Y luego nos quejamos…

A veces, demasiadas, el ombliguismo del mundo del tebeo nos lleva a considerar que los problemas de la historieta acaban y empiezan dentro de las limitadísimas fronteras de este mundillo. Quizás es una reacción natural, tribal si acaso, pero es indudable que los mimbres de los que están hechos los problemas de la historieta son comunes a los de otros problemas de la sociedad. Son simples consecuencias de gravaes cuestiones que, por una simple cuetsión de escala, en el reducido universo comiquero se transforman en apocalípticas soflamas. Un reduccionismo en el que caemos todos, yo el primero.
Basta ver uno de los titulares de hoy de EL PAÍS para comprender cómo se trasladan los problemas de la sociedad al tebeo: “La lectura lastra la educación de los jóvenes”. Una noticia derivada del demoledor informe PISA y que demuestra que si no se leen tebeos es porque, simplemente, no se lee. En general y sin prejuicios previos. Se podría aquí hablar de la cortedad de miras de una clase política que no ve en el tebeo una excelente herramienta de introducción a la lectura en el niño, pero quizás sería tan sólo una egoísta simplificación de un gravísimo y crucial problema, el del la creciente aculturalidad de nuestra sociedad (que, no lo dudemos, entronca con el discurso antiintelectual que hace poco se comentaba en filocomic).
Pero volviendo al tema en cuestión, basta ver un poco levantar la vista para comprobar que lo que consideramos horrores de la situación de la historieta no son más que repeticiones a escala de lo que pasa en otros campos de la cultura. Si nos quejamos de la falta de ventas del tebeo, sirva como comparación que la gran mayoría de los libros publicados en España difícilmente superan ventas de 1000 ejemplares (vaya, como los tebeos). Los autores de literatura, salvo las contadísimas excepciones de los bestsellers de turno, se dedican a otras tareas para poder asegurarse el condumio diario. Es verdad que hay muchos más autores que viven de la literatura que del tebeo, pero una simple regla de tres lleva de la una a la otra.
Odiosas comparaciones que no quitan que, por lo menos en algunos casos, las quejas sean fundamentadas: desde la falta de consideración a la cultura del tebeo a la nula equiparación de las ayudas institucionales, pero la comprobación de lo ocurrido con artes “serias” como el cine, el teatro o la literatura no permiten ser muy halagüeños en los resultados.

92 Comentarios en “Y luego nos quejamos…

  1. jmponcela on 3 diciembre 2007 at 12:02 said:

    Como si no fuera evidente, desde hace años, que los chavales no se leen ni el menu de inicio de la PS3.

    Pues nada, nada, a lo que estamos: más "Educacion para la Ciudadania" y menos Literatura, Filosofía o Historía… que se trata de formar ciudadanos, no personas.

    ¡Buen rollito, tovarisch!

  2. "se enseña a leer y escribir en 1

  3. Bueno Myka, yo aprendí en Preescolar, en una guardería privada y cuando entré en la pública, porque por tema de plazas había que hacer chanchullos raros, la profesora me penalizaba porque decía que yo era un rebelde que no me quería dejar enseñar y es que ya sabiendo leer me quería hacer perder el tiempo con el abecedário XD

    Al respecto del informe Pisa, la cosa aún es peor cuando se mira por regiones, saliendo que andalucía se pone a la cola de todas las ciudades que han participado en el estudio (europeas) y si contásemos tan sólo con el norte de España estaríamos los 4(os) del estudio. AL contar la totalidad de España de los cuatros pasamos a los 34 (avos). Hay que joderse.

    Un sólo país y diferentes políticas referentes a la educación tomadas por cuestiones de colores partidistas en lugar de en pro del ciudadano.

    País este.

  4. Belano on 3 diciembre 2007 at 13:59 said:

    ¿¿"La lectura lastra la educación de los jóvenes"?? No sé si ese titular es de D. álvaro o del propio País (en el artículo no aparece), pero es sintomático en sí mismo… Una interpretación exacta de su contenido nos llevaría a pensar que es el hecho de leer lo que dificulta la educación. En fin…

    Tengo modestamente comprobado que lo que dice el informe es cierto. En los exámenes que le pongo a mis retoños (que ya están en edad de afeitarse) suelo recurrir a enunciados deliberadamente largos, precisamente para obligarlos a hacer lecturas razonadas. Y los resultados demuestran:

    -Que les cuesta un enorme esfuerzo leer (es habitual que alguno/s levante/n la mano y me pidan que especifique -que reduzca a una frase- el contenido de las preguntas).

    -Que les cuesta emplear frases largas en sus respuestas.

    -Que no leen lo que ellos mismos escriben (aquello de repasar), con las inevitables consecuencias.

  5. David on 3 diciembre 2007 at 14:39 said:

    Aparte de que leer hace perecer la vida social de los estudiantes ante sus compañeros (no pocas veces se rieron de mi por leer comics, tanto en el colegio como en el instituto como en la facultad) hay que decir que los precios de libros y comics no incitan mucho a comprar.

    Desde la entrada del euro los cómics a 275 pesetas de antaño se han convertido en cómics de 3 euros, y si para un crío 275 pesetas era mucho, imaginad 3 euros. Con los libros pasa igual, yo solo puedo permitirme libros de segunda mano en tiendas especializadas, los últimos lanzamientos son totalmente inaccesibles para mi bolsillo.

    No obstante tengo que decir que el precio, aunque es un problema, no es el fundamental, puesto que los jovenes no escatiman en gastos a la hora de beber copas en una discoteca de moda, o comprar coca a 60 euros el gramo, por no hablar de estar siempre a la última en móviles.

    Problemón social cuando los políticos no quieren que la gente aprenda (cada vez está mas devaluada la universidad) y cuando la gente voluntariamente no quiere aprender.

  6. David on 3 diciembre 2007 at 14:43 said:

    Julio, cuando dices 34 (avos) ¿en realidad querias decir trigesimo cuartos? ¿o lo decías así por ironía? Como el articulo iba sobre la importancia de leer… ;)

  7. digo además que la edad natural para empaparse en cultura se desatiende. Si el colegio me parece el momento clave para formar (no sólo en clase, los padres, digo) a los chavales en la cultura como parte de la vida, en la época post adolescente (pongamos los 18 y hasta los 20 y tantos) es esa en que, ya formado, el individuo debería arrasar las librerías, los cines, los teatros… Despues de esa época vivimos una inercia, una batalla contra lo prosáico: hijos, casas, trabajos…problemillas mundanos que se anteponen al gusto por leer, ir a un concierto o lo que sea…¿cuantas veces nos falta tiempo para empaparnos en un libro, o ir al cine, o…? no abandonamos, porque, al menos los que pasamos por aquí, somos minorías que gustamos de esas cosas raras (la sala oscura, el sillón orejero…). Y de hecho no me entiendan que defienda que con ciertas canas ya no se atiende a la cultura y que me parezca bien. Siempre hay que estar en ese "candelabro", pero no es lo mismo buscar hueco entre pañales, trabajos de diez horas, reuniones de propietarios… que tener 20 y todo por delante, incluída una envidiable libertad para poder disfrutar de tus propias pasiones.

    Así que vuelvo al principio y me pregunto si se potencia la cultura en sectores como los ámbitos universitarios, o cualquier otro que pertenezca a la juventud, divino tesoro :)

  8. David on 3 diciembre 2007 at 15:59 said:

    Señor punch, tu reflexión es interesante, pero yo creo la falta de interes por la cultura tiene mas que ver con el individuo y la sociedad en que vivimos, que con problemas laborales o de horarios.

    Seguramente el chaval que desde siempre ha leido cómics y libros, que de joven va al cine y al teatro, cuando sea un hombre de mediana edad con trabajo, hijos, etc, sacará hueco de donde sea para leer, para ver buen cine, o para acudir a una buena obra teatral.

    No obstante el chaval que se burla de sus compañeros por leer, que cuando tiene veintitantos sigue pasando de la lectura, que se aburre en un cine, cuando sea un hombre de mediana edad, con trabajo, incluso hijos, seguirá sin tener mucho interes pos la palabra escrita o por visitar un museo, solo que en ese momento será una persona mas centrada, se dará cuenta de que su pasividad por la cultura puede ser mal vista, y entonces aludirá a la falta de tiempo para ser un inculto, pero seguro que si es aficionado al fútbol siempre tendrá un huequecito en la agenda.

  9. Muy interesante post, Alvaro.

    Yo creo que, como todo, Aquí hay medias verdades. Partiendo de la base de que vivimos en un pais donde la cultura no importa demasiado y que la cosa esta muy jodida para los creadores, creo que ahora hay una saturación cultural que ha obligado que la cultura que prevalece es la que pueda llegar a mas gente. ¿Como se consigue esto? Pues por lo general suavizando el tono de la cultura, generando una cultura de consumo rapido, satisfactoria que ademas nos permita publicitar cosas y nos de beneficio.

    La cultura se ha doblegado a la gente para sobrevivir, en lugar de ser la gente la que se ha doblegado a la cultura. Se vende la cultura clasica, o la musica clasica como algo aburrido, porque? porque no se puede sacar el mismo beneficio que de Rebelde ways. Y mozart, aun teniendo su punto, no esta ni la mitad de bueno que las tipas que salen cantando. Existe un distanciamiento, creo que mutuo, entre la cultura y el pueblo. Y cuando hablod e cultura os hablo de cultura que no esta enfocada única y exclusivamente a vender, si no a transmitir una idea, un pensamiento, una emoción, lo que sea.

  10. Solo digo tres cosas

    1- Los padres (generalmente, ojo) pasan de enseñar cultura a los hijos, delegan esa tarea en los profesores y en la television, y asi, mal vamos

    2- Si, encajas mejor en clase siendo un inculto, por suerte en la universidad eso pertenece al pasado, pero aun asi hay algunos que….

    3- Los valores impartidos por la television, no son, ni de lejos propicios a que te pique la curiosidad por la lectura o la buena musica, si no todo lo contrario.

    Y punto

  11. David, una cosa es saber leer y otra saber de matemáticas :p Es un gambazo por mi parte, no una ironía, así pues hemos pasado a ser los trigésimo cuatros lo los 1/34.

  12. daniel on 3 diciembre 2007 at 18:25 said:

    Como ya han apuntado anteriormente Mort,donde se debe empezar a fomentar la lectura es en casa,son los padres los principales responsables y después vendría el colegio.Vale que el sistema educativo no es para tirar cohetes(lo sufro en un sobrino mio de 16 años),pero repito,son los padres quienes cuando su hijo empieza a hacer preguntas deben de responderle y asi hacer crecer su curiosidad por lo que le rodea que es fundamental para empezar a leer ya sean comics,textos de divulgación o cualquier otra cosa.Pero si en casa el chic@ no tiene enfoque,no se puede pretender que un profesor haga de padre de todos los alumnos,de hecho en mis tiempos algunos admitian esa responsabilidad pero a costa de su vida particular y tampoco creo yo que sea eso lo óptimo.Resumiendo,el principal responsable es la familia que con ponerles la tele o comprarles una cónsola piensan que ya han cumplido(hay excepciones que conste).

    Otro punto que han mencionado es el precio de los libros,es cierto son caros,aunque también hay ediciones de bolsillo que salen mucho más económicas,pero eso si para gastarse el "poco"dinero que tienen,como ya decian anteriormente en alcohol u otras sustancias,no hay problema

  13. Radar on 3 diciembre 2007 at 19:14 said:

    Interesante tema. a) Pienso,como se ha dicho más arriba, que la afición por la lectura se genera siendo niños y que, como también se ha comentado, en general leen más los niños en cuyas casas es normal leer: somos monos y aprendemos por imitación.

    b) Esta vez no estoy totalmente de acuerdo con la tesis general del post, Alvaro, de que los tebeos pueden ser un buen medio para fomentar la lectura. PRecisamente en El País se comenta que una de las dificultades que tienen los jóvenes es leer tres líneas seguidas sin agobiarse. Precisamente el tebeo no es el medio ideal para largos textos, me parece a mí. Puede ser un complemento, pero no la base inicial a partir de la cual se fundamente la afición. Si a los 7 años no hubiera empezado con El Club de Los Cinco, no sé si Mortadelo y Filemón hubiesen bastado.

  14. Yo también creo que aficionarse a la lectura cuando uno es pequeño, viene por imitación. Si en tu casa has visto a tus padres leer o a algún hermano, será más fácil que cojas un libro. Si además, te ayudan a ver las posibilidades que tiene la literatura, el disfrute de la imaginación, pues más fácil todavía. Sin embargo, esta moda que tenemos ahora por todo lo inmediato, rápido, en la que no cabe una lectura detenida, un disfrute prolongado, tiene que ver con los cambios en nuestra sociedad. Hace 50 años, había tiempo para el "aburrimiento", esto lo decía Elvira Lindo en un artículo. Y ese aburrimiento se podía llenar con la lectura. Ahora, cuando podemos usar la consola de videojuegos, ver una película en tu dvd portátil, chatear, escuchar música de tu ipod y no sé cuántas cosas más…la lectura lo tiene difícil para competir.

  15. ghostDancer on 3 diciembre 2007 at 20:35 said:

    A mi me aficionaron a leer mis padres en casita, en el colegio desde luego que no, yo creo que es responsabilidad de los padres (al fin y al cabo el hijo es de ellos), y los tebeos son una buena introducción , me acuerdo de aquellos libros que venían las novelas de Julio Verne, Jack London, etc… (teoricamente lectura infantil y juvenil) y demás que eran el texto normal de un libro , pero cada 4 páginas una especie de resumen en formato tebeo, obviamente me leía primero las hojas con "santos", pero al final acababa leyendo el libro.

    Ahora gracias a las maravillosas mutaciones realizadas en el sistema educativo, a la despreocupación de los padres, y a alguan cosa más tenemos unas generaciones de analfabetos funcionales y lo que es peor no les importa en absoluto.

    El problema no está en la tele ni en las consolas, está en las casas, la educación te la tienen que enseñar en casa, en el colegio te tienen que dar los conocimientos y completar tu educación.

    Y por cierto yo también me quedé de piedra hace unos años cuando me enteré que los niños no aprendían a leer ahora hasta tan tarde, yo recuerdo que nos hacían una prueba de lectura cuando entramos al colegio en primero de EGB.

  16. Mr. Martin L. Gore on 3 diciembre 2007 at 23:17 said:

    Se podría aquí hablar de la cortedad de miras de una clase política que no ve en el tebeo una excelente herramienta de introducción a la lectura en el niño, […].
    Se podría aquí hablar del interés de los políticos en no potenciar la lectura en la sociedad, no sea que esta se informe y piense…

  17. Mr. Martin L. Gore on 4 diciembre 2007 at 1:17 said:
  18. Antonio on 4 diciembre 2007 at 10:34 said:

    Yo lo que no creo es que haya nada nuevo: la situación penosa que describís, así como sus posibles causas, lleva imperando del orden de 30 a 40 años. Si acaso se deteriora la cosa cada vez más. Yo entré en la facultad en 1979, y todos mis compañeros eran ya poco menos que ágrafos, para mi sorpresa. En parte, es causa del bienestar económico: desde los sesenta, en España se ha podido, en líneas generales, vivir mejor, y más gente. La civilización del consumo de masas facilita sobre todo los viajes aventureros a Bali, las segundas residencias playeras, los automóviles de gran cilindrada, etc., etc. Y a eso, como a la tele y a la playstation los niños, es a lo que se dedican los adultos, y quieren dedicarse los jóvenes. Cuando se parte de niveles de lectura tan bajos como los que España viene arrastrando de antiguo, gracias entre otras cosas al tío Paco y su cultural régimen, pues bueno… No hay mucho más que hacer.

  19. Anteo Janus on 4 diciembre 2007 at 11:30 said:

    En este país existe un profundo menosprecio por la cultura y por cualquier manifestación intelectual, incluidas las ciencias, pero partiendo de la base del menosprecio de las normas cívicas y de convivencia, que son igualmente básicas.

    Recientemente viajé a Francia, y sentí vergüenza ante lo mediocre de nuestra propia situación. A la gente le apasiona leer, discutir y debatir, y sienten los asuntos públicos y sociales como algo de su incumbencia no cómo algo solo de los políticos.

    Y por cierto, don Julio debería al menos aclarar su opinión porque a tenor de esta cita:

    "Al respecto del informe Pisa, la cosa aún es peor cuando se mira por regiones, saliendo que andalucía se pone a la cola de todas las ciudades que han participado en el estudio (europeas) y si contásemos tan sólo con el norte de España estaríamos los 4(os) del estudio. AL contar la totalidad de España de los cuatros pasamos a los 34 (avos). Hay que joderse.

    Un sólo país y diferentes políticas referentes a la educación tomadas por cuestiones de colores partidistas en lugar de en pro del ciudadano."

    ¿Andalucía aparece en un ranking de regiones o de ciudades? ¿Andalucía y/o el resto de España son un lastre para que el norte de España quede bien en el ranking? ¿Los del norte de España son más ricos, más educados y más cultos? ¿Qué regiones hacen políticas educativas partidistas/nacionalistas y estas, son mejores o peores que las demás? ¿Se puede comparar la problemática educativa andaluza a la de otras regiones españolas o europeas?

    Dilemas, dilemas, dilemas…

  20. PapáCairo on 4 diciembre 2007 at 11:42 said:

    Daniel Pennac (guionista de Tardi en "La Patada") en "Como una Novela":

    "¿ Nos dejamos cegar por ese entusiasmo? ¿Creímos que a un niño le bastaba con disfrutar de las palabras para dominar los libros? ¿Pensamos que el aprendizaje de la lectura nos venía dado, como los de la marcha vertical o el lenguaje…, otro privilegio de la especie, en suma? En cualquier caso, es el momento que elegimos para poner fin a nuestras lecturas nocturnas.

    La escuela le enseñaba a leer, a él le apasionaba, era un viraje en su vida, una nueva autonomía, otra versión del primer paso(…) Ahora ya era mayor, podía leer solo, caminar solo por el territorio de los signos… Y devolvernos, finalmente nuestro cuarto de hora de libertad.

    Su recien estrenado orgullo no hizo gran cosa para contradecirnos. Se metía en su cama, Babar abierto de par en par sobre sus rodillas, una arruga de tenaz concentración en los ojos: leía.

    Tranquilizados por esta pantomima, abandonábamos su cuarto sin entender – o sin querer confesarnos – que lo que un niño comienza por aprender no es la acción, sino el gesto de la acción, y que, si bien puede ayudarle al aprendizaje, esta ostentación está encaminada fundamentalmente a tranquilizarle, complaciéndonos"

    Y también, un Decálogo, tan "provocador" como el de Verdú:

    Los Derechos imprescindibles del lector

    1. El derecho a no leer.

    2. El derecho a saltarnos las páginas.

    3. El derecho a no terminar un libro.

    4. El derecho a releer.

    5. El derecho a leer cualquier cosa.

    6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).

    7. El derecho a leer en cualquier sitio.

    8. El derecho a hojear.

    9. El derecho a leer en voz alta.

    10. El derecho a callarnos.

  21. Hombre, tampoco caigamos en menospreciarnos a nosotros mismos. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho, pero por otro lado, es muy típico compararnos con otros países y ver la lindezas que estos tienen comparado con nuestras miserias. Tampoco hay que ser tan radicales pienso yo. En todas partes cuecen habas. Me parece que nos hemos dejado llevar por un discurso en extremo tremendista. La cultura y la educación están mal, pero no a años luz de salvarse. Tal vez con una buena planificación educativa, que englobara a todos los partidos… esto…eh…vale, me callo. Eso es imposible.

  22. kifto on 4 diciembre 2007 at 11:58 said:

    puede que haya quien me tilde de pretencioso, pero como no he cambiado de opinión de un mes para acá, me limito a transcribir lo que ya dije en el post sobre "globalizacón tebeística" al respecto del tema de la normalización del tebeo:

    ""…El comic hace mucho que se normalizó: al menos todo lo que se puede normalizar una forma de expresión estética que exige leer en un pais (en un mundo) en el que CADA VEZ SE LEE MENOS: se leen menos libros, menos periodicos, menos revistas

  23. David on 4 diciembre 2007 at 12:10 said:

    La verdad es que yo también pienso que el resto de paises no nos lleva tanta ventaja. El menosprecio a la cultura es un mal de la sociedad occidental, desde EEUU, pasando por España, y llegando a la actual Rusia y Japón. Hay paises occidentales que tienen mas aprecio por la cultura, pero tampoco mucho mas aprecio.

    Lo que está de moda en estos momentos en todo el mundo occidental, es el movil, el coche nuevo, la moto de gran cilindrada, ir a fiestas, follar, tener una tele grande que te cagas (como decía el de Trainsppotting) ahorrar poco, vivir la vida, no perder el tiempo, etc. Y quedarse en casa leyendo un buen libro está considerado una pérdida de tiempo y un pecado contra la máxima del "carpe diem".

    Sobre lo del tío Paco, yo creo que hay muchas cosas que echarle en cara a ese tío, pero los españoles ya despreciabamos la cultura desde mucho antes que el se pusiera en el poder, sino que le pregunten al bueno de Ortega y Gasset, que estaba hasta los cojones de la necedad de sus cohetaneos.

    Yo creo que mientras los empollones cuatro ojos reciban palizas, y los Yonis futboleros repartan la leña y reciban los besos de las Yolis, (cosa que se viene sucediendo desde que tengo uso de razón) el tema de la cultura seguirá igual o peor para beneficio de la clase aristocrático-política.

  24. PapáCairo on 4 diciembre 2007 at 12:13 said:

    Y aún dicen que los libros son caros

  25. David on 4 diciembre 2007 at 12:18 said:

    Kifto, lo triste es que en España hay muchos niños que se ríen de otros por leer Superman o Spider-man, no son el producto de masas que te imaginas. En el colegio con 13 años mis compañeros se reían de mi por leer Dragon Ball, decían que era un crío por leer cómics, es decir, creo que si que hay que potenciar el cómic de superhéroes y de lo que sea, es el inicio para que los chavales que se enganchen acaben valorando cómics como persépolis o Maus.

  26. PapáCairo on 4 diciembre 2007 at 12:27 said:

    Pues yo creo que a pesar de los pesares este debe de ser el momento en el que más libros se venden (y en algunos casos se leen) de toda la Historia Universal del Libro. ¿Qué se podría leer más? ¿Qué se podría leer mejor?…

  27. Yo también creo que nunca se han vendido tantísimos títulos como ahora.

    Y ahí está otro de los quid de la cuestión: que los aumentos en número de lectores y ventas globales no se traducen tanto en mayores ventas de una obra dada como en un aumento de la oferta de títulos. Lo estamos viendo. Hay una parte de responsabilidad de las editoriales en esta situación, que han optado por un modelo que consiste en saturar con novedades, la cultura de la novedad, de lo reciente frente a lo atemporal, del estar al día: con libros precisamente se están tapando los libros que merece la pena leer.

    Así que yo añadiría al quinto mandamiento del decálogo de PapaCairo algo del tipo Derecho a ignorar las novedades. :)

  28. Torri on 4 diciembre 2007 at 14:30 said:

    Comentaría esta entrada, pero por no leerla… ;)

  29. Antonio on 4 diciembre 2007 at 14:40 said:

    De todos modos, el problema no es leer "Dragon Ball" o "Mortadelo" y que los compis se rían: el problema es leer sólo eso. Si en el cole se alterna "Blueberry" con novelas cualesquiera, nadie se atreve a toserte. No hay que mezclar las cosas. De todos modos, lo importante es leer de todo, si empiezas antes, mejor, pero si empiezas con veinte años tampoco pasa nada.

    Y no hay que desdeñar, añado, la influencia terrorífica del franquismo, por más que el país siempre haya tenido inclinación por la burricie: nuestro siglo XIX también explica por qué.

    Por último: la dictadura de las novedades y de las modas es muy perjudicial, incluso para los que leen.

  30. PapáCairo on 4 diciembre 2007 at 15:07 said:

    El decálogo es de Pennac

  31. Yo lo que creo es que quieren que perdamos el tiempo leyendo el informe ese para que así puedan justificar su trabajo, en el que se habrán dejado muchos miles de eurotes, y poder seguir con el mismo rollo, informes tras informes, años y años.

    ¿Qúe me importa a mi que se lea más o menos en España, Europa o el mundo entero? Lo que me importa es lo que YO pueda y quiera leer. Y disfrutar. La lectura es vicio solitario, individual, egocéntrico, es obra de monje benedictino en el frío de su celda y calor de su intelecto.

    Y por otra parte, hay demasida basura en las estanterías. También hay que decirlo. Entiendo que no haya Dios que se la lea. Tampoco vamos a leer por narices el último premio Planeta o el Bardín, mismamente, porque lo digan en el Vogué o la Cárcel de Papel.

    Y, además, que no regalen las titulaciones y verás como la gente, los analfabescentes, se ponen las pilas.

    Ahí va eso.

  32. ¡Bocazas!

  33. Niña on 4 diciembre 2007 at 20:09 said:

    Mi hermano, que es profesor universitario de una carrera de letras, nos cuenta a menudo que es espantoso el número de sus alumnos que han logrado llegar hasta cuarto empleando abreviaturas de móvil en los exámenes y escribiendo salvajadas como "güeco". Además, dice que el contenido de los trabajos y pruebas que corrige está a la misma(triste) altura.

    A mí lo que me parece más grave es que uno pueda llegar casi hasta la licenciatura sin que nadie te haya afeado semejantes bestialidades. E, insisto, se trata de una carrera de letras, con lo que la ortografía, como el valor en la mili, se les supone. No quiero ni pensar lo que puede suceder en las de ciencias.

  34. David on 5 diciembre 2007 at 1:07 said:

    Pues es cierto, yo he terminado hace poco una carrera de letras y muchos de mis compañeros escriben así de mal. Mientras algunos se ponían las manos en la cabeza por la tiranía del profesorado, a mi no me parecía una formación tan espartana, yo esperaba profesores con mas mala leche a la hora de corregir, pero la gran mayoría eran unos buenazos, incluso alguna profesora había que era mas torpe que los alumnos. Se ha devaluado muchísimo la universidad, y de eso son responsables nuestros políticos.

    Por cierto Antonio, si en el colegio se ríen de uno por leer cómics da igual que sea Blueberry, les da igual, y si es una novela gráfica muy sesuda lo mismo. Y si mezclas eso con lectura de buenos libros es 3/4 de lo mismo, se ríen del que lee y punto, les da igual lo que lea, como si se trata de astrofísica. Porque lo consideran un pringao y un aburrido, el niño guay y divertido es un chulo que juega al fútbol y le pega a los pringaos que leen. En una sociedad donde los ídolos de los niños son deportistas semianalfabetos y famosillos del gran hermano al que lee se le tira piedras

  35. Antonio on 5 diciembre 2007 at 10:26 said:

    Pues igual tienes razón, David. El colegio ya me queda algo lejos, ay, y no tengo críos propios para sufrir en sus carnes. Igual todo es peor. Desde luego a mí nunca me besaron las Yolis, aunque tampoco me sacudieron demasiado los Yonis.

  36. ¿después de Juan Pérez el diluvio? No, hombre, no es eso. A modo personal, desde luego, la cultura quiero que sea base en la educación de mi hijo, así que no sólo es cosa de que YO YOMISMO pueda leer lo que YO quiera sin importarme el universo. Voy a pelear por transmitirle valores culturales, de lectura, de motivación. Y espero que el colegio también, no como impositivo "porque sí", sino como lucrativa y gozosa necesidad (de leer, de ver exposiciones, de debatir ideas con razones articuladas).

    Y a nivel general, bueno, alguien decía que un país sin cultura es un país sin alma. La frase es para pensarla: occidente pierde su identidad a hombros del gigante (ya saben), y lo propio se difumina. Nos es dado en un molde un concepto de cultura (externa) rápida, comida rápida, todo veloz, todo bien sencillito, triturado, simplificado…y muy caro (eso sí, que se note dónde hay y quién tiene).

    Y en esta globalidad todo queda tocado, incluso, sí, el asunto, tantas veces traído aquí, de la precariedad laboral de los autorees de tebeos patrios. Normal, si la sociedad, y las instituciones, tienden a la galvana, y por la puerta entra un búfalo de franquicias y muchos billetes que nos dan sopaboba, la red social se resiente. ¿Hay culpable? bueno, hay un hecho, y es que el dominio cultural USA es un facto. Pero, por ejemplo, Francia no se duerme en el "así son las cosas", y sin combatir (lo que me parece inútil, así de derrotista me levanto hoy) al menos potencian lo propio. ¿Y en España, se potencia nuestro cine, nuestras letras, nuestro patrimonio, se nos potencia como pensadores?

  37. Punch, yo diría que nuestra producción, dentro de lo posible, sí se potencia, promociona, incentiva, al menos en áreas con potencial de gran beneficio económico -el cine, últimamente la moda-; nuestro patrimonio, fuera de los cuatro grandes nombres, ni por el forro. No, no se nos incentiva como pensadores, sino como consumidores de productos culturales, de usar y tirar, que no cimentan, que son un puro pasatiempo rutinario, ni siquiera rememorable; como dices, rápida, pero en esto no creo que haya distingos entre lo que viene de fuera y lo que aquí se hace -porque son mayormente imitaciones-.

    Yo estoy cada vez más por la tesis de que la lectura -o el ver películas- no es un valor en si: lo es el seleccionar en base a la excelencia (y ahí, porque te permiten la 'cata' a coste cero, la función de las bibliotecas públicas está siendo impagable).

    Un saludo!

  38. UJavi, bastante de acuerdo con tus palabras. Pero leer, aunque sea Corín Tellado, supone un ejercicio mental (el problema será considerarlo como algo más de lo que realmente es, pero eso ya es otra vaina). Vale, mejor si se lee otra cosa, pero peor no leer nada de nada: ni novela, ni ensayo, ni prensa, ni revistas, ni nada. Y los hay, ojito que abundan ("uuuuhfff, yo no léeeeo, tíiiio" ¿nunca te han dicho eso? a mí sí, y me deja con una cara de poker que…).

  39. Juan Pérez, te acercas a la vía del ataque personal.

    No merece la pena, de verdad.

  40. Vaya. Ayer hice un comentario diciendo que tenemos tendencia a ver siempre lo positivo de fuera y lo negativo en casa. Bueno…a la vista de lo que sale hoy en todos los diarios, que ahonda en la noticia que comenta álvaro en la entrada, España tiene el mayor retroceso en Educación de Europa. La cosa SÍ es bastante seria por lo que parece.

  41. Punch, sí, de acuerdo. Yo también pienso que cada uno sigue sus propias vias, que no importa por donde transite sino que vaya llegando, con el tiempo, a lugares, y que para empezar vale cualquier cosa que a alguien le guste, que le pique el gusanillo.

    La responsabilidad de que no se lea, porque no tiene prestigio social, porque de primeras toda librería parece un muro indistinto, es, en cualquier caso, de las instituciones y es parte de un problema mucho más serio, me temo, que es el de la escuela. Y no se va a solventar con una o varias campañas, a modo de parche, de fomento de la lectura, así, en neutro, leer por leer, sin matices, sin guias. Con eso sólo ganan los publicitarios que pillan la cuenta y los autores de best-sellers -que tienen siempre más visibilidad-.

    Quiero decir que ese primer paso no está en nuestra mano; nuestro alcance sólo llega a los hijos propios, de amigos, de familiares -menos, según cercanía-, y vecinos -con suerte-. Como achicar agua en el Titanic.

    Un saludo.

  42. Javi, es peligroso, no obstante, deccidir cuál es la lectura "grande" y cual la populachera. Sé de quien disfruta una barbaridad con lo del Troya de Benítez, y bueno, yo lo considero un bodrio. Pero lee, y eso es algo ya. Otra cosa es elaborar un canon de buenas lecturas. Eso te lo da la vida y tu gusto personal, y creo que estamos de acuerdo si digo que el gran fallo es que en el colegio se OBLIGUE a leer determinados libros. Yo optaría por bibliotecas activas, con libros de los propios chavales, defendiendo cada niño su libro, por qué cree que es bueno para la biblio de la clase, haciendo clases de préstamo, de redacciones sobre el libro que se ha leído: ¿te ha gustado o no, y por qué?.

    Lo digo porque en tiempos un profesor lo hizo así, con menda, en quinto de EGB, y fue un éxito. Y leí, con esa "clase", desde la maravillosa Moby Dik hasta cosas más enigmáticas como "Cazadores de Gorilas", que me atrajo por su portada (y así lo dije en mi redacción sobre aquel libro).

    Hay que hacer DIVERTIDA LA LECTURA (y el cine, y los cómics y el arte), no obligar a nada (porque entonces, se deja de leer. Y para eso, los colegios, los padres, las instituciones… todos cuentan en mayor o menor medida.

    Y otro saludo :)

  43. Antonio on 5 diciembre 2007 at 16:24 said:

    Indudablemente, es mejor leer incluso a Benítez que no leer nada en absoluto, pero también hay que poder decir alto y claro que determinados libros (pelis, discos, etc.) son un bodrio, porque los hay que objetivamente lo son. Es también parte del proceso de enseñar al que no sabe, ¿o no?

  44. David on 5 diciembre 2007 at 18:50 said:

    Ciertas lecturas bodrio pueden resultar peligrosas cuando la masa las aupa como si fueran clásicos. El daño que ha hecho Dam Braun a la humanidad no tiene precedente. Como conocedor de la historia del arte sufro ataques de úlcera cuando me encuentro fans del Braun que afirman que quién aparece en la última cena es María Magdalena en lugar de San Juan Bautista. En fin, que yo no estoy tan seguro que sea mejor "leer lo que sea que no leer".

    Aunque tengo que decir que los Harrys Potter, y productos similares si que me parecen beneficiosos, ya que los chavales se estimulan y no creen que lo que leen es cierto.

    El peligro está en los bodrios, vuelven a la gente mas imbecil de lo que era antes de leer.

  45. El tiempo pasa para los tebeos.

    No creo que sea muy dificil entender esto.

    Antes para los chavales ir cada semana al quiosco para conseguir el último número del tebeo de turno era un acontecimiento insuperable.

    Insuperable porque no teniamos la Play o similares.

    El mundo cambia y hay que adaptarse.

    Peor será cuando en el planeta no existan los tebeos porque una terrible invasión de zombis alienigenas los haya chamuscado al igual que a nosotros, los humanos. JA,JA !!!

    El otro día por ejemplo, me pillé un YAGO VELOZ de Adolfo Buylla que me faltaba por 3 eurillos. Guapísimo.

    Pero es muy dificil inculcar aquella tradición a los niños porque no van a soltar el mando sin guardar la partida.

    Y cuando lo hacen, apenas les queda tiempo para leer.

    Adaptémonos.

  46. Voy a hacer, una vez más, de abogado del diablo, relativizando a niveles mayores de los habituales, incluso en mí.

    Voy a señalar un comentario de Antonio, no por criticarlo, si no por señalar en lo que ha derivado la existencia de la cultura en general, de su aceptación hasta convertirla en algo que parece que es así porque sí y todos tenemos que conocerla.

    "Es también parte del proceso de enseñar al que no sabe, ¿o no?"

    Me da la sensación de que siempre existe, revoloteando, la idea de que hay que conocer la cultura, que hay que leer, saber de arte, de cine, de libros, si son clasicos mejor. Y entendedme, que en mi discurso diario doy por hecho que eso es así, que la cultura es buena e incluso, diria más, necesaria.

    Pero entonces me surgen dudas. ¿Es mi vida mas plena que la de un tipo que vive aislado del entramado cultural que hemos asumido? ¿Soy mejor por saber quien es Pollock?¿Son mas infelices los habitantes de tribus del amazonas que no han oido hablar de Mozart en su vida?

    Esto es muy off topic, y me salgo por la tangente, lo sé, y os pido perdón. Pero en ocasiones pienso que damos demasiada importancia a la cultura, algo creado, algo inventado desde que llego el hombre, a diferencia de la ciencia que se encarga de descifrar lo que estuvo antes que nosotros.

    Os pido perdón por la rayada, pero aun me dura la gripe un poco.

    Un saludo.

  47. Carlos, buenas preguntas filosóficas (y febriles… que pase pronto el virus)

    Y claro, se sabe que en la extrema pobreza la felicidad también se conoce. Y en la extrema ignorancia, lo mismo.

    Pero lo que es una pena es vivir en una sociedad "cultural" y voluntariamente, de un modo digamos activo, renunciar al conocimiento de otras perspectivas y otras miradas, que es, al fin y al cabo, lo que el arte, la literatura, los tebeos, el cine… nos ofrecen. Y ampliar espectros creo que sí, nos hace más felices, y quizá un poquito más sabios.

  48. (…) no un lastre, NI un a modo de cilicio (…)

    Que si no, se entiende lo contrario de lo que quería decir.

    Sorry!

  49. (…) no un lastre, NI un a modo de cilicio (…)

    Que si no, se entiende lo contrario de lo que quería decir.

    Sorry!

  50. Punch, continuando lo de ayer, yo creo en la necesidad de un canón -externo; el propio es la biblioteca que te vas montando- que discrime qué destaca; incluso de varios: sobre géneros, temáticas, filias, etc… y el Absolute, por supuesto. Aunque, como el decálogo de hace unos dias -el de Verdú-, no conviene tenerlo continuamente enfrente, vigilando que no te salgas de la ortodoxia; ni sacralizarlo; no, que te suene, que te conste, y entonces lo apartas; que sea más un recuerdo que una presencia. Un canón ha de ser, así, una referencia a cierta distancia, no un lastre, un a modo de cilicio que te mate el placer de la lectura y del descubrimiento. Y es necesario, si no te quedas, como lector, a merced de quien tenga más capacidad de hacerse oir -el premio tal, el premio cual, el pollo que vendió sopotocientos miles ejemplares, el escritor que está al ladito mismo de el poder en este momento y sale hasta en la sopa y encima te mandan leer un libro suyo en el cole, etc…-.

    En mi opinión, claro; siempre desconfiada (y desconfiable). :)

    Un saludo!

  51. (…) no un lastre, NI un a modo de cilicio (…)

    Que si no, se entiende lo contrario de lo que quería decir.

    Sorry!

  52. Vaya. Si puedes eliminar las repeticiones y este mismo comentario, álvaro, te lo agradezco.

    Un saludo!

  53. Estoy totalmente en desacuerdo contigo, Punch, no creo que el camino hacia a sabiduria o la felicidad pase por la absorcion de la cultura establecida (que no lo olvidemos, es tan maleable y subjetiva como el propio hombre que la ha creado).

    Pero ese es otro tema, y podremos debatirlo en otra ocasión, si quieres.

    Un cordial saludo!

  54. Pingback: Zona Negativa » NO SABEN LEER….¿o si?

  55. bueno Carlos, también yo creo qe sería tirarnos por una tangente que nos llevaría muchos posts y no viene al caso. Lo único, no me atribyas ese horrible calificativo: oficial.

    Nadie habla de academicismos, dictados etc. Muy al contrario, hablo de actos de libertad (en la medida de las posibilidades de cada cual).

    Y conste, no me desdigo: creo que se crece, y también que se encuentra una cierta satisfacción y por tanto felicidad, con el estímulo externo, incluso si ese estímulo es la lectura de un libro, o un ensayo matemático, o un cuadro de Goya ;)

  56. Antonio on 7 diciembre 2007 at 10:35 said:

    Mr. Punch, tienes toda la razón.

  57. bueno… Carlos vermut, en realidad, nunca dice cultura oficial, sino establecida. de todas formas el matiz es eso, un matiz, y creo que puedo dejar mi post tal cual. eran las ocho de la matiné, y eso tiene estos riesgos, se lee de aquella manera… ;)

  58. PapaCairo on 7 diciembre 2007 at 13:31 said:

    A la pregunta de Vermut, en mi particularisimo caso yo digo: "curiosidad"

  59. Curiosidad, satisfacción…

    Respondo con preguntas, mi ascendencia gallega chicos…

    ¿Porqué será que metemos en el mismo saco (cultura) las artes y las ciencias?

    ¿La cultura actual nos acerca mas a nuestra realidad o nos aleja?

    ¿Si se crece, como dice Punch? ¿Somos nosotros, con todo lo que ha llovido desde entonces, mas cultos que un veda de hace 4000 años?

  60. Bueno, Javi, el tema del canon… este post ha cobrado vida propia, carai, jeje…

    esto del canon es tan difícil… algo hay, desde luego, que nos permita decir que Miguel Angel es un maestro de maestros, pero a la vez…¡Miguel ángel rompió todos los cánones de su época, en escultura, en pintura y en arquitectura!

    Es difuso y al tiempo "necesario" que exista un baremo, una pauta. Ahora, el guapo que me la enseñe, que levante la mano. Yo no sigo por esta discusión, que requiere mucho tiempo y no me sobra (AUNQUE ES APASIONANTE, SI LO TUYO ES EL ARTE ESA PREGUNTA RONDA, SIEMPRE, INCANSABLE)

    coño, perdón las mayusc. finales

  61. PapaCairo on 7 diciembre 2007 at 14:35 said:

    ?Mas cultos o mas sabios?

  62. ¿Pero qué es la cultura sino una parte del acervo común (al menos)? ¿es malo acceder a ese acervo, llámese historia, literatura o filosofía o ciencia (que podríamos separar de las artes, sí, pero no creo que de la cultura, por cierto)?

    ¡Carlos, que soy de Vigo, que acabamos a "preguntazos", lo advierto! ;)

  63. Suncheese on 7 diciembre 2007 at 19:55 said:

    En mi opinión lo importante es leer aunque sea "El ocho", "El código da Vinci" o "Caballo de Troya". Leyendo con asiduidad cada uno puede llegar a elaborar y depurar sus gustos.

    Lo mas demoledor del informe PISA ha sido la reacción de los poderes establecidos. He oido en TV a la ministra de cultura y a un representante de un sindicato de profesores defender las bondades de nuestro sistema educativo. Eso es lo terrible: la contumacia en el error.

  64. la vasca on 8 diciembre 2007 at 12:07 said:

    la lectura ese placer por conocer los sueños del otro el ir y venir por mil aventuras de otros seres, gentes que están tan cercanos a nosotros como nosotros mismos,parar, pensar, descubrir algo de nosotros mismos, ese rodar del tiempo en tiempo muerto sentirnos unidos a alguien que ni siquiera conocemos, es algo mágico ¿porqué no quieren leer,acaso no les interesa el ser humano que llevo dentro? Quizas sean las prisas no hay tiempo,necesitan comprar tantas cosas, les ocupa tantas horas el estar en la cresta de la moda que no tienen tiempo para perderlo leyendo libros o comix o lo que sea, tienen que coger su coche e ir e todad velocidad vete a saber donde, yo les entiendo tienen que vivir tan deprisa que se mueren sin saber que han vivido, proque hace mucho tiempo que dejaron de ser hombres para convertirse en maquinas, ¿y que coño le importa a una maquina lo que tu pienses? pues eso.

  65. la vasca on 8 diciembre 2007 at 12:25 said:

    por cierto relellendome a mi misma he encontrado una solución al problema de la lectura podriamos reeditar a julio verne o a cualquier otro con un libro de bonitas portadas y en el interior todas las páginas en blanco al final de libro ponemos fin con letras gigantescas, igual hasta lo leen, a lo mejor el libro les dice algo?

  66. Bueno, a donde quiero llegar es al hecho de que se le da demasiado importancia a la lectura, sea como sea, en definitiva, la lectura es SIEMPRE buena, sea el libro que sea.

    Y eso viene por nuestra herencia cultural católica, es decir:

    si no es divertido es que es bueno

    si sabe mal es que es sano

    si sufres mucho tendrás recompensa

    Este razonamiento, puede parecer absurdo, pero pensad un poco, la lectura es fascinante una vez procesada la información, pero el proceso…miles de letrujas apretujadas, si dibujos, sin musica, sin color… Leer no es divertido, es divertido que tu imaginación filtre eso y le de forma.

    Por eso, como el proceso de leer no es divertido, sobrevaloramos su importancia, ahora que tenemos mil ofertas de entretenimiento o cultura mil veces mas complaciente con los sentidos inmediatos.

    Un ejemplo.

    La madre de Pedrito le dice a la madre de vicentito. "Este fin de semana pedrito se ha leido El codigo Da vinci", "uau" pensará la madre de vicentito, "Pedrito es un niño culto, pues se ha tragado en un fin de semana ese tocho, ojala vicentito leyese tanto"

    Vicentito ese mismo fin de semana no se leyo el codigo da vinci, pero se escucho un audiolibro del Quijote, con musica y efectos de sonido bastante guapos. Pero la madre de vicentito no se lo tiene en cuenta, por que al fin y al cabo el ejercicio de escuchar no es tan sacrificado como el de leer.

    Ahi lo dejo.

  67. Creo que es cierto que tampoco se trata de sacrilizar la cultura por la cultura. Considerada así no es más que un mito que sirve para justificar cualquier chorrada ("no te metas con tal cosa que es cultura…"). Lo verdaderamente importante es fomentar una cierta actitud crítica frente a la realidad, unos habitos racionales que lleva a plantearse y pensar las cosas por uno mismo, sin aceptar todo tal cual nos lo sirven. Además de crear un sentido estético, un disfrute con la belleza que la vida puede ofrecernos. Considerada así la cultura, como vehículo para alcanzar esta cualidades que en mi opinión son incuestionablemente beneficiosas y hasta necesarias, si que es siempre defendible. O sea, que Dan Brown como medio propiciatorio para lecturas ulteriores más selectivas, vale; Dan Brown agotandose en si mismo, puff…

  68. Perdón, sacralizar.

  69. "Lo verdaderamente importante es fomentar una cierta actitud crítica frente a la realidad"

    ¡OLE!

  70. Carlos,

    al final le vamos a echar la culpa de todo a nuestra herencia cultural católica ;) Yo no lo veo así. No me parece que leer sea en sí un proceso divertido o no divertido. Me parece en todo caso que es un gusto que se adquiere, como degustar un buen vino. La primera vez que bebes un Rioja te sabe a rayos. Y también la primera vez que lees un libro te cuesta, te es difícil tragarlo. Pero ese gusto se adquiere y el placer termina llegando a través de la literatura (las letras, vaya). Y de la misma manera, diría que puedes llegar a distinguir obras nefastas de obras sublimes. Algo así como ocurre con el vino (aunque me sacas de los que valen menos de 15 euros la botella y no los diferencio). Por tanto, leer sí, ¿todo? ¿cualquier cosa? También es un vino el bric de Don Simón pero el efecto que te produce en el paladar es bien distinto a un Albariño.

    Lo que dice Jorge Duarte de fomentar una actitud crítica tiene todo el sentido.

  71. Hombre, divertido o no, al menos admite que debe ser placentero.

    Hemos relegado la lectura al terreno de la alta cultura, cuando hace no mucho los mismos libros, LOS CLASICOS, al no existir ni television, ni radio, ni videojuegos eran un entretenimiento. "El Quijote", "La celestina" o "La isla del tesoro" se los leia todo el mundo, ¿Antes eramos más cultos? Hombre, yo pienso que antes la oferta de ocio era mas limitada, y la unica ficcion que existia era a traves de la lectura o los cuentacuentos. Son las mismas cosas vistas desde perspectivas diferentes y relegadas a espacios diferentes en el tiempo.

  72. Placentero ¡claro que sí! Pero creo que se necesita aprender ese placer. No estoy de acuerdo que hemos relegado la lectura al terreno de la alta cultura, la lectura es hoy más que nunca un espacio de cultura popular, masiva, con lo que el lector tiene el poder de decidir qué leer. Pero claro, los clásicos que antes eran obras populares, como el Cantar del Mío Cid que se recitaba de aldea en aldea, por tradición oral (más popular que eso…) ahora se ha convertido en una obra para eruditos porque no se aprecia de manera popular. Tienes razón, los clásicos, no lo son porque sí, no hace tanto se leía "La isla del tesoro" con más naturalidad que ahora, ¿pero quién "podía" leer el libro de Stevenson? Los niveles de alfabetismo hoy son más altos que en cualquier momento de la historia de España. El asunto tiene que andar por la oferta cultural que comentas…

  73. Carlos Vermut, sobre tu comentario 69, chapó.

  74. Menos lobos. En este país nunca se ha leído. Lo que sucede es que antes no se hacían estudios al respecto como ahora. Este fue siempre un país de analfabetos, basta con leer la obra de los viajeros europeos del XIX, cuando recorrían España de norte a sur y de este a oeste, para comprobarlo. Y también se aprecia el problema cuando los intelectuales del 98 pretendieron arreglarlo. La construcción de escuelas públicas durante la II República es un dato esclarecedor de lo que entonces sucedía, del retraso que se llevaba a cuestas. Y no hablemos de las campañas de alfabetización entre la población anciana tras la Transición. Y esa tendencia a la ignorancia persevera y se agiganta gracias a los modernos planes educativos y los medios de comunicación de masas. Y en ese pastel, grande, el comic también ha puesto, pone, su ingrediente. Es así, aunque duela reconocerlo. No veo en el comic patrio, en general, una aportación cultural notable. Tan sólo estética. ¿Dónde están los guionistas?

  75. PapaCairo on 8 diciembre 2007 at 21:30 said:

    Se lee mucho mas que en ningun otro momento pero tambien gracias a la alfabetizacion masiva de la que hablaba Jorge hay mas potenciales lectores que nunca, lectores que en muchos casos se dejan seducir por formas de entretenimiento que parecen antiteticas con la lectura pero que en realidad no lo son y cuando esos potenciales lectores no entran por el aro hablamos de perdida de oportunidad y justificamos el aparente fracaso de todos los agentes implicados precisamente por esa nueva manera de entender el ocio.

    No es mi trabajo resolver los problemas de los editores pero esta claro que falta imaginacion y cuando digo que la lectura no es antitetica con las nuevas formas de entretenimiento lo digo porque estoy harto de ver fenomenos como el Codigo DaVinci o Harry Potter que se emperran en dinamitar cualquier intento de dar por enterrada la lectura en cuanto medio de masas.

    Harry Potter es un ejemplo perfecto de maridaje entre medios (como lo ha sido el Senhor de los Anillos) y que gracias a las dosis adecuadas de marketing (es decir, inversion) se ha llevado al huerto a millones de esos potenciales lectores y los ha dejado en una inmejorable posicion dada su edad para que el virus que se les ha inoculado no les abandone nunca.

    ?Alta cultura ? yo creo que no.

    PD : perdon por los acentos y demas, teclado frances

  76. por ese camino, papacairo. Igual que los cómics que más venden según quien "no son cómics realmente" (pienso es El Jueves, o en Witch… o en el manga, que también se le dice tal), los libros revienta cifras trascienden los cortos márgenes de lo que realmente son: pasan de "mero" libro a algo más, un producto. Pero son libros, pues Harry Potter no es otra cosa :)

    En definitiva, si hay dinero detrás, e imaginación, los mass media están dispuestos a aceptar la lectura… incluso de tebeos, que se lo digan a cierta portada "Prince-lovesexy" que se agotó en un día, por una cuestión de marketing involuntario e improvisado ;)

    -que ojo, no digo que hubiera dineros detrás de la operación escándalo Jueves, no se me malentienda…sólo era un cierre un poco de coña, un poco en serio, nada más-

  77. PapaCairo on 9 diciembre 2007 at 1:03 said:

    Que se lo digan tambien a Boris Izaguirre

    :-)

  78. Hay que tomar a la cultura, la lectura, como parte de la vida. Ni fuera de ella ni contra ella.

    (fuera de ella la quisieran los adanes que creen que el mundo empezó cuando pusieron los pies aquí -los yonis citados- y contra ella la quieren los comelibros que se han hecho una coraza de papel y códigos para iniciados -sí, los frikis-)

    Es una cuestión de medida, creo. Sin la vida, la cultura se vuelve estéril y ensimismada, y sin cultura, que es herencia social viva, retrocederemos a la edad de piedra, a las sombras.

    .

    Punch: es que la discusión en torno al canon tiene tanto o más interés que el canon mismo! :)

    Un saludo!

  79. kifto on 9 diciembre 2007 at 19:20 said:

    la españa borbónica es el único estado de la unión europea que ha cerrado y censurado medios de comunicación tal y como hacían los nazis (egin, ardi beltza, euskaldunon egunkaria, egin irratia etc…) a pesar de los distintos pronunciamientos internacionales en contra, el último y más reciente el del Presidente emérito de Italia, francesco Cossiga, al que todos los medios del regimen se han apresurado a silenciar (no hay ni una nota a pie de página en diario escrito, radiado o televisado al respecto sobre sus declaraciones de hace un par de día y su confrontación con la diplomacia española, a la que ha tildado de franquista…como si no hubiesen existido).

    En un sitio como españa donde la mayor parte de medios de comunicación y grupos editoriales están en contadas manos, todas con mas o menos los mismos intereses politico-económicos, podemos hacernos una idea aproximada sobre cuestiones tales como cual es el nivel de libertad informativa o que papel otorgan los poderes públicos y privados. Y digo poderes, me refiero con ello a los grupos de personas que tienen capacidad de decisión y actuación a gran escala, no la masa consumidora cuya libertad de decisión y acción se reduce a qué comprar y qué no comprar. ( y votar 1 vez cada 4 años a unos pocos pastores a quien legar las decisiones realmente importantes).

    El mundo editorial y su extrema mercantilización ha contribuido muchisimo a poner a la literatura donde está ahora.

    Pero a fin de cuentas, españa no es diferente al resto de las provincias del imperio americano, y los españoles no hacen otra cosa distinta a la del resto de sus compatriotas del imperio: pasar de leer. Ya aprenderemos con la tv, ya nos informaremos de lo que nos dice la tv y ya nos divertiremos con lo que emite la tv, y que le den morcillas a los libros, a los comics, y a tanta mandanga gafapasta!

  80. Ya han venido a salvarnos.

  81. kifto on 10 diciembre 2007 at 2:17 said:

    los ciudadanos del imperio NUNCA volveran a estar a salvo de la furia de Ala.

    Es mas, es por lo general la población civil de las provincias de segunda categoría la que paga el pato, (como pasó en madrid con los trenes) de mandar mercenarios y palanganeros españoles a limpiar rabos yanquis en las invasiones de Afghanistan e Irak, y las probablemente proximas de Irán o Venezuela por parte de las fuerzas del bien de la otan.

    Pero claro, mientras haya quien le ria las gracias a esta gentuza de las pistolas, el cachondeo está asegurado.

    asi que venga, vamos a reconducir el parloteo a los standares constitucionales , a ver si asi nos enteramos por qué no se lee en españa ni en practicamente ninguna otra provincia americana, vamos a seguir comentando el mercado editorial haciendo disgresiones sesudas que nos den la respuesta cuando, a fin de cuentas, la mayoría tenemos en esto un interes puramente circunstancial.

    Respecto a estos temas siempre digo lo mismo: si eres editor, librero, autor…podrás tener interes en que se lean y vendan mas tebeos; pero si eres un simple consumidor, a mi personalmente lo unico que me importa es que mejoren la relacion calidad precio, que hoy día es pésima: que me cuesten lo mas barato posibles y que me den la mayor satisfaccion posible. El resto (que lo lea mucha gente, que lo compre mucha gente, que haya ganado el premio tal o que lo haya recomendado cual lider de opinión) me importa un pito.

    Pero vamos, que la cuestion anterior, respecto a por qué no se lee, o por qué si se lee, y por que la mayoria de los que leen prefieren a harry potter y dan braun, se responde por si sola: los estados gastan tropecientas veces mas en armamento y destruccion (defensa le llaman algunos) que en educacion. En españa el presupuesto del ejercito borbónico y sus grupos de apoyo QUINTUPLICA el presupuesto destinado a educación. No contamos aqui el presupuesto de la casa real (partida aparte) o el de los policias, carceleros y demas bandas armadas dependientes del ministerio del interior, con otro montón enorme de dinero para pistolas y bombas que no tiene nada que envidiar al de los militares.

    Ese es el ejemplo que los poderes públicos dan en españa a la sociedad, y ese es el ejemplo que la mayoria docil y sumisa de la sociedad española ha seguido: hay que dar 5 veces mas atencion y mas dinero a las armas, (real y metaforicamente), a las formas violentas de solucionar los conflictos, que a la educación, a la comprensión, a las formas pacíficas y dialogadas de solucionar los conflictos, para la cual la lectura y la cultura son musts imprescindibles.

    Hay gente en este foro que enfoca el tema de una forma tan cerrada y ombliguista, como si los tebeos o los habitos de lectura fueran independientes del mundo en el que vivimos, o como si las decisiones editoriales fueran las responsables de los cambios de toda indole que se llevan sucediendo en españa, en el imperio, en el mundo… cambios de hábitos, de leyes, de formas de pensar, de formas de recibir información, de formas de relacionarnos, cambios cientifico-tecnicos… se podrá tildar mi pseudoanalisis de mas o menos subjetivo, pero al menos trata de dar un enfoque que rehuye de simplismos tales como que la gente no lee porque no se promocionan los libros o porque las editoriales no le echan imaginación, cuando es todo lo contrario: ya le echan muchisisma imaginacion para que solo leas unos productos determinados, pero aunque contribuyen, ellas no son ni mucho menos responsables de los cambios de habitos de la gente.

  82. Pingback: Clobberin’ Time Flying Circus: ¡mi no comprender! | Es la hora de las tortas!!!

  83. Kifto, yo… bueno, es un consejo, nada más… que a tu bola, ¿eh?, que no me hagas caso, si tal. Pero…

    Pienso que una cosa es estar enzarzado en una conversa con alguien, que le sueltas "Fulano, cuando tú dices tal lo que yo creo es que…" y le lanzas ocho párrafos, porque los necesitas en la charla, y porque seguramente Fulano te leerá y responderá (porque es educadito)

    Pero si yo salto al ruedo en plan:

    "Los poderes fácticos encabezados por el emporio fanatista Vaticano…" y me extiendo seis folios…joder, no me lee ni Cristo.

    ¿El consejo? Sintetizar. Yo no sé si alguien realmente se ha parado con tus comentarios, yo tras lo de la España borbónica y lo del Imperio, lo dejé (sin acritud, insisto).

  84. Antonio on 10 diciembre 2007 at 13:39 said:

    De nuevo, suscribo lo que dice el Sr. Punch. ¿Qué pintan en este entierro los supuestos desmanes "borbónicos" y el cierre de medios de prensa discutibles? Ése es otro debate.

    En estos tiempos confusos, no hay límites ni fronteras claras entre la "alta" cultura y la "baja". Eso hace más difícil distinguir, pero son necesarios criterios de valoración, porque es verdad que más vale el audiolibro del Quijote que el maldito "Código Da Vinci". Y fundamental, en efecto, es no perder de vista lo placentero del consumo cultural, puesto que en una sociedad cultural consumista vivimos. Hay que reivindicar lo del Lector hedonista que decía Borges.

    Saludos

  85. ni que decir tiene que se que tienes razón, sr.punch, pero tampoco trato de convencer a nadie o de hacer ningun tipo de proselitismo, es mas, me consta que asi no se hace. Pero a veces subo el tono por enriquecer un poco el parloteo: yo tambien me salto comentarios de 3 lineas que apenas suscriben o condenan el post de turno sin aportar nada nuevo, pero que a fin de cuentas son tambien parte de esta polifonía.

    Cada un@ que lea los posts que le salga del alma concuspicible, y que cada un@ escriba lo que le salga del alma apetitiva.

    Si me tuviese que poner a sintetizar lo que vomito aquí tendría que releerme para corregirme, y la verdad, con los tochazos que escribo, me da pereza.

  86. pues kifto… qué puedo decir…¡pues que también tienes trrazón, carai! (eso sí, no esperes que largas parrafadas como aquellas sean leídas por muchos ;) )

  87. trrazón, menudo palabro…

  88. Alvaro, una entrada nueva YA que la gente se aburre por aquí y desvaría.

  89. bayonbilly on 21 diciembre 2007 at 12:59 said:

    Es cierto que el mundo del comic en este pais está visto como un arte menor que no solo es deautorizado por la "elite" psuedo-culta de la literatura sino tambien, por los mismos compañeros de afición que critican el comic Americano como basura fascista por y para pajilleros, el Europeo como si fueran cuadros caros, el manga como basura de usar y tirar y el "undergraud" como el noveno arte, a estos tontos elitistas me gustaria recordarles que estamos en el mismo barco y que con esa actitud solo consiguen ser marginados en un medio ya de por si marginal.

    En cuanto a las clases politicas es mejor que no financien el comic porque tratarian de convertirlo en un instrumento mas de sus campañas. Sería como pactar con el diablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation