Semana UTCON: ¡Rumor Bomba! ¿Bruguera pierde DC y Marvel?

Diciembre de 1981

¿Qué está pasando en Bruguera? La década de los 80 ha comenzado para la editorial de tebeos más poderosa de España de una forma absolutamente convulsa, en una especie de explosión del crecimiento incontrolado que tuvo durante el último lustro de la década anterior. Los títulos se multiplicaron de forma espectacular: a los clásicos de humor de Mortadelo, Pulgarcito o Zipi y Zape, la editorial ha sumado todo tipo de formatos, que van desde revistas que recopilan el siempre interesante material inglés de la Fleetway/IPC (Hora T) o clásicos de aventuras (Bravo, Zas) a las revistas de orientación más o menor erótica (Las tiras de Lola, la nueva época de Can Can) o incluso infantiles (Copito, Bruguelandia) , para terminar en el espectacular despliegue de series de Marvel como La mosca humana (con un espectacular Frank Robbins), 2001 (con el rey Kirby), Ka-Zar (Buscema) o La Guerra de las galaxias (con el sorprendente debutante Chaykin, al que ha seguido el clásico Infantino). Un comienzo que se amplió a todos los personajes estrellas de la DC y Marvel tras la desaparición de Vértice, con la colección de comic-books Comics Bruguera Super-Acción, que incluye desde las historias de Superman, Batman o Flecha Verde a las de Spiderman, Warlord y Hulk y que este mismo año se ha completado con un nuevo miniformato, Pocket de Ases, en el que recopila varias historias de Los 4 Fantasticos o Spiderman en los números que acaban de aparecer.

Sin embargo, este espectacular despliegue de series contrasta con los rumores que llegan desde dentro de la editorial, que indicarían que la situación es insostenible, hablándose ya de una próxima suspensión de pagos. Las bajas ventas hacen que todas las alarmas se hayan encendido y una de las primeras noticias que llegan de esta delicada situación económica es la no renovación de los contratos de derechos que tenía la editorial con Marvel y DC. Una situación que no ha pasado desapercibida a la editorial Planeta, que parece necesitada de una bomba para su recién creada línea de cómics. Tras los primeros planes frustrados de Enric Sió de publicación de una revista al estilo Linus, la colección Grandes Héroes parece no haber cumplido las expectativas y el pánico que ha cundido en el mundo editorial del tebeo durante el último año no se corresponde con los resultados reales. Una situación que el gran grupo no puede aguantar, por lo que se rumorea que las series de Marvel podrían recalar en Planeta. Un nuevo mazazo para una editorial legendaria en el mundo del tebeo, que se une a los problemas legales de derechos con Ibáñez o Víctor Mora.
Si realmente la empresa entra en quiebra…¿qué pasará con el imponente fondo de la editorial? Desde las series de cuadernillos a los cómic-books pasando por libros y la mayor parte de la historia del tebeo de humor en nuestro país.
Atentos al próximo año: puede ser importantísimo para la historia del tebeo en España.

19 Comentarios en “Semana UTCON: ¡Rumor Bomba! ¿Bruguera pierde DC y Marvel?

  1. Antonio on 6 agosto 2007 at 9:11 said:

    ¿… Y esta mirada atrás, a qué obedece? Aparte de que hay cierta confusión o amalgama en las fechas, si la memoria no me falla. Por ejemplo, las series "2001", "Mosca humana" y "Kazar" las lanzó Bruguera en 1978. Enric Si

  2. Francis 7 on 6 agosto 2007 at 10:24 said:

    La Mosca Humana! Mis recuerdos es q estaba muy bien, un tipo sin superpoderes, pero q protagonizaba aventuras trepidantes… ahora igual lo veo y me tira p'atrás, los recuerdos ya se sabe…

    Por cierto, off-topic: Planeta sigue haciendo de las suyas con la portada del Tarzán n

  3. Antonio Domingo on 6 agosto 2007 at 10:25 said:

    Curioso post retroactivo.

    En el caso de que en 1981 hubiésemos tenido internet, éste podía haber sido un artículo de rumores que nos podíamos haber encontrado en la carcel de papel. Recordemos el seguimiento paso a paso que tuvimos de la pérdida de derechos de planeta. En aquella época, no teníamos ni puñetera idea de estos asuntos. Ni siquiera nos lo planteábamos.Íbamos al quiosco y comprábamos lo que encontrábamos allí. Hoy el panorama comiquero ha cambiado radicalmente. La información es abrumadora y los tebeos en los quioscos han dejado de existir.

  4. Antonio Domingo on 6 agosto 2007 at 10:41 said:

    Bueno. Me parece que os habéis puesto de acuerdo con los retrocomentarios. Acabo de ver un post sobre el spiderman 70 de Bruguea escrito con ingenio e imaginación, y mucho humor. Podemos ver los pensamientos en una chaval que acaba de compra el último spiderman de Bruguera.
    http://www.universomarvel.com/bajolamascara/2007/

  5. Álvaro on 6 agosto 2007 at 11:19 said:

    Antonio: la lista de revistas que pongo es de la explosión del último lustro de los 70, entre el 75 y el 80. Y La OCa, que fue como se llamó la revista, se publicó de forma independiente, pero después de haberlo intentado en Planeta, justo al año siguiente de lo que hablamos… :)

  6. Álvaro on 6 agosto 2007 at 11:41 said:

    Antonio DOmingo: lo estamos, lo estamos… The 80's are back!

  7. Francis 7 on 6 agosto 2007 at 11:50 said:

    Ups, salio "repe"… Borra uno si quieres, álvaro…

  8. J Calduch on 6 agosto 2007 at 12:30 said:

    Mientras tengan atado a Ibáñez, no tienen que de preocuparse.

    ¿Planeta editando tebeos? Jajaja ¿y cómo los sacarán? ¿por fascículos? anda ya…

  9. WWfan! on 6 agosto 2007 at 13:13 said:

    Ya sé por d¡onde ha caído la droga que se ha perdido en el Estrecho…

  10. Ojo, que dice Joan Navarro que Marvel se la queda Planeta

    http://blog.adlo.es/2005/11/noticia_bomba_forum_p

  11. ibai on 6 agosto 2007 at 23:47 said:

    Uuuu, si entonces tenía 1 año y varios de los tebeos del post han pasado por mis manos… ¿Debería preocuparme?

  12. Peter P. Trake on 7 agosto 2007 at 12:03 said:

    Bueno, si no estamos a 28 de diciembre y este es un post "globo sonda" que indica lo que creo que indica, entonces parece tomar cuerpo ese rumor que me contaron recientemente acerca de que Planeta podría perder los derechos de DC (esta está muy descontenta con su labor), y Panini podría hacerse con el control de nada menos que AMBAS majors… Como en su momento ocurrió con Bruguera.

  13. WWfan! on 7 agosto 2007 at 12:13 said:

    Veo que no. Que fue cosa del Sol valenciano y que la droga ha tomado otro destino.

  14. Peter P. Trake on 7 agosto 2007 at 12:19 said:

    Tú calla y aprende a dibujar.

  15. WWfan! on 7 agosto 2007 at 12:42 said:

    Juas!

  16. Señor Ogro on 7 agosto 2007 at 13:17 said:

    Si Bruguera terminara en la quiebra, cosa difícil de imaginar, sólo espero que sus ingentes fondos editoriales no caigan en manos irresponsables y sus futuros poseedores los traten con cariño y sepan presentarlos en condiciones a las generaciones venideras.

  17. El tito ogami on 7 agosto 2007 at 14:16 said:

    ¡¡El mundillo se acaba!!

  18. Jesús Cuadrad on 7 agosto 2007 at 18:54 said:

    Y los árboles…

  19. Jorge on 7 agosto 2007 at 20:06 said:

    me gustan los posts retroactivos como lo ha llamdo por aquí. te hace recordar…Y a mí se me han abierto los ojos con la serie pocket size de Pocket de Ases!! Vale, muy pequeña y todo eso pero cabía en cualquier parte y me así me los podía llevar a cualquier sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation