Manga 8, Marvel 1

Las listas de venta de tebeos en los USA son cada vez más claras: el manga arrasa. Ojito que hay tres tipos de listas de ventas de tebeos por esos lares, a saber: la de Diamond, basada única y exclusivamente en las ventas en librerías especializadas (donde prácticamente no se venden mangas ni novela gráfica, que se lo digan a Gary Groth, como podéis comprobar en la entrada “Why I hate this business, part 8,716” del blog de Fantagraphics); las que se realizan a partir de las ventas en grandes cadenas y librerías generalistas, como Bookscan o la de USAToday (y que, evidentemente, no contabilizan las ventas en librerías especializadas) y las que se realizan de forma mixta, con información muestreada de librerías especializadas y cadenas de librerías, como la de Publisher’s Weekly.
Evidentemente, ninguna es la verdad absoluta, pero la última parece reflejar un poco más la realidad y diversidad de las ventas. O por lo menos lo intenta.
Pues bien, si nos atenemos a las ventas de la primera semana de septiembre, los datos son obvios:
1. Bleach, Volume 20. Tite Kubo. Viz Media
2. Fruits Basket, Volume 17. Natsuki Takaya. Tokyopop
3. Diary of a Wimpy Kid. Jeff Kinney. Abrams
4. Naruto, Volume 15. Mashashi Kishimoto. Viz Media
5. Anita Blake, Vampire Hunter: Guilty Pleasures, Volume 1. Laurell K. Hamilton y Brett Booth. Marvel Comics
6. Absolute Boyfriend, Volume 4. Yuu Watase. Viz Media
7. Full Metal Alchemist, Volume 14. Hiromu Arakawa. Viz Media
8. Hellsing, Volume 8. Kohta Hirano. Dark Horse
9. Kingdom Hearts II, Volume 1. Shiro Amano. Tokyopop
10. Tsubasa: Reservoir Chronicle, Volume 14. Clamp Del Rey

Marvel consigue colar en la lista un título, pero que poco tiene que ver con su universo superhéroico: la versión en historieta de la hipertaquillera Anita Blake, cazadora de vampiros de Laurell K. Hamilton (que en España publica Gigamesh). Por su parte, Diary of a wimpy kid es la versión impresa de una famosa tira on-line infantil.
Eso sí, el honor superheroico casí lo consigue defender DC con el segundo volumen recopilatorio de 52, que llega al undécimo puesto.

38 Comentarios en “Manga 8, Marvel 1

  1. humbert humbert on 5 septiembre 2007 at 1:32 said:

    No lo entieeeeendo…

    Dios, creo q mi problema es que no entiendo el manga, todo me parece mal en ese tipo de cómic ( excepto Taniguchi, practicamente, porque el Monster me pareció una birria para gente q aún tiene que dejar atrás la adolescencia, aunque tengan 50 años)

    El manga sólo es acción irreal o amor irreal, con personajes irreales que raramente son occidentalizados, dibujos nada humanos, sin expresión… es el triunfo de la música house o del reggetón o de bisbal…es lo mismo, y yo siempre seré del buen rock/punkarra/ska…

    es una verdadera pena, pero la última vez q estuve en el salón de barcelona ya vi la cantidad de otakus/frikis…dejaos de superheroes!!!!!!!!!dejaos de mangas de peleas y gotas cayendo de personajes cabezones!!!!!!!!!!!!!! maduraaaaaaad…y si no podeis madurar…centraos sólo en vuestro otro gran jobby…los videojuegos

    ^_^ paja mental by Humbert humbert, de buenrro.

  2. El manga sólo es acción irreal o amor irreal

    No todo el mundo puede soportar la emoción, la intriga, la acción trepidante y el sentido de la aventura del slice of life…

    con personajes irreales que raramente son occidentalizados

    El que sean un producto japonés para el consumo japonés puede tener algo que ver con que los manga no se conciban con el propósito expreso de complacer los gustos occidentales.

    De gustibus non est disputandum, y todo eso.

  3. Humbert, yo tb creo ke hay una excesiva moda por el manga entre los chavales, pero no hay ke ser tan intransigentes.

    Además piensa ke alguien te podría decir a ti ke madures y dejes de leer esos tebeos ke lees, para leer ensayo (como un pedante me dijo por aki recientemente)

    Uno tiene ke leer de todo. Yo estoy leyendo ahora clasicos como krazy kat, carlitos y tintin. Tb me gusta spider-man, batman, la espada salvaje de conan. Comic underground, el jueves, y de manga me gusta dragon ball, alita, kenshin, shin chan, la espada del inmortal, y novelas graficas no suelo leer xq suelen ser bastante mas caras, pero en definitiva me gusta todo el comic, no desprecio ningun estilo.

  4. WWfan on 5 septiembre 2007 at 9:41 said:

    Reiterar lo dicho muchas veces.

    El manga, siempre generalizando, vende más porque es lo mejor que se hace a siglos luz de la media europea y americana.

  5. Calidad y éxito de ventas no tienen que ir de la mano, precisamente. Que se o digan a Dan Brown.
    A mí el manga me cuesta, me cuesta mucho. Y mira que miro y miro en las librerías. Pero quitando Taniguchi, Tatsumi y alguna cosita de la Cúpula apenas leo.
    Y eso que en tiempos más lejanos me fascinó Akira. Quizá debería ser un poco más abierto, no sé. Esa misma permisividad que le doy a la falta de verosimilitud, coherencia y originalidad a los tebeos de súper héroes, que me encantan, podría aplicársela a los mangas, y seguro que me divertiría. Pero hay algo en ese infantilismo del manga que no me convence.
    De todos modos, corregidme si me equivoco, la mayor parte de los tebeos de esta lista de ventas son para un público infantil o en su inicio de la adolescencia, lo que nos indica que el comic sigue siendo un arte consumido sobre todo por chavales de estas edades. Que seguramente crecerán y dejarán un poco de lado -nunca del todo, como hacemos nosotros con los súper héroes – a sus mangas para centrarse en historias más adultas -no por ello exclusivamente realistas – del tipo de lo que conocemos como “novela gráfica”. Creo, además, que la novela gráfica tiene a día de hoy bastante éxito, ¿verdad?
    Quizá Marvel y DC, volviendo al tema de las ventas, deberían replantearse su política de crossovers gigantescos, que obligan a los lectores a comprar decenas de títulos, para simplificar un poco las cosas. El bolsillo de los niños y adolescentes tiene fondo, y hay que comprarse cromos, chucherías, videojuegos y litronas. ;)

  6. luchino on 5 septiembre 2007 at 11:58 said:

    Pues yo estoy de acuerdo con Humbert , puede que sea porque ya paso de los 50 tacos y no entiendo esas cosas tan "juveniles" … no somos intransigentes, super, sencillamente, no nos gusta , y por cierto , no sé si te has dado cuenta que cuesta lo mismo , y es mas correcto, escribir "c" o "qu" que "k" .

  7. Calidad y éxito de ventas no tienen que ir de la mano, precisamente. Que se o digan a Dan Brown.

    A mí el manga me cuesta, me cuesta mucho. Y mira que miro y miro en las librerías. Pero quitando Taniguchi, Tatsumi y alguna cosita de la Cúpula apenas leo.

    Y eso que en tiempos más lejanos me fascinó Akira. Quizá debería ser un poco más abierto, no sé. Esa misma permisividad que le doy a la falta de verosimilitud, coherencia y originalidad a los tebeos de súper héroes, que me encantan, podría aplicársela a los mangas, y seguro que me divertiría. Pero hay algo en ese infantilismo del manga que no me convence.

    De todos modos, corregidme si me equivoco, la mayor parte de los tebeos de esta lista de ventas son para un público infantil o en su inicio de la adolescencia, lo que nos indica que el comic sigue siendo un arte consumido sobre todo por chavales de estas edades. Que seguramente crecerán y dejarán un poco de lado -nunca del todo, como hacemos nosotros con los súper héroes – a sus mangas para centrarse en historias más adultas -no por ello exclusivamente realistas – del tipo de lo que conocemos como "novela gráfica". Creo, además, que la novela gráfica tiene a día de hoy bastante éxito, ¿verdad?

    Quizá Marvel y DC, volviendo al tema de las ventas, deberían replantearse su política de crossovers gigantescos, que obligan a los lectores a comprar decenas de títulos, para simplificar un poco las cosas. El bolsillo de los niños y adolescentes tiene fondo, y hay que comprarse cromos, chucherías, videojuegos y litronas. ;)

  8. Esa misma permisividad que le doy a la falta de verosimilitud, coherencia y originalidad a los tebeos de súper héroes, que me encantan, podría aplicársela a los mangas, y seguro que me divertiría. Pero hay algo en ese infantilismo del manga que no me convence.

    ¿Está usted hablando del manga/cómic -un MEDIO- o de la fantasía -un GÉNERO-? Porque manga realistas abundan, y no sólo en el corralito gafapastoso… pruebe con Nana de Ai Yazawa, por ejemplo.

    De todos modos, corregidme si me equivoco, la mayor parte de los tebeos de esta lista de ventas son para un público infantil o en su inicio de la adolescencia

    Hace poco tiempo corría por el fandom americano un post de un blog en que el autor se lamentaba de la preeminencia del shonen y el shoujo en detrimento del seinen (los ladies' comics y josei no suelen ser publicados en Occidente, con la excepción circunstancial del boys' love). Seguro que lo puede encontrar en comipress.com.

    Que seguramente crecerán y dejarán un poco de lado -nunca del todo, como hacemos nosotros con los súper héroes – a sus mangas para centrarse en historias más adultas -no por ello exclusivamente realistas – del tipo de lo que conocemos como

  9. Es lógico y normal que, si de entrada a uno le desagrada un cierto tipo de cómic (por estética, por principio o por falta de costumbre, simplemente) no vea más allá de los cuatro tópicos y no dedique su tiempo a investigar si hay excepciones que pudieran gustarle.

    A mí me pasa con el slice, sin ir más lejos, y con una abrumadora mayoría del comic indie/experimental. Si tengo que perder el tiempo buscando esa obra entre quinientas que a lo mejor me gusta, no lo pierdo y lo dedico a leer algo que tengo más posibilidades de disfrutar.

    Y me uno a Elena en la declaración de casi-treintañera lectora de shonen.

  10. PLEIKU on 5 septiembre 2007 at 13:23 said:

    El lobo solitario y urasawa y el Tezuca adulto tambien son mangas,asi que lo de mezclarlo todo no queda muy bien que digamos.

  11. Ojo, que yo soy un treintañero lector de súper héroes, slice, tebeos indi, Carlitos, y todo tipo de comics. Sólo digo que a mí, personalmnte, me cuesta entrar en el manga. Y mi mensaje era una especie de mea culpa, es más, pienso pasarme este mediodía por Madrid Comics y piotear un poco.

    y sí, quizá mis apreciaciones acerca de "el infantilismo de los mangas" provengan de un claro desconocimiento del medio.

    Mea culpa.

  12. Aquí es donde entra lo de que para gustos hay colores :)

  13. Sr Rafa:

    Permítame recomendarle cosas del palo de Homúnculus, Paradise Kiss, Nana, Suehiro Maruo si le va el género de terror asiático y,si le apetece hacer una incursión palomitera en el género del shonen, échele un vistazo a Bleach y Full Metal Alchemist (eso sí, sabiendo lo que va a encontrarse). Death Note es un poco más elaborado que los anteriores a nivel de guión, si acaso.

    Que yo me meto mucho con el slice, pero si me lo ponen en las manos bién que me lo leo…

  14. Lo mismo si hay una visión infantilizada del manga es porque no hay cojones de hacer tebeos para los más críos en otros sitios.

    Yo entiendo que los niños se compre antes un Naruto que un Spiderman.

    Y ya en adulto, a ver qué tebeo hecho en Europa o EEUU se acerca al nivel del Setón, por poner un ejemplo.

    Ninguno.

  15. Me doy cuenta ke muchos de los prejuicios ke tiene la sociedad contra los ke leen tebeos en general, los aplican lectores de comics "serios" al manga. Es decir, he leído a todos los ke decís ke no os gusta el manga, y la mayor parte es xq lo prejuzgais como infantil o para adolescentes, precisamente lo ke te diría una persona ajena al mundo del comic si te viera comprando "Maus" en una tienda, "ratoncicos y gaticos, ¡ke ya eres grande para leer esas cosas!", dirían algunos.

    Así ke no caigamos en topicazos, como se dice, (y no es mentira) En japon hay un comic para cada persona. Desde tematica homosexual, pasando por el terror, ciancia ficción, misterio, thriller, abogados, policiaco, aventuras, acción, cocina. En fin, un mundo señores.

    Como se puede ser amante de la ciencia ficción o de la filosofía de Nietzsche y ke no te guste alita angel de combate? Simplemente hay ke romper con los tópicos.

    Yo posteo en foros mas juveniles sobre manga, y los chavales suelen ser igual de intransigentes respecto al resto del comic, parecen estar obsesionados con todo lo japones, y yo creo ke ni esa postura ni la contraria es la correcta. Yo no puedo vivir sin Frank Miller ni sin Akira Toriyama.

    PD: para luchino y para todos los ke me mencionan mi manía de escribir con "k". Esto no es un examen de ortografía, mientras se me entienda estupendamente no veo el inconveniente en ahorrame unas letritas, no les parece?

    Además en mensajes de todos ustedes hay otras faltas de ortografía menos evidentes, pero faltas al fin y al cabo. Como no soy un tikis mikis, y les entiendo a todos estupendamente, (ke es lo ke cuenta) pues las ignoro. Pero como ustedes me hagan renunciar a las "k" y me tenga ke poner serio, vamos a tener ke repasarnos todos las reglas gramaticales sobre tildes y otras faltas comunes. Ya puestos a escribir correctamente vamos a hacerlo TODOS. Y ke se vayan preparando akellos ke sean de Madrid y recurran a "leismos", "laismos" y otros "ismos".

    Por eso mejor dejar las cosas correr mientras nos entendamos. Y no nos pongamos tan estrictos.

  16. Yo sólo tengo un problema con los mensajes escritos con la k, y es que me evocan la imagen mental de un adolescente de catorce años con cinco asignaturas suspendidas y pegado al móvil,con lo que me cuesta mucho tomarme en serio el contenido de los mensajes escritos de ese modo.

    Por otro lado y "k" aparte, en el resto de tu comentario tienes una santa razón, ese argumento se lleva utilizando años y años para rebatir lo de que el manga es infantil.

    A mí me gustaría que alguien que opine de ese modo me definiera "infantil"; de hecho, me gustaría preguntar directamente a Humbert Humbert porqué le parece que Monster es, y cito, "una birria para gente q aún tiene que dejar atrás la adolescencia, aunque tengan 50 años" (sin acritud, tengo auténtica curiosidad;no creo que sea una POM, pero para adolescentes no termino de verla tampoco,por eso pregunto).

  17. No entiendo que alguien que diga que el manga es infantil luego se lea spiderman.

  18. La única explicación posible es que por "manga" se refieran a Doraemon,Gimli…por eso quisiera yo que ampliasen detalles sobre el tema.

  19. WWfan! on 6 septiembre 2007 at 10:46 said:

    Apostillar que Doraemon es cojonudo, tanto en manga como en TV.

    Aunque sea infantil.

    También lo es Ratatouille y no quita que sea la mejor peli del año.

  20. Es una lástima que haya que hacer la puntualización WWfan!…que infantil no equivale a malo.

  21. Bueno gatasombra, a pesar de las "k" tengo 22 años, tengo movil desde hace año y medio, nunca antes había tenido. Y aunke no soy el mejor estudiante del mundo, solo llevo una asignatura para septiembre, lo mas seguro es ke este año vuelvan a darme beca por mis calificaciones. Te digo esto para ke te hagas idea mental de kien soy verdaderamente, pero no deberias tomarte a la gente mas o menos en serio dependiendo de kienes crees ke sean o como escriban, sino dependiendo de lo ke digan o hagan.

    Me da la impresion ke la opnión sobre el manga es un conflicto generacional mas. Alguno dijo ke cuando los chavales ke leen manga se hagan adultos lo dejarán de lado. Yo creo ke ocurre al contrario, si el ke ha afirmado tener 50 años, u otros como el, hubieran leído manga cuando eran chavales, seguramente ahora serían grandes consumidores de manga, pero eso no es así, ya ke el manga lleva instalado en España, desde comienzos de los 90, cuando estos señores ya eran hombres hechos y derechos y con sus gustos muy consolidados.

    Yo les puedo asegurar a todos ellos, ke la fiebre del manga, para bien o para mal va a seguir, y aunke los chavales crezcan seguirán leyéndo comic japones, porke lo tendrán muy asimilado. Esos chicos, algun dia tendrán 60 años, y leeran manga, junto con el resto de la sociedad, ke viene a ser el ambiente de una cultura ke acepta el comic plenamente, como ya ocurre en Japón.

  22. WWfan! on 6 septiembre 2007 at 13:00 said:

    De hecho suele pasar todo lo contrario.

    Cuando el autor quiere dar un mensaje pero tiene que retraerse (porque es para niños, porque se está en una dictadura, etc.) se estruja más el coco en "engañar" con la forma pero enriqueciendo el contenido, con lo que ya va un par de pasos por delante de otras obras.

    Son teorías pajilleras que uno se pone a pensar de vez en cuando.

    Ejemplo claro es que para mí lo mejor que se ha hecho en la última década de personajes como Superman o Batman en cómic son sus versiones "animateds" para supuestamente los más peques.

    A parte que suele pasar mucho que luego hay quien cree que por meter tres tetas, cuatro tacos y 2 chistes groseros ya está haciendo algo adulto aunque el contenido sea nulo.

  23. luchino on 6 septiembre 2007 at 13:04 said:

    Para Super, pos mira yevas razon, mentras nos aentendamos dhá iguá komo se ejkriba . Habajo la hortogrfia i otras tikimikitadas de biejos shoshos komo llo .

  24. luchino on 6 septiembre 2007 at 13:09 said:

    Para Super, pos mira , yevas razon. Kon tal de que mos hentendamoh, que maj dá lortografia, totás zolo hé una tikismikitada de biejo shoshos komo llo …

  25. luchino on 6 septiembre 2007 at 13:13 said:

    ( Perdon, crei que no había entrado ). Gatasombra, a mí me pasa lo mismo, la imagen mental que tengo de los que escriben con k es la un adolescente llego de granos, pegado al movil y con 5 suspensos en el insti …

  26. Pues mira luccino, como ya he dicho, yo me hago imagen mental de la gente según lo ke dicen y como actuan, y de tí, por muy bien ke escribas, **************** EDITADO

    Super, por favor, ¿no puedes hablar sin insultar?

    álvaro

    **************

    Por cierto tu que escribes tan bien, y presumes de ello. Cuando kieras citar una letra, entrecomíllala. "K", ¿ves? Así tienes ke hacerlo la próxima vez.

    Además "perdón" se escribe con tilde en la "o".

    "Creí" se escribe con tilde en la "i".

    "Móvil" se escribe con tilde en la "o"

    ¿Te vas enterando del tema Cervantes? No se puede ir buscando la paja en el ojo ajeno teniendo una viga en el propio.

  27. luchino on 6 septiembre 2007 at 14:46 said:

    faaaaaale Super, pero hay una diferencia, o mejor dicho, dos:

    – yo cometo mis faltas de ortografía sin darme cuenta, o sea, son involuntarias, y

    – son mucho menos graves, me parece. No es lo mismo olvidar un acento que sustituir una letra sistemáticamente.

    Y ahora, menos insultos y más a disfrutar de los comics, que es lo queremos los aquí presentes …

  28. Pues verás, yo creo ke es mas grave cometer faltas de ortografía sin darse cuenta. Eso te puede llevar a redactar documentos importantes sin saber ke estás metiendo la gamba, yo lo de las "k" escribiendo a mano no lo he hecho en mi vida.

    Estoy de acuerdo en ke olvidar las tildes es menos grave, pero como ya dije (y te dio igual) lo importante es ke nos entendamos bien porke estamos entre amigos, y creo ke se me entiende igual de bien escribiendo con "k" o con "q" de la misma forma ke a tí se te entiende muy bien, uses tildes o no.

    Y me alegro ke digas ke nos dejemos de insultos, así no tendré ke leer noseké de adolescente con granos y no me veré obligado a ser un mierda, un borde y un maleducado al responder.

    ¡Un saludo!

  29. Álvaro on 6 septiembre 2007 at 15:28 said:

    Me perdonaréis, pero no existen "faltas de ortografía menos graves". Dejarse los acentos por el camino es una falta gravísima. Igual que cambiar una letra.

    Servidor es de los que piensan que el castellano es muy bonito tal cual está y que no hay porque masacrarlo con faltas.

    Personalmente, ni me gusta ver que no hay acentos ni me gusta ver que se sustituyen las q y c por k.

    Super, perdóname en esto, pero a mí me duele la vista cuando veo escritos con k. Me cuesta muchísimo leer un texto con k o en estilo SMS. Será cosa de la edad, digo yo, pero me choca. Aunque, evidentemente, estás en absoluta libertad de escribir como quieras. Faltaría más.

    Dicho eso: por favor, no saltéis violentamente ante cualquier opinión. Sentido del humor y tolerancia: una respuesta a un comentario hecha con un humor suele ser mucho más efectiva (y contundente) que un insulto.

    Y para acabar: servidor es de los que ha descubierto el manga hace poco y reconozco que mis lecturas más interesantes en los últimos años suelen venir del lejano oriente.

  30. Pues si esperas que te juzguemos por lo que dices y no por como escribes, te has lucido Super.

    Pena de conversación descarrilada, a ver si se puede volver al tema…

    WWfan! eso que dices no sólo ocurre con los cómics o los dibujos animados destinados al público infantil; suele pasar en el cine que ,a menos medios, más ingenio para contar las cosas y el resultado final es mejor que si se tiene carta blanca en todo.

    Batman Animated Series ha sido de lo mejorcito de su época,desde luego.

  31. Gatasombra, ke me he lucido? ke he descarrilado el tema? Si mal no recuerdo eres tu la que has desviado el tema hablando de mis dichosas "k" Yo estaba hablando de manga, hasta ke te he tenido ke explicar ke no soy ningún adolescente adicto al movil, lo recuerdas?

    Me alegro ke haya gente como álvaro ke a pesar de ser amante del comic clásico es capaz de sumergirse en las novedades. Yo sigo ese camino pero al reves, yo empecé con los típicos comics juveniles, luego me dejé llevar por la moda del manga, y ahora estoy cogiendole el gustillo a comics mas clásicos. El otro día pillé "las joyas de la castafiore" de Hergé por un par de euros, y dificilmente creo ke pille otro chollazo igual.

    Sobre el tema de superheroes, infantilismo, etc. Supongo ke depende de épocas. No es lo mismo la época en ke surgió Robin como compañero de Batman, (para acercarlo mas al público infantil) que la época del año uno de Frank Miller. Sobre Spider-man, a pesar de ke es mi personaje favorito del género de superhéroes, reconozco, ke todo lo ke he leído de el, es bastante ingenuo. Incluso aquella historia en la que Kraven el cazador lo enterraba vivo, me pareció que no era tan compleja.

  32. Pikodoro on 6 septiembre 2007 at 19:59 said:

    En la zona para postear de "Bajo la máscara" hay una pequeña pancartita la mar de mona que a mí siempre me ha gustado y cuya inclusión recomendaría al Carcelero. Dice así:

    "Esto es un foro…no un móvil. ¿Por qué no escribir de una manera comprensible para que los humanos lo podamos entender? Si ves que esto e slógico, incluyete. Comité contra las faltas voluntarias y el lenguaje SMS"

    Por cuestiones de buena educación y civismo, fundamentalmente.

    Yo, por mi parte, no leo ni un solo comentario que utilice la K incorrectamente. Me da dolor de cabeza.

  33. Pikodoro on 6 septiembre 2007 at 20:02 said:

    "slógico"

    Venga, venga, atacad. ;)

  34. luchino on 6 septiembre 2007 at 20:03 said:

    Alvaro, te pido disculpas, he sido yo el que ha desviado la conversación; en mi descargo debo decir que, como a tí, también me "hiere" la vista ver tanta "k" en un escrito, tanto, que no suelo leerlos.

    Por cierto, esperamos tus lecturas en el DDT, imagino que debes tener alguna retrasada.

    Para los amantes de J. Sfar, esta tarde me he hecho con el 2

  35. Y dale con las "k". Pues si tanto os molesta ke alguien escriba con "k" no os recomiendo ke leais nada de Herriman, por supuesto Krazy Kat os está vetado a todos akellos cerrados de mollera ke no haceis mas ke medir los comentarios según sus faltas de ortografía y no sus contenidos.

  36. Y decir ke me empieza a sorprender ke en un blog donde hay libertad para llamar al rey genocida y terrorista, no deje de darse la brasa a una persona por escribir con la letra "k".

  37. Sobre el manga no deja de ser un comic más. Tiene sus características concretas y hoy poy hoy a los chavales y no tan chavales les gusta. Yo tengo 34 y me encanta desde Mazinger Z hasta Naruto. Creo que relegar el manga a Dragon Ball o similares es como decir que el comic americano son solo superheroes o el europeo es Asterix.

    Creo que Akira, NaNa o Say Hello to Black Jack son totalmente diferentes e igualmente mangas (manga es el comic que hacen los japoneses y lo hacen como les sale de ahí) Si los demás los compramos será porque nos gustan. A mi me gusta Metallica y Beethoven.

    Por otra parte cada uno tiene su opinión y hay que respetarla. La única que no respeto es cuando se atacan los derechos humanos (terrorismo, homofobia, acoso sexual etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation