De Nicholas Devil y Guy Pellaert hasta Frank Miller

Uno de los más apasionantes divertimentos que tiene el aficionado a los tebeos es encontrar referentes en la obra de diferentes artistas y encontrar que los famosos seis grados de separación también se dan en el cómic. Aprovecho que en Con C de Arte se hace referencia al excelente blog de The World of Kane para comprobar cómo Steranko conocía perfectamente la obra de Pellaert cuando afrontó en 1970 la historieta My Heart Broke in Hollywood. Parece evidente que Steranko se vio interesado por la asimilación de las tendencias pop de Pellaert en Jodelle y Pravda para probarlas él mismo en una de sus historietas (sobre todo en lo que a puesta en escena y paletas cromáticas, aunque también en el uso de artistas como modelos de sus heroínas), igual que es imposible no pensar que Nick Fury y Capitán América se vieran antes influenciadas por los excesos pop de la psicodélica Saga de Xam de Jean Rollin y Nicholas Devil o los delirios de Druillet.

Pero Steranko fue un experimentador nato, rompiendo siempre moldes y buscando nuevas fórmulas narrativas. Incluso un encargo tan inicialmente anodino como la adaptación a la historieta de Atmósfera Cero (1981) se convirtió en las manos de Steranko en un crisol de experimentación formal con la composición de página, jugando con dobles páginas y pequeñas viñetas, en modo muy similar a lo que Frank Miller usaría en 300.

No estamos hablando de copias o plagios, sino de autores geniales que absorben todo tipo de influencias para asimilarlas y reinterpretarlas con su propia personalidad. Una sanísima costumbre que, por desgracia, cada vez es menos habitual en el tebeo mainstream, donde muchos nuevos autores se dedican simplemente a seguir la moda imperante sin ninguna inquietud.
Pellart, Druillet y Devil influenciando a Steranko, que a su vez influenció a Miller, autores americanos que epataron a los autores franceses del movimiento humanoide que, a su vez, tuvo en el origen de su nacimiento la revolución que comenzaron Forest, Pellaert y otros muchos.
El mundo es un pañuelo. :)

21 Comentarios en “De Nicholas Devil y Guy Pellaert hasta Frank Miller

  1. Posteriormente, en 1984, Steranko también se serviría de páginas dobles para ilustrar una historia corta de 10 págs en el número conmemorativo Superman #400. La tenéis aquí:

    http://qurls.com?i=3132

    ¡Gracias por el enlace a Atmósfera cero! No conocía esta obra, y ha sido una grata sorpresa. Steranko es una garantía de innovación gráfica y esta obra es un excelente ejemplo de esto.

    Un saludo.

  2. Álvaro on 17 septiembre 2007 at 21:58 said:

    En España fue publicado en la Colección Metal de Eurocomic, es relativamente sencillo encontrarlo de saldo.

  3. ¡Gracias por el apunte!

    Intentaré encontrarlo en Madrid, aunque sin demasiada convicción, ya que no soy muy devoto de las ediciones nacionales. Me temo que haber crecido con las ediciones de Vértice y Bruguera de superhéroes me ha producido cierta alergia a según qué tipo de destrozos como el que he mostrado aquí:

    http://qurls.com?i=3133

    De todos modos, conservaré el enlace, e intentaré conseguir la edición original.

    Un saludo.

  4. salvador on 17 septiembre 2007 at 23:30 said:

    Si alguien sabe donde encontrarlo por barcelona que lo diga.

    Gracias.

  5. En Batman año uno guionizado por Frank Miller y dibujado por Machuzzelli, había un par de viñetas que eran calcos de "halcones nocturnos" de Edwar Hopper. Es un mayor aliciente a la hora de degustar los cómics que tengan este tipo de relación con el resto de artes.

  6. César on 18 septiembre 2007 at 0:51 said:

    "había un par de viñetas que eran calcos de

  7. a bote pronto, recuerdo una viñeta donde el comisario Gordon se toma un café con su compañera policía… el plano general exterior es Nighthwaks.

  8. …con un parecido extremo a la composición del cuadro, para que se note que es homenaje.

  9. Exacto, además creo recordar que el local donde están se llama Hopper, en homenaje al autor de "halcones nocturnos".

  10. recuerdas bien, D. César, ahí la llevas:

    http://concdearte.blogspot.com/2007/09/nighthawks

  11. Sobre el post, esta mañana pensé también en el parecido entre las historietas de Peellaert (1966 y 1967) y la de Steranko de 1970, pero también hay que tener en cuenta que esa estética era algo muy común en la época por influencia del pop art… estaba en discos, en portadas carteles de cine, etc. Steranko tiene una portada para Nick Furia que también es este rollo pop psicodélico… No digo que no conociera el trabajo de Peellaert o Forest, sólo digo que la estética era muy común en la época y que tampoco puede uno estar seguro. Por otra parte, lo que sí que ya me parece otro rollo muy distinto es la doble página que empleó Steranko para ATMÓSFERA CERO, recurso que sí tiene que ver con el 300 de Miller, pero en eso ya no veo conexión con Peellaert y demás poperos europeos.

  12. Álvaro on 18 septiembre 2007 at 12:09 said:

    Sí, está claro que son influencias comunes del pop art, pero Steranko conocía bien lo que se cocía en Francia. Tengo que buscar una entrevista que tengo por ahí donde demostraba que este hombre estaba al día de todo lo que se estaba haciendo por ahí.

    La conexión Pellaert-Miller viene por lo de los famosos grados de separación. Evidentemente, no hay esa influencia directa.

  13. PLEIKU on 18 septiembre 2007 at 12:55 said:

    Yo solo se que la ultima pagina del Born again es clavada a la portada de un disco de Dylan:"

    The Freewheelin' Bob Dylan.

    Y que la pagina con la imagen de daredevil saliendo de las llamas es un "homenaje " a una, calcada de Asa, el ejecutor. un saludo.

  14. Salvador,

    Prueba en las librerías Universal/Newton, que están cerca del Mercado de Sant Antoni. Sobre todo Newton. Tienen bastante stock nacional atrasado.

    Un saludo.

  15. Yo pienso que Steranko está más influenciado por Gianni de Luca que por esos otros autores que mentáis. Sobre todo en el modo de mover los personajes dentro del escenario. Incluso Miller y Sienkiewicz beben de este genial italiano.

    Mirar esto:
    http://elblogdelrincondetaula.blogspot.com/2006/0

  16. Dionisio,

    Las páginas de Romeo y Julieta han hecho que me acordara enseguida de alguna página de la novela gráfica de Elektra ilustrada por Miller, ya que utilizó ese mismo recurso.

    Un saludo.

  17. Álvaro on 18 septiembre 2007 at 22:19 said:

    la verdad es que no veo tanta influencia en Steranko del excelente trabajo de Gianni de Luca y su puesta en escena teatral. Sí que es cierto que Miller ha usado alguna vez algun recurso similar.

  18. Me refiero a la idea general de dibujar una página doble con un escenario estático y en ella mover a los personajes. En Atmosfera Cero hay algo de eso.

    También habría que mentar que tanto Pravda como Jodelle de Peellaert si que tienen algo que ver en los primeros tebeos de Miguel Calatayud: Peter Petrake y alguna cosilla para la revista El Acordeón.

  19. Álvaro on 19 septiembre 2007 at 9:13 said:

    Es cierto, pero es un recurso que usa muy limitadamente, no de forma genérica. Hacer lo quehace de Luca en sus versiones shakesperianas es muuuuy complicado!

    En lo de Calatayud, por lo que he hablado con él, sus influencias vienen más del diseño gráfico y de la pintura pop, de Edelmann o Peter Max que, a su vez, influyeron claramente en Pellaert. En este caso creo que se llegan a soluciones semejantes a partir de las mismas influencias.

  20. Ismael on 20 septiembre 2007 at 17:37 said:

    Atmósfera Cero a 2,95 euros en El baul de los de Riego de Agua 17, la Coruña (unos doce ejemplres).

  21. Doctor si on 25 septiembre 2007 at 19:10 said:

    ¡SÍ!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation