Polaqia, premio Ourense de BD

El colectivo Polaqia recibe (merecidamente) el premio Ourense de BD, y comparte su alegría con todo el mundo. Ahí va el comunicado:

POLAQIA, PREMIO OURENSE DE BD 2007
Polaqia quiere agradecer y compartir con sus lectores y colaboradores el Premio Ourense de BD. Es un honor para el colectivo recibir un galardón tan significativo después de seis años de intenso trabajo. Queremos agradecer el apoyo que desde nuestra fundación en 2001 hemos recibido de la Casa de la Juventud de Ourense, verdadero motor fundacional del cómic gallego.
Este es el tercer galardón recibido por el colectivo Polaqia tras los dos premios consecutivos (2006, 2007) para nuestra publicación periódica “Barsowia”, que el Salón de Barcelona reconoció como el mejor fanzine del Estado.

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS
Polaqia es un colectivo de historietistas gallegos actualmente constituido cómo asociación cultural y está formado por doce autores: Álvaro López, Bernal, Brais Rodríguez, David Rubín, Diego Blanco, Emma Ríos, Hugo Covelo, Jose Domingo, Kike Benlloch, Luís Sendón, Roque Romero y Sergio Covelo. Hacemos todo el trabajo de principio a fin, desde la concepción, creación, maquetación, gestión de impresión, distribución, finanzas y publicidad más relaciones públicas.
Actualmente Polaqia opera en cuatro líneas de trabajo editorial. Además de “Barsowia”, antología semestral de relatos cortos en gallego, abrimos la colección de novelas gráficas en castellano “Rompehielos” con el título “Pinche Mundo” de Kike Benlloch y Diego Blanco, junto con la edición de minilibros de arte “Polaqia Sketchbook”, que en su primer número presenta el labor gráfico de Miguel Robledo. La cuarta y veterana línea de trabajo de Polaqia son los comic-books, un formato asequible que permite la divulgación tanto de historias autoconclusivas (“Tanque familiar”, “38”, “Corazón de tormentas”) como seriadas (“La prueba de
balas”). Polaqia explora en la actualidad nuevas posibilidades de creación y divulgación tanto en soporte papel como en Internet.
Hacer cómics, como es el caso de Polaqia, desde la total independencia creativa y comercial, no es fácil y mucho menos conseguir un nivel de ventas sustancial produciendo, como en el caso de “Barsowia”, sólo en gallego. Hoy en día nuestra revista se distribuye en toda España llevando nuestra lengua, cultura, y forma de ver el mundo más allá de nuestras fronteras. Además abrimos las puertas a autores de países como España, EEUU, Francia o Alemania que publican con nosotros en gallego como primera lengua. Para un colectivo que funciona en base a recursos propios cada pequeño logro se consigue con mucha dedicación y esfuerzo, y toda ayuda es poca. Lo importante es que a fecha de hoy tenemos aún más fuerza, ilusión e ideas que cuando echamos a andar, y tenemos toda la voluntad de seguir produciendo cómics buenos y sorprendentes que ganen más lectores y lectoras para el noveno arte.

GRACIAS TAMBIÉN A…
Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todos los bares y librerías que nos han apoyado a través de la publicidad pues en todo este tiempo han sido la única fuente de financiación junto con las ventas y los recursos propios. Nos sentimos afortunados de haber podido recibir y divulgar los buenos cómics, no sólo de los miembros actuales de Polaqia, sino de una extensa lista de colaboradores: Adrián López, Álvaro Martínez, Andrea López, Anxo Cuba, Borja Buenafuente, Bouss, Bruno Rouanet, Carlos Arrojo, Carlos Portela, Carlos Vermut, Elfélix, Erwin Suvaal, Esteban Hernández, Fonso, Gochi, Guitián, Iván Suárez, Jandro Xesteira, Jano, Javi Montes, Javi Prieto, Jorge Taboada, Ken Niimura, Kohell, Louis Bertrand Devaud, Manel Cráneo, Maria Krkel, María ado, María López, Mario Feal, Michael Bonfiglio, Miguel E. Leal, Miguel Porto, Miguel Robledo, Paulo Monteiro, Raquel Méndez, Sonia Pulido, Susa Monteiro, TomZé, Víctor Rivas.
Gracias a Viñetas desde o Atlántico por facilitarnos la presencia en el festival del Ayuntamiento de A Coruña, al Consello da Cultura Galega por la promoción en Internet a través del portal Culturagalega.org, a Ficomic por facilitarnos la presencia y cobertura mediática en el Salón de Barcelona, a los editores españoles y extranjeros que han apostado por nuestros trabajos individuales en paralelo a la labor de autoedición desde Galicia, a la inigualable y activísima blogosfera comiquera de España, a los periódicos gallegos cómo La Voz de Galicia, Diario de Pontevedra, Nosa Terra, Galicia Hoxe, Diario de Ferrol, Faro de Vigo, La Opinión, El Ideal Gallego, Él Correo Gallego, entre otros, porque nos han facilitado llegar a mayor público, contribuyendo así a que e conozca el cómic hecho en Galicia. En este último aspecto reconocemos también el apoyo de los bibliotecarios y bibliotecarias gallegos, con ejemplar dedicación por parte de los de la ciudad de A Coruña.
Abrazos a todos, volvemos a la mesa de dibujo.
POLAQIA

¡Enhorabuena!

Un comentario en “Polaqia, premio Ourense de BD

  1. Ismael on 20 Septiembre 2007 at 17:28 said:

    Sí, de no haber podido 'testear' algunos de esos tebeos jamás los habria comprado. Gracias a las bibliotecas yo tengo esos tesoros. ¡¡¡Mis tesorosss!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation