Tebeos en todas partes

Hace ya tiempo comentaba yo que quizás uno de los problemas de la historieta española es que ceñía su existencia a sólo determinadas opciones. Parece como si la historieta sólo se pudiese publicar en tebeos, fanzines o álbumes, convirtiendo al tebeo en un mundo más cerrado del que todavía es. Y decía yo en ese post que una de las posibles salidas para los autores españoles es no que hubiese revistas de historietas sino que hubiese historietas en todas las revistas. Con casi toda seguridad, sería más rentable para un autor español una historieta en el ¡HOLA! o en Pronto que en cualquier revista de historieta española actual.
Y un buen ejemplo de esta línea nos viene de Galicia (como siempre), con el activísimo Kiko Da Silva de protagonista, que comenzará en breve a publicar la serie Mario, El Becario en la revista Capital, una de las revistas económicas más importantes del país.
Personalmente, creo que es una de las soluciones más pragmáticas y realistas para conseguir que los autores españoles puedan vivir de su trabajo. Permite, además, matar dos pájaros de un tiro: por un lado, los autores pueden recibir un pago por su trabajo mínimamente decente. Por otro, es una promoción extraordinaria de la historieta, que luego puede ser recopilada y reconocida en canales ajenos a los que hasta ahora ha usado.

4 Comentarios en “Tebeos en todas partes

  1. Tienes toda la razón, álvaro.

    Yo siempre he intentado ser positivo en la progresiva y definitiva implantación del cómic en nuestro acervo cultural. Y, por lo tanto, su merecida dignificación.

    Creo que vamos por buen camino y, poco a poco, se va normalizando en nuestro entorno eso de narrar historias ilustradas en cualquier ámbito y medio. Lo único que hay que tener es un poco de paciencia y fomentar lo más posible, a través de estas "ventanas", el noveno arte, para que la gente de a pie tome conciencia que el tebeo es una fuente de cultura de primer nivel.

  2. Ismael on 8 agosto 2007 at 12:57 said:

    Pues yo he pensado en la televisión digital:

    áun hay canales que se averguenzan de emitir en horario de madrugada y a eso de las tres dan un cierre con la la señal de su cadena que se mantiene hasta la mañana. Y aunque se escuchan programas de radio, se podria colocar varias historietas en la pantalla del televisor o una tira humorística cada ocho minutos aprovechando que cada vez son más grandes. No me parece ninguna estupidez y más sabiendo de lo que somos capaces los aficionados a los tebeos.

    Seguro que los programadores de contenidos tragaban con esta aventura, pero quién se la venderia.

  3. A mí eso me parece bien sobre todo si se dan oportunidades a gente joven y no se buscan valores seguros.

  4. secho on 8 agosto 2007 at 19:58 said:

    Si publicaran Largo Winch como en la edición original, igual merecía la pena comprar una revista de econozzzzzzzzzzzz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation