¿Estamos preparados para un “Informe 11-M”? (II)

Parece que el intento de Panini de realizar un 11-M está envuelto en la polémica mucho antes incluso de que nazca. La decisión de la editorial de hacer un sondeo previo por internet para recabar opiniones, preguntando sobre cuestiones que pueden definir claramente la ideología política del que responde, ha levantado una pequeña humareda en diferenets foros. Personalmente, creo que esa encuesta es un error, pero por motivos muy distintos a los expuestos por ahí. El hecho de que una empresa haga un sondeo que puede considerarse de opinión política no me parece censurable: cualquier empresa puede hacer ese tipo de sondeos y está en su absoluto derecho, al igual que cualquiera de no responder a esas preguntas. Se puede argumentar que se encubre la petición de datos con un sorteo de tebeos pero, por lo que he podido leer en la web, deja bien claro desde el primer momento que se está haciendo un sondeo de opinión sobre las ideas que se tienen sobre 11-M, por lo que si alguien contesta supongo que habrá puesto en una balanza el posible premio del tebeo frente a la difusión de su ideología (una decisión fácil en el caso de los lectores de tebeos). Es verdad que esa información “sensible” puede luego se usada, pero para eso la empresa coloca las referencias legales al respecto (aunque es discutible si es la legislación italiana o la española la aplicable, doctores tiene la iglesia que lo indicarán), por lo que cualquier mal uso de esa información podría ser denunciable, en principio.
Personalmente, el problema no creo que vaya por ahí.
A mí me preocupa que el resultado de esa encuesta pueda afectar tanto a la decisión de hacer ese tebeo como a los contenidos que pueda tener. Todos los que hemos montado alguna encuesta por internet sabemos lo fácilmente manipulable que es su resultado. Basta mover un número no excesivamente alto de personas para que los resultados se decanten rápidamente hacia una u otra opción. No existe muestreo estadístico previo y, por tanto, sus resultados deben ponerse siempre en duda ysu relevancia para decisiones debe ser mínima o nula. Más teniendo en cuenta que se está hablando de un tema extremadamente delicado, altamente mediático, que ha derivado en una polarización absoluta de posturas. Teniendo en cuenta el radicalismo de alguna de esas partes, no es exagerado pensar en una legión de clickeadores fanáticos que vuelquen los resultados de la encuesta. Si, por ejemplo, ganase abrumadoramente la opción conspiranoica… ¿el tebeo del Informe 11-M iría en esa dirección?
Panini es una empresa privada y puede, obviamente, hacer lo que quiera, pero parece lógico que si se quiere seguir la estela de rigurosidad del Informe 11-M, se busque una solución lo más aséptica posible. Ya que en nuestra sacrosanta España es inviable que exista un consenso similar en la información a nivel político, se podría hacer uso de la sentencia y el sumario judicial, que parece ser tiene que aparecer en apenas un mes.
Aunque, sinceramente, no creo que esa encuesta afecte a los contenidos: conociendo a los editores de Panini, no tengo ninguna duda de que se buscaría una opción que evitara ahondar en el dolor de aquella masacre, pero sin obviar la exposición fidedigna de los hechos.
Sin embargo, me preocupa mucho más que, a raíz de los resultados, la editorial decida que “no estamos preparados” para ese Informe 11-M. Yo soy de los que piensan que la gente es mucho más inteligente de lo que los políticos nos quieren hacer creer y estoy convencido de que la sociedad es lo suficientemente madura para aceptar este tipo de obras. Pero, sobre todo, creo que es la historieta la que debe demostrar que también es suficientemente madura como para atreverse a contar esta historia. Muchos pueden pensar que “hacer un tebeo del 11-M” es una ofensa y una burla a las víctimas, pensando en la infantilización o reduccionismo pueril que siempre se asocia a la historieta. Es un medio que puede y debe atreverse con cualquier historia, con todos los matices de respeto hacia las víctimas obvios en este caso, pero sin acobardarse ni minusvalorarse.
No será fácil. Un tebeo del 11-M estará sujeto, obligatoriamente, a polémicas. Duras y desagradables, pero puede ser uno de esos pasos importantes en la historia del medio.
Por eso creo, en el fondo, que la encuesta es un error. Ese tebeo es una excelente iniciativa y su futuro no debería depender de lo que digan unos cuantos, sino de la voluntad de la editorial de llevarlo a cabo.

14 Comentarios en “¿Estamos preparados para un “Informe 11-M”? (II)

  1. Pakito on 6 Septiembre 2007 at 19:53 said:

    Yo iría un paso más allá. Tendría que existir un autor o autores que quisieran llevar a cabo una labor como esta. La editorial sólo tendría que ser la que decidiese publicarlo o no.

    Un trabajo de este tipo tendría que ser algo personal y que partiese de la creatividad y el interés por el tema no de un aséptico encargo editorial.

  2. J Calduch on 6 Septiembre 2007 at 20:17 said:

    >>Muchos pueden pensar que

  3. Lutero on 6 Septiembre 2007 at 21:02 said:

    Desde el momento en que la propia fiscal del caso y muy crítica con algunos medios de comunicación como el Mundo y la Cope admite que no todo está claro en este asunto, y aún así algunos siguen hablando de teoría "conspiranoica" pues eso, que está claro que no estamos preparados. En otros países más civilizados que el nuestro, aquellas elecciones se hubieran pospuesto por que estaba claro que se inflingieron muchas leyes electorales. Pero aquí no se hizo, para que nadie pensara que el PP lo aprovechaba en su beneficio ¿Resultado? Almodóvar entre otros salen diciendo que el PP planeaba un golpe de Estado. Lo dicho, no estamos preparados para ser un país normal.

  4. Lo dije con la noticia y lo digo ahora.

    Me parecería estupendo un tebeo basado en la versión oficial.

    Me parecería estupendo un tebeo basado en la versión del PSOE.

    Me parecería estupendo un tebeo basado en la versión de Federico I el Corto.

    Y si hubiera 3 mejor.

    Porque significará que el cómic es un medio para transmitir tan válido como un libro para expresar ideas, etc.

    Que luego evidentemente a mí no me interesaría ninguno.

    Pero tampoco me interesa el Big in Japan y se vendió como churros.

    Como no me interesa la mayoría de los libros que se escriben…

    Que se hagan muchos tebeos para los demás y no sólo los que son para mí.

  5. Lutero on 6 Septiembre 2007 at 22:20 said:

    Eh, WWFan, ¿a que mola la Wonder de ahí arriba?

  6. Javier on 6 Septiembre 2007 at 23:40 said:

    En mi opinión, poner en la encuesta al mismo nivel la versión judicial con la versión "conspiranoica", es como intentar equiparar la ciencia de la evolución con los delirios creacionistas, un desproposito, vaya…

    En un tema tan sensible, y todavía tan reciente, creo que por respeto a las victimas, y al raciocinio humano, hay que ceñirse a los hechos contrastados y juzgados, pauta que sí que ha seguido el cómic elaborado a partir del Informe del 11-S, que por cierto editó la misma Panini.

  7. De acuerdo con lo dicho. Lo que a mi me chirría es ese venderlo como "Informe 11-M". "El informe del 11-S", no he leído su adaptación a comic, es un informe realizado por las agencias de seguridad a petición del congreso con una especie de "Lecciones aprendidas" de dichas agencias para evidenciar los errores de seguridad en la defensa del país y subsanarlos. Es una especie de declaración de responsabilidad de las agencias de inteligencia que se hizo pública y se redactó a petición de la clase política. Brillantemente escrito (casi se lee como una novela) eso si.

    No creo que exista dicho informe para el 11-M, o más bien ningun informe de estas características se ha realizado y hecho público en el caso de los atentados de Madrid. Por eso me parece que venderlo así es engañoso y capcioso.

    Que se haga un tebeo sobre el 11-M, y no uno sobre el supuesto "Informe 11-M", me parece bien.

    Sobre la encuesta, para mi está claro. Tienen a los artistas A, B y C interesados. Cada uno con sus ideas y dispuestos a una de las versiones. La más popular en la encuesta se publica. Las otras dos a tomar por culo. Marketing puro y duro.

  8. anonymous on 7 Septiembre 2007 at 0:26 said:

    menuda encuesta han hecho los de Panini, un tanto tendenciosa (que historia prefieres, la que cuenta el PP? la del juez? etc…) un tanto rígida (no puedes opinar otra cosa más que lo que te preguntan, etc…) en fin…

  9. Pedro on 7 Septiembre 2007 at 0:26 said:

    La intención de Panini es loable, pero tremendamente ingenua. Me temo que los italianos no conocen España. Ni falta que les hace.

    Suscribo lo dicho por ibai al respecto. Por cierto, el comic de "El Informe 11-S" es magnífico.

  10. Coincido con los que sostienen que si la editorial quiere sacar un tebeo sobre el 11-M lo haga al margen de cualquier encuesta -que en este caso sobra- tan solo en base a la opinión y a la interpretación de sus autores, con la responsabilidad que ello entraña, es decir se trataría de una interpretación personal -como otras muchas historias inspiradas en hechos reales y después desarrolladas de manera ficticia. Si lo que se quiere es sacar un tebeo "oficial", tipo informe 11-S, lo mejor que pueden hacer es esperar a la sentencia del juicio, que por otra parte no se espera para muy tarde.

  11. WWfan! on 7 Septiembre 2007 at 13:01 said:

    >>>Eh, WWFan, ¿a que mola la Wonder de ahí arriba?

    Sí, no me la han enviado a mi correo nunca. No más de 30 veces o algo así.

    Eso sí, teniendo en cuenta las ideas que se le ocurren a la Warner no me extrañaría que estuviera entre las candidatas…

  12. Excelente análisis de la situación carcelero. Estoy de acuerdo en que la iniciativa debe partir de la editorial o del autor que tenga interés en hacerlo. No debería estar constreñida esta decisión a lo que salga en la encuesta, tremendo error éste.

    Lo que sí me gustaría que esa hipotética publicación tuviera es un respeto por las 192 víctimas y cientos de heridos. Claro, en un tema tan politizado, tan llevado al barro de las rencillas políticas, sería muy difícil que ese aire pútrido no se reflejara en la historieta. Bueno, entonces hasta podríamos ganar algo como sociedad si desde un tebeo (oh, un tebeo!!) se consiguiera sonrrojar a la cúpula política del país.

    Y desviándome del tema un tanto, la llamada "conspiranoia" ha quedado más que explicada y requeteexplicada desde una radio, Intereconomía, de tendencia conservadora, que sin embargo ha tenido la valentía de contrarestar las tesis del todopoderoso Jiménez Losantos y de los dirigentes del PP, obcecados en la presencia de ETA por algún lado. Si se quiere leer algo más sobre ese asunto, algo que explica las cosas claritas claritas, recomiendo el blog politicamente acorrecto http://blogs.periodistadigital.com/politicamentea

    Y ya sé que me he metido en asuntos que se salen de este espacio pero es que no es baladí lo que ha pasado en España con la puñetera conspiranoia.

    Qué bien nos vendría un cómic al estilo del Informe del 11-s

  13. Jorge yo coincido contigo en que el ambiente pútrido del electoralismo acabaría reflejándose en el cómic, pero fijate que incluso tú que haces crítica de ello acabas por posicionarte en el conflicto. Por ello creo que sería inevitable que el autor también acabe posicionándose, dando satisfacción a unos, y dolor de cabeza a otros.

    Este cómic, dificilmente puede resultar tan respetable como el del 11-S, ya que la propia investigación en España ha sido fullera, nada que ver con lo exhaustivos que fueron en EEUU.

  14. kohell on 12 Septiembre 2007 at 14:33 said:

    A mí lo de Panini no me parece ni una "intención": es una prospección de mercado, y por supuiesto que los resultados de la encuesta afectarían, me temo, al contenido. Panini busca compradores, y si los potenciales compradores son en su mayoría conspiranoicos, como poco "se dejarán" algunos flecos conspiranoicos en el relato.

    Y ese es el problema fundamental: una iniciativa de ese tipo no puede nacer así. Además, hasta donde yo sé, no hay nada que se parezca a un "informe 11M"escrito del que se pueda partir, y no sé si el informe de la comisión parlamentaria tiene un relato de los hechos suficiente, y lo que es seguro es que el relato que haga la sentencia, si lo hace, en cuanto considere probadas cosas que no le gusten a El Mundo, Losantos y similares, lo que va a producir es más y más ruído mediático.

    Esa sentencia está condenada a ser la más destripada y posiblemente, la más torticeramente leída e interpretada de la historia de este país.

    A mí eso de "no estamos preparados" o "en un país normal tal o cual cosa no hubiera pasado" me parecen chorradas. Este es un país tan normal como cualquiera de su entorno, y claro que estamos preparados para lo que nos echen.

    Lo que no se puede es esperar que todo el mundo vaya a estar conforme con un "informe 11M", ni aunque las circunstancias documentales de partida fuesen iguales a las de EEUU (ese país tan más normal que el nuestro), por la sencilla razón de que allí tamoco están conformes con su "Informe 11S" ¿o es que no hay conspiranoicos allí, y documentales contrarios a la dichosa "versión oficial"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation