¿Existe un “estilo manga”?

Atentos a la polémica que ha suscitado esta entrada de Comics2film, que defiende que no existe un “estilo manga” y que estan sólo un movimiento de marketing para vender determinados tebeos. Sus argumentos, en algunos casos, no dejan de ser interesantes.
Sin embargo, ha promovido un cierto debate que ha recibido respuesta con un Global Manga Manifesto firmado por Tintin Pantoja (mal nombre por estos lares, forastero…)

15 Comentarios en “¿Existe un “estilo manga”?

  1. Deduzco entonces que el tema ha llegado más allá de 4chan…

  2. Por aportar un comentario con algo de contenido, añadir que yo opino que sí existe un estilo, o unas influencias del manga en autores extranjeros. Otra cosa es el paso que han dado en Tokyopop (y otros tras ellos) de llamar al invento Original English Language manga, o Global Manga. Eso ya huele más a marketing combinado con las ganas que tienen algunos autores occidentales de que les llamen mangaka…

  3. Creo que si existían dudas acerca de la existencia de un estilo Manga quedó aclarado por Scott McCloud en su imprescindible "The invisible art: Understanding Comics", donde estudió el tema con mucha profundidad. Los autores japoneses (especialmente Tezuka) introdujeron en el cómic demasiados elementos diferenciadores (y que durante muchos años sólo usaban ellos) como para justificar el acuñamiento de un estilo propio.

    Otra cosa es que las características del Manga se hayan incorporado a otras escuelas y estilos, pero eso pasa a menudo con otros estilos, o incluso en otros medios como el cine o la literatura. Los estilos no tienen porqué ser totalmente cerrados.

  4. Que el manga tiene sus características diferenciales no es lo que se cuestiona, sino el empleo del término "manga" aplicado a obras occidentales con influencias del anterior. Ahí está la (mini) polémica…

  5. No existe un estilo manga como tal en el manga propiamente dicho, es decir el publicado fronteras hacia dentro, de Japón. Sólo hay que escuchar a autores como Tatsumi, Hino o Kobayashi (con sus diferencias particulares claro está) para que la cosa quede más o menos clara a nivel japonés.

    Por otro lado, a mi, siempre me ha parecido que llamar manga a algo que no lo es, que adoptar una forma estilística común y estereotipada para poder "verder" más o acuñarlo como nuevo género, es algo absurdo. Así que me parece una burda estrategia de mercado sin ningún tipo de fundamento. Como dijo Kobayashi este fin de semana en Granada, "me sorprende, y no para bién, la cantidad de jóvenes que pretenden dibujar manga en España y Europa… Más que nada porque yo nunca he pretendido dibujar manga, ni considero que haya nada relevante en él" (obviamente se refiere al manga industrial de la factoría Shueisha o Kodansha.)

  6. Julio, eso es lo que pone precisamente en el texto del primer enlace, y esa es la razón fundamental que argumenta el blogger de porqué el "global manga" es una maniobra comercial y demás.

  7. JA! Es lo que tiene hablar sin leer XDDDD En fin, que leí lo que dijo álvaro y no pude evitar comentar… Y como en el curro si pinchas demasiados enlaces, "salta la alarma" pues no lo leí XD

  8. ¿Tintin Pantoja? Brrrr…

  9. Pasa como la moda de poner a todo producto lacteo que una empresa pariere el prefijo "bio", como una especie de título nobiliario quel lo situa por encima del yogur ocasional(creo que ahora está prohibido usarlo, de hecho). La palabrería parece esencial para vender un producto que no puede destacar por sí solo en el mercado… más que buscar innovar.

    Por otra parte, creo que si hay una escuela japonesa con unas características muy definidas en narrativa y estilo, y que cualquiera es libre de usar esos "trucos" si le gustan… pero no creo que deba venderse una obra por el estilo con que se realiza. Es como intentar venderte un cuadro por el simple hecho de ser una pintura expresionista o cubista, sin pararse a mirar qué hay dibujado en el lienzo.

  10. Termi, si por escuela te refieres a los cánones marcados por Shueisha, Kodansha y Shogakukan para las obras mayorítarias y reiterativas… Vale, si no… Mal vamos, con la de género que se publica allende aquellos mares y que no nos llega todo aquí, no se puede habar de recursos narrativos y estilísticos compartidos en Ikegami o en Kamimura, ni en ninguno de los antedichos por mi en en anterior post…

  11. Me sobran comas y me faltan puntos XD

  12. Digo yo -creo,eh, sino Termi que me corrija- que él se refería a lo que es el manga mainstream, que es al fín y al cabo lo que está ejerciendo la mayor influencia sobre los autores occidentales. Lo que no llega ni se conoce, mal podrá influenciar a nadie, ¿no?

  13. Pues si, Gata… de todas formas, varios estilos pueden coexistir en un mismo territorio, una cosa no quita la otra creo yo.

  14. Varios estilos pueden coexistir, claro que si, y en un mismo territorio tbn Termi, por supuesto, pero entonces no hablamos de una corrienta mayoritátia mal revestida con el nombre comercial de "estilo manga". O si hablamos de ello, estamos hablando sin conocimiento de causa como tal. (no hablo por ti, hablo por el manifiesto de marras). Y Gata "Lo que no llega ni se conoce, mal podrá influenciar a nadie, ¿no?" Ese es el problema, el desconocimiento profundo de algunos que dijen dibujar "estilo manga" o de los que lo etiquetan sólo hace que reflejar que símplemente es una etiqueta, que no es algo real.

  15. Pulgoso on 7 noviembre 2007 at 11:20 said:

    No deja de ser ironico como en el propio pais el sol naciente editan una revista como Robot, donde muchos autores se saltan los canones del manga, y hacen comics atrevidos y sumamente alejados de lo supuestamente comercial, y aqui, sin embargo, muchos autores noveles cojen como dogma del dibujo unas bases asentadas en la inmovilidad del dibujo nipon.

    En fin… c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation