Más pensamientos profundos…

Oye, que muchas gracias a todos por los comentarios de mi anterior post. En efecto, como dicen por ahí, recupero para este feudo personal cosas más personales. Mi idea es ir un poco en la línea del post sobre Goblet que acabo de colgar. Nuevos autores que vaya descubriendo, reseñas de obras no publicadas en España, reflexiones más o menos personales. Incluso quiero probar con pequeñas ideas que se me vayan ocurriendo. No os extrañéis si a partir de ahora véis post de una sóla línea con alguna greguería personal… :)
Mañana, o pasado: ¿es el cómic un híbrido?

16 Comentarios en “Más pensamientos profundos…

  1. Miki on 2 Octubre 2007 at 15:36 said:

    Pues perfecto, probablemente eso es lo que necesitamos para que vea la luz alguna obra desconocida o semidesconocida aquí en España: alguien que nos diga que está ahí y el interés de los propios lectores.

    Por cierto: que alguien publique Charley

  2. Qué te vaya bonito!!!

    Con la Cácel que sigue, con el DDT que sigue y con la misteriosa novedad que nos anuncias: muchos ánimos y, por supuesto, besitos :-)

  3. Cuidado con los experimentos: el lector suele ser conservador.

  4. kurdy malloy on 3 Octubre 2007 at 4:53 said:

    "post de una sola línea con alguna grueguería personal"

    …parece una invitación en firme para que campe el Sr. Cuadrado a diestro i siniestro.

  5. roorschach on 3 Octubre 2007 at 9:51 said:

    Híbrido según la RAE: 3. adj. Se dice de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza.

    Si, un cómic es claramente un híbrido.

  6. Si consideras que el cine es un híbrido entre la fotografía y el teatro, se puede pensar que cómic también lo es entre la ilustración y la literatura.

    Pero como lo primero es una tontería (el cine es un lenguaje, un medio de comunicación de masas, una industria y un arte con entidad y definición propias), lo segundo es otra.

  7. los híbridos son estériles por definición, tengo la esperanza de que el cómic no lo sea

  8. John Space on 3 Octubre 2007 at 13:01 said:

    "¿es el cómic un híbrido?"

    Dejémoslo en skrull y quedamos como Dios :D

    "el lector suele ser conservador"

    A veces, lo suficiente para espantar a los lectores más inquietos.

  9. No creo que sea un híbrido el cómic. Que utiliza diversos lenguajes, sí, pero eso no significa que sea un híbrido. Precisamente eso es lo que analiza Daniele Barbieri en su libro "I lenguaggi de fumetto". Hay lenguajes diversos dentro del cómic que lo relacionan con la poesía, el teatro, la narrativa, la fotografía, la pintura, la ilustración…pero el cómic ess un arte con entidad de propia como dice por ahí el editor breve.

  10. Ismael on 3 Octubre 2007 at 15:25 said:

    ¿Esto ya ha comenzado?

    Pues yo creo que estas 'ponstaneas alvaradas' son una gran oportunidad para equivocaErme y hacer el ridículo. ¡Que nadie tenga temor de opinar que el mayor mal que nos puede acontecer es que venga otro que haga de nuestra pifia mental un acierto! (Y a muchas mujeres les gustan los hombres con la cara colorada por la verguenza o los tropiezos absurdos.)

  11. Ismael, creyendo que on 3 Octubre 2007 at 16:00 said:

    ¿Un híbrido? Si entendemos el tebeo como un injerto de la literatura o los signos escritos puede ser que sí que los Pumbys sean como nectarinas o rosas azules. Yo preferiria entender los tebeos como mutación, ya que creo que no existen productos culturales puros ni perfectos. Si la mutación es más o menos fortuita será un asunto que concierne al nivel de complejidad que decidamos investigar, lo que puede parecer un nacimiento casual en un nivel histórico puede encontrar explicación a nivel psicológico, etc.

    Todavía puedo intentar ir más lejos abandonando las desviaciones culturales -yo creo que la cultura no es más que un complejo carcelario que hay que conocer para derribarlo y luego honrarlo- para irrumpir a gritos y machetazos cual vulgar psicokiller en el funcionamiento de la facultad humana para imaginar y recordar. Porque yo creo que los tebeos son un asunto de la imaginación (aunque las muy reales academias de las lenguas relacionen, como los eficaces automatas que son, las historietas con la fantasía, y encima con una de escaso valor).

    Los tebeos son [yo creo] la forma de comunicación analógica popular (¡otra vez el monstruo de la RAE ha destruido esta palabra!, entiendase como la más universal o inmediata) capaz de la mayor extensión significativa con la menor marca descriptiva.

    [Sí, lo han adivinado, amigos, yo continuo anclado en Novalis. Todo se me hace evocación. Pero sin cristianeos, artes marciales jholyputianas ni hermanos Wachovskis.]

    ¡Ya he lanzado mi boomerang torcido, ahora ha esperar que vuelva golpeandome en todo el cogote! Fagociten mi error, por favor.

  12. Eso es, sorpréndanos señor Pons. Despues de la normalización vayamos a por lo "anormal" y extraordinario, que es el segundo camino por el que avanzar… ;)

  13. John Space on 4 Octubre 2007 at 13:17 said:

    álvaro, aquí tienes tu entrada de blog de hoy:

    http://blog.adlo.es/2007/10/sabes_mas_que_un_jura

  14. Mientras escribas pequeñas ideas no me extrañaré, incluso si escribes grandes reflexiones creo que haré un esfuerzo por comprender, lo que no entendería es que no escribieses nada. Un saludo y espero que puedas visitarme.

  15. ibai on 7 Octubre 2007 at 20:42 said:

    ¿El comic es un híbrido? Personalmente creo que sí, aunque con matices. Más que hablarsobre un arte híbrido creo que debiera hablarse de un arte fruto de un modo de producción industrializado. El comic, el cine o la fotografía no son posibles sin un sistema económico, social, etc. que los soporte. Esto influye especialmente en el lugar común más significativo de las tres artes: la forma en que educan el consumo de imagenes de una determinada sociedad. Como son reflejo de las imagenes que se producen y luego lo regurjitan reinventando y forzando al espectador a consumirlas de una manera más sofisticada.

    Sobre el argumento que he leído más ariba de que un híbrido no es arte decir que ¿Tarantino no hace arte?, ¿un DJ no es un artista? Creo que se produce arte es cuando se consigue dar una entidad propia a la mezcla de diversos elementos. Que estos sean materia prima o un elemento compuesto no supone una diferencia real.

  16. Horacio Altuna on 14 Octubre 2007 at 12:08 said:

    Mi homenaje y recuerdo cariñoso para Manfred. Nunca olvidaré que cuando llegué a España, fue el primer colega que me abrió las puertas de su casa, me vinculó con otros colegas y me brindó su amistad ,todo con total generosidad . Estas cosas quedan para siempre en la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation