Sueño de espejos

El martín pescador¿Qué ocurre con los pueblos que desaparecen bajo los pantanos?
Cuando nos miramos en un espejo, ¿es ese reflejo nuestra identidad?
Nuestros recuerdos…¿ocurrieron en algún tiempo pasado o son simples vestigios de sueños que ya no sabemos diferenciar de la realidad?
¿Qué es El Martín Pescador?
Casi todas preguntas retóricas, de respuesta imposible… a excepción de la última, porque la nueva obra de Luis Durán es un resumen de todas las inquietudes de un autor que es capaz de preguntarse de mirar en el espejo y ver más allá del reflejo. Es un libro que nos habla de hombres que deben construirse su identidad a golpe de talonario mientras que otros ya ni siquiera son conscientes de la suya propia, diluidos en un marasmo de rutina cotidiana abrazada casi con pasión. De mundos de reflejos donde cada espejo apenas da una parte de una imagen total que ni siquiera sabemos si existe realmente. Durán compone un rompecabezas donde ficción, imaginación y referencias se van uniendo en un todo uniforme, una masa de ingredientes dispares que a cada página que pasa va perdiendo su diversidad para convertirse en algo distinto y único. Es fácil encontrar realidades difuminadas, como aquella noticia de un pueblo que uso los espejos para redirigir los rayos de un elusivo sol que nunca llegaba; ficciones propias, como la Alicia que nunca llegó a cuajar en un suplemento de periódico y que ahora llega madura pero descreída… Y, por qué no, también las ajenas asimiladas, como esos testigos anónimos que construyen una imposible enciclopedia de Babel con todo lo ocurrido en el tiempo o las fascinaciones infantiles que le proporcionaron Blancanieves o La Mosca Humana.
Si Volátil era una inmersión en el proceso de la creación, El Martín Pescador es la plasmación del propio ego, de esa vidriera multicolor de ideas diseminadas, esparcidas azarosamente conformando un cuadro de recuerdos, realidades y sueños que llamamos personalidad.
Luis Durán vuelve a demostrar un capacidad inhumana de evocación, casi hipnótica, producto de una madurez narrativa y una lúcida imaginación que no admiten más discusión que el debate de los gustos.
Una obra para perderse en sus infinitos vericuetos, sentarse delante de cada espejo que encontremos y pensar sobre lo que en ellos vemos, soñándonos a nosotros mismos.

Enlaces
Avance y entrevista con Luis Durán

12 Comentarios en “Sueño de espejos

  1. A ver por donde nos sale esta vez.

  2. Me alegra que te gustase. Un saludo.

  3. Óscar on 8 enero 2008 at 14:09 said:

    Me he atrevido muy pocas veces con un tebeo de Luis Durán. De hecho el único que he leído es "álgebra", que me dejó muy frío, y demasiado desconcertado como para volver a repetir. Sin embargo, los elogios hacia su obra son tan numerosos que creo que me estoy perdiendo algo importante. ¿Os importaría recomendarme algún título en concreto?

    Gracias

  4. César on 8 enero 2008 at 14:28 said:

    "¿Os importaría recomendarme algún título en concreto?"

    Si. Yo empece por "Atravesado por la flecha", me gusto tanto que mi librero me recomendo "La piedra negra", que es anterior, luego ya segui con "Caminando por las colinas de arena" y "Antoine de las Tormentas"… Te recomendaria que empezases por esos, ya que en ellos toca varios generos, cosa que deja un poco de lado a partir de entonces: Lo medieval en Atravesado y La piedra negra, el western en Caminando y los piratas en Antoine…

  5. oscar2 on 8 enero 2008 at 14:38 said:

    Hola.

    oye Oscar, no pasa nada si no te gusta luis durán…a mi tampoco. Si una cosa no te convence la primera vez no creo que la segunda sí.

    que ciertos medios elogien su trabajo no quiere decir que a todo el mundo le tenga que gustar o que sea algo increíble sus tebeos.

    a mi no me gusta el rollo mágico y las metáforas que pretende si te vale de algo.

  6. César on 8 enero 2008 at 14:58 said:

    "Si una cosa no te convence la primera vez no creo que la segunda sí."

    Hombre, yo nunca he creido en la primera impresion… y una obra extensa como la de Duran se merece al menos leerse dos de sus obras y luego juzgar…

    "a mi no me gusta el rollo mágico y las metáforas que pretende si te vale de algo"

    Pues precisamente, las obras que yo le recomiendo a Óscar tienen poco o nada que ver con esa definicion que tu le das a su estilo…

    Pero vamos, que pistolas en el pecho no se le ponen a nadie para que lea algo, eso siempre tiene que salir de uno mismo.

  7. comic on 8 enero 2008 at 18:25 said:

    Nace otro premio arreglado en detrimento del cómic

    Poco gana el cómic con el I Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac / Sins Entido. Muy poco. Un premio arreglado más, para dar un adelanto a un autor de la casa editora que convoca: Jorge González. Y no es de extrañar cuando la editorial organizadora Sins Entido, para asegurarse la quiniela ganadora, meten en el jurado a dos empleados: su director Jesús Moreno y su antiguo jefe de prensa y todavía vinculado en tareas de "asesoría" Peio Hernández.

    Un tinglado. Ni más ni menos, que queda en evidencia cuando no fue dado por unanimidad.

    Es una estafa más para los 166 concursantes que envían su trabajo en fotocopias y mensajería urgente. Un premio que ya estaba dado antes de la convocatoria. Una vergüenza más, como el Premio Planeta.

  8. laputalavirgen on 8 enero 2008 at 19:06 said:

    a mi Durán me mola pero la obra onírica que más me gustó no es de Durán, leéte Plexiglas, va un poco en su rollo pero más sencillo y no por ello menos profundo, creo que Durán debiera de dejar de hacerse tantas pajas mentales y sacudirse la pluma hasta eyacularla un par de veces para a posteriori fumarse la pepitilla de la paz dejando caer la lobotomizada babilla sobre el papel, supongo que entonces saldría algo como plexiglas, transparente y puro ácido,

    para leer otras cosas sin sentido puedes leer el comentario de cómic sobre sins entido, dicho lo dicho con bastante sentido, lo que quita sentido al hecho de decirlo, mas como del dicho al hecho hay un trecho, y de hecho ya lo he dicho, a lo hecho pecho y más plexiglas y yogures caducaos y menos pajas mentales,

    slt,

  9. laputalavirgen on 8 enero 2008 at 19:14 said:

    ah, en referencia al comentario de comic, Peio poco favoritismo creo que muestre para con esta editorial, no tiene necesidad ninguna, y si reparas en su trayectoria profesional retirarás ipso facto tus palabras, Peio ha demostrado una preclaridad de juicio sobrenatural, es un auténtico mesías del arte(aunque su nombre artístico-y propio-no evoque altas gracias y sí bajos chistes),

    pero en cualquier caso el comentario no procedía así pues la réplica que caiga en el vacío cuántico,

    slt,

  10. miusicpitusi on 9 enero 2008 at 12:33 said:

    Oscar en mi opinión la de Algebra es de lo más flojo que tiene y tampoco estaría entre mis favoritas sin embargo te recomiendo encarecidamente:

  11. Me declaro fan absoluto de Luis Durán, no todas sus obras tienen el mismo peso específico, cierto, pero siempre vuelca en ellas su personalidad desbordante, su imaginario único y esa capacidad de sugerencia tan personal e intrasferible que lo convierte en referente patrio del cómic exigente y de calidad. Aporto mi comentario a la obra en cuestión como complemento para interesados.

    http://mundosenparalelo.blogspot.com/2010/09/comi

    Saludos.

  12. Ups…colé un post que no corresponde (aunque también dedicado a Durán), aquí va el correcto:

    http://mundosenparalelo.blogspot.com/2010/12/comi

    Saludos de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation