Cinco

Decía un álbum en su título que 5 es el número perfecto. Curiosa profecía, porque el quinto aniversario le llega a La Cárcel en un momento de cambio profundo. No, no he abandonado la página, aunque lo parezca. La Cárcel sólo me ha dado alegrías y es mi niña bonita, lo que de verdad me gusta y nunca abandonaré, pero la realidad es que, como ya conté hace un tiempo, el trabajo se multiplica por todas partes. El aumento de compromisos dentro del mundo del tebeo ha coincidido con un incremento del trabajo en la facultad y, pese a lo que muchos han llegado a teorizar, ni soy ubicuo ni omnipresente. El día tiene 24h y he tenido que racionalizarlas al máximo.No voy a esconder que el estrés ha hecho un poco de mella en mí y que, en muchos momentos, he sentido la tentación de tirar la toalla. Pero servidor es de optimismo fácil y, pasado el nubarrón, sigo teniendo muchas ganas de hacer cosas, en internet y fuera de internet.
El problema es cómo hacerlas.
Desde hace un par de meses, estoy dándole vueltas a muchas ideas para esta página. Abrirla a colaboraciones externas es una posibilidad, cambiar el estilo de los posts… No sé. He comprobado que los post largos generan largos debates que, creo, son muy fructíferos. Pero también me apetece otro tipo de post, más informal y corto. La idea, desde luego, es volver a los orígenes que marcaron el espíritu de esta página hace cinco años: un espacio personal de reflexión sobre la historieta.
Pero no tengo muy claro todavía cómo hacerlo.
Durante esta semana sin posts, me he dedicado a probar diferentes tipos de entradas, plugins para hacer diferentes cosas, formatos más adecuados, diseños… sin encontrar el punto necesario que me dé el empujón definitivo. Cada vez tengo más claro lo que quiero hacer, pero no me convencen de momento las pruebas que he hecho.
Cinco años ya (bueno, sí un poquito más, el dominio se compró en mayo, pero el estreno fue el 27 de diciembre de 2002). La verdad es que han pasado demasiado rápido y, como decía antes, sólo puedo decir cosas buenas. Ha habido (y hay) siempre algunas cosillas negativas, pero os puedo asegurar que el global es inmensamente positivo porque las satisfacciones han sido muchas, sobre todo en el campo personal, donde hoy puedo hablar de grandes amigos gracias al blog. Y todas esas alegrías han sido posibles gracias a vosotros y vosotras, esos que leéis día a día La Cárcel. No me importan mucho las visitas, de hecho, casi mejor que haya menos, que si no voy siempre de cráneo con la saturación del servidor, pero siempre tendré que agradecer la fidelidad de muchos que han estado siempre ahí, muchas veces en el total anonimato, otras apoyando, participando o criticando, qué más da, pero siempre ahí, leyendo día a día las tonterías que escribo.
Si miro atrás a las primeros entradas de La Cárcel, no puedo menos que maravillarme del cambio que ha dado el tebeo en España. Su consideración social ha mejorado, la atención hacia él es hoy mayor que nunca… pero quizás por eso ese objetivo de “hacer proselitismo del tebeo” tiene mayor sentido hoy que nunca. Si un lustro atrás era una especie de actitud utópica y romántica, hoy tiene su sentido es palpable y real. La vanidad me puede y a veces pienso que esta página ha tenido mucho que ver en todo esto, pero la realidad es que sólo ha sido un grano de arena más en esta montaña que hemos construido todos, juntando nuestro hombro para conseguir que nuestra pasión por el tebeo se contagie como una pandemia sin cura. Lo que hoy tenemos no hubiese sido posible sin el trabajo de todos esos anónimos que han puesto horas y horas de su tiempo: desde los autores a los libreros, pasando por editores, salones, distribuidores y, por supuesto compradores. Todos han colocado su ladrillo y, por pequeño que éste sea, ha sido fundamental en el equilibrio del conjunto. Todavía es inestable, pero sus cimientos son más sólidos de lo que muchos piensan. Por eso hacer proselitismo del tebeo tiene hoy más importancia que nunca. No sólo desde La Cárcel, sino desde los casi 400 blogs que hablan diariamente de tebeos.
Sigo pensando que internet somos cuatro gatos, pero el ruido que estamos haciendo parece que, por fin, está dando sus frutos. Un ruido que sólo tiene sentido olvidando individualidades y considerando el conjunto, desde el blog más modesto al de más éxito.
El 2008 se adivina apasionante para el mundo del tebeo. Y La Cárcel de Papel estará ahí, hablando y haciendo proselitismo de mi pasión por los tebeos. No sé cómo ni me importa mucho. Estará. Y tranquilos, que no tardará mucho en revivir, apenas unos días.
Gracias de nuevo a todos.

19 Comentarios en “Cinco

  1. Cinco años ya… qué barbaridad.

    Enhorabuena por seguir ahí, álvaro. Y a por otros cinco años, o algo…

  2. cinco años y todavía tirando del carro.

    Felicidades y que cumpla muchos más!!!

  3. Vaya… así que cinco, ¿no? Mmmmm… pues muchas felicidades… er… brrrgfl…

    ¡Y por el culo te la hinco! :D

    Perdón, perdón… :D:D:D:D

  4. Un saludo de uno de tus lectores, más o menos fiel, que también cumple cinco años como tal.

  5. Enhorabuena y sigue buscando…

  6. Y que cumpla muchos más!Enhorabuena por el trabajo realizado y a afrontar el futuro con ánimos renovados.

    Un saludo y felices fiestas, carcelero.

  7. Felicidades, Mr Pons! Aunque algunos hablemos poco, seguimos paseando por aquí.

  8. La Cárcel de Papel, como el buen vino, sólo hace que mejorar con el paso del tiempo.

  9. Somos casi contemporáneos!!! Muchísimas felicidades álvaro, por muchos alos.

  10. Enhorabuena por la manita. Y adelante con ese nuevo empujón que necesita tu blog y toda la blogosfera comiquera.

  11. Herme on 28 diciembre 2007 at 1:24 said:

    Enhorabuena por el lustro. En los tiempos del Pulgarcito o del Tiovivo le hubieran dedicado un ALMANAQUE. Sólo un ruego: ahora que empiezo yo, no te marches tú. Necesito una brújula.

  12. Felicidades Alvaro!. Jo como pasa el tiempo cinco años ya enganchado a la carcel…

  13. Felicidades. Siento lo del DDT, pero siempre he preferido la cárcel, qué quieres que te diga…

  14. laputalavirgen on 28 diciembre 2007 at 11:57 said:

    este es sin duda el año de los aniversarios, te has dejado carcomer tú también por la moda alvaro?,

    50 años de mortadelo, 150 de bbva, 50 de chaplin, 5 de mediamarket, está todo el mundo obsesionado con los putos aniversarios,

    será que la renovación de los medias nos hace por inercia ver que nos volvemos viejos, o será que esta era de acontecimientos tan acelerados y por ende efímeros acentúa nuestra conciencia de muerte, será un poco todo esto, que la hyperacelerada renovación de los medios y los desajustes que esta provoca/empuja en nuestro modus operandi hace que nos resulte imposible ubicarnos en un punto de referencia válida para tomar aire y recapitular,

    esto creo yo es lo hace que los jóvenes de hoy que pretenden ir de modernos vistan como viejos, o como jóvenes de antaño(como vi anoche en un lamentable especátculo de dichachería tecnicolor de radio3 en tve),

    en fin, que los vacuos bohemios lavapieseños recurran a estos tristes golpes de efectos lo entiendo pero tú álvaro…

    déjate de mariconadas, la cárcel de papel es inmortal, el paso del tiempo y sus lapsus que hagan llorar a los débiles de espíritu pero tú jactate maquiavélicamente de toda esta agonía mundana del mundo mundial,

    los estertores meta-comunicativos para la gente que no tiene que decir, tú limitate a pasar página y a seguir dejando huella,

    saludos membrales,

  15. Aquí estaremos, continuando a la espera de que estás nubes reflexivas desaparezcan y nos muestren el cielo de la carcel del mañana. Felices fiestas y feliz año nuevo a todos por cierto.

  16. FRAN sÁEZ on 28 diciembre 2007 at 17:45 said:

    Feliz navidad, álvaro, feliz año nuevo y feliz vuelta a La Cárcel, que la hagas como la hagas los que te visitamos siempre nos pasamos un ratico majo!

  17. Joder, menudo ladrillo. Se notan las vacaciones.

  18. nugallán on 31 diciembre 2007 at 3:03 said:

    5 años? jodó, felicidades, yo llevo siguiendo este blog desde hace unos pocos meses, aunque no suela postear…

    Mis agradecimientos hacia ti, por crear este espacio que me ha servido como guía de recomendación de tebeos (y demás), un mundo que me gusta, pero un poco caro de acceder.

    Ah!, y gracias por recordar a los distribuidores, ya que yo trabajo en un almacén de distribuidor de libros (de libros sí, comics a penas distribuimos por desgracia :c ) jeje.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation