Tebeos en la universidad

Poco a poco, el tebeo va entrando en el mundo universitario. Esta vez la iniciativa proviene de la Universidad de La Laguna, que dentro de la titulación de Historia del Arte ofrece el seminario Historia del Cómic. Una asignatura de libre configuración de 4.5 créditos (45 horas) en la que se hace un amplio recorrido por la historia del tebeo. La Universidad de La Laguna se une así a otras universidades, como Granada, que también ofertan esta asignatura.
La cosa es lenta, pero irreversible. :)

9 Comentarios en “Tebeos en la universidad

  1. César on 18 septiembre 2007 at 23:34 said:

    Y pensar que cuando yo estudie la carrera la asignatura que decidieron ofertar fue historia del traje…

    De todos modos, de nada sirve una asignatura asi si ponen a cualquier profesor a darla con la creencia que eso lo da cualquiera… Las gambas pueden ser graves, como cuando en Historia del Arte de la UPV el primer año que se oferto Historia del Cine (obligatoria), tuvimos un profesor que decia que Ben Hur fue dirigida por Billy Wilder y El Tercer Hombre por Orson Welles y se quedaba tan tranquilo… Por eso no me extraño nada cuando me puso un sobresaliente por un trabajo de fin de carrera en el que yo decia que Grupo Salvaje fue dirigida por Delmer Daves…

    Asi que siento ser cenizo, pero una asignura como esa debe ser dada con la misma seriedad que Historia del Urbanismo o… Historia del Cine. De nada nos servira si el profesor que le toque cogera cuatro libros desfasados pensando que va a ser la tipica asignatura que se coge para quemar creditos de libre eleccion…

  2. Álvaro on 19 septiembre 2007 at 0:30 said:

    Te aseguro que en los dos casos los profesores son grandes aficionados al tebeo. :)

  3. iba a cogerla como asignatura de libre elección, pero me viene fatal con el horario de mis asignaturas :(

  4. MMmmm, el gran profesor Lara, que en paz descanse, daba auténticas clases magistrales. El nombre de la asignatura despistaba ("Historia de las Narraciones Gráficas" en la UCM, en CC de la Información), pero su pasión por Harold Foster, y por todo lo que tuviera viñetas, era terriblemente contagiosa. Sus clases eran emocionantes…

  5. Enhorabuena al personal de La Laguna por la iniciativa.

    A ver si su universidad "prima", la de Las Palmas de Gran Canaria, toma ejemplo, porque hay unos cuantos autores locales que podrían aportar mucho a un seminario.

  6. Herbie on 19 septiembre 2007 at 15:35 said:

    Vaya, vaya vaya.

    Excelente asignatura para compensar las físicas cuánticas, atómica y nuclear que me faltan para acabar la carrera. Menos mal, pensaba que este año iba a ser un coñazo, espero que valga la pena Alguna ventaja más de vivir en las Islas :D

  7. Ricardo Anguita on 19 septiembre 2007 at 22:58 said:

    Saludos álvaro y lectores de "La Cárcel de Papel". Veo que hoy una de las entradas hace referencia a la asignatura que, desde el curso pasado, imparto sobre "Historia del Cómic" en la Universidad de Granada y a la que mi buen colega Gonzalo Pavés va a comenzar a impartir en este nuevo curso en la de La Laguna. No es casualidad que la haya leído, ya que la visita a "La Cárcel…" es un sano ejercicio que hago diariamente, junto a otros blogs como "Con C de Arte".

    Os informo: la asignatura que imparto es de libre configuración específica (4,5 cr.), ofertada al conjunto de titulaciones de la Universidad e impartida en el segundo cuatrimestre del curso. El año pasado fijé en 75 el número máximo de alumnos y, finalmente, matricularon 82. Los alumnnos pertenecían atitulaciones muy diversas: Historia del Arte, Historia, Filosofía, Filología inglesa, Bellas Artes, Derecho, Económicas, Biblioteconomía y Documentación, Informática… Este año, cuando aún faltan dos semanas para comenzar el curso, ya hay matriculados más de 60 alumnos. En verdad, el perfil del alumnado era diverso: desde auténticos apasionados por el Cómic hasta alumnos que cogieron la asignatura porque ya conocían mi labor docente en otras asignaturas.

    Mi experiencia personal ha sido inmensamente positiva y los resultados de la evaluación final fue muy gratificante(consistió en el comentario de cinco imágenes sobre período, escuela, autor y obra, más la posibilidad de trabajos voluntarios) . El nivel de estudio y conocimientos aprendidos reflejaron el interés con el que los alumnos habían seguido la asignatura durante el cuatrimestre.

    La asignatura parte de una propuesta mía, aprobada por el Departamento de Historia del Arte y Música, la Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad de Granada. El objeto es introducir el estudio del Cómic, como parte fundamental de la Cultura Visual contemporanea en la Universidad. Sin duda, es un hecho más de la normalización del Cómic y su reconocimiento cultural, que, afortunadamente está llegando también a otro ámbitos, caso de los medios de comunicación, con colaboraciones como la de álvaro en El País.

    En la Universidad, el camino es hacer del Cómic un objeto de análisis e investigación tan respetado y reconocido como pueden serlo la Arquitectura o las artes plásticas. Yo soy especialista precisamente en Historia del urbanismo y arquitectura contemporánea (lo digo por una de las entradas) y en mis clases de "Historia del Cómic" utilizo el mismo rigor académico (lo que no quita que lógicamente sean clases que puedan ser disfrutadas más que otras) que en cualquiera de las otras que imparto.

    Si queréis consultar el temario que impartí el curso pasado, así como el resto del Programa (bibliografía, objetivos de la asignatura…) podéis verlo en http://www.ugr.es/~histarte/arte/asignaturas/comi….

  8. Ricardo Anguita on 19 septiembre 2007 at 23:08 said:

    He comprobado que en el enlace a la Página Web falla. Podéis acceder a través de Google introduciendo como búsqueda "Ricardo Anguita". Si entráis en la primera referencia, accederéis a mi ficha personal en la Página Web del Departamento de Historia del Arte, donde se encuentran las asignaturas que imparto, entre ellas "Historia del Cómic".

  9. Y yo como alumno de Ricardo en el primer año de la asignatura tengo que decir que me supo a poco, y que se hace necesaria una asignatura sobre cómic de 12 créditos y anual. Aunque todo a su debido tiempo, jajaja. Un saludo Ricardo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation