FICOMIC en la Feria del Libro de Frankfurt

Os paso la siguiente nota de prensa que envía FICOMIC:

La Federació dInstitucions Professionals del Còmic (FICOMIC) coordina las actividades relacionadas con el cómic dentro del programa de la Cultura Catalana como invitada de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2007.
FICOMIC dispondrá de un stand de 56 metros cuadrados, situado en el Hall 3.0 del recinto ferial de Frankfurt, donde se agrupan las principales editoriales especializadas en cómics. El stand está concebido como un espacio de trabajo donde podrán citarse los profesionales para mantener sus reuniones. Este stand tiene como co-expositores a Norma Editorial, Ediciones La Cúpula, Ediciones Glénat y la Associació Professional dIllustradors de Catalunya (APIC).
La decoración del stand de Ficomic muestra a algunos de los personajes más populares creados por nuestros autores. Además, cuenta con paneles informativos sobre los seis autores de cómic catalanes que han sido invitados a la Feria: Laura (Barcelona, 1958), Pasqual Ferry (Barcelona, 1961), Miguel Gallardo (Lleida, 1955), Oriol Garcia i Quera (Barcelona, 1967), Max (Barcelona, 1956) y Albert Monteys (Barcelona, 1971).
Este grupo de autores tomará parte en distintas actividades dirigidas a entrar en contacto con el público alemán y los visitantes internacionales de la Feria. Desde las tradicionales sesiones de firmas, hasta la participación en presentaciones y mesas redondas donde los autores hablarán sobre su obra y las características particulares del cómic que se hace en nuestro país. Los días en los que la Feria abre sus puertas al público general, los dibujantes protagonizarán actividades de corte más lúdico, como sesiones de dibujo en directo o una ginkana orientada al público juvenil, que tendrá como premio principal un viaje al Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
En el Hall 3.0 tendrá lugar la exposición Catalan Comics in Action, que mostrará reproducciones de páginas de una treintena de autores catalanes en activo. El objetivo de la muestra es que los profesionales del cómic y el público en general conozcan el trabajo gráfico de nuestros creadores, tanto de los más jóvenes como de los más veteranos que todavía dibujan. Toni Boix es el comisario de esta muestra.
El Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), en colaboración con FICOMIC, edita un folleto sobre el cómic en Catalunya, que incluye una panorámica histórica y un análisis de su peso en el sector del cómic. También cuenta con informaciones como un listado de autores, editores y librerías de cómic catalanas.
Por lo que respecta a las actividades que tienen lugar fuera de la Feria, hay que mencionar la exposición “Cataloonia!… Un país que se dibuja hacia el futuro”, fruto de la colaboración del Institut Ramon Llull con el Museo de las Comunicaciones de Frankfurt. Esta exposición sintética sobre la historieta catalana, que abarca un periodo que va de 1939 a 1992, pretende mostrar la influencia del cómic en la vida social y cultural del país. Es un montaje en pequeño formato, que cuenta con originales de autores como Peñarroya, Francisco Ibáñez, Nazario, Juste de Nin, Max, Mariscal y Daniel Torres, entre otros. “Cataloonia!… Un país que se dibuja hacia el futuro” ha sido comisariada por Georg-Christof Bertsch y Monique Berh. La exposición ubicada en una de las salas del Museo de las Comunicaciones de Frankfurt (Schaumainkai, 53 / wwww.museumsstiftung.de) permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de noviembre.

AGENDA DEL PROGRAMA DE CÓMIC EN EL HALL 3.0
Miércoles, 10 de octubre
13:00: Conversación
Comics from Catalonia – Inauguración de la exposición
Presentado por: Max (dibujante – autor de Bardín, el superrealista y Peter Pank) y Carles Santamaria (Ficomic)
La cultura catalana es el centro de atención en la presente edición de la Feria del Libro. El Comics Centre también rinde homenaje a su arte único, incluyendo una exposición que revela el fascinante mundo del cómic catalán.
14:00: Sesión de firmas de Max
16:00: Debate
El mercado internacional del cómic en el año 2007
Presentado por: Dr. Andreas Dierks (especialista en cómic, Alemania)
Con la participación de: Josep Maria Berenguer (editor y vicepresidente de Ficomic, Catalunya), Claudio Curcio (Comicon, Italia), Hee-Eun Jung (Ecomix Media, Corea), Didier Pasamonik (periodista, redactor jefe de ActuaBD.com, Bélgica), Chigusa Ogino (director de la agencia Tuttle-Mori, Japón) i Chuck Rozanski (Mile High Comics, E.E.U.U.)
¿Cuál es la situación actual del mercado internacional del cómic a octubre de 2007? ¿Cuáles son las nuevas tendencias definitorias de cada mercado local? ¿Ha cambiado algo por lo que respecta a la aparente incompatibilidad entre los lectores de cómic y los de manga? ¿Los cómics occidentales se están abriendo camino en el Extremo Oriente? ¿Y cómo se percibe allí la amenaza de un estancamiento en las ventas de manga en Europa? Un ilustre grupo de expertos analizará estas preguntas e intentará encontrar respuestas.

Jueves, 11 de octubre
13:00: Presentación en PowerPoint
La historia del cómic catalán
Orador: Carles Santamaria (Ficomic)
Un recorrido por la historia del cómic en Catalunya, desde finales del sigle XIX hasta nuestros días. Una aproximación a las claves de la historieta catalana a partir de los textos redactados por Toni Guiral y Carles Santamaria.
17:00: Cóctel en el stand de Ficomic

Viernes, 12 de octubre
15:00: Sesión de firmas de los dibujantes catalanes invitados
16:00: Conversación: Catalunya y sus artistas
Presentado por: Joan Navarro (editor). Con la participación de los dibujantes Laura, Pasqual Ferry, Miguel Gallardo, Oriol Garcia, Max y Albert Monteys
Por supuesto, no todos los lectores reconocerán inmediatamente los nombres de los artistas catalanes. Pero seguro que se volverán más familiares al oír los títulos de las obras que han producido. Sobre su trabajo hablarán los seis autores invitados, en conversación con el editor Joan Navarro.

Sábado, 13 de octubre
A partir de las 9:00: Acción participativa
El “Rally de Catalunya” – presentación de la ginkana
Participantes: Todos los aficionados al cómic que quieran viajar a Barcelona o ganar unos magníficos premios. A lo largo del día se celebrará una ginkana que tendrá por escenario los distintos pabellones, con preguntas centradas en la cultura catalana. La inscripción se realizará en el mostrador de información del Comics Center.
10:00: Sesión de firmas de Pasqual Ferry
11:00: Sesión de firmas de Max
14:00: Mesa redonda
El papel del cómic en el mundo de la edición
(Este acto se celebrará en el auditorio del Institut Ramon Llull, Hall 5.1)
Con la participación de: Rafael Martínez (editor), Georg F. W. Tempel (editor) y Carles Santamaria (Ficomic)
16:00: Acción participativa
El “Rally de Catalunya” – sorteo de los ganadores de la ginkana
Presentado por: Carles Santamaria (Ficomic) y Matthias Wieland (periodista especializado). Con la participación de los dibujantes Laura, Pasqual Ferry, Miguel Gallardo, Oriol Garcia, Max y Albert Monteys.
¿Quién quiere ir a Barcelona a visitar su Saló del Còmic? Este viaje será el premio principal de la ginkana basada en la cultura catalana. También se entregarán muchos otros premios, como ejemplares firmados de las obras de los autores invitados.
17:00: Sesión de firmas de los dibujantes catalanes invitados

Domingo, 14 de octubre
10:00: Sesión de firmas de Pasqual Ferry

54 Comentarios en “FICOMIC en la Feria del Libro de Frankfurt

  1. Lutero on 26 septiembre 2007 at 18:08 said:

    ¡A Belén, a Belén! ¡Todos al pesebre!

  2. Vuelvo a lo de antes…. yo es que cuando leo a Pascual Ferry y a Monteys veo la ideosincracia del comic catalan, su cultura, su aire mediterraneo…

    Y cuando leo algo de Francisco Ibañez ni te cuento, me entran ganas de calzarme la barretina y entonar Els Segadors con la voz que pondria Mortadelo…

    Curiosamente, el unico autor de comics que me hace añorar Cataluña por ser parte integrante de muchas historias suyas de Superlopez, Jan, ni se le menciona…

    Cada dia estamos peor….

  3. bueno, Jan vive en Catalunya desde hace muchos años y su mujer es uan insigne autora de cuentos en catalán, peró el es leonense de nacimiento ( y residente en cuba muchos años),y seguramente ya han tenido algunos lios de nacionalidades y residencias en la elección de los autores literarios como para enfrentarse a lo mismo en lo catlán.

    Aún así, en Monteys se aprecia la herencia de la tradición de comic de Bruguera (editorial catalana con un estilo especifico) y Ferry en los 80 representó junto a Beroy un estilo muy distinto de la modernidad de la movida madrileña, así que también tiene su caracter especifico.

    Por su parte, Oriol Garcia Quera, lleva años realizando comics sobre la historia de catalunya así que también es un represntante logico.

    No digo que sea una elección perfecta, ojo, pero como minimo hay representantes de distintas tendencias en el comic de un modod bastante equilibrado.

  4. Miguel on 27 septiembre 2007 at 10:02 said:

    Creo que deberían tener en cuenta las diferencias etnoculturales existentes entre las diversas comarcas naturales del Pais de Catalonia, porque hay matices muy importantes en el comic incluso entre los diferentes barrios de Gerona, perdón Girona, ha sido un lapsus.

  5. el fan n on 27 septiembre 2007 at 10:32 said:

    Esta bien que los comics y autores catalanes se promocionen en Germania , pero Ficomic se podia enrollar con ,valencianos, vascos, gallegos, etc…

  6. Fan n

  7. Lutero on 27 septiembre 2007 at 11:20 said:

    ¿Ya se ha asegurado el comisariado político de ERC de que los autores mencionados desarrollen su obra en catalán?. Lo digo porque a los escritores catalanes en castellano no les montan un sarao institucional, son sus propias editoriales quienes les tienen que llevar a Francfort.

  8. Dios, cuánto nacionalismo español centralista (vulgo "catalanofobia") hay por aquí. ¿Qué parte no entendéis de lo de "cultura catalana" como país invitado a la feria? ¿Por qué os parece tan mal cualquier cosa que lleve el adjetivo "catalán? ¿Os quita algo que se promocione el cómic que se hace en Cataluña (donde, por cierto, está la mayor parte de la industria y de la historia del tebeo)? Ser catalán no es una "peculiaridad", como ser tuerto o fan de Amaral. ¿Por qué tanto odio?

  9. Lutero on 27 septiembre 2007 at 13:27 said:

    Niña, me parece que eres un buen ejemplo de la especie "catalaniensis-egocentris" que tenemos que sufrir por aquí. Relájate, tómate una tila (o un Aromas de Montserrat, a gusto).

    ¿A ver dónde ves tu el odio del que hablas en los comentarios? ¿Es verdad o no que la Generalitat ha vetado a los autores que no escriben en catalán? ¿el sarcasmo sobre las incongruencias de los actos oficiales (que se hacen con gasto público) es anticatalán? Pues vale. El problema es que ya el tema de cataluña y ciertos catalanes plastas comienza a ser algo tedioso, realmente tedioso.

  10. Mira, empieza por tomarte tú la tila, leer un poquito más y luego reflexiona sobre lo que dices que "tenéis que sufrir" (porque si piensas que la cultura es algo que "se tiene que sufrir" huelga argumentarte nada). Pero no, que soy de las que no callan ni debajo del agua, así que prosigo.

    El dinero de Cultura, que es con el que se va a Frankfurt, viene de los impuestos que se pagan en Cataluña, puesto que es una competencia descentralizada. La Generalitat no ha vetado a nadie, tenía una pasta para gastar y lo ha hecho en lo que consideraba más conveniente. Como ha hecho Ficomic con su dinero (por cierto, invitando apenas a ningún autor exclusivamente catalanoparlante, lo que me parece muy justo, teniendo en cuenta que en Cataluña se hablan dos lenguas y que yo es lo que hubiera hecho de estar en la Chene puesto que no creo que cultura catalana sea exclusivamente cultura en catalán). Y si no estoy de acuerdo con esa decisión, pues lo que tengo que hacer es votar a otros en las autonómicas y considerar si eso es lo más importante a la hora de decidir mi voto.

    Lo que es o no es cultura catalana creo que tenemos que decidirlo los catalanes o, en cualquier caso, filólogos o sociólogos. Yo no le digo a un coreano si algo es o no cultura coreana. Punto pelota.

    ¿Qué dónde veo el odio? A ti quizás no te parezcan insultantes los comentarios de Fan n

  11. "donde, por cierto, está la mayor parte de la industria y de la historia del tebeo"

    Si, pero es una industria e historia siempre volcada al mercado, la cultura y sociedad estatal, nunca con elementos propios o al menos yo no los veo…. Soy consciente que existe cultura catalana, existe un cine catalan, una literatura catalana, un teatro catalan y un humor catalan, pero lo siento, nunca he visto un comic o una ideosincracia comiquera catalana, con sus elementos propios o diferenciales. Eso solo lo he visto en algunos autores gallegos o galaicos, como David Rubin, Jose Carlos Fernandez y alguno mas, pero no en el comic catalan… Por la sencilla razon de que el comic realizado en cataluña ha sido la base y el pilar del comic estatal.

    Dejo aparte el hecho que creo que tal como esta la situacion del comic en este pais, deberiamos estar todos unidos y no empezar con hechos diferenciales, ya habra tiempo para ellos…

    Y yo no critico que se celebre y se aplauda la cultura catalana, ni mucho menos, pero en el caso del comic me da la sensacion de que se esta creando algo que en realidad no hay… Si Monteys se llamase Fernandez y fuese de Calatayud, seguiria siendo el mismo genio y seguiria siendo igual su estilo…

  12. Lutero on 28 septiembre 2007 at 0:08 said:

    Niña, no te he respondido antes porque tengo una vida y no he mirado antes el mail. Yo estoy relajado, aunque no tranquilo viendo como a mi alrededor el nacionalismo catalán agresor se viste de cordero y se hace pasar por víctima. Os recomiendo a tí y a los de tu caterva una visita colectiva al psiquiatra. No os garantizo la curación, pero al menos no daréis el cognazo con vuestras tonterías durante las horas de consulta.

  13. Lutero on 28 septiembre 2007 at 0:10 said:

    Por cierto, para más información sobre Niña y sus semejantes, os recomiendo echar un vistazo al último libro de Boadella: "Adéu Catalunya".

  14. Miguel on 28 septiembre 2007 at 9:20 said:

    POr alusiones Niña, yo tengo antepasados y familiares catalanes, vascos y de gran parte de la geográfía española, así como apellidos catalanes, vascos, castellanos etc y simplemente resulta ridículo ese afan de diferenciarse a nivel internacional, que más que promocionar la cultura catalana que como bien se ha explicado, en el ámbito del comic no se distingue del resto de España, deja entrever un tufo excluyente a todo aquel que no comulga con ese catalanismo patriotero de pais de catalonia. Autor catalan de comic es todo aquel que viva en Cataluña y tenga la vecindad administrativa en cualquier ciudad catalana, hable catalan, castellano o gallego. POr lo demás Niña, gracias a Dios, no todos opinamos lo mismo, yo creo que resultaría más interesante en un pais tan pequeño como el nuestro, promocionar el comic español en general, sobretodo a nivel internacional. Un abrazo.

  15. Mira, Lutero, cuando tengas la menor idea de lo que estás hablando (soy charnega, de padre murciano y madre catalana, listo) y tengas un argumento mejor que "vete al psiquiatra", escribe en un foro. Yo no te he faltado al respeto en ningún momento, te he expuesto mis argumentos. En Catalunya conviven un Boadella y un Carod (y por cierto, aunque no tengo ninguna obligación de darte explicaciones, estoy tan lejos del uno como del otro). No has rebatido ni una sola de mis argumentaciones. Jose y Miguel están en desacuerdo conmigo y hablan como personas civilizadas, y esto es lo que es un debate, pero con gente de esencias tan rancias como tú, que no hacéis la más mínima reflexión intelectual sobre nada, me niego a discutir más. Anda, chato, y que te diviertas en tu mundo.

  16. Hay que ver, que desfachatez… Mira que la Generalitat catalana promocionar el c

  17. "Jose y Miguel están en desacuerdo conmigo y hablan como personas civilizadas,"

    Es que si no dialogamos nunca sacaremos nada en claro… para insultarnos ya tenemos el futbol y el debate del estado de la nacion…

    Y en cuanto a Miguel y al señor Bou (ojo!, no es retintin, es maximo respeto ante semejante autor), estoy en desacuerdo con ellos. A la feria de Franckfurt va invitada la cultura catalana y como tal debe de promocionarse y distinguirse (que se distingue, podemos ser todos españoles si queremos, pero somos de nuestro padre y nuestra madre). Yo a lo que me refiero, y aqui respondo al señor Bou, que no es una promocion de autores catalanes, es una muestra de "comic catalan" y de eso me temo que hay muy poco por no decir nada. No niego a los catalanes ni mucho menos el derecho a tener su propia cultura comiquera y su propia ideosincracia comiquera, simplemente digo que, de momento, no la hay o es minima… Y uno de sus maximos exponentes, señor Bou, es usted, y no aparece en la muestra (creo recordar). Niña dice que la cultura catalana o de donde sea, la tienen que definir los sociologos, y en ese aspecto me baso para mi argumentacion. Comic catalan no es el hecho por catalanes o en cataluña, ni teatro, ni arte, ni literatura… debe tener sus propios elementos (ahi me remito de nuevo a Jan, sera leones, pero se respira "catalanidad" (sin sentido nacionalista) en sus comics.

  18. el fan n 1 on 28 septiembre 2007 at 12:18 said:

    No os pegueis , amaros mucho y vivid la vida , que es corta y llena de mierda como el palo de un gallinero…

  19. el fan n 1 on 28 septiembre 2007 at 12:18 said:

    No os pegueis , amaros mucho y vivid la vida , que es corta y llena de mierda como el palo de un gallinero…

  20. el fan n 1 on 28 septiembre 2007 at 12:18 said:

    No os pegueis , amaros mucho y vivid la vida , que es corta y llena de mierda como el palo de un gallinero…

  21. el fan n on 28 septiembre 2007 at 14:09 said:

    A ver . esto ya se sale de madre, Niña , si me enteré que Cataluña era el invitado de honor.Considero ,que la lucha por el nacionalismo a raiz de esta información , esta de mas en este Blog.Centralistas e independentistas tienen sobradas razones para la batalla dialéctica, yo no entro en este juego . Creo en un mundo sin fronteras ni barreras y me parece lícito que cada pueblo defienda sus señas de identidad , la política me la sopla bastante , y no me defino aunque odio el fascismo y todos los radicalismos. Mi alusion a Ficomic , era por que me parece que no defiende o promociona al comic de aquí( por no decir español o estatal y que se malentienda) y que solo promociona lo que se hace entorno a Barcelona o catalan y me parece un poco sectorista y no generalista, nada mas y nada menos…

  22. el fan n on 28 septiembre 2007 at 14:15 said:

    Mas union nens y ¡¡ viva Amaral!!. si es cierto que Cataluña y el comic tienen una historia , no se si son los pilares del resto del comic estatal . pero destacan . visca cataluya y visca tot el mon , coño!!!

  23. el fan n on 28 septiembre 2007 at 14:18 said:

    No os pegueis , amaros mucho y vivid la vida , que es corta y llena de mierda como el palo de un gallinero…

  24. Durante años, los gobiernos autonomicos han tratado de crear su cultura donde no la habia… El Gobierno Vasco se volvia loco para definir el cine vasco, de repente cosideraban que cine vasco era Imanol Uribe, por que hacia cine en euskera y castellano y encima hablaba de ETA, todos contentos, hasta que Uribe hace sus ultimas peliculas en el estado y con temas tales como la inmigracion o novelas de Perez Reverte… Resultaba gracioso cuando decian que Euskadi va a los Oscars con Nacho Vigalondo, el cual es de Santander, solamente por que ellos pusieron dinero para el corto. Koldo Serra es vasco, mas que muchos que decimos que lo somos, pero su cine no es un cine vasco, es cine y punto.

    Con el comic pasa igual, ojala hubiera un comic identificativo, pero hasta el momento, en casos muy puntuales del comic gallego, no lo he visto.

    Y no creo sinceramente que estos argumentos deban extrapolarse a nacionalismo o centralismo. Sean comunidades autonomas, sean paises independientes o pueblos hermanos, cada cual tiene su señas identitarias, su forma de ser, su cultura, su musica, etc… Simplemente, y soy reiterativo, creo que en el caso del comic aun no lo hay y solamente me "molesta" el afan de los politicos por manipular y usar elementos que son de todos para reivindicaciones puramente politicas. Si no hay algo de tu pais identitario, no te lo inventes, potencialo.

  25. Ya, pero Fan n

  26. Miguel on 28 septiembre 2007 at 14:27 said:

    AL señor Bou quiero felicitarle por su ironía, eso ante todo. Cataluña puede hacer lo que le de la gana y le permitan sus votantes, y los demás opinar lo que nos parezca, porque consideramos lo catalan, extremeño o gallego como propio.

  27. Lutero on 28 septiembre 2007 at 18:13 said:

    Es curioso como a veces son los hijos de emigrantes quienes más paranoicos se vuelven con el tema catalanista. Es como si quisieran hacerse perdonar algo: es lógico, si desde pequeño oyes como te definen los que se creen con derechos superiores a los tuyos. La palabra es charnego, por si alguno no la conoce. Yo sí, por desgracia. Lo que me sume en el mayor de los aburrimientos es ver como la letanía que se emite desde la oficialidad catalana con machacona insistencia: "no nos entienden", "nos odian" y el subliminal "somos superiores" cala incluso en los que deberían ser más críticos con ella. En ningún momento se me ocurre cuestionar la ida de autores catalanes a Francfort. Mi primer comentario es de jocosidad pensando en el pesebre que se montan a costa del erario público. A partir de aquí, algún personaje comienza con los lloros catalanes de siempre. Y fijate, Niñata, yo soy un maleducado, pero es que estoy hasta los mismísimos de toda esta monserga catalana que tengo que tragarme a diario y con gente como vosotros me tomo la libertad de serlo (maleducado). Por cierto, aún conservo la libertad de elegir a quien amar y Quim, ten molta salut y continúa dibuixant tan bé com fins ara, pero la república mejor no, eh?, que estas cosas se sabe como empiezan, pero no como acaban, :)

  28. Hola, gente!

    JOSE: dices que el cómic catalán es minoritario, y es cierto. Es un pequeño porcentaje… ¿no sería esa una buena razón para promocionarlo?

    Luego está el definir qué es cómic catalán y que no… Buf! Menudas discusiones… A ver, creo yo que hay dos conceptos diferentes:

    – cómic catalán como estilísticamente diferenciado del resto.

    – cómic catalán como marco geográfico-cultural en donde fue creado.

    En el primero, acepto que el cómic catalán se diferencia tanto del español como el español del francés. De hecho… cada vez cuesta más distinguir el cómic europeo del resto… así que yo también creo que las diferencias serían mínimas.

    En lo segundo, es donde hay el follón. Y de hecho, creo es donde Ficomic y la Generalitat toman el concepto para hacer la promoción, ya que es la cultura catalana la invitada en Frankfurt. No la cultura hecha dentro de las fronteras administrativas de Catalunya, la cultura hecha por catalanes. Y aquí… Ay! Aquí es donde entramos de lleno en la política. A mi me da mucha pereza, la verdad… si estuvieramos tomando un café, haciendo tertulia, aún… pero por escrito y internet… Buf! Y que conste que no lo digo para no mojarme, nunca he escondido que soy independentista, pero tampoco voy dando el coñazo todo el día a todo el mundo. Creo que es muy difícil sacar nada de positivo de algo tan pasional, así, en este medio, por escrito y sin ver la cara del otro.

    Por cierto! Sí que estoy presente, pero no invitado. Habrá una paginita de Orn en una de las exposiciones… :)

    FAN N

  29. Lutero on 28 septiembre 2007 at 21:54 said:

    Quim y demás gente, esto es lo que yo veo negro:

    http://blomarianoplanells.blogspot.com/2007/09/el

  30. Lutero…

    Un pequeño cuento chino…

    Una vez se encuentran, tomando un café, dos individuos. Uno és un científico, y empieza a hablar sobre la ciencia y la evolución de las especies.

    El otro, sin embargo, no está de acuerdo en nada: es un religioso anti-evolucionista.

    ¿Crees que pueden mantener una conversación provechosa para alguien? Difícil, por no decir imposible.

    Pero si uno de los dos, se pone a insultar al otro, es más bien complicado seguir con una conversación civilizada.

  31. Lutero on 28 septiembre 2007 at 23:32 said:

    Quim ¿te has leído el artículo del blog? ¿Porque supones que te estoy insultando? Por otra parte en una cosa tienes razón: es imposible razonar con un nacionalista catalán, lo se por experiencia. Debe ser por eso que cuando leo ciertos comentarios se me dispara el relé: directamente, mi organismo es incapaz, tras años de ver TV3, escuchar Catalunya R

  32. el fan n on 29 septiembre 2007 at 2:09 said:

    Bueno , bueno que una noticia de comic derive en politiqueo tiene cojones…

    No pienso hacer discurso politico y soy firme en este sentido en mis posicionamientos, como dijo alguien " La unica verdad de todo es que no hay una unica verdad" y bien cierto es tambien que lo que dijo otro " Solo un reloj parado dice verdad al menos dos veces al dia " y un proverbio marroqui dice " Los ojos que miran,no son los ojos que ven,los ojos que ven estan en el corazon"

    Sacad pues vuestras conclusiones yo no soy sabio…

    Un gran saludo al Quim Bou , dibujante al que admiro desde El Paku Rata hasta su ultimo comic que no recuerdo ahora me flipan , tio.

    Niña , mejor asi ; claro que veo bien que Ficomic promocione a estos autores , como no los admiro y ya deveriais conocer mi gran aficion a todo lo relacionado con mi admirado autor Max, por algo me hago llamar " El Fan N

  33. Lutero: solo te digo que llamarme fascista, para mi, es uno de los peores insultos que hay.

    Das como referencia un articulo insultante, y tu mismo sigues este camino en tu post.

    Así yo no discuto con nadie, por cuestión de dignidad. Al menos, conservemos la educación.

    De mi parte, no voy a seguir esta conversación tan estéril. Adiós.

    FAN N

  34. El único discurso nacionalista y esencialista que ahora se oye en Cataluña es el del PP y el de Ciutadans, cuyo programa se basa ÚNICAMENTE en el victimismo más simplón y miserable. Y así les va.

    Por lo demás, el President es charnego como tu, Lutero. Apoyado pore ERC que, contrariamente a lo que creen tus ideólogos favoritos, tiene conciencia del país donde vive y asume sus pocos votos sin menospreciar la inteligencia de nadie.

    A lo mejor Montilla no lloró tanto y hizo lo que hacemos todos por aquí: vivir, dejar vivir y apartarnos de los resentidos e incendiarios de tu calibre, estén en el bando que estén.

  35. John Space on 29 septiembre 2007 at 15:40 said:

    Pero qué divertido es el nacionalismo, Dios mío. Ni los Monty Python XD

  36. Insisto, ¿podemos dejar de una vez de prestarle atención a quién no la merece y centrarnos en el debate?

  37. Lutero on 29 septiembre 2007 at 21:06 said:

    Quim, tío, no te enteras, como cualquier buen nazionalista catalán, vives en tu burbuja y nada que sea la realidad puede afectarte. El artículo insultante al que te refieres es el de un señor de izquierdas (Miquel Giménez, locutor de COM R

  38. Lutero on 29 septiembre 2007 at 21:07 said:

    Por cierto, ¿he escrito nazionalista? Pues quería decir nazionalista, fíjate.

  39. ¿Más divertido que Monty Phyton? Ahora sí que te has pasado… ;)

  40. A ti Lutero ya te hemos calado en otros debates y eres lo que eres: un animal de derechas. ¿He escrito animal? Quería decir bestia, perdón.

    Y lo que dices de amenazas y expulsiones, es literatrura para periodistas con carné. ¿Hay pruebas, denuncias, documentos? ¿Siempre son actuaciones impunes? Pues ya son…

    Anda y no te muerdas la lengua, que la llevas rellena.

  41. Miguel on 1 octubre 2007 at 9:24 said:

    Seguramente este debate no de para más; simplemente resulta obvio que quien vive más comodo en Cataluña es quien acepta el mensaje oficialista y mira para otro lado frente a los abusos contra los que creen que Cataluña es otra región española más ( quieren escolarizar a sus hijos en castellano, votan al PP o ciudadanos etc etc. No es más catalan un votante de ERC que uno del PP; seguramente el primero cuando cruza la frontera de su nación catalana se sienta desprotegido y extranjero, el segundo pasea por toda España como uno más. Creo que lo segundo es mucho más sano.

  42. Jose on 1 octubre 2007 at 10:24 said:

    "Seguramente este debate no de para más"

    Este debate pretendia ir sobre si realmente existe un comic propio catalan o no, partiendo de la base de que el nacionalismo a veces usa un concepto equivocado del termino autoctono. Yo lo hacia partiendo del termino sociologico, que como bien apuntaba Niña, son los que deben decidir que es cultura o no partiendo de unos baremos. Eso era todo, un debate civilizado. Hasta que se empieza a meter politica de tertuliano barato e insultos a dos personas que han sido correctamente educadas y han defendido sus argumentos, mejor o peor, pero lo han hecho.

    Asi que como me jode que la cosa termine asi en parte por mi primer comentario, Niña y señor Bou, mis sinceras disculpas de como ha acabado todo esto y ojala algun dia se pueda hablar civilizadamente del tema sin tanto energumeno por el medio.

    (Ya que estamos, deseo que lo de Franckfurt salga bien, por supuesto. Una cosa es que me parezca que se haya podido hacer mejor o de otra forma y otra desearle lo peor, algo es algo a fin de cuentas).

  43. Niña on 1 octubre 2007 at 9:38 said:

    Jose, su actitud me hace pensar que sí es posible hablar civilizadamente aunque haya consideraciones políticas de por medio, y resarce de tanto maniqueísmo cavernario, que no admite ninguna visión que no sea la suya propia sin caer en el insulto.
    Yo, como desde hace cuatro años, viajaré a Frankfurt, y tengo mi opinión formada sobre si lo que se va a hacer allí será o no útil, pero quiero contrastarla con la realidaad. A la vuelta os cuento.

  44. Niña on 1 octubre 2007 at 11:38 said:

    Jose, su actitud me hace pensar que sí es posible hablar civilizadamente aunque haya consideraciones políticas de por medio, y resarce de tanto maniqueísmo cavernario, que no admite ninguna visión que no sea la suya propia sin caer en el insulto.

    Yo, como desde hace cuatro años, viajaré a Frankfurt, y tengo mi opinión formada sobre si lo que se va a hacer allí será o no útil, pero quiero contrastarla con la realidaad. A la vuelta os cuento.

  45. Niña on 1 octubre 2007 at 11:43 said:

    Perdón por el comentario duplicado: Es culpa de mi navegador y no una conspiración judeo-masónica-polanquista.

  46. Miguel: no puedo estar más en desacuerdo con tu post. Das por sentado muchas cosas y creo que generalizas en exceso. En Catalunya (como en casi todos los sitios) hay muchas posturas y muy complejas. Yo tambien podria darte ejemplos, pero me parece que esta discusión se está alargando mucho.

    Y enlazando con Jose, creo que lo importante es lo que el reclama. Somos personas civilizadas en una sociedad democrática. Creo que tendríamos que poder hablar de cualquier tema político sin perder los nervios. Aunque creo que este blog no es el lugar adecuado y álvaro ya debe estar un poco hasta las narices de nosotros… :)

    Salut!

  47. Wilma on 4 octubre 2007 at 1:13 said:

    A mí me gustan los cómics buenos.

    Lo demás, me da de largo lo mismo.

  48. Alan Moore on 6 octubre 2007 at 0:23 said:

    Un país? Yo pensaba que cataloonia tenía ya status de confederación intergaláctica…

  49. Alan Moore on 6 octubre 2007 at 0:24 said:

    Un país? Yo pensaba que cataloonia tenía ya status de confederación intergaláctica.

  50. Lutero on 8 octubre 2007 at 14:45 said:

    ¿Así que me habéis calado y soy un animal de derechas? Uuuuuh…Que cosa más terrible, ser de derechas. Pues prefiero ser un animal de derechas que no un puto fascista de izquierdas y nacionalista. ¿Se pueden combinar ambos términos? Repasen la historia de Italia y de Alemania, ¿quienes inventaron y desarrollaron el término "nacional-socialismo"? Creo que no fueron los Innuits. No se llamen a engaño ninguno de ustedes: cuando desde Cataluña un nacionalista le dice a alguien que con uno puede llegar a entenderse, malo, eso significa que algunos vamos a recibir sin que al resto de España le importe una mierda. Así, los "turcos" como bien ha tenido Carod en definirnos a los catalanes no lobotomizados por el nacionalismo catalán, no somos parte de la cultura Catalana, la que en un tiempo se definía a si misma como "universal". A mí no me importa como quede un debate, y no me importa debatir ni discutir, ni aún en términos acalorados ni siquiera mediando insultos. Es mucho peor lo que aquí ocurre: no se discute nada, no se cuestiona nada, nadie que piense de forma diferente puede aspirar a ser nadie en la cultura "oficial". Pues yo voy a seguir dando la vara, pese a quien pese. No se tome como ganas de tocar lo que no suena, tómese como una llamada, casi, de socorro desde el supuesto "oasis" catalán.

    A ver lo que tardan estos dos en ordenarme que me vaya de Cataluña…

  51. Lutero on 8 octubre 2007 at 14:48 said:

    Por cierto, Miguel: macho, la has clavao!

  52. Rafael del Barco Car on 16 octubre 2007 at 12:05 said:

    FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

    Rafael del Barco Carreras

    Corta conversación con una editorial de ideología a la izquierda de la izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation