La historieta en la enseñanza

La historieta es, aunque muchos piensen lo contrario, mucho más que un arte, una forma cultural o un entretenimiento. Es un medio, con un lenguaje propio y definido que puede ser usado con muchísimo éxito como recurso didáctico. Por eso es fundamental que existan iniciativas, como las que realiza Antoni Guiral en Cataluña, de divulgación de las posibilidades de la historieta en las aulas, de forma que los docentes conozcan cómo la historieta puede ayudar en su trabajo docente.
El uso de la historieta en las aulas tendría únicamente ventajas: para los alumnos, que verían facilitado su aprendizaje; para los profesores, que dispondría de una potente herramienta pedagógica; para los tebeos, que tendrían una mejor percepción desde la sociedad y para los autores, que dispondrían de una salida profesional más.
Pero nada mejor que predicar con el ejemplo, como hace Jorge en su blog Filocomic, relatando su propia experiencia: La historieta en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Una excelente iniciativa aunque, cuidado, hay gente que las usa para expandir la intolerancia maquillada de buenas intenciones

7 Comentarios en “La historieta en la enseñanza

  1. Nada nuevo. Es una iniciativa que se practica hace décadas en muchísimos centros educativos. Y que , por otra parte, estamos hartos de ver en manuales de texto de cualquier disciplina. Llevo 20 años preguntándome que utilidad tienen realmente estas experiencias. Creo sinceramente que ninguna. Bueno, tal vez conseguir unos puntos para los sexenios mientras entretienes al personal con lo que te gusta.

  2. Bueno, la verdad es que yo no gana nada en sexenios ya que no soy funcionario. Y lo aplico porque me ha funcionado bien con estudiantes norteamericanos. Pero a otras personas (o con otros estudiantes) podría ir de manera distinta. Respecto a que ya lleva muchos años haciéndose algo así, bien, entonces desestimamos la propuesta por ineficaz?? Te ha funcionado mal a ti?

  3. Bueno, yo no gana sexenios ni nada parecido, porque no soy funcionario. Simplemente lo he intentado y me han salido resultados positivos. Es que a ti te ha funcionado mal El Juan Pérez?

  4. Yo tuve un profesor de naturales (fisica y química era esto) que pedía a cada problema un dibujo, bien ¿¿nada interesante no ??

    Pues tengo la libreta de otro que tuvo al mismo profesor antes que yo y me la dió para fusilarla, este no es otro que Javier Rodriguez el de Love gun entre otros.

    Lo bueno es que los dibujos eran relacionados con el enunciado muy relativamente.

    :-)

  5. Ni bien ni mal. No ha funcionado, eso es todo. Pero vamos, funcionar no funciona ni el cine, ni la música, ni el ordenador…Oro pa los pollos, me dijo en cierta ocasión un viejo profesor al que tomé por chocho. Tal vez el lugar de las artes no este tras los pupitres. Pero, vamos, que de ilusión tambien se vive, o se vive, simplemente. Que cada cual tropiece a su gusto.

  6. ¡Gracias!!! ;) He encontrado aquí información mucho más útil.

  7. NO ES LO QUE BUSCO!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation