La felicidad

Qué sencillo es ser feliz. Sencillísimo oigan. Sólo dos cosas bastan: la primera, un fugaz periplo gallego. Por corta que sea la estancia, algo debe tener aquella tierra que recarga el espíritu y lo deja henchido de felicidad. La segunda, volver a casa y encontrarse con buenos tebeos.
Hago rápida descripción de los ingredientes: mi paso por tierras gallegas se debió a la buena nueva del vigésimo aniversario de la librería Komic de Santiago de Compostela. Su dueño y señor tuvo a bien invitarme a dar unas charlas y yo, que me apunto a un bombardeo cuando la cosa consiste en visitar Galicia, no dudé ni un momento. Así que allí aterricé para una cortísima estancia que permitió constatar que el personal gallego es sencillamente encantador. Pío resultó ser un cicerone excepcional (sin olvidar la fundamental contribución de Xaime), uno de esos tipos que uno no duda en calificar de buena persona y agradable conversador, al que pronto se unirían Fran Bueno y David Rubín, mis dos compañeros de invitación celebradora. El primero, al que no conocía, demostraba que su fama de buenazo y gran tipo (además de gran dibujante) era completamente cierta. El segundo, me confirma que es uno de los autores más inteligentes que tiene el tebeo de Pirineos para bajo y que su futuro es mucho más brillante que su presente, que ya es decir. Tertulias maravillosas que espero no arruinasen mis charlas y verborreas sobre la visión del tebeo gallego.
Pero la cosa no acabó aquí, porque la fiesta continuó y por la tarde noche tuve el placer de volver a saludar a la gente de Ourense y A Coruña (Óscar y el gran Roberto, el mejor guía que se puede tener en esas tierras para el buen yantar y buen estar) y a blogueros insignes como el Sr. Punch habitual por esta página desde sus inicios, ya era hora que le pusiera cara al “nick”-; Felipe, responsable de esa genialidad llamada Uroloki o la gente de +quecómics o Zona. Sin olvidar, por supuesto, la suerte de conocer a Mariano Casas, autor de las inclasificables (y muy recomendables) Historias de Mariano.
Ya se sabe, día completo, día Comansi. Mis agradecimientos a todos los que allí me recibieron y agasajaron casi como un hermano.
Pero mi felicidad podía ser todavía mayor: nada más llegar a Valencia, mi librero preferido resulta tener dos maravillas esperándome: el tercer volumen de la genial recopilación de Gasolina Alley y el maravilloso y espectacular volumen de las planchas dominicales de la misma serie que ha hecho Peter Maresca. Libro gigante, gigantísimo, del mismo tamaño que el anterior dedicado a Little Nemo y en el que, de nuevo, Maresca hace una labor absolutamente impresionante de recuperación, consiguiendo que veamos las planchas no sólo al tamaño original, sino con el mismo color con el que fueron impresas. Servidor, que profesionalmente ha trabajado en cosas de esto de la teoría de la reproducción del color, sabe lo complejísima que es esta tarea. Pero es que si maravilloso es el continente, el contenido ya es de babeo compulsivo. King cambió radicalmente de discursos en las planchas dominicales y pasaba del costumbrismo realista de las tiras diarias a una explosión de imaginación y fantasía, en la Walt y Skeezix pasean por paisajes desbordantes que parecen sacados de Slumberland. Razón más que sobrada para disfrutarlas, pero a las que hay que añadir la impresionante arquitectura formal, con continuas experimentaciones sobre la narración y composición de páginas. Muchas de las planchas de King muestran recursos narrativos que décadas después serán considerados como “modernos”.
Me retiro a seguir maravillándome.

21 Comentarios en “La felicidad

  1. Muy buenas, carcelero!

    He tenido la ocasión de visitar la exposición de Bueno y Rubín esta misma mañana (in extremis, como siempre) y aunque de forma un tanto breve, atestigua el talento de dos de los más destacados artistas comiqueros de cuantos pueblan mi tierra. Una lástima no haber podido asistir a la charla de presentación… :(

    Sólo me queda una duda: comenta haber saludado a la gente de Zona… ¿Se refiere a Zona Negativa? Porque en esta ocasión, por desgracia, no he podido saludarle en persona (sí en Expocómic 2006 o en la reciente edición de Viñetas desde o Atlántico). Me he quedado intrigado…

    Un saludo!

  2. chema on 14 octubre 2007 at 8:56 said:

    Alvaro .El libro de las sundays ¿es un antología o el primero de una serie?

  3. chema on 14 octubre 2007 at 9:09 said:

    bueno Alvaro da igual, he mirado en Amazon y otras y ya está agotado

  4. Álvaro on 14 octubre 2007 at 10:32 said:

    Esuna selección, igual que el de Little Nemo. Parece que Maresca va a sacar una colección de libros de este estilo sobre diferentes series y épocas, pero siempre como seleccción.

    Vaya David, es verdad, me equivoqué… :(

  5. que gusto oirte hablar también de nuestra tierra y gentes ;

  6. F.Gordon on 14 octubre 2007 at 21:32 said:

    "y yo, que me apunto a un bombardeo cuando la cosa consiste en visitar Galicia,"

    Cuidado carcelero, que esta frase tiene un doble sentido espeluznante… ;-)

  7. Pues nada, que se lo pasó bien. "Gasolina Alley" es uno de esos clásicos que me encantaría ver publicados por aquí. Supongo que de ilusión también se vive…

  8. sabré yo lo ke mola Galicia, ke mi familia es de alli y veraneo en Santiago desde hace 28 años ^_^

    y el año ke viene me mudo definitivamente allí!

    viva Galicia y sus artistas!

    saludos! ^^

  9. Qué bueno que es el Gasoline Alley. Y lo mejor es que se disfruta por igual del costumbrismo de las tiras diarias que de las dominicales experimentales. Un auténtico monstruo, Frank King. Por cierto, y ya que me parece que la pasta no me da para las Sundays de Manresca, consuelame y dime que se repiten muchas planchas respecto a las que ha publicado Drawn & Quarterly en sus antologías…

  10. Álvaro on 15 octubre 2007 at 10:46 said:

    I'm soooooo sorry… :)

  11. Bueno, PAblo, más que soñar, todos a gritar que alguien publique, al menos, la antología de D&Q, que no me parece un imposible (ya lo de Manresca lo veo más chungo, ahí sí que cabe soñar)

    Y por otro lado, fué un GUSTAZO, conocer al carcelero y charlar aunque fuera con brevedad (la verdad, hubo que hacer hueco en una agenda de locos para, por fin, conocernos en persona, y valió la pena…bueno, breve: muy bueno)

    La charla matutina, fue tan "en familia" que se convirtió en un acto íntimo, desenfadado Y bienhumorado, casi que pedía un cafelín en vez de un salón. Y álvaro nos dió una charla donde filtó ideas lúcidas en un discurso bien planteado (y con mucho y buen humor… creo que todos nos echamos unas risas a gusto, en un feedback muy relajado)

    Y que no se me olvide, una pena no coincidir con David Rubín, con quien algunas palabras he cruzado por la blogosfera, y respecto a Fran, estoy con álvaro, gran tipo (aunque también breve el encuentro).

  12. Ah, también Mario me dejó ver (conocer) sus cómics, ¿autoeditados?, que efectivamente tienen buena pinta.

  13. (ups, leo que se me colaron letras: Mariano, no Mario (perdón, son las prisas)

  14. Una envidia malsana me corroe por dentro… "Gasoline Alley" ujum, ujum…

    Por cierto, ¡qué buen dibu que te han hecho carcelero!

  15. Por el amor de dios álvaro, pero que malo eres … buuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaa, yo también quiero un Gasolina Alley de Peter Maresca.

  16. Álvaro on 15 octubre 2007 at 16:32 said:

    Tío bernie: ¡¡¡¡penitenciagite!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Son dos cosas diferentes: King no hubiese existido sin McCay.

  17. "Son dos cosas diferentes: King no hubiese existido sin McCay."

    Puede ser, puede ser, nadie lo sabe a ciencia cierta. Digo que me gusta más como autor completo no por el uso de los recursos gráficos (McCay es anterior, más espectacular y más preciosista), sino por la calidad humana de sus historias, que leídas hoy en día siguen siendo vigentes. King trasladó su propia vida al papel, la vida de un hombre normal que amaba la naturaleza y cuya máxima aspiración era tener un hijo y cuidarlo. Las (fabulosas) fantasías de McCay no pueden competir con eso.

    Cambiando de tema… ¿cuál será el próximo proyecto de Manresca? ¿Alguien ha dicho Polly & her Pals? (es un tiro al aire, pero por pedir…)

  18. Álvaro on 15 octubre 2007 at 20:07 said:

    Según comentó Maresca hace tiempo, seguiría con un segundo volumen de Little Nemo (en este caso de "in the land of the wonderful dreams") y luego una colección sobre historia de la tira de prensa en la que haría selecciones de diferentes series por épocas, algo parecido al Smithsonian o al American Century.

  19. Don álvaro, un día que vuelvas por Santiago, me avisas y te llevo a tomar la mejor tortilla de patatas y el mejor pulpo a la gallega. Un saludo :)

  20. la puta madre que los pari a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation