No os perdáis esta semana El Jueves

No, tranquilos, no creo que esta semana lo secuestren (aunque, quién sabe, quizás la historieta sobre los catorces bribones anterioresirrita sensibilidades de algún fiscal, que sale el rey). Además de por el buen rato que siempre proporciona la revista, la razón viene más por el librito que regalan esta semana de la colección Inéditos: ¡SPAM!, una recopilación de historietas de Manel Fontdevila que demuestran sobradamente que es uno de los mejores autores que tenemos de esa disciplina tan compleja que es el humor. Brillante, inteligente y, sobre todo, lleno de mala leche, como debe ser el humor.

41 Comentarios en “No os perdáis esta semana El Jueves

  1. Completamente de acuerdo. Soy un auténtico fan de todo lo que toca Manel: ya sea por su genial humor fino y ácido o por su maravilloso trazo que dota a sus dibujos de una favulosa expresividad.

    FOXXXXXXXXXXXX

  2. El guiño en la historieta de los bribones, con un Manel subido al "Zafio I" que se hunde, es genial.

  3. "(…) y, sobre todo, lleno de mala leche, como debe ser el humor."

    ?????

    Me deja Vd. de piedra.

    Y no creo que piense eso en realidad.

    Yo estoy hastiado de mala leche, mala uva, ganas de incordiar, ganas de polémica, afán de notoriedad, provocación…

    Así se montan las que se montan.

    ¿Es que no sabemos hacer cosas interesantes y atractivas por sí mismas?

    Parece que mucho mediocre carece de otro recurso que el de echar mano de la sal gorda, el insulto, la procacidad y la provocación para atraerse un poco de atención.

    El ingenio, la originalidad, los contenidos, tener algo que contar…

    El juego limpio, la educación (aunque sólo cumpla unos mínimos elementales), la deportividad…

    ¿Dónde queda todo eso?

    La mala leche…

    Que cada cual se trague su propia mala leche. O que la saque cuando de verdad haga falta. Pero hacer profesión de semejante cualidad, emplearla como motor creativo o expresivo, exhibirla como habilidad destacada… ¡qué inútil aportación!

    Yo prefiero el humor inteligente, socarrón, incluso culto, sin ánimo de hacer sangre, y no este humor facilón, grosero, estéril, burdo, casi siempre escatológico, de poca altura, tan frecuente hoy día. ¿No se aburre la mayoría de la gente de tanto caca-culo-pedo-pis, de tanto insulto de grueso calibre, de tanto órgano sexual, de tanta crítica política facilona y demagógica (por cierto, siempre del mismo signo, algo que huele de lejos y que nadie parece considerar)?

    Todo esto viene a cuento de que me preocupa que una parte de nuestro querido mundillo se apunte al juego que tanto éxito tiene desde hace años en la TV y otros medios.

    Un saludo y perdón por el desahogo.

  4. Que pena de parrafada cuando Manel F. tiene el humor más inteligente del país. No sé ni a qué ha venido. ¿Ha leído SPAM o alguna página de Manel alguna vez?

    Por cierto, ¿ha visto a Mistetas?

  5. Tengo que decirlo: cuando puse favulosa con V es que se me fue el dedo a la tecla equivocada, jamás escribiría tal barbaridad. :P

    FOXXXXXXXXXXXX

  6. Álvaro on 9 agosto 2007 at 13:22 said:

    Crocus: cuando hablo de mala leche no lo hago de provocación burda o sal gorda, sino de mala leche inteligente, de ese vitriolo bien cargado, irónico, sardónico que se cultiva en el humor gráfico español desde los tiempos de La Codorniz. Es una sana mala leche, iconoclasta, que quiere que las neuronas retumben, pero no de asco, sino de sorpresa y, siempre, con esa carga de reflexión que obliga ese tipo de humor.

    Y ése es el que hace Manel.

    No es el humor del Tomate o de las tonterias de caca-culo-pedo-pis que dices y que tanto viene, por ejemplo, de los USa (gente como Ennis, por ejemplo,e specialista en esta línea). Lo que hace Manel tiene muy mala uva, o mala leche como la quieras llamar, pero es una mala leche que nos ataca en el poso, una vez hemos bebido, de repente ataca el amargor, la dureza de lo que hemos visto.

    Es el famoso "tiemble después de haber reído".

    Y a eso me refería yo. :)

  7. Ahí está.

    Pero es que cualquiera que lee a Manel te ha entendido perfectamente. Además, ése es el único significado de "mala leche", no tiene nada que ver con humor zafio o grosero.

  8. Crocus: Yo también estoy cansado de gente que busca la notariedad insultando como tú.

  9. "¿La mala leche

  10. Yo también estoy de acuerdo con Crocus, porque el humor debe ser algo límpido, como el agua de los ríos, como la impoluta mente de los niños, como las ventanas del domicilio de Monica Geller, como el bolsillo de T-Bag, como la trompeta azul de Ted Mosby, como los baberos de Stewie Griffin, como las bragas de Hayley Smith, como el bigote de Earl Hickey… Humor es belleza, humor eres tu…

  11. humor inteligente, culto, magnífico. Crocus, esto me encanta, sigue así, tío:

    http://bp2.blogger.com/_KgBQGCOyBOk/RgxFzqyiMCI/A

  12. WWfan on 9 agosto 2007 at 15:48 said:

    El mejor humorista gráfico que hay en España es MEL.

    Cojones ya.

  13. Alvaro es el ke ha escrito esa entrada? Pues Alvaro, ya cansa un poco lo del secuestro, se puede promociar el jueves sin mencionar al juez del olmo? Pffff. Ke cansino resulta ya mencionar lo indignante del secuestro, el primer millón de veces valía. Ahora toca hablar de las virtudes de lo ke estás promocionando.

    A ver si la próxima noticia sobre el jueves no menciona nada de secuestros indignantes, ke ya hace un mes de akello, no?

  14. FJCANO on 9 agosto 2007 at 17:54 said:

    ¿Te cansa que Alvaro hable de lo del secuestro del Jueves, super? A mí tambíen me cansa que hable del secuestro del Jueves. Cuanto menos se hable del secuestro del Jueves mejor. Nadie debería mencionar lo del secuestro del Jueves. Debería ser tabú, lo del secuestro del Jueves. ¡¡Qué cansino, lo del secuestro del Jueves…!!

  15. Yo sólo hablaba de la "mala leche". Y sí, me parece que cunden el humor facilón, el insulto injustificado, la provocación gratuita y otras muchas cosas de poco provecho. Por ahí andan sueltas y publicadas.

    Y supongo que uno puede decir estas cosas sin que a nadie le escueza, ¿no?

    Pero no he mencionado ni EL JUEVES ni a D. Manel FONTDEVILA.

    Entre otras cosas porque de la primera tengo un buen recuerdo de cuando era lector asiduo, hace ya unos cuantos añitos. De la etapa actual (unos años a esta parte) ya no tengo tan buena opinión; pero ni la he manifestado antes ni lo haré ahora. Y del segundo, sólo puedo decir que se trata de uno de los dibujantes áctuales que me gustan, que envidio su ingenio sin reservas, que como grafista me parece genial, que me paso ratos y ratos estudiando sus diseños de página, que me parece alucinante la cantidad de elementos, personajes y textos que es capaz de manejar con tanta solvencia.

    D. Manel es, en todo caso, un ejemplo de lo bueno que me gustaría ser con el lápiz y los pinceles.

    En fin, D. álvaro, que yo hablaba de la mala leche así, en general. Que lo tenía yo ahí dentro desde hace tiempo.

    Bien sé, porque le sigo de hace mucho, que no hacía Vd. apología de ello. Sólo aproveché la coletilla de su post para decir lo que pienso. Pero creo que he tenido la poca fortuna de agarrar la entradilla en mal momento. Digo yo…

    Es lo que nos pasa a los tímidos: cuando por fín nos decidimos a participar solemos equivocar el momento, el contexto, la ocasión.

    Y los demás, no sean malos ni malpensados. No se ceben con este pobre preso, que no hubo ganas ni de faltar ni de hacer daño ni de autopromocionarse.

    Saludos a todos, especialmente a Vd., Carcelero. Espero seguir disfrtando de su régimen penitenciario muchos años.

  16. "Pero no he mencionado ni EL JUEVES ni a D. Manel FONTDEVILA."

    Pues el post iba de AMBOS, amigo Crocus!

    "Y supongo que uno puede decir estas cosas sin que a nadie le escueza, ¿no?"

    a mí me has alegrado la mañana, ya te digo, eres muy gracioso. E insisto, recuerdos a Don Jesús.

    ———

    Tantos días vestidos de gris…

  17. Pues me lo apunto. Lo peor de los libritos que edita "El Jueves" es que necesitas una lupa para leerlos. No se preocupen. que ya me he agenciado una.

    ;-D

  18. FJCANO, pues si te parece ke sigamos mencionandolo para ke no sea tabú. Ke radikalote eres, mira ke mencionar la palabra "tabú" respecto al caso del jueves. Te creerás ke yo soy de la gestapo o algo así.

    Yo soy un lector normal, ke está hasta los cojones de victimismo.

    1 – El jueves hace una portada mas metiendose con la corona (pensando ke no pasaría nada, como siempre)

    2 – Un juez idiota y desfasado secuestra la tirada.

    3 – Se producen las protestas lógicas.

    4 – Un mes después todavía hay gente ke kiere ke hablemos del secuestro para ke no sea tema tabú, y para ke el poder eatablecido y malvado no nos coarte la libertad, jajajaja, vamos hombre! de verdad no has tenido bastante del secuestro? no? pues trankilo ke el jueves seguirá hablando del tema muchas semanas mas, porke muy originales no son, y para un tema ke les surge… Para cuando tu te canses de secuestro, la gente normal ya estaremos en la caja pino de tanto vomitar por culpa del victimismo del jueves.

  19. Álvaro on 9 agosto 2007 at 22:06 said:

    Super: la entrada es precisamente sobre algo que no es del secuestro, es sobre el libro de Manel Fontdevila. Y sí, he hecho un chiste sobre el secuestro… SI esto es seguir con el victimismo de EL Jueves o seguir mencionándolo para que no sea tabú… pues vale. Sinceramente, me parece que es todo lo contrario, despés de un mes sólo hblando del tema, la noticia ahora es un librito de Fontdevila.

    Pero bueno, ya se sabe, cada cual lee las cosas como quiere.

  20. Lo del tabú no lo decía por tí alvaro. Pero de todas formas te digo ke de verdad ke cansa seguir oyendo sobre el secuestro hasta para presentar un librito ke nada tiene ke ver.

  21. WWfan on 10 agosto 2007 at 1:48 said:

    Más tiempo hace que secuestraron a Ortega Lara y aún se menciona de vez en cuando.

  22. Randy Meeks on 10 agosto 2007 at 10:42 said:

    Wow.Sale la portada del "¡¡Rectificamos!!",que no traía nada del secuestro dentro.Un especial secuestro (OBVIAMENTE,creo que nadie esperaba que siguieran con la cosa normal),y en éste número dos páginas de Vergara que no cupieron en el número anterior,poniendo en portada,socarronamente,"¡¡Algo del secuestro tenía que salir!!".

    Vamos,una quemada con el secuestro cosa mala.En fin.

    El libro de Fontdevila,genial,realmente el más "imprescindible" para mi gusto de estos libros que se sacarán en El jueves junto con el de Carlitos Fax (que incluirá las tiras posteriores a aquel pendón Mister K que sacaron,por lo que tengo entendido).

  23. WWfan, lo tuyo ya es genial, comparar el secuestro de una persona por una banda terrorista con el secuestro de un ejemplar del jueves. Tu comentario es el rey de todos los comentarios gilipollescos macho. Ojalá en el jueves sigan satisfaciendo tu necesidad diaria de oir sobre el secuestro, aunke incluso ellos se cansarán algún día lejano de mencionarlo, cuando vean ke ya no les da ventas el tema. Siempre puedes hacer como bart simpson y escribir en una pizarra 100 veces "indignante secuestro del jueves" …como parece ke no te basta!

  24. José Luis on 10 agosto 2007 at 15:01 said:

    Sí, muy bonito el libro (aunque no entiendo eso de "inédito", porque yo recuerdo al menos una historieta de un Jueves anterior).

    Pero a mí este formato enano, por muy cool que sea, no me acaba de convencer. Algunas historietas hay que leerlas con lupa… Sé que no va a pasar pero… ¡qué vuelvan los Pendones, por favor!

    Ah, y Fontdevila, un maestro. Eso está claro.

  25. Jose on 10 agosto 2007 at 15:06 said:

    "Sé que no va a pasar pero

  26. FJCANO on 10 agosto 2007 at 15:15 said:

    Es cuestión de gustos, super… yo estoy más harto de oirte a tí sobre lo cansado que estás de los apoyos al Jueves que de escuchar hablar del secuestro… pero no pienso usarlo como excusa para exigirte que dejes de opinar sobre el tema. Toma ejemplo y deja a los demás que digan y debatan sobre lo les dé la gana, que no te vas a morir por eso.

  27. Se dice que los Pendones vuelven este otoño. Estaría bvien una confirmación de la popia editorial…

  28. Fran on 10 agosto 2007 at 20:52 said:

    Esperemos que vuelvan, porque hay tela de material de Monteys y Fontdevila (que es casi lo único que me interesa) por recopilar y le tengo ganas.

  29. FJCano, pero es ke lo tuyo es de retardado mental xq ke yo sepa a mi no me puedes "oir" en todo caso me leerás, jajaja. Además ya lo he dicho, ojalá ke sigan muchos años hablando del secuestro para ke podais seguir regocijandoos de lo desgraciados ke sois y lo censurada ke tienen a vuestra revista del alma, jajaja. Está bien eso, en lugar de exigirle calidad a una revista, os unis a ella cuando hacen el vago y viven de rentas y del victimismo, jajaja, menuda basura va a ser el jueves de akí a un par de años, entre sus historietas plagiadas de webs, y las ke van sobre el secuestro, jajaja. Pero no se les puede decir nada ya ke son los propios lectores los ke les piden mas victimismo. Un saludo hamijo!

  30. kifto on 11 agosto 2007 at 12:40 said:

    yo voy a cambiar un poco de tercio en la conversación… a mi fontdevilla me pareció un crac al principio de su carrera, en los tiempos en que editaba el fanzine aquel en camaleon o sus primeros albunes (de un humor un tanto dadista entonces) en esa mismaq editorial…

    despues ya lo he visto un poco que ha entrado en ese periodo de aburguesamiento que les da a casi todos los artistas una vez se han asegurado el pan…(solo hay que leer la eolución de la parejita para entender de qué hablo).

    por eso quiero llamar la atención sobre quienes son ahora mismo los craks de el jueves: Paco Alcázar y Miguel Brieva. Dos autores personales, originales, únicos cada uno en lo suyo, y que practican un humor "para todos los públicos", como exige + de 1. Asi que por favor, un librito de esos de Silvio José YA!!!

  31. Pues a mi leer todo ese material recopilado me ha vuelto a demostrar lo grande que es Manel Fontdevila (como autor, no físicamente, que también).

    ¡Viva y Bravo por Manel!

  32. alberto on 11 agosto 2007 at 19:26 said:

    El jueves, revista para aficionados. Más que humor con mala leche, lo que se puede encontrar en esta revista es el humor cañí más soso que hay en el momento. No entiendo cómo aquí se le da tanto bombo a este Mad a la española. ¿Hacia dónde ha ido el valor del humor inteligente y elegante? Parece que en España ya sólo gustan las parodias facilonas.

  33. A ver,… pon un ejemplo del humor ése con mala leche, salado, inteligente y elegante que tanto te gusta.

  34. "despues ya lo he visto un poco que ha entrado en ese periodo de aburguesamiento que les da a casi todos los artistas una vez se han asegurado el pan

  35. pepo, el aburguesamiento está en el tratamiento del tema, no de si el tema es original o no.

  36. Álvaro on 12 agosto 2007 at 11:07 said:

    Hombre, sí que se han hecho, desde el Onomatopees de Peeters al Corps de R

  37. no, si ya te decía que yo no lo había leído en ningún tebeo, por eso corregía lo de afirmar que no existiera antes. No he leído ninguno de los dos tebeos que mencionas, ni del de Peeters ni las tiras diarias de Gasoline Alley (sí lo de Capucine, tienes razón, aunque en éste no sale el post-embarazo, quiero decir la crianza del bebé, ¿no?). De Gasoline Alley sólo he leído planchas dominicales, que me gustan mucho, pero poquísimas tiras diarias. Habrá que leerlas.

    "pepo, el aburguesamiento está en el tratamiento del tema, "

    pues a mí eso de que, por ejemplo, el padre (La Parejita) que desde que es padre no folla ni patrás y está todo el día salidete me parece que tiene bastante mordiente, la verdad.

  38. Álvaro on 12 agosto 2007 at 16:57 said:
  39. Exacto, ese rol del padre, lo convierte en previsible.

  40. bueno, bueno, seguro que Manel está tomando nota… perdonad de todos modos que me haya inmiscuido en el debate. Soy amiguete de Manel y por tanto no puedo ser demasiado objetivo con él.

  41. …o al menos no totalmente objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation