Antes lo digo…

Lo comenta Joan Navarro en su blog: hay un rumor con fundamento que dice que Dargaud ha hecho una oferta de compra por Norma.
Era de esperar que una editorial francesa lo intentase, más conociendo los insistentes rumores que corren desde hace tiempo sobre Norma (hace poco la ligaban a Casterman, etc) pero, desde luego, sólo es la punta del iceberg. Y, desde luego, como decía ayer, de ser cierta y producirse, puede suponer un cambio de escenario absolutamente radical.

33 Comentarios en “Antes lo digo…

  1. kifto on 26 octubre 2007 at 10:43 said:

    en todos los sectores hace años que se está dando la misma tendencia…empresas grandes, transnacionales, se hacen con el control de empresas mas pequeñas que empiezan a dar tropezones en el salvaje mercado globalizado… y asi, al final de los tiempos, solo editaran tebeos en el mundo marvel, casterman, kodansha, DC, Panini etc… y las demas empresas que no se adapten a esta economía darwinista, seran absorbidas por la entropia de ese Galactus que es el FMI. Y si Norma cae en manos gabachas, a ver quien le edita ahora los sketchbooks a daniel torres…

  2. César on 26 octubre 2007 at 13:36 said:

    "Y si Norma cae en manos gabachas, a ver quien le edita ahora los sketchbooks a daniel torres

  3. César on 26 octubre 2007 at 12:37 said:

    “Yo creo que los aficionados a la BD solo podemos obtener beneficios de esta posible operación.”

    Yo no es que ponga en duda tu afirmacion… yo es que tengo mis Lucky Luke, mis Asterix y mis Blueberrys publicados por Dargaud España años ha… Y el orden de publicacion de Blueberry y la eliminacion del prologo en Balada por un ataud, las planchas de reproduccion de todos sus comics y otras cosas pues siempre me han dejado un mal recuerdo… Pero vamos, que no tiene por que ser asi ahora ni mucho menos.

  4. Javier Trujillo on 26 octubre 2007 at 13:42 said:

    Oye , álvaro, ¿ese rumor es sólido o es poco fiable?

    ¿Cambiaría el escenario…?

    ¡Sí, claro!, pero ¿en que forma?

    ¿para introducir más sus producciones?, eso lo podrían hacer sin gastarse ese dinero, con una franquicia o con una distribuidora…

    Si la apuesta es generar una editorial fuerte con producción propia interna… cambiaría mucho.

    Las editoriales francesas generalmente producen sus obras, no recompran derechos.

    ¿Sería capaz de generar producción hispana para abarcar España y Sudamérica, con su potencial económico, además de sus fondos editoriales francófonos?

    Pues si es simplemente para introducir mejor sus álbumes me parece descabellada esa inversión, si es para producir me parece una apuesta fuerte pero que le podría dar resultados, haciendo lo que nadie ha hecho aquí dentro.

    ¿Qué opinas?

  5. Holoisto on 26 octubre 2007 at 13:48 said:

    Este "rumor" solo ha podido empezarlo Norma o Dargaud, por lo que debe ser cierto. Yo creo que los aficionados a la BD solo podemos obtener beneficios de esta posible operación. Dios quiera que culmine felizmente.

    Los autores españoles que són capaces de producir obras con un mercado amplio (internacional) lo tendran mas facil. Comprendo que los autores limitados a temática patria politicamente correcta veran reducirse sus posibilidades ¡ea, descansaremos!

    Lo mejor de todo ello es que en realidad sea tan solo la punta del Iceberg, y pronto podamos contar también con Soleil, Casterman y SOBRE TODO DUPUIS

  6. Javier Trujillo on 26 octubre 2007 at 13:57 said:

    Sigues ganando, macho!

    qué vas por el 54 %, el otro día creí que te cojían, pero les has dejado tirados otra vez!

    Holoisto, a mí me gusta también mucho la BD, pero una pregunta, ¿cuáles son los autores de la temática patria poliíticamente correcta? (:-D

  7. Holoisto on 26 octubre 2007 at 14:36 said:

    Creo que la unificacion de los mercados (globalización) obliga a la universalizacion de los temas que tratan los creadores. Cuando se hace una pelicula sobre la vida de Camarón no debe extrañarnos que se difunda poco. Sin duda sus autores son excelentes, pero el asunto interesa poco, incluso aquí.

    Pues lo mismo pasa con los tebeos. En mi modesta opinión, deben ser escritos y dibujados para ser vendidos en medio mundo. La producción nacional está excesivamente limitada a las circunstancias sociopoliticas de nuestro pueblecito (como el cine) y así les va.

    Muchos autores españoles no tienen problemas para editar sus obras en grandes editoriales francesas, porque sus obras interesan a un gran numero de ciudadanos. Si la obra solo puede interesar a los habitantes de Puerto Urraco, será dificil que la edite Casterman, por muy bien hecha que esté.

    Vamos, que digo yo.

  8. César on 26 octubre 2007 at 14:37 said:

    "Yo creo que los aficionados a la BD solo podemos obtener beneficios de esta posible operación."

    Yo no es que ponga en duda tu afirmacion… yo es que tengo mis Lucky Luke, mis Asterix y mis Blueberrys publicados por Dargaud España años ha… Y el orden de publicacion de Blueberry y la eliminacion del prologo en Balada por un ataud, las planchas de reproduccion de todos sus comics y otras cosas pues siempre me han dejado un mal recuerdo… Pero vamos, que no tiene por que ser asi ahora ni mucho menos.

  9. sobre el papel del autor español en un marco globalizado estabamos en el post anterior ce charla, asíq ue no me repito pero lo dejo caer caá también: creo que a corto plazo va ha perderse una generación, y a medio plazo, con una industria sólida, va a haber un nuevo y muy sólido boom. Suponiendo, claro, un marco donde españa tiene un panorama editorial fuerte, supranacional.

    Lo dicho, ya me explayé en "El Aponscalipsis"

    Por cierto álvaro, ya que andas de Braimstorming sobre La cárcel y anunciabas posibles cambios de timón, deberías recurrir a reporteros tomateros para estas cosas del rumore, que con su teléfono con cámara graben entrevistas acosantes en pasillos. Ya lo estoy viendo, yo mismo, convenientemente tuneado (patillas largas teñidas de lila y cara de memo) persiguiendo a Toni Guiral "qué fuerte que no me quieres decir nada de lo de Torres, Gallarrdo y Max para el último tomo de tu historia de los cómics…"

  10. …eh… que del último párrafo, please, léase con un enorme

    :)

  11. Holoisto,

    supongo que por esa razón (tan limpia y clara como que sólo se te ha ocurrido a ti) Woody Allen nunca ha estrenado fuera de Manhattan sus películas, ni Almodóvar ha recibido ningún premio fuera de La Mancha, ¿no?

    (Ni se leen en Madrid tebeos dibujados en o editados en Nueva York.)

    Lo que hay que leer

  12. Holoisto on 26 octubre 2007 at 15:47 said:

    Lavacanacho, lo que no se ha ha estrenado en España es una pelicula de Woody Allen sobre la vida de un cantante local de música folclórica USA, ni se ha editado un tebeo sobre la problematica de los Evangelicos en Utha.

    El cine que premiaron a Almodobar interesa tanto en Albacete como en Utha.

    Los manchegos nacemos teniendo el horizonte por frontera y el Mundo se nos queda pequeño.

  13. "lo que no se ha ha estrenado en España es una pelicula de Woody Allen sobre la vida de un cantante local de música folclórica"

    Sí, Acordes y Desacuerdos (sólo por puntos sobre íes, no entro en la discusión, ¿eh?)

  14. Si hacen ediciones de calidad a un precio razonable me parece estupendo.

  15. SnakeArmpit on 26 octubre 2007 at 21:36 said:

    ¿Y del rumor ese de que todo el personal de Planeta se va a la calle y que Planeta se va al cuerno nadie dice nada? Pués es vox pópuli en los mentideros de Madrid…

  16. Xelo on 26 octubre 2007 at 21:58 said:

    "creo que a corto plazo va ha perderse una generación"

    Me pregunto ¿por qué? Como consumidor de tebeos, el panorama que veo del autor español, como norma general, es ser un autor para un público minoritario, eso sí, con un gusto exquisito ;) publicado por una editorial pequeña o mediana o

    trabajar directamente para USA o Francia (cada vez más).

    La entrada de esas grandes editoriales cambiaría ese panorama? ¿Dejarían las pequeñas editoriales de publicar esos autores? ¿En tierras galas ya no querrían los trabajos de autores españoles?

    La verdad es que la situación actual no es ninguna maravilla para el autor patrio…pero sigue ahí, demostrando una gran calidad.

  17. Javier Trujillo on 26 octubre 2007 at 23:18 said:

    Estoy completamente de acuerdo con Xelo. Aunque yo no diría un gusto esquisito, sino más bien un gusto específico y selectivo. Creo que se ajusta mejor. :-D

  18. Álvaro on 26 octubre 2007 at 23:43 said:

    Sanek: ése ya es antiguo, ahora hay otro… :)

  19. Xelo dijo (que yo dije)

  20. Xelo on 27 octubre 2007 at 1:39 said:

    Pues no pillé el comentario como algo tajante, señor punch, ni muchos menos catastrofista ;) ("y a medio plazo… va a haber un nuevo y muy sólido boom"). Pero me pareció representativo, y quería saber el por qué de ese otro punto de vista. Vamos, nada más que una puñetera curiosidad :)

    "Aunque yo no diría un gusto esquisito, sino más bien un gusto específico y selectivo"

    Javier Trujillo. Je, je…en mi comentario se nota mi desacierto habitual con el "tono" adecuado en internet. Había un poco (o mucho) de ironía en lo que dije ;)

  21. CorsarioHierro on 27 octubre 2007 at 11:39 said:

    Aunque pueda verse perjudicado, las ediciones minoritarias de autores españoles no desapareceran. El Capital es cualquier cosa menos tonto y no renunciará a una porción de mercado por pequeña que sea; continuarán las ediciones de autores minoritarios españoles. Sólo q en ediciones reducidas, de un precio mayor, para compensar gastos desde editoriales "artesanales" o desde las grandes en alguna que otra edición suelta, quizá más por razones de prestigio o fiscales….Vamos, como ahora, que este no es un país tan tercer mundista y se dispone de imprentas, subvenciones…

  22. Javier Trujillo on 27 octubre 2007 at 14:25 said:

    Ya lo sé Xelo, y he pensado: mira, no quiere generar suspicacias…

    Pero luego me he dicho, vamos a puntualizarlo aún más, con respeto, pero acercándolo al límite… pero vamos, que yo te había entendido muy bien, sí.

    :-DDD

  23. Javier Trujillo on 27 octubre 2007 at 14:38 said:

    ¿Y cual es el nuevo rumor sobre Planeta, álvaro, si se puede saber????

    :-D

  24. eSeCeeRre on 27 octubre 2007 at 20:45 said:

    Eso, ¿qué pasa con Planeta? No se puede tirar la piedra y esperar que no le dé a nadie. :)

  25. Sólo en el mundillo del cómic se daría un premio con nombre de chiste (¿Bob… quién es Bob?)

  26. Era broma, claro, que antes vinieron a interrumpirme cuando escribía y lo dejé a mitad… Felicidades por el premio

  27. Javier Trujillo on 28 octubre 2007 at 21:44 said:

    Y que nos quedamos sin saber cual es el nuevo rumor sobre Planeta…

  28. Bill Maxwell FBI on 29 octubre 2007 at 0:11 said:

    Un momento, un momento…

    Es increíble hasta donde puede llegar esto de los rumores.

    Si, como se dice en el blog de JN, PdA hubiera perdido los derechos de DC, no encargarían trabajo, y lo están haciendo, con salida de invierno de 2008…

    ¿No?

  29. Javier on 29 octubre 2007 at 21:57 said:

    Ya se vera

    Nuevo Blog–> http://javi-eltoreo.blogspot.com/

  30. Julio Rey on 29 octubre 2007 at 22:46 said:

    Me he lanzado a la

  31. la vasca on 3 noviembre 2007 at 2:05 said:

    Bueno no se que pensar de esto de la Norma ,solo que si la Dargaud no tiene los mismos terribles defectos que tiene la Norma pues igual a los que nos gusta el comis Europeo salimos ganando, precios mas baratos como en francia, posibilidad de que se terminen las series, el no tener que esperar a que se edite el numero siguiente mas de tres meses, y a que se edite a Guarnido o M. Prado a la vez que en Francia, y seguro que editan a Torres, porque esteticamente es muy bueno.

  32. He oído bajada de precios????

    No, no lo creo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation