¡Manga! (o no)

Una de cal y otra de arena nos da Planeta DeAgostini en dos comunicados sobre manga:
– La mala noticia es que Pluto, la esperada obra de Naoki Urasawa, se pospone indefinidamente. Como ya se rumoreaba en muchos corrillos, la negociación de derechos de esta serie de Urasawa estaba siendo excesivamente compleja, hasta el punto que hacía imposible cumplir los plazos previstos. Según el comunicado oficial de la editorial “Uno de los motivos es que se trata de un manga de Naoki Urasawa basado en un capítulo de Astroboy, de Osamu Tezuka. Eso conlleva que las aprobaciones y acuerdos de esta serie sean muchísimo más complejas que en los de un manga normal“. Esperemos que la cosa se arregle porque la serie tiene la calidad habitual de este autor.

– Y la otra noticia, una lógica y, me atrevería a decir, que ha tardado mucho en darse: Planeta DeAgostini publicará una revista de manga. Tras el fallido intento de Shonen, la editorial se lanza otra vez al ruedo de la publicación de manga para quioscos con Comic B”s LOG (¿esto no suena a Blog de comics?), una publicación quincenal de 240 págs por 2,95EUROS que incluirá,a demás de series, contenidos sobre cultura y costumbres japonesas, historia del manga, el Japón contemporáneo, moda, aficiones, concursos, videojuegos, entrevistas a los autores…
¿Es ya el momento de una revista en quioscos de manga? Personalmente creo que sí, que tras la distribución de obras como Naruto en quioscos, se puede estar en el momento de sacar al mercado una revista que prepublique mangas que luego serán recopilados en tomos, abriendo la posibilidad de la doble vía de publicación. Un precio atractivo (aunque quizás pocas páginas para una revista de estas características, es posible que valiera la pena aumentar hasta las 300 por un poco más de precio), con la única duda de la promoción que se hará de la revista. Una edición de este tipo puede vivir, evidentemente, del amplio mercado del manga actual, pero que precisará de una intensa labor de publicidad si realmente busca encontrar nuevos compradores en el inmenso cupo de aficionados al anime que no suelen comprar manga pero sí se acercan a los quioscos.
La iniciativa es, desde luego, de lo más interesante, y confirma que el manga es ya el gran motor del tebeo en nuestro país. Ahora lo que habría que desear es que la cosa funcione bien y la editorial se atreva a incluir dentro de esta publicación producción propia como se ha hecho en Francia con la revista Shogun City.

16 Comentarios en “¡Manga! (o no)

  1. Lo que yo creo álvaro es que primero hay que ver que mangas se van a serializar en la mencionada revista. Es decir, ¿Es un nuevo intento de Shonen Mangazine de la cual en todos los salones decían que no era el momento y que no funcionaría? ¿O se trata de una edición pareja a la revista para chicas que ya existe en Japón con el mismo nombre con historias de shonen-ai y demás? Mucha gente cree que Planeta lo que pretende con esta revista es fomentar el sector femenino, olvidándose de su sección "Un Manga un Romance" y publicando esas obras "menores" en la mentada revista (evitándose así el tener que editarlo en tomo, limitando las pérdidas si acaso no se llega a cubrir el umbral mínimo)

  2. qué hostias de nombre es ese, por amor de dios? bueno, a lo mejor meto la pata, alude a algo japo? porque si no, maremia!

  3. ibairamos on 4 agosto 2007 at 19:54 said:

    Yo estoy con Julio cuando dice que todo depende de las series. Al menos yo me fijaré en eso. La verdad es que el Shonen tenía buenas series y el mercado ha cambiado mucho. Aunque no será exclusivamente, a ver si aprovechan para hacer un poco de repesca.

    Lo de "Pluto" me parece triste y alegre. "Monster" estaba bien y "20th century boys" tambien pero un descansito no vendrá mal que el tío empieza a cansar. Además de que se le nota el desgaste y el hecho de que está improvisando continuamente. Vale que es un genio de la improvisación, ojalá todos los que improvisan lo hicieran tan bien, pero a mi personalmente la indefinición en la que se acaban diluyendo estas obras me decepcionan.

    Recuperar "Pineapple army" para esa revista nueva no estaría mal ahora que lo pienso.

  4. ibai on 4 agosto 2007 at 19:56 said:

    Vaya, que lapsus XD. El de arriba soy yo que no se porque he puesto el apellido.

  5. Yo compraba la Shonen y el nivel medio de las series me parecia bueno, alguna un poco mas floja, pero bueno. Eso si, estoy de acuerdo en q

  6. Sigo, que se me escacharrado el comentario. Decia que el momento puede que no fuera el adecuado. Creo que ahora es mucho mejor momento. El manga esta en todos los lados, y a poco que se esmeren en la difusion y los contenidos, puede tener exito y continuidad.

  7. Picha on 4 agosto 2007 at 22:55 said:

    Odio lo mal que lo está haciendo la editora de manga de planeta. Solo publica shojos y esto es una muestra mas. Que no nos engañen, esto es una revista únicamente de SHOJO. ¿Qué podiamos esperar de esta editora?

    Con la ilusión que me hacía una revista de mangas de todos los generos y a ese precio… Que decepción!

  8. tachikoma on 4 agosto 2007 at 23:45 said:

    Parece ser que es la version española de una revista de shojo ya existente en japon, buscando en google me he topado con ello:

    http://item.rakuten.co.jp/chuoshoten/g01000600050

    Ahora si estoy desconcertado…

  9. tachikoma on 4 agosto 2007 at 23:49 said:

    Pagina oficial:

    http://www.enterbrain.co.jp/bslog/

    Eso quiere decir que las series serán completas desconocidas y que ya vendran dadas por la original japonesa. Vamos, que en principio, chapuza al canto…

  10. ¿Tachikoma? ^^ Yo conozco un Tachiloma… No se si eres el mismo XD De todas formas, no se si la revista es la misma, el dato de que hay una revista llamada igual en Japón ya se había dado más arriba, por lo que no se si es una coincidencia o no… Aunque no suelo creer en las coincidencias.

  11. Pues me parece estupendo! Creo que la promocion lo es todo, y planeta tiene el dinero para hacerlo. Pero bueno, me gustaria mas que fuese europeo, e incluso mas si fuese español, pero creo que es pedir demasiao. ¿Tan dificil seria?

  12. WWfan on 5 agosto 2007 at 11:25 said:

    Aunque fuera cierto. Que publiquen historias completas en una revista de 240 paginas a 2.95 por muy shojo (¿es malo las historias de chicas o para chicas?, ¿es malo abrir mercado?) sea una chapuza me hace sentir que vivo en otro planeta.

  13. Estoy cotorreando vía Google sobre la revista en cuestión y por lo que parece,shojo,lo que se dice shojo,no es…

    Es yaoi y shonenai -parece- basados en videojuegos del mismo género (que aparezcan Nitro+CHIRAL y DUO BRAND en los créditos ya era una pista).

  14. Me refiero,claro, a la revista con ese nombre en Japón.

  15. Por muy fujoshi que sea (y, de hecho, me compraría la revista si publicaran a Duo Brand), creo que si quisieran abrir mercado de shoujo deberían apuntar más a la Shoujo Beat que a un fandom tan minoritario como el BL.

  16. Jesús Cuadrad on 6 agosto 2007 at 13:35 said:

    ¡Oh, qué emoción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation