De Aponscalipsis y otras formas del fin del mundo

Bueno, ya es definitivo: el lunes se lanzan los IV Premios de La Cárcel de Papel. Ya está todo preparado y sólo falta colgar la página. Atentos a vuestro cárcel-canal preferido. Lo único que espero es que no se vuelvan a dar aponscalipsis y demás y la gente se lo tome como lo que es: un simple juego para que todos nos divertamos.
Pero esto del dichoso Apocalipsis en sus diferentes formas me viene al pelo para hablar de los rumores que se están moviendo en las últimas semanas en el mundillo del tebeo. Ya lo comentaba Pedro hace unos días, pero es que la cosa está absolutamente desatada: rumores sobre casi todo: pérdidas de derechos, cierres editoriales, ventas, compras, peleas, amoríos y todo tipo de salsa rosa posible. Rumores que son como bolas de nieve que van creciendo y terminan de las maneras más increíbles, rozando el anuncio de la llegada de los terribles cuatro jinetes. Y como servidor se supone que lo sabe todo, a poco que mi móvil no ha sufrido un colapso por recalentamiento brutal, porque muchos son los que me han llamado inquiriéndome sobre los supuestos rumores, pero lo más alucinante es que cuando confesaba mi desconocimiento y escepticismo, la respuesta era del estilo: “tú sabes más de lo que dices, pero te quieres guardar la exclusiva”.
No voy a negarlo, se mucho más de lo que digo, es cierto, pero en este caso el no decirlo es porque, sinceramente, creo que muchos de esos rumores no sólo no están confirmados, sino que son falsos. Se ha rumoreado, por ejemplo, que la situación de Planeta DeAgostini es insostenible y que podría cerrar en breve. Un rumor que me ha llegado en todas la versiones posibles habidas y por haber, desde la desaparición de la sección editorial hasta que no sólo no pasa nada sino que es un rumor lanzado por la propia editorial para encubrir una expansión.
Y no sólo de Planeta, los rumores llegan prácticamente de todas las editoriales, algunos más probables, otro menos, pero lo seguro es que se ha desatado la veda del rumor. Llega un momento en que parece que el lector está más interesado en los intríngulis editoriales que en los propios tebeos que editan. Desata más polvareda y comentarios el cambio de derechos de una editorial que las ventas que luego tendrá.
No me cabe duda que el panorama editorial del tebeo cambiará radicalmente a corto plazo y que el escenario y equilibrio editorial en pocos años puede totalmente distinto. Es un resultado lógico y normal derivado del indudable movimiento de crecimiento que se está dando en el mercado. Eso es lo que realmente está cambiando.
Porque seamos claros: ya no es posible un “Planeta Doomsday” como se vaticinaba hace años (básicamente, que si PdA desaparecía, al perder las librerías la venta fundamental que es Marvel, se hundía el circuito de librerías y eso arrastraba detrás a todas las pequeñas). La diversificación del mercado ha uniformizado las editoriales de historieta y las ventas se han distribuido. Ya no se puede hablar de prevalencia de editoriales, sino de éxitos de determinadas obras que permiten que la editorial se mantenga. Con matices, ya no vende el sello, sino la obra, lo que favorece que la desaparición de una gran editorial sólo suponga un reequilibrio. Si como se dice en los rumores, PdA perdiese los derechos de DC, sólo sería cuestión de meses que otra editorial los tomase, como ya pasó en el caso de Marvel, donde ni siquiera hubo problemas de continuidad: las colecciones siguieron saliendo de un mes al siguiente.
Personalmente, creo que la gran revolución no será el que una u otra editorial consolidada desaparezca, sino la entrada de grandes monstruos editoriales multinacionales en el panorama de la edición de tebeos en España. Con el tímido intento de entrada de Alfaguara y Random House- Mondadori, se abre la veda del mercado español de tebeos para las grandes empresas de edición, verdaderos gigantes que hacen palidecer a cualquiera de las editoriales consideradas como “grandes” dentro del mundo del tebeo. Una entrada que, además, no pasará desapercibida a las multinacionales del tebeo: ¿cuánto aguantará el mercado español sin que las editoriales francesas o americanas, por qué no- entren a saco en este mercado? Con la globalización, para Dargaud, Casterman o Soleil entrar en España supone sólo poner una oficina desde donde contactar con distribuidores. Es más en algunos de esos casos, la edición se hace desde España a través de editoriales españolas que se encargan del “packaging” de sus productos. ¿Qué sentido tiene vender unos derechos cuando se puede hacer una edición directamente en castellano y distribuirla desde Francia? Incluso más fácil: pueden comprar directamente una editorial en España y utilizarla de plataforma de lanzamiento. Recordemos que ya tienen un precedente con Glénat (aunque, realmente, funcione como una editorial autónoma que publica obras de otras editoriales francesas y producción propia, no es una simple filial). Si estas editoriales entran, tienen además en algunos casos el apoyo de grandes grupos ya instalados en nuestro país y con presencia en todos los canales de distribución, como Hachette.
Éste es, a mi entender, el verdadero cambio que va a sufrir el tebeo en España en los próximos años y que puede suponer un vuelco brutal del escenario: ¿podrán las pequeñas editoriales competir contra estos grandes grupos? Si su trabajo se fundamenta en la producción propia, seguramente sí, pero si se basan en la compra de derechos, difícilmente podrán enfrentarse con editoriales que pueden permitirse el lujo de hacer inversiones a largo plazo.
¿Seguiremos hablando de Planeta, Panini, Norma, La Cúpula o Astiberri en unos años?
¿O hablaremos de Random House, Alfaguara, Dargaud, Soleil y DC?
La globalización mezclada a partes iguales con la “normalización” del mercado del tebeo puede llevar a estas cosas, amigos.

81 Comentarios en “De Aponscalipsis y otras formas del fin del mundo

  1. Realmente España necesita un cambio en cuanto a comercialización y sobre todo de profesión. Que nuestros autores tengan que buscarse la vida fuera de España (básicamente USA y Francia) para lograr al menos subsistir para poder realizar un siguiente album sin necesidad de ponerse a trabajar como peón de cualquier trabajo-basura, es bastante lamentable.

    La implantación de editoriales francesas en España, es una idea que ronda por mi cabeza desde hace tiempo, creo que sería una perfecta ocasión para profesionalizar el mercado, pero como bien mencionas, si no vienen a avasallar el resto, sino a competir, poner sobre la mesa una producción de absoluta envidia, para que el resto espabile.

    Estaremos atento!

  2. Hay, no obstante, un peligro en medio de las posibles virtudes que esta opción "colonizadora" ofrece. Como en cualquier otra operación económica (de eso hablamos) la entrada de potentes carros en nuestras estrechas vías pueden hacer peligrar al producto patrio. Es evidente que una multinacional (en este caso, una editorial fuerte implantandose a niveles "supranacionales") tíene y se maneja con sus cartas bien marcadas. Una baraja de triunfos, de tebeos fuertemente avalados, de coste barato por las circunstancias que sean (no soy editor) y que aseguran beneficios (en ventas, en reducción de costes, en campañas publicitarias efectivas, en…).

    En este espacio "macroeconómico" ¿quién prestará caso al pequeño autor español? A medio plazo creo que una industria fuerte (por las causas que sean, en este caso especulamos que por implantación "de las de fuera") propiciará diversificación… pero en el camino a ese estatus industrial puede caer una generación de autores que no encuantren plataformas más allá del fancine. Hoy nuestras editoriales "grandes" no lo son tanto como para despreciar la cantera, que puntualmente edita con Norma, Planeta, Astiberri (si se la quiere entender como de las grandottas)… ¿Luis Durán, o "El Vecino", por ejemplo, serían objeto del interes de SuperDargaud, o MegaMArvel?. Pues ojalá sí, peroooo…

  3. PapáCairo on 26 Octubre 2007 at 13:42 said:

    En el mapa de la BD, él que pueda llamarse a si mismo historietista es porque vive del trabajo que da nombre a su profesión, algo que como todos sabemos está bastante lejos de poder afirmarse de los que penan sobre el tablero en el corralito patrio, por eso creo que el fenómeno que vaticina álvaro puede ser muy beneficioso para el autor español.

    Los riesgos para nuestros autores frente al hipotético modelo expuesto ¿cuáles serían? ¿cobrar menos de lo que ya cobran?, ¿ser más minoritarios de lo que ya son?, ¿abandonar la senda romántica de la historieta y dedicarse a otra cosa?…

    Estoy de acuerdo con Punch en que puede haber una generación de autores que sufran el golpe de timón pero de no cambiar las cosas esa misma generación va acabar diluida fuera del mundo de la historieta en trabajos de esos que fíjese usted, incluso te permiten salir a cenar por ahí de vez en cuando :-)

  4. Javier Trujillo on 26 Octubre 2007 at 14:43 said:

    Discúlpeme Sr. Punch, pero ni Norma ni Planeta que son relativamente grandes, no así Astiberri, editan cantera española, ni puntual ni habitualmente, ni nada.

    De manera que perder… no hay nada que perder, si acaso ganar. Respecto a que el Vecino les interese… si vende, si hay público real para ese tipo de producto, les interesará. El problema es que en España no se edita con fundamentos productivos, sino para acaparar el raquítico mercado de aficionados que hoy hay, o para prestigiarse con cantera española críticamente alabable, pero improductiva, en la inmensa mayoría de los casos. Interesarán los productos que abarquen más mercado, que sean comercialmente más viables, que por otra parte es lo racional en una industria dirigida con la cabeza. No como hasta hora. ¡Pero hombre!, si esto es recurrente en la historia de España en todos los sectores industriales, que han tenido que venir marcas de fuera para "arriesgar" y abrir mercado y producción propia donde los empresarios españoles no salían de su "corralito". Hasta que apareció Zara, honrosa excepción. Pienselo.

    Un saludo. :-D

  5. creo, Papacairo, que desde cristales diferentes vemos lo mismo: mi planteamiento advierte de peligros a corto plazo, pero si la industria se "industrializa" y profesionaliza de un modo más global, más "unionista", al final la noticia-rumor puede ser beneficiosa, hasta para autores españoles (pese a que durante cinco años o así una generación las va a pasar putas, con perdón)

    Ah, los autores (y lectores) de tebeos NO cenan-cenamos fuera, se pillan pizzas a domicilio y se ven extrañas peluis de serie Z con cuatro amigos de igual calaña ;)

  6. Julián on 26 Octubre 2007 at 14:53 said:

    álvaro, no pierdas de vista que Panini YA ES, de hecho, un gigante internacional que publica en un montón de países y que está tremendamente diversificado.

    Eso que tú cuentas ya ha pasado en España con Panini. No vamos hacia ese escenario. Ese escenario ya está aquí.

  7. PapáCairo on 26 Octubre 2007 at 14:55 said:

    "Ah, los autores (y lectores) de tebeos NO cenan-cenamos fuera, se pillan pizzas a domicilio y se ven extrañas peluis de serie Z con cuatro amigos de igual calaña "

    Hasta que aparecen las novias y lo joden todo :-)

  8. El Gordo on 26 Octubre 2007 at 15:01 said:

    Alvaro: PlanetadeAgostini es parte de esa megaempresa editorial llamado Grupo Planeta.

    Como se ve en el mercado español ya tienes dos grandes editoriales multinacionales publicando comics.

  9. "En este espacio

  10. Javier Trujillo on 26 Octubre 2007 at 15:53 said:

    Carlos, en este nido te mimarán a tí, porque lo que es a otros…

    depende de como te cataloguen… y no por la calidad, sino porque en este pequeño "corralito", hay cuatro amigos y poco más. Está muy minimalizado. Pero coincido contigo, a eso no hay que tenerle ningún miedo, ¿no vendió El Mercenario una bestialidad en todo el mundo cuando se produjo comercialmente en España?, pues eso.

  11. Tienes razón, por eso digo, "que abrir" las puertas y dejar que entre una industria con mayusculas debería dar una vision mas global del medio y no tan, como tú dices, de cuatro amigos.

    Y te hablo yo, que prefiero el comic mas de autor por encima del comic mas comercial, pero que evidentemente es necesario para hacer que la rueda gire.

    Pero que coño digo, si soy fan de Naruto…

  12. Javier Trujillo on 26 Octubre 2007 at 16:50 said:

    Je,je,je… Naruto… eso no lo sabía.

  13. Carlos Vermut:"El hecho de la implantación de las grandes en España facilitara poder distribuir mejor nuestro trabajo desde España al resto de europa, que sería lo natural"

    Yo también lo deseo. Pero no sé si sería así o msi esas grandes harán el vacío frente a productos más consolidados/rentables/seguros, y ese es mi temor, no sé si me explico.

    (y tengo que pirarme, siento no poder seguir respondiendo a Javier y res`pondiendo más respuestas por hoy, saludos) :P

  14. Entiendo lo que dices Punch,pero no entiendo que significa consolidad/rentable/seguro y porque un español no puede realizarlo.

    Es lo que te digo, la llegada de una industria "seria" nos obligará a ponernos las pilas si queremos estar dentro o a seguir con nuestra burbuja, comodos, siendo todos maravillosos, pero en la burbuja.

    Los productos españoles a los que te refieres y creo que piensas no estaban planteados con un fin excesivamente comercial y sí mas personal. Seguirán teniendo cabida en España como lo han tenido hasta ahora.

    No olvidemos que en Francia no son todo Dargauds, Soleils y Castermanes. Tambien hay editoriales mas pequeñas que hacen otro tipo de producto, en la linea de nuestras astiberris y sins entidos.

    No creo tanto q estas desaparezcan como que se favorezcan de una mejoría en el panorama.

  15. Ismael, Ángel on 26 Octubre 2007 at 17:20 said:

    Pues a mí me gustaria que beneficiara a los mayores. ¡Oh, ya me imagino las librerías llenas de Alfonso Fonts y Beroys! Puede que incluso compartieran una misma colección turnandose a los guiones y al dibujo.

  16. Ismael, Ángel on 26 Octubre 2007 at 17:22 said:

    Lo que siempre me ha extrañado de las editoriales franquiciadas españolas es que no hayan echado una miradita a Portugal.

  17. Ismael, Ángel on 26 Octubre 2007 at 17:24 said:

    ¿Y lo de Panini y Manara tendrá algo que ver en estos rumores?

  18. Pues a mí me parece bastante acertado el comentario de álvaro sobre la importancia (excesiva) que se le da a toda la rumorología en la web. Independientemente de la consistencia del rumor porque si no no sería rumor, sería noticia o análisis, creo que lo que debe importarnos a los lectores – por lo menos es lo que a mí me importa- no es quién se lleva mi dinero sino que los tebeos que me interesan se editen y se editen bien. Lo demás no me interesa demasiado…

  19. Germán on 26 Octubre 2007 at 18:37 said:

    álvaro, ¿para qué querría una editorial francesa meterse en nuestro mercado? ¡Si las ventas son paupérrimas!

  20. Javier Trujillo on 26 Octubre 2007 at 19:45 said:

    Estoy totalmente de acuerdo con Carlos. Yo también lo creo así.

    Ismael, yo estuve en el Festival de Cine de Estepona con Font, que le dieron un premio de reconocimiento a su carrera, y me contó que vivía muy feliz en un pueblo de los Pirineos, dibujando para Bonelli. Tambien me contó, que Bonelli en Italia sólo hace producción propia, y que la serie que más vende allí, viene a vender periodicamente así como… agrrate al asiento, macho…. 250.000… con tres ceros sí.

    ¿Es que Italia es más culta que España?

    Alguna diferencia ha de haber… tambien es verdad, que esas historietas aquí en España no son muy consideradas… pero son un muy buen cómíc comercial, no de autor, claro.

    Germán, cualquier editorial con dinero, que sepa de verdad hacer una labor de márketing y promoción, ampliaría el mercado y ganaría dinero de sobra. La prueba es que cada vez que hay un interés medíatico en una obra, vende. Pero estamos hablando de estrategias comerciales, no de recomprar derechos internecionales baratos, o de editar los tebeos que a x editor le gustan en plan de fan de toda la vida. De industria comercial. Ha habido más de 30.000 que han comprado 300 de Miller, más de 50.000 que han comprado Big in Japan, más de 15.000 que han comprado a Esther… hay un mercado sin explotar, hombre.

    Pero con planteamientos comerciales. :-D

  21. Claro, Javier. el ejemplo de Bonelli es perfecto. Y espera, que yo cuando te hablo de comic de autor te hablo de comics que pudieran ser de género o comerciales, pero con un trato más personal y menos mainstream.

    Me gusta notar al autor detras de los hilos, pero ya te digo, que me gustan mcuho las historias de genero negro, terro, misterio. Son mi preferidas.

    Pero claro, ahi están los (y permitidme hacer este simil, pero es que de esto entiendo mas que de comic) tarantinos, coens, argentos. Que si hacen terror, misterio y cine negro, pero claro, con un estilo muy personal.

    en el comic Español aun echo de menos eso, ese comic de autor comercial. Que es importante porque son pilares reconocibles, con nombres y apellidos, que asientan la industria de cara a los lectores.

  22. Javier Trujillo on 26 Octubre 2007 at 23:12 said:

    Pues entonces estamos en la misma línea, quizá con estilos gráficos muy diferentes, pero con la misma idea de fondo. Y eso está bien, porque la variedad atrae a más público. Yo también entiendo más de cine que de cómic, es más, me van a criticar por esto, pero me interesa más la concepción cinematográfica y sus apuestas actuales, adaptándolos al cómic, que el cómic influyendo al cómic, sobre todo con el terror. Por una razón, y es que se han conseguido resultados experimentales en ideas e imagen que tienen un gran poder visual y que han de poderse aplicar con éxito al cómic, para interesar a ese mismo público. No hablo del recurso del susto, o la música o el sonido, que es ianplicable, hablo de guiones hábiles como el del Sexto Sentido, combinados con recursos visuales efectistas, como los usados en The Ring, por ejemplo.

    De todas formas, cualquier obra en España es de autor, ya que todas son un desafío y un empeño personal del autor mismo, aquí no hay industria que produzca y pague para poder exigir. Pero entiendo lo que dices, la impronta, el estilo personal. Eso es fundamental aunque sea obra comercial.

    Un saludo. Espero verte en Expocómic.

    :-D

  23. Álvaro on 26 Octubre 2007 at 23:45 said:

    Germán: o porque empiezan a ya no serlo…

  24. Carlos Vermut y Javier Trujillo. Sólo remarcar que no quiero parecer un derrotista, pero sinceramente sigo pensando que si sólo se ve una luminosa oportunidad y no se especula con posibles consecuencias más oscuras, mal se irá. Es parte de ese "ponerse las pilas" que menta Carlos: es sano pensar que una editorial francesa con un catálogo a prueba de bombas puede hacer un primer vacío a autores de aquí. Sano, aunque sólo sea para que los que sois autores demostréis que hay cantera. Hay pilas, y alcalinas, hay manos que pueden guionizar y dibujar y crear éxitos (no sólo porductos de qualité para minorías). La pregunta es si el que viniera o viniese de fuera (o fuese, jaja, chiste bobo) se lo va a creer en su inmediato desembarco.

    Ah, una tontería, Carlos Vermut… se te ha pasado una H en un nombre de cine (que no soy yo de los que señalan faltas en los blogs, que el teclear es lo que tiene… pero ando yo con la revisión fresquita de Muerte entre las flores y…) ;)

  25. Herbie on 27 Octubre 2007 at 0:29 said:

    ¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa ya en los niños? :)

  26. A mí también me ha gustado el comentario sobre la rumorología… al final causan más polémica y movimiento dichos rumores que las propias obras en si, y a mí eso me da un poco lo mismo.

  27. "…si sólo se ve una luminosa oportunidad y no se especula con posibles consecuencias más oscuras, mal se irá."

    mal? Punch, supongo que hablas como aficionado, no se si te dedicas a esto de forma "profesional".

    Te lo digo porque cuando Alvaro y demás gente hablan del ilusionante momento que vive la historieta se refieren al nivel de aceptacion del publico y los medios, que sin ser una locura está mejor que hace año.

    Desde luego la situación de los autores españoles no es, para nada, ilusionante en España. Solo basta decir que si quieres dedicarte a algo relacionado con el comic en España monta una tienda, se traductor, editor, maquetador, pero nunca, nunca te hagas autor de comics.

    Así que, con todos mis respetos, dudo mucho, muchisimo, que cualquier cambio vaya a peor y desde luego los autores no tenemos nada que perder con el cambio.

  28. Soy lector, nada más (que no es poco).

    Y creo que sí que se puede empeorar, Carlos. Hoy las cosas van a mejor respecto a hace quince años, diría, y es apreciación personal, sin más, de recordar cómo era mi librería favorita en 1995 (y de lamentarlo con el librero), y cómo es ahora.

    ¿Todo puede mejorar? Claro: el otro día comentaba aquí Kiko Dasilva la necesidad de tebeos comerciales. Estoy de acuerdo. Conseguir implantar de nuevo algún moderado éxito, es lo que necesita el tebeo de acá, repetir lo que Fontdevila logró y mantiene con la Parejita (que me consta gusta y es comprado por gente que no controla de cómics). Para ello se requiere vuestro talento y la voluntad de una editorial (traducida en departamentos de prensa, publicidad, marketing, contratos como Dios manda…). La duda que planteo es si esa voluntad puede tenerla una Dargaud España. Pues si crees que sí, fenomenal, yo no quiero ser agoreo, y además no lo sé, sólo pongo sobre el tapete un "podría ser". Tampoco, por supuesto, he querido revestirme de ninguna autoridad, pues no la tengo, ni conocimientos de los intríngulis. Yo sólo os leo ;)

  29. PapaCairo on 27 Octubre 2007 at 12:21 said:

    Lo de poner una tienda, depende, conozco algunas que van mas bien ahogadas en el dia a dia y ya ni te cuento cuando llegan los salones

  30. Javier Trujillo on 27 Octubre 2007 at 14:04 said:

    A ver, sigo totalmente de cuerdo con Carlos Vermut.

    Cuando no se tiene nada, no hay nada que perder. Es como cuando una revolución se levanta, eso sólo ocurre cuando el pueblo está tan aplastado que le da igual morir aguantando o morir luchando… pues mejor morir luchando, al menos las siguientes generaciones se beneficiarán del sacrificio. Y voy a decir más, en último término, a mí no me preocupa que desembarquen o no, porque desde luego, yo ya he desenvainado mi espada hace rato, y como amante de la tradición samurai que soy, voy a cambiar cosas a katanazos o me acabo haciendo el seppuku ritual. La situación actual no puede ni debe seguir así, y es un a cuestión de compromiso artístico e intelectual de esta generación actual de autores y críticos.

    Sr. Punch, entiendo sus temores, de todas formas.

    No suelo soltar charlas en la Cárcel, porque es el blog personal de álvaro, que tiene sus opiniones personales aquí, pero ya con esta inercia de diálogo no me queda más remedio. Lo siento álvaro.

    Vamos a ver, lo que el minoritario grupo de amantes españoles de cómic considera bueno, obras maestras, que es léase, x obras

  31. Ismael, Ángel on 27 Octubre 2007 at 14:43 said:

    ¡Aja, lo intuia desde que le ví con las piernas ligeramente separadas, el mentón hacia abajo y las manos juntas! Leer los comentarios de Javier Trujillo es vaciar un infierno, dejar de golpear al caballo para golpearse a uno mismo como cuentan todos esos cuentos zen:

    Venid, venid todavía y siempre

    Tristezas y dolores temibles

    Y amontonaos sobre mi espada sobrecargada

    A fin de que nada me falte para hacer la prueba

    De lo que todavía me resta de energía.

    El cambio de La Cárcel ha atraido a las mejores abejas del reino que permanezcan en esta flor de papel el mayor tiempo posible y con los comentarios más largos.

  32. Claro, yo hablo como dibujante. A mi que planeta pierda los derechos de La Masa o lo que publiquen ahora o los tejemanejes de según que editores o de quien se acuesta con quien pues no me importa demasiado.

    Yo te hablo de que la situación de los dibujantes españoles no puede ir a peor (a nos ser que vengan enanos con cimitarras y que lancen rayos por la boca a cortarnos las manos y destruirnos) es por eso que cualquier cambio me parece bueno.

  33. Ah y en relación a hacer una obra con el único fin de vender… vamos a ver.

    Yo no soy un aficionado del comic por el comic, soy un aficionado del comic que me gusta, y no son demasiados que no tiene unas características definidas, ni es de un genero definido ni de un pais ni de una editorial.

    Que mañana se vendan 1.000.000 de ejemplares de un comic de David bisbal no creo que beneficie (ni perjudique) al resto del medio. ¿Que si haría un comic destinado a vender 50.000 de digamos… la vida de Chenoa? pues supongo que sí, pero del mismo modo que ahora hago storyboards, no sería algo vocacional, sería cuestion del vil metal.

    Ahora que lo pienso, un comic de Chenoa contra la masa podria tener gancho.

  34. Javier, estoy de acuerdo con tu planteamiento, y si no lo estoy en matices, a estas alturas me lo guardo.

    Sólo, eso sí, me permito dudar de una cosa que deícs: ¿está el tebeo español del siglo XXI TAN MAL como se puede deducir de algunos comentarios? ¿Ha tocado techo… mejor, está en el sótano más oscuro de su historia?

    Mejor que meterme a argumentar, al menos por ahora, y como soy gallego, lo dejo en pregunta y se la lanzo a álvaro por si le apetece sacar a la palestra el tema (que puede ser de los que sueltan chispas, y de los que merecen la entrada en comentarios de quienes realmente pueden opinar con más fundamento: vosotros, los del lápiz y la tinta ;)

    ASÍ QUE… áLVAROOOOO, ATRÉVETE EN UN POST:¿Qué momento vive hoy el cómic nacional?¿Bueno, malo, en cuesta, en pendiente, o nos vamos a tomar un pulpo á feira y hablamos de otra cosa, como las bondades del cefalópodo :) ?

  35. no, Punch, no.

    Y perdoname, porque debo haberme expresado mal. :)

    yo no digo que el comic español esté mal, (en españa salen muchas cosas interesantes) digo que las condiciones de los autores españoles en España son pésimas, nefastas. Y lo peor es que no hay un culpable al que señalar, no tenemos editores tiranos ni nada de eso, ellos tambien se lo curran como los dibujantes. Es una cuestion cultural, no hay ventas, no hay promocion, etc…

    Que antes estaba peor o mejor las cosa? Pues en unos aspectos peor y en otros mejor. Ahora está mas controlado el tema de derecho, pero antes se pagaba mejor en proporción, y aunque no esta tan bien visto como ahora por intelectuales de "verdad", políticos y demás, habia muchas mas revistas y en consecuencia, mucho mas trabajo.

    Mejor para los aficionados, que ya no son unos freaks por leer tebeos, peor para los autores, que tenemos menos trabajo. Así es el mundo, que siempre cambia.

    Y no esperes a que álvaro te ilumine con un post sobre las condiciones (generales) de los autores de comic en España, ya te lo digo, que aunque sea solo en esto, lo se de primera mano:

    Como el ojete.

  36. Germán on 27 Octubre 2007 at 21:43 said:

    Sin ánimo de ofender, creo que algunos de vosotros vais de salvapatrias. En algunos casos será la juventud, en otros no lo sé.
    A ver, el cómic en España nunca ha estado mejor de lo que está hoy en día. hablo del cómic como noveno arte, no de otras cosas.
    Nunca se ha publicado tanto ni tan bien. Nunca ha habido tal cantidad de creadores tan buenos. Nunca el dibujante español tuvo la proyección que tuene hoy. Nunca hubo las tiendas especializadas que existen en la actualidad. Nunca antes se podía comprar un tebeo en una gran superficie. Nunca los periódicos, la televisión, la radio se hicieron eco de este medio como lo hacen ahora.

    Creo que estáis confundiendo las cosas. Una es la situación del cómic, y otra la situación del dibujante. Pero seamos sinceros, ¿alguna vez fue buena?
    Se pueden cambiar las cosas, y poco a poco se van cambiando, pero Javier, y te lo digo sin acritud, no puedes pontificar como si tuvieras la solución a todos los problemas del cómic patrio. Vienes a decir que las cosas se están haciendo muy mal (repásate tus comentarios), y tienes soluciones para casi todo. No dudo de tu inteligencia, pero tampoco puedes echar por tierra a toda la gente que en los últimos años se han implicado a fondo en el cómic.

    Creo que eres dibujante, y estoy de acuerdo en que la situación es muy mala para vosotros, pero ¿quién tiene la culpa de eso? Son muchos los que han visto lo que hay y se las han ingeniado para trabajar fuera. ¿Es triste? No creo que lo sea, sobre todo teniendo en cuenta el mundo globalizado en que vivimos. Si yo jugara al fútbol americano, sería consciente de que aquí poco dinero voy a sacar practicando este deporte, me joderá y me parecerá vergonzoso, pero es lo que hay, y mientras hag algo razonable para que cambie, tendré que buscarme las habichuelas fuera.

  37. Ah una correcion:

    cuando digo "condiciones" me refiero a "situacion". Las condiciones de las editoriales patrias no son peor que las condiciones de los galos. Muchas veces, incluso mejores.

  38. Ahg, habia escrito un comment y ha desaparecido. La correcion de arriba venia por ese. Doy por hecho que Alvaro no lo ha quitado porque no era grosero, solo salia la palabra ojete.

    Venia a decir que la situacion de los autores españoles en españa es mala, no el comic español, que no es lo mismo.

    Y que no esperases que Alvaro te iluminase sobre esa situación, que eso te lo podia decir yo de primera mano.

    La situacion está como el ojete.

    Antes el comic no estaba tan bien visto a nivel social, y el tema de los derechos no estaba tan controlado como ahora y los aficionados vivian en mazmorras escondidos de las criticas del mundo exterior, pero habia muchas, muchas mas revistas de comic y por ende, mas trabajo para los autores.

  39. Germán on 27 Octubre 2007 at 23:43 said:

    Sin ánimo de ofender, creo que algunos de vosotros vais de salvapatrias. En algunos casos será la juventud, en otros no lo sé.

    A ver, el cómic en España nunca ha estado mejor de lo que está hoy en día. hablo del cómic como noveno arte, no de otras cosas.

    Nunca se ha publicado tanto ni tan bien. Nunca ha habido tal cantidad de creadores tan buenos. Nunca el dibujante español tuvo la proyección que tuene hoy. Nunca hubo las tiendas especializadas que existen en la actualidad. Nunca antes se podía comprar un tebeo en una gran superficie. Nunca los periódicos, la televisión, la radio se hicieron eco de este medio como lo hacen ahora.

    Creo que estáis confundiendo las cosas. Una es la situación del cómic, y otra la situación del dibujante. Pero seamos sinceros, ¿alguna vez fue buena?

    Se pueden cambiar las cosas, y poco a poco se van cambiando, pero Javier, y te lo digo sin acritud, no puedes pontificar como si tuvieras la solución a todos los problemas del cómic patrio. Vienes a decir que las cosas se están haciendo muy mal (repásate tus comentarios), y tienes soluciones para casi todo. No dudo de tu inteligencia, pero tampoco puedes echar por tierra a toda la gente que en los últimos años se han implicado a fondo en el cómic.

    Creo que eres dibujante, y estoy de acuerdo en que la situación es muy mala para vosotros, pero ¿quién tiene la culpa de eso? Son muchos los que han visto lo que hay y se las han ingeniado para trabajar fuera. ¿Es triste? No creo que lo sea, sobre todo teniendo en cuenta el mundo globalizado en que vivimos. Si yo jugara al fútbol americano, sería consciente de que aquí poco dinero voy a sacar practicando este deporte, me joderá y me parecerá vergonzoso, pero es lo que hay, y mientras hag algo razonable para que cambie, tendré que buscarme las habichuelas fuera.

  40. Ismael, Ángel on 28 Octubre 2007 at 0:06 said:

    ¿Y si fueras practicante de futbol americano en un país donde hubiese grandes equipos de futbol americano que, en realidad, no jugaran partidos sino que tan solo los escenificaran como robots y te tuvieras que marchar tú a jugar a futbol americano para que luego esos partidos que tú jugases fuera los comprarán robotizados los mismos equipos de futbol americano de tu país?

    "Una es la situación del cómic, y otra la del dibujante." ¡¿?!

    Esto que significa exactamente, que la galera va bien pero los remeros van jodidos.

  41. German, no es salvapatrias o no, y perdona que venga a ensuciar tu maravillosa percepcion de este momento que vive el comic en españa, que no el comic español.

    Creo haber dejado muy claro que me refiero a la situacion de los autores en españa y no la situacion del comic de cara a los medios.

    no te voy a argumentar mi teoria con una parrafada solo con un dato:

    Antes de los 80 un dibujante podia vivir del comic dibujando en españa,no me refiero a ser millonario, me refiero a vivir de dibujar.

    Ahora eso es imposible.

    Y con relacion a la calidad de los autores españoles, pues mira, auqnu sea tirar piedras sobre mi propio tejado, te diré q antes puede que no fuesen tan reconocidos como lo son ahora, pero eran unos currantes, unos todoterrenos, conocian el medio, eran unos artesanos, y te hablo independientemente de tendencias y zarandajas, eran unos profesionales.

    Ahora un autor saca un tebeo, gusta, y ya es una revelacion. Eso no va así, no forcemos las cosas, todo lleva su tiempo.

    Los mejores autores de comic en españa ni siquiera se dedican a ello y a los jovenes, se diga lo que se diga, nos queda mucho por aprender.

    Y estoy deacuerdo contigo, a mi me da igual publicar aquí que en Francia o china, por eso defiendo que las editoriales grndes europeas (cuya meca es Francia) se interesen en asentarse aquí.

  42. Germán on 28 Octubre 2007 at 0:22 said:

    Me podrías decir ¿cuántos autores vivían del cómic antes de los 80? ¿Y cómo vivían? Hoy, un dibujante está mucho más preparado, gracias en parte al uso de las nuevas tecnologías, y no solo dibuja, sino que está metido en el mundo del diseño, en la animación y en mil cosas más. Puede que el cómic no le de mucho dinero, pero si puede vivir de otros medios relacionados.

    ¿Y crees que si vienen las grandes editoriales europeas cambiará muicho la cosa para el dibujante? Sinceramente, lo dudo.

  43. "y no solo dibuja, sino que está metido en el mundo del diseño, en la animación y en mil cosas más. Puede que el cómic no le de mucho dinero, pero si puede vivir de otros medios relacionados"

    te acabas de contestar, german.

    No sé los conocimientos que tienes tu para pensar que la influencia del mercado frances no nos vaya a beneficiar a los dibujantes, aunque sea minimamente. Yo, solo basandome en su sistema de mercado, tendería a pensar que mejoraría, pero claro, ni tu ni yo somos videntes.

  44. Ismael, Ángel on 28 Octubre 2007 at 0:37 said:

    Seguro que mañana o pasado tendré un sueño en el que unos extraterrestres me secuestrarán y compartiré una hornacina opaca junto a un argentino, un noruego, un brasileño y un greñudo natural de Chicago, los USA.

    Tras tres horas en posición fetal empezamos a hablar -esto es un sueño de televisión, el idioma universal- y descubrimos que todos leemos tebeos habitualmente (como los drogadictos).

    ¡Maravilloso!, la conversación se ha alargado durante… Cinco minutos, tiempo suficiente para descubrir que todos hemos leido los mismos tebeos y no tenemos nada más que decirnos. Bueno, sí el noruego y el argentino estuvieron a punto de matarse por no sé que cosa del Frank Miller. "¡Ilusos!, no saben que ese es un aprendiz del Hugo Pratt."

    Será cosa de que se trata de tebeos canónicos, pensé yo. Pues no y los extraterrestres lo saben. Ellos nos seleccionaron porque querian conocer nuevos cómics. Pero esos cinco minutos les bastaron para percatarse de que ellos y nosotros, terrícolas escogidos, seleccionados, lo más mejor de lo mejor, también leiamos sus mismos tebeos.

    Nos tiraron por el retrete galáctico, creo que yo caí por Pernambuco matando dos vacas e hiriendo de gravedad a un tipo del servicio doméstico de un exfutbolista. Por supuesto, desintegraron la Tierra con un laser de purpurina.

    Dicen que solo se salvo Suiza, algo de una cuenta bancaria de no sé cual zenobitiano. No entendí bien. Y también dicen que se llevaron al Stan Lee… pero probablemente sea un rumor malintecionado. ¿Cómo iba a aceptar el bueno de Stan correr distinta que el resto de la humanidad?

  45. Javier Trujillo on 28 Octubre 2007 at 12:55 said:

    Hola a todos, disculpad no haber contestado, pero el sábado por la tarde es el rato que descanso de trabajar en la semana. No es un chiste

  46. Javier Trujillo on 28 Octubre 2007 at 13:39 said:

    Ahora vamos con la segunda parte, los autores españoles.

    Los 80 fueron infinitamente mejores. Un señor que se llamaba Toutain, aglutinando a una serie de dibujantes de nivel, Maroto, Font, González, Bea y muchos más, y haciéndose con los derechos y la representación para Europa de un genio visualmente muy efectista e innovador como era Cobren, epatante gráficamente hablando, lanzó un mainstream de Fantaterror de autor, a través de revistas tales como 1984 y Creepy. Hay que decir que en Madrid también surgió Nueva Frontera, pero de esa no hablaré porque en realidad esa ya hacía lo que hacen las editoriales actuales, importar y no producir

  47. Germán on 28 Octubre 2007 at 15:54 said:

    Javier, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor? No lo creo. El problema es que la lectura que haces de la situación del cómic en España en la actualidad, o en el pasado, no es la misma que hago yo, y en eso no nos vamos a poner de acuerdo. Sería interminable escribir un correo argumentando sobre lo que de forma tan categórica afirmas, y no serviría de nada.

    Dices que en los 80 los tebeos de superhéroes no vendían y que lo que se llevaba eran las revistas de Toutain y otros. Los superhéroes siempre han vendido en nuestro país, otra cosa es que por motivos de derechos hayan estado años sin publicarse (acuérdate los años que pasaron sin cómics DC en España hasta que Zinco comenzó a publicarlos) o porque las editoriales que los publicaban hicieran una edición dispersa y poco apropiada que acababa alejando o desorientando al seguidor (Brugera, Vértice en su Línea Surco y demás).

    Por lo que sé de algunos dibujantes españoles de esa época, la situación se alejaba bastante de el paraíso que describes, y además creo que en tu explicación incurres en una contradicción con otros comentarios tuyos, ya que en este último vienes a decir que al que le iba genial era a Toutain, pero ¿y a los autores? Aunque de otros años, solo cabe releer la gran serie de

  48. German. Que la situación de los autores españoles es mala, pues hombre, por mucho que te empeñes y mucho que nos rebatas, seguirá siendo así y te lo podremos decir con bastante fundamento nosotros, fuese o no fuese mejor o peor hace 20 años.

    Te he dado un dato: que es practicamente imposible llegar a fin de mes dibujando comic en España, y me sales con que siempre se puede dibujar fuera o que siempre se pueden hacer otras cosas que no sea comic como animación o ilustracion, vale. Basicamente me das la razón.

    pero te recuerdo que el debate era sobre la situacion de los autores de COMIC en ESPAÑA.

    Bueno, una cosa está clara. Cualquier pais que se tenga una cultura del comic sana tiene, sobretodo, una produccion propia sana. Esto es así.

    Pero rebatir es gratis.

  49. ibai on 28 Octubre 2007 at 16:38 said:

    Bueno, he aquí uno ue se ha enterado de todos estos rumores más tarde que nadie XD

    Que de comentarios por cierto. Personalmente creo que sólo puedo opinar como lector y en ambos casos considero que la oferta y su diversificación este asegurada, este el mercado globalizado o no.

    El único factor que me hace preferir la defensa del mercado de la peqeña editorial patria es que tengo la impresión de que ofrece más garantías al autor patrio y le permite, dentro de lo que le permita, "poder vivir" de su obra. No se si una multinacional hubiese apostado por gente como Luis Durán, Santiago Valenzuela u otros autores patrios que tanto me han hecho disfrutar estos últimos años.

    Premios de la carcel rules!!! :D

  50. Ibai.

    En Francia no son todos Casterman y Dargaud. El hecho de que en España entren editoriales fuertes no va a hacer peligrar el producto patrio. Ademas: ¿qué producto patrio?

    200 noivedades al año. ¿Creeis de verdad que eso va a dasaparecer?

    Puede que Duran y Valenzuela no publiquen en Dargaud, o sí, yo que sé, pero seguirán publicando en Astiberri o Ponent, que no desaparecerán. Del mismo modo que en francia no han desaparecido las editoriales "seis pies bajo tierra" o "Paquet" que son mas pequeñas.

    y una cosa Ibai, lamentablemente, Ni Durán ni Valenzuela viven de su obra en España. Creo que algunos aficionados, evidentemente no todos (el propio Alvaro cree necesaria la entrada de los gigantes editoriales europeos) teneis una percepcion un poco distorsionada de las cosas.

  51. Es mas, yo lo que traduzco de este tipo de comentarios es:

    Mejor quedarnos como estamos, que como vengan las esditoriales grandes los autores españoles, que no son tan buenos como los franceses de primera division, se van a ir a la mierda.

    Otra opcion es:

    Mejor quedarnos como estamos, que como vengan las esditoriales grandes los autores españoles, que hacen historias que mas bien no les interesan a nadie, se van a ir a la mierda.

    Pero os recuerdo que cuando empezaron a despuntar Sfar y Blain y David B en Francia, no solo no les dieron de lado las grandes, si no que Dargaud (si, la terrible Dargaud) les hizo una coleccion para ellos. evidentemente no por caridad, si no porque sabian que podian sacar beneficio con su trabajo.

    No creo que Duranes y Valenzuelas desaparezcan, sino que si la editorial los considera rentables, tendran cabida en la editorial.

  52. Germán on 28 Octubre 2007 at 17:24 said:

    "No creo que Duranes y Valenzuelas desaparezcan, sino que si la editorial los considera rentables, tendran cabida en la editorial"

    Carlos, como tu me has dicho, tu mismo te respondes.

    Me consta que se están publicando autores españoles por parte de las editoriales de aquí, que no son rentables económicamente para la editorial, pero que suponen un intento de empuje a los autores de aquí, que se compensan con la publicación de otros autores más rentables 8no lo digo yo, Joan Navarro lo ha dicho en varios sitios).

    Y en cuanto a lo de vivir haciendo solo cómics u otras cosas, no creo que esto sea negativo, o que no tenga que ver con lo que estamos hablando. El mundo se ha diversificado, y hoy en día, la mayoría de los autores se manejan bien en muchas disciplinas que están relacionadas. De hecho, hay muchos autores, que aunque obtuvieran más dinero, seguirían dedicándose al diseño, animación…En mi opinión, no se puede comparar al dibujante de hoy en día con el de los años 80.

    Y lo de defender a los autores, y creer que les puede beneficiar la entrada de grandes editoriales, me parece genial, sobre todo teniendo en cuenta que tu eres dibujante, pero, también habrá que apoyar a las editoriales, distribuidoras, maquetadores, de aquí, ¿no?

  53. Javier Trujillo on 28 Octubre 2007 at 17:39 said:

    Germán, en los años 80 los superhéroes estaban de capa caida, aquí y en USA, por eso el underground por un lado y Warren, afloraron de ese modo. Aquí era un producto muy poco apreciado, entre otras cosas, porque estabamos bastante cansados de cómics que se decían para adultos, en el franquismo, y no habia sexo, ni desnudos y siempre contaban las mismas historias en su microuniverso. Todo lo que venía ya de atras era muy poco interesante. Estamos hablando de los años de la movida madrileña, entonces no se hablaba de superman, se hablaba de Corben, de Juan Giménez, de Segrelles, de Makoki, o de Nazario… que me acuerdo muy bien.

    Respecto al material extranjero en esas revistas… cójete el 1 de 1984 y verás:

    Richard Corben

    Guinovart

    Estaban Maroto

    Alex Niño

    José Ortiz

    Joe Vaultz

    Wally Wood

    Nos vamos al número 28 (al azar), a ver si ya asentada hay cambios:

    Bonvi

    Esteban Maroto

    Victor de la Fuente

    Richard Corben

    Rafael Estrada (un novato de la cantera, y en color, al lado de Corben)

    Alex Niño

    Alfonso Font

    Fernando Fernandez

    Josep María Bea

    Si, más de dos años después hay cambios, hay más presencia española que al principio y hay valores de la cantera, intentándo promocionarles, en color y junto a Corben. Hay que recordar que entonces las páginas en color sólo eran centrales y para los grandes.

    Hoy en día, se hacen concursos "internacionales", no para sacar cantera propia y promocionarles, sino para promocionar a la propia editorial fuera de las fronteras. Entonces hubo producción, promoción y venta de los autores de aquí, ahora no hay nada, de nada, de nada.

    Por otro lado. siempre habrá quejas con los editores, y si eres muy reivindicativo, como mi admirado autor de "los profesionales", más.

    Ahora ya no hay ni sitio para las quejas… ¿que autor español se puede quejar de Planeta, de Panini o de Norma, si no publican a nadie?

    La situación actual es un espejismo, y te voy a decir más, si mañana se asentaran aquí dos o tres grandes metiendo su material propio, sólo los que tuvieran su propia producción sobrevivirían, porque casi todas son franquicias colonizadas. Pero si es que es absurdo, me quieres comvencer de que tenemos una gran industria automovilística, cuando todo lo que se fabrica en España son marcas de fuera con I+D de fuera… es que es análogo… vivís en un espejismo, y lo peor es que os lo creéis.

    Que no hombre, hazme caso, que esto es un corralito, que si te contara las anecdotas que yo sé sobre situaciones con autores españoles, te ibas a quedar de piedra, pero son cosas que no se pueden contar, hombre.

    Esto es un desierto, literalmente, y los oasis que me señalas son reflejos de industrias de USA, Francia y Japón. Son hechos. Las cifras no mienten

    Un saludo..

  54. No obstante, supongo que desde tu posicion te puedes permitir el lujo de tener esa posicion "comprometida" hacia el resto de medios. Compras tus tebeos el fin de semana, te metes en los foros a opinar y te preocupas por el futuro de las editoriales patrias.

    Desde el otro lado de la barrera las cosas se ven diferente. Y esto ya no es todos juntos contra el mundo. yo me preocupo por las condiciones de los autores, porque soy autor y porque considero que, en general, tanto en España, como en Francia, tanto el el comic como en otros medios, la situacion es malisima. Ten en cuenta que de mi comic yo me llevo un 10%. La distribuidora se lleva tres veces mas que yo.

    No voy a entrar a debatir ahora si esto es justo o no, eso es otro debate, tampoco os pido que me entendais, ni que me veais como al bueno, pero al menos no me reprocheis que sea egoista.

  55. Javier Trujillo on 28 Octubre 2007 at 17:53 said:

    Esto me recuerda un debate que tuve con Pepo, que me desafió a que le hiciera una lista de los prefesionales que viven del cómic fuera, que según él eran poquitos.

    Cuando ya llevaba 30 o 40, (en la que espero meter pronto a Carlos que sé que le van a publicar en francés), un amigo muy metido en esto me dijo, ¡qué tontería!, ¡pídele que te haga una lista de los que viven en España de hacer series abiertas o novelas gráficas!, ¿a ver a cuantos cita?

    Dejé de hacer la lista, obviamente. Es un debate absurdo.

    Lo mejor que puede ocurrir es que aterrize Dargaud, o que lo cambiemos nosotros.

    Y no me hables de otros medios que llevo 20 años viviendo de otros medios, que se ganaba también más en los 80, bastante más que ahora, créme, Germán.

  56. Javier Trujillo on 28 Octubre 2007 at 18:06 said:

    Oye Germán, lo que ha dicho Joan Navarro es verdad, pero es que si una editorial Española produjera la obras de fuera, de autores renombrados, para el mercado español, tampoco serían rentables, y como son editoriales tan endebles como para no poder vender derechos a otros países, casi nada de lo que se edita aquí es rentable, el 90%. Sólo es rentable porque se pagan derechos baratos por obras previamente rentabilizadas en sus países de origen, léase, USA, Francia y Japón.

    Es así.

  57. Ismael, Ángel on 28 Octubre 2007 at 18:31 said:

    Que nadie se olvide del guionista. Yo creo que el especimen que más podria ganar de producirse el dargaudclismo sería el guionista. Aún quedan muchos bichos de estos y, a veces, hasta salen o se habla de ellos en televisión como Carlos Portela.

  58. Javier Trujillo on 28 Octubre 2007 at 23:46 said:

    Por supuesto Ismael, los guionistas… aún están peor, en general.

    De todas formas Carlos, casi siempre acabo diciendo que nadie es profeta en su tierra, y en España menos. Así nos va.

    Cuando yo era chaval, lo de fuera siempre era mejor, por defecto, más de 40 años después, lo de fuera sigue siendo mejor, por defecto también, se ve que en España nacemos con ese pensamiento por herencia genética.

    Un saludo. :-D

  59. Bueno, yo creo que el problema que nos atañe, es mas un problema de raices. Que en españa no está tan arraigada la cultura del comic, vaya. Ahora, como profesor, veo que un boom del manga, porque del mismo modo que no verás a un chaval metiendose en un curso para aprender a dibujar como moebius o ibañez, en un curso de manga se me juntan 40 chicos y y muchos se quedan fuera.

    El problema del comic es un problema proporcional al resto de las artes. En españa la cultura no interesa demasiado, por lo tanto el comic tampoco y a eso añadele prejuicios.

    Es cierto que se ha avanzado en esa normalización, ¿pero acaso no era antes mas normal leer comics? y hablo mas normal en el sentido de habitual, no de estar bien visto.

    Dudo mucho que dargaud o Casterman o un ser creado a partir del Adn de Eisner+Hugo pratt+McCay que se alquile un piso en La gran vía de Madrid y se ponga a trabajar en Astiberri vayan a hacer que eso cambie. Pero puede que la llegda de grandes aditoriales ayude a mejorar el mercado a base de promocion, promocion y promocion.

    Creo que la era digital ha provocado que creemos una burbuja artifial en la que todo es posible y todo va bien, porque todo parece mas real. Pero la realidad es otra, no es una realidad nefasta para el comic español, pero no podemos decir que el comic español vaya bien.

    el aficionado está comodo en esa burbuja, aterrandole los cambios bruscos que pueda originar que esta se rompa, provocando que esta pachanga de cuatro amigos que es el comic español se convierta en una INDUSTRIA fria y anonima en la que dejen de ser alguien y se conviertan en un aficionado más.

    Y creo que aquí los autores que nos quejams somos como el tipico camarero borde, con un sueldo de mierda, que viene a amargarle la noche con sus caras al tío que está de un subidón de la hostia en la discoteca.

    Pero es así muchachos, el comic español no existe. MAUS, Esther o BIG IN JAPAN son casos aislados que repetimos una y otra y otra vez para recordarnos que sí, que la gente lee comics en españa.

    Dudo que España, llegue a ser nunca como Francia a nivel de comic, ojala me equivoque.

    En la vida hay que ser luchador, pero también realista, yo por mi parte, seguiré dibujando.

  60. Herbie on 29 Octubre 2007 at 3:13 said:

    Joé!!

    Vengo aqui a relajarme de estudiar la jodía Física Cuántica y me encuentro con cosas más densas todavía…buff Lo dejo pa mañana, que parace interesante! Y ha sido en un finde, asi que los participantes no son funcionarios :D

  61. Carlos Vermut:

    "Creo que algunos aficionados, evidentemente no todos (el propio Alvaro cree necesaria la entrada de los gigantes editoriales europeos) teneis una percepcion un poco distorsionada de las cosas."

    "No obstante, supongo que desde tu posicion te puedes permitir el lujo de tener esa posicion

  62. Pingback: Clobberin’ Time Flying Circus: Temporada de patos… Temporada de caza… ¡Temporada de premios! | Es la hora de las tortas!!!

  63. Javier Trujillo on 29 Octubre 2007 at 15:00 said:

    Creo que Carlos ha diseccionado muy bien en ese último post la situación actual, hasta ahora, hasta este preciso momento del cómic español. En general, todas las entradas creo que trazan un mapa bastante claro de lo que ocurre.

    Bien.

    Se deducen algunas cosas muy claramente en mi humilde opinión.

    Los aficionados actuales están mejor que nunca, con una situación elitista en el cómic, donde las ventas son tan ínfimas, que las editoriales sólo se pueden mantener de editar todo lo que existe, de calidad o no, para que ese aficionado actual elitista, es decir, coleccionista, compre muchos títulos diferentes. Así puede ocurrir que un aficionado actual llegue a tener las tres versiones de El Príncipe Vaillan, y si sacan otra o traen la de Alemania, también la compre. Hay que señalar, que este reducido grupo también existe donde hay industria como en Francia, vamos que no es una particularidad nuestra. Estos aficionados están en el paraíso. Desde su punto de vista esto va genial. Está claro.

    Por otro lado, y ojo Carlos, que ya sabes por dónde voy, y nada tiene que ver con los autores españoles en sí, que esto ya lo debatimos en su momento, no se me entienda mal

  64. Punch.

    el comic en España se mantienen gracias a una minoría de afcionados, no gracias a los autores. Yo respeto a los aficionados, a los autores, a los editores y a todo el mundo.

    Pero no puede dejar de sorprenderme oir a segun qué aficionados que el comic español vive poco menos que una época dorada, y entonces es cuando yo salto y digo:

    Vale, vale, vale . Esperad un segundo.

    Para mi el comic español vivirá una epoca dorada cuando un autor pueda vivir de dibujar comic en españa. Que no es que me importe mas o menos trabajar aqui que fuera, pero estabamos hablando del comic español en concreto.

    no obstante si alguien se ha sentido ofendido, le ruego que me disculpe.

    Un amistoso saludo.

  65. Javier Trujillo on 29 Octubre 2007 at 16:10 said:

    Yo siempre doy por descontado que la intención del Sr.Punch es constructiva y que su tono es siempre amistoso.

    Siempre se ha mostrado educado y elocuente.

    Un saludo :-D

  66. Javier Trujillo on 29 Octubre 2007 at 16:15 said:

    Yo siempre doy por hecho que la intención del Sr. Punch es constructiva y amistosa.

    Nunca ha dejado de ser educado y elocuente en sus comentarios, la verdad. En ningún foro que yo haya leído.

    Un saludo. :-D

  67. Bien, Carlos. Yo no me sentí aludido en ningín momento, ojo, que hace tiempo que salí de la conversación (os leí, con interés, ya que fuisteis los únicos "profesionales" que continuasteis sobre el tema, y sigo pensando que os pertenece la discusión)

    Y entiendo que como autor saltes, porque sigo pensando como tú, que la cosa está mala, de dorada nada (aunque ya sabes, tampoco creo que peor que hace unos años, en el desierto de los primeros noventa ;)

    Pero los comentarios reiterados (que, repito, no entendí dedicados a nadie en particular, menos a mi persona) no me gustaron, porque son generalistas, y por tanto equivocados.

    "el comic español vivirá una epoca dorada cuando un autor pueda vivir de dibujar comic en españa"

    Amén a esto, también.

  68. Germán on 29 Octubre 2007 at 18:21 said:

    Por aclarar algunas de las cosas que he dicho anteriormente:

    – En ningún momento me he mostrado contrario a que se instalen aquí editoriales europeas, solo he mostrado mis dudas sobre que esta situación cambie radicalmente el cómic en España, o el que vaya a beneficiar al autor español. De los pocos argumentos que habéis ofrecido para señalar lo apropiado de esta hipotética situación, está el tema de la promoción. Y yo dudo, que puestos a invertir dinero en promoción, la gente de DARGAUD se decante por algún título de Valenzuela

  69. Bueno, creo que desde el principio ha quedado claro la diferencia entre la situacion del comic español y la situacion del comic en España.

    Esto no deja de ser un reflejo de cualquier situacion universal, y es que las cosas van bien o van mal dependiendo de los ojos que las miré.

    Este es un momento dorado para el aficionado, que ve publicadas muchisimas obras con una calidad alucinante. Pero esto no se debe tanto a que se viva un momento glorioso en la industria del comic como a lo accesibles que son ahora los medios digitales de reproducción.

    Otra cosa es que las cosas que salen ahora sean mas interesantes que las que salian hace 20 o 30 años, pero este seria otro debate.

    Tambien pecan de ingenuos los que piensan que ahora los autores lo tenemos mas facil para publicar. No, eso es cierto, publicar es relativamente facil, hay muchas editoriales que apuestan por el comic patrio. Les gusta, sacan tu comic, lo enseñas a tus amigos y ey: ¡¡Ya eres un dibujante profesional!!

    No señores, eso es una ilusion. Aqui no hay un mercado para que el talento se desarrolle, o trabajas fuera, o sacas un recopilatorio cada 4 o 5 años con historias cortas, o te pasa lo que les pasa a la mayoria de dibujantes patrios, que lo dejas por aburrimiento y por que el sacrifio que supone no compensa.

    Pero Germán, he leido lo el ejemplo que has puesto y pensandolo bien coincido contigo y es cierto que autores mas independientes puede que no salgan tan baneficiados directamente de una llegada de las grandes, pero desde luego no creo que salgan perjudicados, tampoco. Se mantendran como un producto al margen del mainstream, como hacen hasta ahora.

  70. eSeCeeRre on 29 Octubre 2007 at 20:55 said:

    Pues yo sí que creo que esto puede beneficiar a los autores más independientes o alternativos. A fin de cuentas estos autores interesan a un porcentaje bajo de los lectores de cómics que ahora mismo son pocos. Creo que es posible (¿probable?) que si la base de lectores en general se incrementa de forma importante, alguna parte de estos acabará por interesarse por propuestas más personales y fuera del mainstream.

    Pero claro, hablo como un simple aficionado que no conoce el mundo editorial.

  71. Javier Trujillo on 29 Octubre 2007 at 21:00 said:

    Germán, es cierto eso que dices de los precios y las ediciones de ahora, pero es una verdad sesgada. Los precios de reproducción a nivel industrial son bajísimos gracias al avance tecnológico. Hace 20 años todo era mucho más costoso. Como eran mucho más costoso cualquier truco fotográfico en una imágen. Ahora con el photosohp, lo haces igual tu en tu casa. Antes, cualquier retocador fotográfico no bajaba de las cien mil pesetas por levantar el aerógrafo. Cien mil de antes.

    Todo eso a cambiado para mejor, porque editar hace 20 años no estaba al alcance de casi nadie.

    Aparte de que los cómics estaban en todos los quioscos, en todos los Vips, que eran como los FNACs de ahora, y en las librerias especializadas, que existían ya, las de Totem y las de Norma, en Madrid y Barcelona. Fue cuando se gesto el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona , la Semana de la Historieta de Madrid y alguna más. En ese sentido no veo que ahora se hayan hecho más avances. Un gran avance sería La Academia de la Historieta, con unos premios anuales para y por los autores españoles, con una Gala anual, todo impulsado por el Ministerio de Cultura y con patrocinadores privados, una Asociación de la Crítica, con premios anuales independientes, para que los medios generalistas se involucren, y lo que sí ya es una gran avance, El Premio Nacional del Cómic, del Ministerio de Culltura. Eso es lo que en esta época sería un avance. Aparte de recuperar el tejido industrial y comercial.

    Que ahora en vez de tejido industrial tenemos quejido imdustrial :-D

  72. Javier Trujillo on 29 Octubre 2007 at 21:12 said:

    Y otra cosa. Yo estoy seguro de que si el tebeo se pupulariza, que por otra parte es su vocación desde su génesis, ser masivo, todos en general venderan más, porque pasa allí donde hay una industria fuerte. La promoción del medio hará mostrar interés por todo tipo de obras, eso está claro hombre. Eso sí, no pretendais que las salas se llenen igual con "Torrente", que con "Los amantes de círculo polar", por más que a mí me guste mucho esta última y la primera nada, porque siempre hay escalas de comprensión y cultura, pero vaya, irá más gente al cine si se sabe que existe y se promociona que si no. Igual el tebeo.

    :-D

  73. Javier Trujillo on 29 Octubre 2007 at 21:27 said:

    Y esto último que voy a contar es absolutamente cierto.

    Hace tres o cuatro años me junté con algunos amigos de los años 80, todos ávidos lectores por entonces del 1984 y el CIMOC, y me lleve una gran sorpresa, ninguno leía nada ya, pero porque creían que en España eso estaba muerto, ya que no salían en los medios de comunicación, y en su rutina de vida, no recorrían los FNACs y menos las librerías especializadas, y en las grandes superficies no aparecían.

    Pero seguían siendo lectores potenciales y amantes de los cómics, ellos y sus hijos, claro. Creo que esa tendencia está empezando a cambiar, poco a poco, la de la difusión.

    Un saludo.

  74. ibai on 30 Octubre 2007 at 0:05 said:

    Carlos, retomo. Me parece un poco aventurado interpretar mi pensamiento pero bueno ;-) Te respondo.

    "y una cosa Ibai, lamentablemente, Ni Durán ni Valenzuela viven de su obra en España. " –> Por eso lo puse entre comillas. No hacerlo así me parecía aventurado.

    "Creo que algunos aficionados, evidentemente no todos (el propio Alvaro cree necesaria la entrada de los gigantes editoriales europeos) teneis una percepcion un poco distorsionada de las cosas." –> Creo que la opinión de álvaro de por si no es un argumento muy consistente para defender una postura pero ciertamente te doy la razón. Mi visión es con un alto grado de probabilidad muy distorsionada. No tengo acceso, y sinceramente tampoco interés, a las interioridades o los niveles de información del mundillo que mueve álvaro, por poner un ejemplo. Yo solo quiero ir a la tienda y tener algo interesante que comprar. Nunca he pretendido ir más allá, así que mi opinión viene de este frente.

    "yo lo que traduzco de este tipo de comentarios es:

    Mejor quedarnos como estamos, que como vengan las esditoriales grandes los autores españoles, que no son tan buenos como los franceses de primera division, se van a ir a la mierda." Uuuuh, no. No quiero decir eso.

    "Otra opcion es:

    Mejor quedarnos como estamos, que como vengan las esditoriales grandes los autores españoles, que hacen historias que mas bien no les interesan a nadie, se van a ir a la mierda." Tampoco es esa mi intención y ahora me explico. Aunque antes de eso, ¿tan terrible es que algo que no le interesa a absolutamente nadie desaparezca? ¿El autor no percibe de todos modos el placer de completar la obra?

    Bueno, por un lado das por hecho que apuesto al cien por cien por quedarnos como estamos. Cuando he dicho:"creo que sólo puedo opinar como lector y en ambos casos considero que la oferta y su diversificación este asegurada, este el mercado globalizado o no." Luego es bien cierto que he apostillado:

    "El único factor que me hace preferir la defensa del mercado de la peqeña editorial patria es que tengo la impresión de que ofrece más garantías "

    Creo que efectivamente la redacción no es muy acertada. Lo que pretendo decir es que en el hipotético caso de que la entrada de las grandes europeas destruya a Astiberri, ponent mon, etc. (posibilidad 100% fruto de mi imaginación) me parecería que sería conveniente defender el mercado nacional tal cual está.

    Si todos los editores pueden vivir en armonía me parece genial que vengan más editoriales.

    Sin embargo, eso supone la venta de más títulos, y más unidades por título y eso implica a un número mayor de compradores. Aún obviando la economia media de un licenciado universitario (poniendo el hipotético mejor caso) en este país, tenemos el gran problema del retraso cultural en cuanto a la integración de la historieta en la vida cultural. Se han producido avances, pero esto no va lo suficientemente deprisa como para absorver tanta oferta en mi opinión. Si la oferta ya es mucha y entran más editoriales de fuera con sus cosas comerciales y más pequeñas no se si el bolsillo del español va a poder sostener la industria. Creo que en este sentido, en general somos demasiado optimistas.

    ¿Es esto una visión distorsionada? Sin duda, no tengo ni cifras ni datos ni me he puesto a cotejarlas. Entiendo la defensa de tu punto de vista como implicado en el engranaje editorial (por lo que entiendo por tus comentarios que tampoco lo sé) pero yo no puedo compartirlo ya que toda mi perspectiva se limita a cuantos títulos que me interesan están disponibles y cuales puede permitirme mi economía.

    Uff, que parrafada. No se si he repetido algo de lo dicho y refutado por los demás ya que me he limitado a releer lo que escribi y tus primeros comentarios al respecto.

  75. Javier Trujillo, sobre tu último comentario, ahí está la llave de todo: llegar.

    Llegar a gente que no sabe que ese producto existe.

    Si esto se consigue (y puede ser que las grandes que vinieran de fuera REALMENTE dediquen una partida presupuestaria a gastos publicitarios, prensa, tele…), estará poniéndose la mejor vía rápida para que todo mejore.

    Y ccreo que está ocurriendo, poco a poco: el panorama hoy es muy distinto al de 2000 (apenas unos años y ya podemos leer reseñas diarias en la prensa escrita, Miradas 2 hizo numerosos reportajes más allá del tópico, etc.)

  76. Javier Trujillo on 30 Octubre 2007 at 12:17 said:

    Bueno, yo ya he dicho mucho más arriba que a mi me da igual que desembarquen o no las multinacionales, porque las cosas hay que cambiarlas por nosotros mismos, moviendo lo que hay que mover, sin que nos tiemble el pulso. Es más, si desembarcan, habrá que hacerlo igualmente, a mi nunca me ha convencido que ningún superhéroe venga a resolver mis problemas, prefiero hacerlo por mi mismo, sin esperar ningún milagro o golpes de suerte, si luego aparecen, pues mejor, lo aprovecharemos, pero sino, da igual.

  77. Javier Trujillo on 30 Octubre 2007 at 13:51 said:

    Ahí está, Sr. Punch, esa es la piedra angular sobre la que está empezando a construirse el edifico español de este maravilloso arte. ¿Pero como no va ha haber un montón de gente enamorada de la narrativa gráfica? lo hay, pero aún no lo saben, porque no lo conocen. Lo que no se conoce, no existe. Ese es el desafío, y hay que conseguirlo como sea.

    Precisamente, lo que demuesta la endeblez de la industria actual, es que en todos estos años, no han sido capaces de mover a los medios de comunicación de masas, ni a la publicidad, para llegar a más público y ampliar el mercado. Ahora está comenzando, pero me da la impresión que está ocurriendo por la suma de acciones individuales, como la de ciertos autores, ciertos entusiastas del medio con nivel, como álvaro, Luis Alberto de Cuenca y otros, y por una voluntad política actual favorable, pero no por la industria, que es quien debería haberlo hecho hace ya mucho.

    Un saludo :-D

  78. De todos modos… ¿habeis visto "Bienvenido Mr Marshall"?

    Pues eso.

    Es que la situación no deja de recordarmela un poco, pero con franceses.

  79. Javier Trujillo on 30 Octubre 2007 at 14:17 said:

    Bueno, yo ya he dicho mucho más arriba que a mi me da igual que desembarquen o no las multinacionales, porque las cosas hay que cambiarlas por nosotros mismos, moviendo lo que hay que mover, sin que nos tiemble el pulso. Es más, si desembarcan, habrá que hacerlo igualmente, a mi nunca me ha convencido que ningún superhéroe venga a resolver mis problemas, prefiero hacerlo por mi mismo, sin esperar ningún milagro o golpes de suerte, si luego aparecen, pues mejor, lo aprovecharemos, pero sino, da igual.

  80. la vasca on 3 Noviembre 2007 at 2:52 said:

    creo que ha llegado la hora de avanzar tenemos que conseguir estar en todas las bibliotecas sobre todo en las escuelas, así como que hable habitualmente de los comic buenos que se editan que mas da si son de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation