39 Comentarios en “Carlos Giménez, en EL PAÍS

  1. Si señor, el maestro todavia esta en forma. Estoy como loco por comprarmelo.

  2. Buen artículo, álvaro. Siempre es bueno saber de una nueva obra de Carlos Giménez. Pero ahora más.

    Ahora ya podrá optar al Premio Nacional del Cómic.

  3. Seguro que va a ser una gran obra. Y si la desarrolla tal y como la describe tendrá mucho mérito: una historia de víctimas y no de buenos o malos. Espero que sea lo suficientemente grande como para enterrar definitivamente esa puta guerra, que ya cansa, ¿no?

  4. Álvaro on 25 Noviembre 2007 at 20:58 said:

    He tenido la suerte de leer el álbum y te aseguro que es impresionante. Se te queda un nudo en el estómago que no creo se pueda deshacer.

  5. Macho, esto parece ya el cine. Después de Paracuellos como puedas 33 y un tercio, ¿no se le ocurre otra que contarnos la guerra civil?

  6. Muerto y anón on 25 Noviembre 2007 at 23:58 said:

    Pues yo insisto, el joven aficionado y el fan enamorado necesitan una imagen de inmutabilidad y eternidad del maestro. ¡Utilicen el photochop como hacen en Hollywood con sus estrellas! Que casi no puedo distinguirlo de un júvenil Carrillo.

    (Ponganle la melena como le hacen a la Preisler.)

  7. Javier Trujillo on 26 Noviembre 2007 at 0:08 said:

    ¡Vaya, Xelo, he pensado lo mismo que tú cuando he leído la noticia!

    Giménez es un maestro de los grandes, para mí, en mi modesta opinión, el más grande vivo hoy en España.

    Un saludo. ;-)

  8. Jose Luis Munuera on 26 Noviembre 2007 at 2:21 said:

    Mitxo, tu comentario es arrolladoramente estúpido.

    Por favor, Alvaro, si puedes transcribir la entrevista sería de mucho agradecer. Cada vez que Giménez abre la boca merece escucharse.

  9. Jose Luis Munuera on 26 Noviembre 2007 at 2:23 said:

    Perdón, para no ofender a nadie, sustituyo el "merece escucharse" por "algunos queremos escucharle".

  10. la vasca on 26 Noviembre 2007 at 3:21 said:

    que se hable mas sobre esa guerra, que se cuente con que impunidad pasaron de pagina , que cada cual pueda enterrar de una vez a sus muertos y que se sigan aburriendo los que siempre han luchado por el olvido, y en la historieta como en la poesia debemos tomar partido, partido hasta mancharnos.Recuerdalo Carlos Gimenez.

  11. Yo creo que el gran problema de recordar la guerra civil siempre ha sido recordarlo desde el lado político.

    Siempre hay quienes tratan de hacernos ver como un bando era el bueno y el otro el malo. Desde la perspectiva de la izquierda actual se trata siempre de recordar los despropositos del bando nacional, y desde el sector mas conservador se trata de hacer olvidar eso diciendo que el bando republicano también cometió atrocidades.

    Pero lo que yo he oído de la guerra en mi pueblo no tiene nada que ver con bandos, ni con ideologías, ni políticos, sino de como gentes que se conocían de siempre llevaron a cabo venganzas personales aprovechando la situación. Y de como monstruos hambrientos de violencia se alistaban en un bando para matar y al cabo del tiempo pasarse al contrario para seguir ejecutando a gente durante la dictadura.

    Conozco historias aterradoras de la guerra y os aseguro que poco tiene que ver con defender la libertad y la democracia, o con defender los valores morales y cristianos.

    Historias de hermanos que se matan, de un hombre que denuncia a su cuñado, provoca que le corten los testículos y después lo fusilen, la historia de una mujer embarazada, forzada a cavar una tumba en la que sería enterrada tras ser violada y ejecutada.

    Eso es para mí la guerra civil, y cuando veo a un político hablando de grandes valores y de nobles defensas de ideologías simplemente no les creo.

    Las atrocidades de la guerra no las cometieron los nacionales ni los republicanos, sino todos aquellos que se dejaron llevar por la degeneración y por la muerte cuando les importaba poco que ideología ganara la guerra, todos aquellos que luchaban por su odio personal, por su rencor, y no por hacer mejor su país.

  12. Miguel on 26 Noviembre 2007 at 16:55 said:

    Suscribo el comentario de David en su totalidad. En una guerra no hay muertos de primera y de segunda. Afirmaciones de Gimenez como: " no se pueden comparar los muertos por el bando nacional y el republicano en cantidad y calidad", simplemente hacen dudar de su objetividad. Los muertos no tienen calidades como el vino, o es que es más valioso un republicano que un falangista o una monja que han sido ejecutados simplemente porque no comulgan con las ideas contrarias o por sus creencias. Personalmente, creo que Gimenez es un gran artista, pero mucho me temo que no sea tan objetivo, tendré que leerlo para salir de dudas.

  13. Muerto y anón on 26 Noviembre 2007 at 21:10 said:

    ¡Otra vez la maldita objetividad! Ahora solo falta que me menten la puta realidad esa de la que todo el mundo habla.

    ¡Viva Carlos Giménez! La literatura española no ha conocido una verdad (la verdad como recuerdo) más cruda desde la lectura (las representaciones llegarán un poquito antes del fin del mundo) del teatro de José Ruibal.

  14. Munuera, para estúpido, más de un tebeo tuyo que te he leído. Y feo.

    Sin entrar en lecturas políticas -que ya lo han hecho otros y es lícito, desde el momento en que el autor toma partido y se muestra tan maniqueo- no se puede uno rasgar las vestiduras porque alguien -yo- critique que este historietista nos cuente, a estas alturas, la puta guerra civil. Si le critico a un guionista de superhéroes que nos cuente lo misma historia una y otra vez, ¿por qué no lo voy a hacer con Giménez? Este hombre no ha dejado de hablar de sus pajarracas desde 1975, y cada vez con menos talento e ideas. Yo leo el primer Paracuellos -el único, en realidad- y se me ponen los pelos como escarpias. Me leo el último y casi me alegro de las collejas que les caen a los niños, por pesado.

    Yo le reprocho, como a muchos cineastas, que las miserias de la guerra incivil le sirven para esconder ante un público poco exigente su falta de ideas; una desconexión con la realidad digna de un nonagenario; y un carácter panfletario que respeta muy poco la inteligencia del lector. Con sus tebeos pasa lo mismo que con los chistes: cuanto más obvio el mensaje, peor.

  15. Y cuanto más tópicos los argumentos peor, también. Fíjate tú, el John Ford desde 1917 haciendo películas de vaqueros. Se ve que tenía una falta de ideas galopante y hacía cine para un público poco exigente ¡Hasta los cojones de películas de vaqueros, oiga!

    Se ve que Paracuellos trata sobre la Guerra Civil. No me fastidies, anda, seguro que Los Profesionales y Bandolero también, o Sabor a Menta. Si es que el Giménez se repite más que el ajo, ¿no?

    Y vamos a ver, ¿me puedes decir cuantas películas se han hecho en los últimos diez años sobre la Guerra Civil?

    Por saber, más que nada, que a veces los tópicos son falsos.

    Los últimos diez años, ¡eh! Así que ni Raza ni El Santuario no se Rinde nos valen, aunque molan un montón.

    Venga, pon a calentar el Google. A ver si tienes suerte y te salen más que

  16. No soy tan de cine como de tebeos, de forma que poco puedo hablar de John Ford. Sí te puedo decir que el western es un género establecido y aceptado, con unas convenciones. Son, o han sido, los superhéroes del cine durante muchos años. Alguien dijo que el cine español, por no querer hacer géneros, ha acabado fundando un género: el cine español. ¿Adeptamos "de la guerra civil" como animal acuático? Paracuellos sí habla de la guerra, de sus consecuencias más exactamente. Me parece un excelente tebeo; los dos primeros, más exactamente. Lo demás es estirar una sesión de chistes para acabar contando de los del telón. Si hubiera hecho el panfleto este en 1977, hubiera tenido un pase; ponerse a contar ahora fusilamientos da sonrojo a los que pretendemos diginificar el cómic bla bla bla. ¿Te imaginas una novela de un novelista puntero en 2007 que fuera una recopilación de paseíllos y miserias contadas por los amiguetes? Yo no. Giménez mismo cuenta en sus entrevistas que és es un narrador, que lo suyo es contar chistes e historias. Ya tocaría hablar del signo de los tiempos, pero es muy significativo que salga ahora con algo tan pedestre y trasnochado como las historias de fusilados que le han contado.

    ¿De qué año son Sabor a Menta y Los Profesionales? Echa números, a ver cuánto hace desde la última vez que contó algo.

  17. A bote pronto, de la guerra civil creo que tienes ahora mismo en las carteleras de tu pueblo o ciudad Trece Rosas, o algo así. Si no la han quitado ya por falta de público.

  18. ¿Una?

    Hay que esforzarse más. Sin mirar ya se me ocurren cuatro o cinco más.

  19. Claro que, si aceptamos que la dictadura es una prolongación de la guerra civil, me pueden salir varias decenas.

    Cualquier película ambientada entre finales de los treinta y mediados de los setenta.

    "¿Te imaginas una novela de un novelista puntero en 2007 que fuera una recopilación de paseíllos y miserias contadas por los amiguetes?"

    Lo mismo se podría decir de Spiegelman, que a estas alturas todavía nos cuenta, por enesima vez, el holocausto judío.

    De Spiegelman y de un porrón de escritores y cineastas más. Si buscas en la lista de los libros más vendidos de este mes seguro que encuentras alguna novela más sobre el tema. Qué cansinos, ¿no?

  20. Por cierto que te equivocas, Trece Rosas es un éxito. Señal de que el tema aún nos interesa a algunos, aunque se empeñen en querer hacernos olvidar.

  21. Maus no habla del Holocausto: habla de las memorias de su padre antes y durante la guerra. Y la terminó a finales de los 80. Para entendernos: si Spiegelman fuera Giménez, ahora tendríamos Maus en 8 entregas, en las que nos contaría ad nauseam las penurias que vivió en Auschwitz, hasta el último detalle morboso; justo a continuación, en 2007, lanzaría a bombo y platillo la gran obra 39-45: Guerra Mundial. En ella nos contaría las memorias de los amigos judíos de su padre durante aquellos años, lecciones de historia para quien jamás leyó un libro.
    No sé si te descolocará, pero me parece que Giménez, aun acabado como está y aunque estuviera manco, tendría mucho más talento que Spiegelman. Maus es muy emotivo y no seré yo quien diga que no merece elogios, pero se aprovecha de una materia prima, un tema inmejorable. Ni antes ni después hizo nunca un tebeo recordable. Digamos que si en vez de ser hijo de su padre lo hubiera sido de, no sé, los Bradley, ahora estaría trabajando de cualquier cosa menos de autor de tebeos.

  22. Maus no habla del Holocausto: habla de las memorias de su padre antes y durante la guerra. Y la terminó a finales de los 80. Para entendernos: si Spiegelman fuera Giménez, ahora tendríamos Maus en 8 entregas, en las que nos contaría ad nauseam las penurias que vivió en Auschwitz, hasta el último detalle morboso; justo a continuación, en 2007, lanzaría a bombo y platillo la gran obra 39-45: Guerra Mundial. En ella nos contaría las memorias de los amigos judíos de su padre durante aquellos años, lecciones de historia para quien jamás leyó un libro.

    No sé si te descolocará, pero me parece que Giménez, aun acabado como está y aunque estuviera manco, tendría mucho más talento que Spiegelman. Maus es muy emotivo y no seré yo quien diga que no merece elogios, pero se aprovecha de una materia prima, un tema inmejorable. Ni antes ni después hizo nunca un tebeo recordable. Digamos que si en vez de ser hijo de su padre lo hubiera sido de, no sé, los Bradley, ahora estaría trabajando de cualquier cosa menos de autor de tebeos.

  23. Lo gracioso es eso de algunos se empeñan -¿yo?- en haceros olvidar. ¿Olvidar? Para recordar la guerra debes ser nonagenario. Que no te engañen: tú no recuerdas nada de eso, sino que eres depositario de las memorias selectivas de otros. Como en Matrix, para que lo entiendas. Allá cada uno, pero yo no pago un duro para que dé lecciones de historia quien sabe menos que yo y pretende aleccionarme.

  24. A mi lo que me resulta curioso es que haya gente que no valore la objetividad.

    Tal vez gente a la que le molan las películas y series actuales sobre lo malísimos que eran los franquistas. O quizás son de los otros, y lo que les va son los nodos y películas de postguerra donde se deja bien claro que los rojos son unos malvados que irán al infierno.

    Cuando en realidad lo que pasó es que hubo reyertas y venganzas, por desamores, conflictos de lindes y odios fraternales, es decir, nada de política, los que murieron por política fueron cuatro gatos si los comparamos con los que murieron por inquinas apolíticas.

    Seguid disfrutando de la falta de imparcialidad del cine español, y que os sigan vendiendo el sacrificio de grandes héroes libertarios, que todo eso tiene mas ficción que la Guerra de las Galaxias.

  25. Todavía no me has contestado a lo mío.

    Dame esos títulos y demuéstrame que el tema está sobreexplotado.

    Pégate el gustazo de obligarme a darte la razón, anda.

  26. Yo doy un título "El lapiz del carpintero"

  27. "La niña de tus ojos", "La luz prodigiosa", "La guerrilla de la memoria", "Las cajas españolas", "Soldados de Salamina", "Mararía", "Nudos". Hay muchas peliculas actuales sobre la guerra civil española, de la postguerra, o relacionadas con la postguerra muchas mas, como por ejemplo "Un Franco catorce pesetas". También se ambientan en la guerra civil "El espinazo del diablo" y el "laberinto del fauno", aunque no sería justo catalogarlas como cine de la guerra civil.

  28. carlos vermut on 29 Noviembre 2007 at 23:21 said:

    A mi lo que me da pena es la herencia de odio que nos ha dejado esa puta guerra a los que nada tenemos que ver con ella.

  29. Has pedido a alguien que te diga películas recientes sobre la guerra civil, yo te he dado un listado poco exhaustivo, porque no creo necesario ponerme a buscar películas españolas sobre guerra civil y perder mi tiempo, creo que con esas mencionadas ya demuestro que hay unas cuantas recientes. Pero ya puestos,¿Por qué hay que someterse a las limitaciones que pides? ¿Por qué recientes? ¿Por qué no todas? ¿Por qué eres tu el que decides cuales valen y cuales no?

    Todas las mencionadas tienen relación con la guerra civil, y no he querido meter películas de postguerra porque sería el acabose. El tema si está saturado, tal vez a ti te parezca poco y necesites mas películas, pero la mayoría de la gente neutral, o que estamos hartos de que nos recuerden la guerra desde intereses personales y políticos, ya no queremos mas películas de lo mismo por los mismos.

    Y sobre los americanos… no se a que viene mencionarlos, aquí se discute sobre la saturación en el cine español. Dejando aparte cuestiones de calidad, de ventas, dejando aparte cuestiones como que ellos enfoncan sus guerras desde puntos distintos y no siempre desde el mismo punto de vista, hay que decir que nuestro cine no se puede comparar al suyo, ni nuestro país al suyo, ellos son un continente, y nosotros un país pequeño, me resulta pretencioso compararnos con ellos. ¿Acaso la cantidad de películas que se realizan en Hollywood es comparable a la cantidad de películas españolas? ¿ Crees de verdad que en porcentaje ellos hacen mas pelis sobre su guerra civil que nosotros? ¿Has tenido en cuenta que sus películas bélicas son mas porque han disputado mas guerras modernas en menos tiempo? Ellos tienen su guerra civil, (y no creo que haya tantas pelis de ese tema como dices) 2

  30. Lohengrin on 1 Diciembre 2007 at 12:01 said:

    ¿Porqué son siempre los que más se llenan la boca con la palabra "libertad" -david, mitxo, etc.- los que más nerviosos se ponen cuando los demás la usamos para expresar nuestras ideas o sentimientos?

    ¿Están ustedes nerviosos, david, mitxo?

    Por algo será…

  31. Mitxo on 1 Diciembre 2007 at 18:01 said:

    ¿libertad? Aquí alguien no ha entendido nada.

    Yo he hablado de tebeos buenos y malos, y por lo que releo ahora, creo que David de películas. Otros han hablado de la necesidad de que les expliquen la guerra con tebeos y películas con moraleja para que no se les olvide cuál de sus dos abuelos fue el bueno. Y luego estás tú, que hablas de libertad (¿sin ira?). No lo he repasado, pero juraría que no he apelado a la libertad para denunciar la ramplonería y el pobre nivel intelectual de los tebeos citados.

    No te cortes y desarrolla tu libertad de expresión: expláyate sobre estos temas; creo que mis nervios podrán soportarlo.

  32. David on 1 Diciembre 2007 at 21:29 said:

    Lohergrin, yo no me he llenado la boca con nada. Solo he dicho que la guerra civil fue una matanza irracional que poco tiene que ver con lo que los políticos nos quieren hacer ver. En mi pueblo se fusilaron a cientos de personas solamente porque gente que los odiaba de antes de la guerra los denunció. Nada que ver con ser de izquierdas o de derechas.

    Y aparte de decir eso, he mencionado algunas peliculas que transcurren en la guerra civil, ya que alguien mencionó que había muy pocas. Yo pienso que no son tan pocas.

    Y nada mas, no se a cuento de que viene lo de los nervios y la libertad, ¿acaso yo no tengo libertad para pedir mas imparcialidad en el cine español? ¿Acaso yo no tengo libertad para expresar que no creo en lo que digan los políticos sean de izquierda o de derecha? ¿Soy un mal demócrata y por ende una mala persona por cuestionarme las cosas cuando una panda de manipuladores de uno y otro bando pretenden engañarme?

    La pregunta verdaderamente importante es:

    ¿Por qué hay gente que se molesta tanto cuando otra persona pide imparcialidad en un asunto en el que nunca ha existido una versión desinteresada?

  33. Darko on 1 Diciembre 2007 at 21:51 said:

    Parece ser que alguno aquí se considera progresista, sin embargo no se da cuenta de que demuestra la intolerancia de un conservador cuando no admite opiniones neutrales.

    "Conmigo o contra mí" ¿ese es su lema señor Lohengrin?

    Aprenda que lo malo no es ser de izquierdas o de derechas, sino tratar de aislar a los que no piensan como usted. Y no se lo tome a mal, solo es un consejo bienintencionado.

  34. la vasca on 2 Diciembre 2007 at 0:02 said:

    En mi pueblo lo que hubo fue un monton de fascistas, lease carlistas, falangistas, requetes ect. ect. que se juntarpn en una plaza de mi pueblo armados hasta los dientes y fueron a buscar a socialistas, comunistas, nacionalistas y les dieron matarile e una noche igual mataron solo a doscientas personas , en mi pueblo el bando republicano dió solo dos tiros y con la misma arma, en mi pueblo los politicos de izquierdas se encontraban en su casa o con sus amigos o echando una partida a las cartas en la casa del pueblo. en mi pueblo llenaron las carreteras de cadaveres y luego dijeron que habian ganado una batalla contra un enemigo que no tenía ni una sola arma en su poder a excepción de la antes mentada, en mi peblo tambien hubo venganzas y mil historias distintas, pero hubo un genocidio del que mucha gente esta empeñada en hacernos olvidar,pero los padres mandasron a los hijos buscar los cadaveres de sus abuelos para darles sepultura y hoy son los nietos los que rastrean los caminos, quienes sois vosotros para exigirnos de que podemos hablar y de que no, y si estais aburridos pues imagina lo que aburris vosotros a los familiares de los que nunca OBTUVIERON JUSTICIA.

  35. David on 2 Diciembre 2007 at 2:48 said:

    Aquí nadie está exigiendo nada. Yo OPINO que el tema de la guerra civil ya cansa, y que si se trata debe ser desde el punto de vista de los historiadores y de la imparcialidad, no desde un punto de vista subjetivo y lleno de rencor (sea el bando que sea).

    ¿Tu no quieres imparcialidad? Pues muy bien, opina como quieras, nadie te lo impide, no te rasgues tanto las vestiduras.

    Yo no soy de izquierdas ni de derechas, a mi abuelo lo buscaron para matarlo, lo acusaron de ser comunista, pero era mentira, el que lo acusó quería que muriera por un odio anterior a la guerra. El que lo denunció tampoco era un nacional, ni un republicano. Como el caso de mi abuelo hubo miles, de esa manera murieron gentes de ambos bandos. Es cierto que se mataba a la gente por se de izquierdas o ser de derechas, pero el que se animaba a denunciar a fulanito o a menganito, lo hacia por motivos personales, ¿o acaso cuando los militares nacionales llegaban a un pueblo, sabían que habitantes eran de izquierdas y cuales de derechas? Lo sabían por los vecinos.

    En fin, como ya se ha dicho, hay gente que quiere ser tan progre que se dedica a ningunear la opinión de los demás, estás conmigo o contra mí, eso es lo que quereis muchos. Pues yo no estoy con nadie, ya podeis organizar otra guerra civil y empezar a mataros los rojos y los azules, que sois todos iguales, unos totalitarios incapaces de vivir en paz.

    Es curioso ver como os volveis mas feroces con aquellos que pedimos imparcialidad que con vuestros rivales ideológicos. En eso sois iguales los rojos que los fachas.

  36. Yo no creo que nadie esté obligando a nadie a olvidar nada. Simplemente aquí cada uno elige libremente qué cantidad de odio y rencor quiere cargar el resto de su vida.

    Yo hace tiempo que decidí que no quería hacer mía una guerra de hace 70 años, con todo lo que ello conlleva, entiendo que a la gente le pueda parecer despreciable.

    Por otro lado la gente tiene razón cuando dice que aquí hemos pasado de la dictadura a la democracia, con los mismos tipos en los mismos despachos y no se ha juzgado a nadie por crimenes de postguerra.

    Ahora hay guerras y problemas en el mundo que merecen nuestro desprecio y apoyo mucho más. Pero claro, son de negros y moros, eso, aunque nos pille cerca en el tiempo, nos pilla lejos en la distancia.

    RESET UNIVERSAL DE UNA PUTA VEZ

  37. Del golpe de estado del 36, solo se pueden sacar dos ideas, democracia o dictadura, y de los comic me gusta o no me gusta, con todos los claroscuros que quieras meter en medio

  38. Para los que quereis objetividad, ahí va una pregunta objetiva: ¿Que bando fue el que se alzó contra un gobierno constitucional legítimamente electo por el pueblo?

    En otro orden, considero que Carlos Giménez es el mayor ARTISTA y CREADOR del tebeo español.

    Mitxo: dedicate a leer Dragon Ball o Las chicas superpoderosas, que me parece que te pueden gustar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation