Más de cincuenta años, no (aunque, el años que viene, sí)

En el foro de ArtBox saltaba la denuncia (que me envía Álex) hace unos días: en las entrevistas con editores extranjeros, el Salón del Cómic de Barcelona no permitía que los autores de más de 50 años solicitasen entrevistas. Una situación bastante anómala que José Luis Munuera denunciaba en este foro por primera vez, aunque la situación no es nueva: desde hace un par de años, esta condición es exigida en las entrevistas con editores por parte la organización, lo que ha sido repetida y duramente reprochado por Carlos Giménez, como bien recordarán los que acudieran a la reunión sobre la constitución de la Academia de la Historieta que se realizó en Barcelona.
Si bien es cierto que puede tener una explicación, en tanto en cuanto es una medida que se establece para favorecer a los jóvenes autores que buscan una primera oportunidad, la realidad es que no puede ser más desafortunada e injusta. Podría aplicarse esa explicación si la edad límite fuese de 30 años, por ejemplo, pero ponerlo en 50 establece una frontera que, más que dividir entre la juventud del que empieza y los ya establecidos, se confunde con una separación entre “viejos para esto” y los demás. Una línea divisoria que, como entidad privada que es, FICOMIC puede establecer, pero que no deja de resultar en una falta de respeto a los autores más veteranos.
Lo que sorprende es que, tras tres años aplicándose la restricción, sea José Luis Munuera el que haya tenido que mover a la profesión en contra de la medida, cuando lo lógico es que desde el primer momento de aplicación hubiese recibido la crítica inmediata de la asociaciones de autores como FADIP o AACE. Cosas de los gremios.
En cualquier caso, puesto en contacto con la dirección del Salón, Carles Santamaría me informa que el objetivo de la limitación de edad era, como ya se ha dicho, favorecer a los autores más jóvenes y, en modo alguno, despreciar a nadie. Según me comenta, en estos tres años sólo se habían recibido un par de quejas aisladas pero, vista la petición que se hacen los autores desde diversos foros, llevará a la próxima Junta Directiva de FICOMIC que desaparezca la limitación de edad para las entrevistas de autores.
Más vale tarde que nunca: recuperar lo que en su día era la “Zona Internacional” mediante las entrevistas con editores (a los que se invita directamente desde FICOMIC, no vienen por su cuenta) ha sido uno de las grandes aciertos del salón y sería triste que se desvirtuara una iniciativa tan interesante por una absurda condición.

30 Comentarios en “Más de cincuenta años, no (aunque, el años que viene, sí)

  1. Lutero on 22 agosto 2007 at 23:47 said:

    Bien mirado, ¿que hace alguien dibujando tebeos a los 50 años? ¿es que una persona no ha tenido suficiente tiempo para buscarse un trabajo de verdad, como funcionario, conductor de autocar o fontanero? Leer tebeos a los 50 ya es triste, pero encima ¡dibujarlos…!

    Amos, anda.

  2. Es una medida que desconocía totalmente, pero que me parece de lo más absurdo que puede oír un aficionado del cómic: poner límite de edad, ¿dónde se ha visto esto?

    Yo siempre defenderé a capa y espada la promoción de artistas jóvenes que empiezan en esto de hacer cómics, que sin el apoyo de las editoriales y las instituciones, difícilmente saldrían adelante (y aún así, hoy en día, es prácticamente imposible vivir exclusivamente de esto), y acaban abandonando o emigrado al extranjero. Pero esperemos que la tendencia, poco a poco, vaya cambiando de orientación y llegue un momento en que los jóvenes valores de nuestra cantera puedan vivir de lo que más le gusta, hacer tebeos, en nuestro país.

    Pero el límite de edad lo veo injusto respecto a esa gran generación de artistas que tuvimos en la década de los 70/80, muchos de ellos semiretirados (posiblemente dedicados más a otros campos artísticos) que, posiblemente, un buen número de ellos volverían de nuevo a la creación de cómics si tuvieran la oportunidad para ello y las editoriales se volcasen en ellos, y si no vean el claro ejemplo de una Purita Campos (aprovecho para agradecer la magnífica labor de recuperación que está haciendo la Editorial Glénat de nuestros autores de siempre), que después de un largísimo parón, parece que está viviendo una segunda juventud. Y, como ella, seguro que nos saldrían unos cuantos.

    Por lo tanto, aplaudo que el límite de edad sea suprimido, y que los autores sean juzgados por la calidad del producto que nos puedan ofrecer, sin tener en cuenta, en ningún momento, el DNI.

  3. Santiago on 23 agosto 2007 at 10:36 said:

    Eres la ostia. Para que luego digas eso de que 'no tienes influencia'. Haces una llamada y se arregla un problema que hay con ficomic.

    En dos palabras: a-lucinante.

  4. el fan n on 23 agosto 2007 at 11:14 said:

    Me parece lamentable ,que un organismo como Ficomic ;limite las perspectivas laborales a autores que ,quizas a esas edades esten en el culmen de sus posibilidades creativas ( por ejemplo ).

    Estoy de acuerdo ;en que hay que abrir camino, a las nuevas promesas del comic , no obstante tambien ;se debe tener en cuenta a los autores con un amplio historial a sus espaldas ,ya que a parte de experiencia, aportan mucho a este mundo del comic ;al ser una inagotable fuente de recursos y apoyo a los que empiezan. De hecho grandes del comic (me viene a la cabeza Will Eisner) han aportado a la par su buen hacer, como su tecnica y conocimientos ,a esta gran babel policroma que es EL CóMIC

  5. Bien… ahora solo falta recibir invitaciones de Ficomic para el saló

  6. Javier Trujillo on 23 agosto 2007 at 14:11 said:

    Admirado álvaro, a mi no me sorprende que tras tres años de una situación como esta, nadie haya dicho esta boca es mia. Una vez más, me parece que esto muestra la situación de los autores españoles… caótica.

    ¿Cómo es posible que se establezca una discriminación negativa para apoyar a un grupo determinado, en este caso los autores jóvenes?

    Que establezcan medidas de discriminación positiva, dándoles facilidades promocionales, pero nunca a costa de discriminar negativamente a otros. Y por cierto, que ser un autor novel no creo que tenga que estar ligado a una edad determinada. Es absurdo.

    Yo nunca he ido a Barcelona… y por ir, podría haber ido este año. ¿La razón?, bueno, no creo que tenga sentido ir a un Salon, sea el que sea, aunque fuere la Meca del cómic, si no hay una razón y una consideración profesional, y en mi caso, con Barcelona no la hay. No es una cuestión de orgullo , es de pragmatismo, si no hay ningún interes por ciertos sectores, no tiene sentido hacer bulto. Pasa igual con las votaciones y los premios de ese Salón. Hay muchos autores que piensan igual, de manera que visto desde ambos lados de la mesa, Barcelona no representa al cómic español en su conjunto.

    Quizá sea necesario pensar en una reunión anual de la Academia del Cómic Español, con una base institucional real, apoyada por la administración de España, con todos los autores españoles como miembros, que hayan publicado al menos una obra como requisito, además de ser español. Una asociación de críticos de NG española, con el mismo apoyo y base, para que incluso los medios generalistas se puedan integrar e identificar en esa asociación. Y unos premios institucionales del cómic español. Un premio nacional, unos premios de la asociación, y otros de la crítica, todo en la misma reunión anual.

    Que los salones locales sigan sus líneas maestras, promocionando las bases editoriales que a cada uno le interese y las relaciones internacionales, que esa es su razón de ser. El error quizá, estriba en creer que un salon local, por muchos años que lleve y mucha proyección internacional que tenga, representa el conjunto del cómic español.

    Esa no es su función, ni su objetivo.

    Un saludo.

  7. "Admirado álvaro, a mi no me sorprende que tras tres años de una situación como esta, nadie haya dicho esta boca es mia. Una vez más, me parece que esto muestra la situación de los autores españoles

  8. Jose Luis Munuera on 23 agosto 2007 at 15:13 said:

    Muchas gracias por difundir la queja, Alvaro, y pedir explicaciones. A raíz de esta entrada, hablé estamaña por teléfono con Carles Santamaría, y me confirmó que, en efecto, esta norma ya no tendrá efecto y las entrevistas se abrirán a todos.

    Muchas gracias de nuevo, a todos.

  9. Javier Trujillo on 23 agosto 2007 at 15:52 said:

    Esteee… Pepo, que decía más arriba un señor que se llama álvaro Pons lo siguiente:

    …"Lo que sorprende es que, tras tres años aplicándose la restricción, sea José Luis Munuera el que haya tenido que mover a la profesión en contra de la medida, cuando lo lógico es que desde el primer momento de aplicación hubiese recibido la crítica inmediata de la asociaciones de autores como FADIP o AACE. Cosas de los gremios."

    …"Según me comenta, en estos tres años sólo se habían recibido un par de quejas aisladas pero, vista la petición que se hacen los autores desde diversos foros, llevará a la próxima Junta Directiva de FICOMIC que desaparezca la limitación de edad para las entrevistas de autores."

    Pero vamos, no me importa que me repliques, diga yo lo que diga, ya lo he aceptado y asumido con paciencia tibetana.

    Un saludo.

  10. Vaya, Carlos Giménez lo denuncia "repetida y duramente" y la cosa sigue igual durante tres años. Lo publica Alvaro y se produce una rectificación inmediata. Coincido con Santiago "La Cárcel de Papel" tiene una capacidad para influir que da miedo. De todos modos, habrá que ver si efectivamente el próximo año la política cambia porque es una pena que se utilice la fecha de DNI para decidir ciertas aptitudes.

  11. Pero vamos a ver: que los que han publicado el asunto (hace ya unos días) y le han dado bombo al tema han sido los de Artbox, porque José Luis Munuera sacó el tema allí, si lo cuenta el mismo álvaro en este post. Artbox, Artbox.

    Aquí:

    http://www.artboxforum.com/viewtopic.php?t=2069&a

    Y quien escribió expresamente a Ficomic fue Munuera. Munuera.

  12. Álvaro on 23 agosto 2007 at 19:11 said:

    PAblo: no es exactamente así, no se ha resuelto a raíz de que yo lo publicase. De hecho, yo le he publicado cuando ya está resuelto!!! Yo lo único que he hecho es, antes de publicarlo, llamar a FICOMIC y hablar con ellos para ver cuáles eran las razones de la limitación y, hablando y comentando las argumentaciones que se daban en Artbox, es cuando se me ha dicho que lo quitarían.
    Ni mi capacidad de influencia es increíble ni nada. Sencillamente, hablando se entiende la gente y estamos en Agosto, con lo que es difícil que la gente se encuentre en los teléfonos habituales.

  13. el fan n on 23 agosto 2007 at 20:02 said:

    Todo sá solucionaó, pos m'alegro!!!

  14. Javier Trujillo on 23 agosto 2007 at 20:33 said:

    Vamos a ver…

    ¿es verdad que, "ha sido repetida y duramente reprochado por Carlos Giménez, como bien recordarán los que acudieran a la reunión sobre la constitución de la Academia de la Historieta que se realizó en Barcelona."?

    ¿Es verdad que, "según me comenta, en estos tres años sólo se habían recibido un par de quejas aisladas pero, vista la petición que se hacen los autores desde diversos foros"…?

    ¿En cuantos y qué foros se ha denunciado?

    ¿Desde hace cuanto tiempo?

    ¿Es verdad que, es "José Luis Munuera el que haya tenido que mover a la profesión en contra de la medida, cuando lo lógico es que desde el primer momento de aplicación hubiese recibido la crítica inmediata de la asociaciones de autores como FADIP o AACE."?

    Si lleva pasando tres años, y hasta hoy mismo no ha habido rectificación… esa se ha anunciado aquí, ¿no?

    Si lo ha criticado duramente en Barcelona alguien de la altura profesional como Carlos Giménez, si Pepo señala que "sí han existido críticas con anterioridad a esto, Javier. Otra cosa es que se las haya oído u hecho caso", si Munuera dice que "Muchas gracias por difundir la queja, Alvaro, y pedir explicaciones. A raíz de esta entrada, hablé esta mañana por teléfono con Carles Santamaría, y me confirmó que, en efecto, esta norma ya no tendrá efecto y las entrevistas se abrirán a todos", si todo eso es así, esto es otro síntoma más de la falta de orden y ecuanimidad, como pasa con los premios de "los profesionales" y otra serie de cosas más.

    Insisto en que no se respalda a todo el cómic español, pero vaya, que viene ocurriendo con muchos otros detalles.

    Un saludo a todos. :-D

  15. ¿pero qué estás sugiriendo, Javier? ¿y a qué viene ahora lo de los premios de los profesionales? Mi lectura es muy distinta:

    1) Ficomic pone la medida para facilitar el acceso a los autores más jóvenes. Con buena intención, yo me la creo, pero claro, a saber de quién fue la "brillante" idea allá por 2005, cómo no pensaron en lo discriminatorio que resultaba, y por qué no se les ocurrió cómo les iba a sentar a los autores mayores de 50 años.

    2) Aunque han existido críticas con anterioridad, creo que hasta ahora no se ha hecho nada desde Ficomic porque, bueno, hay otras cosas más importantes que atender, el día a día, etc, y , SOBRE TODO, el asunto no tenía de momento más repercusión.

    3) Ahora en cambio, como se ha liado vía foros (Artbox, porque el tema lo saca Munuera allí aunque, repito, YA se había criticado con anterioridad en algún blog e incluso habían llegado críticas a Ficomic), y de Artbox se corre la noticia porque sus miembros la difunden y piden que se publique en otros blogs. Y como hace tiempo parece que si las cosas del cómis no salne en internet, "no existen" en nuestro pequeño gran mundo comiquero, ésa es la diferencia ahora, ahora ya sí se arma el pequeño revuelo. Munuera además escribe un mail a Ficomic pidiendo aclaración y respusta sobre el tema, álvaro se entera por Alex Orbe de la movida en Arbox (yo también me enteré por él), álvaro llama motu proprio (imagino) a Carles Santamaría, director de Ficomic para hablar del tema; Munuera habla también con él esta mañana, y claro, ahora el asunto no se puede postergar más porque "ya está en boca de todos". Carles tiene que dar una respuesta, y ha dado la más sensata y la que yo (sinceramente) esperaba. Ahora, corregidme alguno de los interesados si me equivoco por la parte que os toca.

    4) Con todo lo anterior no quiero decir que la medida no fuese una chapuza, sobre todo porque se ha mantenido en tres ediciones del Saló, 2005, 2006 y 2007, pero sí comprendo la dinámica de dejadez y la falta de mala intención sobre todo el asunto. Ésta es mi visión del sunto.

  16. Javier Trujillo on 23 agosto 2007 at 23:08 said:

    Yo no insinuo nada Pepo, si pienso en algo determinado lo digo abiertamente, como es mi norma.

    Pero vamos a ver, convendrás conmigo, que es cuanto menos curioso, que una medida como esa se mantenga tres años, aparentemente nadie presione o proteste lo suficiente (incluido Carlos Giménez) como para que se le atienda, y hoy, 23 de agosto, que es una fecha de gran ajetreo comiquero, de resuelva ese asunto.

    Por eso digo:

    "si todo eso es así, esto es otro síntoma más de la falta de orden y ecuanimidad, como pasa con los premios de

  17. ya estamos con lo de los "círculos" y con lo de adivinar el pensamiento de los demás, y además con victimismo ("yo no soy Munuera ni Giménez"). Así es que no hay manera, lo dejo.

    Saludos.

  18. Javier Trujillo on 23 agosto 2007 at 23:37 said:

    Je,je… ¡pero si es verdad hombre!

    No es cuestión de adivinar el pensamiento, es sólo una cuestión de puntos de vista. Algunos lo vemos de esta forma, y eso, como mínimo es un síntoma. Si no hay una representatividad efectiva de todo el cómic español, pasan este tipo de cosas. Si yo te digo que hay algunos que lo vemos así, al menos, deberías considerarlo como sintomático, como una posibilidad real. Nada de victimismo Pepo, yo de victima tengo poca vocación, te lo aseguro. Pero si veo cosas… ¿me callo?, ¿mejor me callo para no incomodar?, seguro que tu prefieres que nadie calle, aunque no lo compartas.

    ¡Ah, por cierto!, que conste que felicito a álvaro por ayudar, haya sido determinante o no en este tema. Lo importante es esa actitud, porque sino no se mejoran las cosas.

    Un saludo a todos. :-D

  19. kifto on 24 agosto 2007 at 2:00 said:

    este mundo está lleno de criterios que delimitan la participación o no de las personas en determinados ámbitos de la vida: no puedes votar con menos de 18 años, el estado no te da una jubilación hasta los 65 etc… que una entidad privada imponga las suyas es la costumbre, independientemente de la valoracion moral que se le haga.

    a mi lo que realmente me interesa es saber de verdad a cuanta gente perjudicaba la medida, documentado con cifras, nombres y apellidos, para ver si esto se trata de algo que afecta a una proporcion significativa de personas, o si por el contrario son 4 gatos(viejos)haciendo mucho ruido.

    y por último VOLVER A DENUNCIAR el hecho de que hay varias asociaciones de productores de tebeos (editores, autores etc…) pero ninguna de CONSUMIDORES de comics, a pesar de que somos mas, muchos mas, y que es con nuestra aportacion economica mensual (comprar tebeos es mas caro que tener una amante) con lo que se mantiene este negocio, asi que a ver cuando nosotros participamos tambien en la elaboración de las reglas de este mundillo con algun tipo de organización institucionalizada que vele por los intereses de los compradores de tebeos, como ya hay tantas que velan por los intereses de los distintos vendedores de tebeos que hay en el mercado. Alguna entidad imparcial con peso en la confianza de los compradores que analice ventas, precios, ediciones, obras, tiradas, comparaciones con ediciones de otros paises… y todo aquello que afecta al bolsillo de los consumidores, y que también sea un organismo a tener en cuenta a la hora de hablar de las cosas importantes de este negociete.

    Porque repito, a fin de cuentas y a pesar de nuestra desorganización e inicial carencia de objetivos comunes, somos el grupo mas numeroso en el tinglado, y parece mentira que aun no haya nada ni nadie que nos represente

  20. Jose Luis Munuera on 24 agosto 2007 at 4:39 said:

    JOder, son ganas de liar la perdíz.

    Había un asunto dudoso (como puede haber otros, yo no lo se). Se han tomado iniciativas a título personal, y parece que se ha solucionado. He percibido la mejor intención en Carles, francamente.

    ¿Por qué las asociaciones no han levantado antes la voz? Pues como todas las organizaciones funcionan con personas, si no hay uno o más personas dentro de esa organización que denuncien el asunto o a las que se les transmita, poco pueden hacer sobre lo que no conocen.

    En resumen, se trata de tomar iniciativas para mejorar la situación global del medio, pero como no se pueden tomar TODAS las putas iniciativas de golpe, pues habrá que ir tomándolas según vaya surgiendo, de modo que no me parece de recibo extrapolar este tema a otros que no tienen nada que ver (premios, academias o representatividad de los lectores…).

    Eso sí, alguien tendrá que tomarlas, porque quejarnos sabemos todos, pero a la hora de la verdad no se pringa ni Dios. En este caso, la he tomado yo, ayudado por la gente de Artbox y por los blogs que han difundido la noticia y créedme que a disgusto, porque estas dos semanas de intenso maileo no me han permitido hacer mi trabajo, del que vivimos mi familia y yo.

    Hemos utilizado internet porque es una forma rapidísima de comunicación, con un efecto de progresión geométrica de difusión de la información. La información ha llegado donde tenía que llegar (Ficomic), y hay propósito de enmienda. Lo cual, a parte de parecerme de sentido común, me alegra muchísimo.

  21. Javier Trujillo on 24 agosto 2007 at 11:06 said:

    ¡Pues claro Sr. Munuera!, su labor ha sido encomiable y admirable, y la de este Post de álvaro también, para mi es la forma de ir limando asuntos como este. Ante esto yo me quito el sombrero.

    Respecto a la respuesta de Ficomic, claro que es de sentido común, y es que no podía ser otra, porque… si en vez de a los de más de 50 años, se lo hubieran prohibido a… los autores varones para beneficiar a las autoras mujeres… se hubiera visto como claramente inconstitucional, dsiscriminación por género, ¿no?. Unas medidas como esas conculcan claramente nuestras reglas del juego constitucionales, no se puede discriminar negativamente por razón de edad, sexo, raza, etc. por muy buenas intenciones que se tengan. Para eso se desarrolló la forma de discriminación positiva, que no consiste en quitar derechos a unos, sino de incrementar los del colectivo al que se desea ayudar.

    Pero además, hay que tener en cuenta que señalar otra serie de aspectos que no tienen mucho sentido, no es liar esa perdiz, es intentar desliar otras que hay por ahí. Para mi, este tipo de cosas son síntomas de una desorganización y descoordinación clara y patente que existe entre los profesionales del cómic. Podría argumentar largamente un monton de hechos ilógicos que hemos dado por aceptados, pero sería tedioso. Podemos darlos por buenos y dejarlos así, o expresarnos libremente. Yo prefiero expresarlos. Aunque eso, quizá, acabe por

    llevarme a ser mal considerado.

    En todo caso, yo también me alegro muchísimo Sr. Munuera, y le agradezco la iniciativa, sobre todo, porque si me descuido, en muy pocos años a mí también me hubiera afectado la norma.

    Un afectuoso saludo a todos. :-D

  22. Javier, me caes muy bien, aunque es posible (es posible) que te lo creas porque siempre te estoy contradiciendo (créeme, no es manía personal;es que no suelo estar de acuerdo contigo o a veces me pareces un poco desinformado, ya está). Me pareces buen tipo, eso juzgo por tus comentarios, y nadie, NADIE que yo sepa, te ha pedido que te calles, y menos yo. Sólo faltaría. Lo que quería decir con mi último comentario es que con determinados argumentos, yo personalmente (o sea, que YO soy el que me callo, no tú) paso de discutir. Me refiero a cosas como lo de "no soy Munuera", "no soy peligroso", tu círculo, el mío, ¿mejor me callo para no incomodar? (algo que nadie te ha dicho, creo yo), ese tipo de cosas..

    ¿Tienes algún problema con lo de las votaciones de profesionales? ¿cuál, que no apareces en el listado, como comentaste en otra ocasión en otro foro donde estuvimos debatiendo? Pues solicita que te incluyan ante Ficómic. Para votar en ESpaña (hablo de elecciones generales, autonómicas, locales, etc.) hay que tener 18 años, pero también figurar EN EL CENSO ELECTORAL. Y resulta que el censo electoral se elabora a partir del padrón municipal. Luego si no te empadronas, no vas a aparecer en el censo electoral, ni tampoco te van a poder adjudicar una mesa electoral donde depositar tu voto. Porque somos MUCHOS votantes en el país. ¿También te parece eso injusto y poco ecuánime? Pues aplica el mismo razonamiento al censo de FICOMIC.

    ¿Más críticas a Ficomic aparte de esa? Las que quieras, tú mismo. Aquí nadie te calla, adelante.

    Kifto: el hecho de que sean pocos o muchos los autores afectados no cambia nada en el asunto. Basta que haya UNO solo de más de 50 años que no pudiera, aun queriendo, entrevistarse con los editores para que el problema existiese.

  23. Javier Trujillo on 24 agosto 2007 at 14:02 said:

    Je.je Pepo, ¿cómo no nos vamos a caer bien, con tanta polémica ya que llevamos a cuestas tu y yo?, a fuerza de tanto diálogo tiene que surgir una amistad, porque… ¿y lo bien que lo pasamos?, ¿eh?, ¿eh?, eso no tiene precio.

    Vamos a ver, no son problemas con Ficomic ni con nadie específico. La cuestión es mucho más general, y ya nos vamos desgastando los dos con esto, a base de tanto repetirnos.

    A ver si soy capaz de ser conciso y concreto, que conociéndome, lo dudo.

    La cuestión es, que el mundillo este en el que nos movemos es mucho más amateur que profesional, entre los autores españoles, (hablo siempre desde el punto de vista del autor español y su situación en la industria del cómic español, que es lo que me preocupa), por lo que no hay una presencia con peso específico desde nuestra posición. Eso es malo, bajo mi punto de vista.

    Esto lleva a que no exista una estructura vertebrada de representación como colectivo, y que sea más bien una presencia improvisada y contradictoria en muchos casos.

    Otros lo dirían más llanamente como

  24. Javier Trujillo on 24 agosto 2007 at 14:13 said:

    ¿Ves? se me olvidaba, con tantas cosas. El censo… el empadronamiento…

    A ver, a ver… si resulta que no estoy en las listas de los "profesionales que votan" pero… ¡si en las de las obras y autores publicadas el año anterior como elegibles!, quizá porque mi editor que está homologado en Ficomic envio los datos. Ya, pero ese no es un buen censo como yo suponía, no.

    Es mejor autoeditarme algo en plan amateur y solicitarlo yo para poder votar…

    Un abrazo Pepo. Te aprecio, hombre.

  25. Por mi parte, aclarado queda. Lo importante, a mí entender, es que vaya a desaparecer la limitación.

    Un saludo y buen fin de semana.

  26. " pues te he de decir que no representan al cómic español porque muchos autores ni están inscritos ni votan, porque no los ven representativos."

    Pues eso entonces será problema de los autores que ni se inscriben ni votan, digo yo, ¿no?

    "A ver, a ver

  27. Javier Trujillo on 24 agosto 2007 at 19:51 said:

    Pepoooo… que si, que es tan fácil como eso, pero lo que te he explicado, en su conjunto, no es para interpretar tal reduccionismo. Que ya te he dicho que ningun salón intenta representar al cómic español, no es su finalidad. Que el salón del automovil es para hacer negocios, las marcas, los concesionarios… y eso.

    Que no me preocupa estar en ese censo, que si me meten ellos vale, pero que si no pues vale igual. Que no considero importante ese tema, porque no es el tipo ni de reunión ni de premios que represente a la Narrativa Gráfica Española, que tiene que ser mucho más global e institucional y este salón lo ha ido cubriendo, como podía haber sido el de Madrid o el de Avilés, si las circustancias así lo hubieran dictado, pero no es ni nunca será lo que debe ser una cita anual de la Academia de la Historieta Española, con sus premios anuales, incluyendo el premio especial de la asociación de la crítica, que deberían tener cierto prestigio, independencia y profesionalidad. ¡Que somos amateurs aún en España, y hay que cambiar eso!.

    Un abrazo Pepo. :-D

  28. Karaba on 24 agosto 2007 at 23:27 said:

    No me he enterado mucho, como conclusión saco que el tal pepo y el tal Javier se quieren, se gustan

  29. la vasca on 30 agosto 2007 at 0:42 said:

    no entiendo quien se creé que es ficomic para decidir quien pueda ofrecer su trabajo a quien quiera y le da lagana ni quienes son para decidir nada que corresponda a los editores y autores de los comic que son quienes producen todo aquello que leemos, la verdad es que no entiendo nada.

  30. la vasca on 30 agosto 2007 at 1:05 said:

    mis viejos comic que han marcado para mi grande monentos del comic,Paracuellos, Taxi, maquinavaja, makoki, torpedo,mortadelo y filemon, carpanta,el capitan trueno, trazodetiza.,o rocovargas esteticamente la casta de los metabarones y que decir de Angel o de peterpank o sangre de barrio ellos son psra mi todos ellos los mas grandes lo mejor que ha tenido comic nunca me ha importado que edad tienen sus autores solamente me importa la fecha en que fue realizada por situarla dentro de la epoca cultural en que fue realizada. Sigo sin entender nada será porque soy un viejo dinosaurio, pues a lo mejor mira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation