Cincuenta años con Mortadelo y Filemón

Cincuenta años… Los personajes más famosos de nuestro tebeo cumplen ya medio siglo con una salud absolutamente envidiable, convertido en representación icónica ya de los tebeos españoles. Si a cualquier habitante de esta piel de toro le preguntáis que os diga un tebeo, con casi toda probabilidad se referirá a la creación de Francisco Ibáñez. Su éxito es indudable. Difícilmente se puede encontrar un equivalente en nuestro tebeo, con una popularidad que ha permanecido constante durante estas cinco décadas y con un nivel de ventas que hace palidecer a cualquier otro tebeo.
Porque, en el fondo, cuando lloramos sobre la situación del tebeo en España y la triste situación de los autores españoles, cometemos siempre, de forma consciente o no, un terrible olvido: el de Mortadelo y Filemón. La realidad, nos guste o no, es que en este país se venden muchísimos tebeos, millones de ellos. La gente no ha olvidado el tebeo, sigue comprándolos y devorándolos… los de Mortadelo y Filemón, claro. 170 títulos vivos en catálogo, que se reeditan continuadamente en ciclos de dos años, generando una cifra de negocio de vértigo. De hecho, no sería exagerado decir que sólo esta serie de Ibáñez es responsable de casi un 15-20% de las ventas de tebeos en nuestro país. La ecuación es obvia: ser autor de tebeos en España es un negocio millonario… si te llamas Francisco Ibáñez, claro.
Es verdad que la serie lleva años instalada en una rutina mecánica y repetitiva, con historias que aunque tengan todavía cierta capacidad de provocar unas sonrisas, son tan predecibles como olvidables, pero lo que es indudable es que el fenómeno Ibáñez es fundamental para el tebeo español. Es el equivalente al Astérix francés, un motor del mercado que permite que el tebeo se introduzca en todas las casas y que siga siendo parte indisoluble de la cultura popular de este país. Es muy probable que la crisis del tebeo que se dio en los 90 hubiese sido todavía más profunda de no contar con esta pareja de alelados agentes resistiendo impertérritos en los quioscos.
Aunque hoy la serie sea tan sólo una sombra de lo que fue, Mortadelo y Filemón es una obra que merece una reivindicación clara y sin prejuicios, que recuerde su mejor momento (desde las primeras historias de Pulgarcito a esas genialidades que son El sulfato atómico, Valor y al toro, Safari callejero, Chapeau el esmirriao o Contra el gang del chicharrón, por mucho que el autor abomine de ellas) y que respete su papel de impulsor de la industria del tebeo en el momento actual, pese a que esté lejos de su calidad actual.
Así que, ¡Felicidades!

20 Comentarios en “Cincuenta años con Mortadelo y Filemón

  1. De acuerdo en todo… pero yo prefiero "Los inventos del profesor Bacterio"… jeje…

  2. ¿abominade esos títulos? carai… sí que leí entrevistas donde comenta lo del Sulfato, que no era, en principio, un Mortadelo. Pero ¿abomina de sus mejores obras? Uy, las canas, que le hacen daño, al maestro…

  3. pues enorabuena, puede que sea el momento de volver a leer los únicos tebeos que me han hecho literalmente reir (aunque de eso haga más de veinte años)

  4. hace tiempo que no releo mis mortadelos,que en su momento constituyeron un deleite absoluto,con un barroquismo y densidad en sus viñetas irresistible. En cualquier caso,un referente del imaginario de una época

  5. rorschach on 14 noviembre 2007 at 19:51 said:

    ¿Están recopiladas sus primeras historias cortas, las de bombín, pipa y chaqueta?

  6. >>>¿Están recopiladas sus primeras historias cortas, las de bombín, pipa y chaqueta?

    Creo que no. Sacaron una selección decentilla en el tomo tocho del 40 Aniversario. Espero que aprovechando el 50 aniversario saquen una edición cronológica. a

    Aunque tratándose de Ediciones B…

    FOXXXXXXXXX

  7. Zorionak!!!

    Horar y horas de diversion…

    Gracias MAESTRO!!!

  8. Lo sorprendente es que la vieja fórmula siga y siga funcionando, es decir vendiendo. Personalmente, en la actualidad, Mortadelo me parece infumable por repetitivo, aunque he de reconocer la categoría de Ibañez como dibujante. Interesante recuperar las primitivas versiones como se apunta más arriba, por lo vanguardistas que hoy parecen.

  9. Señor Ogro on 15 noviembre 2007 at 7:53 said:

    >>>¿Están recopiladas sus primeras historias cortas, las de bombín, pipa y chaqueta?

    Sí, los tres primeros años están recopilados de forma casi cronológica. Las historietas del primer año (1958) se recogieron en el n

  10. Las formulas funcionan, cuanto más sencillo mejor. Cuando alguien compra un tebeo de Mortadelo y Filemón, busca eso precisamente y tan sólo eso, un tebeo de Mortadelo y Filemón. Es tan sencillo como que cuando abres una lata de CocaCola esperas que lo que vas a beber sea ni más ni menos que CocaCola, sin sorpresas, sólo la vieja y conocida bebida refrescante.

    Lo complejo es encontrar una fórmula que tenga éxito.

    Mortadelo y Filemón, Asterix, Super Lopez, las Witch… ¿El problema es qué no hay tebeos que vendan, o qué no venden los tebeos que nos gustan?.

    Momento para los tonos grises y la reflexión.

  11. Ibáñez: gracias por lo felices que nos has hecho.

  12. Muchas felicidades a los personajes, y a ese pedazo de monstruo que es Ibáñez! :-D

    A ver si algún día se hace una edición integral y en orden cronológico de todas las aventuras de estos personajes. Me parece que es algo que valdría mucho la pena.

  13. Fran Sáez on 15 noviembre 2007 at 11:49 said:

    José Tomás, no creo q sea q no nos gusta "lo que vende" así porque sí, por ir contra la masa… A mi me encantaban los primeros TBOs de M&F, pero como dice álvaro se han acomodado pero mucho, repetitivos… En una entrevista oí decir a Ibañez q cuando hizo "El Sulfato Atómico" la editorial le pidio imitar el formato album y estilo mas trabajado de los franceses, y él se quejaba de que en el tiempo q hacía uno de esos le daba tiempo a hacer dos de los normales, como hizo a posteriori. Pues yo creo q al llevar un ritmo de trabajo mas lento da mas tiempo a pensarse los gags y mejorarlos, y desde entonces no da la impresión de que se los curre mucho, la verdad…

  14. rorschach on 15 noviembre 2007 at 14:13 said:

    ok. gracias Señor Ogro y Fox por la info.

  15. Yo sólo digo que Ibañez encontró una fórmula que funciona y que no tiene correspondencia, al menos de forma directa, con la mayor o menor calidad de los guiones y los gags. La gente cuando compra un tebeo de Mortadelo y Filemón compra una fórmula, una marca que ya conoce. El cliente contento, Ibañez contento.

  16. Fran Sáez on 16 noviembre 2007 at 11:12 said:

    OK José Tomás, pero es q eso se aplica al 90% de los Spidermans, Supermans, Batmans…

  17. pulgarcitu on 16 noviembre 2007 at 21:15 said:

    Lástima que un día Ibáñez empezó a copiar a Franquin y a renunciar a su estilo original… El de 13 Rue del percebe

  18. gallas on 18 noviembre 2007 at 0:41 said:

    Habeis visto la edición 50 aniversario… es horrible. Yo tuve la del 25 y esa era buena… La deje y no volvió.

  19. jj vazquez on 18 noviembre 2007 at 16:50 said:

    Es verdad , el especial 25 aniversario es brutal, en mi caso no lo preste porque esas cosas son intransferibles. Los de bruguera en su ultima etapa sacaban buenao albumes recopilatorios.

  20. jejeje on 2 enero 2008 at 7:11 said:

    No dejeis vuestros Mortadelos a nadie insensatos…!!! Majaderos, algunos valen que vosotros… kakkareka

    EL BACTERIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation