Globalización tebeística

Tomemos la siguiente noticia: “Marvel muestra bajo suscripción 2.500 cómics digitalizados en Internet“. Un titular interesante, que abrirá el debate sobre el uso de internet como medio de distribución de historietas y el paso a un formato digital de los comic-books tradicionales, perdiendo la fetichista obsesión por el papel que tiene el coleccionista.
Hasta ahí, pues lo de siempre, pero José Cano me hace la siguiente valoración, que considero acertadísima: “en los titulares sólo se destacan de esta forma empresas o marcas que se considera que el lector ya tiene “asumidas”. Es decir, normalmente un redactor no se molesta en explicar qué es Coca Cola porque todo el mundo lo sabe, pero en los casos de DC y Marvel no es raro encontrar aclaraciones tipo “la editorial de Superman” o “de Spiderman”. Si el periodista que ha pasado esta noticia ha decidido titular simplemente “Marvel” es que supone que la “marca” puede ser fácilmente reconocida por un público amplio “en castellano”, es decir, tanto de España como de América.
Una reflexión en la que, desde luego, no había caído y que me parece toda una confirmación de ese lento pero inexorable cambio que está sufriendo el tebeo en España. De medio recluido en ghettos, poco a poco está pasando a una consideración del mismo calibre que cualquier otra expresión cultural. Es evidente que, en este caso, la presencia del nombre de la compañía en las adaptaciones cinematográficas pesa sustancialmente, pero es indudable que está calando en la opinión pública la consideración del tebeo como un medio cultural más. La famosa “normalización” está poco a poco llegando a ese punto donde dejará de tener sentido usar el término porque los tebeos serán, simplemente, normales.

10 Comentarios en “Globalización tebeística

  1. currucucu on 15 noviembre 2007 at 2:37 said:

    Creo que gracias a los últimos blockbusters como batman, spiderman, x-men, etc. y gracias al manga la gente y SOBRETODO los más jóvenes empiezan a fijarse e el cómic. Por desgracia se ve como una afición infantil o juvenil y es muy pueril el concepto que tiene la gente de este fantástico medio de expresión cultural. Me gustaría algun día poder empezar a hablar del término generalización o masificación del cómic ya que según mi opinión quien decide si algo es cultura o no es la gran masa de la población y por muy normalizado que esté o porque cuatro intelectuales ensalcen este medio no sirve de nada si la gente no lo usa, no lo consume, no lo aprecia. Seria maravilloso hablar de cómics como se habla de fútbol o de la televisión.

  2. Fran Sáez on 15 noviembre 2007 at 11:28 said:

    Sólo hay que ver la cantidad (al menos en mi círculo) de gente q se enganchó a "Heroes" que en su vida se habían leído un cómic…

    Aparte, no creo q el formato digital funcione el comic, ni el libro. No hasta q el formato digital imite al del libro (o comic).

  3. Una reflexión en la que, desde luego, no había caído y que me parece toda una confirmación. Creo que gracias a los últimos blockbusters como batman.

  4. Desaad on 15 noviembre 2007 at 12:21 said:

    Pues yo sigo viendo en cantidad de artículos de prensa la famosa frase:

    "Marvel, la compañia que creó a Superman, Batman y el Capitán América".

    Y si no es esa algunas muy parecidas. Quizá esté cambiando un poco pero falta muuuucho para que las cosas se sepan como deben saberse.

  5. realmente no creo que llegue nunca esa "normalización" de la historieta, llevo oyendo hablar de su inminente llegada desde los primeros ochenta siempre han aparecido "signos inequívocos" de la misma, es algo así como el estallido de la burbuja inmobiliaria o la crisis energética.

    si Marvel o DC se convierten en marcas reconocidas será por el cine.

  6. Visiten Dime con quién andas…

    conquienandas.blospot.com

    ;)

  7. tarantula on 16 noviembre 2007 at 16:44 said:

    ante los próximos días que se presentan en Madrid de "falacia comiquera" ojo a vizor que puede destaparse el pastel:

    La Guardia Civil ha detenido a un empresario dentro del marco de la 'operación Guateque', desarrollada contra una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid.

    Han sido imputadas otras cinco personas en los hechos, que según fuentes de la investigación, son funcionarios municipales. En las últimas horas se han practicado también nuevos registros.

    La Guardia Civil detuvo a 16 funcionarios municipales y técnicos del Ayuntamiento de Madrid el pasado miércoles y practicó más de una decena de registros en diferentes dependencias y domicilios de los arrestados.

    La 'operación Guateque', ordenada por el Juzgado de Instrucción n

  8. También puede ser que el periodista en prácticas sea un poco friki, ¿no?

  9. ya puedes quitar el monigote de los bobs que te ha ganado una viejita muy simpaticona

  10. yo la noticia la veo como una prueba mas de la manipulación mediática en la que vivimos… y no es mas que una forma de HACERLE PUBLICIDAD a marvel. ¿por qué? porque hay muchos miles de autores que hace ya tiempo comparten su ARTE en la red, cuelgan sus comics para que todos podamos leerlos y demas. En cambio, ahora que marvel va a VENDERLOS (por subscripcion o como sea) los medios de desinformación le rien la gracia y le publican la noticia. Y es que lo que cuenta señores, no es que haya lectores de tebeos. Lo que cuenta es que haya COMPRADORES. Parece que una disciplina artistica como el comic (o como cualquier otra) se mide en función de la cantidad de dinero que pueda mover: no importa que la gente oiga musica: lo que importa es que la gente LA COMPRE. Si no, se grita a los 4 vientos que "la musica está en crisis", como si el mismo arte se fuera a acabar porque una forma de negocio se ha visto alterada por los cambios sociales, en este caso cientifico-tecnicos.

    El comic hace mucho que se normalizó: al menos todo lo que se puede normalizar una forma de expresión estética que exige leer en un pais (en un mundo) en el que CADA VEZ SE LEE MENOS: se leen menos libros, menos periodicos, menos revistas…y tambien se leen menos comics. En cambio se ve cada vez mas cine (hollywoodiense, por supuesto), se juega cada vez mas con el PC y con las videoconsolas, etc… es algo inherente a la época en la que vivimos.

    Y no son ninguna de estas formas de ocio mejores ni peores: son los gustos de la gente, que han sido moldeados asi. El cine o los videojuegos pueden tener el mismo valor artístico que un buen tebeo, pero lo mismo que la gente prefiere masivamente los culebrones superheroicos de marvel y DC, tambien prefiere ver cine basura americano (superproducciones de temporada) que ver cine de autor; o tambien prefiere jugar en la consola a cualquier juego de pegar tiros que a un juego de, no sé, puzzles históricos. Hay montones de videojuegos de calidad, pero lo que se vende es el equivalente a las peliculas de hollywood y a los tebeos de superheroes, y a los libros de dan brown en literatura…

    ¿y a donde voy a parar con esto?

    pues que se ha terminado identificando formas de ocio con las marcas mas vendedoras de estas, por muy cutres que sean (comics=superheroes=marvel/DC)

    Un inciso aqui : Fran Saéz ¿qué tiene que ver "heroes" con el comic? ¿qué relación ves en tu comentario "…la gente de mi circulo que se enganchó a Heroes que jamas se ha leido un comic…" ¿qué en esa serie de TV salen poderes? ¿Tios con calzoncillos largos fuera de la ropa tomándose la justicia por su mano? (lo dicho, aqui está la identificación cultural entre los conceptos "comic" y "superheroes", que para una gran parte de la población son sinónimos conceptuales).

    Por eso, desgraciadamente, mucha gente seguirá huyendo de los comics mientras los siga identificando con las pajas mentales de unos tardoadolescentes que flipan con las periodicas violaciones de la ley de unos tios en pijama, que, por ser supuestamente mas fuertes, o mas listos, o mas algo, se dedican a apalear gente a la que, sin juicio ni derecho a defensa, consideran "villanos". Y todo ellos con la complicidad y el aplauso de todo aquel que aparezca en el comic (autoridades, las legitimas fuerzas del orden, secundarios, etc…) Este es, basicamente y a grandes rasgos, el argumento de la gran mayoría de comics de superheroes (=de comics en general) que se han producido en occidente(los japos tienen otras pajas mentales, parecidas, pero suyas, de ahi la mayor parte del manga comercial).

    Asi que, por favor, ¿a que se refieren cuando hablan de normalizacion?

    DEFíNANSE

    ¿Acaso alguien pretende que en el año 2007 la gran masa que aplaude la tercera parte de piratas del caribe luego lea (y compre) "Paracuellos" o "Jimmy Corrigan"?

    ¿Acaso se pretende que en las escuelas los crios vean o lean "persepolis"? Yo creo que las inquietudes y los gustos de los crios de hoy día distan mucho de eso…

    y si no es de el comic artistico, de autor, el que estamos hablando de "normalizar" ¿de qué estamos hablando? ¿de promocionar (más aun todavía) franquicias como superman o spiderman? ¿queremos que todos los niños de españa sepan a pies juntillas quien es jimmy olsen y conozcan la saga del traje alienígena? ¿QUE ES LO QUE HAY QUE NORMALIZAR?

    Cambiando un poquitín de tercio, sigo diciendo que el cancer de los comics es su precio. Cualquier discusión sobre "normalizacion" que no incluya el problema de los precios, no le veo mucho sentido, a menos que personalmente ganes algo convenciendo a la gente de que compre mas comics (que seas librero, o editor…). Pero para que mucha gente de la gran masa consumidora que paga religiosamente sus tebeos consideremos que este medio está normalizado, primero habría de tener unos precios normales. Y de eso, poco ha habido.

    Viva la Revolución Bolivariana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation