Vuelve el Tío Creepy (y otras cosas de Dark Horse)

Ya se sabe, llega la San Diego Comic-Con y las editoriales americanas se vuelcan en espectaculares anuncios. De momento se lleva la palma Dark Horse, que además de anunciar los nuevos tebeos de Indiana Jones, se descuelga nada más y nada menos que con el anuncio de la vuelta de las míticas cabeceras de la Warren, Creepy y Eerie.
La noticia tiene dos vertientes, una buena y otra mala. La buena es que la editorial planea una edición de coleccionista, a modo de “archivos” de toda la publicación original. Excelente noticia que permitirá la recuperación de obras de autores tan excelentes como Richard Corben, Alex Toth, Wally Wood, Bernie Wrightson, John Severin, Frank Frazzeta, Russ Heath, Bruce Jones, Rich Margopoulos, Bill Dubay y, sobre todo, de la legión de autores españoles que tomaron al asalto la editorial en los 70 y se convirtieron en su principal valor: Brocal Remohí (con la excelente La Momia), Auraleón, Font, José Ortíz, Martín Salvador, Josep M Beá, Esteban Maroto, Jesús Blasco, Isidre Monés y tantos otros.
La mala es que la editorial planea paralelamente relanzar la revista con nuevos autores, para lo que cuenta con uno de mis guionistas más odiados, Steve Niles, y un dibujante que hace años ya ni siquiera es sombra de lo que fue Bernie Wrightson.
No sé yo hasta qué punto tiene hoy sentido una revista como Creepy, pero la edición en archivos puede ser uno de los acontecimientos del año.

18 Comentarios en “Vuelve el Tío Creepy (y otras cosas de Dark Horse)

  1. Es una buena noticia. Espero que fichen también al binomino CO-JO (Corben – Jones).

  2. SpockAGP on 27 julio 2007 at 12:32 said:

    ¿Creepy y Eerie? es una buena noticia.

    Incluso me atrevo a decir que son DOS

  3. SpockAGP on 27 julio 2007 at 12:46 said:

    [viene del comentario anterior] …buenas noticias.

    Los archives, son ideales puesto que el fondo de Warren fue muy mal publicado en la época de Vampus y Rufus (censuras) aquí en España. Así podremos recuperar buenas obras sin los "cambios" de hacer crecer las faldas de las chicas y otras lindezas.

    La otra noticia, de recuperar un Creepy y/o un Eerie en publicación regular, para mí es muy buena puesto que estamos huerfanos de una buena revista.

    El contacto que daba el Cimoc, el 84 y similares con el mundillo del cómic, no es el mismo que comprar directamente en álbunes.

  4. Pacuco on 27 julio 2007 at 14:37 said:

    TREMENDA NOTICIA, me has dado la alegría del año Pons, no lo olvidaré!

  5. No sé, álvaro:

    Algo bueno habrá en la nueva revista ¿no te parece? Además de que siempre merece la pena tener la posibilidad de que así suceda que no tenerla. En la vieja cabecera ha habido joyas, desde luego, pero también mucho material malo, por lo que quiero pensar que en la nueva cabecera pasará lo mismo.

    Crucemos los dedos

  6. Jesús Cuadrad on 27 julio 2007 at 16:13 said:

    Segundas partes…

  7. thesingingresident on 27 julio 2007 at 22:34 said:

    Dios Santo: ¡Norma, Planeta o la que sea: Archivos Creepy Eerie YA!

  8. Je, seguro que en un añito desde la publicación USA tenemos por aquí los archivos estos…

  9. Ismael, bloguero min on 28 julio 2007 at 16:20 said:

    La imaginación de Wrightson siempre ha sido su principal valor, solo los entomologos se alimentan con las capacidades técnicas de Bernie. ¡Yo me ofrezco para mear en las palmas de tus manos, curar tu artritis o tu psoriasis, Bernie!

    Niles se relaciona con su tiempo y lleva sus historias hasta los pies de sus dibujantes. ¡Quiero un hijo tuyo, Niles! Con dos cabezas y tres bocas si fuera posible, por favor.

  10. Ismael, bloguero min on 28 julio 2007 at 16:22 said:

    Bruce Jones dejó dicho que ya no le interesaban los cuentos en la Coruña.

  11. kifto on 29 julio 2007 at 10:55 said:

    a mi lo que me parece triste es que auténticos clásicos del comic lleven tantos años inéditos en USA y en el resto de sus colonias, como pasa aqui en españa, cuando hay miles de obras que pasan por clásicos (algunas editadas hace apenas 15 o 20 años) y cuentan con tropecientas ediciones. Y lo mismo que los Eerie o Creepy clasicos no deberian faltar en cualquier biblioteca, tambien miro con recelo esta nueva encarnacion de la revista con nombres como los de S.Niles (puargh!) el Wrightson contemporáneo (comparar su Frankestein con su Punisher:purgatorio) o los previsibles de M.Mignola, K.Jones, N.Gaiman (de sandman a 1602 va un abismo…creativo), G.Davis o el maromo que hace eso de "The goon".

    Y aun asi…echo tanto de menos las series nuevas de continuará, los correos sin manipular, los artículos profesionales y bien redactados…y tantas otras cosas propias de las revistas que en españa disfrutamos durante la época dorada del comic de adultos, antes del boom del comic comercial. El que en los kioskos vuelvan a coincidir Rambla, 1984, Totem, Cimoc, Ilustración+Comic internacional, El Víbora, Metal Hurlant, Cairo, Boomerang… es un imposible. Hoy ya solo interesa editar cosas como NSLM o MOME (revistas con periodicidad espaciada y a precios prohibitivos)…y ni eso, a la vista está. Por eso la aparición de "el manglar" o la noticia de la vuelta de creepy… no puede mas que ser bien celebrada.

  12. Javier Trujillo on 29 julio 2007 at 12:20 said:

    Hola álvaro,

    ¿No sabes hasta que punto tiene sentido arrancar con Creepy hoy en día…?

    Hombre, lo que yo sí te puedo decir es, que no son los únicos movimientos estratégicos de apuesta fuerte en USA por crear una nueva generación de cómics de Terror. Y creo, que a través de sondeos de mercado, han detectado una fuerte demanda alternativa al mainstream en este género. Ya ocurrió en el pasado. Hay alguna independiente con gran fuerza mediática en el sector mundial del terror, que en los últimos meses se han lanzado a la producción y financiación de múltiples series de este género. De hecho, lo de Wrightson ya se presentó en el último Horror Weekend de Fangoria, en mayo, es decir, que unas cuantas editoriales llevan unos cuantos meses financiando y produciendo distintas series nuevas. Porque hay que decir que el terror allí siempre ha tenido y sigue teniendo una legión de incondicionales muy amplia y activa.

    Y desde luego, no sé si otra legión de españoles podrá recalar en ese mercado productivo, pero yo al menos conozco una producción española, con un guionista de renombre y un dibujante que ya lo están.

    Lo que yo he detectado no es que sea la típica reedición de la vieja cabecera para ver si los nostálgicos responden, sino más bien una reacción de mercado para competir con un movimiento emergente en el cómic de terror que está conquistando ese mercado.

    Hablamos de USA, Canadá e incluso todos los países de habla inglesa por subscripciones. Un mercado amplio que de momento les está funcionando y creciendo.

    Ya que el terror es un género que te encanta, alegraté, que vendrán cosas antiguas y también muchas nuevas.

    Un afectuoso saludo. :-D

  13. kifto on 29 julio 2007 at 12:37 said:

    probablemente veamos una serie de Jordi Bernet con algun dibujante español en esa nueva creepy?…

    tambien molaría que le echaran el ojo a gente como Martí Riera (alucinante su "Calvario Hills", bochornoso que no haya salido aqui) M.A.Martin o P.Alcázar, practicantes de una suerte de terror psicológico que no para de encontrar adeptos… será por cantera…ademas, al menos estos tres mencionado, ilustran sus propios guiones, y eso no lo dice cualquier yanqui…

  14. Xavier Blasco Grau on 29 julio 2007 at 19:09 said:

    Mejor que lo edite Norma que Planeta. A menos lo editarán como Dios manda, no en formatos Absolute, reducidos o qué sé yo pollas en vinagre.

  15. WWfan on 29 julio 2007 at 22:08 said:

    Dios mío, cómo se puede acabar tan bajo.

    Nuevo volumen para que nuevos autores hagan nuevas historias.

    Es la decadencia.

    No quiero ni pensar si saldrán nuevas historias.

    >>Bruce Jones dejó dicho que ya no le interesaban los cuentos en la Coruña.

    Biiiiieeeeen. Que alivio.

    Es que a muchos no nos interesan lo que quiera contarnos actualmente este hombre.

    Si consiguieramos que Rucka también abdicara…

  16. .

    Hay que considerar las causas sociológicas del hecho. Siempre, siempre, que hay recesión económica el "Terror" en cualquier medio (cine, literatura, cómic, etc.) se levanta de su lecho de muerte y se va de copas con los mass-media. Es así. Interpretadlo como queráis.

    Como viejo lector de esas revistas, cualquier reedición me parece una afortunada idea. Y prefiero que sea "Dark Horse" quien tenga la sartén por el mango a cualquier otra "major" o "semi-major".

    Aún así no es más que un modo de hacer dinero a costa de nuestro sentimentalismo.

    Lo de la nueva época de los dos títulos pues podrían llamarse "Ghost" y "Grave" y a nosotros nos iba a dar lo mismo que todos esos tipos en pijama hasta el culo de anabolizántes. Ya no se piensa igual y por tanto ni se escribe igual ni mucho menos se dibuja igual.

    ¿Posibilidades de que eso llegue aquí? Pocas. Los kioscos han perdido todo sentido y son más almacenes de trastos y máquinas expendedoras de tabaco que vendedores de periódicos, revistas y cómics. ¿Cómics? Hace más de veinte años que no hay el hábito de vender revistas de cómics en los kioscos. Las editoriales lo saben. ¿Cuál de ellas va a ser la guapa que se estrelle intentando romper la inercia?

    No. Nunca seremos los U.S.A. (afortunadamente). Ni mucho menos Francia (desgraciadamente). Nos queda el consuelo de estirar nuestro poquito de inglés y de buscar por la red los ejemplares antiguos. Encontrarse se encuentran. Es cuestión de paciencia. Pero si yo los he encontrado y también he encontrado esta página es que ya estáis muy cerca.

    Saludos. Todo un placer hablar con vosotros.

    .

  17. Raúl Tapia on 19 julio 2008 at 22:46 said:

    Cualquier noticia de alguna publicación de comics de terror es buena. El solo hecho de que esto vaya a ser posible vale la pena. Ojalá llegue a buen puerto.

  18. lexxemma on 10 septiembre 2008 at 3:33 said:

    ¿Creéis que saldrán estos volúmenes traducidos al castellano? Si es así, ¿quién pensáis que tiene los números para hacerlo? ¿Alguna fecha aproximada?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation