24 Comentarios en “Del cómic a la novela gráfica

  1. Pedro Camello on 3 diciembre 2007 at 20:31 said:

    "Del cómic a la novela gráfica".

    Ya estamos otra vez con la burra a brincos…

    Tenemos lo que nos merecemos.

  2. Parece una iniciativa interesante, con un plantel de articulistas más que destacado.

    Eso sí, a tenor de los títulos (varios artículos "peleando" terminológicamente contra otros), me parece que no va a ser posible obtener conclusiones homogéneas (tampoco esta vez).

  3. Me parece muy bien todo lo que se haga en este sentido, sobretodo dirigido a la gente que solo tiene la idea del comic en los superhéroes o Mortadelo.

    Pero me llama la atención el titular del articulo de la licenciada en Humanidades y que trabaja en la Cúpula que se refiera al Cómic como un Género…

  4. kifto on 4 diciembre 2007 at 11:15 said:

    tambien podría subtitularse como "Tecnicas de marketing: como ahorrar en distribución concentrando un producto". Los productos que antes se mandaban semanalmente o mensualmente a los puntos de venta(comics, revistas de comics…), han sido sustituidos por productos que ahora pueden ser distribuidos con una periodicidad inferior (con el consiguiente ahorro en distribución) en formatos que recopilan las anteriores ediciones periodicas (retapados, pseudoprestigios, ediciones absolute, tomos recopilatorios en general…) pero el logro de esta operación de marketing ha sido el HABER SABIDO PRESENTARLA de forma que el consumidor esté dispuesto a pagar aun más, y de golpe, por algo que a los editores LES CUESTA MENOS producir y distribuir.

    ¡Viva el marketing y sus milagros!

  5. Y a mí que me encanta, que el cómic, con la piel de cordero que quiera ponérsele, esté de moda…

    Aunque puestos a elegir, prefiero el tomo de Bone, por caro que sea, a las grapas de Dude, por económicas que saliesen en su día.

    Lo bueno, insisto (porque ya lo dije en otro momento) sería que convivan los diferentes formatos para contentar a diferentes consumidores. Y de no poder hacerlo, prefiero algo bien editado y duradero, que no recortes de Cairos en carpetas viejas o encuadernaciones de fotocopiadora mala (por no hablar del papel y su gramaje).

    Y siempre, que se hable en todas partes de tebeos, cuantos más y más diversos lugares, mejor. Lo demás (que si NG sí o NG no) me parecen, y no personalizo, frikismos.

  6. …para seguir siendo comic.

  7. Es igual que hace años, cuando se pasó del tebeo al cómic. Son polémicas absurdas que únicamente revelan complejo de inferioridad.

  8. Pedro Camello on 5 diciembre 2007 at 1:53 said:

    Lo que revela complejo de inferioridad es asumir el discurso de que "cómic" es sinónimo de pueril y que la "Novela Gráfica" (eufemismo estúpido donde los haya) es su versión adulta y con contenido.

    Creo que cómo mínimo deberíamos ponernos de acuerdo en qué nombre le damos a este medio. Y respetarlo.

    Y si me dan a elegir entre "tebeo" y "cómic", me quedo con tebeo.

  9. kifto on 5 diciembre 2007 at 12:51 said:

    paralelamente a lo que comento arriba de las ventajas en formato y distribucion que ofrece la "novela grafica" (o cualquier tomo recopilatorio en general) a editores y libreros, habría que poner de relieve el envejecimiento paulatino de la población consumidora de estos productos, por un lado, y el consiguiente mayor poder adquisitivo de estos adultos en edad de trabajar en contraposicion al de los típicos adolescentes y niños subvencionado por sus padres, que hasta hace apenas un par de decadas componían la casi totalidad de la población consumidora de comics.

    Por lo tanto, si esos adultos suelen tener una mayor capacidad economica que los chavales que compran comics, hay que ir adaptando determinados productos a sus expectativas.

    Cualquier estudio de marketing relacionará el concepto "tebeo" o "comic" con lectura para crios, con algo pueril en definitiva. Y esta asociacion conceptual no es mas que una traba en muchos casos para el sector ahora mismo mas pudiente del mundo del comic, el de los adultos, consuma productos de los que pueda avergonzarse por su caracter "pueril", "inmaduro". Poniendole a los tebeos el rimbombante nombre de "novela gráfica", asemejando su presentación a los libros de toda la vida (en tamaño, en formato…) y sobre todo, SUBIENDOLES EL PRECIO para asi tambien justificar su "madurez", ampliamos la franja de edad de los potenciales consumidores de ese producto.

    Los editores ganan mas porque ahorran en distribución, y tambien en producción. Cualquier tebeo de forum o zinco de entre 1987 y 2000(aproximadamente) tiene mas extras (artículos, correos, pin ups, entrevistas a autores, bocetos…) que la mayoría de recopilaciones que se anuncian…precisamente publicitando los extras. Un ejemplo de ello podría ser los tomos de AUTHORITY, PLANETARY…que vende Norma, donde se anuncia una galeria de bocetos…que no son mas que las portadas de los propios comics que publica el tomo: te venden como un extra lo que antes era parte del tebeo. Eso es un logro de marketing y lo demas es cuento.

    Los libreros ganan mas porque aumentan sus margenes de beneficio por menos trabajo (no es lo mismo despachar a un tio todos los meses para venderle 1 tebeo de 2

  10. David on 5 diciembre 2007 at 19:09 said:

    Yo prefiero el término "cómic" en lugar de "tebeo" (que también utilizo) creo que "cómic" engloba todo, mientras que "tebeo" viene del nombre de una famosa revista, es como llamar "danone" a todos los yogures (cosa que también es muy frecuente XD)

    Pero en general si que hay mucho complejo y de ahí tantos términos. He leído aquí a gente muy sesuda que defiende a conciencia la dignidad del cómic, pero del cómic que a ellos les gusta, porque luego son los primeros en despreciar el género de superhéroes, manga, y todo lo que pueda sonar ante la gente no aficionada como infantil.

    Tratan a los aficionados al manga y superhéroes como la gente ajena al cómic los trata a ellos, con desdén y un aire de superioridad.

    ¡Menos complejos y mas unidad en el mundo del cómic!

  11. David on 5 diciembre 2007 at 19:11 said:

    Kifto escribes cosas interesantes, pero muy extensas XD

  12. También podríamos utilizar el término "historieta" (Jesús Cuadrado lo hace en su "Diccionario de uso de la historieta española"), pero en definitiva sigue dando ligual, porque el medio es el mismo. Tratar de dar nombres diferentes según se trate de una temática u otra, o según se dirija a un público o a otro es completamente absurdo. Una novela es siempre una novela, da igual que la escriba Dan Brown o Dostoievski. Y se puede disfrutar por igual un tebeo de Gipi que uno de Max, o de Neal Adams, o de Alberto Breccia, o de Vázquez, igual que se puede disfrutar de "La Guerra de las Galaxias" y de "El Séptimo sello", y nadie duda que ambas sean "cine".

  13. kifto on 6 diciembre 2007 at 1:24 said:

    david:

    siento contradecirte, pero en realidad solo escribo chorradas producto del resentimiento provocado por mis carencias en habilidades sociales. Si me lees regularmente veras que no hago mas que apuntar a donde otros no quieren que mires: asi me lo ordena mi Ojo de Agamotto antimercantilista. Desgraciadamente, a pesar de que mi mamá me dotó de muchas virtudes éticas, dianoéticas y teologales, la capacidad de síntesis nunca fue una de ellas. En cambio si que tengo una x#x# como un mandril: tamaño y formato "absolute edition".

    Si vuelvo a postear aquí, prometo meterme algo para la verborrea…

    "Asi acaba la juventud: cuando vemos que ya nadie quiere nuestro ingenuo abandono" (Cesare Pavese)

  14. xema on 6 diciembre 2007 at 0:53 said:

    A mi, en general y una vez leído, me parece bastante superficial casi todo. Con aires de sesuda profundidad, eso sí…
    Excepto ángel de la Calle, muy interesante.
    Para gustos,colores. Ya lo sé.

  15. xema on 6 diciembre 2007 at 2:53 said:

    A mi, en general y una vez leído, me parece bastante superficial casi todo. Con aires de sesuda profundidad, eso sí…

    Excepto ángel de la Calle, muy interesante.

    Para gustos,colores. Ya lo sé.

  16. ¡Gran!!! Sitio excelente. :) Da las gracias tanto. Agradable a mí.

  17. David on 6 diciembre 2007 at 17:18 said:

    Tengo una pregunta profunda y desinteresada. ¿Cuando es el sorteo de los lotes de cómics entre los que votamos los premios cárcel de papel? ¿Cuando conoceremos a los ganadores? Y lo mas desinteresado, ¿seré yo uno de los elegidos?

  18. Novela gráfica=(cómic=tebeo=BD=manga etc.) que al fin y al cabo los últimos términos dependen del país en el que se hable del tema. Por otro lado no estoy muy de acuerdo con eso de "novela gráfica". Estoy de acuerdo con los que dicen que es un eufemismo como la copa de un pino, más que buscar términos nuevos estaría bien mejorar la imagen de los de siempre.

  19. Pedro Camello on 6 diciembre 2007 at 19:26 said:

    "más que buscar términos nuevos estaría bien mejorar la imagen de los de siempre".

    Brindo por eso.

  20. amalur on 8 diciembre 2007 at 12:40 said:

    quizas la unica diferencia que hay entre una novela grafica y un álbum esta dentro del concepto del espacio, no es lo mismo una novela que un cuento o relato, son formas diferentes de narrar, las tecnicas son distintas, no son mejores ni peores solo son diferentes.

  21. David on 8 diciembre 2007 at 15:12 said:

    Pero siempre se alude a la diferencia para acabar estableciendo una escala comparativa de "mejor y peor". Vamos, que se empieza diciendo que algo es diferente y se acaba por decir que ese algo es superior, o inferior.

  22. kifto on 9 diciembre 2007 at 18:42 said:

    …se alude…se empieza diciendo…se acaba por decir… los impersonales no concretan mucho. Es cierto que hay gente que actua de esa forma (confunde diferente con mejor/peor, hace gradaciones y juicios) pero tambien es cierto que hay gente que no, o al menos trata de no hacerlo.

    Hay comics hechos en plan "fábrica": son franquicias que hay que mantener siempre en el mercado, se alquilan autores para afianzay y aumentar ventas como los equipos de futbol alquilan jugadores, etc…y despues hay comics hechos de otra forma:los autores se toman su tiempo para trabajarlos bien, etc…

    Otra cuestión es que conceptos como "mejor que" o "peor que" en este caso, tambien son un poco confusos: Cuando un producto es mejor que otro en ventas, ese dato se puede comprobar, pues es algo cuantificable. Pero para de contar: cuando algo es mejor en calidad, no hay forma de saberlo mas que probándolo, o sea que, intentar sentar dogmas al respecto es una chorrada…

    los mejores comics, para mi, son los que a mi mas me gustan. Me importa un pito cuales se vendan mas, o cuales considere la crítica, el fandom o el fondom los mejores. Yo tengo muy claro los que me gustan y los que me gusta prestar y recomendar (si, presto comics ¿que pasa?). Nunca he necesitado líderes de opinión que me orienten en mis compras ni en mis lecturas: me fio de lo que me recomiendan MIS AMIGOS, que me consta que no tratan de venderme nada. Hay gente que compra sus comics en función de los comentarios de la solapa escritos por publicistas ilustres que serán muy famosos, pero que a mi nunca me han prestado un comic, por lo tanto, me fio mucho mas la opinión de los amigos que si lo hacen.

    Cada vez el marketing va impregnando mas el lenguage, asi que cada vez se identifica "mejor" con "mas vendido". Que eso lo haga el que quiera hablar así.

  23. amalur on 10 diciembre 2007 at 3:18 said:

    cuando se escribe un cuento o un relato hay que hacer sintesis elegir lo mas importante e ir quitando otros aspectos que si se podrian trabajar en una novela como detalles gráficos que nos podrian dar una versión mas amplia de los personajes. Digamos que se realiza un hilo narrativo con mucxhos flecos donde poder encajar otras historias sin olvidarnos nunca de a donde queremos llegar, para el relato o historia mas corta hay que hacer al reves ir quitando todo lo que nos sobra para explicar en muy pocas páginas lo que queremos decir,los tebeos tipo spiderman ,cuatro fantasticos ect. se les podrián llamar novelas de serie por ponerles un nombre en este caso tenemos que controlar el suspense para que los lectores vuelven a comprar nuestro tebeo, ademas hay que contar con todo lo que se ha escrito, este tipo de narrativa permite mas libertad porque en el fondo todo va relacionado con las ventas, nunca acaban hasta que se dejan de vender. La novela gráfica es mas honrada ocupa el espacio que ocupa y debe de terminar en el plezo fijado de antemao de páginas, en el fondo todo es una aventura de la que no sabes muy bien como va a terminar, que tengamos diferentes formas de narrar es bueno no es mejor ni peor , todo se puede contar en una novela gráfica o en una historia seriada ( esta palabra no esta bien usada, pero no se como definir el comic book).Cuantas mas formas narrativas de expresión mejor , es un reto y siempre ayuda a la imaginación.

  24. "los impersonales no concretan mucho"

    Kifto, ¿significa eso que necesitas ejemplos mas concretos de casos de confusión entre lo que es "diferente" y "mejor-peor"?

    Yo solo digo que hay gente que empieza por decir modestamente eso de "no es mejor ni peor, es diferente" para acabar por decir "yo prefiero esto que es mejor"

    Sino que pregunten a los gays si quieren que los traten "diferente". Te dirán que quieren igualdad, y la gente de otras razas tambien quieren igualdad, y los extranjeros, porque saben que si empiezan aceptando lo de "ser diferentes" en algún momento del trayecto se las tendrán que ver con el "mejor" o "peor" (sobretodo con el "peor")

    ¿Es algo así lo que querías leer Kifto? Es que a veces te retuerces tanto con tus ironías que no hay dios que te entienda, jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation