Estulticia editorial

Es cierto que, de un tiempo a esta parte, los errores editoriales se están convirtiendo en costumbre en nuestra país. Sobre todo en algunas editoriales que todos conocemos, que son capaces de acumular errores sin el más mínimo propósito de enmienda. Errar es humano, lo sabemos y hay que ser tolerantes con los pecados de los demás, pero llega un momento que el vaso de la tolerancia está tan lleno que uno empieza a pensar si no estará haciendo el primo. Hasta aquí, el razonamiento no es nuevo y lo podéis encontrar calcado en multitud de blogs sobre tebeos. Vale.
Sin embargo, la razón del post es para traeros un consuelo digno del dicho “mal de muchos, consuelo de idiotas”, uséase y al caso: “todavía puede ser peor…“, leído esto, si me permitís, con cierto retintín y música de Poltergeist cuando la niña anuncia la llegada de los malísimo espíritus. Aunque parezca increíble, hay editoriales que lo hacen todavía peor. Y con nombre y apellidos: la editorial americana Checker. Servidor es de los que está sufriendo puntualmente cada nueva entrega de los Early Works de Winsor McKay como una mezcla masoquista entre una extracción dentaria sin anestesia con un ataque nefrítico mientras redactas el impuesto de la renta. Y mira que, pese a todo, me estaba ya yo acostumbrando a la calidad ínfima en las reproducciones, que ni fotocopias oigan, de fax y antiguo como mucho, el orden aleatorio de las reproducciones, los tamaños caprichosos o las imágenes empastadas hasta la más siniestra negritud… (marca de la casa, recuérdese el Supreme escaneado con papel de calco que publicaron) Debe ser cosa del umbral de dolor, que va aumentando sin que uno se aperciba, siempre con una gotitas de autoengaño piadoso. “Es que es la única forma de tener este material”, pensaba yo y me justificaba ante mi librero, que cada vez que me llevaba uno de los libros me miraba ya casi compasivamente.
Pero lo del último número ya es simple y pura estulticia editorial, pero de la gigantesca, inmensa, colosal e inmarcesible. Me explico: este número incluye bocetos de la maravillosa animación de Gertie el dinosaurio. Bocetos de bastante calidad para lo que es habitual en Checker, lo que hubiera significado un agradable y sorprendente oasis de calidad reproductiva de no ser porque alguno de los editores tuvo en esos momentos algún tipo de inhibición de las sinapsis neuronales y decidió que semejantes bellezas merecían ir a lo grande: a doble página en un grueso tomo. Fascinante. Una maravillosa decisión que permite tener un montón de planchas de Gertie de las que es imposible ver la parte central. Parte central que, curiosamente y debido a ser una animación, tiene todo el foco de la acción.
Verbigracia:

Pa’abernos matao, que decía aquél.
Menos mal que, por lo menos, se puede seguir disfrutando de la animación gracias a internet… (la calidad de YouTube es muy mala, pero si buscáis por emule y demás, encontraréis versiones muy aceptables).

18 Comentarios en “Estulticia editorial

  1. Aniceto Papandujez on 3 Noviembre 2007 at 15:32 said:

    Nah, eso se arregla enviando el código de barras del ejemplar…

  2. ¿Cómo? ¿Que en el extranjero la cagan más que aquí? ¡Malinchista!

  3. Por suerte estas cosas no pasan en España… oh, wait!!!

  4. Joder, ¡eso es pura cara dura! Y es que para que hacerlo bien si lo puedes hacer mal ¿? La lógica de la sinrazón. Vaya pandilla los de la Checker…

  5. ghostDancer on 3 Noviembre 2007 at 20:58 said:

    Ya per saben que esto es como las drogas, te las venden cortadas (eso he oido decir), y aun así a volver a por la siguiente dosis, saben que hay mucho vicio y se aprovechan, estos malditos traficantes de tebeos ;-) . Por cierto el corto de Gertie viene con el DVD que venía incluido en "The Rarebit Fiend".

  6. thesingingresident on 4 Noviembre 2007 at 0:22 said:

    Y ya que tanto se ha puteado a La Cupula ¿Nadie reconoce que su edición de "Diario de una adolescente" ( lo mejor del 2007) es buena de narices?

  7. rorschach on 4 Noviembre 2007 at 10:39 said:

    Anda! Dibujos animados. De esos hacía yo un montón en el colegio, pero en las esquinas de los libros para que se viese bien.

  8. Gertie estaba editado en España, no recuerdo si en VHS o en DVD.

  9. Álvaro on 4 Noviembre 2007 at 13:23 said:

    Que yo sepa, en un VHS con le título Maestros de la animación, que incluía animaciones de McKay, Sullivan, etc…

  10. aquí puede verse la versión larga (en que se ve a Mcay dibujando) de la animción de little nemo con muy buena calidad
    http://stage6.divx.com/Off-the-Wall/video/1772559
    que lo disfruten

  11. Alvaro ¿y qué tal está el primer volumen de su Little Nemo? Corrígeme si me equivoco pero creo que no lo has llegado a reseñar.

    Saludos.

  12. Álvaro on 5 Noviembre 2007 at 2:06 said:

    Teniendo la opción del de TASCHEN, mejor ni catarlo. Soy comprador compulsivo de todas las versiones de Little Nemo, pero la de Checker me la he ahorrado…

    (La verdad es que le di un vistazo y…. mejor la de TASCHEN)

  13. Arggg… qué lástima! Pues en su página anuncian el 2

  14. salvador on 5 Noviembre 2007 at 13:54 said:

    la de taschen es facil encontrarla por 30 euros….

  15. ¿Pero nadie va a decir nada?

    Alvaro, que dedos mas bonitos tienes.

  16. Checker es así de nefasta. Su edición en curso de Steve Canyon con la reproducción de tiras en formato enanito es terrible.

    Saludos.

  17. Lluís on 7 Noviembre 2007 at 20:57 said:

    álvaro:¿sabes si los de la Cúpula se han vuelto a equivocar en la edición de alguna de sus últimas novedades?

    únicamente hago referencia al tema porque me acabo de comprar, hoy miércoles 7 de noviembre, en Antifaz Comics, el "negro oscuro" de Mezzo y Pirus…y sorpresa la mía cuando estaba bien enfrascado en la lectura del libro llego a la página 66 y me pasa a la 83, en mi edición faltan, por tanto, de la 67 a la 82. Primero no me he percatado del tema pero al ver que la historia "Killers" no tenía sentido he empezado a investigar y he dado con el error. ¿Es posible que se hayan vuelto a equivocar por enésima vez…o he ido a dar con la única edición defectuosa que existe de "negro oscuro" en el mercado?

    Saludos álvaro y felicidades por el nuevo cambio de rumbo en tu blog.

  18. Hola Luis:

    Mi ejemplar esta del todo correcto.

    Si te fijas, el numero de paginas que indicas corresponde con un cuadernillo entero. Con lo cual se trata de un error de encuadernacion.

    Ves a Antifaz y que te cambien el ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation