¡Zombis!

Servidor es bien conocido por esos interneteros mundos como un gafapastoso, que lo mínimo que lee son tebeos sobre adaptaciones filosóficas de Kant dibujadas por artistas vanguardistas ucranianos con subtítulos en arameo. Por lo menos, ojo. Y no deja de ser cierto, porque no escondo yo mis filias y pasiones por tebeos de esos que admiten la dichosa etiqueta sin ningún tipo de rubor. Sin embargo, en un (creo) sano ejercicio de psicopatía de los gustos, no amago tampoco otra de mis pasiones preferidas: el género de terror. Soy un devorador nato de todo tipo de producciones del género, desde los ejercicios de elevada intelectualidad hasta los subproductos más deplorables que ni siquiera llegan al calificativo de basura. Vamos, que soy capaz de tragarme una película del indescriptible José Mújica Marins para pasar después a un inquietante tebeo de Suehiro Maruo sin inmutarme.
El caso, y voy entrando en materia, es que uno de los subgéneros del terror que me parece más interesante es el de zombies. Tanto las versiones más próximas a su origen legendario, con Tourneur o la maravillosa La legión de los hombres sin alma a la cabeza, como las que siguieron a la apasionante reescritura sociológica de Romero en La noche de los muertos vivientes. De hecho, creo que el género de zombies es, dentro del terror, uno de los que permite con más facilidad trasladar mensajes complejos y elaborados, logrando ahondar con facilidad en las inconsistencias y miserias del género humano. Que se lo digan a Robert Kirkman, por ejemplo, que está haciendo un excelente descenso a los infiernos del ser humano en su recomendabilísma Los muertos vivientes.
Semajente introducción permite comprender sin problemas el porqué de estar enganchado desde hace meses a Apocalipsis Zombie, Cronica en español de la llegada de los no muertos, una sorprendente adaptación de los relatos clásicos de zombies que tiene la particularidad de adaptarlos a escenarios reconocibles (culpa todo de mi señora, que fue a que me contagió el vicio de AZ). Manuel Loureiro, su autor, ha conseguido un relato que consigue poner los pelos de la nuca como escarpias gracias a la constante combinación de normalidad y próximidad con la que relata la llegada de los zombies a España. Buen conocedor del género y de sus múltiples vertientes, toma una estructura casi de documental ficcionado, recordando en muchos momentos a las geniales incursiones del hijo de Mel Brooks en el género (con esas indispensables Zombie Survival Guide y World War Z: An Oral History of the Zombie War a la cabeza -por cierto, de la que se espera adaptación cinematográfica-), pero siempre con un matiz personal y diferenciado, “a la española”, en suma.
Y enganchado como estoy a la dosis semanal de AZ, mi alegría por el anuncio de la versión novelada en papel de la obra no puede ser mayor. Dolmen acaba de anunciar que en breve estará disponible en las librerías Apocalipsis Z, con una espectacular portada de Enrique Corominas, que ha captado perfectamente el espíritu de la novela.
Que aunque no tenga que ver con tebeos, se la recomiendo efusivamente, oigan… (por cierto… ¡adaptación al cine y a la historieta, ya!)

21 Comentarios en “¡Zombis!

  1. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Por fin!!!! a ver si no se vuelve a retrasar, que estoy ansiosa por releer los comienzos del pobre abogado viudo!

    Gracias a este relato en forma de blog me volvió a entrar el gusanillo por el género de los zombis, ya sea en comic (Los Muertos Vivientes, Zombies Party…) como en todas las películas que se han hecho, que fuesen medianamente buenas, eso si XD

    Diría que es un libro imprescindible ^^

  2. Veo que eres un fan, ¡gracias por la antrada, jeje!

  3. Gracias por el apunte!! Echaba de menos ya un buen librillo que echarme a la boca!

    Saludos!

  4. Puede que le de una oportunidad a este libro.

    Por cierto, recomendabilísimo también por mi parte, de todas, todas, el cómic de "Los Mueros Vivientes" de Kirkman. De lo mejor que se ha escrito últimamente en cómic.

  5. pues a mí los zombies me parecen lo más insulso dentro de los subgéneros del terror. me recuerdan irremediablemente a Michael Jackson en thriller, y nadie niega que da más miedo últimamente. y con la película esa del Tourneur "yo anduve con un muerto viviente" me dormí de maravilla.

    Solo salvaría a Hino, pero sus zombies son diferentes, solitarios, individuales, sin esa estupidez colectiva que más bien le corresponde a la humanidad "normal".

    donde estén los vampiros, que se quiten los zombies!

  6. ostias! espero que este título no caiga en manos de la COPE, porque va a hundir la nueva campaña del PSOE en cuanto alguien sume dos y dos… no es que le tenga muchas simpatías al PSOE, pero es que el PP es un partido realmente zombie (todo vale)

  7. David on 25 Octubre 2007 at 12:03 said:

    Al leer esta noticia me he visto obligado a anunciarme a mi mismo. Yo he dibujado un comic de "zombis", se llama "Zombitrom", lo podeis descargar vía Emule, hay varias versiones y estoy preparando una en color.

    Tengo que advertir, que es en clave de humor y que resulta bastante bizarro, pero si sois admiradores del género y teneis curiosidad por saber como es la vertiente mas pueblerina y agrícola del género teneis que leerlo.

    Se que no está bien autopromocionarse, ni echarse flores, pero… ¿quién sino lo iba a recomendar?

    Yo no cobro por dibujar, publico gratis en internet para todos los que quieran leer mis trabajos, así que por lo menos dadme esa satisfacción, jajaja. Espero que os guste y que el esfuerzo de dibujar mereciera la pena.

    ¡Un saludo a todos!

  8. Pues yo encontré hace unos meses un manga,llamado High School of the Dead, que a pesar de contener los elementos clásicos por los que se critica a la producción nipona (fanservice y violencia), es a la vez una buena historia del género de zombis,con un planteamiento moral distinto al de, por ejemplo, la obra de Kirkman (y en las primeras páginas hay un cameo de Shaun :D)

  9. álvaro… ¿dónde ubicas al amigo Zé do Caixao? ¿Entre los subproductos o los ejercicios de elevada intelectualidad? Porque a veces tiene un saborcillo a arte y ensayo que yo qué sé…

  10. Javier Trujillo on 25 Octubre 2007 at 12:58 said:

    ¡Buena ilustración de portada, muy buena!

    No te olvides del género manejado con humor brillantemente, en la renombrada en España Zombis Party…

    ¡El género, el género…!

  11. MIGUEL_ANGEL:PUNTO S on 25 Octubre 2007 at 13:28 said:

    Soy seguidor de AZ desde hace casi dos años, solo una cosa

    para aquellos que no crean en que los zombies asustan

    que entren y lo lean, solo lo lean y luegos opinais

  12. Decir que los zombis son insulsos es meter en el mismo saco obras recomendabilísimas como las que apunta álvaro en su post como auténticos truños que se pueden ver en algunas carteleras cualquier fin de semana. Es un subgénero que da para todo. Lo importante es saber discernir.

    A ver cuando puedo echarle un ojo…(de zombi, claro) ;-D

  13. ibai on 25 Octubre 2007 at 20:38 said:

    No es mi genero predilecto (si necesitan cerebros para sobrevivir cuando maten a todo el mundo que pasará ¿se mueren y ya está? Su proyecto está condenado al fracaso y no acabo de ver con que objetivo se mueven por el mundo. Me parece ridículo) pero si es una obra destacable se puede hacer un esfuerzo y olvidarse de todas las preguntas.

  14. Álvaro on 26 Octubre 2007 at 10:26 said:

    Ibai…. son zombis sin cerebro hombre, no tienen más objetivo que alimentarse. Y dado que no pueden reproducirse (de momento), pues no les queda más destino fatal que extinguirse tras zamparse a la población mundial (tras las repetidas resurrecciones, of course). Tiene hasta su punto romántico, hombre.

    De todas maneras, recomiendo The ZOmbie Survival Guide al respecto, donde se hacen acertadas anotaciones sobre la estupidez zombie, abocada siempre a la autoeliminación… :)

    (Dios Mío, una cita gafapastosa zombie… el acabose….)

  15. Carlos on 27 Octubre 2007 at 12:44 said:

    ¿Se sabe algo del precio?

  16. Pues iba a decir simplemente que me alegraba la noticia de la publicación de la novela, pero ahora realizaré un alegato en favor de esa carne putrefacta capaz de trasladarse por sus propios medios en pos de nuestros higadillos para mayor demérito de los malditos chupasangres. También viene al hilo de que yo soy un gran amante de los gatitos. En muchas ocasiones sucedía que alguien se enteraba de la preciosa gatita que tenía y me decía "ah, una gato… yo es que prefiero los perros". ¡Pero se puede saber qué tendrá que ver una cosa con la otra! ¿Te he preguntado yo acaso? Pues yo odio, pero mucho, a la gente que no adora a los gatos. Pero yo no decía nada de eso. Con los zombis es lo mismo. Siempre aparece el típico que te dice "ya, ya, yo es que donde estén los vampiros…". Pa matarlos de un estacazo en el esternón… Ante esto solo puedo decir dos cosas:

    1. Los vampiros no son sino historias de zombis en origen. Simple y llanamente muertos vivientes. Desde el primer vurdalak la historia era la misma: cadáveres que salen de sus tumbas para comerse a los vivos. ZOMBIS, vamos, con mayúsculas.

    2. Retomando el espíritu moderno de loz zombis y los vampiros (zombi romeriano y vampiro paliducho e individualista stockeriano), he de decir que los zombis son la clase obrera y los vampiros un claro ejemplo de capitalismo e imperialismo. Los zombis van en masa sindicalista en pos de nuestra carne en un eterno grito de "¡A LAS BARRICADAS!", nunca mejor dicho, la verdad, mientras el vampiro de sangre azul, borbón seguramente, se complace de su pisazo céntrico mientras nos observa como lo haría un ganadero texano votante del partido republicano. Los vampiros son conservadores, los zombis son laboristas; los vampiros individualistas, los zombis solo confían en la masa que cantaba Vicente Aleixandre en su poema "En la plaza"; los vampiros son unos estetas insufribles e independientes ávidos de diferencias individuales, los zombis luchan porque todos seamos iguales. Sinceramente, los zombis se llevan mi simpatía y mi corazoncito, mientras el vampiro… el vampiro es un amargado de los pies a la cabeza y no hay quien le aguante de pijo que es. Un vampiro es un niño malcriado y enfurruñado. Un grupo de zombis son unos luchadores libertarios, la libertad guiando al pueblo de Delacroix.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    Y visítanos… puede que lo que leas salve tu vida algún día.

    :D

  17. Pingback: 'Apocalipsis Zombie', a la española

  18. Zombis son unos luchadores libertarios, la libertad guiando al pueblo de Delacroix.

  19. Hola Chic@s,

    Somos el equipo de proyecto 62. Una red de proyectos web que está creando una red de blogs donde queremos dar toda la calidad posible, por ello estamos buscando bloggers muy especializados, en este caso, en el mundo friki que engloba rol, comics, merchandising, convenciones. Vamos todo aquello que realmente nos gusta englobado dentro de una web.

    Qué ofrecemos:

    Entorno web de trabajo excelente, con compañeros tan frikis como vosotros.

    Total flexibilidad. Pedimos que escribáis 5 post semanales repartidos durante toda la semana, no somos esclavistas, sólo queremos ofrecer un buen servicio.

    Regalos para los mejores bloggers cada 3 meses.

    No os podemos hablar de remuneración económica por ahora, acabamos de empezar, pero en cuanto tengamos un buen volumen de visitas vamos al 50% de los beneficios de publicidad de google adsense.

    Total libertad a la hora de escribir.

    Si queréis ir a una convención, quedada, festival friki, nosotros pagamos las entradas.

    Asesoramiento y ayuda 24 horas al día.

    Qué pedimos:

    Que seas un friki de pro.

    Saber redactar bien.

    Conocimientos básicos de wordpress (no es indispensable, pero ayuda).

    Mi mail es legado@proyecto62.com

  20. laputalavirgen on 12 Diciembre 2007 at 20:02 said:

    curioso que al poner "la carcel de papel" en el google salga este anuncio en segundo lugar, son dos de los blogs que más sigo, con lo que o bien va a resultar que guardamos cierta telempatía el pez gordo comiquero éste y yo o bien que sencillamente somos unos jodíos frikis y todos los frikis somos iguales(telempatía igualmente pero exenta supongo de connotaciones-ser firki implica detonación de denotaciones-),

    comentarios infructuosos a un lado este blog está marcando un antes y un después en el mundo zombi, romero lo inventó y el colega abogado le dio forma, digamos que romero puso la semillita y abogado la regadera y la luz, o usando un símil más escatológico romero puso el pomino y abogad… bah,

    ya en 28 semanas después hay elementos que me hacen pensar en este blog(el matiz psicológico de la primera toma-la mejor-), o la masacre del almacén(en plan "punto seguro"); y cuando he visto rec igual, ambas son de directores españoles con lo que no me extraña hayan seguido este blog, si no ellos, gente relacionada con estos proyecos. O quizás, es que son españoles y los españoles somos muy dados al melodrama(salida barata del cine barato), pero le sienta de maravilla esto al género de zombis, es una mejunge de contrastes exquisita, a ver si sale una buena telenovela de esto, porque un mundo tan rico como el de apocalipsis zombi, o se hace en serie/o o no se hace,

    no sé si en otros países tienen un blog de zombis con un cuadro autóctono tan rico como tenemos aquí pero seguramente no con lo que hay que pensar en lo afortunado que somos, seguramente tengamos el mejor blog de zombis(el aspecto psicológico es la clave y clave de la psicología es que nos podamos sentir identificados con el entorno)del mundo,

    así que ole ole,

    no os lo perdais, y espero que el colega se anime y saque una selección de las mejores historias paralelas que surgieron en la primera temporada, algunas de ellas muy buenas, y la mayoría al menos con algún detalle para quitarse el sombrero-o la gorra que es lo que se lleva ahora en los mundos gafapastez de diox-,

    slt,

  21. Los zombis ya se dejan ver en nuestra literatura más intoclable. Ni más ni menos que en “La casa de Bernarda Alba”, cuya versión zombi, en formato Cátedra y con una interesante introducción, podéis descargar en este link:

    http://rapidshare.com/files/236033227/la_casa_de_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation