El tapiz de Bayeaux, animado

El tapiz de Bayeaux es considerado repetidamente como una de las primeras expresiones de narración gráfica de la historia, uno de los antecedentes de lo que hoy entendemos por historieta. Una inmensa obra que relata cuenta los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos en conmemoración de la Batalla de Hastings.
El caso es que ahora David Newton ha colgado en YouTube una versión animada del famoso tapiz:

Aunque, todo sea dicho, para otros teóricos, como Groensten, lo más parecido a la historieta que existe en los manuscritos medievales son Las Cantigas de Santa María, como bien analiza Breixo Harguindey en el Boletin Galego de Literatura.

2 Comentarios en “El tapiz de Bayeaux, animado

  1. pues como viene al pelo, con permiso me publicito, pues estas cosa las traté en mi sitito… sin ninguna pretensión académica, claro, sólo ideas al viento :)

    Está el tema, en una serie que a veces retomo, sobre cuestiones técnicas de la historieta, y sobre todo en la segunda de sus entregas (http://estodigo.blogspot.com/2006/12/ms-listo-que-el-tebeo-2-en-secuencia.html)

    Por cierto, me hice al fin con el boletín donde Breixo (y álvaro, y Nemo' s Kat, y…) ha escrito: lo primero, que se sepa, no es precisamente de cuatro hojas, sino un apetecible librito bien sustancioso, y las reproducciones, además, a tutti coloretto :P

    Vamos, que me esperan buenas horas de lectura, así que gracias a los implicados (y cierto, se advierte tono académico, no simple divulgación, pero eso es un añliciente)

  2. Pedro Camello on 23 septiembre 2007 at 21:08 said:

    El caso del tapiz de Bayeaux es sorprendente, ¡tiene hasta flashbacks!

    Además, cada escena es acompañada de un texto descriptivo… como el Príncipe Valiente, vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation