Precios de tebeos

Antes: un tebeo de 100 págs. a color en tapa dura podía llegar a costar más de 15EUROS.
Ahora: un tebeo de más de 100 págs. a color en tapa dura cuesta 10EUROS.
Posibilidades:
a) La teoría de la conspiración era cierta y durante años las editoriales han estado engañando a los lectores.
b) Se han equivocado en el precio y el responsable está ya haciendo cola en el INEM, mientras que las pérdidas se han descontado del sueldo de los próximos diez años del resto de asalariados.
c) “Printed in China”
Elijan ustedes…

53 Comentarios en “Precios de tebeos

  1. Yo voto C.

    No por ná, por analogía con la ropa y eso.

  2. Ismael on 7 Octubre 2007 at 13:23 said:

    ¡Uuuf, pues miedo me da volver a coger un tebeo nuevo sin guantes! Y es que mis amigos artistas 'facedores de camisolas' me cuentan unas cosas de los tintes textiles chinos tremendas.

    Así que yo escogeré la Z)la culpa es de la violencia, la violencia de los blogs.

  3. John Space on 7 Octubre 2007 at 14:14 said:

    "Printed in China"

    China, ¿eh? Últimamente ha habido problemas de salud a causa de algunos productos hechos allí. ¡Cojan los tebeos con guantes de goma y máscara antigás! ¡Esta vez, el Insidioso Doctor podría haber escogido a los lectores de tebeos como siguiente presa!

  4. John Space on 7 Octubre 2007 at 14:14 said:

    ¿China? Ismael, no te quites los guantes…

  5. Ismael on 7 Octubre 2007 at 14:54 said:

    ¡¡Oh, me siento como un viajero extradimensional!!

    Vuelvo a Espanha desde un hueco del linkeo del Brasil donde han enlazado La Cárcel de Papel bajo la denominación de Tebeos (en espanhol). Desde Nona arte, a arte dos quadrinhos se pueden leer un montón de tebeos gratuitos.

    [No creo que las tintas y el tinte sean lo mismo.]

  6. Oski, el link que ha puesto, es un comic de norma ;)

  7. OSKI on 7 Octubre 2007 at 15:34 said:

    Bueno eso ,como todo, depende de la editorial. Norma, por ejemplo, dime que comics de 100 paginas a color tiene por 10 euros. Me imagino que te referiras a planeta, y aun asi, no todos. Detodos modos mientras no haya pirateria comiquera se mantendran a un precio mas o menos razonable.

  8. Oski, el link que ha puesto, es un comic de norma ;

  9. tor_aplasta on 7 Octubre 2007 at 16:26 said:

    Falta una opción

    d) Errata en la web de norma , el precio es de 15 euros o más XDDD.

  10. el fan n on 7 Octubre 2007 at 16:47 said:

    Estoy con Tor , y mas y mas y no solo en norma a ver quien compra ahora un comic o revista de comic por unas 300 o 350 pelas antes ( lo que sea ahora al cambio en euros ) Caro , caro y eso que dicen que aqui no se come de eso . En Francia y por ahi como que si ( no quiero ni pensar los euros que valdran) .

    Antes uno compraba varios comics al mes , ahora te lo piensas mucho y los hojeas antes a ver si te convencen y antes solo veias la portada y ya o te suscribias directamente y es que antes y ahora , com decia aquel . La pela es la pela nen…

  11. Y no dices nada de cuando un manga en blanco y negro de 100+ paginas lo venden a 7 euros y sin embargo si el comic es europeo o americano, en blanco y negro, menos páginas y vale de 10 para arriba? Luego se quejan porque el manga vende más. ._.

  12. Álvaro on 7 Octubre 2007 at 20:09 said:

    Rafael: no estoy comparando formatos, sino el mismo tebeo, que hace un par de años costaba 15

  13. un guevillos con pro on 7 Octubre 2007 at 20:42 said:

    Hay una cosa que me molesta en este argumento

    los dos primeros tomos de authority 26 euros impresos en europa(no se exactamente donde) y ahora bien:

    THE AUTHORITY: VOLUMEN 3, de Robbie Morrison y Dwayne Turner

    3 de 4

    Cartoné. 17 x 26 cm. 376 págs. Color. 26,00

  14. ibai on 7 Octubre 2007 at 20:48 said:

    Un mayor número de consumidores reduce los costes de producción.

    Mayor tirada, con pocas unidades no vendidas abaratan costes.

    Tampoco me parece tan misterioso. Otra cosa es que también se inflen precios prque se sabe que hay una gran espectativa en algún caso concreto.

  15. Julio Rey on 7 Octubre 2007 at 22:07 said:

    Me he lanzado a la

  16. WWfan on 7 Octubre 2007 at 22:16 said:

    Y sin tapa dura.

    Que los 4 números del mes de Superman costaban 12 euros.

    Y encima eran material sin ningún tipo de selección.

  17. IBAI:"Un mayor número de consumidores reduce los costes de producción"

    Personalmente me gustaría que esta respuesta fuera también verdadera, sumada, vale, a la c) y a otras tretas 8en el buen sentido) editoriales.

    Hablamos de cultura, es bueno lograr que se abarate, sean tebeos, DVDs, libros o Cds :)

  18. aunque podemos repetirlo a la gallega y decir…

    ¿es bueno lograr que la cultura se abarate? ¿A cualquier precio? ¿Y es un precio razonable la repuesta C?

    (y como buen galego, lo dejo en las preguntas… buenas noches, y que no paren los comments)

  19. michino on 7 Octubre 2007 at 23:50 said:

    han pasao de ser ediciones limitadas de 10 ejemplares (sin firmar ni numerar) a series limitadas de 15 ejemplares de hay la bajada del precio.

  20. Herbie on 7 Octubre 2007 at 23:55 said:

    Conspiracion!

    Esta noche en Friker Jimenez

  21. Jose A. Serrano on 8 Octubre 2007 at 0:09 said:

    Efectivamente, Norma Editorial lleva ya unos meses imprimiendo buena parte de sus cómics (de los de la línea de cómic USA) en China, que muchas veces llegan directamente a las tiendas embalados en cajas más gruesas de lo normal, también impresas en china. Solamente consultad los créditos de tebeos recientes (por ejemplo, el último Ex-Machina), para ver el "printed in China".

  22. A mi lo de impreso en China pues no me extraña, pero a la bajada de los precios hay que añadirle lo de que no están cosidos como antes, han bajado el gramaje del papel y además han cambiado las portadas.

  23. No sería la primera errata de norma. Aún recuerdo un comic de Transformers a 595 euros…

  24. queridos amigos:

    mañana lunes termina el primer episodio completo de jiúrban, que seguirá hasta completar el primer libro y luego vendrán los jiúrban dáiet, una version mas ligera del pesado personaje.

    Los invito a festejar en
    http://jiurban.blogspot.com
    donde como siempre habrá algún regalo de cotillón!

  25. Yo sin dudarlo la b)

  26. salvador on 8 Octubre 2007 at 8:32 said:

    O quizás es porque se llama TOP TEN,

  27. No es una errata, yo lo he comprado a 10

  28. PePe on 8 Octubre 2007 at 9:47 said:

    Es un tebeo que está ambientado hace más de 50 años, así que le han puesto el precio que hubieran cobrado hace más de 50 años…

  29. salvador on 8 Octubre 2007 at 10:30 said:

    Hombre si contaís que traer un contenedor (de 40 pies) desde Shanghai te puede salir al cambio unos 3000 euros., y caben 910 bultos en un caja de 60*40*30, y una caja de estas unos 80 álbumes europeos ya teneis que en un contenedor vienen unos 72000 ejemplares, que son más si son formato americano.

    O sea que traer la mercancía desde China ya les supone entre 4 y 5 céntimos por álbum, miseria vamos. Si además imprimir le puede suponer entre 2 y 3 veces m

  30. salvador on 8 Octubre 2007 at 10:32 said:

    O quizás es porque se llama TOP TEN,

  31. Yo lo veo bien fácil. Imprimen en china y bajan precios. Estupendo. Compraré más tebeos de Norma que antes no compraba porque me parecían caros y tenía otros dónde elegir o directamente pedirlos a sus mercados de origen.

    No veo nada malo en la política de Norma. Lo hacen en todos los mercados. Textil, tecnológico, etc.

    Lo que no vería bien es que los imprimieran en china y además te lo vendan de articulo de lujo y más caro (como sucede por ejemplo en la ropa de "marca").

    Que imprimen en china? si pasa los controles de calidad, etc que debe pasar… bienvenidos sean los tebeo "printed in china".

  32. Stasis on 8 Octubre 2007 at 11:15 said:

    ¿Es moralmente reprobable que impriman los comics en China, un país en el que no se respetan los derechos humanos según las Naciones Unidas?

  33. salvador on 8 Octubre 2007 at 11:30 said:

    Normalmente las empresas que trabajan en china exigen códigos de conducta a sus proveedores, y evidentemente unos lo cumplen y otros no.

    Y tanto en china, como en Bangladesh, Camboya, Tailandia, etc., pasa lo mismo.

    Cuando vinieron los grandes multinacionales en los 60-70 a España, tampoco se cumplían los derechos (ya no laborables, sino humanos), y venían porque había mano de obra especializada barata. Ahora es parecido, pero en otro lugar, y de aquí a 100 años será áfrica

  34. minukab on 8 Octubre 2007 at 11:49 said:

    álvaro, no fastidies, no vas en serio…. ¿China?

    Dime que no es verdad, por favor.

  35. Jesús Cuadrad on 8 Octubre 2007 at 13:17 said:

    >>>de aquí a 100 años será áfrica>>>

    Que así sea.

  36. jmponcela on 8 Octubre 2007 at 13:48 said:

    "…Cuando vinieron los grandes multinacionales en los 60-70 a España, tampoco se cumplían los derechos (ya no laborables, sino humanos), y venían porque había mano de obra especializada barata…"

    No habia libertades politicas, como es sabido… pero ya quisieramos tu y yo pillar un contrato laboral como los de entonces.

  37. J Calduch on 8 Octubre 2007 at 16:19 said:

    >>¿Es moralmente reprobable que impriman los comics en China, >>un país en el que no se respetan los derechos humanos según >>las Naciones Unidas?

    ¿es moralmente reprobable que se comercie con tebeos de origen estadounidense?

  38. Chinita tú, c on 8 Octubre 2007 at 18:05 said:

    ¿Pero alguno se ha comprado el tebeo?

  39. Juan on 8 Octubre 2007 at 18:55 said:

    Aun no lo he podido comprar en mi libreria (supongo que se agotaron los pedidos), pero de todas maneras supongo que es una excepción, Norma nunca se ha preocupado excesivamente de bajar el precio de lo que publica.

    Ojala empezara a hacerlo, pero sinceramente lo dudo.

    :(

  40. guacamol on 8 Octubre 2007 at 18:55 said:

    Sin tener mucha idea del tema:

    Que impriman en china no es nada del otro mundo. Las editoriales americanas lo hacen desde hace tiempo (paperbacks de plastic man, tomos Absolute)…y el 98% de las cosas que teneis en casa tienen el mismo origen, así que ya ves tú el problema…

    Luego está la previsión de ventas que tengan. Cuando creen que van a vender mucho, el precio supongo que puede ser rebajado (es un Moore, pero quizá no un Moore superventas). Pongan de ejemplo el MAUS de Planeta, con cuidada edición y un buen taco de páginas de qualité a 12 Euracos. ¿O es al revés? ¿abaratan para que alguien compre un tomo de ventas previsiblemente escasas?

  41. robby el robot on 8 Octubre 2007 at 22:20 said:

    ¿y el último tomo de The Spirit está imprimido en china? anda, decirme que sí , que me dais una alegría solo de pensar lo que me puedo ahorrar.

  42. N-ko on 8 Octubre 2007 at 23:08 said:

    Eso es que Norma ha amortizado por fin el logotipo y ahora ya no cobra el plus de gastos intelectuales por la creación de dicho logo.

  43. Álvaro on 8 Octubre 2007 at 23:27 said:

    guacamol: sí que es algo nuevo. Es la primera editorial española de tebeos que imprime en China. El caso de Maus es distinto, ya que estamos hablando de una gran tirada. A mayor tirada, menor precio. Si no puedes aumentar la tirada, baja el precio de impresión, ergo vete a China…

    Juan: Si te fijas en muchos tebeos de Norma, en este momento es la editorial más barata si nos atenemos a la relación calidad/precio. No es el primero en el que el precio es muy bajo. El caso de Nexus, como se ha dicho por ahí, siempre ha sido diferente, ya que los derechos son espectacularmente caros. Pero sigue siendo un volumen a un precio excelente.

  44. ibai on 8 Octubre 2007 at 23:43 said:

    Con el dato de China (y una vez clickado el enlace ^^' ups) todo explicado supongo.

    Creo que al margen de discursos estériles (no saquemos a la ONU en el meollo que si de esos hay que hablar anda que no hacen la vista gorda con cosas y de inoperancia no hablemos) el que los comics se impriman en China sólo es un paso más de eso que llamamos "normalización" de los comics. Las editoriales se dirigen con principios empresariales cada vez más homogeneizados, luego buscan reducir costes y aumentar beneficios. Además un papel de peor calidad tiene menos vida, luego podemos agilizar la rueda de consumo de forma que cada vez en menos tiempo debamos comprar más veces el mismo producto (claro que las ediciones definitivas, absolute, especiales son la máxima expresión de esto).

    Esto es ¿bueno? ¿malo? Creo que eso ya es otro tema distinto.

    Supongo que es una forma de generar ediciones de usar y tirar y de guardar aunque esto ya es muy atrevido e intento mirar a un futuro demasiado lejano e impredecible. Sólo es una idea.

  45. Y he de decir que la calidad de este Fortyniners no es mala, en cuanto a edición digo…

  46. Antobio Gallego on 9 Octubre 2007 at 12:05 said:

    Ninguna de las opciones.

    d) Las ventas han aumentado, y eso consigue abaratar costos y un precio mas competitititivo

  47. Antes: un ordenador malo podía llegar a costar más de 215000pts..

    Ahora: un ordenador cojonudo cuesta lo equivalente a 85000pts.

    Posibilidades:

    a) La teoría de la conspiración era cierta y durante años las compañias informáticas han estado engañando a los lectores.

    b) Se han equivocado en el precio y el responsable está ya haciendo cola en el INEM, mientras que las pérdidas se han descontado del sueldo de los próximos diez años del resto de asalariados.

    c)

  48. Stasis on 9 Octubre 2007 at 18:45 said:

    Lo único que se me ocurre para responder a J Calduch (post 37) es

    touché

  49. MMartin on 9 Octubre 2007 at 20:31 said:

    Creo que la pregunta no es por qué "TOP TEN" es tan barato sino por qué otros títulos de la misma editorial y publicados el mismo mes no lo son. ¿Por qué esta magnifica política de precios se limita a ese título? ¿acaso sus expectativas de venta son tan enormes?

    Durante el mismo mes se han puesto a la venta el tomo de "WETWORKS" (128 págs. – 13 euros), "GRIMJACK" (128 págs – 14 euros), "HUNTER/KILLER" (72 págs rustica – 7,50 euros), etc….

    ¿y el mes que viene? "GEN 13" (144 págs – 14 euros), "ALBION" (144 págs – 14 euros) este título tiene dos "moore" en portada y no es barato precisamente ¿por qué será?.

    El único comic que puede tener un precio sorprendente es "SOY LEYENDA" (248 págs B/N – formato prestigio – 15 euros). ¿acaso solo puede haber un comic barato al mes?

    Me alegro que algunos títulos tengan esos precios pero, sinceramente, siento que me toman el pelo. Sé que hay muchos factores que pueden influir en el precio final de un producto pero si comparamos precio y formato de "TOP TEN" con otros productos similares editados por NORMA, nos encontramos con un abismo, que personalmente considero difícil de justificar…. a no ser que la respuesta sea la b).

  50. ¿No será que los derechos de autor ya han sido pagados en la primera edición? En la segunda no es necesario volverlos a pagar.

  51. Seguramente todos los factores influyen pero opino que el abaratamiento de costes de impresión es importante. A nosotros pasar del blanco y negro a color el malavida (que ya sé que no tiene nada que ver con el ritmo de producción de las grandes editoriales) nos supuso muy poca diferencia y añadir pliegos lo mismo. Yo en el 94 hacía un fanzine y te asegura que el gasto de imprenta era muchísimo, pero muchísimo más alto que ahora. Ahora la preimpresión es completamente automática y la máquina saca 11.000 pliegos por hora. En cuatro días tienes 4000 tebeos encuadernados, plastificados y embalados. Y lo mismo si son 20000.

  52. Los derechos de autor se pagan en cualquier edición, Jill Bioskop. Es el Printed in China.

    Si Alvaro me permite la publicidad, ;D hablamos del tema de la globalización hace unas semanas, a cuento del Ex Machina, en mi blog: http://yodigono.blogspot.com/2007/09/globalizacin

    Y yo tampoco he pillado el The 49ers en el Norma de Málaga, y mira que le tengo ganas. Siendo secuela del magnífico Top Ten, y a ese precio, ha volado. Casi prefiero pagar más que quedarme sin él…

  53. Sinceramente, creo que los editores han bajado los precios porque han bajado la calidad de su elaboracion, por 1) para tenernos contentos a los frikis de toda la vida, y 2) para coger mas adeptos.

    A saber donde iremos a parar!

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