Lógica cinematográfica (y comiquera)

A ver, hagamos un gendankenexperiment de marketing programador cinematográfico. Supongamos, y es mucho suponer, que existe una película que haya sido premiada en el Festival de Cannes, seleccionada por su país para los Oscar de este año, que aparece en periódicos como EL PAÍS, El Mundo, los gratuitos Metro, Qué, etc… en todos, vamos, en diversas revistas, en televisiones y radios. Teniendo en cuenta la promoción anterior, ¿dónde la programaría usted?.
Respuesta lógica: “pues en muchas salas oiga”.
Uy, se me olvidaba, trata de un tema candente: la situación en Irán, además desde la perspectiva de una mujer.
Respuesta lógica 2: “mejor, mejor…hasta se podría estrenar en versión original subtitulada, que a los progres les gusta más”.
Upppps, otro olvido: es de dibujos animados.
Respuesta no tan lógica, pero real: “¿Ein? Dibujos animados….¡anda hombre! Pues en una sala y en horario infantil… ¿Hay alguna sala que sobre esta semana?“.

El diálogo anterior, por desgracia, no sé si es cierto, pero el resultado sí: Persépolis estrenada sólo en una sala de la periferia de Valencia (y tan de la periferia, como que está a diez kilómetros de la ciudad).
Y luego dirán: “No ha tenido nada de éxito”.
Algo parecido a lo que pasa con los tebeos: se dejan caer en una estantería, sin promoción, sin información, sin que nadie sepa que han salido y luego los quejidos del editor se oyen hasta en Sebastopol: “es que este tipo de tebeos no los quiere la gente”…
Así nos va.

92 Comentarios en “Lógica cinematográfica (y comiquera)

  1. Yo la quería ver esta semana, pero cuando he visto este post se ma ha ocurrido mirar en qué cine la hechan de granada… y no encuentro ninguno… mecagüento!

  2. edupol on 5 Noviembre 2007 at 17:29 said:

    Fui a verla este sábado. Impresionante, magnífica, preciosa, emocionante… y después le comenté a un amigo (nada puesto en asuntos comiqueros, la verdad) lo mucho que me había gustado y sólo se le ocurrió decirme: pues que pena que sea de dibujos animados, no? Lo de siempre.

  3. A jaén seguro que no la traen.

  4. A Córdoba no la han traído tampoco.

    Esto ya es costumbre…

  5. Alfred on 5 Noviembre 2007 at 18:10 said:

    Qué razón, lleva, oiga. De vergüenza, lo de esta peli. En ninguno de los dos cines de Cádiz capital se proyecta, mientras que en Sevilla, capital de la comunidad autónoma, recordemos, solo se ha estrenado en una única sala, en el cine dedicado a versiones originales subtituladas. Pero eso sí, después "Supersalidos", o cualquier bazofia al uso, en dos o tres salas del mismo cine, y a todas horas. De vergüenza, insisto.

    Un saludo.

  6. En alicante también solo en los astoria, y gracias.Donde ponen las de versión original subtituladas. El caso es que hay tropecientas salas( en centros comerciales) y se dedican a repetir las mismas películas. Me imagino que será por las distribudoras que copan las salas.

    Yo la verdad es que me esperaba verla en más cines, por que si esta que tiene la tirsa de de premios y ha sido destacada en todos los medios solo se ve así…

  7. liserjiko on 5 Noviembre 2007 at 18:20 said:

    ¿Esta no la compra el gobierno como la de Al Gore pa ponerla en los colegios?

  8. Javier Trujillo on 5 Noviembre 2007 at 18:39 said:

    ¡Madre del amor hermoso…!,
    al final le voy a tener que dar la razón al respecto de lo que hablamos el otro día, ¡qué es verdad que no entienden lo de los dibujos!
    ¡Así nos va!

  9. Habrá que rezar para que se lleve el oscar… o irse a vivir a Cuenca.

  10. Lamentablemente en Málaga sólo está en una diminuta sala de apenas ciento y pocas butacas. De este modo, raro será que sobreviva más de unas pocas semanas en cartel… suponiendo que a esto se le pueda llamar sobrevivir, claro.

    Yo hace tiempo que no voy al cine, y esta iba a ser la película que me iba a sacar de esta sequía, pero según mi mujer… "uf, menos mal que no me has llevado a ver eso" aludiendo al blanco y negro y la forma de animación una vez vió el trailer. Hay que reconocer que es demasiado "alternativo" pero lo que no entra por los ojos cinco mil veces al día por la televisión está claro que no existe.

    Una pena.

    FranciX
    http://www.pammhg.com

  11. Caracrater on 5 Noviembre 2007 at 19:44 said:

    Puen en Cuenca, la echan en todos los cines que hay y a todas las horas.

  12. Danny_Rose on 5 Noviembre 2007 at 19:47 said:

    ¿Y si os digo que Vértigo (su distribuidora) se ha tenido que comer con patatas bastante copias porque los exhibidores no la quieren (por cierto, eso es como tirar dinero por el retrete)?

    Pues así está el patio.

    Ah, y lo de ir al cine a ver una peli de dibujos animados en VO subtitulada me parece una chorrada.

  13. Óscar on 5 Noviembre 2007 at 19:54 said:

    Si después gana el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, o la nominan como mejor película de animación, o al guión adaptado empezarán a reponerla. Espero…

  14. javi3r on 5 Noviembre 2007 at 20:28 said:

    Hostia, álvaro, estaba convencido de que la pondrían en los Albatros o en los Babel. ¿Cuál es el cine de la peroferia; Kinépolis?

  15. Javier Trujillo on 5 Noviembre 2007 at 19:32 said:

    No se pone comiquera… se pone tebeística!
    :-DDD

  16. lo malo del asunto es que Persépolis, the movie, no la han dejado caer olvidada en la estantería, álvaro. Bueno, sí, pero lo que digo es que también ha recibido mucha publi. Es un producto que suena.
    Si en el actual cómic hay un problema con el tema publicitario, creo, en el caso de Persépolis, la peli… volvemos a encarar esa vieja espada de Damocles: aún hay muchísimos prejuicios hacia “lo dibujado”, ergo, persevera la peor de las inculturas.

  17. ibai on 6 Noviembre 2007 at 0:29 said:

    Uf, tema peliagudo. Existen dos factores de la exhibición cinematográfica en nuestro país que explican lo que ocurre.

    En primer lugar está el asunto de las copias para exhibición. Por un lado están el número de copias que es capaz de poner en circulación (limitado por el lado económico y el ánimo de inversión) y por lo que deduzco del comentario de Danny_Rose las dificultades e conseguir alquilar dichas copias.

    Los cines en la gran mayoría de las provincias españolas, han cambiado completamente el modelo de negocio. Ante salas individuales no rentables, en cada comunidad autónoma empezaron a crearse circuitos de exhibición con un mismo comprador de varias salas que conseguían contemplando la recaudación global aumentar la rentabilidad de cada sala.

    Paso a hablar del caso que conozco más de cerca que es el de Bilbao. En Bilbao en un principio existían dos de estos circuitos e exhibición que eran el "grupo Mikeldi" y "Circuito Coliseo". Esto, unido a cines independientes, favorecía en gran cantidad el que todo tipo de películas se exhibieran.

    Debido a diversos factores "circuito coliseo" acabo imponiendose y actualmente controla el 95% de las salas de exhibición de Bilbao y alrededores.

    Voy a centrarme y me voy a fijar en uno de esos factores. Desde hace ya bastantes años, la política de los grandes estudios de Holywood en Europa ha sido la de maximizar el beneficio de sus proyecciones construyendo salas de exhibición que favorezcan la distribución de sus productos, así como quedarse con todos los beneficios de toda la cadena desde la producción a la exhibición. Este modelo se ha ido imponiendo en muchas comunidades autónomas, propiciando la asociación de salas independientes para hacer frente al coloso de las productoras. De esta forma, las mayors imponen el ritmo y cadencia de exhibición y obligan a los exhibidores

  18. jj vazquez on 6 Noviembre 2007 at 0:37 said:

    Lo mejor es bajarsela de internet.

  19. En Zaragoza la han puesto en una pequeña sala de las Salas Palafox, puede que las mas importantes de la ciudad. Ponen dos sesiones al dia (19.15 -23) Asi que no puedo quejarme.

    El viernes estuve y la verdad es que me dejo tocado. Gran realizacion para la gran historia de Satrapi. Muy emotiva.

  20. ARF, GUAU, GARF, GARF!

    (Ya sabes por qué, álvaro, je je je je je)

  21. Jordi Bodera on 6 Noviembre 2007 at 3:06 said:

    En el festival de cine de Leeds la proyectan… a ver si voy!!!

  22. libreria moebius on 6 Noviembre 2007 at 3:43 said:

    en Las Palmas la echan en el cine que está a 50 metros de mi librería…..

  23. aqui en Cordoba…nada de nada…

    Y yo que queria llevar a mi mujer…snif

    Fletcher!!

    PD: pensaba que era algo de Cordoba, pero ya veo que no…

  24. A lo mejor es que el cine es un caso perdido…, son muchos años de producciones americanas. Todo es que funcione el boca oreja antes de que la quiten, porque en madrid aunque en pocos, sí que la han estrenado en algún cine comercial con múltiples salas en el típico megacentro comercial, y el viernes, en una sala relativamente grande, a las 7, estábamos 4 personas viéndola, ni una más ni una menos. Espero que en su "circuito" de cines, sí que hubiese más gente….

    La película me encanto, por supuesto.

  25. Pues en Bilbao, la proyectan en dos salas de sendos multicines ubicados en dos barrios bastante céntricos de la ciudad. En los mismos donde la mayor parte de la cartelera está compuesta por cine español, europeo, y en general, no norteamericano, así como cine en VOS.

    De todas maneras, no creo que pueda hablarse de que la peli no haya sido promocionada. De hecho en los diferentes entornos por los que me muevo, muy poco dados al tema de los cómics, la gente la conoce.

    El mero hecho de que una peli basada en un cómic, sobre Irán y desde el punto de vista de una mujer haya llegado a realizarse es, en mi opinión, consecuencia, entre otras cosas de que hay un impulso (llámase si se prefiere "mano negra") en difundir un imagen de cierto país en un determinado momento.

    Hace poco de hecho, salió otra película (300) basada en un cómic que trabajaba en la misma línea. La del iraní-persa, y su régimen, como perverso.

    Y no sé, que todo esto a mí me recuerda mucho a cuendo desde algunos países se empeñaban en hacer películas con los rusos como malos, y después con los libios, y hace bien poco con otros países árabes.

    El objetivo para mi está claro, en un momneto de posible conflicto o confrontación, todas las herramientas (y el cómic es una más) valen para generar un estado de opinión y un aconcepción del otro que puede ser de utilidad si llega el caso.

    Pues sí, que está bien que se difunda el cómic, pero que en este caso, la película tiene un sesgo que no tiene el cómic, pues también. Y que no es casualidad, pues también.

    Pues nada, a seguir disfrutando…

  26. ¿Pero a alguien le extraña?

    Una película con esa temática, y en dibujos animados, la van a ir a ver cuatro gatos. Ya le pueden dar 100 premios en festivales y el Oscar, que a la gente se la trae floja.

    Y precisamente como las salas de cine conocen a sus clientes, normal es que no quieran exhibir la cinta. En todo caso, los circuitos alternativos y salas como los Alphaville o Renoir de Madrid, que se nutren de clientela… "más intelectual".

    No os llevéis las manos a la cabeza por estas cosas. Como si no lo hubierais visto venir.

  27. Lamentablemente no ocurre solo con los filmes de animación. Hay una tendencia creciente, sobre todo en la distribución española, de no sacar partido aqui de las películas ganadoras de los festivales como Cannes, Berlin, Venecia, etc. Ganar un premio prestigioso ya no importa absolutamente nada para el distribuidor español (y si es de "dibujitos", ya ni pensarlo). Incluso en cinematografía española, se ha abierto una peligrosa divergencia entre lo que apoya el "stablishment" patrio, y las películas españolas más novedosas que se apoyan desde fuera. Una auténtica locura.

  28. Cornelio on 6 Noviembre 2007 at 14:58 said:

    Venga ya, que Persepolis es malo malo.

    Es el prototipo de obra que les gusta a los franceses: inmagrante de clase noble y educado en escuelas francesas se "exilia" en francia para denunciar lo mal que estaba antes.

    Persepolis está hecho sin ningun talento narrativo ni artístico. Supongo que la mitad de los beneficios que produce van a Xerox en concepto de invento de la fotocopiadora.

    Y si la película ha ganado en Cannes y es candidata a los Oscar es por motivos puramente políticos, los mismos que hicieron que Fahrenheit 911 ganase tambien una palma de oro.

  29. En Sevilla sí la echan: Persépolis — (V.O.S. en Español). Avenida 5 Cines. Sala 3.

    Voy a verla esta semana sin falta. Gracias por el post!

  30. Cornelio, a la gente que quiera ver la película le trae al pairo opiniones como la tuya.

    Puede ser buena, mala, o peor, pero tiene su público, te guste o no, y ese público no es necesariamente francés, exiliado y noble.

    A veces creo que las opiniones en estas cuestiones están de mas, como la mia.

    Si no quieres verla, ¿qué mas te da? y si quieres verla… ¿qué mas te da?

  31. Pues sí. Una lástima pero es lo que hay. Supongo que en unos años la sacarán en una colección de dvds para niños o algo…

    ;-D

  32. Pues sí, confirmado, aquí, en Almendralejo (Badajoz) también la echan. La de Supersalidos, claro. La otra (¿cómo decis que se llama, Pepsipolis?), por supuesto que no, que por aquí para leer vamos al water, no al cine.

    Mula, xhla xhla, muuuula

  33. HDT ¿los multis y Deusto son céntricos? La gente si va a Bilbao se acerca a los capitol o antes, no se si han vuelto a abrir, a los ideales. Si no es así se van al centro comercial al lado del Guggenheim (no recuerdo el nombre) antes que acercarse a esos cines. Si vas a esas sals por lo general es porque vas en busca de algo concreto y en la línea de "Persépolis". No obstante la "periferia" bilbaina está mas céntrica que en Valencia eso es verdad.

  34. WWfan! on 7 Noviembre 2007 at 1:55 said:

    Caemos en el victimismo con los tebeos de siempre…

    Teniendo en cuenta que Cartas desde Iwo Jima no se estrenó en toda la Bahía de Cádiz, como que no me sorprende en absoluto.

    En toda la provincia sólo se estrenó, si no me equivoco, en un cine de Los Barrios y en Jerez…

    Y eso que ganó Globos de Oro, era de Clint Eastwood, nominada a los Oscars y demás.

    "Pos" imagínate una peli "franchute" de dibujos animados "raros".

  35. A los que les haga gracia ver la película en cine y quieran localizar el mas cercano donde se proyecta la película, pueden echar mano del listado que ha hecho público la propia distribuidora, en http://www.vertigofilms.es/foro/viewtopic.php?t=5… que es de donde he tirado yo mismo para descubrir que hay un cine de Terrassa donde la proyectan.

    Solo son 40 cines en toda España, 8 de ellos en versión original. Así está el patio.

  36. WWFan: Cartas desde Iwo Jima se estrenó en su día en 68 salas en España (y, si no me equivoco, era en Japonés subtitulado, y solo recientemente la han editado en DVD con audio en castellano). Persépolis en 40 salas, poco más de la mitad.

  37. el link que ha puesto Jose A. Serrano me ha dejado de piedra…¿¿solo dos salas en toda andalucia??…pues con estas o me la descargo o me pillo el DVD cuando salga…jo

    Fletcher!!

  38. Bentxi on 7 Noviembre 2007 at 11:18 said:

    En Valladolid abrio el festival de cine de la Seminici, demostrando porque es uno de los mejores festivales de cine de la peninsula, y eso que esta en horas bajas segun algunos.

  39. Javier Trujillo on 7 Noviembre 2007 at 12:27 said:

    ¡Pero hombre, esto no es tan raro…!

    Sin ir más lejos, en el mundo del cómic pasa lo mismo, hay Webs y Blogs dónde ciertos autores y obras no aparecen, ergo, no existen.

    Y no precisamente por ser "franceses" y con dibujos "raros", sino más bien por ser "españoles" y con dibujos "normales". Eso en este medio, que se supone que "entiende" y "acepta" este arte en su totalidad.

    Así es que, no hay que asombrarse, más me asombran a mi otras cosas y no las digo.

    Así está el patio.

    (:-O

  40. Ibai, En Bilbao podemos quejarnos de muchas cosas: cierre de muchas salas de cine en la ciudad, apertura de salas en centros comerciales en la periferia sólo accesible en vehículo privado, muchas salas dando lo mismo y bastante malo, pocas salas con una oferta decente y arriesgada…, pero no de que los cines que quedan en la ciudad estén en el extrarradio.

    Que yo sepa, los multis están en Indautxu, y éste es uno de los barrios, junto al Casco Viejo y Abando, que configuran el centro de Bilbao. Pero bueno, que si andar 10 minutos hasta lo multis, que es lo que se tarda desde la Plaza Moyua, el centro geográfico y comercial de la ciudad, es periferia, pues igual es que tenemos que mirarnos lo de acudir a un especialista para deshabituarnos al coche.

    Y los Renoir no están en el centro neurálgico de la ciudad, pero son accesibles a pie desde el centro en 20 minutos, o 5 minutos en metro. Si te parece poco…

    Pues nada: cómic, cine y algo de paseo en buena compañía para todas y todos.

  41. humbert humbert on 7 Noviembre 2007 at 16:14 said:

    joerrr y que sála es alvaro?? porque tenia pensado ir a valencia a verla este viernes!!!!!

  42. David on 7 Noviembre 2007 at 16:36 said:

    No me extraña nada ese menosprecio que se tiene en la sociedad hacia la animación y el cómic en general, teniendo en cuenta que en este mismo blog, he leído alguna vez comentarios de amantes del cómic que menospreciaban al manga por considerarlo infantil.

  43. HDT, no es mi intención atacar a los multi o los renoir que gracias a ellos he podido ver mucho cine que me interesaba. Tampoco digo que no nos podamos quejar de otras cosas pero por lo que veo en otros sitios te ponen los multis en un poligono en las afueras.

    Vamos , que en ese sentido por lo menos están más accesibles.

    No obstante los multis no están tan céntricos como los capitol por ejemplo que están en pleno centro neurálgico de la gran vía o el centro de comercial que está al lado de un lugar tan turístico y ahora tan de paseo como es el Guggenheim.

    Yo siempre he ido a los cines de Bilbao, desde los Capitol y los ideales que son los más típicos a los multis, los renoir antes de ser renoir, los mikeldi, el astoria y ciertamente de todo esos solo quedan ya tres, al menos antes de los casi 2 años que llevo fuera. No soy un adicto al coche como pareces insinuar, ni muy amigo de los multicines. Soy de Durango y el único de los 5 cines que hubo en mi niñez que resiste ya ha hecho un par de amagos de cerrar salvados a última hora e in extremis. Salas de cine con una única pantalla y de esas dimensiones tienen los días contados. Lo malo es que muy pocos los echaremos de menos.

    No obstante, y viendo los comentarios que hace la gente creo que la situación en Bilbao no es tan mala como pudiera ser. Si te soy sincero nunca me he quedado sin poder ver algo. Puede que sólo durasen una semana pero las películas siempre llegan a estrenarse. Además ahora contamos con proyecciones en el auditorio del Guggenheim que antes no teníamos y que apoyan la inestimable labor que durante tantos años lleva haciendo el cine club FAS en Indautxu.

    Efectivamente podemos hablar de las declaraciones de los responsables del 90% de los cines de Bilbao y el 100% de la periferia afirmando que se niegan a estrenar nada de Kitano porque no es rentable, etc. Recuerdo ese caso en concreto con motivo del estreno de "Dolls" que se estreno en un cine de cuyo nombre ya no me acuerdo pero creo que cerró poco después. Sin embargo como ves, no me quede sin ver la película y, una vez eliminada la competencia, los multis de repente empezaron a rentabilizar esos autores con tan poco gancho. Si sumamos la llegada de los Renoir de Madrid con su política tan diferente a lo existente en Bilbao tenemos aún más diversidad. No estamos mejor que antes ni mucho menos pero podemos decir que estamos mejor que en otras partes por lo que se ve.

  44. >No me extraña nada ese menosprecio que se tiene en la sociedad hacia la animación y el cómic en general,

    No es menosprecio. Es sencillamente que ese tipo de animación y de cómic interesa a menos gente.

  45. ¡¡¡Dios mio, sólo dos salas en toda Andalucia!!! Ja,ja,ja, (me río por no llorar, aclaro) en Extremadura cero patatero.

  46. Hola de nuevo Ibai. Sí, visto lo visto creo que podemos decir, aunque sin duda viniendo de una ciudad de provincias (je je je) es casi un atrevimiento, que estamos casi hasta bien: dos multicines en el caso urbano con una programación decente, un cineclub con una larga trayectoria y una programación muy interesante y dos museos (el de Bellas Artes, ese gran olvidado que es a mi entender uno de los mejores del Estado, y el Guggenheim) que proyectan de manera más o menos habitual ciclos bastantes majos. No es Madrid, pero está bien.

    Una pena la tendencia a cerrar salas en la ciudad, que parece (o eso quiero pensar) estar frenándose.

    Quien sabe si en unos años la tortilla da la vuelta y los cascos urbanos vuelven a ser lo que eran (hay paises en los que la tendencia a salir de la ciudad de sus habitantes, el comercio, la oferta de ocio… parece estar invierténdose).

    Un saludo

  47. The Question on 8 Noviembre 2007 at 0:16 said:

    Bueno, está claro que nos gusta autoflajelarnos. ¿Os suena en cuantas salas se estrenan las películas de Vertigo, Eurocine, Versus, Tesela, Avalon, Notro, Baditri…? Es más, ¿a la mayoría les suena esos nombres? Pues todas tienen en común que sus copias llegan a muy pocos cines. Independientemente de si son de 'dibujos raros' o comedias juveniles norteamericanas. Son pequeñas empresas con poco dinero para copias. Si a eso se le suma que la mayoría de cines pertenecen a multinacionales…

    A algunos les cuesta entender que el cine es un negocio y que, potencialmente, tiene más público La Jungla 4 que Las aventuras amorosas del joven Moli

  48. Joder (perdon) más razon que un santo….luego también son capaces de decir que los comics son Alta Cultura. No te fastidia si solo ponen Persépolis en las salas "guays" de las ciudades "guays"…solo pueden ir a verla los de la Alta cultura. Que luces tienen por estos lares algunos!

  49. ibai on 8 Noviembre 2007 at 1:08 said:

    Hombre, The Question estoy de acuerdo contigo en que tal como está el panorama es lo normal que se estrene en tan pocas salas pero también es cierto que en las parroquias en las que se exhibe los parroquianos habituales van a pasar por caja sí o sí.

    Así que tampoco creo yo que vaya a ser un estreno con pérdidas. Además me huelo que con los Oscar de por medio habrá redistribución y si se confirma una de las favoritas la segunda vuelta va a ser más que rentable. Aunque eso sólo el tiempo lo dirá.

  50. The Question on 8 Noviembre 2007 at 4:03 said:

    El problema está en que cuando vas a unos de los muchos cines que son propiedad de las majors y le dices que tienes una peli de dibujos raros basado en un cómic iraní, te contestan que prefieren estrenar Princesa por sorpresa 3. Y lo peor de todo es que ese tipo de engendro da más dinero que no Persépolis.

    Me dirijo a los 'viejos' del lugar, ¿alguién se acuerda cuando pelis como Porkys o Loca Academia de Policiía se pasaban meses en cartel? ¿Cuánto duran ahora los 'rompe taquillas? ¿Un mes? ¿Dos?

    A Persépolis, personalmente, no creo que la rescate ni los Oscars ni un milagro. La industria a cambiado y no a mejor.

  51. WWfan! on 8 Noviembre 2007 at 10:39 said:

    Por mucho Oscar que le den, que está por ver, esta será la peli que hasta en estos sitios que no son puntos estratégicos (Madrid, Barcelona, Valencia) llegarán 2 DVDs a los Media Markt, Corte Inglés, que lo pondrán entre La segunda Temporada de Los Picapiedras y la peli de las Tortugas Ninja y que la dependienta no tendrá ni puta idea aunque la haya puesto hace media hora.

  52. >La industria a cambiado y no a mejor.

    ¿Dices que no va a mejor porque no estrenan las películas que a ti te gustan?

  53. Javier Trujillo on 8 Noviembre 2007 at 12:13 said:

    Creo que The Cuestión tiene toda la razón. Esto me lleva a mi ya machacado argumento y viejo razonamiento. Hay unas leyes no escritas de mercado y de tendencias estilísticas. Hay unos temas y estilos que calan con facilidad en el público, y otros a los que se muestran refractarios. No se puede plantear un arte popular y masivo como es el cine y el cómic con los parámetros elitistas del arte moderno. Así siempre, excepto en raras excepciones, la obra está abocada al fracaso.

    Hay un montón de obras de todo tipo, no sólo esta, con buena o mala calidad, que pasan sin pena ni gloria cada año. Incluso españolas :-D, y nadie se rasga las vestiduras ni se preocupa. ¿Porqué con esta sí…?. A mi modo de ver, porque hay un impulso político y mediático subterraneo muy artificial, y me temo, que si la obra no es capaz de penetrar por los ojo del público, por mucho apoyo que tenga, fracasará.

    El arte moderno, puede y debe atenerse a las tendencias elitistas del gusto y el mercado, porque su destino es el de un único comprador adinerado, que incluso muchas veces no sabe de verdad lo que compra sino es por la revalorización de la firma que el lienzo lleva estampado. Ahí, los conceptos gráficos "raros" son casi obligados, por la cuestión de la originalidad. Pero amigos, si el arte del que hablamos es el cine o el cómic, cuyo fin último es llegar a la retina de millones de personas… entonces el planteamiento visual y narrativo ha de ser otro.

    Me reafirmo en la idea de que este tipo de cómic elitista y minoritario es antagónico a la vocación real de este arte, ser masivo y popular.

    Un saludo a todos. (:-D

  54. "Me reafirmo en la idea de que este tipo de cómic elitista y minoritario es antagónico a la vocación real de este arte, ser masivo y popular."

    ¿Persépolis (el cómic) es elitista y minoritario? ¿Lo dices en serio? ¿Sabes cuánto ha vendido en Francia (y en España creo que tampoco lo ha hecho mal)? ¿Tal vez lo dices porque el dibujo no es realista?

  55. pacopil on 8 Noviembre 2007 at 13:14 said:

    Menos mal que tenemos internet para los que a veces queremos ver cosas diferentes (gracias a eso pude ver 'Strings', 'Renaissence', etc..). Eso sí, esta semana busqué la de Persépolis en castellano y nada, parece que la 'mula' también se mueve en el ambiente generalista del cine.. potrocientas fuentes de 'Invasión' y 0 de Persépolis..

  56. Javier Trujillo on 8 Noviembre 2007 at 13:18 said:

    Lo digo en serio, claro.

    Tal vez lo digo porque a la inmensa mayoría del público que ve cine no le va a interesar este planteamiento. Y tal vez lo digo, porque a pesar del brutal apoyo político y mediático, (no en vano está el presidente Frances ahora mismo en USA dándose de abrazos y elogios con Bush y manteniendo una postura común de oposición al régimen Iraní ) , puede que en Francia dónde se ha producido venda, pero en el resto del mundo no se acercará ni de lejos a las ventas de otro tipo de títulos, ni puede que les interese en absoluto. Aquí, de todas formas, conque pase de tres mil ya se puede decir que es superventas, y no siendo un producto Español… encima ya tiene un valor añadido. Mola más.

    Por otro lado, volvemos al atema del apoyo político y artificial de este tipo de obras. A los oscars, a los Pullitzers, que no son propios del cómic, pero que repercuten positivamente en su promoción. ¿Cuántas obras se producen en el mundo cada año, mucho mejores, a las que no se les presta atención de esta forma…?

    Me parece que rasgarse las vestiduras porque una obra francesa no tiene aquí el seguimiento deseado, cuando en España nuestros propios autores, exceptos raras excepciones, son ampliamente ignorados, me parece digo, ciertamente vergonzoso y sorprendente.

    Un saludo (:-O

  57. The Question on 8 Noviembre 2007 at 13:29 said:

    "¿Dices que no va a mejor porque no estrenan las películas que a ti te gustan?"

    No, te equivocas. Persépolis no me gusta y no iría a verla aunque fuese lo último qque proyectan en el cine. Eso no le quita que sea una buena película y que sea necesaria su exhibición.

    Cuando me refiero a que la industria a cambiado a peor, no me refiero a eso. Persépolis hace 20 años tendría tan poco éxito (o casi) que ahora. Me refería a que una película como Tomates Verdes Fritos, Delicatessen o En busca del Arca Perdida, podría estar tranquilamente un año en cártel y ahora no aguantaría mucho más de 60 días. Se ha forjado una industria de 'usar y tirar' que hace que la peli que uno quiere ver, (independientemente si es de Woody Allen o Paul W.S. Anderson, esté obligado a verla en su estreno si no quiere ver como es retirada del cártel a las pocas semanas.

  58. Question, creo que eso no tiene nada que ver con la industria del cine, sino con el auge del DVD y la televisión por cable. No tiene sentido, tres meses después del estreno, mantener una película en cartel si está disponible en el videoclub de la esquina (y más barata).

    Respecto a la necesariedad de estrenar estas películas "minoritarias", ponte en la piel del dueño de una sala de cine, al que le cuesta equis mil euros comprar esta cinta para exhibirla, y que luego van a ver cuatro gatos. Dile lo muy necesario que es exhibirla, y ponte a cubierto que te van a llover pocas ;-)

    Que es muy bonito lo del arte para todos, y viva la cultura, y todo eso, pero cuando el dinero que te juegas es el tuyo, se ven las cosas desde otra perspectiva.

  59. Donde dije necesariedad, quise decir "necesariedad". Ya me entendéis.

  60. Esto ha tomado nuevos tintes con mucho que comentar. Ahora estoy en el trabajo :-( así que más tarde tendrá que ser (si la vuelta a casa no me pilla las manos)

  61. The Question on 8 Noviembre 2007 at 15:27 said:

    El Tete. Estamos diciendo lo mismo desde un enfoque ligeramente distinto. Opino igual en que el negocio está por encima del placer. Y por otro lado, creo que hay una serie de películas, novelas, canciones,… que son necesarias y que deberían tener su espacio, pero no a cargo de la industria privada. Pero eso no le quita el hecho de que no es normal (pese al DVD y demás) que un James Bond o una Jungla (en teoría títulos mayoritarios) estén tan poco tiempo en la pantalla grande. Es como si el público considerara antiguo un lagometraje que lleve más de 30 días en cartel.

  62. Supongo que es lo mismo que pasa en las librerías especializadas. Es tal la avalancha de novedades mensuales que la rotación en las estanterías es altísima. Y si el librero tiene que elegir si poner en la estantería un superventas o un pocasventas…

  63. Mi gozo en un pozo. Quise ver la peli porque estuve en Valencia de paso pero nada, en la ciudad ni una sala la proyectaba. Es demencial, ver para creer…

  64. Javier Trujillo, en serio. Creo que deberias pensar un poco mas en conceptos como "raro", "comercial", etc…

    Mas realista no siempre significa mas comercial.

    ¿Mortadelo el realista? ¿lo es el jueves? y es lo que mas vende en españa.

    Creo que tienes un canon de lo esteticamente normal con el que desde luego, no coincido en absoluto.

    Creo que aveces olvidas que hablamos de comics y no de posters para camiones.

  65. Javier Trujillo on 9 Noviembre 2007 at 14:08 said:

    Yo lo que creo Carlos, es que si llegas casi al final de una serie de comentarios, o bien aportas una opinión nueva, o bien te lees todo lo anterior con cierta tranquilidad.

    ¿Porqué te digo esto?, porque descontextualizar una aseveración de una secuencia encadenada de comentarios, es un error imperdonable en un creador secuencial de comics como tu

  66. Javier Trujillo on 9 Noviembre 2007 at 14:13 said:

    Ahhh

  67. beñat on 9 Noviembre 2007 at 15:02 said:

    Para Ibai y HDT que se congratulaban de los cines de Bilbao, decirles que hoy viernes ya solo se puede ver Persépolis en los multis y en horario infantil, 17:30. En los Renoir a durado una semana y hoy la cambiado por "Leones por corderos" (¿cine alternativo?, ¿europeo?…) No es por polemizar con vosotros pero creo que el hecho de que en otros sitios la situación sea peor no hace que en Bilbo las cosas estén bien, en mi opinión van a peor…

    Persepolis con los premios y sus críticas y por lo buena que es según me ha dicho la gente que ya la ha visto, no debería tener tantos problemas para aguantar algo más en cartelera…

    Yo tenía intención de verla hoy pero a esas horas estoy trabajando.

  68. carlos vermut on 9 Noviembre 2007 at 19:05 said:

    Si, Javier, me has pillado, aunque tu des por hecho que no me he leido los comentarios. Lo cierto es que no he hecho un analisis morfosintactico palabra por palabra como, seguramente, merecen tus intervenciones.

    ademas a eso añadele la responsabilidad que tengo como creador secuencial de comics, o creador de comics, o creador de comics secuenciales. imperdonable.

    Pero siendo honesto contigo, para intentar comprender tu mensaje, que creo que es mas que evidente, tampoco tengo que hacerlo, porque tu mismo, mediante tus concisos textos te preocupas en dejarlo claro en bastantes post en los que se vislumbre la oportunidad de hacerlo.

    Pero no me malinterpretes, que me parece estupendo.

    Y si quieres, un dia, despues de aclarar si donde dije digo digo diego, hablamos de comics.

    Un saludos a todos.

  69. ¿Jeronaton? ¿En qué planeta vives, Trujillo?

  70. Javier Trujillo on 11 Noviembre 2007 at 17:13 said:

    En el de Agostini no, en este:

    http://www.egiptologia.com/sce/castellano/comic/c

    En el de los calendarios egiptológicos para camioneros…

  71. Más que calendarios para camioneros, a mi lo que me recuerda Jeronaton son las portadas del Atalaya, pero vaya, para gustos colores.

    A estas alturas, acordarse de Jeronaton… eres raro, tio. De buen rollo, ¿eh?

    Saludos.

  72. Javier Trujillo on 11 Noviembre 2007 at 21:09 said:

    Tan raro como acordarse de "Jasón y los Argonautas" con las magistrales animaciones de Ray Harryhausen, de "Las mil y una noches" de Strnad y Corben o de "El proceso" de Kafka… quiero decir, que para mi la cultura artística no la rige una moda del momento.

    Claro que soy raro, tanto como para osar defender el realismo gráfico en España en estos tiempos, y encima decir que es tan elevado y válido como todo lo demás. Una rara avis.

    Estimado J, yo siempre estoy de "buen rollo", incluso cuando no lo están conmigo.

    Un afectuoso saludo. :-)

  73. Ismael, parasito de on 11 Noviembre 2007 at 21:44 said:

    Pues a mí no me importaría leer una entrada sobre realismo gráfico español en el blog de Aleta, por ejemplo. Las noticias son útiles pero meter otro tipo de zarpazos también sería chulo.

  74. carlos vermut on 11 Noviembre 2007 at 22:04 said:

    Javier, por dios, di las cosas claramente, que veo que te va salir una ulcera con tanto: hasta aqui hablo, pero no mucho mas.

    Yo de buen rollo el mismo que tu o mas. Que no termine cada frase que digo con un :) no es sinonimo de que quiera degollarte, porque ademas coincido en muchas cosas contigo. En otras, evidentemente no.

    Simplemente, volviendo a mi primer post, creo que tu confundes realismo con laboriosidad. Creo que piensas que la gente que no hace un dibujo realista estan sujetos a modas o tendencias pasajeras, y creo que piensas que un dibujo mas clasico, mas realistas, recibe mejor aceptacion del publico.

    Pero claro, debatir contigo es caer en interminables post tipo: "yo aqui no queria decir esto", "yo no he dicho eso en ninguna parte", "no leeis mis post"y mira, con todos mis respetos, yo soy dibujante, no abogado.

    Tu opinas que un dibujo realista conlleva mas tiempo en realizarse que uno que tu llamas (erroneamente) "graficamente sueltos o expresivo", y que por eso el mercado español obliga a los dibujantes mas clasicos a salir fuera de españa. Y que, por si esto no fuera suficiente, existe un ghetto de criticos y webs, para los que ni siquiera existen estos autores.

    Te invito a que cojas un tebeo de dave cooper y uno de manara. Luego dime cual de los dos es mas realista, y luego dime cual de los dos ha tardado mas en realizarse. cooper, sin ser realista, tarda mucho mas en realizar una pagina debido al nivel de detalle. Realismo no es sinonimo de laboriosidad.

    Los comics en su inicio estuvieron planteados para ser realizados de forma rapida. Por eso tanto los maestros como los nuevos talentos, tanto el comic clasico, como el underground, tanto lo realista como el comic menos figurativo se han realizado en su mayor medida con tinta. En los setenta llego el aerografo y todos flipaban, si, porque el grado de detalle a nivel de color era flipante, pero, evidentemente no era rentable, porque una pagina con demasiado detalle no es rentable ni aqui, ni en japon, ni en los usa.

    Alex ross me mola, pero cuantos comics dibuja? muy pocos, En su mayoria se dedica al portadismo y la ilsutracion, que evidentemente le sale mas rentable.

    Yo no puedo dibujarme un comic entero mediante puntos sujetando el rotulador con la boca y luego decir que el mercado del comic esta muy mal porque tardo un año en hacerme una pagina y evidentemente, no me compensa.

    El virtuosismo grafico ya se ha superado y no se valora tanto como el los setenta, por ejemplo. Pero es normal, para eso existen los videojuegos, el 3d, spiderman 3…

    Ahora el comic no tiene el papel de sorprender visualmente, tiene otro papel, mas narrativo, mas de contar historias y menos de regalar la vista.

    No es que se castiguen las obras mas realistas, es que si basan todo su contenido en lo grafico, no valen nada (como no lo valen las que tiene un dibujo menos realista y no cuentan nada).

    Yo voy al tema cuando debato, intento ser lo mas claro posible y si la gente no me entiende será porque me he expresado mal.

    Un cordial saludo.

  75. Javier Trujillo on 11 Noviembre 2007 at 22:08 said:

    Sí… creo que eso va a acabar ocurriendo. Es sólo cuestión de tiempo.

    :-D

  76. Javier Trujillo on 11 Noviembre 2007 at 22:26 said:

    El comentario anterior era para Ismael, por supuesto, no para contestarte Carlos, que has introducido el tuyo mientras colocaba yo el otro.

    Pero hombre, todo lo que aquí había comentado sobre Persépolis nada tenía que ver con esto otro que planteas, eso es otro tema. Lo que he opinado aquí sobre Persépolis es que el análisis de The cuestion me parecía el más acertado. Nada que ver con este otro tema que me planteabas sobre realismo vs expresionismo. Son cosas distintas, no es cuestión de ser abogado, es cuestión de que tengo prismas diferentes para analizar una misma cosa, y en esta caso, así ha ocurrrido.

    Lo del buen rollo era por J, no por nadie más, Carlos.

  77. Javier Trujillo on 11 Noviembre 2007 at 22:36 said:

    Ahora, ¿Quiéres que diga cosas que son hechos, y no opiniones, y se monte aquí una tangana épica…?

    Carlos, no sé si eso es acertado, mi intención no es atacar para crear polémica, sino ir apuntando hechos para ir cambiando algunas cosas que a mi modesto juicio estan perjudicando al cómic español. Al escaso cómic español producido en España. ¿Acaso he negado yo alguna vez la validez, la calidad y la aportación del cómic expresivo? permíteme que lo llame así para entendernos. Creo que en este mismo blog hace poco te dije al respecto de generar un mainstream de cómic de terror español, que la variedad de estilos era beneficioso.

  78. ¿Quiéres que diga cosas que son hechos, y no opiniones, y se monte aquí una tangana épica

  79. De todos modos, javier… tangana?

    Descontaxtualizando un poco, que estamos hablando de tebeos, hombre, poca tangana se va a montar.

    no des tanta importancia a nuestras opiniones, o nuestras afirmaciones, no pienses que nada de lo que vayas a decir aqui va a perjudicar o bneficiar en exceso a alguien o algo.

    Deja lo mejor para delante del tablero, que es donde mas va a influenciar lo que hagas.

  80. Javier Trujillo on 11 Noviembre 2007 at 22:48 said:

    Ten esto claro, mi príncipal interés y preocupación es que el cómic español tenga difusión y venta. El cómic español. Que estamos invadidos colonialmente, que siendo una de las 10 potencias económicas de occidente, el cómic español está a la altura del tercer mundo. Y esa debería ser la primera preocupación de todo aquel que ame este arte en nuestro país, lo demás es esnobismo barato, y no va por nadie en especial, sino por la sumisión de todos ante este hecho y la resignación casi religiosa ante esta situación de impotencia industrial.

    Si sólo, somos capaces de importar y no de exportar nuestro arte, entonces estamos pavoneandonos sobre la miseria.

    Esto es un hecho.

  81. Javier Trujillo on 11 Noviembre 2007 at 22:54 said:

    Pues sí, Carlos tangana, porque al final hay una polarización integrista tremenda. O defiendes la épica superheróica o el gafapastismo intelectual. O te juzgan bajo un rasero o bajo el otro, lo cual es absolutamente absurso y perjudicial.

    Y al final todo acaba siendo un debate lleno de tópicos y destructivo. Parecido al futbol.

  82. "Ten esto claro, mi príncipal interés y preocupación es que el cómic español tenga difusión y venta."

    ¿Vale, y que factores crees que hacen que no se vendan mas comics?

    "Si sólo, somos capaces de importar y no de exportar nuestro arte, entonces estamos pavoneandonos sobre la miseria."

    Yo aqui defenderé siempre que es un problema de fondo, de cultura. no tanto de promocionar mas o menos o de dinero.

    Por muchos post interminables que escribamos no vamos a cambiar el hecho de que no haya una cultura de comic como en francia, porque esto no es francia.

    Tampoco (aunque haya equipos de rugby) somos aficionados al rugby, porque esto no es escocia.

    tampoco(aunque haya restaurantes japoneses) hay mucha tradicion de sushi, porque esto no es japon.

    tampoco (aunque tenga mas de una amiga que lo haga) hay mucha tradicin de la danza del vientre, porque esto no es marruecos.

    nuestra cultura es asi. La gente no odia el comic en españa (esta demostrado que se pueden vender decenas de miles de ejemplares de blankets, bone, maus, esther, big in japan o la cebolla asesina). Pero no es lo normal, como no lo es con la literatura o el cine. En españa no se tiene tanto aprecio por la cultura, eso SI es un hecho.

    Lo que nos diferencia, javier, es que yo intento ver el comic desde fuera, no como aficionado, si no como consumidor en general de comic, cine o libros y tu lo ves desde dentro y piensas que la unica manera de salvar esto es mediante promocion, promocion y promocion.

    Yo lo que veo es que no hay mucho que vender. Eso para empezar.

  83. Javier Trujillo on 11 Noviembre 2007 at 23:08 said:

    No estoy muy deacuerdo en todo eso, en algunas cosas sí, pero en otras creo que estás errado.

    ¿Quiéres que lo desménbremos aún acosta de estar varios días liados…?, vale, por mi vale, pero no aquí, en el DDT.

    :-D

  84. No, Javier, sinceramente, me encanta debatir, pero no tanto.

    Yo estoy tan convencido de que te equivocas en muchos de tus planteamientos como seguramente lo estes tu sobre los mios.

    De todos modos ni yo ni tu tenemos una vision objetiva de las cosas, cada uno habla desde su experiencia, y hasta los hechos que defendemos como completamente objetivos son relativos.

    Yo creo que en españa hay un problema de base, de cultua, como he dicho. Puedo estar errado, como dices, o puedes estarlo tu. Pero ahi estan las ventas.

    Mi postura siempre ha sido clara, no me importa en exceso el comic patrio o el futuro del comic en españa. ¿A ti te molesta mucho trabajar fuera? a mi no. A mi me da absolutamente igual que el señor o la señora que me lea hable chino, frances o polaco.

    Mi revolucion es conmigo mismo, y aveces pienso que son las mas efectivas, inluso para el medio en el que me muevo.

    tu, como narrador secuencial de historietas graficas, o como lo llames, puedes hacer lo que consideres mejor para ti o el medio.

    Aveces mi vertiente relativista eclipsa mi lado comiquero, cosas que tiene uno.

    Saludos a todos.

  85. Javier Trujillo on 11 Noviembre 2007 at 23:34 said:

    Pués entonces todos contentos con nuestras posiciones y nuestra visión del tema. Por otro lado está muy bien, pues si todos pensáramos igual, significaría que somos clónicos, o borregos o carentes de criterio propio.

    Esa es la base de la democracia y de la cultura, que haya una amplia variedad de ideas para poder elegir y opinar.

    Un saludos a todos también. :-D

  86. Claro, siempre habrá diferencias entre historietistas narradores graficos secuanciales, lo importante es el respeto y el buen rollo.

    :)

  87. beñat, creo que ya me he explicaod antes pero intento sintetizar. No decimos que las cosas en Bilbao vayan a mejor o que estén bien pero es un hecho que están mucho mejor que en otras partes. Hay quién no ha tenido ni una semana.

  88. Ya la he visto. Me ha sorprendido lo rápido que la han programado.

    En horario normal de cualquier película, en unos cines que suele programar lo más alternativo.

    En Vigo. En los multicines norte…

    Acabo de comprobarlo y sigue en cartel:

    http://cine.estamosrodando.com/cartelera-de-cines

  89. a mi se me ha pasado verla :( snif, snif, snif…

  90. quimtuk on 13 Noviembre 2007 at 1:26 said:

    Por si a alguien le interesa, en Barcelona EL ÚNICO cone donde la echan doblada es en el Lauren Sant Andreu (en una sala del tamaño de un recibidor). La echan en otros 3 pero en V.O. (creo que 2 de ellas son V.O.S.E).

  91. Anna Txe on 15 Noviembre 2007 at 18:46 said:

    Pues que suerte tiene mi hijo! está en 5 de primária y el cole les ha llevado a verla (antes que yo, que rabia!), no sé si para trabajar el tema de las otras culturas, el velo y todo este debate que hay ahora en los colegios. Le pregunté que tal y me dijo que le habia gustado pero que habia "demasiados muertos"

  92. En donde yo vivo (Hospitalet de Llobregat) no ha llegado. Pero no es la única, tampoco La Huella con Michael Caine y Jude Law ni tampoco Redacted de Brian de Palma.

    Se ve que consideran que el "extrarradio" no entenderá esas películas de "arte y ensayo", con lo cual sólo te dejan la opción de irte a la otra punta de Barcelona (en mi caso) con la diferencia monetaria que eso supone (porque la entrada donde yo vivo más o menos no supera los seis euros… pero en Barcelona ciudad supera con creces ese precio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation