¿Es necesario un premio para las librerías especializadas?

La pregunta viene al caso de una noticia que FICOMIC comunicaba hace apenas unos días: la creación de una categoría dedicada a las librerías especializadas dentro de los premios del Saló Internacional del Cómic de Barcelona. La respuesta es obvia: sí. Pero necesita, creo, ciertos matices.
Que las librerías especializadas merecen un reconocimiento a su labor me parece obvio: es indudable que si hoy tenemos tebeos en España y la situación es la que es, es gracias a la labor callada de cimentación que han hecho las librerías. Durante años de vacas flacas, el tebeo ha subsistido gracias al trabajo de los libreros y hoy, en plena “recuperación” aparente del mercado, que les obligará a una lógica reformulación de sus objetivos y funciones, es todavía más de justicia premiar su labor.
Sin embargo, tengo serias dudas sobre la fórmula elegida por FICOMIC para otorgar este galardón. En principio, FICOMIC elaborará un listado de librerías, que será acompañado de un informe de actividades realizadas para que profesionales y público voten a la mejor librería. El planteamiento puede parecer razonable (sobre todo si consideramos ese informe adjunto), pero me temo que puede chocar con el sesgo del localismo obligado de las librerías especializadas. Por mucho que se hable de las actividades de un librero, la realidad es que, seguramente, se votará según el trato que se recibe en las librerías. Ya de por sí este dato es importante, diferenciando entre el simple tendero (que los hay, y muchos, por desgracia) y el verdadero librero que se preocupa por atender a sus clientes, pero introduce la dificultad obvia de comparar fuera del entorno próximo de nuestra compras. Mucho me temo que profesionales y público votarán por las librerías de la ciudad que conocen y eso introduce una variable no considerada: la población. O mucho me equivoco, o este premio se irá a una librería de Barcelona o Madrid, por una simple cuestión de estadística. No es que no existan grandes librerías en estas ciudades, pero que sea la población (o peor, el volumen de ventas) el factor decisivo a la hora de dar este premio me parecería una perversión total del objetivo y sentido del mismo. Deja fuera de forma autómatica a las librerías de pequeñas poblaciones que están haciendo labores increíbles de promoción y sustento de la historieta, por el simple hecho de que nunca tendrán suficiente público que las vote.
Dado este carácter localista, completamente diferenciado al existente en el resto de premios (cualquier tebeo tiene, a priori, una distribución a nivel nacional, incluso los que están destinados a comunidades definidas, como los realizados en gallego o catalán), yo propondría que el premio a la mejor librería tuviera una consideración especial y fuera otorgado por un jurado, a partir de informes previos sobre las actividades de las librerías (que podrían -e incluso deberían- incluir encuestas hechas en internet a los usuarios de las mismas). Sirva como ejemplo el premio a la mejor librería que otorga la Dirección General del Libro en la Comunidad Valenciana: las librerías presentan sus candidaturas con un completo dossier de actividades sobre las que decide un jurado de expertos elegidos por la Generalitat.
Me puedo equivocar en mis hipótesis, pero creo que es un premio suficientemente importante y necesario como para que no se generen resquicios de duda que lo empañen.

16 Comentarios en “¿Es necesario un premio para las librerías especializadas?

  1. Llevas razón, sí. En Murcia tenemos una muy buena pero no creo que tenga oportunidad.

  2. Miguel on 4 enero 2008 at 15:01 said:

    Estoy plenamente de acuerdo, pero hacerlo a través de un jurado le quita tambien interés al asunto, dado que no refleja una opinión real de los usuarios. Una aspecto sorprendente es el que apuntas respecto a los tenderos, es cierto, yo vivo en Santander y ciertamente, el interes por lo comics de mi tendero habitual es absolutamente nulo salvo que haga viento sur, luna llena y tenga el día inspiradísimo. Se limita a tener todas las novedades que no es poco, dada la profusión a chorro en que se mueve el comic. Ni una sola recomendación, ni un solo comentario. Tampoco hace falta ser un plasta ni un friki, pero no tener interés por lo que vendes ni opinión, eso me sorprende desde luego porque podría incrementar sus ventas. NO es que el trato sea malo, pero se echa en falta cierta complicidad.

  3. Miguel on 4 enero 2008 at 15:07 said:

    Estoy de acuerdo, pero por otra parte un jurado no reflejaría la opinión real de los usuarios. Muy interesante el apunte respecto a los tenderos. Mi tendero habitual en Santander, esta muy surtido de novedades pero jamás hace comentario alguno o recomendación, lo que podría redundar en su beneficio, dado el entusiasmo del que gozamos los viñeteros. El trato es bueno pero se echa en falta complicidad. Un saludo para todos

  4. ¿Y un premio al mejor premio? Creo que es la categoría que falta.

  5. Estoy de acuerdo con álvaro, y pesonalmente creo que el premio a la librería debería ser a aquella que más ha contribuido al a difusión del medio, valorando las actividades "culturales" que realiza (presentaciones, sesiones de firmas, pequeñas exposiciones, publicaciones realizadas o apoyadas por la librería -recordemos a D2ble D2sis, por ejemplo-, etc), no a aquella que tiene más metros cuadrados y un apartado de merchandising mayor.

  6. manuel on 4 enero 2008 at 18:33 said:

    ¿Y para cuándo el premio al mejor distribuidor? ¿O a mejor transportista? La verdad es que así de entrada, este premio me parece tan marciano como si ahora empezasen a dar Oscars a la mejor sala de proyecciones…

  7. ¿Y por qué no un premio al mejor aficionado, al coleccionista más fiel o las categorias que señala Manuel? Cuidado con los premios que se puede llegar al absurdo…

    Una libreria es fundamentalmente un negocio. Si se quiere premiar un negocio a mí quien me parece que debe hacerlo son sus compañeros de gremio. Que hagan una asociación o algo así y se premien todo lo que quieran.

  8. Hola, álvaro, tengo entendido que "el público" o "gente del pueblo" NO puede votar. Las votaciones las sumistrará autores, editores, críticos y "alguien más", pero tengo muy entendido QUE LOS CLIENTES NO PUEDEN VOTAR.

    La fuente que me lo comentó es muy, muy fidedigna.

    O a última hora ha habido un cambio de planes o no sé… La noticia me ha sorprendido.

    álvaro, si es como tú dices, esto es pucherazo cantado de Barcelona o Madrid.

    Espero que no sea así.

  9. Álvaro on 4 enero 2008 at 19:17 said:

    Yorkshire; hay versión popular y de los profesionales, luego sí que vota el público.

  10. WWfan! on 4 enero 2008 at 19:20 said:

    Para mí tiene más mérito el montar y aguantar con una librería especializada en un pueblo chico como en el que yo vivo que la mejor tienda que pueda tener Barcelona o Madrid.

    Eso es mérito y hacer por el medio más que colaborar en 23 exposiciones.

  11. ¡Hostias! Es un puro suicidio, se los van a comer vivos…

    Me he puesto triste de momento.

    El de Murcia lo tiene claro…

  12. salvador on 4 enero 2008 at 20:21 said:

    En mi ciudad, Mataró, hay 3, y hay una impresionante de novedades y retrasado..(un ejemplo : el otro dia vi Alicia en la ciudad virtual de MAX, por ejemplo), pero el librero es rarete, rarete.

    Tenemos otra más pequeñita, que tiene lo justo, pero el librero conoce su producto.

    Por lo tanto, hay que distinguir también entre el vendedor y la librería.

    Dicho así está claro que irá a Continuará o Norma comics.

    por cierto "que tal está este cómic de max?"

  13. "El de Murcia lo tiene claro

  14. CorsarioHierro on 5 enero 2008 at 11:04 said:

    También se podía crear el premio al mejor librero, q no librería: el trato, el conocimiento, la implicación del dependiente…En cualquier caso el propio premio es otro dulce envenenado: montar un puesto está bien para las de Barcelona y las grandes de Madrid y, y…No creo que librerías de provincia, o al menos de Canarias, les salga rentable el viaje( a no ser q la distribuidora se enrolle y le sirva en el recinto, jejeje…

  15. Completamente de acuerdo con lo que dices, álvaro.

    Si las votaciones para un premio a la mejor librería especializada en tebeos corre cargo de su clientela es obvio que, por censo de población, las más votadas serían de Madrid o Barcelona. Yo, que soy de Valencia, es obvio que votaría por librerías como Futurama, Imagenes o Manhattan (por ejemplo) debido al desconocimiento que tengo de tiendas de Madrid, Barcelona, Galicia o incluso Murcia.

    Por otra parte si se deja de parte de un jurado las votaciones, tal y como ha dicho Miguel, se quita el derecho a los verdaderos clientes de una tienda a votar por ella ya que son los que conocen de cabo a rabo dicha librería puesto que la visitan cada pocos días para ver si han salido nuevos números de las colecciones que se están haciendo.

    Francamente conlleva una cierta problemática. De todos modos, pese a dicha problemática, estoy de acuerdo con que se cree un premio para tal categoría puesto que la labor que realizan las librerías de cómics es algo a tener muy en cuenta.

    ¿Y si se creara un premio de carácter provincial y luego uno a nivel nacional a partir de este? Aunque quizás sea algo demasiado complejo.

  16. simarcanda on 6 enero 2008 at 22:34 said:

    alguna librería en el sur de españa y ole inaugurada hace poco tienen el record de haber sido juzgadas y condenada por meter mano en la caja de internet de una conocida editorial. Esta librería tiene un portal que parece de Belen. LLena de figuritas de madera

    Si no es merecido el premio a una librería ya no digo a un blog algo dedicado a sacar brillo al ombligo de todo aquel incopetente que no tiene lugar para publicar información contrastada y que por no saber tampoco tiene pajolera idea de diseñar una web. Vamos un canta mañanas de la red.

    Entre sueños y blogeros apañaos por estos. El asunto promete si si si. La mafia en los tebeos en España continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation