Watchmen, tebeo perfecto para niños

Me pasan este comunicado de prensa de la nueva edición de Watchmen en catalán:

Y claro, yo me pregunto: ¿Es que los que se encargan de programar las colecciones en las editoriales no se leen los libros que editan? Watchmen, perfecto ejemplo de libro infantil-juvenil. Hombre, me encantaría pensar que los niños tienen semajante capacidad intelectual como para apreciar los giros y vericuetos argumentales que Moore propone en su obra, pero me temo que se van a quedar a dos velas. O peor, que pronto aparecerá la asociación de padres de turno diciendo: “¡Les están vendiendo a los niños tebeos donde salen hombres que enseñas sus atributos sexuales!!!!!¡¡¡Penitenciágite!!!!!”.
(Gracias Jordi)

24 Comentarios en “Watchmen, tebeo perfecto para niños

  1. robby el robot on 14 noviembre 2007 at 1:58 said:

    Hombre, no puede ser peor para sus mentes que pasarse horas tragándose cosas como gran hermano o salsa rosa. Ademas Watchmen es al fin y al cabo un tebeo y como tal es ideal para la lectura de nuestros jovenes, ya que ningún adulto serio y responsable se pondría a leer tales cosas.

  2. Supongo que le han hecho hacer la nota de prensa a algún "experto". El que ha hecho la web lo tiene bastante más claro: http://www.grup62.cat/www/grup62/ca/el-grup-62/ed

    "Los cómics para niños serán tanto educativos como basados en series televisiva o licencias. Los cómics para adultos sean tanto cómics de referencia internacional como de ensayo y políticos"

  3. CorsarioHierro on 14 noviembre 2007 at 3:52 said:

    No tiene nada que ver pero la carcel va segunda en los bobs y sólo queda un día…(Aupa El Jueves)

  4. Vuelvo a manifestar que este tipo de cosas no me sorprende en absoluto, cuando en este mismo blog de amantes del cómic ha habido gente que ha manifestado que el manga nos les gusta por ser infantil.

    Si los propios amantes del cómic somos así de cerrados de mente y prejuiciosos, ¿como no van a serlo personas ajenas al mundo del tebeo, a las que el cómic les parece cosa de niños y frikis?

  5. No es por polemizar, pero en mi opinión con quince o dieciséis años ya se puede leer Watchmen y entender de qué va. Tal vez antes,depende de personas.

    Y eso entra en la categoría de "juvenil" ¿no?

    (que sí, que para entender toodos los matices y referencias y cosas se necesita una cultura específica considerable que habitualmente no se tiene a esas edades, pero tampoco es necesario entenderlo al 100% a la primera,creo yo.Parte de la gracia de muchas cosas es descubrir cosas nuevas con las relecturas).

    Reconozco que soy la primera a la que le dá la risa cuando veo según qué cosas mezcladas en las secciones de infantil -cada vez menos, por cierto-, pero infantil-juvenil digo yo que será hasta los 18 años o así, ¿no?

  6. mil tracias por tu comentario, Available Pharmacy… ahora mismo me automedico

    :)

    álvaro, se te ha escapado un spam, jaja…

  7. ¿Qué edad teníais cuando leísteis Watchmen?

    ¿Qué edad teníais cuando leísteis 1984?

    ¿Y los tebeos de Astérix?

    Coño, yo disfrutaba como el que más con Astérix, Percevan, Lucky Luke y Spirou en la biblioteca de mi pueblo cuando tenía 8 años. Y probablemente no apreciaba todos los giros y vericuetos argumentales que Goscinny, Leturgie y Franquin proponían en su obra, pero con buenos posos me quedé.

    Pero sí, mejor que los chavales no pasen de Fray Perico y su Borrico, y que después, cuando cumplan 18 se lean literatura de verdad, la de Dan Brown.

  8. La verdad es que Gatasombra y Xoota tienen bastante razón. Yo no he leído Watchmen, pero me imagino que no será mas complicado que Nietzsche, Descartes o Kant, y sin embargo a los chavales de 16 y 17 les enseñan los razonamientos de esos filósofos en el instituto.

    Yo me leí 1984 con 15 o 16, tal vez no entendí cada matiz, pero a groso modo si que capté casi todo, y disfruté bastante. No veo porque motivo un chaval de 14 o 15 no puede disfrutar igualmente con Watchmen. En definitiva, tampoco es tan grave recomendar este cómic a los chavales, auanque tampoco sea la mejor edad para ir recomendándolo.

  9. No es por polemizar, pero en mi opinión con quince o dieciséis años ya se puede leer Watchmen y entender de qué va. Hombre, no puede ser peor para sus mentes que pasarse horas tragándose cosas como gran hermano o salsa rosa.

  10. Tanto como para infante no, pero como lectura juvenil, perfectamente. Además eso tampoco supone ningún agravio: también lo son obras tan importantes dentro de la literatura como La isla del tesoro, Robinson Crusoe, El señor de las moscas, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, o incluso el Moby dick, eso sí, convenientemente expurgado, que si no Melville es insoportable. Vaya, que no son malos compañeros de viaje.

  11. Álvaro on 14 noviembre 2007 at 16:20 said:

    Con que sea juvenil no tengo ningún problema, por supuesto. Con lo de infantil…

    Pero la cuestión no es esa, me temo, sino la adscripción directa: tebeo, ergo pa'niños.

  12. César on 14 noviembre 2007 at 16:28 said:

    Con catorce años la emocion de mi vida se resumia en una cosa: cuando saldria el número del mes de Watchmen. Cada numero lo leia una media de 4 veces al mes, buscando detalles, fijandome en otros, tratando de averiguar quien era el asesino de heroes…

    Claro esta que yo con 14 años no ligaba nada, pero eso es irrelevante. A esa edad ya tienes consciencia de muchas cosas, descubres otras y estas perfectamente capacitado para leerlo. A fin de cuentas en esas edades los planes educativos de mi epoca ya te hacian leer El Quijote y La Celestina. Un chaval de 13-16 años es un niño, no gilipollas (salvo abundantes excepciones)

  13. El problema no es que un chaval de 16 lea Watchmen, la tontería es definir Watchmen como un cómic infantil/juvenil, cosa que, de forma instantánea, hace desparecer el cómic en cuestión del radar de los adultos.

  14. Yo no veo problema en que un chaval de 15-16 años lea Watchmen… el problema es que lo pongan en el mismo saco que ese tebeíllo del ratoncillo… sin menospreciar dicha obra, pero que no dudo que sí sea infantil… Y luego los papás les regalan el Watchmen a su vastaguito de 6 años (que también hay que ser obtuso, pero la estupidez humana es algo que rara vez sorprenda…), y que no se extrañen de que el nene tenga pesadillas sobre balsas contruídas con cadáveres…

    Pero luego saltan las asociaciones de padres escandalizados armados con horcas y antorchas exigiendo la erradicación de cómics (sobre todo de esos de chinos con pelos de punta), videojuegos, juegos de rol y esos grupos de música compuestos por melenudos… ¿Y quiénes salen perjudicados? Nosotros.

    Si la culpa es de los padres, que no miran qué le dan a sus hijos…

    Porque a nadie se le ocurre regalarle a su pequeño una peli porno, ¿no…? ¿Por qué sí un cómic o videojuego de contenido adulto…?

    Ahora, si lo lee, lo entiende, y le gusta… ese niño vale, jeje…

    Y, por cierto, ¿el manga infantil? ¿Y Akira o Ghost in the Shell?

  15. "Pero la cuestión no es esa, me temo, sino la adscripción directa: tebeo, ergo pa

  16. Pedro on 15 noviembre 2007 at 2:03 said:

    Watchmen es, tanto por el guión como por la violencia gráfica y su complejidad, una lectura para adultos. Es una burrada ponerlo en infantil-juvenil, más allá de que haya infantes muy espabilados (como los que graban palizas con sus móbiles chachis con WAP).

  17. A los que graban palizas con el movil yo no los consideraría "espabilados" precisamente.

    Además, repito, si Kant y Nietzsche se estudian en el instituto con 16 o 17 años (sean los niños espabilados o no) no entiendo porque es una burrada clasificar Watchmen como juvenil, (se entiende que en la clasificación "infantil-juvenil" Watchmen entra en la categoría "juvenil")

    La burrada sería clasificarlo como infantil a secas, pero ese caso no se ha dado, ¿no?

  18. Pero entonces, ¿qué es un comic para adultos? No sé… los antiguos 1984 y Zona 84 se clasificaban así… por las tetas??? A mí Watchmen me parece una lectura perturbadora, y no digamos la historia del pirata que va dentro.

    De todos modos, "La narracion de Arthur Gordon Pym" de Poe, que es un libro escalofriante, está en la colección "Tus Libros" de Anaya.

    Aún así, yo creo que Watchmen es claramente para adultos.

  19. Entre juvenil y adulto hay una delgada línea, no te lo tomes como si hubiera un telón de acero, XD.

  20. Buenas! Soy nuevo por aquí. Tan sólo decir que está claro que ese comic no es para niños, pero vamos, comparado con lo que se ve en la tele tampoco le doy tanta importancia.

  21. Migue on 2 enero 2008 at 21:36 said:

    Yo he leído Watchmen y para como está la media entre los chavales de 15-16…mejor que ni lo intenten. Es claramente un cómic para adultos, muy sesudo y deliciosamente compuesto, con unos giros y una argumentación que precisan de una atención muy grande para captar todo el esplendor de su argumento. Infantil? para nada, Juvenil? pueden intentarlo,pero no creo que muchos que lo empezaran a leer se lo terminaran, esta historia solo se saborea cuando estás realmente preparado para leerla, y eso conlleva entender de qué te estan hablando, no se puede leer de cualquier manera, es densa y meticulosa, repito, tal y como está el patio…manténgase alejada de niños-jóvenes

  22. VectorLord on 15 marzo 2009 at 19:39 said:

    Leer Watchmen sin una determinada madurez mental es una burrada. Watchmen es uno de los comics más complejos existentes con muchas posibles lecturas y una gran crítica a la sociedad. Es como decirle a un niño que lea El Quijote. Para esas edades lo más recomendable son cosas como Asterix o Mortadelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation