Agenda. El Salón del manga calienta motores

Del 1 al 4 de noviembre se celebra el Salón del Manga de Barcelona. OS paso la primera circular informativa que ha enviado FICOMIC:

A poco más de un mes y medio para la inauguración del XIII Salón del Manga, Ficomic tiene el placer de ofrecer un primer avance con las distintas actividades que ya han sido confirmadas.

EXPOSICIONES

Este año serán tres las exposiciones que podrán contemplarse en el recinto de La Farga de L’Hospitalet. Además de la tradicional exposición con todos los trabajos recibidos en el concurso para elegir el cartel del Salón, habrá sendas exposiciones dedicadas a autores nacionales y extranjeros.
El Studio Ksen, formado por las artistas madrileñas Aurora García y Diana Fernández, ya vio su obra expuesta en el Salón hace diez años, al ganar el segundo premio del concurso de manga. Desde entonces la pareja no ha dejado de dedicarse a su actividad favorita -el dibujo- y se ha especializado en el género del yaoi. De hecho, en la actualidad el Studio Ksen trabaja para Yaoi Press, una editorial estadounidense puntera del género que publica las obras de reconocidos artistas internacionales.
Saihshi, el Guardián y Stallion -cuya edición española aparecerá coincidiendo con el Salón- son sus obras más recientes y aclamadas. La exposición que presenta Ficomic permitirá admirar bocetos, páginas originales entintadas y acabadas por ordenador de estos y otros cómics anteriores, además del magnífico trabajo que también ha venido desarrollando el dúo madrileño en el campo de la ilustración.
El espacio de exposiciones de La Farga albergará también la muestra dedicada a la corriente de “la nouvelle manga”; o lo que es lo mismo, el encuentro cultural entre oriente y occidente reflejado en la visión que sobre la cotidianeidad han plasmado en viñetas una serie de dibujantes franceses y japoneses.
Comisariada por Fréderic Boilet, precursor del movimiento y autor del manifiesto fundacional, la muestra presenta planchas de autores como el mismo Boilet, Aurélia Aurita, Moyoko Anno, Étienne Davodeau, Hideji Oda o Jir Taniguchi, entre muchos otros; dibujantes y guionistas todos ellos conocidos por su interés en narrar historias de corte realista y cercano al lector, y que además de publicar sus propios trabajos han colaborado en obras colectivas como el álbum Japón.

AUTORES

Para presentar la exposición y dar a conocer la filosofía de la nouvelle manga al público asistente, el Salón contará con la presencia de Fréderic Boilet (La Espinaca de Yukiko, Makiko Parade) y Aurélia Aurita (las dos partes de Fresa y Chocolate).
También en representación de un heterodoxo grupo de autores visitará el Salón Range Murata, ilustrador y director de la revista Robot, cuya edición española a cargo Glénat será una de las principales novedades de la editorial barcelonesa de cara al Salón.
Murata es probablemente más conocido entre nosotros por su trabajo como diseñador de personajes en producciones como Last Exile o Blue Submarine No. 6. Su estilo muy personal y característico, que recoge elementos propios de la estética modernista, le hizo merecedor el año pasado del importante premio Seiun al mejor artista del género fantástico.
Además de las ilustraciones de Murata, la revista Robot contiene los trabajos de muchos otros artistas -algunos consagrados y una mayoría de noveles con un gran talento- y representa un perfecto escaparate de las tendencias más frescas e innovadoras que en cuanto a ilustración y diseño surgen desde Japón.

CONCURSOS
Aparte de las exposiciones y la presencia de autores invitados, otro de los pilares fundamentales del Salón lo constituyen los diferentes concursos que tienen lugar en el escenario. Las principales citas tendrán lugar los días 1, 2 y 3 por la tarde, con los respectivos concursos de karaoke, cosplay libre y la semifinal del World Cosplay Summit.
En el concurso de karaoke los participantes dispondrán de un amplio repertorio de temas de anime con el que poner a prueba sus aptitudes para el canto. Como es habitual, se concederán premios a la actuación más simpática o a quien haya demostrado más voluntad, entre otras categorías, por lo que para presentarse al concurso no es indispensable ser un gran cantante, pero sí tener muchas ganas de divertirse y de hacer vibrar al público.
El viernes será el turno del concurso de disfraces cosplay en formato libre, abierto a la participación tanto individual como en grupo. Los personajes que normalmente pueblan viñetas y pantallas cobrarán vida y se pasearán por el escenario instalado en el Poliesportiu del Centre para demostrar una vez más que la imaginación y el ingenio de los aficionados al manga apenas tienen límites.
Ya por cuarto año consecutivo, el Salón del Manga albergará la semifinal local del World Cosplay Summit, en la que se elegirá a la pareja que el próximo verano se desplazará a la ciudad de Nagoya para representar a los cosplayers españoles en el mayor acontecimiento internacional relacionado con el cosplay. No faltarán los nervios, la emoción y un espectacular repertorio de disfraces sobre el escenario el sábado día 3 por la tarde.
Por ahora estos son los principales puntos del programa que están confirmados, pero el equipo de Ficomic sigue trabajando para preparar un sinfín de actividades, incluyendo algunas sorpresas y novedades, pensadas tanto para el aficionado más exigente como para un público más amplio y que serán anunciadas próximamente.

SOBRE EL AUTOR DEL CARTEL
Fernando Casaus Mur
Este joven artista, originario de Huesca, se instaló en Barcelona en 1997, para seguir los estudios de Arte Gráfico en la Escola Joso, en la que además ha impartido clases desde el año 2002.Su trayectoria profesional como ilustrador freelance le ha llevado a colaborar con distintos estudios y agencias, con un curriculum ecléctico que incluye desde encargos para publicaciones infantiles de Escandinavia hasta cómic para adultos.En la actualidad trabaja como ilustrador en el departamento de diseño de Oysho, la firma de ropa interior del grupo Inditex.
Fernando se declara un apasionado del manga, y un seguidor de los salones que en sus propias palabras “no se ha perdido ninguno, del primero hasta el último”. Para el diseño del cartel se ha inspirado en la imagen de las ‘kogals’, las jóvenes tokiotas cuyas pautas de moda causan furor no solo en Japón sino también entre las chicas de medio mundo
.

6 Comentarios en “Agenda. El Salón del manga calienta motores

  1. Lutero on 13 septiembre 2007 at 23:21 said:

    A eso le llamo yo un buen cartel. No, es más, es un cartel cojonudo!

  2. Ya era hora de que se reconociera el trabajo de las mejores autoras manga del país. Bravo por Aurora y Diana!

  3. ¿Boilet? ¡Pero si la feria del porno ya no es en La Farga! ¿Qué irá a hacer allí este hombre?

  4. eiiiiiiiii ese cartel chachi del Fer!!!!!!!!! la verdad es que no debió tener mucho rival XD es una gran ilustracion!!!

  5. Ya era hora que hubiera un cartel decente para un evento que ya está entre los más importantes en el mundo del comic. Deberían darle más proyección internacional y crear más talleres para los jóvenes.

  6. nagore on 28 septiembre 2007 at 20:50 said:

    una cosa pero si los dias 1 i 4 no caen en fin de semana ke mierda seguro ke no podr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation