Profundas reflexiones luneras

Lunes. Ya se sabe, día deprimente por definición. Pero en este caso, día también de energías renovadas. Estar apartado del mundanal ruido internetero durante cuatro días me ha permitido ordenar un poco las ideas y empezar a definir lo que quiero que sea el futuro de este blog y del DDT. Bosquejos que quedaron perfectamente definidos gracias a una larga conversación con un buen amigo (al que debo agradecer su opinión sincera, aunque seguramente influyó también el espléndido rape a la parrilla que me metí entre pecho y espalda, todo sea dicho) y que se pueden resumir en una sola palabra: cambio.
La Cárcel de Papel cumplirá en diciembre cinco años de vida. Una eternidad en esto de internet, a lo largo de la cual la blogosfera comiquera ha explotado, convirtiéndo al tebeo, posiblemente, en una de las expresiones culturales con mayor apoyo en la red. Y, reconozco que con bastante soberbia, me gustaría pensar que he tenido algo que ver con esa explosión. Pero hoy, existen muchas webs que realizan mil veces mejor que yo la función que estaba realizando La Cárcel: weblogs colectivos tan interesantes como Entrecomics, Zona Negativa, Animangaweb o Es la hora de las tortas, con profusa informacion sobre tebeos, mucho más actualizada que la que yo pueda dar. Weblogs personales que se han ido especializando y siendo consultas obligadas, desde veteranos casi coetáneos como las opiniones de Pedro en Un tebeo con otro nombre a las didácticas reflexiones de Filocomic, pasando por la exhaustividad informativa de Con C de Arte y las puntuales novedades en Tirafrutas
La apertura de DDT implicaba que podría hacer cosas más personales aquí, en La Cárcel, pero la realidad es que ambos espacios han convivido sin llegar a tener personalidad propia. Es más, en ese camino y debido a que este año ha sido especialmente complicado desde el punto de vista laboral para mí, se podría decir que han perdido su personalidad, si la tuvieron alguna vez. Hoy miro La Cárcel y me parece algo ajeno a mí. No me gusta, me repele. No es el blog que me gusta hacer. Y miro al DDT y veo que se queda corto en todo. Es evidente que la razón principal ha sido la falta de tiempo, demasiado ocupado en mil y un proyectos que me han quitado dedicación para mis retoños interneteros. Pero también es cierto que he pasado por otros momentos de igual o mayor ocupación que no se han visto reflejados en la web. Quizás la gran diferencia es cierto cansancio acumulado, cierto agobio ante lo que ha pasado de ser una ilusión a una imposición.
Así que esto tiene que cambiar. Y los cambios no pueden ser graduales.
A partir de ahora, traslado todos los contenidos de esta web a DDT. No tiene sentido separar reseñas, de noticias, novedades y agenda. Todo lo que hasta ahora venía apareciendo aquí pasa por tanto a DDT, con el apoyo de una web como la de EL PAÍS. Creo que es mucho más lógico y razonable, en la línea de normalización que siempre he defendido.
La Cárcel de Papel se queda convertida de nuevo en mi feudo particular, en un lugar donde sólo habrá opinión y reflexión. Algo que ya anuncié en su día pero que ahora ya es decisión firme. Aunque la cosa cambiará profundamente en unos meses: el quinto aniversario de La Cárcel será el momento de dar a conocer un proyecto largamente acariciado y que creo que, por fin, es el momento de acometer. Sólo os puedo decir que dejaré atrás el concepto de blog. Y hasta ahí puedo contar.
Mientras tanto, encontraréis por aquí pajas mentales y reflexiones, no tengo muy claro si diariamente o de vez en cuando, a la vez que muchos ensayos para el futuro, comenzando por el microblogging, pequeñas y minúsculas entradas con el fin de provocar comentarios.
Cinco años, casi tres millones y medio de visitantes únicos… Y esto no ha hecho más que comenzar. :)

48 Comentarios en “Profundas reflexiones luneras

  1. suerte y ánimo para la nueva situación!! ;

  2. Oscar on 1 octubre 2007 at 11:32 said:

    Hola álvaro,

    me alegro que tomes esa decisión que comparto totalmente, es mejor tener un sólo espacio para las reseñas, novedades, etc., mucho más cómodo para tí y para nosotros.

    A ver si este cambio también hace que te pongas un poco al día con las reseñas de algunas novedades que han ido apareciendo y estamos esperando tus comentarios como orientacion. Te digo algún ejemplo: "Gus" y "Esas cosas" de Norma. "Sócrates el Semi-perro". Etc…

  3. Miguel on 1 octubre 2007 at 11:50 said:

    Me parece una buena idea, un sitio personal como lo fue en sus comienzos ( es muy interesante ojear tus primeros post de entusiasta) donde expongas tus gustos, opiniones y desvaríos, sin la prisa de las novedades y la actualidad que no permite distinguir un arbol dentro del bosque. Creo que existen sitios para estar al día. Lo interesante es profundizar poco a poco, incrementar tus tebeos favoritos por ejemplo que es una sección imprescindible que a mi me ha permitido descubrir grandes tebeos. Teoría del comic, historia del comic español, europeo etc etc. A la espera de los cambios, mucha suerte en el reciclaje.

  4. Oye pues muy bien. La verdad es que tienes razón. PEro tranquilo que no te borro de mis suscripciones, ni DDT ni LCDP, faltaría.

    ánimo i… Salut!

  5. Javier Trujillo on 1 octubre 2007 at 12:22 said:

    No te equivocas… en mi modesta opinión. Hace falta impulsar un Blog con nivel en un soporte como El País. Llegar a más público, tener una concepción profesional, en un soporte progresista y profesional. Lo demás es pensar en pequeño. No te puedes permirtir, el tebeo español no se puede permitir, que si tienes la oportunidad de rebasar fronteras, no aproveches la ocasión al 100 %. Ojalá llegues mucho más lejos, tu labor de difusión y promoción de este arte se agigantaría. Todos saldremos beneficiados, eso es algo que hay que comprender claramente, más hallá de la nostalgia por La Carcel. Yo sé que no has hecho más que empezar. Un abrazo.

  6. guacamol on 1 octubre 2007 at 12:33 said:

    Uy, cambios en La Carcel. ¿¿Será el fin del mundillo??

    Bromas aparte, le seguiremos dónde y como sea, siempre que nos los permita usted, Maese Pons.

  7. Antonio on 1 octubre 2007 at 12:34 said:

    Pues mis mejores deseos para la nueva etapa, que seguiré igualmente.

  8. lo más importante etá en la frae: "miro La Cárcel y me parece algo ajeno a mí. No me gusta"

    Es entonces cuando un blog pierde sentido. Las bitácoras (las personales, más que las colectivas) son algo propio, un regalo que uno se hace a uno mismo, y lo primero es sentirse a gusto con ellas. Para eso está la posibilidad de ir cambiando, bien los ropajes, la estética, bien la dirección, la personalidad del blog. Será el caso, veremos qué nuevos rumbos toma el barco, y mira, aunque por el camino el carcelero recibiera más abucheos que aplausos, si el viaje le recupera la sensación fresca de un cierto orgullo personal, con el trabajo bien realizado, saldrá ganando.

    Estamos, pues, impacientes por ver este nuevo viaje (entre barrotes :) )

  9. Hay un refran que define a la perfección ese problema… "Quien mucho abarca poco aprieta" a veces es necesario ese parón que has realizado paar analizar que se está haciendo, donde se quiere ir y si el camino que has tomado te lleva a ese fin.

    De veras, espero que sirva para reestructurar los contenidos y volver a hacer tuya esa parcela :)

  10. guacamol on 1 octubre 2007 at 12:43 said:

    Le seguiremos donde sea, Alcaide. Siempre que usted nos lo permita, claro.

    ¡Todos somos contingentes, pero usted es necesario!

  11. por supuesto que has tenido que ver enla explosión bloggero-comiquera, eres uno de los principales pioneros. No, no hay error, lo he escrito. Pionero, e incentivador por tanto de que se abrieran muchos otros blogs, y de que los aficionados utilizásemos a fondo internet como medio de comunicación e intercambio de información y opiniones. Tras la "etapa dreamers", la del foro, digamos que el siguente paso fue "la etapa cárcel".

    Suerte en tu nueva etapa, carcelero, y felicidades por el DDT, El País y todo lo demás.

  12. Niña on 1 octubre 2007 at 12:50 said:

    Punch dio en el clavo: Lo importante es su felicidad, carcelero. Le deseo toda la fortuna en su nuevo planteamiento.

  13. Carcelero, sabias reflexiones las que has volcado hoy lunes, poco dado a esos menesteres. La verdad es que me gusta todo lo que has comentado y además tiene mucho sentido. ¡Te seguiremos de cerca carcelero! ;)

  14. Bueno, parece que todos estamos de acuerdo .

    Seguimos leyéndole, Sr. Alcaide.

  15. Nosotros que somos unos recien llegados a este mundo conideramos la carcel de papel como la publicación de referencia en esto de los cómics. Así que leo el texto con un poco de pena, pero también está bien el ejercicio que haces de autoflagelación y tus motivos son palabras mayores. Así que sea como sea los cambios serán la ostia.

    Saludos y felicidades por esos 5 años de enseñarnos cosas de los tebeos!!!!

  16. Me sumo a la estela de pepo y Eduxavi, La Cárcel ha sido referente para todos. Espero que tus nuevos proyectos también lo sigan siendo.

  17. álvaro Pons Jodorowsky sintiendo su piel picada y cuarteada en el solar de la internet decidió un día, sin más razón que su propio apetito por alcanzar el pescado dorado que un día salto de la barca para esperarle bajo su sombra mientras se alimentaba de las algas y los crustacios que crecian al abrigo del bote, transformar La cárcel de papel en un nuevo patio de recreo.

    álvaro arañó su propio pellejo reseco, lo mordió y lo miró con cariño para arrojarlo con fuerza a otras aguas. Pues en su sabiduria reconoció que aquella peladura desgastada aún podia constituir un nutritivo sustento para otros seres. Y aunque a álvaro Pons Jodorowsky no le gustaban los metabarones, los incales ni los bouncers se transformo en un gigantesco hombre-polilla de piel esmerilada que leerá tebeos por siempre a nosotros sus niños desde la luna de Valencia.

  18. Porque cuando el hambre es grande y el placer pequeño todo lo bueno que nos proponemos revierte también en los demás.

    ¡Viva La Carcel de Papel, desde hoy otro estupento juguete danzarin sobre el mundo de los tebeos!

  19. Subscribo todo lo que comenta Pepo. Gracias a ti el mundillo del cómic ya no es lo que era hace 5 años. Hay un antes y un después de La Cárcel. Y todo te lo debemos a ti en gran parte, álvaro. Por tu imprescindible Cárcel, por tus fundamentales reflexiones, por tus seguidos consejos, por ser promotor, en parte, de una página como es Tebelogs, y por ser, porque no, fuente de inspiración en la creación de nuestro blog colectivo.

    Gracias, gracias por todo.

    Suerte en tu nueva etapa en la web. Esperemos que sea otro paso fundamental en pos del fomento y difusión del noveno arte.

    Seguiremos monitorizándote, eso seguro.

  20. Me sumo a la estela de pepo y Eduxavi, La Cárcel ha sido referente para todos. Espero que tus nuevos proyectos también lo sigan siendo.

  21. Herbie on 1 octubre 2007 at 16:28 said:

    Unos cuantos creo que hemos pasado por lo que nos cuenta usted, Don álvaro, aunque a escala menor por supuesto. ;)

    Cuesta mantener el "toque" o la firma que diferencie un blog de comics o del mundillo de alrededor. Escriben algo en uno y al poco está versionado,"ultimatizado", "allstareado", o como sea en tropecientos.

    ¡Olé tus cojo..! Porque sería mucho más fácil "vivir del cuento", y no hacer lo que uno quiso hacer desde el principio. No vas a suicidarte de éxito, y eso se agradece. Que la tuya, junto a la Zona de Raul y Cia, y el Tebeo con otro Nombre son la lista de webes comiqueras en "españó" a las que se ha reducido una lista numerosa que visitaba hace meses.

    Bueno, que ya desvarío. ¡Tira pa

  22. ibai on 1 octubre 2007 at 16:37 said:

    Primer párrafo…no

    Segundo párrafo.. no me digas que va a…

    Tercer párrafo…NOOOOO!!! va a cerr…

    Cuarto y quinto párrafo… Uffff!

    Un back to the origins :-), es con lo que conseguiste que nos fueramos quedando por aquí así que MOOOLA!

    Para estar informados ya tenemos DDT y cómo no podía ser menos tienes un masterplan absolutamente ultrasecreto y diabólico entre manos XD Para que luego digas que ha perdido su toque personal y su estilo :P

    ¿De verdad han pasado casi 5 años? Creo que tengo que consultar la sección de archivos.

    ánimo álvaro, los que queremos ser sorprendidos esperamos con impaciencia jejeje.

  23. Pues después de cinco años de reclusión no pienso salir de mi celda. Así que vengan y échenme.

    Suerte con el nuevo proyecto.

  24. Pues después de cinco años de reclusión no pienso salir de mi celda. Así que vengan y échenme.

    Suerte con el nuevo proyecto.

  25. el fan n on 1 octubre 2007 at 18:21 said:

    Sea lo que sea suerte amigo Alvaro Pons, confio en tu buen hacer, estas sentando catedra y todos tus parroquianos seguimos al loro. Hagas lo que hagas ,felicidades por hacernos pasar tan buenos ratos y por tu paciencia siempre.

  26. Pues después de cinco años de reclusión no pienso salir de mi celda. Así que vengan y échenme.

    Suerte con el nuevo proyecto.

  27. Rosa Leon on 1 octubre 2007 at 18:32 said:

    los carceleros de la cultura como usted siempre tienen el mismo fin.

    Por la boca muere el besugo y usted carcelero por lo que come.

    ¡¡¡ abajo los popes y las web pagadas y mantenidas por el sistema !!!

  28. Buccontreq on 1 octubre 2007 at 18:57 said:

    alvaro, contigo aprendí a querer y a leer otro tipo de historietas. Porque en mi país (Paraguay) solo nos llega y esporádicamente los "superhéroes". y muy caros. Desde ya mucha suerte en todo.

  29. Cebrián on 1 octubre 2007 at 19:34 said:

    ¡Je, je!

    Al final EL PAIS se lleva el gato al agua.

    ¡Larga muerte a La carcel de papel!

  30. Thedead on 1 octubre 2007 at 20:55 said:

    Creo que es una buena noticia, Sr. alcaide. Para Vd. y para nosotros. Es verdad que últimamente se echaba en falta el espíritu que animó esta cárcel en otros tiempos. Lástima (en lo que implica de servidumbre involuntaria que deberemos rendir a El País para visitarle) que el contenido actual se vaya al DDT. Pero albricias! si La Cárcel vuelve a ser "mi feudo particular". ánimo pues en las nuevas batallas!

  31. Cinco años al pie del cañón, casi nada. Y nosotros aquí leyendo desde el primer día. Enhorabuena por esta larguísima trayectoria y gracias por el tiempo y esfuerzo que has dedicado a difundir tus conocimientos e inspirar a otros.

    Que no pare la música, the show must go on!

  32. Spendius on 1 octubre 2007 at 21:42 said:

    ¿y?

  33. Pedro on 1 octubre 2007 at 21:42 said:

    Esto va a ser divertido.

  34. mucha suerte Alvaro!! parece un proyecto ilusionante…espero disfrutar de el como hara el resto dentro de poco!

    Fletcher!!

  35. Gracias Alvaro por todos los años en los que nos has enseñado a amar los comics, y en los que has servido de espejo en el que hemos intentado reflejarnos todos. Sin tu buen hacer no hubiera podido ser posible.

  36. salvador on 2 octubre 2007 at 0:06 said:

    Hombre, yo la sigo desde el principio y es la razón por la que me he vuelto a enganchar a los comics.

    Objetivamente, ha bajado muchos enteros en los últimos meses, pero no de calidad sino de contenido. Las últimas secciones no tenian esa chispa y creo que el DDT no ha acabado de cuajar, pues hemos "crecido" con la Cárcel.

    Yo creo que tu gran mérito es haber hecho que mucha gente (y montones de comentarios hay por ahí) hayamos vuelto al cómic. Tras la crisis de los 90 muchos volvimos y no supimos donde empezar, y con la información mostrada en tus páginas pudimos buscar aquellos autores que habiamos ido dejando.

    Hoy hay mejores páginas (que son colectivas, todo hay que decirlo), y que actualizan a diario (Entrecomics) o especialistas en manga, o páginas realizadas como foro de debate (con c de arte), pero creo que es justo decir que la semilla nació en esta página, y en otras como La guia del cómic.

    Pero vamos, intrigados nos tienes ya, carcelero.

  37. ¡Madre del Amor Hermoso! El señor carcelero se nos va por instantes… :) No desesperes, cierra los ojos y pa'lante tío.

    Eso de que ya sentías tu cárcel como algo "ajeno" da pavor y nos deja sentir un relente frío de humedad en sus paredes. ¡Que no vuelva a pasar esto, álvaro! Yo de mayor quiero… no ser como tú, sino simplemente seguirte :)

    PD: ya sé que suena muy cristiano, muy evangélico y eso, pero es lo que siento… ¿será el sentido de culpa que tiene uno por el miedo al cambio?…… rrrrrrrrrrr……..

    Un abrazo, álvaro, para lo que sea, aquí estamos.

  38. Ismael on 2 octubre 2007 at 1:19 said:

    ¿Solo 37 comentarios? ¡Perros mirones, sabandijas miserables de la internet… ¡¡¡GRRRRRR!!!

  39. SnakeArmpit on 2 octubre 2007 at 6:18 said:

    Hombre, pués mirado así rápido… lo que parece es que, definitivamente, te has vendido… álvaro… cosa que respeto mucho, pero está claro que la pela es la pela… por muy bonito que lo quieras poner…

  40. Parece que debe ser un virus (o una bofetada de realidad) lo que a algunos nos pasa últimamente.

    Pues me parece muy bien, y desde luego, sigues teniendo una lectora fiel.

    Un saludo y buenos deseos!

  41. Álvaro on 2 octubre 2007 at 9:37 said:

    Gracias a todos. :)

    Sólo una cosa para Snake: es curioso, pero yo tengo la sensación de que me vendí cuando comencé a poner listas de novedades y a colocar notas de prensa, etc. Cuando dejé que La Cárcel dejase de ser una página personal para ser una especie de Servicio de noticias…

  42. jaime asensi on 2 octubre 2007 at 10:16 said:

    Abrazos álvaro. Seguiremos leyéndote en DDT o donde sea.

  43. Anteo on 2 octubre 2007 at 10:27 said:

    Personalmente, lo que me enganchó de tu blog fueron tus reseñas, análisis y reflexiones. Espero que recuperes todo eso en este, tu feudo. Muchos nos perdemos ante la avalancha de publicaciones que tenemos todos los meses. Es de agradecer conocer tus opiniones a modo de brújula, o pista, o muchos tebeos interesantes se nos pasarían sin conocerlos.

    Y por último, una petición. No sé si tu sección de "Mis tebeos favoritos" la diste por concluida en su momento, pero creo que era de lo mejor, y a la vez más personal de esta, tu casa. Me gustaría que la continuaras porque estoy seguro de que a muchos nos ha servido para conocer grandes obras de todos los tiempos y a abrir nuestros gustos e intereses. Gracias y mucha suerte.

  44. Ninovska on 2 octubre 2007 at 18:26 said:

    ¿Ahora que me había acostumbrado a abrir este blog como referencia, y más cuando se callan en las news, vas a echar el cerrojo? Hombre, por favor… Bueno, a ver qué es eso del DDT, una marca matamoscas ¿no?

  45. Los cambios siempre son buenos y necesarios.

    Suerte con todas tus empresas!

  46. Bueno, estoy aquí desde antes del pelotazo, estuve tragando troles la época en la que todos los artículos tenían más de 100 comentarios y me quedé cuando pasó la moda.

    Me puse ancho cuando compartí 2 palabras contigo en el Salón del Manga y siempre repetiré que a mí me enseñaron a leer cómics los amados (y denostados) álvaro Pons y Jaime Rodríguez.

    Y aquí seguiré.

  47. Pingback: La Espada de Orion: Obligaciones y Devociones | Es la hora de las tortas!!!

  48. sugar on 18 octubre 2007 at 23:51 said:

    Leo tu página esporádicamente, por lo que tu comunicado me resulta un tanto ajeno, pero entiendo el significado de tu sentir. Porque, ciertamente, yo espero de ti que me trasmitas tus opiniones, tus descubrimientos, tus sentires, lo que te mueve una obra, no quiero una relación de todas las novedades, quiero que me digas: he leido esto, he oido aquello, y creo y siento todas estas cosas sobre ello; y que me pidas que lo lea yo también, y te cuente qué ha despertado en mi, o si he encontrado algo que me encantó y lo quiero compartir contigo.

    Felicidades, si he entendido tu cambio, me parece inteligentemente entrañable y un detonante para nuestra curiosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation