Tebeos y universidad (IV)

Aprovecho que en un comentario se informa de la asignatura de libre configuración Historia del Cómic impartida en la Universidad de la Granada para dar más información. La asignatura es impartida por el profesor Ricardo Anguita, es de 4,5 créditos (45horas) y su programa se puede consultar aquí.

6 Comentarios en “Tebeos y universidad (IV)

  1. Fco. Javier M. Romag on 20 septiembre 2007 at 12:43 said:

    Me alegro de que poco a poco se vaya generalizando lo que hasta hace bien poco eran aventuras solitarias de algún enamorado de los tebeos y las historietas. Al leer las diferentes notas referidas al asunto Tebeos y Universidad, he sentido una gran añoranza de cuando hace 30 años, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, algunos chalados nos empeñábamos en colocar trabajos sobre historieta en asignaturas insospechadas y con enfoques muy novedosos para aquellos tiempos.

    Todavía recuerdo la cara de Lorenzo Vilches, insigne profesor de semiótica, cuando le presentamos un sesudo trabajo sobre cómo los sistemas de producción editorial influían en los contenidos creativos de los autores de historieta.

    O cuando en literatura hicimos un trabajo sobre Roberto Alcázar y Pedrín.

    En fín, que está bien que se vaya avanzando. Ahora sólo falta que tengamos un centro divulgador de referencia, al estilo del CNBDI francés, que se convierta en impulsor activo de la presencia de la historieta, no sólo en el ámbito universitario, sino también en primaria y secundaria.

  2. Jajajaja, tengo que decir que yo he sido uno de los afortunados alumnos de esa asignatura. Y Ricardo Anguita ha sido un gran profesor. A mi al menos me ha servido para acercarme a grandes clásicos del cómic. Lástima que no nos diera tiempo a llegar al manga japonés.

  3. Se me olvidaba decir además que fue Ricardo Anguita quién nos recomendó este blog sobre cómics. Así que como es posible que ahora me esté leyendo, aprovecho para saludarle.

  4. Anda que no me da envidia ni nada… ¡sería la primera asignatura en la que me he leído parte de la bibliografía por gusto y antes de empezar!

    Espero que tarde o temprano pongan una asignatura así en Zaragoza.

  5. Hola álvaro,

    En los Estudios Superiores de Diseño Gráfico (diplomatura) que se da en la Escuela de Arte 10, en Madrid, hay una asignatura optativa que es Narrativa Gráfica. No se el equivalente en créditos, pero soy una de las afortunadas en tenerla…

    Saludos

  6. Guerrero rojo on 20 septiembre 2007 at 20:42 said:

    ¡Hola!

    Yo tambien he sido una de las afortunadas de tener la asignatura de "Historia del cómic" de Ricardo Anguita. La calidad de las clases son excepcionales, y seguro que éste proximo año, le da tiempo a llegar al manga. Pero es muy estimulante estudiar algo que nos gusta tanto y además de abrirnos otros horizontes como son los propios del lenguaje del cómic.

    En definitiva, es una suerte para nosotros que en la propia universidad empiecen a dar creditos lectivos sobre materias tan interesantes.

    un saludo a todos!

    Guerrero rojo

    PDt: Deberia hacer un dia de "jornadas abiertas" o un curso especifico para que pudieran conocerlo gente de fuera. ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation