¡Vuelven los 80!

No, no tiene nada que ver con el revival UTCON, pero casi. Si hace un par de nos sorprendía la aparición de Sturmtruppen, la genial obra de Bonvi, por obra y gracia de la desconocida Nuevas Fronteras del Arte. Una editorial con nombre curiosamente similar al de Nueva Frontera, una de las editoriales fundamentales en los 80 y de la que en el prólogo se declaraban herederos naturales. Sin embargo, el prólogo de El hombre que mató al Ché Guevara, de Magnus, la nueva obra publicada por esta editorial nos deja boquiabiertos, porque el responsable de esta editorial es nada más y nada menos que Roberto Rocca, propietario de Nueva Frontera y responsable directo del boom de las revistas de los 80 con títulos como TOTEM, Blue Jeans y Bumerang. Revistas de historieta de calidad indiscutible que abrieron el que sería durante años el gran duelo de editores españoles: la lucha Rocca-Toutain, un largo combate que Rocca intentó ganar con un espectacular despliegue de títulos qe antecedió el fin de la burbuja. Para los que no vivieron la época, en un momento dado en este país se llegaron a publicar casi una treintena de revistas, siendo Rocca responsable de las ya citadas y Metal Hurlant, TOTEM Calibre 38, TOTEM Aventuras y Viajes, Vértigo… Revistas por las que pasaron nombres como Moebius, Pratt, Bilal, Goetzinger, García, Manara, Muñoz y Sampayo, Caza, Lauzier…Lo mejor de lo mejor.
Tras el ascenso, la caída en picado, que llegó incluso a que salieran versiones en tamaño reducido (no, la Biblioteca Marvel no fue un invento de Planeta) de Bumeran y Blue Jeans con contenidos “soft”.
Toda una sorpresa.

8 Comentarios en “¡Vuelven los 80!

  1. El Eterno Retorno aplicado al Cómic, alcaide.

  2. Jesús Cuadrad on 11 agosto 2007 at 14:36 said:

    Y al deudamen pendiente…

  3. por cierto, acotacion al margen sobre Roberto Rocca: antes de ir a españa , Rocca estuvo en Argenitna y fue uno del os creadores de editorial record, que renovó el ambiente argneitno y le dió el pie para que muchos artistas terminaran trabajando para Italia durante mucho tiempo con l'eternauta y lanciostory… y de rebote tambien se conoceiran en Europa.

    O sea, ojo con el tipo que ha tenido masi mportancia para el desarrollo del ocmic del o que se le ha dado

  4. Jesús Cuadrad on 12 agosto 2007 at 12:52 said:

    ¡ Pobre Scutti !

  5. EMPi on 13 agosto 2007 at 1:45 said:

    Por cierto, ¿La muerte del Che… no fue publicada en los primeros números de Tótem el Comic? ¿Y el prota no era el mismo que Unknow redivivo tras su muerte en Beirut?

    ¿Qué es Scutti?

  6. Álvaro on 13 agosto 2007 at 12:07 said:

    Efectivamente EMPi, fue serializada en TOTEM el Comix y pertenece a la serie de El desconocido, de la que La Cúpula publicó unos cuantos álbumes hace unos años.

  7. Ismael on 13 agosto 2007 at 18:21 said:

    Pues si es el mismo tipo de los suplementos Skorpio que publique los Barreiro/Alcatena.

  8. el fan n on 23 agosto 2007 at 11:22 said:

    Es una pena que desaparezcan autores tan buenos como Magnus ( Roverto Raviola)y tambien que sea aun tan desconocido en España . La Cupula y otras pocas editoriales se han hecho eco de sus obras .Preo aun nos queda bastante por descubrir de este autor ya desaparecido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation