Resultados de la encuesta de Panini

Como ya sabéis, recientemente la editorial Panini hizo una encuesta sobre la posibilidad de realizar un tebeo sobre el 11-M. Una encuesta polémica, pero de la que ya hay resultados. Sobre 1034 respuestas recibidas, estos son los porcentajes:

Resultados:
Pregunta: ¿Está la sociedad española preparada para aceptar un cómic sobre el 11M, con características similares al del 11S editado por Panini?
SI: 68,5% NO: 24% No sabe: 7,5%

Pregunta: En el caso de hacerse el citado cómic, ¿en qué documento debería basarse?
En las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria: 19%
En la teoría de la conspiración defendida por el PP: 10,3%
En un nuevo texto escrito por un guionista: 37,5%
La investigación judicial dirigida por Javier Gómez Bermúdez: 33,3%

Pregunta: ¿Quiénes fueron los autores de los atentados?
Al-Qaeda: 74,9%
Islamistas radicales en colaboración con ETA: 16,4%
ETA: 4,5%
Otros grupos terroristas: 4,3%

Pregunta: ¿Cuál considera la principal causa de la confusión sobre lo ocurrido?
La deficiente investigacón policial: 8,3%
La actitud de PP para ocultar lo ocurrido el día del atentado y posteriores: 49,7%
La actitud del gobierno de PSOE que no quiere que se sepa lo ocurrido: 11,4%
La complejidad de los hechos: 30,6%

Pregunta: ¿Qué características debería tener el cómic del 11M en cuanto a su dibujo?
Similares en rigor y respeto hacia las víctimas y los hechos acaecidos, como las que tiene el cómicc del 11S: 83,9%
Un tono humorístico con personajes caricturizados: 2,7%
Un dibujo más artístico y libre que realista: 8,7%
Púramente esquemático, para que el dibujo no quite protagonismo al texto: 4,6%

En cualquier caso, mantengo mi opinión: el tebeo debe hacerse independientemente de estos resultados. Es una iniciativa importante y necesaria para el tebeo español.

39 Comentarios en “Resultados de la encuesta de Panini

  1. Doctor Cataplasma on 11 septiembre 2007 at 0:37 said:

    "Un tono humorístico con personajes caricturizados: 2,7%2"

    No sé que es más preocupante, que Panini haya propuesto esa opción o que le haya elegido un 2,7% de los encuestados.

  2. Si la regla de 3 no me sale mal, el 2,7% de 1034 son unos 28 gilip… digo votantes.

  3. "el tebeo debe hacerse independientemente de estos resultados"

    Supongo, siempre y cuando el guión y el apartado artístico sean correctos, porqué otro cómic "basado en hechos reales acaescidos en españa" cómo fué lo del básquet, para mi, y es mi opinión, mejor que no se haga, que lo guarden en el cajón o que lo quemen. Digo.

  4. Y és más…

    Viva el 11-S (que por cierto hay más de uno), qué gran tarde de televisión, a ver cuando se hace algo desde este punto de vista, de los que estávamos en el sillón mirando la TV, llamando a los colegas, riéndonos y flipando con lo que nos contaban las notícias. No va a caer, verdad? Seria, como se llama… demasiado "políticamente incorrecto". Vive dios. Good save the queen.

  5. ¿viva en 11 s? (este arnau no creo que sea completo de verdad…)

    La verdad es que no creo que el españa este preparada para un comic sobre el 11-M por varias razones pero la principal es que nosotros no somos americanos ni ingleses, somos latinos y en nuestra propia idiosincracia no van los golpes de pecho ante un gran atentado.

    Otra no menos importante es que si en una encuesta se tienen que hacer pregutas como: ¿cual considera que fue la causa principal de la confusión sobre lo ocurrido? o ¿en que documento deberia basarse el comic? (y hay nada mas y nada menos que cuatro opciones) o la ya famosa opción de respuesta: un tono humorístico con personajes caricaturizados …

    bueno…

    definitivamente no creo que se deba hacer un comic de este estilo…

    a no ser que se busque polémica y publicidad gratuita, claro.

  6. Doctor Cataplasma on 11 septiembre 2007 at 11:25 said:

    No, no es politicamente incorrecto, lo tuyo es psiquiatricamente preocupante. No dejes de acudir a tu profesional habitual.

  7. Un 21% da poboación sigue pensando que a ETA tivo algo que ver…….QUE PAÍS!!!!!

  8. Pasajero on 11 septiembre 2007 at 11:47 said:

    Arnau: se dice "God" ("Dios"), no "Good" ("bueno").

    álvaro, estoy de acuerdo con que se debería hacer, pero no estoy seguro de que sea el momento. Sin entrar en teorías conspiracionistas, lo cierto es que no está nada claro lo que sucedió. Sin ir más lejos, el Tribunal acaba de dejar en libertad a uno de los imputados (tras tres años en prisión, caray, si yo fuera él me sentiría muy jodido)… ¿Qué nos hace suponer que no va a ocurrir lo mismo con los demás imputados? Eso por no hablar de altos cargos policiales procesados y/o sancionados por manipulación y/o destrucción de pruebas e informes.

    Con esta situación, cualquier guión que pretendiera ahondar mínimamente sobre el tema requeriría una gran dosis de imaginación por parte del guionista, porque simplemente hasta que el Tribunal dice sentencia no sabremos qué pasó (y aun entonces, ya veremos si se aclaran todos los extremos, que ya ha dicho el Ministro de Justicia que en todos sus años de fiscal nunca dejó un caso completamente aclarado). En esta situación, cualquier guión tendría mucho de especulación, y sería poco riguroso, y creo que este hecho no se merece falta de rigor en su narración.

  9. pacopil on 11 septiembre 2007 at 12:37 said:

    Arnau, una curiosidad, ¿exactamente que te hizo más gracia del 11 S? ¿Cuando la gente se tiraba por la ventana o cuando pensaste como morían los yankis aplastados al derrumbarse las torres?

    De verdad que hay gente que lleva su antiEEUU a límites verdareramente vergonzosos…

  10. thesingingresident on 11 septiembre 2007 at 12:43 said:

    Me suena a petardo partidista. Y ojo que no soy del PP.

    ¿Qué os parecería una aproximación libre realizada por Luis Garcia al estilo de Nova-2?

    Éso sí que merecería la pena y tendría gran valor.

    Y es que entre el anodino "Informe 11 S" y "Sin la sombra de las torres" de Spiegelman no hay color…

    Piensen en éso, posibles editores.

  11. Tampoco penseis que todos los que han votado las distintas opciones de la encuesta lo han hecho en serio. Seguro que mas de uno votó la opción humoristica por coña, nunca mejor dicho.

    Respecto a Arnau, supongo que es inevitable que haya gente así. Miles de pobres trabajadores muertos, algunos lanzándose al vacio voluntariamente por miedo a ser devorados por las llamas, pero supongo que eso tiene mucha gracia y es digno de llamar a los colegas para hacer chistes. Y encima se cree politicamente incorrecto ¡Qué rebelde sin causa! ¡Qué malote!

  12. Lutero on 11 septiembre 2007 at 13:25 said:

    ¿Alguno de los que desprecian a los que no descartamos que ETA pudiera tener alguna relación con los atentados (o que hubiera un intento posterior de ciertos mandos policiales de asegurarse de la inculpación de Al Qaeda) se ha tomado la molestia de leer algo más que El País o El Periodico de Catalunya?

    La propia existencia de individuos como el tal Arnau debería hacernos reflexionar…

  13. Ismael on 11 septiembre 2007 at 13:55 said:

    Cosa triste lo de ese 8'7% para "un dibujo más artístico y libre que realista". ¡Ya no lo pudrán realizar Alan Moore y Sienkiewicks!

  14. En mi humildísima opinión, creo que se puede hacer algo desde el punto de vista humano, sin entrar en teorías conspiratorias. Si se toma desde el punto de vista de las víctimas, hay historias de superación, de pérdidas, de encuentros…

    La encuesta me parece un poco absurda, habiendo maneras de tratar el tema un poco más cercanas e inteligentes.

    No creo que sea una iniciativa tan importante y necesaria. No se va a morir nadie si no se publica un tebeo sobre el 11-M. Pero si se hace, que se haga con respeto y no sólo con la intención de crear polémica.

  15. Javier Trujillo on 11 septiembre 2007 at 14:07 said:

    Estimado álvaro, yo no voy a comentar el tema sino desde el punto de vista artístico. Y me llama la atención esto:

    Un dibujo más artístico y libre que realista: 8,7%

    Púramente esquemático, para que el dibujo no quite protagonismo al texto: 4,6%

    Parece que hay bastante gente coincidente. Si ha de hacerse una obra seria como esta, mejor un trabajo realista y con rigor. Yo también lo veo así.

    Por cierto… hay un par de comentarios por ahí que no es que sean ofensivos, sino descerebrados.

    Ah… este… con Spiegelman no hay color… ni dibujo, a parte del guión, ganaría muchos enteros si se lo realizara un gran dibujante, a la altura de sus guiones, una pena.

    Un saludo.

  16. WWfan! on 11 septiembre 2007 at 14:50 said:

    Hombre, una cosa es que se crea a Jimenez Losantos y el complot para acabar con el PP y con la nación y la unidad de España y otra que alguien crea que ETA ayudó a los terroristas islámicos.

    Al fin y al cabo hay vínculos entre las redes terroristas de toda la vida y a la misma ETA estaba moviendo las fechas previas bastante más explosivo del habitual. Si mal no recuerdo, creo recordar, pusieron una bestialidad no sé si parecida a la de los trenes delante del ABC.

    No sé, realmente si ETA participó y en caso afirmativo, en qué tanto por ciento y a qué medida (armamentística, logística, etc.), pero no me parecería algo descabellado.

    Pero como en esta España de catetos o eres un fascista por insinuar que ETA pudo colaborar y seguro que crees que el actual Presidente es el culpable de los 200 muertos o eres un rojo destructor de la convivencia pacífica entre todos los españoles, pues los grises y las gamas de colores desaparecen.

    Con respecto al dibujo, que sea como quiera el autor, como el guión.

    Y sobre el Mundial de baloncesto. Será todo lo malo que quieran, pero vendió como churros.

    En la literatura pasa lo mismo. Seguro que El Código Da Vinci y Harry Potter no son los mejores tebeos de los últimos años…

    Y no pasa nada.

    De hecho lo bueno es que haya gente que lea incluso esas obras… visto que obligar a leer la Regenta y la Celestina en 6

  17. WWfan! on 11 septiembre 2007 at 14:54 said:

    Good save the queen.

    Traducción:

    Bien, salvado (el disco de) The Queen.

  18. John Space on 11 septiembre 2007 at 15:18 said:

    "obligar a leer la Regenta y la Celestina en 6

  19. ¿Sólo un 75% piensa que fue Al Qaeda? Veo que hay más miserables desinformados por ahí de los que creía.

  20. No, el 91% creen que fue Al Qaeda (a menos que se salga para tí de la definición de islamistas radicales, claro), lo que pasa es que 16,4% cree que fue con ayuda de los etarras.

  21. Eso de "con ayuda de ETA" es lo que se sacaron los de El Mundo de la manga cuando vieron que sus teorías no se sostenían por ninguna parte.

    Reformulo mi comentario:

    "¿Sólo un 75% piensa que fue Al Qaeda, sola y sin ayuda? Veo que hay más miserables desinformados por ahí de los que creía."

  22. No me pregunteis porque pero lo único que se me ocurre trás leer los comments es "Reunión de pastores, oveja muerta".

    Pero tampoco tengo muy claro que sentido tiene en mi cabeza (si es que tiene alguno) :S

  23. WWfan! on 11 septiembre 2007 at 18:30 said:

    Que yo sepa, de momento sólo hay indicios de terrorismo islamista, pero no me parece descartable el apoyo logístico o armamentístico de ETA… vamos, como si no fueran capaces de ello. No es una línea de investigación totalmente cerrada y la misma Fiscalía dice que aún hay cosas por aclarar.

    Pues que trabajen, sin que esten todo el día presionándoles desde un bando u otro.

    Esto por desgracia será igual que las teorías de la muerte de Kennedy o el mismo 11-S que siempre quedarán vacíos que cualquiera puede rellenar según sus intereses.

    Ni los muertos van a resucitar, ni el PP dejará de haber mentido entre el 11 y el 13, ni creo que vaya a haber un traslado de votos porque se llegue a la conclusión que ETA participó poquito, mucho, nada o ni se enteró, así que personalmente no entiendo el porqué hay tanto blanco y negro en este tema.

    Dicho lo cual, aunque creo que fue autoría de Al Qaeda, no me extrañaría que hubiera habido algún tipo de apoyo etarra, con lo que no me parecen que sean miserables desinformados los que también tengan esa duda.

    Miserable es el que le importa tres carajos La Justicia y los muertos que lo importante es que ganen los míos y pierdan los otros incluso hasta aunque por ello pueda beneficiarme.

  24. Da pena leer eso de los "miserables desinformados".

    En primer lugar la encuesta no demuestra nada. Que la gente vote una opción no significa que piensen eso realmente.

    Y en segundo todas las opciones son respetables. Lo único malo de la encuesta es el hecho de hacerla para saber que tienen que fabricar para vendernos. Y al fin y al cabo eso ya lo hacen muchas empresas. Para eso se molestan en adquirir nuestros datos sobre gustos y preferencia.

    Por último, estoy de acuerdo con lo que han dicho algunos. Creer que ETA pudo tener algo que ver no es descabellado. No hay que ser un fascista, ni ser un fan de Losantos para pensar así, sobretodo cuando un par de semanas antes del antentado, fueron detenidos unos etarras que pretendían dejar cargas explosivas en vías de tren. Yo personalmente no creo que ETA tuviera algo que ver, pero entiendo que haya gente que piense así porque tiene cierta lógica, y por tanto no estoy de acuerdo con que se descalifique a quién tiene pensamientos razonados.

    Y lo que pueda pensar Losantos o la COPE, Gabilondo o la SER, no debería ser lo que nos condicione a pensar de una o de otra manera. Hay que romper con los dualismos.

  25. Ismael on 11 septiembre 2007 at 19:38 said:

    rEALISMO, Realismo, rEAlismo… ¿Qué será el realismo ese?

  26. La razón por la que Pedro J. y Losantos todavía pueden engañar a un sector de la población es la absoluta ignorancia que existe acerca del concepto de terrorismo, que se puede resumir en la populista frase "todos los terroristas son iguales".

    Todos tienen en común el uso de la violencia para alcanzar sus fines, pero cada grupo tiene su ideología y modus operandi. Los casos de Al Quaeda y ETA no solo son distintos, sino que incompatibles. Si me permiten la frivolidad, eso es tan ridículo como una alianza entre Magneto y Galactus.

  27. WWfan! on 11 septiembre 2007 at 20:00 said:

    >>>Si me permiten la frivolidad, eso es tan ridículo como una alianza entre Magneto y Galactus.

    ¿Quién quiere comerse el mundo, Otegi o Bin Laden?

  28. Pasajero on 11 septiembre 2007 at 20:37 said:

    En cambio, Intramuros, yo observo un defecto de base en tu razonamiento: das por sentado que fue Al Qaeda. Yo, hasta que no lo aclare el Tribunal, no me creo nada. Para empezar, los acusados son unos terrorisas de Al Qaeda muy peculiares: no se inmolan en los atentados (a diferencia de los de Nueva York del 11-S o de los de Londres del 7-J), en el juicio no reivindican su condición de miembros de ese grupo, condenan la violencia, lloran… No sé a ti, pero a mí esto me sorprende. Cabría esperar orgullo, reivindicaciones, amenazas, chulería en plan "vamos a recuperar Al Andalus y os vamos a pasar a cuchillo"… Siempre he pensado que Al Qaeda ganará esta "guerra" porque sus miembros, hay que reconocerlo, tienen un par de huevos bien puestos y están dispuestos a morir por sus ideas, cosa que en Occidente no estamos dispuestos a hacer.

    Pero no, estos terroristas nuestros, "spanish way", parecen más bien unos pobres desgraciaos a los que han pillado enmedio. No creo -no quiero creer- en conspiraciones, pero lo cierto es que son poco "creíbles" como miembros de Al Qaeda.

    Y, por cierto, las relaciones entre ETA y grupos terroristas islamista están bien documentadas desde finales de los años 60. Argelia, Libia o Líbano han servido de campo de entrenamiento para etarras. Por ejemplo, son bien conocidas las estrechas relaciones entre ETA y el GIA (Groupe Islamique Armé) de Argelia, banda financiada y protegida por Ayman al Zawahiri, quien fuera número 2 de Al Qaeda. Así que (y no estoy diciendo que así haya sido en el 11-M), no sería la primera vez que comparten medios para alcanzar fines.

  29. Además, decir que todos los terroristas son iguales no es ningún error. Yo solo contemplo que son gente que quieren obligar a los demás a hacer lo que a ellos les sale de los cojones.

    ¿Qué ETA y Alkaeda son de ideologías incompatibles? ¿Y qué? También es incompatible la ideología de izquierdas con el nacionalismo y ahí tienes a Eskerra Republicana, y a Batasuna, que afirman ser nacionalistas de izquierdas, cosa totalmente incompatible ya que la izquierda y el movimiento obrero son un movimiento globalizador que busca la eliminación de las fronteras y la igualdad entre todos los trabajadores del mundo. Por eso su himno es "la Internacional".

  30. Alan Moore on 12 septiembre 2007 at 1:16 said:

    Lo más realista sería que el comic lo protagonizasen Mortadelo y Filemon, por aquello de que la investigacion real de la policia ha sido en ese plan.

  31. ronindo on 12 septiembre 2007 at 9:51 said:

    Lo que es triste es que los de Panini digan en su encuesta que la investigación la dirigió Gómez Bermudez cuando en realidad fue Juan del Olmo. Bermudez es uno de los jueces del tribunal.

  32. A mí no me parece que sea "necesario" que se haga "el comic del 11M", al menos no más que se haga un artículo, o un libro o cualquier otra cosa. El que se haga o no uno o cien cómics del 11M debería ser algo que dependiera sólo de si hay alguien al que le apetece hacerlo. No sé por qué la sociedad no va a estar preparada para un cómic y sí para la sarta de barbaridades que hemos oido sobre el tema en todas partes. Parece que hacer un cómic sigue siendo algo extraño y más sobre un tema como éste.

    Yo creo que el verdadero síntoma de normalidad del mundo del cómic sería que se hiciera un cómic del 11M sin que nadie sintiera la necesidad de hacer una ridícula encuesta previa.

  33. Luis Carlos on 13 septiembre 2007 at 0:13 said:

    Mi consejo en las discursiones es que para debatir se debe, como en una partida de ajedrez, comprender a la perfección lo que piensa el otro para preparar la mejor respuesta.

    Si la gente se pone a sólo escuchar a si misma en los debates, sin que nadie aprenda y/o se enseñe nada entonces perdemos inutilmente energias y tiempo.

    Yo soy de los partidarios de, como dijo Hamlet "Algo huele a podrido en Dinamarca". Yo no puedo argumentar en dos palabras que los "peones negros" tienen razón, pero hay ciertas cosas, los "agujeros negros", que dan muy mala espina.

    Soy partidario de que saquen el dichoso comic, no importa lo que diga en sus paginas, para que se levante la polemica y la gente se ponga a discutir sobre qué puñetas pasó realmente. Hay muchos cabos sueltos, muchas incognitas que despejar.

    El objetivo del 11-M fué manipular a la opinión publica y con ello alterar el resultado de las elecciones. Ellos quieren que tomemos decisiones basandonos en nuestras pasiones (rabia, miedo, deseo..) antes que en el raciocinio. No dejemos que se salgan con la suya mediante nuestros prejuicios.

  34. ghostDancer on 13 septiembre 2007 at 3:41 said:

    No habiamos quedado en que habia sido ETA con Al Qaeda, con la connivencia de los servicios secretos marroquis y frances (por eso nos dejamos ganar en el último partido) y con el apoyo logistico del grupo Mondragon (todavía no se sabe si la Orquesta o las cooperativas) y la bendición de los pérfidos catalanes ( al fin y al cabo son medio fenicios), el gobierno vascongado ( esos malos españoles y peores catolicos), y el fin era que ganase el PSOE-malditos rojos (lo seran por el color de la sangre porque por ideología), para dar la independencia al Pais Vasco, a Cataluña y devolver Ceuta y Melilla a los marroquies?. Supongo que ademas utilizaron las armas de destrucción masiva que sacaron de Irak a escondidas y le ayudo a traerlas digamos el MI6 para que así los españoles dejen de reclamar Gibraltá.

    Que coño estará pensando Tom Clancy, todavía se tiene que estar descojonando como alguien se lo haya contado.

    Tenemos la clase política que nos merecemos, y por eso pasan las cosas que pasan. Y da lo mismo que partido esté en el poder.

  35. armonio on 13 septiembre 2007 at 9:46 said:

    Para los que dudan, para los que tienen la mosca tras la oreja, para los que ven agujeros y enigmas, para los que piensan que los peones negros algo sabrán, para los conspiranoicos:

    http://foro.desiertoslejanos.com/index.php

    Y se acabó la duda. Abajo Ldp y su politiqueo.

  36. Creo que el comic en cuestión se va a convertir en un ladrillo, no es por ofender a nadie pero si se busca la objetividad ganará en frialdad, si el guionista prescinde de personajes concretos de carne y hueso parecerá un reportaje deshumanizado, y si el dibujante es demasiado académico resultará muy rígido. Creo que hay que darle un toque de imaginación. Que aparezca un Capitán Trueno como va a hacer Miller con Batman, por ejemplo, no es broma. La gente, el público, no necesita saber "verdades" sino satisfacer su propia catarsis con la magia de la fantasía. ¿No lo hizo Marvel con el 11-s? Pues eso, simplicidad y que triunfe el bueno, como el los partidos de futbol. La gente necesita creer en finales felices.

  37. Luis Carlos on 13 septiembre 2007 at 22:10 said:

    Podeis reiros de los "conspiranoicos" todo lo que querrais, pero tarde o temprano la gente empezará a discutir sobre ciertas cosas…..digamos que incorrectas, como desguazar inmediatamente los trenes destrozados.

    Hay cosas que apestan a manipulación de pruebas para intentar engañarnos. Esa clase de temas se debe respondar con argumentos, como si fuera un capitulo de CSI, no con mofas como si fuera las noticias del guiñol.

    Yo no puedo discutir sobre los agujeros negros del 11-M porque hay muchos datos que desconozco, pero veo cosas muy raras, como que la policia vigila a un grupo de sospechosos hasta que de inmediato "bajan la guardia" poco antes del atentado. (O hay chanchullo o un caso escandaloso de neglicencia).

    ¿Que hayan sido los servicios secretos marroquies en colaboración con los extraterrestres de Expediente X? Yo no sé lo que realmente pasó pero desde luego la versión oficial tiene mucho puntos… y este gobierno está demasiado interesado en querrer pasar pagina…

  38. Pingback: FrikiBlogs! Recopilando lo mejor de la web. » Resultados de la encuesta de Panini

  39. Pingback: El 11-M ahora en cómic « Un canario en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation