Investigación en historieta

Lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo: uno de los factores que más influirá en la consideración cultural de la historieta y en su progreso es su inclusión en las temáticas de investigación universitarias. Cualquier medio, expresión cultural o artística precisa de un cuerpo teórico que lo sustente, que lo analice e investigue. Es fundamental para su avance, obligatorio para que existan realmente debates que no vayan más allá de argumentos más o menos afortunados, sino establecidos y anclados en hipótesis y teorías que permitan realmente su estudio. En cualquier campo artístico, existen multitud de obras teóricas que son la base de centenares de tesis doctorales y proyectos de investigación, sin las que no puede existir una crítica realmente fundamentada. Sin embargo, la historieta es prácticamente un campo vacío, donde no hay más que excepciones que confirman la regla.
Por eso, iniciativas como la llevada a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela son tan importantes. Dedicar un número especial del Boletin Galego de Literatura (nº35, 1 semestre 2006 – aunque se acaba de publicar-) es todo un hito en la historia universitaria española (que, me consta, pronto se repetirá con otras publicaciones universitarias). Con el título Olladas do Cómic Ibérico, el número coordinado por Antonio Gil y Antxo Tarrio, con el asesoramiento de Xaime Asensi y Manel Cráneo, tiene artículos de Juan Casas Rigall, Breixo Harguindey, Germán Hermida, Ana Merino, Álvaro M. Pons, Henrique Torreiro, Iratxe Retoloza, Marie Manuelle Silva y Ruben Varillas, tratando temáticas tan diversas como la historieta portuguesa, gallega y vasca, la presencia del medioveo en el tebeo, el análisis historietístico de Las Cantigas de Santa María, el estilo o el análisis de la sociedad a través de los tebeos.
Una gran iniciativa que debe ser la puerta a la entrada del tebeo en las universidades. La revista se debería poder conseguir sin demasiados problemas a través de las librerías universitarias. Está en gallego pero es se puede leer fluidamente con un pequeño esfuerzo.

14 Comentarios en “Investigación en historieta

  1. Jose on 23 agosto 2007 at 15:53 said:

    ¿alguien sabe como se puede conseguir y donde?

    Gracias

  2. eso, se puede conseguir??

  3. jaime asensi on 23 agosto 2007 at 16:43 said:

    HOLA áLVARO. Muchas gracias tanto por la colaboración en este número como por la reseña. La distribución depende de la Universidad que está de vacaciones hasta septiembre, pero en cuanto tenga información de como conseguirlo la haré llegar a La Carcel de Papel. Un abrazo.

  4. Olladas, o, en castellano, Miradas. Supongo pues que este boletín es una publicación en gallego. Eso no debería ser problema (es una lengua que se lee muy facilmente, con un poquito de voluntad… supongo, que yo soy gallego y juego con ventaja)

    En todo caso, es para aplaudir, que sigan goteando publicaciones, sean universitarias o ajenas a las facultades. Es evidente que falta investigación, referencias escritas a nuestra historia de la historieta.

  5. Anxo Tarrío on 23 agosto 2007 at 21:09 said:

    El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela está activo. De todas formas la Libraría Couceiro de Santiago me consta que hizo un pedido del monográfico sobre cómic del Boletín Galego de Literatura. A ella puede dirigirse quien esté interesado en su adquisición

  6. Miguel on 24 agosto 2007 at 9:18 said:

    Una iniciativa a aplaudir, muy interesantes los contenidos, aunque seguramente, si su redacción es exclusivamente en gallego por muy fácil que sea de entender, merme su difusión. Sirva de ejemplo el título que amablemente nos ha traducido el señor Punch.

  7. Belano on 24 agosto 2007 at 11:44 said:

    Las bibliotecas de un cierto peso de Galicia suelen tenerla, así que si no les da miedo lo de entrar en una pueden intentarlo.

    Sr. Pons, tras años intentando convencer a mi señora para que se viniera a las charlas de Viñetas desde o Atlántico, este año he conseguido que asistiera a la que ud. dio. Y debió de gustarle, porque luego se quedó a la de Sale y otro día se vino a la de Davodeau. Eso sí, ahora no para de repetirme "tebeos caros, como dice Alan Moore"…

  8. Pues sí, está dificil publicar (academicamente hablando) sobre estos temas. Yo llevo una temporada estudiando el comic (americano, mayormente) como soporte publicitario… pero no se donde conseguiré colocarlo.

    POr cierto, otro "monografico sobre comic", desde la perspectiva academica: Cómic, Comunicación y Cultura, Universidad de Sevilla, 2001

    La forma más rápida de conseguir estas publicaciones es acercarte a la universidad más cercana y a su servicio de publicaciones o bibliotecas. En el servicio de publicaciones te lo pueden conseguir para vendertelo (hay una muy buena red de intercambio entre universidades). En el segundo caso, podrán facilitarte las referencias para comprarlo por telefono o internet.

    Un saludo.

  9. Álvaro on 24 agosto 2007 at 12:59 said:

    Belano: me alegro que le gustase. El objetivo de la charla es que fuese lo más amplia posible y que cualquiera, aunque no supiese de tebeos, pudiese acudir a ella.

    Y siento lo de "tebeos caros…"… :)

  10. Ismael on 24 agosto 2007 at 17:37 said:

    El mito de la cultura, Gustavo Bueno.

    Cuando a los autores de tebeos españoles se les tenga al menos la misma consideración en las oficinas de empleo que a los panaderos si que habremos avanzado algo.

    ¡No a la entomología necrófoga del tebeo!

  11. Sí, todo un ejemplo del interés que el cómic está empezando a generar en los circulos de investigación académicos. Una iniciativa más que loable, ésta, que hubiera sido imposible sin la fe entusiasta de Antonio Gil. Por lo que a mi respecta, ha sido un honor compartir páginas de investigación con tan ilustres firmas; a ver que tal la distribución ;)

  12. José Vicente on 25 agosto 2007 at 21:36 said:

    Esto debe ser la famosa transversalidad… :-)

  13. Cojonuda la noticia. A ver si la distribución es buena y se puede conseguir el número…

  14. antonio gil on 30 julio 2008 at 20:21 said:

    Aunque llego un poco tarde, gracias a todos por el interés suscitado, y especialmente a littlenemoskat, por el inmerecido comentario. Y a R. que nos contacte para colaboraciones futuras que para investigar en este campo, no sobra nadie

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation