Adios al DDT, vuelve La Cárcel de Papel

Hace apenas una hora estaba dándole vueltas a qué hacer con La Cárcel y hace cinco minutos me acaban de resolver vía externa uno de los principales problemas: el DDT cierra por cuestiones presupuestarias. Su último post será el 31 de diciembre.
A primera vista, eso implicaría que La Cárcel de Papel puede volver a lo que era antes de la dualidad DDT/Cárcel, pero debo reconocer que hay cambios que me han gustado. La Cárcel es un blog personal y, como tal, susbsistirá de esa forma, es decir, que que me gustaría decir adiós a las interminables listas de novedades o los comunicados de prensa. Nunca me han gustado y siempre me parecieron un añadido en el blog, pero debo reconocer que han sido y son muy útiles a muchos lectores, por lo que estudiaré como incluirlos de forma colateral, sin que molesten al flujo principal de entradas.
Me parece que éste era el empujón del que hablaba hace un rato… :)

49 Comentarios en “Adios al DDT, vuelve La Cárcel de Papel

  1. Yo recibí un empujón parecido en mi empresa también hace casi cinco años, y desde entonces soy diseñador gráfico de manera autónoma. Fue la mejor decisión de mi vida. Seguro que la tuya también. ¡ánimo, álvaro! Y gracias por descubrirme tantos y tantos comics en este lustro.

  2. Por mi parte me parece estupendo. Lo que no entiendo es la actitud de EL PAIS. ¿Cuánto ha durado esa iniciativa? ¿Apenas unos meses? Y ¿tanto presupuesto le hace falta al periódico más vendido del país para mantener un pequeño blog? En fin, mientras esté La cárcel y otros blogs similares, no nos hacen falta esos otros que se apuntan a "modas".

  3. Te sigo y te leo aunque no comente pero por una vez me voy a animar… A mi también me gustaba esta dualidad que se había creado y lamento oír que DDT cierra sus puertas…

    Quizá la solución estaría en que el blog tuviera dos páginas, al estilo que las tienen los blogs de wordpress por ejemplo… No se, es solo una idea…

    Suerte y tebeos!

  4. Cosas imprescindibles de la carcel para mi son: 1- Tus reflexiones 2- Tus reseñas sobre aquellos tebeos que TU quieras comentar 3- Me ha sido muy útil aquellas notas de prensa en plan, tal autor firma en tal sitio…

    Lo del DDT si que resulta curioso, falta de presupuesto?? en fin. nos leemos!

  5. Joder, con el País, esta Españita de panderetas y toreros es la mar de curiosa… Nada, seguiremos siendo la inmensa minoría.

    De nuevo al redil, je je je.

    Un abrazo y felices fiestas, álvaro.

  6. "Malegro" si a usted le parece bien. Su tono en La Cárcel nos suena más "familiar". Avanti ¡¡¡

  7. Feliz Navidad, maestro. Y larga vida a la Cárcel.

    Yo leo El País cada día, pero siempre he preferido encontrarme con sus reflexiones sobre el tebeo en La Cárcel. Eso sí, creo que la labor divulgativa que ejercía el DDT era muy útil y eso se va a perder. Ellos sabrán.

  8. Una muestra más de la miserabilidad del periódico.

    Esperamos ansiosos los cambios. Feliz año nuevo.

  9. Bueno, a veces las decisiones importantes son tomadas por otros, tampoco está mal…

    Siento lo del DDT, pero por otro lado yo también echaba un poquito de menos la tradicional Cárcel de papel, así que… ¡De vuelta a casa por Navidad! Pues encantado.

  10. A ver si concentrando tu trabajo en un solo blog, La Cárcel vuelve a ser lo que era antaño: el blog que lo removió todo para que muchos nos ilusionáramos de nuevo y siguieramos tus pasos.

    También curioso lo del cierre del DDT, se me escapan los motivos reales que hayan podido tener para tomar esta medida, pero cuando trabajas para otro que no seas tú mismo, pueden llegar a pasar estas cosas. Eso no significa que dejarás de colaborar con El País con más artículos, ¿no?

  11. Miguel on 27 diciembre 2007 at 16:16 said:

    Bienvenido a su hogar Señor Pons, siga con sus reseñas, reflexiones, profundice en la teoría e historia del tebeo; las novedades se encuentran por doquier. MAS TEBEOS FAVORITOS y gracias por la dedicación.

  12. Javier Trujillo on 27 diciembre 2007 at 17:43 said:

    Admirado álvaro, esto del DDT no sé si me sorprende… o en realidad no. No acabo de entender el planteamiento de El País en los últimos tiempos, pero lo que si es verdad es que me está defraudando profundamente.

    No me parece que tenga sentido crear un Blog con la calidad del tuyo y que en tan brebe espacio de tiempo lo cierren.

    ¿Cuestiones presupuestarias?. Mmm… siendo fiel a la poca contención intelectual que me caracteriza, diré que a lo mejor es un problema de moda y desidia posterior por parte de esa cabecera, como alguien ha señalado antes, o quizá de independencia conceptual al respecto de sus contenidos. Cualquiera de las dos explicaciones son un mal síntoma. Lo que no puedo creerme, ni lo voy a hacer, es que la causa sea el precupuesto.

    En todo caso, es un palo para el mundo del tebeo, que incluso merecería tener secciones fijas en las ediciones en papel.

    Lo que no me cabe duda es que no es cosa de tu calidad ni de tu solvencia en este tema, así que, como existe La Carcel, "no problemo" que me decías el otro día.

    Ahora bien, vuelvo a plantear otra vez que nos olvidemos de la moda/tebeo, porque tal cual se levanta el edificio con cimientos de barro, se cae.

    Seguiré leyéndote en La Carcel. Lo que no creo es que siga entrando en el EP3.

    Un afectuoso saludo a todos.

  13. Maguila on 27 diciembre 2007 at 18:22 said:

    Resumiendo: te dieron la patada

  14. Exacto, las novedades interesan a muchos, y las notas de prensa y tal.

  15. Felicidades por los 5 años de La c

  16. Álvaro on 27 diciembre 2007 at 20:14 said:

    El cierre sólo afecta al DDT (y a otros blogs). En la sección impresa os aseguro que el interés por el tebeo va en aumento. Atentos a Babelia este fin de semana.

  17. Bueno, no hay mal que por bien no venga. Ya ve que muchos le esperaban en la puerta de su misma casa mientras usted andaba de viaje ;)

    Sinceramente, comparto su punto de vista respecto a las novedades y comunicados. Cada vez son más los blogs y más los que se dedican a tales menesteres con bastante fortuna y acierto. Reseñe e instruya usted desde aquí, que no muchos tienen tanto que contar como usted…

  18. Javier Trujillo on 27 diciembre 2007 at 21:48 said:

    ¡Vaya!, menos mal entonces, álvaro.

    Bajo mi modesto punto de vista, la sección impresa es mucho más importante que internet.

    Vale, pues iremos viendo entonces.

    Pero en el EP3 no volveré entrar mientras no vuelvas con el DDT.

    :-)

  19. Creo que el DDT nunca consiguió ser tan participativo como La Cárcel, rara vez se llegó a un gran número de comentarios.

    Así que celebro la vuelta a la actividad de esta cárcel…pero espero seguir leyendo sobre tebeos en El País :)

  20. Ya ves, Alvaro, cinco años entre rejas y ninguno de los presos queremos abandonar La Cárcel. Enhorabuena, tío, por lo logrado y por lo que está por venir. Un saludo a todos.

  21. David Cuadrado on 28 diciembre 2007 at 4:10 said:

    Felicidades por los 5 años y gracias por ese pedazo de grano de arena que ha servido de referencia a muchos otros para colocarse en la playa.

    Lo del DDT quizás sea una lástima, pero creo que te va a venir muy bien. A todos los niveles.

    Y sobre La Cárcel y el incluir o no las novedades o comunicados de prensa, yo lo veo claro: a mí lo que siempre me ha interesado son las recomendaciones que haces tú, que para listados 100% exhaustivos ya existen otros blogs. Y de comunicados de prensa hay de muchos tipos, claro, y ahí entra de nuevo tú criterio de lo que es realmente importante.

  22. >el DDT cierra por cuestiones presupuestarias.

    Te dije que era muy pronto para pedir un aumento de sueldo ;-)

  23. álvaro, que se cierre no equivale a que desaparece, ¿no? quiero decir, que en DDT has colgado un buen puñado de reseñas que, espero, no se lleve el viento. Lo hecho, permanederá, como blog congelado, espero…

  24. CorsarioHierro on 28 diciembre 2007 at 10:45 said:

    Felicidades por las fiestas y por volverr a casa como El almendro por Navidad. Lamento lo del DDT(No sería por q empezó a abundar los artículos sobre obras mas personales…? Cómo si en una columna de literatura sólo hablaras de poesía hermética y nunca de Stephen King o Pérez Reverte.

    Pero si tú estás bien todos estamos bien.

  25. Tabare on 28 diciembre 2007 at 11:33 said:

    Me alegro de que hayas encontrado la solución…

    El cierre de DDT es una pena, porque me gustaba. Pero bueno, esperemos que los cambios sean para mejor.

  26. Inocencio on 28 diciembre 2007 at 11:43 said:

    Desde que esto se bifurcó en el DDT y la Cárcel, la verdad es que seguía con menos atención la página y también se veía una cantidad menor de post y participación de los usuarios.

    Bien por que todo vuelva a la normalidad.

    ¿Para cuando la inocentada?

  27. ¡Felicidades por tus 5 años carcelarios!

    Una lástima la desaparición de DDT pero no dejes que los posts que incluye desaparezcan. Si no hay problemas para hacerlo, incorporalos a los archivos de la Cárcel.

  28. sanfran on 28 diciembre 2007 at 13:52 said:

    Esto es un poco of-topic, pero parece que la peli del Capitan trueno está en marcha:
    http://www.zoomtv.es/?p=188

  29. Thedead on 28 diciembre 2007 at 14:31 said:

    Pues me alegro, nunca me gustó tener que visitar el DDT para leer lo que antes hacía en La Cárcel. Feliz cumple y bienvenida sea una nueva Cárcel normalizada!!

  30. Álvaro on 28 diciembre 2007 at 15:23 said:

    Ejem, sanfran… mira el calendario… :)

  31. Cheigdicheig on 28 diciembre 2007 at 15:23 said:

    Estupenda noticia ¡ la cárcel is alive, de verdad, como nos enganchamos a ella! Salud álvaro

  32. Alfons Moliné on 28 diciembre 2007 at 17:50 said:

    Siento lo del DDT, Maese Alvaro, pero lo cierto es que me alegro por el hecho de que ello va a suponer una reactivación de "La Cárcel", la cual era, por así decirlo, una sección con más "caliu" -como decimos aquí en Catalunya- que el blog "paísero". ¡ánimo y cuenta con todo nuestro apoyo para este "revival" -aunque en realidad no se había ido del todo- de "La Cárcel"!

  33. La verdad es que casi hechaba de menos la carcel de papel como era antes en vez de la dualidad…, sobre las listas de novedades, al principio eran imprescindibles, ahora, es cierto que son más fáciles de conseguir…, lo que me sigue pareciendo imprescindible son tus comentarios sobre las novedades…

  34. Pues yo como lector veterano de La Cárcel me alegro de la noticia aunque imagino que usted saldrá saliendo con la cancelación de DDT. A mí no me acababa de gustar ese progresivo abandono de la Cárcel, que es la verdadera precursora de casi todas las demás páginas sobre cómics en Internet. Actualmente en la blogosfera hay muchas páginas que se dedican casi en exclusiva a sacar los comunicados y notas que pasan las editoriales así que si realmente se anima a volver a los orígenes y darle de nuevo un aire "personal" a la Cárcel en el que debatir sobre lo que nos gusta, los Cómics, puede contar conmigo como asiduo lector impaciente durante por lo menos otros cinco años (espero).

    Ah y Feliz Año Nuevo.

  35. el fan n on 28 diciembre 2007 at 23:51 said:

    Sea como fuere y donde fuere , tus mas fieles incondicionales , estaremos al acecho y avidos de tu adoctrinante prosa…Siempre estaremos ahi, Animo¡¡¡

  36. el fan n on 28 diciembre 2007 at 23:54 said:

    Y coño , se me olvidaba …

    Feliz y prospero Año Nuevo sr. Alvaro Pons y a todos los que postean en este foro idem de idem….

  37. ¿Qué el País cierra el DDT?

    Espero que no sea por los comentarios que dejábamos allí.

    ¡Con la vidilla que daban!

  38. Los panteras rosas del País han vuelto a demostrar cuál es el color de su tierno culito. El DDT era demasiado bueno para una gentuza que sólo va a calar qué moda les viene mejor para dárselas de progres en vías de renovación, cuando no son más que unos peseteros. Vivan las cadenas de papel. Regurgite el Hades el polanquismo fresa.

    Un saludote.

  39. Antes pensaba que sólo la derecha criticaba a Prisa. No. Son miserables de aquí a Lima, bajo el color que se mire.

    Espero que lo de Mauro fuera broma…

  40. pomares on 29 diciembre 2007 at 19:08 said:

    AJO

    AGUA

    y

    RESINA

  41. Perdón por el off topic, pero es un tema que viene a cuento de una discusión que se desarrolló aquí hace unos días y que recreaba el tono de esa Cárcel que todos queremos recuperar.

    Carta abierta de JM Beroy a Carlos Giménez:

    http://beroyblogpolitik.blogspot.com/2007/12/carl

  42. Me parece un poco de morro por tu parte…. Llevabas meses con La Cárcel completamente abandonada, por qué? Porque me imagino que los del País te daban pasta y, claro, cuando se acaba la pasta volvemos a la ONG, no?

    En fin, veo que estas cosas no se hacen por amor al cómic…

  43. Álvaro on 29 diciembre 2007 at 23:54 said:

    Julia: llevo veinte años escribiendo sobre tebeos por amor al arte, que a estas alturas se me diga que no estoy en esto por pasión por los tebeos, pues vale. De todas formas, ya he dicho que el abandono de este año no es sólo por el DDT: ha coincidido también con la exposición de BCN, con el libro de Viñetas, con las colaboraciones con el País y , sobre todo, con el aumento espectacular de trabajo en la Facultad (que llevo un año de vicedecano en pleno cambio de planes de estudio… y eso sí que quita tiempo!!!!!).

    De hecho, si te fijas, y es algo fácil de hacer, se puede comprobar que tampoco es que el DDT tuviese el ritmo posteador que tenía hace un año La Cárcel. Fíjate-. en el 2006 casi 1300 entradas en La Cárcel (¡4 por día!), en el 2007, 600 en La Cárcel y 290 en el DDT… No, no parece que la bajada de ritmo haya sido sólo por el DDT, ¿no crees?

  44. Francisco Wolf on 30 diciembre 2007 at 0:58 said:

    Se ve que los cambios de El País van más allá de los del relanzamiento aquel de Octubre. Mejor para todos: las hojas restantes de este diario permitirán la construcción de nuevas celdas para la Cárcel. Felicidades por estos 5 fructíferos años y mucha suerte en esta nueva etapa.

    Hablando de etapas: Navarro DICE que vuelve Cairo.

  45. Y lo dijo TAL día.

  46. Siento el cierre del DDT, era un proyecto bonito y daba la impresión de que los periódicos de tirada nacional se implicaban de verdad con el tebeo. De todas maneras, me uno a lo que decía Little Nemo

  47. Jeune Albert on 4 enero 2008 at 13:03 said:

    Buenos días

    Creo sinceramente que el DDT se quedó en tierra de nadie: demasiado especializado para gente que entra en el EP3 para ver qué tendencias existen y poder hablar de ellas en la barra del bar, y un poco light para los enganchados al cómic que estábamos acostumbrados a post más profundos y discusiones más interesantes en los comentarios.

    Por otor lado, no sé como los responsables del País medirán la rentabilidad de un blog, y menos cuándo desde la edición impresa según álvaro van a seguir apostando por la información sobre cómics. ¿Qué pasa que el responsable de la sección de cultura del país en papel es aficionado y al de el EP3 le gustan más la ropa o las series de televisión?

  48. Seguimos presos, sin poder leer DDT, pero presos en la cárcel de papel. ánimo y q todo te vaya cojonudamente q así nos irá a nosotros también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation