67 Comentarios en “Vergüenza ajena

  1. César on 13 Noviembre 2007 at 15:34 said:

    Pues señor Pons, si usted quiere llevar a cabo una iniciativa como esa, piense el modo de hacerla, de llevarla a cabo correctamente y con publicidad suficiente y contara con mi aportacion…

    Por cierto, ¿como acabo la iniciativa del comic entre Astiberri y Dolmen para ayudar a costear la multa de David Ramirez? ¿sirvio de algo?

  2. Ismael, parasito de on 13 Noviembre 2007 at 15:47 said:

    Me gusta la idea. Para mí con poner un número de cuenta y un dibujo gracioso en un blog abierto para la ocasión donde se fuera contabilizando la pasta sería suficiente.

  3. Jose Torres on 13 Noviembre 2007 at 15:57 said:

    A ver si el Juez de marras tiene lo que hay que tener y procesa también a Chaves por injurias a la Corona…

    Deberiamos exigirlo a ver si se le cae la cara de verguenza cuando no lo haga…

  4. Apruebo la iniciativa como apoyo a los dibujantes y signo de repulsa por la injusta sanción, por supuesto, pero lo que espero es que sea la propia editorial de El Jueves la que salga al paso y se haga cargo de ella…

  5. Independientemente de cual sea mi opinión sobre la sentencia considero una paparruchada ponerse a recolectar dinero por la cara para que paguen la multa. Ellos fueron personas en su libertad de exppresión y optaron por ofender libremente. Si les ha caido una multa que la paguen ellos mismos y sean consecuentes con sus actos. Seguro que ganaron mucho más que ese dinero con la publicidad por el hecho. Y aparte considero que prefiero poner mi dinero en otras causas a mi juicio más justas que para eso.

  6. J Calduch on 13 Noviembre 2007 at 16:31 said:

    A ver, que la colecta en caso de necesidad me parece correcta…pero antes de empezar falta saber si El Jueves tiene solvencia para hacerse cargo, o si esa multa puede cubrirse con la ganancia extra del Jueves que sacaron a la semana siguiente y el Especial Secuestro posterior.

    Quiero decir que manifestar el rechazo al fallo me parece adecuado, y más sabiendo que Manel y Guillermo fueron simplemente los autores materiales, la sentencia no aclara quién fue el autor intelectual…no, me estoy liando, esto iba en Escolar…empiezo otra vez, se puede uno manifestar públicamente en contra de la sentencia por una cuestión de principios, pero en cuanto a lo económico queda por ver si El Jueves ha salido ganando con el affaire y si se hace cargo la empresa de la multa o, de no poder hacerlo legalmente, les pega un subidón en la extra navideña.

    A un le puede parecer aberrante que la Corona exista, pero ya que existe, es normal que las injurias a la misma puedan ser constitutivas de delito. Y si es delito, a lo mejor esos 3.000 euros, que pican, y tanto que pican, puede ser todavía poco si pensamos otras alternativas que se podrían haber fallado. Quiero decir que si la Corona no existiera, tampoco habría delito (¿puedo escribirlo así, señor abogado?), pero como la hay, pues es lo que hay…ay.

  7. Ismael Sobrino Marfu on 13 Noviembre 2007 at 17:01 said:

    ¡Al Pueblo! Lo que hay que hacer de una vez es culpabilizar al Pueblo… Al panadero, al enfermero, a la abogada y a la profesora. Al regatista, a la encargada del taller de chapa y pintura… Condenarlos a todos a pagar tres mil euros por crear todos esos chistes zafios que de manera anónima y con crueldad rebelde van por el aire carcomiendo mentes y resquebrajando la bien merecida fama de este nuestro Reirno de España.

    Culpable el genio popular. Culpable el mismísimo 'selbst' y culpable sobre todas las cosas los que no se sientan culpables. Este es el mandamiento CULPABLES.

    ¿Responsabilidad? Eso son asuntos menores, individuales, de cada uno como quien dice. Cosas de samurais y autores de obras teatrales que ya nos encargamos de banalizar u opacar con el poder libertario de nuestro medios de comunicación para masas.

    Cuando se tiene que velar por las masas de oprimidos y televidentes del grupo social, la masa de los damnificados como más nos gusta denominarlos en los merenderos financieros, el subconjunto dominante debe mirar por definir un mando exterior de costumbres y creencias orientado a lograr que una finalidad totalmente ajena a los intereses de supervivencia y expansión creativa de la totalidad del grupo social sean bien absoluto e incuestionable. Esto solo se puede realizar en la medida en que los pobres (ese conjunto de asalariados y residuos sociales) sienta nuestra violencia como algo muy suyo, culpabilizandose sin ser capaces de percibir, si no es a nivel insconsciente o psicosomático, que toda esta violencia crónica no resulta de un enraizado innatismo. Pues nuestro trabajito nos ha costado crear toda una serie de instituciones y pensamientos recreativos destinados a la adquisición de la costumbre de la culpa y otras muchas artes para el control y la consolación del cuerpo de los indigentes.

    Pero ya veo que lo que a usted le interesa es la figura del rey. Todo un muñeco, títere de nobleza encomiable, en verdad, casi insoportable. Su destino es uno con la nazión espanhola: el prestigio, la presencia insuperable de una escala jerárquica de encubrimientos comerciales que entretiene y coagula los espíritus difuntos de un pasado y un futuro insoportables. ¿Quién necesita de un presente? ¿Quién puede pensar en el aquí y el ahora cuando nuestra entrañable mascota política del estado tiene que desayunar con algún Gadafi, vender unas cuantas escopetas por aquí o por allí o divertir a una concurrencia de empresarios obnubilidos por su halo de realeza imperial?

    Ese es nuestro gigolo empresarial. ¿Los demás? ¿Vosotros? El pueblo con selbst de sangre todos culpables o de lo contrario invisibles, degradados, apartados.

  8. Ismael Sobrino Marfu on 13 Noviembre 2007 at 17:08 said:

    Claro, claro para que vamos a recordar aquí a Bertrand Russell… En verdad, que es una tonteria tratar de reparar una más de nuestras civilizadas injusticias. ¡Dejemos que explote la bomba!

  9. Ismael Sobrino Marfu on 13 Noviembre 2007 at 17:26 said:

    Me niego, me niego y meniego. Yo me niego a dejar de ayudar. No me siento culpable y no quiero que esos dos hombres y los componentes de esa editorial se sientan culpables.

    Mirad mi billete de cinco euros, Calduch, Rojo y los que vengais (porque vendreis más, seguro que sí), solo tengo que esperar a PODER HACER algo; porque no se trata de ayudar a nadie sino de acompañarlos y llevar nuestra mano junto a la suya. Y no hay que gritar un "¡Viva Zapata!" ni nada por el estilo, basta con mirarse un momento a los ojos y silencio. Silencio.

    El que quiera hacer en la nada que siga pensando, creyendo. Porque yo HAGO y miro por mí. ¡Que racionen otros sus razones!

    Yo no me siento separado mientras pueda HACER en SILENCIO.

  10. De colecta popular nada !!!

    Pagar la multa implica aceptar la condena y por tanto aceptar la culpabilidad .

    En estos casos no hay que pagar nada, hacer INSUMISION JUDIACIAL ya que la condena es TOTALMENTE INJUSTA en un estado de derecho, si es que asi nos podemos considerar en este pais .

  11. Muy buena idea lo de la colecta o, eso ya según vean ellos, yo también propondría una suscripción popular masiva.

    En todo caso cuenta con mi apoyo y publicidad.

    Salut (y República).

  12. daniel on 13 Noviembre 2007 at 18:21 said:

    Quizas mi comentario moleste a más de uno,pero lo de hacer la colecta para "ayudar" a pagar la multa de estos profesionales del comic me parece algo absurdo.Por lo pronto tened por seguro que de su bolsillo no va salir ni un céntimo ya que en estos casos lo normal es que pague la editorial,que la fin y al cabo es la que en última instancia dió el visto bueno a su publicación.De todas formas leyendo la mayoria de las ideas aqui expresadas da la impresión que en en virtud del uso de la libertad de expresión podemos decir y dibujar lo que queramos aunque sea ofensivo para otros.Yo no soy figura púbica ni conocida ni falta que me hace,pero si se publicase una caricatura asi de mi y de mi mujer,ni puñetera gracia me haria.Y por otra parte según ha quedado claro la corona no ha sido quien denuncio el tema y sino estais de acuerdo con ella creo qeu hay formas legales de intentar hacer un nuevo plebiscito para modificar la constitución.De todas formas pido disculpas si alguien se siente atacado,no era mi intención,sólo expongo otro punto de vista de esta situación.

  13. Paco Cerrejón on 13 Noviembre 2007 at 19:06 said:

    ¿Aceptamos como colecta invitar a unas cervezas a los culpables?

  14. 1 Condena injusta, solamente se ha buscado recaudar.

    2 Debieron haberse defendido alegando que no habían caricaturizado a los principes, sino a otra pareja (A ver como demuestra el fiscal que si se trataba de ellos)

    3 Lo de hacer una colecta: innecesario. Como ya ha dicho mas de uno seguramente pagará la editorial, y creo que en este caso el jueves sale ganando, con los especiales vendieron como nunca (seguro que sacaron algo mas que 6000 euros gracias al escándalo)

  15. A mí lo escandaloso me pareció el secuestro. Y en todo caso me parece escandaloso que esté penado injuriar al Rey de una forma diferente a la de cualquier otro ciudadano. Pero cuando uno salta a la palestra con un chiste como este, asume sus riesgos. Que el Jueves pague la multa y listo: si a mí mañana me ponen una multa similar por injurias a quien sea, seguro que ni salgo en los periódicos ni me pagan la multa.

    Lo que me parece lamentable es que un juez imbécil secuestre una revista: eso sí es un atentado contra la libertad de expresión.

  16. Apoyo lo de la colecta. Luchemos y reivindiquemos los derechos constitucionales, entre ellos la libertad de expresión.

  17. ALBERTO on 13 Noviembre 2007 at 20:21 said:

    SI PARTICIPARA EN ALGO ASÍ SERÍA POR DEFENDER A BUENOS DIBUJANTES, VERDADEROS ARTISTAS, NO A CARROÑEROS QUE USAN ELEMENTOS TAN BURDOS Y POCO ORIGINALES PARA HACER REÍR. ¡QUE SE VAYA A PIQUE EL JUEVES! LáSTIMA QUE ESTO NO HACE MáS QUE DARLE PUBLICIDAD.

  18. Ya puestos, el Batracio también necesita pelas por cosas semejantes, no te jode.

  19. ¿3.000 euros a cada uno? O sea, que si tienes un hijo, te puedes permitir injuriar a la corona por 500 eurillos de nada.

  20. daniel on 13 Noviembre 2007 at 21:33 said:

    tebeonauta ¿crees entonces que la libertad de expresión no tiene límites?,creo recordar que hay un derecho,no se si constitucional o sólo de ambito juridico que es el derecho al honor.No utilizemos la libertad de expresión para justificar todo lo que se puede decir,porqeu por esa regla de tres cuando se cierran páginas qeu incitan a la violencia por ejemplo se está cometiendo una injusticia según tu criterio¿no?

  21. La anchoa risue&ntil on 13 Noviembre 2007 at 21:59 said:

    Sólo quiero decir que la sentencia me parece justa y el proceso judicial, aunque susceptible de mejoras, ha resultado prácticamente irreprochable. La portada de El Jueves era un insulto a la libertad de expresión.

  22. Ismael Sobrino Marfu on 13 Noviembre 2007 at 22:18 said:

    Los límites de la libertad de expresión quedaron muy claros cuando hicieron desaparecer La radio de Julia. No nos vengas ahora con ejemplos chuscos, Daniel.

    El honor al que se refiere la constitución (en minúsculas porque la constitución es una como muy bien podria ser otra) es la diferencia que existe entre un ministro y un jefe de estado. Un artificio de relumbrón y oropel, un fantasma.

  23. Curioso on 13 Noviembre 2007 at 23:29 said:

    Este artículo sobre el tema me ha parecido muy interesante:

    http://diputadodelosverdes.blogspot.com/2007/08/p

  24. WWfan! on 13 Noviembre 2007 at 23:51 said:

    Y al político vasco ese…

    Y a Losantos…

    Y a Ynestrillas…

    Y a los que queman fotos del Rey… ¿no les pasa nada…?

  25. Según manifiestan los propios condenados por la sentencia nunca pensaron que con el dibujo cometían un delito. No tuvieron como intención menoscabar el honor de la familia real. Falta lo que en Derecho Penal se llama dolo, o intención de delinquir. La crítica política es admisible siempre que no caiga en injurias o calumnias. La crítica política y la libertad de expresión en este sentido debe de ser interpretada en una democracia en el sentido más amplio posible.

  26. Javier Alcáza on 14 Noviembre 2007 at 1:48 said:

    Yo debo de estar tonto o algo porque desde julio que no me entero… ¿Exactamente CUáL es la injuria? [Por cierto, boqueróncuradoensalmueraquemuestrarisaenelsemblante, ¿que la portada de El Jueves era un insulto a la libertad de expresión? Como diría el gran filósofo: ¿Comorl?

  27. panocha on 14 Noviembre 2007 at 3:42 said:

    Me parece ridículo que en pleno 2007 se secuestre una revista, sobre todo sabiendo que eso le va a dar muchísima más difusión, con lo que no se consigue absolutamente nada más que parecer una república bananera.

    Respecto a la viñeta, creo que es evidenteme que la libertad de expresión debe respetarse siempre.

    De todos modos, yo preferiría hacer colectas para pagar tresmil euros a autores que hagan humor inteligente o que dibujen buenos comics, y no a dibujantes de cacaculopedopis, y que recurran a un humor que a mi personalmente me resulta tan casposo como el secuestrar revistas

  28. Antonio on 14 Noviembre 2007 at 10:15 said:

    La sentencia puede ser recurrida, ¿no? Pues que la recurran, de entrada. En cuanto a esas tonterías de "insumisión judicial", son tan bananeras como la condena.

  29. Fran Sáez on 14 Noviembre 2007 at 11:07 said:

    Mi apoyo al Jueves vendrá en forma de adquisición del próximo número de su revista, creo q es la mejor forma de apoyarles ya q no suelo comprarla. Si mucha gente lo hiciera está claro q algo demostraríamos.

    Y si por mi fuera, q vuelvan a hacer otro chiste igual en cada número, hasta q el juez se canse o se entere…

    Rojo: "…optaron por ofender libremente…" El problema es q no creo q ofendieran. De ahí lo injusto de la sentencia.

    Realmente es q se ofende quien quiere, porque a mi que me dibujen en pelotas en portada del Jueves por favor, follando y si puede ser rodeado de tias buenas eh?… que lo enmarco y lo pongo en el Salón! X-D Lo que hay que hacer es follar mas y coger menos pataletas! X-D

  30. Me sumo a lo dicho por el Juan Pérez. Es más, en el caso del Batracio ha habido condena de cárcel para su director, Gato. Es justo y necesario que se apoye al Jueves pero, como apunta JMV, ¿se apoyaría igual a otros? No me parece que haya sido así con Gato.

  31. Exacto, qué poco se acuerdan los medios de apoyar al Batracio Amarillo, que más allá de los circos mediáticos vacíos (porque al ciudadano, no lo olvidemos, le queda muy lejos la monarquía) se han ocupado de denunciar a los chorizos de medio pelo que hay en Granada en puestos políticos (que eso sí que le queda al ciudadano cerca). Y yo me avergüenzo de mí mismo por no haberles prestado más atención.

    Llamé en su día a varios medios de renombre y envié correos a famosos dibujantes para que se hicieran eco de la barbaridad que iban a perpetrar con su director… y casi nadie hizo caso. El tema no vendía.

    Sigamos con este circo.

    Pocos hablan del verdadero imbécil de todo este asunto, el juez que ordena el secuestro de una publicación con el fin de que un ciudadano dibujante se exprese (desafortunadamente, pero eso es asunto suyo) en libertad.

  32. Estoy con lo que ha dicho El Juan Pérez. Yo soy de Granada, y se que "el Batracio" ha tenido mas de un problema similar, y a nadie le ha importado. Nadie les ha dedicado artículos en blogs, nadie ha escrito indignado mostrándoles su apoyo.

    Y mas que problemas similares son incluso problemas peores, ya que no se trata de censuras de tan alto nivel, sino de políticos chuscos locales que ejercen su despótico poder contra dibujantes que no incumplen la constitución (como si se puede interpretar, justa o injustamente, de aquellos que caricaturizan al rey o sus familiares)

    Además "el Batracio Amarillo" es una publicación muy modesta, gratuita, no puede aprovechar economicamente un escandalo , como si lo ha hecho "el Jueves"

    En fin, no se si sirve de mucho, pero un saludo y todo mi apoyo para todos los que haceis el "batracio", (incluido tu Juan Pérez) Por cierto, ¿qué fue de López Rubiño? Me encantaba su profesor Cuécano.

  33. Para David:

    A López Rubiño lo puedes encontrar haciendo humor en "Amaníaco" (la portada del último número es suya) y "Retranca", en su blog lopezrubino.blogspot.com, y en http://www.irreverendos.com. Siempre fue cojonudo, pero ya verás qué estilazo se gasta ahora.

    En cuanto a tebeos "serios", se le puede ver en varios "Dos veces breve" y ahora está embarcado, con el que suscribe, en una novela gráfica titulada "La canción de los gusanos".

  34. Respecto al Batracio, la voz en el desierto fue la de Manuel Barrero, en "Tebeosfera", que cubrió la historia con detalle y pasión. Y algo salió en la propia Cárcel de Papel.

  35. jmponcela on 14 Noviembre 2007 at 13:44 said:

    Recordemos que todo este tema fue a instancias de la Fiscalía, esto es, por orden gubernamental. Y es que a ZP le gusta tanto la II Republica que está como loco por aplicar la "La ley de Defensa de la República" de 1931 y empezar a cerrar revistas y diarios… como en los buenos tiempos.

  36. Javier Alcáza on 14 Noviembre 2007 at 14:23 said:

    "Respecto al Batracio, la voz en el desierto fue la de Manuel Barrero, en

  37. En el caso "Jueves", la sentencia, la acusación y sobre todo el secuestro son injustos. Lo que pone de relieve el caso "Batracio" es que quizá el escándalo actual no se debe tanto al pisoteo a la libertad de expresión (¿hay algo peor que condenarte a la cárcel, como le ocurrió a Gato?), como a otros factores, no necesariamente oscuros o retorcidos. Tal vez ni siquiera conscientes.

  38. A. Romero ¡Muchísimas gracias por la información de Lopez Rubiño! Era uno de mis dibujantes favoritos del Batracio, de los pocos con los que me descojonaba de verdad.

    Javier Alcazar, sobre la relación Batracio-Jueves. Lo que yo pienso es que efectivamente ha sido muy injusto todo el proceso contra los dibujantes del jueves, que se han atropellado muchas libertades, no solo de ellos, sino de todos a los que nos gusta dibujar y leer cómic, pero no obstante no salen tan perjudicados como otros casos que han permanecido en la sombra (como el caso de Gato)

    Incluso yo que soy de Granada y leo de vez en cuando el Batracio, no tenía idea de que Gato había sido condenado a cárcel, y fíjate, por ser crítico con políticos locales.

    Si sopesamos ambos casos en una balanza, veo que hasta para sufrir injusticias hay que tener suerte. Los dibujantes del jueves a partir de ahora serán tratados como iconos de la libertad de expresión, su editorial pagará gustosa la multa porqué gracias al caso han ganado muchísimo mas. Sin embargo Gato condenado a cárcel y al anonimato, por meterse con politicuchos locales, lo cual es una mayor falta contra la libertad que ser condenado por meterte con los principes.

    Lo dicho, ¡hasta para sufrir una injusticia hay que tener suerte en esta vida!

  39. Jesús Cuadrad on 14 Noviembre 2007 at 15:51 said:

    >>por seguro que de su bolsillo no va salir ni un céntimo ya que en estos casos lo normal es que pague la editorial>>

    ¿Cuáles casos?

  40. César: "Por cierto, ¿como acabo la iniciativa del comic entre Astiberri y Dolmen para ayudar a costear la multa de David Ramirez? ¿sirvio de algo?"

  41. Perdón, le di al enter sin darme cuenta. César, se recaudaron 2100 euros, que me sirvieron para pagar parte de la multa. Un saludo!

  42. daniel on 14 Noviembre 2007 at 19:16 said:

    >>por seguro que de su bolsillo no va salir ni un céntimo ya que en estos casos lo normal es que pague la editorial>>

    ¿Cuáles casos?

  43. Esteee… bueno, ya lo han dicho por ahí todo, ¿no?

    Rubiño el mejor!

  44. Fran Sáez on 15 Noviembre 2007 at 11:59 said:

    OK Daniel, pero lo de "Lo que hay que hacer es follar mas" no me dirás q no llevo razón X-D

  45. cayetanodondestas on 15 Noviembre 2007 at 12:31 said:

    Esto es de locos. Qué es eso de una colecta para ayudar a estos dos pobres dibujantes. Para mí lo del Jueves ha sido una maniobra comercial cien por cien, que dicho sea de paso, les ha salido que te cagas: repercusión en medios, aumento de ventas y estar en boca de todos. Nunca nadie pensó que iban a ser invitados a Eva H, que el logo del Jueves saldría detrás de Iñaki Gabilondo en un tamaño más grande que la bandera española de Colón.

    No sé, ¿es que ahora una editorial necesita ayuda para pagar una multa ridícula en comparación a sus ingresos? No sé, pero se me ocurren muchas más víctimas del sistema a las que ayudar.

  46. Si hombre, a pagarles la multa… increíble.

    Dejando de lado si es desproporcionada o no, lo que está claro es que la Justicia los ha declarado culpables de un delito de injurias contra la Corona, delito que está muy bien explicado y recogido en el Código Penal.

    Por lo tanto, culpables y que paguen la multa de sus bolsillos.

    Y si no les gusta la ley, que la cambien o que se vayan a Venezuela.

  47. Javier Alcáza on 15 Noviembre 2007 at 15:00 said:

    Cuanto monárquico por aquí…

  48. El Jueves es una publicación graciosa pero también soez y grosera, salvo excepciones, que supongo es lo que busca sus lectores. Creo que la portada tendría la misma gracia si los dos estuvieses tapaditos bajo las sabanas, ya que lo importante y de verdad gracioso es el texto.

  49. daniel on 15 Noviembre 2007 at 16:14 said:

    """Cuanto monárquico por aquí

  50. Jesús Cuadrad on 15 Noviembre 2007 at 16:27 said:

    >>>Cuanto monárquico por aquí

  51. Jesús Cuadrado.

    Si no estoy de acuerdo con hacer una colecta para pagar la multa, ¿soy un monárquico o un rechazado del jueves forzosamente?

    Nunca un apellido a ido tan bien ligado a la personalidad del que lo lleva.

  52. cayetanodondestas on 15 Noviembre 2007 at 21:00 said:

    seguramente ninguna de las dos cosas.

  53. Javier Alcáza on 15 Noviembre 2007 at 22:41 said:

    Comentario 49 de Daniel:

  54. Yo tambien soy "repubicano", a mí lo del pubis siempre me ha tirado mucho.

    Lo cual no obsta para que me oponga a pagar las multas de ningun "correligionario", ya tengo bastante con pagar las propias.

  55. Jordi Juanmarti on 16 Noviembre 2007 at 19:20 said:

    A lo mejor es que uno es muy lerdo, pero… no veo lo de "injurias a la corona" por ningún lado en la viñeta de marras… bueno, se duda sobre la afición al trabajo del ciudadano Felipe de Borbón, pero… ¿eso vale para multar a unos autores y secuestrar una revista? Otra cosa es que "guste" o no a alguien que le representen públicamente follando… y que en su derecho, se sienta ofendido y denuncie a quien corresponda… pero me temo que si fuera perico de los palotes el que aparece en el dibujo, el Estado no ejerce de oficio.

    En cuanto a lo de la colecta, mu potita idea, pero… creo que hay motivos más urgentes que requieren nuestra atención si queremos donar dinero. Como dijo alguien, si queremos apoyar la libertad de expresión, lo mejor es apoyar publicaciones humorísticas como esta, promoviendo así el espíritu crítico y la variedad de opiniones.

    Aunque igual estoy equivocado… ¿por qué no me callo?

  56. ALBERTO on 16 Noviembre 2007 at 20:22 said:

    el jueves = basura

  57. "Yo no soy figura púbica ni conocida ni falta que me hace,pero si se publicase una caricatura asi de mi y de mi mujer,ni puñetera gracia me haria."

    Precisamente, las figuras y autoridades públicas son las que más críticas y sátiras deben soportar según el Tribunal Constitucional, y en esas personas públicas el derecho al honor y la imagen se "debilita" (literalmente, dicho por el TC) frente a la libertad de expresión, porque la opinión pública libre y el derecho a criticar -o caricaturizar- a personas públicas, cargos y autoridades se considera un fundamento del Estado democrático. Bueno, a todas las autoridades y personas públicas (y los políticos suelen ser caricaturizados salvajemente en todos los medios de comunicación, no sólo en El Jueves) menos, como ha dejado claro esta sentencia, a los miembros de la Casa Real.

    Por otra parte, el delito de injurias requiere apreciar por el juez si hubo relmente intención de injuriar o no, es decir, que no es algo automático apreciable "a simple vista" porque "lo dice la Ley". La ley tiene que ser interpretada caso por caso por el juez. Una intención de injuriar que suele quedar excluida (hay muchas sentencias al respecto) si hubo 'animus iocandi' o intención de bromear, que es cuando la supuesta injuria se ha hecho en un contexto humorístico que no puede ser tomado en serio. Aunque, de nuevo, esto tampoco parece que se haya aplicado tratándose de la Corona.

  58. yo tambien quiero dejar mi opinión, ya que aqui cada uno dice lo que le parece.

    1. Mi apoyo a el jueves

    2. MI apoyo a todos los represaliados de la dictadura nacional-constitucionalista
    española

    3. MI rechazo a Franco y a sus sucesores de todo tipo, incluso a los que en el año 2007 quieren hacerme creer que los reyes, los principes y las princesas existen. Basta de borbonismo.

    4. Mi apoyo total a la emancipación REAL de toda sudamérica. Apoyo total al movimiento bolivariano que tanta esperanza ha dado donde ya no la había.

    5. Mi rechazo, como español, a los medios de comunicacion españoles que critican a H.Chavez por pretender cambiar la semana laboral de 44horas a 36horas (en un pais donde es de 40horas…cuando se cumple) o presentarse de nuevo a una 3 reeleccion, en un pais como españa donde cualquiera puede presentarse como candidato todas las veces que quiera (F.Gonzalez se presentó 5 veces, H.Chavez solo ha podido hacerlo 2 veces). Mi apoyo total al proyecto humanista de Hugo Chavez y su reforma de la constitución. Y por favor, basta ya de intoxicacion informativa.

    5. No todos los españoles somos españolistas, aznaristas y borbónicos. Los que no lo somos tambien tenemos derecho a expresarnos, pero segun todos los medios publicos y privados, NI EXISTIMOS…
    …y encima, cuando algun medio aleatoriamente (como ha ocurrido con el jueves) recoge alguna muestra de ese senir popular, lo censuran y lo multan…

    BASTA DE DICTADURA NACIONAL-CONSTITUCIONALISTA.

    Libertad de expresion para todos los represaliados por el borbonismo!

  59. La anchoa risue&ntil on 20 Noviembre 2007 at 17:10 said:

    No todos los españoles tienen que ser españolistas, constitucionalistas ni aznaristas ni simpatizantes de ZP; pero lo que sí es conveninente es que pensasen en terminos realistas y propusieran una forma de gobierno factible mejor que la actual y dejaran de clamar al cielo. ¿Se les ocurre que el capitalismo de Estado marxista es mejor que esto? ¿Quizás el magnífico ejemplo cubano? ¿O tal vez sería preferible alguna dictadura fascistoide? La Constitución no es ninguna dictadura. La dictadura existiría si no hubiese Constitución.

    El Juez (que algo sabrá de derecho, digo yo…) ha considerado que la portada de El Jueves constituye un delito de injurias…Por favor: ¿qué es lo sorprendente de esto? Si hubiese dicho lo contrario, apaga y vámonos.

    La portada de El Jueves es un insulto a la libertad de expresión porque pretende ampararse en ésta para insultar.

  60. daniel on 20 Noviembre 2007 at 17:58 said:

    habia dado ya el tema por resuelto por mi parte y creo que todos los que anteriormente nos habiamos pronunciado en una o en otra posición lo dabamos por zanjado pero leyendo el post de kifto no he podido evitar dos cosas:una es escribir de nuevo en este asunto(espero qeu sea la última de verás) y otra ha sido una sucesión de emociones que he sufrido con dicho compañero de comentarios,la primera ha sido de sorpresa,en la segunda no he podido evitar una pequeña carcajada y ya digerido el comentario una profunda decepción.A santo de que viene ahora el meter al "libertador" Chávez por medio,en fin ,que cada uno diga lo que quiera

  61. daniel, a chavez lo menciono para meter baza. pero vamos, si me dejasen votarle, le votaría, nada mas que por el milagro alfabetizador

  62. decía, el milagro alfabetizador que ha realizado chavez en venezuela.

    anchoa risueña: seguro que hay mejores formas de organizar un pais, un estado o cualquier grupo de personas que la forma constitucional-española, llena de condiciones de guerra y de concesiones a los terroristas del regimen franquista, que, entre otras cosas, justifica que el jefe de estado fuera elegido por un genocida cómplice de Hitler.

    En Venezuela el jefe de estado se elige por votacion democrática directa, y ahora que se quiere eliminar la restricción de solo 2 mandatos (elegidos democraticamente, no lo olvidemos) todos los medios de comunicacion de un pais como españa (cuyo jefe de estado fue elegido por franco) hacen lo blanco negro, y lo presentan como una supuesta maniobra de chavez para perpetuarse en la poltrona, cuando lo unico que hace es que permite que PUEDA PRESENTARSE a reelección una 3

  63. daniel on 22 Noviembre 2007 at 17:33 said:

    lo dicho,sin comentarios

  64. La anchoa risue&ntil on 25 Noviembre 2007 at 1:51 said:

    Dices que seguro que hay mejores formas de organizar un país que ésta que ahora tenemos. ¿Me ilustras diciéndome alguna posible y factible, por favor? La crítica es maravillosa, pero también estaría bien pensar alguna solución real; sin propuestas, todo es un brindis al sol.

  65. la vasca on 26 Noviembre 2007 at 3:01 said:

    desobediencia civil, las ciudades forradas con el dibujito de marras.

  66. vasca:

    apoyo firmemente tu propuesta. la desobediencia civil es una de los formas de luchar contra el terrorismo españolista y borbonista de los que, por ejemplo, secuestraron a el jueves

    la anchoa risueña:

    yo solo soy una persona de los muchos millones que tendrían que ponerse de acuerdo para ver cómo nos organizamos para vivir. Lo que si es una falacia es creerse que metiendo una papeleta en un sobre cada 4 años influimos de alguna forma en las normas de convivencia que nos rigen.

    cualquier sistema que fuese debatido, trabajado y elegido por una mayoría amplia de los habitantes de un territorio (llámese españa, españo, EH o como sea) será mejor que un sistema en el que, quien realmente manda, es el banco de santander, telefonica, repsol-ypf, la otan, el fmi, la ue, el pp-soe, los borbones, los botin, el grupo prisa, la cope… cualquiera menos tú y yo, los que leemos esto.

    Incluso cuando en algunas partes del mundo se ensayan fórmulas nuevas (bolivia, venezuela) los medios de comunicacion de propaganda de esta gente (repsol-ypf, mafre, telefonica) nos dicen que no, que eso es dictadura y lo nuestro, lo que hay en esta españa llena de terroristas impunes del franquismo es democracia! ¡lo blanco negro, el mundo del reves! ¡El unico sitio del mundo donde los complices de hitler no han sido nunca ni juzgados ni procesados! (por eso hoy día controlan de una forma u otra la sociedad española) Un pais donde los complices materiales e ideológicos del genocidio y traslado de 4 millones de personas(desde el año 1936 hasta hace apenas 30 años) siguen en las instituciones "democráticas"… por ley!

    Que en españa haya partidos "democráticos" que no condenen el terrorismo franquista como el PP, y que se jacten de ello (y que incluso lo alaben y justifiquen publicamente) da mucho asco. Sobre todo por el silencio cómplice de una parte impostante de la población.

    Asi que cualquier sistema de gobierno que decidamos los seres humanos (no las bestias que se han jactado de haber matado para llegar a donde estamos, al menos NO mientras no sean juzgadas y paguen y se arrepientan de sus crímenes) será mejor que el nacional constitucinalismo que matiene al sucesor de franco en la jefatura de estado.

    ¡Viva la revolución bolivariana!

  67. 3000 euros es mucho dinero para un salario normal, y encima por trabajar como han hecho los dibujantes, asi va el pais y el mundo tambien, luego se quejan que ay gente quemada que mata por ay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation