La mejor generación de autores de los últimos veinte años

En mi visita a Santiago, un periodista me preguntó: “¿Qué te parecen los autores gallegos?” y la respuesta fue instantánea: “la mejor generación de autores de los últimos veinte años en este país”. Una aseveración radical, pero que creo no excesiva, como intenté demostrar en la charla que di con motivo del vigésimo aniversario de la librería Komic, en la que hice una comparación con la que, según creo, es la otra gran generación de autores: la valenciana de los 80. Si bien han existido y existen impresionantes autores fuera de estas comunidades, creo que las dos únicas corrientes que se pueden articular de forma explícita como movimientos generacionales son la generación nacida en Valencia a finales de los 70 y que explotó en los 80 con el nombre de “nueva escuela valenciana” y a la que actualmente existe en Galicia alrededor de los colectivos BDBanda y Polaqia. Dos generaciones con similitudes y diferencias que pueden ayudar a entender el porqué de su génesis y los peligros a los que se enfrenta.
La generación valenciana de los Sento, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno o Mique Beltrán nació en los activos fanzines contraculturales de los 70, iniciativas que nacían en el ambiente de rebeldía cultural predemocrático tras la muerte de Franco. Unos autores que tuvieron en Miguel Calatayud a un guía estético y espiritual, perfecto preceptor para la ruptura formal que plantearon y que supuso una de las grandes renovaciones artísticas del tebeo europeo. Su éxito en las revistas de los 80 (sobre todo en la cabecera Cairo y, ya posteriormente, en los títulos de Complot), fue todo un referente para los autores valencianos que los siguieron (con las geniales Ana Juan y Ana Miralles a la cabeza). Sin embargo, tras el crash de las revistas de finales de la década de los 80, esta activa generación de autores desapareció prácticamente de la historieta. Con la excepción puntual de Daniel Torres, que sí ha seguido ligado a la historieta (aunque su principal dedicación ha sido en los últimos años la ilustración y la animación), el resto se ha dispersado en diferentes actividades, con retornos esporádicos a la historieta (como el caso de Manel Gimeno).
La pregunta es obvia: ¿se puede dar la misma situación en Galicia?
Desde luego, las coincidencias son obvias: autores aglutinados alrededor de fanzines, éxito rápido y presencia tutorial de un gran autor, en este caso, Miguelanxo Prado. Incluso existe coincidencia en la existencia de una publicación infantil autóctona: Camacuc, la única revista en valenciano y por autores valenciano, antecede en casi 15 años a Golfiño.
Sin embargo, esta apariencia de igualdad esconde diferencias fundamentales: en primer lugar, los autores gallegos se han estructurado alrededor de colectivos bien organizados, como Polaqia y BdBanda, una forma de actuación ya derivada de las primeras experiencias gallegas de los primeros noventa, con el Frente Comixario a la cabeza. Una circunstancia divergente que marca importantes disparidades a la hora de abordar su estudio, ya que la inmersión en grupos definidos permite un mayor florecimiento de nuevos autores, apoyados siempre por aquellos que tienen mayor experiencia. Los dos colectivos se han dedicado a una autoedición de calidad, con los fanzines BdBanda y Barsowia como cabezas de lanza de experimentación y entrenamiento de sus autores. Sin embargo, ésta no parece que sea la circunstancia definidora de las características del actual crecimiento del tebeo en Galicia. A finales de los 90 aparecen en la Comunidad Valenciana movimientos bien estructurados alrededor de colectivos (Como Vacas, 7 Monos o Epicentro) que comparten muchas de las características ya citadas incluyendo calidad-, pero que no consiguieron establecerse definitivamente.
Aparece ahí la primera de las grandes diferencias entre el movimiento gallego y el que se ha dado en el resto de comunidades: no sólo es necesario que exista un grupo de autores con ilusión y ganas, es preciso que existan elementos aglutinantes y motivadores. Y ahí, Galicia ha tenido dos aspectos fundamentales: los salones y el apoyo institucional.
Los salones y jornadas, con las Xornadas de Ourense y Viñetas desde O Atlántico como principales exponentes de la amplia oferta que se da en Galicia, han servido como nexo de unión y contacto para los autores. Citas de obligado cumplimiento a las que hay que añadir la fuerte vinculación de ambas citas con el movimiento fanzinero. Las Xornadas de Ourense han destacado siempre por su espectacular apoyo al fanzine, siendo responsabilidad suya algunas de las catalogaciones más exhaustivas de este tipo de publicaciones, pero también alentando a la presentación de fanzines en sus jornadas. Una característica que también ha destacado la cita coruñesa, siempre volcada en los autores gallegos. En la Comunidad Valenciana las citas brillan por su ausencia (con las honrosas excepciones de la Unicomic de Alicante más centrada en el tebeo americano- o las recientes Jornadas de Castellón todavía incipientes), impidiendo ese canal de comunicación entre autores que favorezca la colaboración mutua.
Pero además, esas actividades han tenido siempre apoyo institucional. Seguramente inconstante e insuficiente, pero presente. Mientras que en Valencia y alrededores las actividades relacionadas con la historieta apenas han tenido apoyo (salvo, claro está, que sean dedicadas a la Fórmula 1 o a la Copa América, ya se sabe de la amplia y longeva relación entre automovilismo, vela y tebeos…) las instituciones gallegas han destacado por su apoyo a las jornadas (recordemos que, además de las citadas, hay salones de solera en Cangas, Pontevedra, Arteixo…) o la prolija cantidad de certámenes, concursos y premios (entre los que destaca poderosamente en prestigio Premio castelao), pero también por la participación activa en la promoción del tebeo gallego. Incluso privado, ya que la falta de apoyo de una publicación tan carismática como Camacuc en Valencia contrasta con la realidad de Golfiño como suplemento de un periódico de gran tirada.
Pero, sobre todo, hay que referenciar especialmente la fundamental labor del portal de Banda Deseñada de Culturagalega.org, la única iniciativa que permite tener un listado completo de autores, obras y certámenes que se celebran en Galicia. Una actividad que se extiende a la promoción efectiva, patrocinando la presencia de autores gallegos en las citas más importantes nacionales (como el Salón del Cómic de Barcelona) o internacionales (como Angouleme).
Una diferencia clave y fundamental, que desvía la balanza claramente hacia el lado gallego y puede explicar la situación actual del tebeo en Galicia.
Sin embargo, los peligros siguen estando ahí: la falta de infraestructuras editoriales propias hacen compleja la supervivencia de estos autores (pese a que aparecen interesantes propuestas como Faktoría K, Xerais…). Los colectivos, como BDBanda o Polaqia pueden pseudoprofesionalizarse, pero los autores cometerían un grave error si pensasen que ésta puede ser una salida. Un error aumentado y multiplicado si se piensa que se puede vivir sólo del mercado en gallego: si bien es necesario y, a mi entender, obligatorio, que exista una oferta cultural en las lenguas propias (catalán, gallego, vasco…), sería absurdo no reconocer que, hoy por hoy, es un mercado exiguo que impide la profesionalización. Es más, puede crear la falsa sensación de mercado por la subsistencia a través de subvenciones. Es indudable que éstas son importantes para el comienzo de proyectos, pero los autores no pueden plantear su futuro profesional sólo a través de subvenciones y premios. Es insostenible y el resultado se resume claramente en el famoso dicho: “pan para hoy y hambre para mañana”.
Es obligado el paso a la profesionalización, hay que dejarse de la utópica visión del artista que vive ajeno a su entorno. Es una situación que, posiblemente, algunos pueden asumir, pero que asegura el fin del movimiento gallego de historieta (y, en general, de cualquiera).
¿Qué se puede hacer?
La solución, desde luego, es compleja. Por un lado, está claro que la actividad promocionadora de la actividad artística y cultural está funcionando perfectamente, pero por otro, se está bordeando un comprometido momento donde se genera un “tapón” de autores si no se les da salida profesional. La salida, obviamente, es concebir estructuras y mecanismos de apoyo a la profesionalización. Los primeros pasos son correctos: el apoyo a las “misiones comerciales” a salones. Pero esta actividad no se debe quedar ahí. Es probable que sea necesario buscar el establecimiento de agencias de promoción de los autores, que actúen dinámicamente, de forma preactiva en el fomento de los autores. No vale con llevar un stand a un salón. Hay que ir a ferias como Frankfurt (como ha hecho Ficomic con los autores catalanes) o Bolonia donde se den a conocer a los dibujantes y se busquen oportunidades de publicación. Ya que el mercado español es insuficiente, abramos el mercado extranjero a los autores. Yo no tengo ninguna duda de que autores como David Rubín, Miguel Porto, Emma Ríos, Diego Blanco, Kiko Da Silva y otros muchos pueden codearse de tú a tú con lo más granado del tebeo europeo. Pero difícilmente lo harán si los editores no los conocen.
Son ideas lanzadas al viento, pero sería terrible que, dentro de veinte años, ninguno de esos autores siguieran en la historieta y fuesen tan sólo recuerdos de momentos gloriosos.

68 Comentarios en “La mejor generación de autores de los últimos veinte años

  1. Galicia Calidade! ;

  2. Germám on 15 Octubre 2007 at 12:59 said:

    En Frankfurt já estamos!! :D
    http://www.culturagalega.org/bd/noticia.p
    hp?id=10800

  3. Raul on 15 Octubre 2007 at 13:30 said:

    Agradecería que alguien se dignase a explicarme porque Rubín está tan bien considerado. Si bien he de admitir que su iconografía estética es bastante original, sus historias nunca han llegado a parecerme demasiado buenas. De hecho me parecen flojas.

  4. Creo que las perspectivas han cambiado. Habria que notar que el comic y sus autores sufren carencias que escapan del mismo mundo tebeistico, problemas de insole "cultural" si se quiere decir. Pensar en ellos seria ahogarnos en un vaso de agua (que es el entorno que mencionas, Alvaro). Sin embargo, metiendome en el problema valenciano estrictamente, despues de 20 años de la generación de Micharmut, Daniel Torres, Sento, Mariscal y demás ¿cual es el rastro que queda que no sean albumnes recopilatorios? Si paseas por Valencia es casi imposible reconocer "simbolos" o "grafismos" que hablen de ellos, a menos que sea los logos de Mariscal para Bancaja, o alguno que otro bar a los cuales solo suelen ir cuarentones (segun mis referencias). Lo que quiero puntualizar es que los autores de tebeos, y grafistas en general, no deben quedarse en los libros, sino volcar ese imaginario a la calle. Lo que paso con los valencianos de los ochenta me parece bueno, muchos de ellos se involucraron al diseño (cosa lógica en Valencia), pero sus diseños desaparecieron con el tiempo. ¿Son solo las ferias y las estanterias el lugar para los autores de cómic?¿Qué estrategias alternativas podrian plantearse? si caben las preguntas, Alvaro.

  5. Martín, no estoy del todo de acuerdo: los autores deberían poder vivir y triunfar de su verdadero arte, si este es narrar en historietas. Es un purismo, claro, porque es normal que existan trasvases, pero para empezar casas, cimientos :)

    Quiero Eisners y Millers, Alan Moores y Moebius en nuestro país, y si además se meten en otros líos (cine, publicidad, diseño, ópera…) que sea porque les da la real gana, no para vivir-porque-del-cómic-no-saco-ni-para-pipas.

    el problema está en cómo romper barreras aislacionismos, cómo puede el cómic dejar de ser una cultura endogámica, todos muy guais, muy felices dentro de nuestro capullo, pequeño o grande pero capullo cerrado, de viñetas. Y creo que paso a paso se está llegando al público generalista: no porque "ese es el dibujante de esa peli", o porque se reconoce su trazo en carteles, o porque lo que sea. Persépolis, Maus (ya un superventas en España, creo) llegan por ser un tebeo adulto y de temática interesante, al que se ha dado una cierta publi, se ha dado a conocer, per sé, fuera del capullo.

    Todo argumentado desde la cordialidad, no me leas mal :)

  6. Lutero on 15 Octubre 2007 at 23:13 said:

    Sin ánimo de menospreciar a los dibujantes mencionados como "mejores generaciones" muchos de los cuales forman parte de mis autores favoritos. ¿Alguien puede hacer un recuento de los dibujantes que están triunfando en el extranjero y que continúan en el tajo trabajando desde hace 20 años? ¿Cuántos de ellos son de la tan cacareada escuela valenciana? ¿cuántos de estos nuevos dibujantes gallegos publican actualmente en EEUU? ¿Cuántos en Francia? ¿Alemania?. Modere su consumo de taziñas de Ribeiro, sr. Alvaro, y deje de tocar la gaita repartiendo méritos y etiquetas como mínimo discutibles.

  7. Lutero on 15 Octubre 2007 at 23:15 said:

    Por cierto, no se preocupe tanto por ellos, ¡estoy convencido de que en la Xunta ya tienen una buena partida presupuestaria dedicada a la promoción del tebeo galaico!.

  8. ¡ Ayy el tebeo gallego! pasaos por mi blog y mirad lo que es bueno para todos!

    http://arriba-espana.blogspot.com/

  9. Hombre Lutero, ni tan alto ni tan calvo…

    A mi me parece exagerada también la afirmación. Creo que hay generaciones buenas en todas las etapas, que han disfrutado de mejores o peores situaciones para sobresalir.

    Estoy convencido que en esta generación gallega sobresaldrán figuras, y otros no. Como en todo.

    Ya hay gallegos currando en USA, sí, y en Francia, y en Inglaterra, y muchísimos en importantes empresas de animación. Pero igual que hay granadinos, valencianos, catalanes…

    Talento hay en muchos sitios, pero no confundamos eso con la política, que si la Xunta mueve un dedo es para hacerse con un pedacito del pastel que con esfuerzo muchos autores han conseguido cocinar, y no para servírselo en bandeja.

    De todas formas, todos podemos expresar nuestras impresiones de manera menos virulenta, que lucen y se escuchan mejor ;-)

    un saludo

  10. ÓSCAR on 16 Octubre 2007 at 0:49 said:

    Por cierto, el primer numero de BdBanda salió en Abril… y se anunciaba como semestral… ya estamos a Octubre y debería estar al caer el segundo numero ¿no?…

    ¿alguien sabe algo al respecto?

    (yo la espero como agua de Mayo)…

    Muchas Gracias!

  11. jose on 16 Octubre 2007 at 1:26 said:

    No estoy de acuerdo en absoluto con lo que dices.

    El comic gallego no se estructura "en torno a BD Banda y Polaqia".

    Creo que por aquí hay cosas muy interesantes (algunas BASTANTE más interesantes) .

    Sobrevalorar a estos chicos no le hace mucho bien ni a ellos ni a otros autores que deben flipar viendo como parece que en Galicia sólo existan esos dos grupos, ignorando otras propuestas.

    Parece que aquí sólo existen los autores que forman "grupos". Al final, un comic lo hace uno en la soledad de su mesa.

    El rollo de "generaciones" , "grupos", o similar no es más que una etiqueta.

    Hablemos de autores y no tanto de "colectivos", que ya chupan demasiada cámara .

  12. César on 16 Octubre 2007 at 9:54 said:

    jose:

    Si eses colectivos chupan más cámara que otros es porque se lo curran, porque trabajan y, pese a quien le pese, hacen un producto diferente y de calidad que llama la atención, que premios en Barcelona no los consigue cualquiera ni se habla de uno por obra y gracia del señor, sino por méritos.

    ¿Que hay más autores que los englobados en esos colectivos?, claro que si, ¿Que hay más colectivos a parte de Polaqia y BDBanda en Galicia? Por supuesto.

    ¿Pero porque se habla más de uno s que de otros?…Pues no porque sean más simpáticos , digo yo, sino porque se lo montan muy bien y no en plan fanzinero y porque lo que hacen gusta y se diferencia de otras propuestas, por lo tanto llama la atención.

    Y yo no estoy de acuerdo tampoco con lo de "Generación galaica", en Galicia hay autores de todo tipo publicando ahora mismo, unos muy buenos, otros decentes y otros rematadamente malos, como ocurre en Madrid, en Granada o en cualquier otro lado, y si se habla de cómic gallego más que de cómic granadido quizá sea, párate a pensar, por la existencia de eses colectivos y la labor que llevan a cabo, que eso si que es algo que no se ve amenudo por ningúna parte, porque autores buenos y malos los hay en todas partes, pero gente que se organice así de bien en pocas.

    Por cierto, noto cierto resquemor en tus palabras, ¿No te quisieron publicar nada en BDBanda?

  13. Germám on 16 Octubre 2007 at 10:14 said:

    Bueno, esperemos que la partida presupuestaria de la Xunta para promoción sea, si no substanciosa, por lo menos suficiente para ir avanzando paso a paso.

    En todo caso, en lo de coger partes del pastel… la verdad, me parece que mayores pasteles tiene ocasión de pillar la Xunta: pensemos en la proyección pública del cómic y en los rédicos electorales-políticos que pueden sacar de esto. Comparadlos con cuanto más rendimiento se puede sacar de promocionar la música o el audiovisual, sacar anuncios en prensa, pagar campañas institucionales…

    En cuanto a los colectivos gallegos, me parece estupendo (como miembro de BD Banda) que esos autores escondidos que no pertenecen a ninguno reclamen su espacio: Venga chicos!! Queremos ver obras… Valga la ocasión para reconocer el trabajo de Gochi, Primitivo Marcos, Macaco, David Braña, Mariano Casas, Javi Prieto y tantos otros que, efectivamente, no se integran en grupos y trabajan duramente para darse a conocer, y todos los que están aí empezando y con ganas de comerse el mundo y dejar en ridículo a la actual generación de dibujantes.

    Ah, y el nuevo número de BD Banda está a puntito de entrar en imprenta.

    Saudinha.

  14. Bueno, yo no estoy relacionado con bdbanda ni polaquia y como dice Germám también existo. Pero está claro que esos colectivos están realizando una labor importantísima, y es normal que se valore.

    Lutero, yo no sé si piensas que la Xunta nos paga un sueldo o algo… si supieras con que dinero estoy sobreviviendo al año no soltarías esas afirmaciones así por que si.

  15. "La mejor generación en los últimos 20 años". Bueno, bueno, ya será menos. Me da la sensación de que en los últimos 20 años han surgido por toda la geografía hispana muy buenos dibujantes. Otra cosa es que no hayan contado con el respaldo, quizás político, adecuado, (publicidad). Hay una buena generación de dibujantes en general, por encima de localismos. Por otra parte, el éxito del comic gallego es más bien un espejismo. Gusta un determinado tipo de comic gallego a un grupo determinado y reducido de aficionados al comic pero con cierto peso en la divulgación crítica. Hay muchos y buenos dibujantes gallegos que se quedan fuera quizás por no ser alternativos, aunque eso de "alternativo" resulta bastante cómico a estas alturas. En fin, que quedaste bien para con Galicia, si yo me hubise visto allí en tu circunstancia probablemente hubiese dicho lo mismo y habría añadido que no hay mujeres más guapas ni hombres más valientes en todo el mundos.

  16. Germán, no me malinterpretes. Es obvio que el pastel NO es una bicoca, pero la Xunta está más a ponerse medallas (con inversiones que para sus presupuestos no les darían ni para los cafés de los "de turno") que a ayudar a promocionar el comic. Y con esto, no digo que no lo hagan… pero no son ellos los que lo hacen salir a flote. No son ellos los que hacen que Rubin, o Bueno, o muchos otros sigan dibujando y haciendo tebeos.

    A ver si va ser, que todo el campo es orégano.

    Y digo la Xunta como podría decir cualquier otra institución. Cuando llama la atención una corriente (que otra gente se ha currado) se suman al carro de los modernos, sobre todo en el ámbito cultural. Y venga a hacerse fotos, y a pagar limosnas que les dan medallas.

    Con todo y eso, mejor que den algo a nada… así que, que sigan, que sigan, pero que nadie se piense que los que están ahí, es gracias a la Xunta, o a la Generalitat, o algo así. Ya estaban.

  17. Y que conste, que comulgo un poco con lo que acaba de decir eljuanperez…

    Creo que es exagerado a nivel global. Hay muy buenos dibujantes allí. Los hay en Cataluña, Granada, Madrid, Asturias… en todas partes de España. Y los ha habido desde hace 20 años, tan buenos sino mejores (sobre todo, porque los de ahora tienen aun que demostrar…que seguro unos cuantos lo harán).

  18. Álvaro on 16 Octubre 2007 at 12:07 said:

    "En fin, que quedaste bien para con Galicia, si yo me hubise visto allí en tu circunstancia probablemente hubiese dicho lo mismo y habría añadido que no hay mujeres más guapas ni hombres más valientes en todo el mundos."

    A ver: no tengo porqué quedar bien con nadie. He defendido, defiendo y defenderé que la actual generación de dibujantes gallegos me parece importantísima. Por muchas razones, no sólo las que he escrito aquí. Claro que hay autores interesantísimos fuera de Galicia. No he dicho "Los gallegos son los mejores" sino que la "generación de dibujantes gallegos", en colectivo, me parece la más interesante de los últimos 20 años. Y lo mantengo. Valencianos, granadinos, catalanes, madrileños ilustres los hay y muchos. Pero como colectivo de autores, como generación, no se ha visto un movimiento igual desde la escuela valenciana de los 80.

    Y si quieres suponer que lo digo por quedar bien, pofale pomalegro…

  19. no sé quien soltó los entrecomillados de álvaro, pero es una soberana chorrada, con perdón (o sin). El contexto , al menos el que yo viví, lo deja claro. Por dios, si éramos diez (casi entre amigos, vamos) en la conferencia de la mañana. Si llega a soltar que el panorama es mediocre, y tal, ¿queda mal con diez monos? no, como mucho se generaría debate, algún autor presente (a mi vera se sentaqba) diría su opinión (que dudo siquiera lo hiciese indignado, que hay clase) y yo propondría seguir la cosa en el bar de enfrente, que se grita mejor…

    Siesqueeeee se sacan las cosas de madre. Si álvaro piensa que en Galicia hay una cantera excelente, pos lo dice. Y si yo prefiero la francesa, aún siendo gallego, pos lo digo. ¿Cuál es el problema?

  20. Raul on 16 Octubre 2007 at 12:38 said:

    Y si los demás piensan que es exagerado, pues lo dicen.

    ¿Cuál es el problema?

  21. Germám on 16 Octubre 2007 at 12:39 said:

    Úpsala! Perdon por no mencionar en la mini-lista al grandísimo Seijas, aquí presente (ni a Trigo, ni a Martín Romero, ni a Tirso, ni a Montes.. es para no acabar).

    Con lo de la medalla, lo que quiero decir, resumindo, es que somos una medalla muy pequeña para los políticos que, evidentemente, se querrán colgar, pero bueno, ese es el negocio: que ayuden y que se cuelguen un collar si quieren, siempre que reconozcan el trabajo de la gente…

    De la calidad de los gallegos, a mi me parecen buenos muchos. Otros no tanto. Algunos me gustan. Otros no. Y lo mismo en el resto del mundo, vamos. Que no le veo mucho sentido a discutir si los autores son o no son tan buenos. Fijo que los hai mejores con el trabajo en un cajón, siempre pasa…

    Venga, saudinha.

  22. Raúl, ningún problema: es lo que he dicho. No hay que buscar otros motivos. Si a tí o a mí no nos gustan los gallegos, lo decimos, incluso lo argumentamos, pero que no nos vengan con que lo decimos porque nos da rabia… yo que sé.. el bilinguismo :)

    Del mismo modo creo que si a álvaro le encanta esta generación y lo dice, no es que en realidad claro, como vino a Santiago tiene que quedar bien con los gallegos, y tal.

    Bueno, da todo un poco igual, lo mejor es comer marisco, un arroz con bogavante…

  23. Pingback: BDbanda » Blog Archive » Para ler

  24. "Como generación, no se ha visto un movimiento igual desde la escuela valenciana de los 80".

    Mira álvaro, al final de tu artículo dices que es una pena que los editores no lleguen a conocer la obra de los autores gallegos. Pues yo digo que es una pena eso y que los criticos y estudiosos ignoren, por una razón u otra, lo que en el ambito local y provincial se está haciendo en el terreno del comic. Al final parece que generaciones brillantes solo las ha habido en casa o en la que tenía un luminosos más grande.

    Tu elogio ha sido gratuito. Y por eso te vamos a perdonar. No hagamos una montaña de un grano de arena.

  25. Álvaro on 16 Octubre 2007 at 14:44 said:

    Mira, aquí hay dos cosas: una que mi opinión pueda ser equivocada. Lo cual es perfectamente plausible, en eso no entro, es mi opinión y la defiendo. Lo creo así, y desde una argumentación propia. Pero otra es asumir que, por decir eso, estoy despreciando al resto de autores o que lo hago por gratuidad o, peor todavía, por quedar bien.

    Primero: si lo digo es porque lo creo. Y acepto que puedo estar equivocado. Si alguien me argumenta, pues lo leeré con atencióny opinaré.

    Segundo: nunca he dicho que no haya autores buenos en el resto del país. Joder, parece que no me habéis leído nunca, con mis encendidos elogios a Valenzuela, Durán, Solís, Casanova…Y creo que no son gallegos. Hay autores extraordinarios, indiviudalmente, muchos es posible que me gusten más que algunos de los autores que estamos hablando. Pero como generación autoral colectiva enclavada geográficamente (que parece que hay que definir con todas las palabras), no veo ninguna superior en mucho tiempo. Y, desde luego, claro que hay vida fuera de BdBanda y Polaqia, e igualmente activa. Sorry si he dado a entender que sólo existían esos dos colectivos.

    Tercero: No me tienes que perdonar la vida por nada. Si no estás de acuerdo, pues lo dices, lo discutimos y ya está. Pero empezar una argumentación sobre algo que no estás de acuerdo desautorizando por "otros intereses", pues como que no lo acepto. Lo siento. Discutamos, debatamos, pero sin poner en duda la buena voluntad del que habla, por favor. Que al final parece que lo que queremos es cabrear al personal y no hablar tranquilamente.

  26. Raul on 16 Octubre 2007 at 16:17 said:

    Amigo Alvaro:

    No te molestes. Simplemente has hecho una afirmación categórica, tienes un espacio en el que dejas libertad de opinión y la gente ha opinado lo que consideraba oportuno. Con mejor o peor intención.

    Aun es pronto para hablar de generación, la mayoria de autores gallegos que mencionas están empezando a publicar ahora (y con resultados muy desiguales, todo sea dicho) lo que provoca que, lógicamente, la gente considere tus afirmaciones, como poco, exageradas.

    En Barcelona, Madrid o Andalucía existen tambien muchos autores de la misma edad, y de más calidad que los gallegos, pero a estos pocos les hacen caso, pues no disponen de la atención y el arropo de las instituciones. Luego, claro, están los gustos de cada uno.

    En lo que sí estaremos deacuerdo es en que las etiquetas venden, y mucho.

  27. Parece que los gallegos hacemos más porque tenemos ayudas institucionales… pero señores no se equivoquen, las ayudas vienen ahora. Cuando yo monté Bd banda, junto con un el librero Cano Paz, nadie nos ayudó , pusimos uan pasta gansa, tiempo y trabajo y hemos tenido la suerte de acertar un poco en nuestras decisiones y hacer crecer un proyecto. Lo que no entiendo es que problema hay con los colectivos (está claro que no se estaría hablando de cómic gallego sin la existencia de colectivos)… ¿cual es el problema, acaso la existencia de colectivos eclipsa el trabajo de otros autores…?

    Si un autor es bueno, tarde o temprano acaba saliendo y publicando.

    Que esto es el resultado de años de trabajo en la sombra sin que nadie nos hiciera ni puto caso… la atención de,los medios de cominucación no llegó hasta el reconocimiento en barcelona.

    Para mi el debate no es colectivos no, autores sí, ni si gallegos o madrileños, catalanes o vascos. El problema de cómic en nuestro país, es que no se hace cómic comercial (porque no es cool), hay que hacer sólo lo que está de moda en el mundillo, novelas gráficas, comic experimental, indie… que está muy bien que se haga, que a mi me gusta leerlos, pero señores ese es un mercado muy limitado económicamente y no da para vivir de hacer historietas.

    Alguien comentaba de que hay muchos autores españoles currando para mercados europeos y americanos, Y VIVIENDO DE HACER CÓMIC!! sí, pero ¿cuantos de ellos están haciendo cómics comerciales y cuantos no comerciales?… Tiene que haber de todo, pero hay que ser realista, si quieres vivier de esto tienes que hacer cómic que guste a mucha gente, sobre todo si quieres introducirte en el mercado (luego ya tendr

  28. Muy de acuerdo con Kiko.

  29. mariano on 16 Octubre 2007 at 18:01 said:

    Me lo has quitado del teclado, Kiko.

    Efectivamente, es peligroso que se extienda la idea de que en Galicia existe una especie de protección o de red de subvenciones al comic por parte de la administración.

    Un tal Lutero lo decía bien claro unas líneas más arriba (lo de que la Xunta debe tener una buena partida presupuestaria preparada para el comic gallego)

    Hay quien debe de creer que Galicia es jauja y que a los autores se nos subvenciona sólo con que digamos la palabra comic. Eso más que simpatía puede crear un rechazo en una parte del público-lector de comics, cuando no es en absoluto cierto.

    La administración cultural de Galicia simplemente se ha implicado ÚLTIMAMENTE un poquito más con el mundo de la historieta, que dicho sea de paso, tiene una larga, muy larga tradición en Galicia. Esa implicación no se hace con dinero, sino con la creación de Salones (buenos salones) de comic-donde el primer beneficiado es el público, que no paga, no como en Barcelona-, y la difusión del trabajo de los autores gallegos en la medida en que una administración, sea ayuntamiento o xunta, lo puede hacer.

    Portales como el de culturagalega salen del dinero público y también de la dedicación y de la pasión de personas que intentan difundir y mostrar el trabajo de los demás, cosa que sólo puede ser respondida con un infinito agradecimiento, no sólo por parte de los autores gallegos sino por parte del público cultural en general.

    Que la administración aquí sepa que existamos (y de vez en cuando les convenga hacerse una foto) no significa que nos regalen pasta.

    Cualquier concejalía y/o consellería de cultura (o como se llame en cada sitio) debería preocuparse por difundir la cultura que se hace en su tierra. Para eso les pagan (y los políticos sí que cobran bien). Que en otros sitios los poderes públicos ignoren el mundo de la viñeta significa que ahí tienen un problema, no que lo tengamos nosotros, los gallegos, que por otro lado hemos sufrido dos décadas de oscurantismo cultural institucional, en los que la bandera de la cultura gallega eran Juan Pardo y Ana Kiro (con todos los respetos para esos señores)

    Aquí los dibujantes de comics somos tan mataos como en los demás lugares de la península ibérica, sino más todavía, porque trabajamos lo mismo,(mucho) por el mismo dinero (poco), y encima cada vez que vamos al salón de Barcelona tenemos que recorrer mil kilómetros más que los demás porque no sé quien cojones nos ha colocado aquí, en el fin de la tierra.

  30. "y encima cada vez que vamos al salón de Barcelona tenemos que recorrer mil kilómetros más que los demás porque no sé quien cojones nos ha colocado aquí, en el fin de la tierra."

    Bueno, mejor estar en Finis terrae que Plus ultra , como los canarios.

    Y como veo que el ambiente se ha caldeado un poco, que conste que lo digo sin mala idea; simplemente me ha parecido divertido que alguien de la península considere que está lejos del resto de España. Nosotros también estamos a 1000 km pero con mar por medio. :)

  31. mariano on 16 Octubre 2007 at 20:13 said:

    Bueno, yo además de mi parte gallega (digamos, un 80%), tengo el resto de mi ser dividido entre catalán (de allí es mi madre y viví años en Cataluña), segoviano (de allí es mi padre) , y algo de canario (viví tres años en Las Palmas), y la verdad, la sensación de lejanía a todas partes era prácticamente la misma aquí o en Canarias.

    Si pudiese echar una carrera uno de esos jet-foils que unen las islas con uno de nuestros trenazos que unen las capitales gallegas está claro que ni dando treinta kilómetros de ventaja al tren..

    O sea, que ambos estamos en el culo del mundo, pero no se trata de donde se está sino de cómo se está comunicado.

    En fín, yo estoy muy contento de estar aquí aunque estemos en la esquina de Europa, y aunque llueva mucho más que, por ejemplo, en Canarias.

    Por cierto, yo empecé a dibujar comics en Las Palmas, en un curso dado en el Cabildo por el gran Gallardo. Un maestro..

    En fín..no te preocupes que no se caldea el ambiente hombre, es bueno cambiar impresiones así por internet y tal..y más para los aislados como nosotros.

    Bueno, un saludo a las islas

  32. Me imagino que una parte de la polémica que ha florecido por aquí tiene que ver con incomprensiones terminológicas. Varios se han sentido injustamente aludidos por un exceso de celo en la defensa de lo local (del autor individual, en este caso).

    álvaro habla de generación de forma similar a la acepción tradicional (J. Petersen) en la que se fundamentan las generaciones literarias (http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_literaria). Y lo cierto es que, desde ese punto de vista, parece que no le falta razón (o parte de ella): no demasiados grupos comiqueros de nuestro país se ajustan a los "preceptos generacionales" en los últimos años. Todo es cuestión de explorar y calibrar, claro, a lo mejor el grupo de Madriz entraría (aunque sólo fuera por Del Barrio).

  33. Se han dicho cosas muy coherentes, pero 20 años son muchos. La entrada pita. Y de ahí no me bajo.

  34. Lutero on 17 Octubre 2007 at 0:12 said:

    Es increíble lo gafapastas que son algunos y lo rápido que se venden a los encantos de los mejillones pagados por la Xunta.

  35. Lutero on 17 Octubre 2007 at 8:56 said:

    Es impresionante, acabo de releer el último comentario de Kiko. Mira que es buen chaval y buen dibujante y creativo y tal, pues él solito ha trazado la línea entre lo que debe considerar el camino correcto del dibujante de comic y el camino incorrecto: ¡el buen dibujante no ha de hacer comic comercial! ¡Con un par! Hale, Pascual Ferry, Kenny Ruiz, Salvador Larroca, Ramon Bachs y tantos otros, ya lo sabéis, hacéis comic comercial, ergo no estaréis en el limbo de los escogidos. Sois una generación basura, parece ser ¡Hay que recontrajoderse con el ego de algunos!

  36. Lutero, creo que has interpretado casi al revés el comentario de Kiko. De hecho, él está defendiendo la importancia vital del tebeo de consumo.

  37. errrr… Lutero, relée a Kiko, por favor

  38. Lutero, creo que has interpretado justo lo contrario de lo que quería decir Kiko. Esta frase suya creo que lo resume bastante bien: "El problema de cómic en nuestro país, es que no se hace cómic comercial (porque no es cool)" Yo no veo que critique a los autores españoles que hacen cómic comercial, más bien se queja de que no puedan hacerlo en España.

  39. El Juan Pérez on 17 Octubre 2007 at 13:07 said:

    La culpa es de álvaro por escribir estas entradas. Mira la que se está organizando.

  40. eSeCeeRre on 17 Octubre 2007 at 13:19 said:

    Y mientras empieza a circular el rumor de que Planeta abandona la edición de tebeos el Señor Pons no dice nada :O

    Si es que esto ya no es lo que era :)

  41. Jesús Cuadrad on 17 Octubre 2007 at 13:47 said:

    >>>sin que nadie nos hiciera ni puto caso>>> (DaSilva)

    ¿Nadie?

    ¡Oh, vaya!

    ..

  42. Lutero on 17 Octubre 2007 at 14:51 said:

    Vale, vale, es cierto, lo siento. Me arrodillo, cubro mi malhumorado y contrahecho cuerpo de ceniza y pido disculpas a Kiko. Además me voy a tomar las pastillas, que llevo dos días sin medicación y… Lo que no quita que la entrada de Alvaro me parezca absolutamente desafortunada. Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, pero quien está tras este blog es una persona cuya opinión es valorada y buscada y debería medir muy bien el alcance de sus valoraciones, so pena de parecer éstas injustas e interesadas.

  43. "hombre, es bueno cambiar impresiones así por internet y tal..y más para los aislados como nosotros.

    Bueno, un saludo a las islas"

    Jajaja, Un saludo, aunque sea desde la isla de enfrente a la que tú estabas

  44. Ismael on 19 Octubre 2007 at 1:11 said:

    Pues a mí lo único que me indigna es el comentario 32 de Mariano cuando dice "…aunque llueva mucho más que, por ejemplo, en Canarias". Todos los gallegos saben que en Galicia llueve cuando tiene que llover y hace sol cuando tiene que hacer sol porque somos la primera y genuina nación zen. Es indiscutible que todos los gallegos son medio samurais y aunque no podamos asegurar que el zen sea de origen gallego la influencia da Galiza en el zen japonés es indudable. Recordemos por ejemplo a figuras clave como Tomomura Yushoshi, más recordado como el 'Amigo de los Pinos', a quien está realmente dedicado nuestro poema inmortal por mucho que los ardores nacionalistas nos quieran hacer creer ahora que fueron escritos en honor a un guerrero mítico en vez de al gran médico y maestro zen Tomomura.

    Pero hay mejores pruebas para acreditar la herencia gallega del maestro Tomomura Yushoshi pues no por casualidad nació este en el único puerto japonés abierto al comercio extranjero de su época, Nagasaki; siendo su madre una prostituta como, escribía maestro Tomomura cuando alguien trataba de cuestionar sus orígenes, y siendo el primer hombre occidental en acostarse con una prostituta japonesa (Enciclopedia Británica Tomo VI, 568-93) un marinero gallego no cabe litigar ni una coma acerca de las características zen de la meteorologia gallega. Llueve cuando tiene que llover y hace sol cuando tiene que hacer sol.

  45. Ismael on 19 Octubre 2007 at 1:22 said:

    Exijo la rectificación del comentario 32 y la inclusión de esta entrada del Pons en Wikipedia, porque si no la metemos ahora otros lo harán dentro de quince años. Y Galicia ya ha perdido demasiados trenes, y no es cosa de que pasen veloces como AVES precisamente sino porque no pasan nunca. O mejor dicho no los dejaban pasar, Galicia sí que es diferente. Galicia es tan diferente que tuvo en la oposición a un Mariano (que no es nuestro Mariano 32, mucho más guapo este Mariano 32, claro) que se negaba a hablar en gallego, mire usted sr. Lutero.

    [Aunque lo de "el limbo de los escogidos" me ha molado, me lo apunto.]

  46. Ismael on 19 Octubre 2007 at 1:32 said:

    Y quien crea que Tomomura Yoshushi no existió, que no nació en Nagasaki, que ni sumadre era prostituta ni el ejercia de médico y no lo conocian como 'Amigo de los Pinos' que lo busque. Y si después de comprobar estos datos que, por supuesto, encontrarán como ciertos intentan asegurarse de que el marinero era gallego y esto lo dice la Enciclopedia británica en su Tomo VI, págs. 568-93, entonces, caballeros, es que son ustedes unos inmorales carentes de toda dignidad y honor.

    No busquen el dato enciclopédico, señores, yo soy un hombre de palabraS.

  47. ¡Epicentro resiste!

    Dadnos tiempo. 7 Monos encontró su momento a mediados de los 90 y fue colocando autores, y Epicentro dispone ahora de dibujantes como Rubén Fdez, que se van colando poco a poco en publicaciones como El Jueves.

    Que la ayuda de los organizaciones institucionales permite dar pasos de gigante es evidente. En Valencia, la única actividad fanzinera se da en jornadas a pie de calle, de pueblo en pueblo, bordeando a la Valencia urbanita en localidades como Burjassot, Quart de Poblet, o l'Eliana. Son 'jornadas manga', con carácter lúdico que jamás atraerán a ningún editor, ni a nadie más que a los consumidores otakitos, que sí, que compran fanzines, pero ahí se quedan, en sus estanterías, sin más vida útil ni avance en las faneditoriales. Desde 7 Monos ha habido mucha más vida en Valencia, quizá no tan bien organizada ni con tan buena referencia, pero es gente que no llega a más porque no están en Barcelona ni Madrid, ni cuentan con un apoyo en su ciudad natal. Ni por parte de los medios, ni de los órganos institucionales, ni de la crítica especializada, que mira hacia otras Comunidades. O – Los libreros han intentado cosas, la Distribuidora de Tebeos, las Fanzineradas, pero, ¿qué queda de eso hoy, cuando a los fanzines de los 90 se les mira como 'viejas glorias' (y son de los noventa, oigan, que no hace ni diez años!), y hoy somos el vestigio de algo que acabará por desaparecer tras nuestro paso?

    Suena deprimente.

  48. Álvaro on 19 Octubre 2007 at 10:09 said:

    Lutero: ¿"entrada desafortunada"?… Pues qué quieres que te diga. Es mi opinión y la mantengo como tal. Y no es desafortunada. Puede ser equivocada, puede ser errónea, pero creo que tengo derecho a expresarla. Y lo mejor: ha provocado debate, que es lo que yo buscaba con el cambio en el blog.

  49. mariano on 19 Octubre 2007 at 11:57 said:

    vale, Ismael..rectifico lo que dije..tienes toda la razón..Galicia tiene un envidiable clima tropical-mediterráneo, está fenomenalmente comunicada con el resto del mundo y es conocida en todo el planeta por su cosmopolitismo y modernidad…y por lo bien que esquivamos los petroleros

  50. Ismael on 19 Octubre 2007 at 12:55 said:

    ¡Non! "Os soños primeiro e as ideias despois, crean feitos históricos. E GaliZa xa soñou e pensou dabondo." Sempre en Galiza, Castelao (XXXII).

    Sigo pensando que esta entrada debe ser incluida en wikipedia y el que decia lo del clima tropical y las supervías de comunicación era el Mariano malo, el que se negaba a hablar gallego, no yo. Mariano 32-50 es mucho mejor que ese ciclista de salón que no sufre ni la gravilla ni las cunetas de tres centimetros como yo. Pero que el clima gallego es perfecto es irrebatible, puro zen, llueve cuando llueve y hace sol cuando hace sol. De ahí no me muevo.

    Esta entrada es mi favorita porque me recuerda esto:

    "Non tardara en producirse o gran acontecimento. Aquel acontecimento que vai esvaer o pesadelo da miseria moral e material en que nos sumeu o Estado. Aquel Estado que enarbolaba como enseña patriótica a camisa suxa de Isabel."

    Yo lo creo y esta entrada lo confirma. Porque a GaliZa é Zen, xa rematou o rexíme viriditas.

  51. "Llueve cuando tiene que llover y hace sol cuando tiene que hacer sol."

    Pues que suerte, que más quisiéramos aquí que lloviera cuando debe, que esto de estar en mangas de camisa en pleno mes de octubre cansa.

  52. El gordo librero on 19 Octubre 2007 at 15:51 said:

    Trabajo en una de las librerías con más volumen de venta de Galicia. En ella disponemos de las mencionadas publicaciones de ambos colectivos y de diferentes obras de los distintos autores que los conforman. Poco, a penas nada,se vende, mucha oferta y poca demanda. Ni siquiera cuando Rubín ganó el premio al autor revelación, los clientes mostraron interés en su obra. Kiko tiene razón en su comentario. No dudo de la, a mi entender muy sobrevalorada, calidad de algunos de estos autores, no obstante no venden y esto es un problema, pues llegan a un muy limitado público por lo que la mayoría de ellos creo, jamás saldrán de este nuestro querido terruño.

  53. Ismael on 19 Octubre 2007 at 16:39 said:

    ¡Pero si yo compré el primero solo por la portada como quien compra un Supergirl!

    [Derrotado y apesadumbrado me dejas, amigo El gordo librero. Imagina a Yoda despanzurrado en un sofa comiendo helado de tarrina con las manos, así me has dejado.]

  54. ey gordo librero, mi primer cómic sale en unos día ponlo bien a la vista eh! ;

  55. Germám on 19 Octubre 2007 at 17:55 said:

    No me extrañará que se vendan mejor fuera que en casa… algunos datos andan por aí de material agotado, así que no irá tan mal. Por BD Banda no tenemos mucha queja, la verdad, aunque siempre se puede vender más.

    Saudinha.

  56. Aunque sea de Polaqia y nos aluda álvaro, tampoco creo que se den mejores artistas en Galicia (ni peores). Creo que se han dado circunstancias como colectivos de trayectoria larga que aglutinaron autores y también concursos + ferias (casi toda la ayuda institucional que ha existido hasta la fecha). Todo esto explicaría esta percepción que existe del cómic gallego. No es mal momento, los 90 fueron un erial, por eso creamos Polaqia, pero es un momento primario, precario, como dice álvaro, aún queda casi todo por hacer.

    Creo que álvaro es muy libre de opinar lo que sea y nosotros de discrepar, no hay porque irle a la chepa.

  57. Yo creo que Alvaro sostiene que Galicia tiene gran importancia como hecho colectivo. Que hayan grandisimos autores fuera del Telón de Grelos eso ni se discute. Que los haya mejores, pues bueno, pues tambien.

    Claro que hay autores gallegos fuera de los colectivos (Polaqia y BDBanda) dignos de mención: Tirso Cons, Javi Monte, Fran Bueno Capeáns,…

    Puede que se vea exagerado el supuesto "auge" del comic galego. Mi interpretación personal es que galica es una zona que quedaba un poco descolgada del ambiente cultural español. Que de repente surjan colectivos en galicia que den a conocer a nuevos autores, que estos logren darse a conocer y qeu lleguen a publicar en medios profesionales es un hecho.

    Suscribo lo dicho por Kiko, por cierto autor gallego+de BDBanda+nuevageneración gallega que sin embargo SI qeu ya ha dado el paso a medios profesionales.

    Señores, esto como quien dice todavía está en pañales. Bd Banda y Polaqia conseguimos premios en certámenes como Barcelona, premios, no pequemos de falsa modestia, pienso que merecidos aunque otros colectivos tambien fueran merecedores de esos premios.

    Lo dicho, como hecho colectivo tiene su importancia, Alvaro exageraría o no. Eso es depende de la opinión de cada uno.

    Comomiembro de Polaqia que soy digo que tal vez, lo más dificil, empiea ahora.

    Por cierto, salvo una colaboración puntual con la Casa de la Xuventude de Santiago, el colectivo Polaqia es 100% autofinanciado. Que conste.

  58. El gordo librero on 20 Octubre 2007 at 0:34 said:

    "Derrotado y apesadumbrado me dejas, amigo El gordo librero. Imagina a Yoda despanzurrado en un sofa comiendo helado de tarrina con las manos, así me has dejado."

    Molido quedo yo camarada cuando escucho sesudas conversaciones sobre la profundidad argumental de la Civil War por ejemplo, mientras Historias del Olvido o Pinche Mundo tienden ( no siempre, loados sean los Hados) a pasar desapercibidos.

    Poderosa la desazón en mi es, padawan.

    "ey gordo librero, mi primer cómic sale en unos día ponlo bien a la vista eh! ;

  59. Eso tambien es verdad gordo librero :-(

  60. gordo librero, muchas gracias por lo que a mi me toca. No dudes en escribirme un e-mail (mi dirección está en mi web http://www.antonioseijas.com) y ya me pasaré a saludarte por tu librería ;

  61. Lutero on 21 Octubre 2007 at 20:46 said:

    La mejor generación de autores de comic de los últimos 20 años son todos los dibujantes de cómic que han salido en España en los últimos 20 años. Lo que sobra en esta profesión son clarividentes y opinadores y lo que faltan, editores y lectores, y esto no se consigue con subvenciones. Hala, ¡toma controversia!

  62. Covelow on 22 Octubre 2007 at 15:35 said:

    ¿Subvenciones? ¿qué subvenciones Lutero??…porque no tenemos patedo calles ni nada buscando publicidad para el Barsowia…cuando no tenemos puesto de nuestro propio dinero para que tire el invento hacia adelante.

    Y que conste, prefiero optar a una subvención que no acudir al banco a pedir un crédito.

  63. Pingback: Raul: Turkish literature.

  64. ¿por que a ese grupo de escritores se le llama generacion del 27?

  65. Antonio on 29 Noviembre 2007 at 15:12 said:

    Desde las Bibliotecas Municipais da Coruña, y también intentamos "apoyar y promover" a nuestra humilde manera al cómic galego en general. Tenemos un blog dedicado al mundo del comic en el que todos podeis participar. http://www.fancomic.es

    Un saludito

  66. spasibooooooooooooo!

  67. VERY CLASS it to be pleasant! Thanks for creation.SUPERRRR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation