Tintín y el secreto de la literatura

La editorial El tercer Nombre publica en España Tintin y el secreto de la literatura, de Tom McCarthy, un interesante estudio sobre la adscripción literaria de la obra de Hergé. Argumentaciones que van de lo curioso a lo polémico, pero siempre sugerentes y razonadas. Para aquellos que siguen periódicamente atacando a Hergé de racista, fascista, etc, les recomiendo que se lean el interesante capítulo En Borduria le echan de menos: fascismo y amistad, donde se hace un acertado repaso a la deriva ideológica de la serie, desde la ultraderecha de inspiración católica hasta el liberalismo de izquierdas.

5 Comentarios en “Tintín y el secreto de la literatura

  1. el libro es un pestiñaco de categoría. al menos, eso me pareció. además parte del peligrosísimo argumento de siempre: "ey, que esto es MáS QUE UN TEBEO, ES LITERATURA". anda ya, mccarthy, vete por ahí `con barthes, hombre. además de pedantón, cuando algo no le cuadra pasa del tema. pa los que no lo hayáis leído, me explico: dise el tío que la onomástica en tintín tiene significado alegórico, "tintín" es "nada", "haddock" es "fraude"… y luego va y dise que la castafiore es una guarra! entonces "casta" no es "virgen"??

    que no hombre, que no. y lo flipa con "las joyas de la castafiore" y no lo entiende! venga hombre, es puro hitchcock! bah, estos libros sólo hacen daño a los tebeos, de verdad que lo pienso. me parece un acercamiento falso y sin profundidad, porque olvida lo principal, cojones: que tintín es UN PUTO TEBEO!! cojones, "tintín, el sueño y la realidad" de michael farr!, eso sí que es un análisis!! y trae BOCETOS y DIBUJOS!!

  2. Es un ensayo fallido porque es deudor de la teoria de la deconstruccion,un ismo ya superado y caduco,ademas de que es el clasico ejercicio de estilo ombliguista.

    Yo no lo recomiendo ni a los que esten del lado de Herge ni a los que esten en contra.Un saludo.

  3. Antonio on 17 Septiembre 2007 at 9:18 said:

    El libro de Michael Farr no es gran cosa. Se limita a reciclar y resumir los comentarios y hallazgos de toda la literatura anterior sin aportar nada nuevo (y esto vale también para las ilustraciones). Sólo está a su favor su disponibilidad inmediata en varios idiomas, incluidos castellano y catalán.

  4. Breixo on 17 Septiembre 2007 at 14:21 said:

    Bueno, tampoco hay q pasarse. No es que sea un gran libro y si que es pedante, especialmente el capítulo sobre la Castafiore. Aún así y siendo un proyecto fallido no creo que se deba criticar su ambición intelectual, sus menciones a Barthes a Derrida, etc… son de agradecer frente a tanto libro sobre comic incapaz de referirse a nada más que a su propio universo freak de datos y curiosidades (algo así como el síndrome de la tienda de superhérores). Tampoco estoy de acuerdo en que la teoría de la decontrucción haya sido "superada" (extraño verbo) en el campo de la teoría literaria (¿superada por quién y en qué?) y menos en su aplicación a la historieta que es prácticamente inexistente (otra cosa es que nos guste más o menos). Por ejemplo sigue aplicándose la terminología semiótica sesentera a diestro y siniestro.

    en fin, volviendo al libro me resultó curiosa las asociaciones astrales de los personajes de Tintín. Especialmente una: la de Tornasol con el sol ¿no se podría argumentar de manera más efectiva que al fin y al cabo este personaje lo que es es un lunático?

  5. Belano on 21 Septiembre 2007 at 13:24 said:

    Yo lo estoy empezando y me parece que parte de una premisa errónea y a partir de ahí deja que el rigor sea hierba y se la coman las cabras. No me parece mal que cite a Barthes, pero sí que lo retuerza hasta que encaje en su teoría. Estoy de acuerdo en que los análisis de cómic son muchas veces (no siempre) demasiado herméticos y ajenas a la crítica de arte en general, pero desde luego esta obra (hasta donde he leído), con su reduccionismo y su aveces más que palmaria ignorancia, no supone una mejora sino más bien lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation