Ha muerto Manfredo Sommer

Me acaban de llamar para comunicarme la triste noticia: esta mañana ha fallecido Manfredo Sommer, el gran dibujante creador de series tan inolvidables como Frank Cappa.
Una gran pérdida para el tebeo.
Descanse en paz.

44 Comentarios en “Ha muerto Manfredo Sommer

  1. EMPi on 3 octubre 2007 at 14:03 said:

    Una lástima pues era un buen narrador… sobre todo funcional. Pobre Frank Cappa. DEP y mis más profundas condolencias

  2. es una pena,era posiblemente en los años 80 uno de los mejores narradores y dibujantes españoles,despues se nos fue,nunca olvidare frank cappa,descansa en paz amigo sommer

  3. ¿era el de Taxi, no? Me encantaba su estilo de dibujo y disfruté mucho con su obra.

    Descanse en paz

  4. No, ese era (es) Alfonso Font (¡Toca madera!)

    Y, desde luego una pena lo de Sommer, es cierto que fue uno de los mejores narradores de los 80.

  5. Jesús Cuadrad on 3 octubre 2007 at 14:35 said:

    ¡ Pobre Martí !

  6. salvador on 3 octubre 2007 at 14:40 said:

    Uno de esos autores que los 90 "destrozó" u olvidó, pero que muchos recordamos con cariño desde las páginas del Cimoc de Norma.

    D.E.P.

  7. J Calduch on 3 octubre 2007 at 14:52 said:

    Hace poco vi una página de un Tex suyo y me preguntaba qué sería de él. Una lástima.

  8. Martí hace Taxista, no Taxi

  9. Ismael on 3 octubre 2007 at 15:09 said:

    Yo siempre recordaré un artículo suyo sobre los héroes y sus compañeros infantiles que publicó en Cimoc. ¡Qué buena patada en las bolas les marco a todos los psicólogos de lo fácil-belllo!

    (Y no conocia esta historieta en color pero siempre imaginé que el gordo mafioso era uno de aquellos psicólogos tontos.)

  10. tristan on 3 octubre 2007 at 15:21 said:

    El texone titulado Mercanti di schiavi con guión de Nizzi es magnífico.

    Sommer fue uno de los tres grandes historietistas españoles de los 80, que fue ninguneado muy a menudo por los críticos que se atrincheraban en ridículas tendencias estilísticas y eran esclavos de los intereses editoriales.

    Le recordaremos. DEP.

  11. No sé si era muy buen narrador, su nombre me es conocido, aunque no del todo su obra. Pero ese soldado detrás-delante-detrás del indígena no parece una secuencia ejemplar…

    (Ya no digo nada del árbol que aparece de la nada)

    De todas formas, supoongo que su fama estará justificada. ¿Está publicado ese Tex en España?

  12. Yo que compraba todo lo de Toutain, sólo compraba las publicaciones de Norma cuando el nivel sobresalía. Por ejemplo, cuando dibujaba Sommer.

  13. Caracrater on 3 octubre 2007 at 17:27 said:

    esta noche en mi mesilla al lado de la cama estaran mis frank cappas

  14. spendius on 3 octubre 2007 at 17:37 said:

    "El texone titulado Mercanti di schiavi con guión de Nizzi es magnífico.

    Sommer fue uno de los tres grandes historietistas españoles de los 80, que fue ninguneado muy a menudo por los críticos que se atrincheraban en ridículas tendencias estilísticas y eran esclavos de los intereses editoriales."

    Y tambien por su carga ideológica.Es un maestro del dibujo, y sí, junto con Bernet Ortiz, Bermejo y Bea, es un caso palmario de oscurecimiento de un autor por parte de un mercado "vendido" a lo Yanqui.Desde aquí mi más sentido pésame a su familia.

  15. Amón on 3 octubre 2007 at 18:31 said:

    Una gran pérdida.

    Y, me sale del alma:

    Ra, eres tonto.

  16. Yo soy tonto, incluso ignorante, pero Manfredo Sommer, en esta secuencia, no es el gran narrador que se retrata por todos los comments: es, con perdón, malísimo. Lo cual me hace plantear que toda la gente que usa esto del gran narrador, uno de los lugares comunes de la blogosfera, o no sabe de lo que habla, o no se fija en las cosas. Esas cuatro viñetas están mal, es tan evidente que incluso me gustaría saber porque las ha escogido álvaro, si ya a mala idea o qué.

    Y que conste que mi objetivo no es criticar al señor Sommer, cuya obra, en general, desconozco, sino a tanto que se las da de listo usando la terminología de una forma que parece que no signifique nada. Y gran narrador significa algo, nos guste o no. Y si Sommer, cuyo nivel altísimo de dibujante es indudable, narra siempre como en la secuencia escogida por álvaro (que supongo que será representativa), no es un gran narrador. Tampoco es tan grave, ni para tomárselo tan a pecho, digo yo.

    Pero vaya, mis respetos y mis condolencias por su muerte. Siento haber introducido una reflexión en un espacio reservado a la emotividad, con todo lo que ello conlleva. Siento especialmente haberte ofendido a ti, Amón.

  17. César on 3 octubre 2007 at 20:13 said:

    Hombre Ra! tu mismo reconoces que todo lo que sabes sobre Sommer son estas cuatro viñetas… no son ni representativas ni caracteristicas de la obra de un autor, el que sea… Es mas, estas cuatro viñetas forman parte de una secuencia mas larga.

    Y esa critica (en el sentido bueno del termino) de si Cappa esta delante o detras del enemigo, leete los estudios que se publican en Con C de Arte, tienes un par de ellos del tio bernie y de alguien mas explicando como esos cambios de "angulo de camara", tienen una explicacion y un sentido…

    Y ponte a ver mas cosas de Sommer pero ya!, asi podras juzgar y criticar con conocimiento de causa, algo fundamental!

  18. Álvaro on 3 octubre 2007 at 20:43 said:

    Ra: como se ha dicho por ahí: no s epuede extrapolar nada de esa secuencia. ¡¡¡Ni siquera sabes si hay más viñetas a los lados!!! Creo que, como se te ha dicho, reconocer que no conoces a Sommer y criticarle por esas viñetas es excesivo. Son cuatro viñetas sacadas de la página de Lambiek porque la premura y la falta de tiempo me han hecho buscar un dibujo cualquiera de Sommer. Como no he encontrado una foto suya, pues he puesto estas viñetas.

    Sommer pertenece a la generación de los Giménez, Usero, Font y demás, era un narrador de oficio, sin aspavientos ni florituras, pero que conocía perfectamente su oficio.

    En cualuquier caso, "ese soldado" es Frank Cappa, su personaje más conocido. Esas cuatro viñetas son la parte final de una página. En las dos anteriores ha cegado con un flash al indígena y la composición es clásica: cambios rápidos de visualización para dar sensación de acción. El cambio de posició del indígena (de espaldas a Cappa, de frente) se explica por fácilmente por el estado del i

  19. DEEMEBE on 3 octubre 2007 at 20:48 said:

    Ya sé lo que voy a releer esta noche, con cierta nostalgia y mucha tristeza (Por supuesto los Frank Cappa publicados en su día por Norma).

    En otra época, y por supuesto con otra nacionalidad (por ejemplo la francesa), su obra no hubiera pasado tan desapercibida como me da la impresión que ocurre para el gran público, no solo en España sino también en Europa (Hay quien lo critica por haber visto cuatro viñetas y ni siquiera conoce su obra).

    Gracias, Manfred.

  20. Enzo on 3 octubre 2007 at 21:20 said:

    Sinceramente creo que junto con Ortiz, fueron los dos dibujantes con mas talento de los 80, creo recordar que el gran Carlos Gimenez le reconoció en algún momento como el mejor dibujante, (también lo hizo con Usero, que era/es muy bueno, pero creo que ahí se dejó llevar un poco por la amistad), perdón que ya empiezo a divagar sobre la que creo que fué la mejor época del cómic en España.

    Y para los que no lo conozcáis, buscar el Frank Cappa en Brasil de Norma: es mágicoy sigue siendo muy actual.

  21. Ismael on 3 octubre 2007 at 21:25 said:

    El amigo Ra, quien solo ha cometido un error, puede encontrar algunos enlaces sobre este dibujante hoy en Con C de Arte.

  22. Es una gran putada. Adios a uno de los grandes.

  23. Una gran pérdida.

    De su validez como dibujante solo señalar que recuerdo unos bocetos a rotulador de sus páginas que salieron en el SUNDAY. Pues bien: estos bocetos eran perfectamente publicables como páginas de historieta.

    Lo dicho: una gran pérdida.

  24. Antonio on 4 octubre 2007 at 9:31 said:

    Mi pésame a su familia y amigos. Era un buen dibujante. Le perdí la pista hace años: además de ese Tex mentado, qué más hizo?

    (Inciso: ¿cómo es posible que acaben siempre surgiendo enfrentamientos personales bobos incluso en post de este tipo? Un poquito de pudor, por favor)

  25. Ra:

    comentario desafortunado y con muy poco tacto, en el peor de los momentos.

    Denota ignoracia y poca educación.

    Mal, mal.

    _____

    Es una noticia de esas que te ponen muy triste. Nos queda su obra. Descanse en paz.

  26. César on 4 octubre 2007 at 13:16 said:

    "Denota ignoracia y poca educación."

    Vamos a ver: El tal Ra hace un comentario, mejor o peor, le saltamos al cuello, uno incluso lo llama tonto. Ra se disculpa, algunos le proponen cosas para que cambie su opinion y ya esta, no hagamos mas sangre del tema ni busquemos las polemicas habituales, distingamos un troll de una persona que expresa su opinion, sea equivocada, erronea o fuera de logica, sobre todo si actua con educacion suficiente para disculparse…

    Si no esto acabara pareciendo siempre un partido de hockey sobre hielo, donde lo que molan son las bofetadas mas que el aporte…

  27. ..razón tienes César!

  28. chema pascual on 4 octubre 2007 at 19:47 said:

    El mejor homenaje que se le podría hacer a Manfred Sommer es publicar "El jardín", que apareció en el n

  29. Me apunto al mejor homenaje que se le puede hacer: releer los Frank Cappa.

    Salut!

  30. Álvaro P&eacu on 4 octubre 2007 at 21:25 said:

    Buenas noches.

    Después de varios meses sin poder conectarme elijo el peor día.

    Ya lo habéis dicho todos antes de mí. Una gran perdida. Y no sólo por lo que supuso como autor, sino también como persona. Supo luchar contra la vida y enfrentarse a la enfermedad para superarla y volver a dibujar. Él si era un héroe.

    Descanse en paz

  31. es curioso: siendo yo de una quinta que re-enganchó con los cómics (tras la época marvel) con los "comics adultos" de Bernet u Ortiz, Font, la quinta del cimoc… la obra de Sommer me es ajena (no digo que lo desconozca, pero no tengo álbunes de su Cappa, ni de cualquier otro título que lo represente)

    en todo caso, su nombre no es ninguneable, su peso en la historia de la historieta española es objetivamente importante.

  32. Yo solo lamento haberlo descubierto tarde, así que aparte de alguna historieta corta, solo tengo "Vietsong".

    Y era bueno de narices, el hombre

  33. Fran Sáez on 5 octubre 2007 at 12:05 said:

    álvaro, ya se que no viene a cuento, pero igual te interesa saber que los de RBA han empezado a mandarme el coleccionable de Z Mazinger al q me suscribí en su día. Solo viene el n

  34. Alfons Moliné on 5 octubre 2007 at 13:13 said:

    Otra pérdida lamentable más para nuestra historieta, aunque en realidad ya hiciera unos cuantos años que se desvinculó del medio, sólo regresando a él esporádicamente; yo también he visto ese especial de Tex y es sencillamente genial, ojalá se edite pronto aquí (¿pot qué Planeta no lo saca más? ¿no tuvieron éxito los Tex de Bernet, Kubert y Font?). Ah, y queremos reedición de Frank Cappa YA!! (¿podría sacarlo la propia Norma, que al fin y al cano es la que lo editó originalmente? ¿o sino Glénat, que últimamente está rescatando con acierto tantos clásicos españoles).

  35. Jesús Cuadrad on 6 octubre 2007 at 16:18 said:

    >>>Martí hace Taxista, no Taxi>>> (tío Berni)

    Cierto es; mis disculpas.

  36. Una vez zambullido por unos días en algunas de las obras de Manfredo Sommer (firmadas todas como "Manfred" dicho sea de paso), me reafirmo en mi idea: dibujante espléndido. Y narrador, como dices álvaro, funcional y correcto. Por lo demás… álvaro, no me creo nada de lo que dices, la secuencia es incorrecta y leyendo la historia completa se ve más aún: la segunda viñeta de las cuatro que has colgado no sólo es un ensañamiento innnecesario con la víctima impropio de Kappa: es un puro y simple fallo de raccord. El tipo está detrás, luego delantre, luego detrás. No es tema de ejes ni de encuadres, es raccord. Si lees directamente de la primera a la tercera, lo ves: la segunda sobra.

    Y no me digas que no hay paisaje: está en la primera viñeta, a lo lejos y oscuro. En la cuarta está al lado, e iluminado, e incluso la vegetación ha cambiado. Supongo que, según tú, será porque Kappa ha vencido sus problemas y se le ha hecho la luz. Ya puestros a hablar. Pero es una pequeñez, claro.

    Dicho esto, Sommer es un excelente narrador y sus historias están por encima de la media, estoy completamente de acuerdo, y lamento no haberlo sabido hasta tan fatídica circunstancia. Siento una vez más haber entrado con algo tan inconveniente como una crítica en un espacio dedicado al homenaje: añado también el mio sabiendo ahora lo gravísimo de su pérdida.

    Esto no quita que, aprovechando que ya me he comido vuestras broncas unánimes, incluso una de Piñol: qué honor, remate mi lapsus de mala educación diciéndole a álvaro que ya sé que has leído muchísimo y sabes un montón, pero que yo, aún sin haber leído a Sommer, también sé lo mio y lecciones tan paternalistas se me ponen mal, más cuando son enormemente discutibles, por no decir otra cosa. Sommer no merece que se le recuerde con una escena como esta, impropia de su obra. Eso es todo.

  37. Álvaro on 6 octubre 2007 at 19:18 said:

    Lo siento si ves paternalismo en mis palabras, pero lo que has hecho ahora es lo correcto: no conoces al autor, te lees su obra y emites un juicio. Lo de Manfred era su nombre artístico. Todos sus amigos le llamaban Manfredo.

    Yo sigo sin ver tantos probelmas en esa secuencia Ra. La gran ventaja de la historieta es que no está sujeta al raccord de la misma férrea manera que el cine e incluso su pérdida es un recurso muy usado. El caso de la "aparición" del árbol, repito, es un recurso muy típico. El fondo se desdibuja para centrar la atención sobre el primer plano y desaparece. Es muy común en las escenas de acción. Sinceramente, no sé porqué lo ves tan grave… (no te gustarán nada Dupuy y Berberian entonces… :) ).

    Respecto al cambio de eje (yo no lo veo como un fallo de raccord, sion como un cambio de eje), pues bueno, discutible como dices. La historieta no tiene la continuidad del cine y la necesidad del eje es siempre más discutible. Un autor puede hacer cambios de eje bruscos que pueden ser eficaces. Si piensas en la traslación de un movimiento circular de cámara al cómic, se traduce en un cambio radical de eje (delante-dterás, detrás-delante). En el cine no hay problemas, hay continuidad de ritmo. En la historieta depende de la habilidad del dibujante para sugerir los espacios intermedios. Y yo creo que, en este caso, cuando se ve esa secuencia no queda nada inexplicado ni no se entiende la acción.

    Es mi opinión, vamos.

  38. chema pascual on 7 octubre 2007 at 0:34 said:

    Si ahora mismo buscamos en Google a Manfred Sommer, nos aparecen un montón de resultados en La Web y ninguno en Noticias; ni por Manfred ni por Manfredo.

    Más que el cuarto poder, los medios de comunicación parecen la cuarta dimensión pretérita.

    Venga, periodistas, si sólo se trata de copiar. Aunque sea bien.

  39. brass on 8 octubre 2007 at 2:07 said:

    No entiendo el comentario de Cuadrado, el sabe perfectamente quién es quién, ¿a que viene?

  40. Jesús Cuadrad on 8 octubre 2007 at 13:20 said:

    No viene: se fue.

    Ya me disculpé.

  41. asalto on 8 octubre 2007 at 17:05 said:

    Gran pérdida!!!!!!!

    Era un crack

  42. Eduardo Urrutia on 14 octubre 2007 at 16:51 said:

    A mí me gusta esa secuencia. Sugiere desplazamientos y giros tanto de los personajes como del punto de vista desde el que se les mira. Yo no le quitaría ni le pondría nada, es así como está muy bien.

    Mis respetos a quienes puedan verlo de otra manera, de todos modos.

  43. iñigo esteban on 15 octubre 2007 at 13:31 said:

    Cómo se nota que el tiempo pasa… Una gran perdida de un gran clásico

  44. wikiti on 8 octubre 2010 at 23:55 said:

    estaba pasando el tiempo por internet y he visto esta triste noticia. Yo creci leyendo los comics de mi hermano mayor,entre los cuales se encontraban los cimoc donde salia frank cappa,y nunca he visto un dibujante qe plasmase tan bien los sentimientos de los personajes asi como sus relaciones,creo qe ahi radica la grandeza de ese comic y lo haga tan especial,independientemente de su dibujo.Para mi la historieta larga "welcome" sigue emocionandome igual qe hace años y qe decir de las historietas de africa,descansa en paz manfred y gracias por habernos presentado a frank cappa…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation