Jorge González gana el I Premio Internacional de novela gráfica FNAC/Sins Entido

Os paso la nota de prensa:

El jurado ha decidido, por mayoría, otorgar el galardón al proyecto titulado Fueye, del autor Jorge González.
167 han sido los trabajos que se han presentado en esta primera edición.
El jurado, compuesto por Ángela Vallvey (escritora), Álvaro Pons (crítico), Peio Hernández (periodista), Ramón Reboiras (Director de Acción Cultural Fnac España) y Jesús Moreno (Director Editorial de Sins Entido) ha destacado del proyecto ganador “la elegante transición entre el género histórico y la autobiografía, y el brillante uso de los recursos de la narrativa gráfica”.
Con la instauración de este premio, del que no existen precedentes en el panorama literario nacional, Fnac y Sins Entido desean promover e incentivar la creación literaria en el ámbito del cómic y la novela gráfica.
Jorge González, autor de Fueye, recibirá un premio de 8.000 euros y su obra será publicada por Sins Entido durante 2008.
El ganador
Jorge González (1970, Argenina) reside desde hace más de diez años en España. Los dos primeros vivió en Sitges, donde realizó algunos trabajos para publicidad e ilustró el cuento infantil La cueva del Bandolero (Edebé) y El anciano de los siete lagos en Argentina (Grupo Cindo Editores)
Desde pequeño ha sentido un amor incondicional hacia la Historieta. Su primer álbum Hard Story, con guión de Horacio Altuna, fue publicado por Norma Editorial.
Colaboró con el diario El País durante el verano de 2001 ilustrando una página del suplemento Tentaciones con el cómic Las gaviotas son felices.
Desde hace años también se dedica a la publicidad realizando ilustraciones y storyboards.
Durante el año 2004, junto a Carlos Jorge, preparó un proyecto de álbum, Le Vagabond, que se publicó en Francia y luego en España bajo el título Mendigo.
En 2005, Sins entido editó Lanza en Astillero, un libro sobre el Quijote en el que colaboró junto a otros tantos dibujantes y guionistas de varios países.
Otra vez con Horacio Altuna, publicó Hate Jazz, su último álbum, editado por Sins Entido.
En estos momentos sigue preparando otros libros, uno nuevamente sobre Jazz y otro sobre el Tango y la inmigración a principios del siglo XX en Argentina. También está ultimando un cortometraje de animación llamado Jazz Song.

Y yo sólo añado una cosa: como miembro del jurado, os puedo asegurar que la experiencia fue terrible. El nivel de las obras presentadas fue, simplemente, espectacular, con verdaderas joyas que hizo el debate y decisión complejo y muy difícil, con largas y enconadas discusiones en las que cada uno de los miembros del jurado defendía su postura a capa y espada. Tener que elegir sólo una fue algo así como ponerte en el brete de decidir entre tu padre y tu madre sin solución salomónica posible. Horas y horas de trabajo que dejan un sabor amargo, el de la imposibilidad de premiar a todas las obras y otro muy dulce, el de haber tenido la posibilidad de conocer, aunque sólo sea un poco, los futuros proyectos de autores extraordinarios.

277 Comentarios en “Jorge González gana el I Premio Internacional de novela gráfica FNAC/Sins Entido

  1. olalla on 8 enero 2008 at 18:53 said:

    Dí alguna otra que te gustara.

  2. Pilón on 8 enero 2008 at 19:45 said:

    "otro muy dulce, el de haber tenido la posibilidad de conocer, aunque sólo sea un poco, los futuros proyectos de autores extraordinarios."

    ¿Qué te hace pensar que esos proyectos serán llevados adelante sin el cojín económico de los 8000 euros? ¿No es posible que lo que has visto sean "los proyectos de autores extrraordinarios que, lamentablemente, no verán la luz"?

    Aparte de esto, es, quieras o no, feo que estando en el jurado gentes próximas a sins entido, al final el premio se lo lleve alguien que ya trabaja con la editorial…

    (Felicitaciones por el renacimiento de la Cárcel, que se echaba en falta)

  3. Hombre… que al ganador le hayan publicado previamente un álbum en la editorial no le califica como empleado de la misma… Si mal no recuerdo, también publicó en Norma… y en Glénat, ¿no?

    Y sí, siempre que hay un concurso de lo que sea, queda la duda de qué ocurrirá con todas esas obras que no reciben el premio… pero es el problema del formato, ¿no? Sólo puede ganar uno.

  4. César on 8 enero 2008 at 21:01 said:

    Yo lo que tengo curiosidad es por saber el porcentaje de obras presentadas por autores que han sido publicados alguna vez y los que no…. ¿El concurso tuvo mayor poder de convocatoria entre autores nóveles o profesionales?

  5. pues a mi que se premie a un autor profesional (sobre todo cuando había tan buen trabajo presentado) pues me sabe mal… y no tengo nada en contra del ganador, pero si debilidad por los que no sacan nada del dibujo y se presentan a estos concursos para hacerse notar minímamente… y es que ya sabemos que nos profesionales lo hacen bien, así que premiarles en este tipo de concursos lo veo una forma de quemar al amateur

    pero bueno, es mi humilde opinión

    saludos ^^

  6. ups, quería decir "los profesionales" y no "nos profesionales"…mis disculpas :$

    re-saludos! ^^

  7. Álvaro on 8 enero 2008 at 22:47 said:

    Pater: el premio no era para autores noveles, como el INJUVE, por ejemplo, sino que expresamente se buscaba la participación de profesionales. De hecho, el porcentaje de profesionales era altísimo. Yo creo que más de un 50% eran profesionales o había publicado (te hablo de memoria).

    Pilón: te puedo asegurar que hubo enconadas discusiones y nunca apareció el argumento de haber trabajado previamente para sins entido. Y respecto a la otra opinión, tienes razón, pero eran proyectos d tanta calidad que me parece que los editores demostrarían muy poco seso en dejarlos pasar…

  8. kiko da silva on 8 enero 2008 at 22:52 said:

    Paater es que este no es un concurso para Amateurs, para los cuales ya hay otros concursos y bastante más que para profesionales en este país.

    Felicidades a Jorge, cnociendo sus trabajos seguro que es un libro cojonudo.

    Estaré esperando para leerlo, a ver si lo publican pronto. Y seguro que de las no premiadas veremos en breve algunas publicadas, los concursos de este tipo tienen la ventaja de que muy pocas veces ese material se queda en un cajón. Ya lo han visto los miembros del jurado y seguro que ya hay editores interesados en alguno.

    Saludos kiko

  9. Rafael Ortiz on 9 enero 2008 at 0:09 said:

    En primer lugar antes de que se de por sentado que éste era un concurso para profesionales, decir que NO lo era. En las bases se especificaba "podrán optar al premio TODOS LOS AUTORES QUE LO DESEEN de cualquier nacionalidad y procedencia", sin especificar por tanto que fueran profesionales.

    Me parece una falta de ética lamentable galardonar a un profesional que ha trabajado para las dos casas que convocan el concurso (FNAC y Sins Entido). Corto y pego de las noticias de una web fechada en septiembre de 2007 (antes incluso de cerrar el plazo de entrega de las obras a concurso):

    "La noche en blanco en la Fnac, del sábado 22 de septiembre.

    Como antesala al fallo del Premio Internacional de Novela Gráfica, Fnac y Ediciones sins entido proponen comenzar esta noche blanca con el "Taller de cómic" impartido por el dibujante argentino Jorge González, autor guionista -en conjunto con Horacio Altuna, dibujo- de Hate Jazz (2006, Sins Entido). La actividad comenzará a las 21:00 horas."

    Incluso estuvo firmando con sins entido en Expo Cómic y en la Fnac de Callao en diciembre de 2006. Así que el ganador ya llevaba más de un año colaborando con ámbas empresas.

    Teniendo en cuenta que había 167 obras de gran calidad, según la nota de prensa, creo que debería habérsele dado más oportunidad a autores noveles (sin necesidad de ser profesionales, ya que no era un requisito) puesto que el objetivo del concurso era "promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic". Si queremos más producción, demos la oportunidad a nuevos autores.

    Si la finalidad de sins entido era publicar a un profesional, debería haberlo llamado directamente y haber firmado un contrato con él. Y no convocar un concurso (y además de amplitud internacional) haciendo perder el tiempo a muchos autores que han trabajado duramente aportando sus ideas y su tiempo con gran ilusión para que luego salga galardonado un autor de la casa.

    Me ha parecido una grandísima falta de respeto y la editorial me ha decepcionado profundamente.

  10. Felipe on 9 enero 2008 at 0:15 said:

    Sólo se me viene un palabra para calificar esto:

    ENDOGAMIA

  11. Álvaro on 9 enero 2008 at 0:16 said:

    rafael: la palabra TODOS, que yo sepa, incluye a los profesionales, no los excluye.

    El premio FNAC/Sins entido nace a imagen y semajanza de premios literarios como el Nadal o el Planeta, donde no se exige que se sea novel y se pueden presentar profesionales.

    Una de las cosas que indica la mayoría de edad del tebeo en España es, precisamente, que existen premios de calibre destinados a cualquiera, profesionales incluidos. No se está hablando ya de tener más producción y favorecer a los noveles, ya que ese no es el objetivo, sino de dar un premio a obras de gran calidad.

    Y, por lo menos en las bases, no se excluía a autores que hubieran trabajado para sinsentido.

  12. antonio canario on 9 enero 2008 at 0:32 said:

    lamentable,penoso y triste,particularmente esta editorial me a decepcionado,no solo ya que gane un profesional con muchas publicaciones a sus espaldas,para colmo,ya publicado en sins entido,lamentable.sinceramente,no organizaria un concurso para darle despues el trabajo a un "empleado",jamas me presentare a otro concurso.paso lo que todos temiamos.

  13. antonio canario on 9 enero 2008 at 0:40 said:

    esto es un paso atras,evidentemente ese hombre es un gran profesional,no lo dudo,pero ya es un profesional.para los que no lo somos crear un comic es muy duro,ir a l curro y luego agotar tu tiempo libre,no tenemos los mismos materiales,ni recursos,no se,esto demuestra que lo que se habla es cierto,no vale la pena presentarse a estos concursos,es perder el tiempo e ilusion,desde que el concurso tomo forma los amateurs no teniamos ninguna opcion,esa fue la realidad.

  14. Rafael Ortirz on 9 enero 2008 at 0:41 said:

    El objetivo según las bases no era especificamente premiar a una obra de gran calidad (se entiende que las 167 la tenían, según la nota de prensa), sino que era

  15. Felipe on 9 enero 2008 at 0:46 said:

    Totalmente de acuerdo con Antonio Canario y Rafael Ortiz.

    Esto ha sido un tongo orquestado y además público.

    Yo, por mi parte, no pienso comprar la novela gráfica premiada cuando se publique, y, sinceramente, espero que nadie lo haga, para que no recupere la editorial ni un sólo euro de los 8.000 que le han dado a su amiguete ganador.

  16. juan on 9 enero 2008 at 1:08 said:

    como presentaria el ganador su comic?…tomad os lo dejo en la mesa,y en la ultima pagina os pongo el numero de mi cuenta. je, je je todos los sistemas estan corruptos

  17. Álvaro on 9 enero 2008 at 1:24 said:

    Ahora me entero que las editoriales tienes a los autors empleados… Vamos a ver: los autors en España no tienen exclusividad, pueden trabajar para la editorial que quiera.

    Y lo siento: incentivar no significa que se premie a autores nóveles, lo siento. Significa incentivar una producción de calidad independientemente de quién lo hace.

    Sería un tongo, en la línea de lo que dice rafael si Jorge fuese un asalariado de Sins Entido, pero la situación es muy difierente. Es un autor que ya ha publicado antes, simplemente. Resulta entonces que de un premio internacional a la creación quedan excluidos todos los autores que han editado antes con esa editorial?

    A ver si dejamos de lado el eterno amateurismo. Los premios no siempre son para descubrir nuevos talentos, sino para hacer que se compita entre los grades talentos, que es muy diferente. Si la obra tiene calidad de producción literaria, el premio habrá cumplido su objetivo, porque habrá incentivado y promovido ese tipo de obras.

    A partir de ahí, y respecto a las acusaciones de tongo, yo sólo puedo decir una cosa: en ningún momento, el jurado tuvo más condicionante que la calidad de las obras.

    Si os lo queréis creer, pues bien. Y si no, pues sed más felices pensando que todo es un tongo y que estaba todo conchabado.

  18. manuel on 9 enero 2008 at 1:28 said:

    álvaro, ni te esfuerces: todos los que critican el tongo, presentaron proyecto y les corroe la envidia.

  19. daniel on 9 enero 2008 at 1:47 said:

    Vamos, que ganase quien ganase siempre habría habido gente cuestionando el concurso, las bases, el sistema de votaciones y vete a saber qué más. ¿Por que no esperamos a la edición de la obra para opinar con objetividad?

    En fin, que enhorabuena al ganador, seguro que más que merecido.

  20. autores canarios on 9 enero 2008 at 2:10 said:

    imaginais,que para el casting de operacion triunfo se presentara alejandro sanz? puestos ya le damos el premio a frank miller…es muy triste lo que ocurre en este tipo de concursos pero mas triste la actitud de algunos de los que escriben aqui,lo unico que a promovido este concurso es la desconfianza,el aburrimiento de los noveles,y la desilusion,en fin,en el fondo todos esperabamos una canallada como esta,sed felices,los ocho mil euritos…se quedan en casa je je je.

  21. Álvaro on 9 enero 2008 at 2:30 said:

    Y dale con comparar con OT. OT es un concurso para descubrir nuevas estrellas. Esto no.

    Por favor, mirad los premios literarios de prestigio: el Alfaguara, el Azorín, el Biblioteca Breve, el Fernando lara, el Herralde, el Hiperión, el Nadal… son premios a una obra IN

  22. Colonial One on 9 enero 2008 at 2:47 said:

    Bueno, yo no he presentado proyecto ni tengo ná que ver, y si que parece un poco tongo esto. No dudo que el trabajo de González sea de calidad, pero con 167 autores presentados, que le hayan tenido que dar el premio a uno que ha trabajado con los convocantes, pués huele raro, es inevitable. Y ya, si directamente Sin Sentido quería publicar a Jorge González, pués que le publiquen directamente y que el ganador sea otro que no tenga nada que ver ni con ellos ni con la Fnac, se ahorrarían este tipo de polémicas, quedarían como unos señores y aquí paz y allá gloria… Sin Sentido… Común.

  23. Felipe on 9 enero 2008 at 3:12 said:

    Vamos, ¿me vais a hacer creer que de entre 167 obras presentadas de gran calidad, la mejor, fíjate qué casualidad, haya sido el de un tío que vive a tres manzanas de la editorial que convoca el concurso y cuyo teléfono puede que tenga en el móvil el mismo editor? Venga, por favor.

    Esto es un tongo como una catedral, y quien diga lo contrario es que está también implicado o es colega del ganador.

    Por lo menos podríais tener la decencia de poner uno por uno los autores que se han presentado, más que nada para darle un poco de verosimilitud a este chanchullo sin precedentes.

    Dime el nombre de los autores que hayan publicado ya con sins entido a parte de Jorge que hayan participado también. Estoy convencido de que no hay ninguno más.

    Si nos das respuesta a estas preguntas, puede que empecemos a pensar que no había tongo.

    Otra prueba de que realmente estaba amañado desde un principio es que cualquier autor profesional (me refiero que viva de ésto, o sea que publique en Francia o fuera de nuestras fronteras, ya sé que en España no hay por donde coger el precio por página) me consta que no competiría en un concurso en el que te van a pagar a 80 euros la página (8.000 euros entre 100 páginas) y además sólamente si ganas. Una auténtica ridiculez para un profesional, y no tanto para un amateur. Los premios literarios de los que hablas están dotados de cifras astronómicas, así que no me compares este concursillo insignificante con un Fernando Lara (dotado de 150.000 euros), Alfaguara (132.000 euros), Azorín (67.000 euros), Biblioteca Breve (30.000), el Herralde (18.000), el Nadal (18.000 euros), etc.

    Con estos premios cualquier escritor arriesgaría su tiempo en elaborar una obra. Pero no por 8.000 euros. Así que no me seais tan pretenciosos poniéndoos a la altura de estos premios, por favor, y admitid que cuando menos es realmente sospechoso todo esto.

    Si dejar que el medio se haga adulto es hacer que pierda su dignidad, prefiero ser amateur toda mi vida.

    Y además voy más allá, creo que este concurso se ha hecho para crear un premio que le de categoría extra a una obra de la editorial que lo convoca (poniendo un sello en la portada anunciando a bombo y platillo "ganador del primer concurso internacional tal y cual") para así hacer un gran tirada y llevarse todos los premios de crítica, y abrir su mercado. En definitiva, una estrategia comercial y en absoluto el objetivo que decían tener: "promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic

  24. UNdibujante on 9 enero 2008 at 4:15 said:

    Jo, y yo que estuve a punto de participar. Pero mi proyecto de novela grafica no tendra que pasar por esto. Me ire a USA, en donde si se sabe reconocer y se apuesta por el talento.

  25. Carlos Vermut on 9 enero 2008 at 5:04 said:

    ¿Sois un poco chapas, no?

    Lo pintais como si la peña se hubiese dibujado las 100 páginas y las hubiese mandado al concurso. Había que mandar algunas, como se hacen los dossieres profesionales de toda la vida.

    Está claro que era un concurso donde se buscaba una buena obra, pues ya está. Es más, el hecho de que hayan elegido a Jorge, por lo evidente que podría parecer, me hace pensar que efectivamente no existe ese tongo del que hablais. ¿Acaso pensáis que los organizadores no veían venir este alubión de críticas? y aun así salió lo que consideraban la mejor obra, aunque fuese de un autor que publicó antes en la editorial. ¿Hubiese sido mas justo eliminarlo desde el principio para evitar ciertas suspicacias? ¿Os parece eso justo?

    Tenga el premio de la cantidad que tenga era un concurso para elegir una obra, de un autor con obras publicadas o no.

    No todos los premios van a ser para descubir talentos.

  26. Hombre, yo he publicado en Sins Entido, tengo el móvil del editor, y el de más gente del Jurado, he estado en el local de la editorial, he comido con Jesús Moreno y con álvaro Pons, he presentado proyecto

  27. Álvaro on 9 enero 2008 at 10:56 said:

    Acaba de escribir Nacho y no puedo dar nombres, precisamente por estar en el jurado, pero por lo menos en las diferentes rondas, vi proyectos de seis autores que han trabajado con sins entido. Y más famosos que, todo sea dicho, Jorge.

    Segundo: los 8.000

  28. germinal on 9 enero 2008 at 11:07 said:

    Todo PREMIO es un engañó. Una estafa. Que decir del jurado. Más vale no hablar de estos quita y dar vida a un dibujante.

    Una pena el panorama del cómic en España. Todo en manos de los mismos haciendo y deshaciendo el pastel.

    Ya decia el gran Fernando Fernán Gomez:

    "Los políticos son malos pero igual de malos son quienes les obecen"

  29. germinal on 9 enero 2008 at 11:14 said:

    cuanta chapa tienes en tus pies Carlos Vermut. Te costó entrar en este negocio de humo que es el cómic en España. Pero una vez dentro bien que te frotas la chepa con cada uno de los popes y reberendo del lugar.

    Planeta del Opus, Norma del rico, Glenat del renegado; el vibora sin veneno,

    Pena de ilusos, como tu Vermut que rehuyes tu apellido monarquico, y crees tener talento y solo tienen "estampitas"

  30. Una cosa está clara, álvaro: la polémica se veía venir, y se hubiera desatado con independencia de quién fuera el ganador. Si ni siquiera se molestan en leer las bases (que se publicaron en todas partes, empezando por La Cárcel) para justificar su ataque…

  31. germinal on 9 enero 2008 at 11:27 said:

    Alvaro Pons el unico derecho en tiempo presente es que ¡¡¡ la cagaste en el país!!!

    tus prevendas no fueron suficientes para chupar del bote del Godo y Prisa

    Solo llegas a dreamers y sus alguaciles pistoleros de la red y algun pelota de Corleone ibericus tebeus.

    Buen carbón los reyes magos para Pons. Los niños ambiguos es lo que tienen . Qui ni chicha ni limona. Ni carne ni pescao. Bueno en eso estan. Dia a dia creando sofismas y llamandoles blogs. En esta tarea no estas solos. Soiss demasiados creando la mentira y convirtiendola en verdad.

    Hasta que caiga el último estafador de conciencias creadas alrrededor del cómic en España con sus salones, blogs fantásmas, criticos creados en la sombra de librerias de viejos,… seguiremoss dando azotes.

    Recordando que los que hacen cómic y hablan de él parecen monjas de la caridad. Nadie levanta la voz, todo es bello.

    ¡¡¡ Hay miedo, terror a la dictadura del cómic impuesta por Dreamers, la carcel de papel, librerias on line condenadas en juzgado por meter la mano en la caja, salones de comic como el de Madrid repleto de irregularidades desde hace 10 años que todo el mundo sabe y todos callan, dibujantes enchufados en fanzines pagados por el Opus Dei y dandoselas de niños revoltosos

    ¡¡¡ Rompamos los barrotes de la carcel !!!

  32. Colonial One on 9 enero 2008 at 11:32 said:

    Eh… Germinal, tio, se te ha ido la olla, te has equivocado de sitio, aquí estamos hablando de otra cosa, eh? Míratelo.

  33. Urko on 9 enero 2008 at 11:42 said:

    Yo me quise presentar al concurso pero no sé dibujar, solo sé escribir.

    No me he llevado ningún disgusto al conocer al ganador, pero es seguro que si hubiera enviado algo si me hubiera disgustado o rebotado.

    Cuando leí las bases del concurso, me pareció mucho premio para un concurso de comic, y ahora al leer lo que he leído en La Cárcel me siento estúpido por no haberme dado cuenta de que con ese premio, jugoso a priori, gente profesional o semi querría optar a él, con lo cual, los que somos amateurs tendríamos que ser futuros Alan Moores o Hill Einsners para poder ganar o quedar finalistas como mínimo.

    Yo no critico al jurado ni creo que sea tongo.

    Tiene que ser dificilísimo elegir entre tanta obra, ya que cada uno es de una madre y de un padre y todos tenemos gustos distintos.

    Si puede ser injusto que compitan personas amateurs sin recursos contra profesionales de experiencia. Sobre todo teniendo en cuenta que el premio es la publicación de una obra, por lo cual, el jurado no habrá tenido mas remedio que premiar no a la obra que mas le haya gustado personalmente sino la que en general a todo el jurado le haya parecido con mas posibilidades de comercialización, por estética y demás.

    Felicidades a Jorge.

    Felicidades a álvaro. (Por mojarte. Y por correr peligro de parecer que estas auto convenciéndote del fallo del jurado respondiendo a tantas criticas. Entiendo que tú creas que es necesario, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver. Aunque creo que ya sabias que al aceptar ser jurado, de lo que sea, te expones a criticas)

    Un Saludo a todos.

    Urte berri on!! Feliz año !!

    Urko.

  34. Álvaro on 9 enero 2008 at 11:47 said:

    ¡Coño!

    Me siento una especie de Hitler en perverso…

    … Voy a ensayar la risa a lo Vincent Price.

  35. Fran Sáez on 9 enero 2008 at 11:53 said:

    álvaro, ¿Llegaste a leer "Granos de Arena"? Era mío, y me preguntaba si sería posible algún comentario personal (a mi correo fransaez@hotmail.com), si te acuerdas… entiendo que no puedas -si todo el mundo te pidiera lo mismo-…

  36. Dieguito on 9 enero 2008 at 12:10 said:

    Buf!, Como está esto de revuelto…

    No entiendo el empecinamiento de algunos por polemizar y además faltar de esta forma. En fin…

    Yo desde luego no dudo de la honestidad del Jurado, personas todas ellas conocidas y que han demostrado sobradamente su valía y su integridad profesional. Los que hemos participado sabíamos que este concurso no iba ser fácil, porque estaba abierto a todo tipo de autores, muchos de ellos grandes y muy buenos artistas, como es el caso. Comprendo que si no lo ves así luego te lleves un palo. Desde luego admito que se pueda discrepar del fallo de jurado. Faltaría más, aunque el enconamiento de alguno en este tema parece más bien envidia y mal perder.

    En fin.

    Un abrazo a todos y al jefe del blog especialmente

  37. Yo puntualizaría que se trata de un autor de nivel profesional, no de un profesional, caso éste que sería, me parece, si viviese de ello, si su dedicación principal fuese dibujar historietas. Hasta donde yo sé, su fuente de ingresos es dar clases. A efectos pecuniarios, es tan amateur como cualquier fancinero, y está por tanto, al menos para mi, en el mismo derecho a participar en lo que le pete como cualquier fanciero.

    Que me perdonen los ofendidos, incluso los ventrílocuos, pero en esto no veo mayor justicia o injusticia, más allá de que alguien que dibuja tan bien no pueda estar viviendo de ello, circunstancia esta de la que quien tendría razones sobradas para lamentarse es él.

    Un saludo.

  38. Hay unos cuantos acá que les veo reconcomidos y rebotados…

    Hay que saber perder…

  39. álvaro, ante todo un saludo cordial. Y segundo, al igual que Fran Sáez, me gustaría saber si llegaste a leer "Cien Años de Choledad" realizada a dos manos (yo el guión y un colega en los dibujos).

    Pensamos presentar nuestro proyecto a otras editoriales para ver si hay suerte pero me agradaría saber tu opinión al respecto.

    Por favor, respóndeme a mi e-mail:

    francodimerda@gmail.com

    Te agradecería también, si no es mucho pedir, que nos aconsejes cuál sería la manera correcta de presentar un proyecto de estas características a una editorial de cómics al uso.

    Gracias por todo.

  40. Álvaro on 9 enero 2008 at 12:55 said:

    Fran y Francis: por privado, please.

    alvaro.pons@lacarceldepapel.com

  41. Felipe on 9 enero 2008 at 13:03 said:

    En primer lugar una definición del Diccionario de la Lengua Española:

    PROMOVER: "Elevar a una persona a un cargo superior".

    Me parece que después de saber ésto, si el objetivo del concurso era "promover", no se refiere precisamente a profesionales. Y aquí quiero zanjar este tema.

    Aquí hay dos bandos bien claros: los amiguetes de álvaro Pons, de Jorge González y de la gente de sins entido, y otro bando que somos el resto del mundo. Cada uno defiende lo suyo, nosotros el derecho a no ser ignorados y vosotros, la mano que os da de comer.

    Es cierto que los que hemos perdido estamos indignados, y además es muy lógico, pero no es envidia ni mucho menos. A mí me hubiera gustado que hubiese ganado, yo que sé, Pepito Sánchez de Ceuta (que hiciera un cómic cojonudo), o bien Moebius, no me importa que sea un autor reconocido o no, ése no es el tema. El tema es que le han dado el premio a un amigo de los organizadores del concurso y del jurado. Un dibujante que no necesitaba la parafernalia de este supuesto "concurso internacional" para "incentivarse" y hacer un cómic. Simplemente bastaba con coger el móvil, llamarle y decirle: "Jorge, tío, soy Jesús, ¿tienes alguna novela gráfica en proyecto? Porque te la quiero publicar.". En otras palabras, encargárselo directamente. ¡Anda que le habría faltado tiempo a Jorge para empezar a dibujar! Éso hubiera sido mucho más legal, y no movilizar a todos los dibujantes del planeta tierra para luego dejarles como idiotas y ni siquiera admitir su falta de respeto hacia ellos.

    Si realmente Jorge ha sido un concursante más (cosa que dudo) y sabían que iba a haber tanta polémica al elegirlo (ya que es un autor de la casa), deberían de haber tenido un poco de luces, publicar su obra fuera del concurso y haber dado el premio a la segunda mejor obra.

    Si no me reconoces ni siquiera ésto, es que no prestas atención a mis palabras.

    Ah, y otra cosa, lo del pago por página que derive de los derechos de autor no venía especificado en las bases, tan sólo un ambiguo "se firmará un contrato con la editorial". Por mucho que intentéis liarnos me he leído y releído las bases hasta con lupa (y esto último va para el señor fnaranjo. No somos "como niños" como has puesto en tu blog, la inmadurez la estáis demostrando vosotros).

  42. Y eso sin leer el cómic, cuando se lo lean te vas a cagar, álvaro ;-)

  43. ibai on 9 enero 2008 at 13:25 said:

    Ni tanto ni tan calvo. La verdad, las vuelta de vacaciones nos ha sentado muy mal. De todas formas me harta a estas alturas ese ataque sistemático a álvaro cada vez que participa en alguna iniciativa. Sólo se le rebate con opiniones, validas sin lugar a dudas, pero nunca con argumentos o datos concretos.

    Germinal, jugar a ser un enfant-terrible es tan servil a todo cuanto criticas como defenderlo con argumentos pobres.

    En cuanto al premio, cuyas bases reconozco no haber leído, decir que en la argumentación en su defensa la comparación con los premios literarios citados me parece un argumento algo pobre por lo perceptivamente cuestionable. No obstante creo que ha quedado claro que con el premio se ha pretendido algo distinto a dar salida a los autores noveles.

    La decisión tomada es polémica, ya que como se ha demostrado en los comments hay más de uno dispuesto a crearla, si se hubiese intentado dar salida a un autor premeditadamente dudo mucho que se hubiera hecho de forma tan evidente. No obstante creo que resulta sano que se critiquen este tipo de iniciativas ya que creo que es un poco pronto para empezar a imponernos tabúes al respecto. No obstante si yo fuera a verter alguna crítica me aseguraría antes de tener toda la información.

    En cuanto a esto último, creo que sería interesante, aunque evidentemente queda en manos de los responsables del certamen, se diesen datos de participación, los nombres de los finalistas (en este caso el resto de participantes) y un balance general. No se si hay algo así pensado. Y no lo pido porque dude de la veracidad del certamen sino porque creo que puede revelar información de cierto interés, como suelen ser los análisis del mercado de principios de año que suele (¿o debiera decir solía?) hacer álvaro.

    Por otro lado, ¿ha pensado la FNAC hacer una exposición en sus centros de las páginas presentadas al concurso? Lo digo por si sirve para que un ojeador (¿existe esta figura en el mundo del comic?) pueda hacer que indirectamente los profesionales y/o noveles tengan una segunda oportunidad de ver su obra completada y publicada. Tampoco se si esto se ha hecho ya.

  44. Álvaro on 9 enero 2008 at 13:34 said:

    Punto 1: no te quedes con sólo una definición

    1. tr. Iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro.

    2. tr. Levantar o elevar a alguien a una dignidad o empleo superior al que tenía.

    3. tr. Tomar la iniciativa para la realización o el logro de algo.

    La primera es muy indicativa, creo. El objetivo del premio es impulsar la novela gráfica, no a los autores jóvenes. Y eso se hace con obras de calidad.

    Punto 2: A mí sinsentido no me da de comer. Siento decírtelo, pero los tebeos no me dan de comer, lo hace el sr. estado gracias a que muchas horas al día estoy currando en la facultad.

    Punto 3: En este mundillo es fácil conocerse, de hecho, yo conocía a unos 50 o 60 de los qu se presentaron, profesionales y no.

    Punto 4: Esto es un Premio y se incentiva precisamente la mejor obra, sea de quien sea.

    Punto 5: Jorge fue uno más. En la selección final, todos los nombres eran conocidos. Algunos mucho más que Jorge, por lo que entiendo que cualquier resultado no te hubiese gustado.

    Pnuto 6: Perdona, pero firmar un contrato no es ambiguo. Significa que se le pagará por su trabajo aparte del premio.

    Punto 7: Si realmente Jorge fuese un concursante más, haberlo excluído por ser "de la casa" para dárselo al segnudo es una incoherencia. Si es uno más, ¿por que excluirlo? Si de verdad fuese de la casa, la lógica impone entonces que se le diera al segundo. El razonamiento, me temo, es al revés de cómo lo planteas.

  45. FELIPE,

    de la misma forma, si tú no ves PROMOCIÓN que un autor cobre 8.000 euros más de lo que iba a cobrar por realizar el mismo trabajo, es que tampoco quieres leer ni entender lo que se te dice desde una postura ajena a la tuya.

    Que tienes todo el derecho a no querer entenderlo, a cabrearte por no haber ganado, y a decirlo aquí.

    Pero el mismo derecho tenemos otros a opinar lo contrario sin necesidad de ser "amigos" de nadie (ni autor, ni editor, ni jurado), y decirlo aquí. Y sin que se nos insulte ni se nos llame "interesados" o "amiguistas".

    Slurps!

  46. Álvaro on 9 enero 2008 at 13:39 said:

    ibai: No está contemplado hablar de "finalistas" ni nada por el estilo. De hecho, lo que hubo fue un largo proceso de descartes hasta quedarse con un grupo final de obras. Efectivamente, ese grupo final se expondrá en la FNAC, lo que permitirá ver la calidad de las obras que se presentaron y despejar las dudas que se están planteando por aquí.

  47. César on 9 enero 2008 at 14:01 said:

    "la polémica se veía venir, y se hubiera desatado con independencia de quién fuera el ganador."

    ¿polemica? ¿que polemica? por que yo solo veo a dos personas criticas con el fallo que firman con su nombre… el resto tanto pueden representar al resto de los participantes como a un simple cabreado por que le dicen "no". En internet nunca hay polemicas reales, solo discusiones con mucho ruido de fondo. Seguramente los mismos que se quejan del fallo son los mismos que se quejaban cuando se anuncio la convocatoria.

    Por otra parte, no creo que por que un autor firme en la FNAC, sea un asalariado o vinculado o lo que sea con dicho centro…. ¿acaso paga por ir a firmar? ¿lo hacen tambien Madrid Comics o Joker o el Espacio Sins entido? Si es asi, menudo chollo!!!

    Y por ultimo, eso participantes que se quejan de que si hubieran sabido que se presentaban profesionales ni su hubieran molestado en acudir…. Pues muy bien! ese es el espiritu que hay que tener. Id un paso mas alla: no lleveis vuestras obras a los editores. Total, en Marvel y DC ya estan Pacheco y Larroca haciendoos competencia desleal, en DOLMEN, ASTIBERRI, SINS ENTIDO y otras teneis a Paco Roca, Victor Santos, Carlos Vermut, Luis Duran, David Rubin, Clara Tanitt y muchos mas fastidiandoos presentando sus obras para ser publicadas y asi quitandoos la oportunidad a vosotros…. ¡¡¡ Que autores mas crueles!!!

  48. laputalavirgen on 9 enero 2008 at 14:11 said:

    la gente se aburre y se aburra a partes iguales,

    me encantó el mendigo de jorge y creo que su obra va a ser cojonuda, creo que debierais de plantearos el dejar de cuestionar este tema, más que nada porque estáis llamando ramera a alvaro en su propia casa, y esto es un sins entido, acaso venís a la cárcel porque es una casa de putas?, no digo que haya que darle jabón pero tampoco se lo tireis de la mano y le obliguéis a recogerlo y forcéis a la posterior untada, es humillante someterle a esa postura, creo yo que es un tío con las manos limpias(y no me lo comparéis a poncio pilato), jabón en la boca os daba yo hasta que se os quitara la sucia espuma esa,

    que este autor tenga buenas relaciones con la editorial no significa nada más que lo que significa, hay mogollón de autores que tienen buena relación con sins entido, es una editorial que (como la mayoría) mima a sus autores, y cuando digo "sus" me refiero tanto a jorge como a david b o joan sfar, no lo digo pues en un sentido posesivo(y posesivo dígolo en un sentido recíproco o doble sentido o contra sentido o sea que no posee sentido posesivo-posesión sins entido si me dejo poseer por el sentido del chiste(en un sentido tanto de orientación como de sentimiento-sentimiento orientado a la posesión-)-),

    sinceramente no hay discusión posible, la gente discute y ya está, y por seguir con la discusión, ¿no es acaso la coartada perfecta el elegir a uno de los suyos precisamente por ser de los suyos?, ¿acaso no sería el único sentido de todo crear polémica?, ¿acaso este "sin sentido" no es una especia de macro-orquestada publicidad subliminal y sublimada para el elenco hormonático friki al que pretende proyectar su marca a través del metalenguaje del copyright abandonando así definitivamente su poco prolífico sector gafapastez?,

    ahí es ná,

    slt,

  49. Felipe on 9 enero 2008 at 14:19 said:

    La vaca Nacho (vaya nombre, por cierto): yo no he escrito en ningún momento esas dos palabras que pones entre comillas al final del post 45, y tampoco voy a hacerlo ahora. Yo no tergiverso nada, sólo escribo lo que percibo y lo que percibo es la verdad.

    Tú dices: "(…) de la misma forma, si tú no ves PROMOCIÓN que un autor cobre 8.000 euros más de lo que iba a cobrar por realizar el mismo trabajo, es que tampoco quieres leer ni entender lo que se te dice", y yo repito que en las bases no venía nada de eso, que aparte de los 8.000 euros del premio, se cobraría el precio por página, eso os lo habéis sacado de la manga ahora mismo.

    álvaro: Perdona, pero firmar un contrato es totalmente ambiguo, no todos los contratos son iguales. Un contrato firmado puede decir que renuncias a todos tus derechos, o que te llevas el 50 por ciento o el 100 por cien de los beneficios. Y sigue siendo un contrato. Y ninguna de estas cosas iba especificado en las bases, por lo tanto sí era ambiguo.

    Sólo tengo que recordaros que dos meses y 8 días antes de que se cerrara el plazo de entrega de obras, FNAC y sins entido organizan como "antesala al fallo del Premio Internacional tal y cual" un taller impartido por el que sería el ganador del concurso. Después de esto, creo que no hay más que decir. Si no lo véis claro, os estáis u os están engañando.

  50. PapaCairo on 9 enero 2008 at 14:24 said:

    Me parece a mi que aqui muchos han pecado de inocentes y han acabado chasqueados no porque el proceso no haya sido limpio sino porque no han sabido entender que es lo que se pretendia con el concurso, que era algo tan simple como premiar la mejor obra entre las presentadas, eleccion que como ha dicho Alvaro no debio ser facil.

    Con independencia de que solo haya un ganador lo bueno de este tipo de premios es que unos cuantos de los proyectos presentados no van a caer en saco roto y seguro, como ya han dicho, los veremos en papel.

  51. "sólo escribo lo que percibo y lo que percibo es la verdad"

    Curioso planteamiento. Pero deberías recurrir a las mayúsculas: La Verdad. Queda más aparente…

  52. ibai on 9 enero 2008 at 14:35 said:

    Lo de finalistas puede no haber sido acertado pero al final es a lo que iba, el resto de obras van a exponerse lo que puede hacer que un editor se fije en un autor, sea profesional o novel, si ha pasado la criba. Me parece que eso si es promover e incentivar la producción y animar a la participación.

    Sobre los criterios de esa criba etc. es como todo, puedes coincidir o no, pero por eso se definen jurados al igual que en muchos festivales de cine y la gente no acusa de tongo por lo general a Cannes, Venecia o Sitges por ejemplo.

  53. Javier Trujillo on 9 enero 2008 at 14:44 said:

    ¡Vaya, no sé si escribir algo aquí

  54. Paco Cerrejón on 9 enero 2008 at 14:44 said:

    Jooooder

    Conozco una plaza pública donde se pueden colocar unas buenas sogas, para los cuellos de los culpables de este tan atroz tongo, de este atentado a la dignidad del cómic español…

    ¿Porqué esta gente no dedicará sus esfuerzos a hacer cosas en lugar de criticarlas y/o insultarlas?

  55. Vaya, después de mucho tiempo, un post que tendrá 100 comentarios y el regreso de Laputalavirgen -cuya mirada echaba de menos-. :)

  56. olalla on 9 enero 2008 at 15:04 said:

    Leo vuestra apasionada discusión y quería mantenerme un poco al margen- porque, claro, yo no me presenté, ni fui jurado- pero luego volví a mis quehaceres y leí algo de un ilustrador maravilloso. Wolf Erlbruch decía:

    Está muy bien ganar el Andersen, claro, es un honor. Somos los únicos animales de la tierra que nos damos premios. Ningún conejo le daría a otro conejo un premio por saltar más alto. Los humanos nos damos premios unos a otros para enseñar a los demás lo importante que somos. Es algo muy nuestro, pero no somos tan importantes. Es más importante aquello que hacemos. Sería bueno no darles los premios a hombres mayores que ya son famosos. Los premios deberían darse a los jóvenes, para motivarlos.

    Entiendo vuestra necesidad de ser premiados pero crear algo con el único objetivo de ganar un premio es siempre muy chungo

  57. Javier Trujillo on 9 enero 2008 at 15:16 said:

    Los animles compiten continuamente, dando muestras de sus capacidades físicas, de su salud con la prestancia de su apariencia, demostrando que cazan y defienden mejor sus territorios que los demás, mostrando sus atributos reproductores para obtener el mejor premio:

    la mejor caza y la mejor pareja reproductora.

    Wolf Eribruch… si dijo eso, estaba absolutamente equivocado.

    El ser humano no escapa a los ritmos naturales, no es un dios, es más bien una esepecie animal. :-)

  58. andres peral on 9 enero 2008 at 15:30 said:

    Voy a puntualizar algunas cosas después de leer todos estos post. En primer lugar, mucha transparencia no veo. Ya que la única persona implicada en el jurado que defiende el fallo es álvaro Pons. Ni Jesús Moreno, ni Ramón Reboiras, ni siquiera el propio Jorge González se atreven a defender la causa. Da que pensar…

    En segundo lugar, y aunque desconozco muchos datos (porque nadie por alguna razón quiere facilitárnoslos), voy a exponer la cadena de acontecimientos tal cual yo los imagino después de leer todo esto:

    "Jesús Moreno, director de sins entido, quería publicar una novela gráfica que su amigo Jorge González, gran dibujante, tenía en proyecto. Lamentablemente al darse cuenta de que las novelas gráficas no se vendían bien, preguntó al departamento de marketing de su empresa (si es que lo tiene), qué se podría hacer para que se vendiera más, y le dijeron que las novelas gráficas que se vendían mejor eran las que tenían un sello en la portada que dijera algo así como "obra galardonada con el premio tal tal". Y Jesús Moreno pensó: 'Sí, es buena idea, pero no podemos esperar a que alguien nos conceda un premio en algún salón, tendremos que crear el premio nosotros mismos.' Así que se le ocurrió la idea de organizar un concurso que otorgara un premio economicamente alto (en comparación con los premios que se conceden en el panorama del cómic). El problema era que su editorial es tan pequeña que no tenía suficiente dinero para otorgar un premio gordo, así que llamó a Ramón Reboiras (de fnac) y le dijo que si podía colaborar con 4.000 euros para organizar un concurso (que ganaría Jorge). A Ramón le pareció bien, porque total, 4.000 euros no le suponía mucho, y además tenía que justificar algún dinero en el departamento de cultura de fnac, así que perfecto.

    Luego llamaron como jurado a gente conocida y entendida del mundillo de la cultura (comic, prensa, etc) para luego poder poner sus nombres (que eso queda muy bien y no se suele nunca decir) y así darle más prestigio al premio. Sólo quedaba especificar que el concurso fuese internacional y las obras en lengua española, para que así estuviese justificado que le otorgasen el premio a un argentino, ya que si hubiera sido sólo nacional seguramente los dibujantes españoles que participaran se hubieran quejado. Además calificando el concurso de "internacional" el glamour del premio quedaba asegurado.

    Bien, pues ya estaba todo preparado, sólo faltaba que por supuesto Jesús y Ramón formaran parte del jurado para asegurarse de que el ganador del premio fuese Jorge, y que el resto del jurado no tenga la menor idea del plan (incluido Jorge y álvaro Pons, ajenos a esta trama).

    Listo, la coartada perfecta, en las bases no especifican lo de los autores noveles ni profesionales, lo de los derechos de autor, lo dejan todo confuso y así se cubren las espaldas.

    Publican la novela con Jorge, le ponen el sello de I Premio Internacional sin precedentes, la venden en España y fuera de nuestras fronteras. Y además reciben premios de crítica internacional. El crimen perfecto."

    Fin de la exposición del fiscal.

    Como no me agrada la idea de que dejen libre a un criminal, no me gustaría que se salieran con la suya. Así que los que estais de acuerdo conmigo, no os compreis esta novela gráfica fruto de una estrategia comercial indigna.

    Pero esto es sólo una teoría. Todos los hechos relatados son ficticios, pero los nombres de los personajes son reales. Nada de lo aquí expuesto, tiene porqué ser verdad. Pero ¿quién sabe o sabrá cuál es la verdad? Sólo Jesús Moreno y Ramón Reboiras la conocen. Esperemos que hablen y me hagan tragar mis palabras. Nada me gustaría más.

  59. olalla on 9 enero 2008 at 15:34 said:

    Claro que somos animales, eso dice, pero que, entre otras cosas, nos premiamos por nuestros logros. El resto no se premia: cazan y buscas buenas amantes por instinto de supervivencia, no por engordar su ego.

  60. como decía Panoramix, sabio entre sabios… los champiñones hay que saltearlos (¿o era hacer una sopa?), y las demas opiniones al respecto están equivocadas.

    Ganas de discutir, frikismo encendido. Y todo por un premio.

    Amí me la suda, la verdad. Pero cuando lea el cómic premiado y todos :) los que compitieron con él, ya os diré si me parece justo el galardón.

  61. César on 9 enero 2008 at 15:48 said:

    "Fin de la exposición del fiscal."

    Se te ha olvidado mencionar que todas estas personas lo urdieron todo en la casa de Morata de Tajuña, que cuando el ganador envio la obra adjunto con ella una casette de Negu Gorriak y una foto de Jon Idigoras dedicada y con cariño….

    Lo mas rocambolesco de todo esto, es que Sins entido de repente se de cuenta de que la novela grafica no se vende bien… despues de nosecuantos años publicando y vendiendo unica y exclusivamente novelas graficas, es todo un acierto darse cuenta justo ahora…

    Y normalmente nadie, sea en el ambito de la politica, la edicion o el comic, comenta nunca nada que se publique en internet, a no ser que sea un usuario activo del mismo, tanto como visitante o creador.

    Y menuda se montaria si Jorge Gonzalez empezase a escribir aqui diciendo que su premio es justo y ecuanime… Ni es logico, ni es etico y ni es cabal… Joer Gonzalez se presento a un premio, ganó y no tiene por que decir nada mas que "gracias".

  62. Felipe on 9 enero 2008 at 15:59 said:

    "Joer Gonzalez", eso sí que ha sido gracioso. Pero lo que ha pretendido ser gracioso (lo de ETA y demás) no ha tenido ni puñetera gracia, deja que hagan chistes los profesionales.

    SINS ENTIDO

    SINV ERGUENZAS

    VALG AMEDIOS!

  63. Colonial One on 9 enero 2008 at 16:09 said:

    JOJOJO, me ha molao lo de Negu Gorriak y Morata de Tajuña. Efectivamente, rocambolesco define muy bien toda esta situación. Esto es un descojono. España, el país de las envidias. Hay cosas que nunca cambian, eh?

    Sin animo de dar ni quitar la razón a nadie (aunque sigo manteniendo que, en general, el resultado del concurso es cuanto menos, llamativo), hemos de admitir que en España, el mundillo del cómic es muy muy mundillo. Aquí, profesionalidad muy poca, y colegueo muchísimo, y se ve constantemente (veánse algunos premiados de este año en Expocómic, o sin ir más lejos, la manera de organizar dicho evento y la manera de elegir, por ejemplo, las exposiciones).

    Con estos antecedentes, lo normal es que, si se convoca un concurso de esta categoría y con esta difusión y el premiado resulta ser un viejo conocido de la entidad convocante, la gente se huela tongo. No digo que lo haya, sólo digo que en el mundo del cómic en España TODO huele a tongo y compadreo.

  64. juan on 9 enero 2008 at 16:13 said:

    primero decir que ni Alvaro(que se supone fue jurado)se cree lo que esta escribiendo aqui,intenta defender una desicion que saben que a sido un error,en ninguna de las opiniones que leemos aqui se juzga al tal Jorge,que seguramente es un gran profesional,pero una vez mas la etica y el sentido comun se pierden,en una desicion altamente indignante.

    Alvaro,nos quiere vender ahora que el premio es para la consagracion del comic en españa(no para alentarlo,ya que es pesimo el futuro que se plantea)ya de por si es dificil abrirse camino aqui,como para que encima ocurra este tipo de canallada,Alvaro nos vende esto ahora no como un concurso para promover el comic,por lo visto resulto ser una especie de "oscars" para motivar a nuestros grandes talentos crear grandes obras,penoso,ni el se lo cree.

  65. César on 9 enero 2008 at 16:16 said:

    Lo de "joer" me disculpo, no era mi intencion ser tan chapuzas mecanografiando.

    "deja que hagan chistes los profesionales"

    Volvemos al espiritu del ilusionado futuro autor de comics… ¿para que voy a pretender yo ser gracioso habiendo ya excelentes profesionales de ello?? Para que presentar mis chistes a ningun sitio existiendo gente como Fontdevila, Monteys y cualquier otro? pues lo mismo para el comic: no presentarse a ningun premio donde haya profesionales, no podremos estar a la altura…

    Y lo realmente (tragi)comico no es mi post (que no tiene gracia, lo reconozco), si no la nueva teoria de la conspiracion sobre el chanchullo del premio Sins entido/FNAC, los malvados intereses ocultos de todos y la perfidia de la editorial para conseguir que la gente compre novelas graficas. Eso si es gracioso.

  66. Carlos Vermut on 9 enero 2008 at 16:19 said:

    "cuanta chapa tienes en tus pies Carlos Vermut. Te costó entrar en este negocio de humo que es el cómic en España. Pero una vez dentro bien que te frotas la chepa con cada uno de los popes y reberendo del lugar.

    Planeta del Opus, Norma del rico, Glenat del renegado; el vibora sin veneno,

    Pena de ilusos, como tu Vermut que rehuyes tu apellido monarquico, y crees tener talento y solo tienen

  67. Álvaro on 9 enero 2008 at 16:29 said:

    Sinceramente, alucino ya con el nivel de teoría de conspiración al que se está llegando.

    Primero que Jorge González no sé que causa tiene que defender, como si el ganador de un premio tuviera que defenderse… Y los demás miembros del jurado no tienen porqué pasarse por aquí ni justificar nada. El que lo ha hecho mal desde el principio he sido yo por querer dar explicaciones.

    Visto que la cosa no da para más, servidor se retira de la discusión.

    Pensad lo que queráis. Yo tengo claro que no hubo tongo y que lo que he dicho es lo que pasó. Sin ocultar ni amagar nada. Y creo que nunca he faltado al respeto en mis intervenciones.

    Me voy a estrenar el Ferrari Testarrosa que me han regalado los de FNAC y Sins Entido…

  68. César on 9 enero 2008 at 16:36 said:

    "como para que encima ocurra este tipo de canallada"

    ¿pero que clase de calificativos son estos? En serio ¿os lo habeis mirado? ¿Han obligado a alguien a presentarse? ¿han dicho que si no te presentas seras un apestado social, un mindundi y nunca colgaran un video tuyo en el youtube bailando en una fiesta?

    ¿Os han cobrado a vosotros los 8000

  69. Urko on 9 enero 2008 at 15:40 said:

    ¡Chanquete ha muerto!
    ¡Ha muerto Chanquete!

    Y nosotros aqui discutiendo, despotricando y acusando a otros por que nuestro ego no admite que haya alguien que escribe y dibuja mucho mejor que nosotros.

    ¿Y que cojones os pasa a algunos con álvaro? ¿A que viene este acoso?

    Dejamos nuestra opinion, nos hacemos “oir” y punto. Y el que sigue con la tonteria sera por que no tiene ni amigos ni novia. Pues que se mate a pajas, joder.

    agur.
    Haya paz, que ya hay sificiente odio.

    Urko.

  70. Carlos Vermut on 9 enero 2008 at 16:46 said:

    Jijiji

  71. juan on 9 enero 2008 at 16:54 said:

    mi pregunta seria esta…..

    dicen que fueron 167 comics los presentados,que para colmo algo mas del 50% fueron profesionales,supongamos que fuesen en total unos 77 comics amateurs…

    de los ultimos elegidos para optar el premio…¿cuantos fueron amateurs?con tan alta cantidad de comics profesionales.

    seguro que ninguno,ni se molestarian en leerlos,¿para que?.

    no se atrevieron a apostar por alguien nuevo,esa fue la realidad,y si encima el que gana es de casa mejor que mejor,yo se que les dara igual,y que por mi no perderan mucho,pero jamas comprare un comic de esta gente,hay quienes dicxen que es berrinche de los que mandamos nuestros trabajos,lo diran p

  72. andres peral on 9 enero 2008 at 17:22 said:

    álvaro, ¿ya te retiras? Huir es de cobardes.

  73. Álvaro on 9 enero 2008 at 17:32 said:

    Soy cobarde, qué le voy a hacer, algún trauma infantil.

    Uy! Qué miedo! Me voy corriendo!

    Lo que me faltaba por oir…

  74. Caracrater on 9 enero 2008 at 17:34 said:

    esta es la carcel que yo recuerdo………………..

  75. Urko on 9 enero 2008 at 17:41 said:

    Suficiente. Perdon. Si, soy analfabeto.

  76. César on 9 enero 2008 at 17:50 said:

    "pero jamas comprare un comic de esta gente"

    Venga, los que estais con la cantinela de "no pienso comprarles un solo comic a esta gente", confesad: ¿cuantos comics de Sins entido habeis comprado en vuestra vida? ¿cuantos? venga, menos faroles, esto es como el tipico tio que escribe a El Jueves para decirles que no piensa comprarles nunca mas.

    "maldita sea la hora que mande mi trabajo"

    Di mejor que maldita la hora en que decidiste dedicarte a algo en lo que no podrias soportar ni el rechazo ni perder… ¿dejan de participar en las maratones ciudadanas los aficionados a correr solo por que vayan profesionales que ganan? No. ¿dejan de participar los golfistas aficionados en el Open solo por que van profesionales que ganan? No.

    Sinceramente, si lamentais haber hecho un trabajo con ilusion y esfuerzo y presentarlo a un premio solo por que lo ha ganado un autor ya publicado, es que a lo mejor vuestro trabajo no era lo bastante bueno. Si creeis en él, luchad por él, presentadlo a editores, tratar de publicarlo. Por si alguien no lo sabe, Sins Entido no es la unica editorial del pais.

  77. PapaCairo on 9 enero 2008 at 17:59 said:

    …"pero jamas comprare un comic de esta gente"

    Entonces nunca podras asegurar que tu proyecto o el de cualquier otro nebuloso "amateur" era mejor que el de Jorge Gonzalez…:-)

  78. Javier Trujillo on 9 enero 2008 at 18:01 said:

    Es curioso esto.

    Hay una cosa clara, para que algo no se discuta en España, primero tiene que ser reconocido fuera. Parece así de triste.

    Ningún premio en España (a excepción del Premio Nacional de Narrativa Grafica), hoy por hoy, es representativo del panorama español. Ni ninguno es independiente. Ni ninguno es más acertado que otro. Todos siguen una tendencia, según el sistema y el jurado.

    Los de Barcelona, sean dados por el público o por los de la lista, no son representativos ni independientes.

    Ni los de Expocómic.

    Ni los de ningún salon, porque son locales y de gestión privada.

    Además, no tienen porqué ser más representativos de lo que son.

    Esto no son elecciones democráticas universales. Tampoco significa que haya tongos. Un tongo es algo amañado, con intención de engañar. Eso no es lo aquí ocurre.

    Hitler intentó promover a su raza aria en los juegos olímpicos que organizó y le salió mal. Se puso enfermo cuando vió que un negro corria más que sus muchachos. Pero si la participación deportiva hubiera sido muy limitada, podría haberle salido bien. En España lo que ocurre, es que este mundillo es muy amateur y pequeño, y las areas de influncia, por esta razón, son muy patentes. Si uno intenta influir en 10, el porcentaje de su capacidad es inmensamente mayor que si intenta influir en 1000, obviamente, y hoy por hoy, la participación activa en este arte es muy pequeña.

    Así que nos podemos encontrar muchas veces los mismos nombres repetidos activamente en muchos sitios.

    Eso no quiere decir que haya tongos, pero no son representativas, ni del potencial de los artistas españoles, ni de una industria inexistente.

    Dicho esto, a una iniciativa empresarial privada, como esta, no le veo yo por donde criticarla.

    ¿Se quiere unos premios representativos de la Narrativa Gráfica en España?

    Primero habrá que crear la institución pertinente, la academia de la Historieta.

    Unos Premios de la Crítica independientes, lo mismo, la Asociación de la Critica, dónde estén los críticos de todas las tendencias.

    Pero si una editorial y una cadena privada plantéan unos premios con una estrategia empresarial privada, lo unico que se puede criticar es el prestigio, pero no que haya tongo. Eso es agraviar al jurado.

    Insisto en que sé que álvaro no entra en esos juegos.

    La estructura razonada de Andres Peral podría ser plausible, sí, pero

  79. Germinal on 9 enero 2008 at 17:47 said:

    Alvaro Pons dices ¿ser Hitler?
    sin problemas tu mismo te defines. Ya lo sabiamos
    Por eso ¡¡¡ rompamos los barrotes de la carcel !!!
    Sigue en tu estado de proyección.

  80. laputalavirgen on 9 enero 2008 at 18:57 said:

    me encanta la capacidad del ser humano para manejarse en el vacío cuántico y sus infinitas probabilidades,

    en realidad creo que todo esto se debe a que ese tal Jesús Moreno es homosexual muy dado al rústico acuarelado como todo buen gay, jorge le presenta entonces un proyecto sobre acuarelas y el primero se piensa que le está tirando los tejos, el problema es que no sabe expresar sus sentimientos debido al desajuste hormonal psicosomático que le crea el lucir apellido tan tropical en su tez mortecina, así que entre preocupado y loco de contento corre a buscar a su amigo del fnac, que como todo alto dirigente del fnac es masónico,

    ambos sectarios(el del sector gay y el del sector masón)cuchichean agazapados en la penumbra, uno detrás de otro, acerca de la mejor forma de darle a la brocha gorda y en esto llegan a la conclusión de que un "sí" enérgico denota claramente sumisión y no es buena forma esa de iniciarse en una relación de tintes acuarelados, para más inri siendo hombre de su posición, y para más inri el inri llamándose Jesús,

    se sacude horrrorizado al imagenerse en pañales y urden el plan de crear un jurado virtual de respetables que le tiren los tejos mientras jesús se hace el interesante silbando a derecha e izquierda,

    concluyendo todo es un astuto ardid urdido con el único propósito de petarle el ojete a jorge,

    y todo apunta muy bien,

    slt,

  81. joaquín le&oa on 9 enero 2008 at 19:01 said:

    ¡TONGO!

    Y dejaos de animales, National Geographic y Hostias

    Esto está más amañado que el copón. Y quién no lo quiera ver es que está ciego, es tonto o se lo hace.

    Por cierto en el ejemplo de Hitler que has puesto está claro que los arios son aquellos (algunos han escrito aquí) que ven temerosos al negro (autores no profesionales), como un intruso que les puede ganar la carrera y quitarles un trozo del pastel. Lo mismo que ven los artistillas seudointelectuales a la gente del medio que no son como ellos. A los dibujantes y creadores de tebeos, currantes y honestos que también se ganan la vida con ello como es mi caso, pero que no se creen la hostia en bote, sino artesanos de la historieta y la ilustración y que no trascendentalizan todo lo que crean como si hubieran inventado el mundo ni se dan los humos que muchos se estan dando por aquí.

    Yo si he comprado en alguna ocasión cómics de sinsentido. Me encantan los de Ricard Castells, por ejemplo. Pero después de este circo les he puesto en mi lista negra.

    Ya sé que no nos deben nada a los dibujantes que hemos concursado, de hecho pueden hacer con su dinero lo que les de la real gana y repartirselo entre ellos como quieran pero sin montar este circo y hacer que la gente trabaje en balde.

    Porque el esfuerzo, la ilusión y el largo tiempo que ha empleado cada uno de los que han concursado en este esperpento no se compensa con nada. Esta vez le volví a dar una oportunidad a los concursos y de nuevo me volví a a equivocar….la misma mierda de siempre. Así que los participantes (que no "perdedores" de esta trola) renegaremos hasta el día del juicio final si hace falta por nuestro tiempo malgastado en obras enfocadas a este concurso y que por mucho que digan algunos que posiblemente vean la luz. Nos vamos a tener que comer con patatas porque el fallo de jurado ha sido un pedazo de:

    ¡TONGO!

  82. César on 9 enero 2008 at 18:04 said:

    “nos lo tomamos como un acicate y una fecha. Como una meta, no el concurso, sino la presentación.”

    Tomeu (y Carlos Aguilar), acabais de ganaros un (espero) lector… Por que los artistas que en lugar de llorar prefieren seguir trabajando e intentandolo, se merecen todo mi interes.

  83. ibai on 9 enero 2008 at 19:24 said:

    ¿Los de TONGO TONGO pueden demostrarmelo de alguna forma más allá de especulaciones sin fundamento?

    Ah.. que no pueden…lo que queda es hablar por hablar, o mejor dicho, criticar por criticar.

  84. César on 9 enero 2008 at 19:29 said:

    "Porque el esfuerzo, la ilusión y el largo tiempo que ha empleado cada uno de los que han concursado en este esperpento no se compensa con nada."

    Si dedicas tu esfuerzo, ilusion y tiempo en crear algo que se lleve premios, pasta y reconocimiento publico, tal vez deberias dedicar tu talento, tiempo e ilusion a otra cosa que no sea artistica…

    Por que cuando se crea algo artistico, se debe de tratar de llegar a la mayor cantidad de gente, ilusionarla, entretenerla, estremecerla o emocionarla con lo que quieras contar, transmitir, difundir y contar. No se debe de tratar de llegar a solo 4 tios para que te suelten 8000

  85. Carlos Vermut on 9 enero 2008 at 19:32 said:

    "Dogville"

    Acto 1:En el que un grupo de autores se indigna ante el juego de los otros.

    -¡SEÑO SEÑO! ¡que los pseudointelectuales tienen la pelota y no nos dejan jugar!

    -Pero si hay mas balones, coged otro y jugad, que el patio es suficientemente grande.

    -¡¡¡NO!!! Nosotros queremos jugar con ESA pelota. Ademas ellos estan jugando a un juego que no nos gusta.

    -Pues coged otra pelota e inventaos un juego para jugar vosotros.

    -¡¡NO, NO, NO, NO, NO!!

  86. andres peral on 9 enero 2008 at 19:36 said:

    Se me acaba de ocurrir otra teoría: podría ser que realmente los de sins entido esperaban dar un premio a un autor (sea cual fuere, conocido o no), que su intención fuera buena en un principio. Pero que realmente se presentaran, no sé, pongamos 12 participantes y, todos de gran calidad pero no les dio la gana de tener que elegir "por pantalones" a alguno de esos 12 (ya que no les convencían del todo, pero no podían declarar el premio desierto). Y entonces optaron por elegir la obra de Jorge para no arriesgarse y apostar a por lo seguro, ya que este autor ya llevaba más de un año colaborando con ellos y era un autor más o menos famosillo. Así unirían un nombre conocido y un sello de galardón internacional. Las ventas estaban aseguradas y el premio quedaba otorgado.

    Es una manera de declarar el premio desierto, sin hacerlo oficialmente.

    Con esta nueva teoría que planteo, los de sins entido habrían igualmente faltado al respeto a todos los dibujantes que participaron en el concurso, demostrando que es una editorial que no se arriesga, no apuesta por nuevas visiones, por nuevos mercados, y se dedican a ponerse medallas a ellos mismos, además de que se han adueñado indirectamente de ideas (tanto argumentales como artísticas) de dibujantes con talento que pueden ser utilizadas por autores suyos para posteriores publicaciones.

    No hay derecho.

    Lo que sí está claro es que ni siquiera la gente del gremio tiene respeto por los dibujantes honestos.

  87. germinal on 9 enero 2008 at 19:43 said:

    ya empieza a relucir la realidad tan comentada desde hace tiempo sobre Alvaro Pons y su maquinista hacia el control del cómic junto a los manguis del lugar. Todos sinsentido y sinverguenza. Este es el cómic que ahora hay en España. Un lugar de sofismas donde desde hace años con Alvaro Pons a la cabeza y los troll de dreamers (¿alguien recuerda su juicio por meter la mano en la caja de planeta online y su posterior condena a pagar unos cuantos miles de euros a los editores de las estampitas).

    Este jurado impresentable de nombres a tener en cuenta para ver cual es su catadura etica han hecho lo que hacen habitualmente. Tantas veces contado y tan vilipendiado por sus "eclipsadores" de la red.

    Alvaro Pons comienzas a recibir el carbón de loss reyes magos que te corresponde. Por manipulador y creador de sofismas en la red. Eso si con una buena recua de acolitos chupa levitas que intentan mantenerte en el trono de la carcel para comerse las migajas del pastel.

    Primero este año 2008 nos depara la sensacional noticia de la desaparición del blog infumable de DDT y ahora se descubre las artimañas (con sus peloteos y cochimbambas de champiñones y sopas en las cenas y reuniones para concederr un premio de mierda ya sanido)

    Como hijos de P…laneta este premio es igual. El ganador ya se conocia para mayor gloria economica de los gabachos y su tienda de golosinas y los jesus sin entido

    Alvaro ¡¡¡ la cagaste en el pais !!!

    si quieres contamos como y porque.

  88. Felipe on 9 enero 2008 at 19:47 said:

    Para Carlos Vermut: argumentar: "Pues no haber participado!", es una idiotez. No puedes organizar una cosa, ser injusto y luego decir, ¡ah, pues no haber participado!. Eso no es un argumento ni es nada. Si organizas algo tienes que ser serio y no ir luego con chiquilladas de "¡aaah, se siente!".

  89. Yo soy uno de los 167 que se presentaron al premio (de "gran calidad" ya no lo sé, es imposible que todos la tuvieran). No he publicado nada aún en ninguna parte, aunque algo hay en proyecto y espero hacerlo durante este año, si no hay novedad.

    Nos llevó un mes y medio (a mí y al co-guionista, Carlos Aguilar) de quemarnos las pestañas y estrujarnos el cerebro y los lápices hacer la historia y las diecisiete páginas que presentamos al concurso (si alguien tiene curiosidad, puede verlas en mi página web, tomeupinya.com, bajo el nombre de "entre lobos" en la sección cómic, si lo hacéis, desde luego agradeceremos enormemente cualquier comentario).

    Ambos sabíamos que ganar era poco menos que imposible, por el tipo de historia y simplemente por nuestro nivel objetivo, que no es malo, pero dista del de un veterano o un profesional. Aún así, sabíamos el nivel del concurso y nos lo tomamos como un acicate y una fecha. Como una meta, no el concurso, sino la presentación.

    Ahora tenemos un proyecto que podemos mover y que, no lo dudéis, moveremos. Si los 167 hacemos lo mismo y colapsamos las editoriales, mala suerte, porque nadie nos dijo que esto iba a ser fácil, y esto se hace a fondo perdido, sin ninguna garantía. Es como jugar a una lotería, salvo que el esfuerzo y la calidad sustituyen en gran parte al azar.

    No conozco en nada a ningún miembro del jurado, y menos al ganador, excepto el respeto que me merecen las dos maravillosas obras suyas que he leído. Ignoro si había ácido bórico. Me da igual, además. En cualquier concurso limpio y decente, Jorge González habría ganado a mi proyecto. Con eso me basta.

    De hecho, creo que hay que agradecer el premio, su existencia. Si un 10% de la gente que entra en la FNAC se para a mirarlo y se entera de que el cómic existe (no ya digamos si se lo compra y le gusta, o mejor aún, se aficiona), el medio habrá ganado mucho.

    Y lo del tongo o no tongo: el veredicto está emitido. Vale más dedicar los esfuerzos a otra cosa. Ahora, habida cuenta de lo ridículas que son para cualquiera las cantidades que se barajan en el negocio del cómic, creo que los corruptos deberían ser más inteligentes y dedicarse a cosas más rentables, la verdad.

    Nada más. Enhorabuena por la página, álvaro, la leo de vez en cuando y nunca me había parado a comentar.

  90. Germinal on 9 enero 2008 at 19:51 said:

    ya empieza a relucir la realidad tan comentada desde hace tiempo sobre Alvaro Pons y su maquinista hacia el control del cómic junto a los manguis del lugar. Todos sinsentido y sinverguenza. Este es el cómic que ahora hay en España. Un lugar de sofismas donde desde hace años con Alvaro Pons a la cabeza y los troll de dreamers (¿alguien recuerda su juicio por meter la mano en la caja de planeta online y su posterior condena a pagar unos cuantos miles de euros a los editores de las estampitas) siguen dando la matraca.

    Este jurado impresentable de nombres a tener en cuenta para ver cual es su catadura etica han hecho lo que hacen habitualmente. Tantas veces contado y tan vilipendiado por sus "eclipsadores" de la red.

    Alvaro Pons comienzas a recibir el carbón de loss reyes magos que te corresponde. Por manipulador y creador de sofismas en la red. Eso si con una buena recua de acolitos chupa levitas que intentan mantenerte en el trono de la carcel para comerse las migajas del pastel.

    Primero este año 2008 nos depara la sensacional noticia de la desaparición del blog infumable de DDT y ahora se descubre las artimañas (con sus peloteos y cochimbambas de champiñones y sopas en las cenas y reuniones para concederr un premio de mierda ya sabido)

    Como hijos de P…laneta este premio es igual. El ganador ya se conocia para mayor gloria economica de los gabachos y su tienda de golosinas y los jesus sin entido

    Alvaro ¡¡¡ la cagaste en el pais !!!

    si quieres contamos como y porque.

  91. Dieguito on 9 enero 2008 at 19:53 said:

    Guau! 85 comentarios, y camino de los 100. Esperad a que los frikis salgan de trabajar y lleguen a casa y se pongan frente a sus computadoras….

    Hmmm! Solo por curiosidad, Joaquín, ¿dónde podemos podemos ver algo tu obra y darle con ella en las narices a estos papanatas? ¿Se puede?

    Un saludo a todos.

  92. César on 9 enero 2008 at 19:58 said:

    "demostrando que es una editorial que no se arriesga, no apuesta por nuevas visiones, por nuevos mercados, y se dedican a ponerse medallas a ellos mismos"

    Una de dos, o estas hablando en realidad de Planeta y de Norma o tu no tienes ni idea de lo que publica y cual es el catalogo de Sins Entido… Por otra parte y dicho por activa y pasiva, Sins Entido no ha dado el premio a nadie, ha sido el jurado del dichoso concurso entre los cuales solo habia una persona de Sins Entido. Sins Entido solo pone la pasta (parte) y la edicion. Aqui las unicas faltas al respeto son las que se estan vertiendo contra ese jurado, uno de los cuales es el dueño de esta pagina, señor respetado en varios ambitos del tebeo nacional y con mas paciencia que un santo, por que yo a estas alturas ya hubiera cambiado la pagina por una de analisis de la alubia pinta en sus diversas aceptaciones y formas de coccion… Aunque seguramente tambien le acusarian de estar vendido a la alubia de Tolosa y despreciar la de Villaconejos por tener "moare" en la coloracion de la albumina.

    Y ademas desde aqui propongo una cosa: que el premio en metalico se reparta entre todos los concursantes, y que estos, en claro desprecio y protesta por una editorial abusiva y sin vision de mercado, lo devuelvan tirandolo al suelo, escupiendo sobre el dinero y pisoteandolo despues.

  93. César on 9 enero 2008 at 20:04 said:

    "nos lo tomamos como un acicate y una fecha. Como una meta, no el concurso, sino la presentación."

    Tomeu (y Carlos Aguilar), acabais de ganaros un (espero) lector… Por que los artistas que en lugar de llorar prefieren seguir trabajando e intentandolo, se merecen todo mi interes.

  94. Carlos Vermut on 9 enero 2008 at 20:10 said:

    Felipe, no me refería al concurso. No obstante, me encantaría ver tu trabajo.

  95. laputalavirgen on 9 enero 2008 at 20:42 said:

    bueno, todavía quedan para los 100 comentarios porque hay algunos que están por duplicado, unos tres creo, y este no aporta nada así que no cuenta,

    enga enga,

    uy uy que tongooooo, que tongo que tongo mare miaaaaaa,

    al lío,

    slt,

  96. joaquín le&oa on 9 enero 2008 at 20:42 said:

    Cesar te crees saber todo de mí yen absoluto es así.

    No he tratado de llegar a 4 tíos para que me suelten 8.000 euros. Lo que he dicho es que esos 4 tíos han impedido a 166 dibujantes llegar a la mayor cantidad de gente, ilusionarla, entretenerla, estremecerla o emocionarla con lo que querían transmitir, difundir y contar…y eso amigo Cesar es una cosa muy distinta.

    Yo no me quejo en mi nombre solo de este chanchullo me quejo en el de todos los participantes que están indignados por esto que ha pasado.

    Cuando escribí y dibuje mi historia me deje llevar por mis emociones, mis ganas de narrar y mi deleite por dibujar la mejor historia posible. Mi historia esta hecha con pasión por este medio que me encanta y no pensando en el dinero. Mi máxima ilusión era ver mi obra publicada para que llegara al mayor número de gente posible y que esta pudiera sentir el cúmulo de sensaciones que intente trasmitir.

    Me dedico a esto y a esto me voy a seguir dedicando a pesar de tus desalentadores consejos. No necesito tus discursos sobre la madurez y no soy un llorón soy un profesional que no conozco el desaliento y que tengo más "fuelle" que la obra que ha ganado.

    Si sin sentido edita a algún autor que me guste ya me lo pillaré en la biblioteca que es gratis pero no pienso darles ni un euro de mi bolsillo a esos impresentables en mi vida. Como bien has dicho es más importante la obra y el autor que la editorial. así que a esta última que le vayan dando.

    En cuanto al señor Vermut. Que puedo decir. Su historia de la pelota me la suda bastante. El mundo no se acaba en sinsentido ni en su pequeño y rídiculo mundo de artistillas intelectualoides. Además no me gusta el fútbol si quiero jugar a algo jugaré a algo más divertido que dorarles la pildora a los intelectuales de pacotilla-LarsVontrier-futboleros.

    Pues eso

    Ah y se me olvidaba:

    ¡TONGO!

  97. olalla on 9 enero 2008 at 20:49 said:

    Para Javier Trujillo y nuestra metadiscusión: No creo que los animales tengan ego, niño, pero sí es cierto que esas berreas son impresionantes.

  98. olalla on 9 enero 2008 at 20:57 said:

    para Trujillo, nuestra metadiscusión:

    No creo que los animales tengan ego pero sí ,es verdad, esas berreas son impresionantes.

  99. laputalavirgen on 9 enero 2008 at 20:57 said:

    y recordad también que no ha habido ningún cambio en su filosofía editorial ni lo habrá jamás porque les gusta mucho perder pasta, y el que publiquen a trondheim es porque tienen que lanzar alguna obra irreverente y de chispa para disimular,

    pero sobre todo recordad que el jurado está amañado, que álvaro no tiene ni pajolera idea de cómics y que su poco criterio se lo deja comprar fácilmente porque pasa mucha hambre(y no digo con esto que necesite comer copiosamente-que también-), recordad que la naturaleza hace que los grandes se comen a los pequeños para no dejarlos crecer y así que se extinga la especie o en su defecto se convierta en un monstruosa plataforma estéril de gigantes pesados de paso torpe desprovistos de toda gracia, recordad que el sector del cómic no pelea por ser reconocido si no por vender a espuertas porque ya está más consolidado que al cocacola que todo el mundo bebe aunque la fanta está más rica, recordad que el objetivo último y primero de los artistas no debe ser el amor al arte si no la cópula para con el susodicho,

    en definitiva recordad que todo esto no tiene sentido, que es producto de vuestra imaginación, que nada ocurrió, no le deis más vuelta, recordad,

    es

    un

    sins

    entido,

    slt,

  100. Felipe on 9 enero 2008 at 21:09 said:

    laputalavirgen, deja de fumar compresas, anda, y di algo inteligente para variar.

  101. joaquín le&oa on 9 enero 2008 at 21:09 said:

    el numero 100 pa mi

  102. laputalavirgen on 9 enero 2008 at 21:13 said:

    y casi 100(bis)

    oooh, se acaba mi jornada laboral, mañana más,

    y recordad, sins entido es una editorial que sólo publica a gafapastez intelestualoides porque eso les da mucho mucho mucho dinero, no porque se esfuerzen lo más mínimo en defender los valores de la ilustración como arte,

    y recordad también que no ha habido ningún cambio en su filosofía editorial ni lo habrá jamás porque les gusta mucho perder pasta, y el que publiquen a trondheim es porque tienen que lanzar alguna obra irreverente y de chispa para disimular,

    pero sobre todo recordad que el jurado está amañado, que álvaro no tiene ni pajolera idea de cómics y que su poco criterio se lo deja comprar fácilmente porque pasa mucha hambre(y no digo con esto que necesite comer copiosamente-que también-), recordad que la naturaleza hace que los grandes se comen a los pequeños para no dejarlos crecer y así que se extinga la especie o en su defecto se convierta en un monstruosa plataforma estéril de gigantes pesados de paso torpe desprovistos de toda gracia, recordad que el sector del cómic no pelea por ser reconocido si no por vender a espuertas porque ya está más consolidado que al cocacola que todo el mundo bebe aunque la fanta está más rica, recordad que el objetivo último y primero de los artistas no debe ser el amor al arte si no la cópula para con el susodicho,

    en definitiva recordad que todo esto no tiene sentido, que es producto de vuestra imaginación, que nada ocurrió, no le deis más vuelta, recordad,

    es

    un

    sins

    entido,

    slt,

  103. laputalavirgen on 9 enero 2008 at 21:15 said:

    uno de regalo

    los pelos no se caen con la gripe,

    chimpón,

    se caen con la tijera de felipe,

    chimpón,

    felipe era un barbero, que tenía muchos pelos, que tenía una barbería que siempre estaba vacía, que tenía un letrero que decÍA chimpón

    slt,

  104. "El mundo no se acaba en sinsentido ni en su pequeño y rídiculo mundo de artistillas intelectualoides"

    A juzgar por tu reacción, quien lo diría.

    Es más, a mi Sins entido, Alvaro, Jorge y los demás me dan más bien lo mismo. Ni siquera me persenté al concurso.

    Pero el victimismo desmedido me pone a 100.

  105. Visto lo visto, rectifico mis previsiones: esto sobrepasará, si álvaro no se harta antes, los ciento y muchos comentarios.

    Ah, recuerdo -son 4 años ya, parece mentira, de visitar La cárcel- la otra gran polémica, casi doscientos comentarios, y tenía entonces también como objeto a Sins entido, en concreto a su librería-sala de exposiciones, a la que se acusaba, básicamente, de existir.

    Me extraña la coincidencia, qué quieren que les diga. Sobre todo a tenor de algunos "argumentos" que ya se pasean más desnudados que al comienzo -intelectualoides, nunca compraré un producto suyo- y que ya leí en el entonces.

    En fin, nada nuevo pues: el viejo miedo de 2 frikis, 3 quizá, a que se abran las puertas del guetto y tener que reconocer que sus fantasmas son eso: fantasmas. Y para eso se inventan otro más.

    (Sí, ya sé, estoy haciendo suposiciones, pero después de todas las que me he leído, que esto parece ya el blog de Luis del Pino, yo también me permito la licencia, hombre)

    En fin, que te tienes que reir, como bien hace César…

    Un saludo.

  106. Felipe on 9 enero 2008 at 21:16 said:

    Yo lo pillé antes, joaquín.

  107. Felipe on 9 enero 2008 at 21:32 said:

    Madre, esto parece un chat. Mira donde se quedan mis comentarios… está toda España metida o qué?

  108. joaquín le&oa on 9 enero 2008 at 21:36 said:

    Dice el amigo vermut:

    "Pero el victimismo desmedido me pone a 100"

    A mi me ponen a 100 otras cosas pero alla cada uno con sus perversiones.

    Un saludo a Felipe y enhorabuena por su post 100. Si no hay premio nos tendremos que conformar con esto.

    Si los de sinsentido crean las polemicas más posteadas por algo será…

  109. Doc on 9 enero 2008 at 21:48 said:

    álvaro dijo:"Y los demás miembros del jurado no tienen porqué pasarse por aquí ni justificar nada." Pues que no se justifique si no quiere, pero por mi ángela Vallvey se puede pasar cuando quiera :P

    ¡Me lo estoy pasando como los indios! ¡El mundillo está vivo!

  110. Felipe on 9 enero 2008 at 21:58 said:

    Yo quiero que Jorge disfrute esos 8.000 euros + el precio por página que dicen que le darán, que sea muy feliz, que siga publicando mucho en editoriales españolas, francesas, o de la procedencia que sean, pero eso sí, que sins entido pierda dinero con esta obra que va a sacar, que nunca recupere el dinero, y que por lo menos todos estos que han defendido a los dibujantes honestos como olalla, antonio canario, rafael ortiz, andres, joaquín león, pilón, pater, juan, UNdibujante, germinal, etc… comuniquen a sus conocidos, amigos y familiares la postura tan elitista y discriminatoria por la que han optado los de esta editorial intelectualoide y se cree así un imagen nefasta de ella, y que nadie le de credibilidad ni la trate como una editorial honorable.

    Y por cierto, siento mucha curiosidad de saber qué autor de sins entido ganará el concurso de Cuenca que también han organizado… por cuál se decantará Jesusín en esta ocasión? a cuantos dibujantes honrados engañará con sus trapicheos empresariales…? Estoy ansioso por saberlo.

  111. autores canarios on 9 enero 2008 at 22:02 said:

    Asi es como se apuesta por los nuevos talentos,solo espero que a posteriori no se atente contra el trabajo de la gente que participo en este supuesto concurso,por ejemplo vistiendo al lobo de perro.

    No puedo cuestionar la transparencia del concurso,pero,esto da la sensacion de haber sido parte del bulto de una estrategia comercial sin escrupulos.

    Hay poca gente que da de comer a perro ajeno aunque le limpie las botas con la lengua.

  112. He chiflado un poco entre tanto comentario y me ha entrado el gusanillo.

    Digo yo que sería más fácil que éstos -ya no sé si es sólo uno o son más-, que hablan de tongo, colgasen las páginas presentadas para que todas las pudiésemos ver y compararlas en su momento con las ganadoras. No todo es imagen, pero para hacernos una idea.

    Y ya puestos, ¿qué es eso de hablar de esfuerzo, de horas y de ilusión? Eso es lo mínimo que se puede exigir, a partir de ahí el talento decidirá. ¿qué es eso de venir a insultar, sin ningún tipo de prueba, al dueño de esta casa? ¿qué es eso de exigir que alguien tenga que pasar por aquí a justificar sus decisiones porque nuestra imaginación así nos lo dicta? es más ¿serviría de algo? ¿qué es eso de dar por cierta una simple suposición y sobre ella construir un castillo de improperios hacia los demás? ¿Os habéis parado a pensar que si la editorial tiene una línea definida, lleva un montón de años trabajando con profesionales que ellos han escogido entre cientos de autores, en principio, estos profesionales tendrán un nivel superior a los aficionados y su obra será más próxima al gusto estético de la editorial -y de lo gustos del jurado, que ya conocemos-?

    Lo absurdo sería que Sinsentido buscase una estética de superhéroes, para eso que los gastos y el esfuerzo corriesen por cuenta de Planeta.

    Al final va a resultar que son las cosas lógicas las que nos sorprenden.

    Eso sí, llevo un buen rato pasándomelo muy bien leyendo los comentarios. Algo es algo.

  113. Felipe on 9 enero 2008 at 22:40 said:

    A ver si llegamos a los 166 comentarios. Como el número de víctimas de este:

    TOOOONGOOOOO!!!

  114. autores canarios on 9 enero 2008 at 23:06 said:

    Carlos Vermut dice que los organizadores veian venir esta polemica pero no se ha hecho nada al respecto para contrarestarla,como dice anniechristian estaria muy bien que hicieran un espacio para ver las 167 obras presentadas al concurso,yo creo que arrojaria algo de luz a este asunto y la gente podria ver las cosas con mas lucidez.

  115. joaquín le&oa on 9 enero 2008 at 23:07 said:

    Dice la amiga Annie:"Digo yo que sería más fácil que éstos -ya no sé si es sólo uno o son más-, que hablan de tongo, colgasen las páginas presentadas para que todas las pudiésemos ver y compararlas en su momento con las ganadoras."

    Pues yo creo que esto más bien deberían hacerlo sinsentido o Fnac en sus webs. Que a esta santa hora todavía no han puesto absolutamente nada del fallo del concurso y mucho menos imagenes del ganador ni de los finalistas. Tan solo una nota de prensa aquí, que han ido cortando y pegando en un montón de foros comiqueros. Es posible que incluso haya gente que se ha presentado al concurso que a estas horas todavía no sepa la "mala" nueva.

    Nosotros no nos estamos inventando nada ni acusando falsamente de nada. Estamos enseñando la evidencia a quien no la quiere ver. Y esa es que un autor habitual de sinsentido colaborador estrecho también con Fnac se ha llevado un premio que tiene toda la pinta de haber sido adjudicado a dedo ninguneando al resto delos participantes en un concurso internacional fantasma, donde se ha llevado el gato al agua un gran dibujante (eso sí) amigo de los organizadores y que incluso vive en la misma ciudad…a que viene entonces tanto internacional entonces. ¡A sí se me olvidaba! como es argentino ya está todo justificado y todo queda en casa y los demás…venga a casita que llueve. Una auténtica y EVIDENTE desfachatez.

    En cuanto a lo de la linea editorial clara. Pues si lo tenían tan claro que hubieran mirado en su listado de autores, los hubieran citado a todos y hubieran hecho el concurso entre ellos evitando crear falsas y vanas ilusiones. Una gran y EVIDENTE falta de respeto para el resto de los participantes.

    No creo que nadie haya sido tan gilipollas de presentar un cómic de superheroes hemos pecado de inocentes pero no de anormales.

    Y por último me alegro que te lo pases bien a nuestra costa. Yo nunca he disfrutado con las injusticias…

  116. César on 9 enero 2008 at 23:17 said:

    joaquín león, por favor, explicame que puñetas ha ocurrido para que des por perdida la publicacion de tu obra realizada con toda la ilusion del mundo (que no lo pongo en duda) tan solo por que ha perdido un simple concurso ¿Ya no vale? ¿se desintegro el papel? Sins Entido y la FNAC te prohiben presentarla por ahi?? Claro que no!!! cogela y presentala por las editoriales, ni siquiera tienes que decir que la has presentado al concurso. Ademas, tienes como aliciente que si la ha rechazado este jurado que tanto denostas por elitista, tendra posibilidades en otros sitios que son mas populares o como quieras definirlo. Si consideras que tu obra merecia ganar por ser buena, el no hacerlo no significa absolutamente nada.

    Y lo de la biblioteca no me vale. No es cuestion de ponerse en plan rey del pollo frito, pero si piensas asi coge tus obras, encuadernalas en una imprenta y regalaselas a tu biblioteca renunciando a tu 10% de cada ejemplar que pudieses vender. Todo por amor al arte y odio a las editoriales malignas.

  117. César on 9 enero 2008 at 23:27 said:

    "y que incluso vive en la misma ciudad"

    Pues a este paso acabaras proponiendo que no se pueda presentar ningun autor que viva en una ciudad que tenga una delegacion de la FNAC…

    La verdad es que la pseudo polemica de hoy, unida a los pobres (por escasos) comentarios negativos que hubo sobre la noticia de la creacion de la Beca Alhondiga hace unos dias, hacen que la gente que puede y quiere se anime a hacer convocatorias de estas… Al que no lo llaman vendido, lo ponen de primo lejano de Luis Candelas… Ya lo decia Diaz de Güereñu: en el mundillo del comic son "pocos y mal avenidos".

  118. joaquín le&oa on 9 enero 2008 at 23:29 said:

    César ¿cuales son tus intereses en este debate?

    Los míos están claros son de denuncia.

    ¿Tú has participado en el concurso?.

    ¿Tienes algo que ver con esta web?.

    ¿eres dibujante?

    ¿eres guionista?

    ¿Eres de fnac?

    ¿de sinsentido?

    Deja de darme consejos. Yo haré con mis páginas y con mi vida lo que me de la gana. Y no me compares con Ramoncín que eso si que es un insulto y de los gordos.

    Iré a a la Biblioteca cuando quiera y popstearé ¡TONGO! hasta que se gasten las teclas de mi ordenador.

  119. Carlos Vermut on 9 enero 2008 at 23:37 said:

    ¿Si hubiesen ganado Felipe o Joaquin sería mas justo para el resto de dibujantes "no profesionales" que al haber ganado Jorge? ¿Creeis que si hubieseis ganado vosotros el resto, de participantes se alegrarían mas?¿sois vosotros los representantes o vocales del resto de concursantes?

    Queremos saber.

  120. César on 9 enero 2008 at 23:46 said:

    "César ¿cuales son tus intereses en este debate?"

    A eso lo reducimos todo, a que las voces discordantes con nuestro discurso de denuncia tienen intereses ocultos y malignas intenciones… Pues nada chico, tu mismo, sigue llorando, pataleando y berreando sobre lo injustos que han sido contigo al no premiarte y los que estamos aqui al no darte la razon: "el mundo esta equivocado, yo no" solo te falta decir… y por supuesto que puedes hacer lo que quieras con tu obra, a fin de cuentas es tuya…

    Pero eso si, si algun dia consigues publicar tu obra y te enteras que la gente solo la lee en las bibliotecas o en los centros comerciales tipo FNAC sin comprarlo solo por boicotear a quien te publica, te va a joder un huevo…

  121. Felipe on 9 enero 2008 at 23:57 said:

    Todos los que no estais de acuerdo con esta clara injusticia me decepcionais como personas. Y gracias doy de no teneros a ninguno como amigos míos.

    Está claro que el mundo es de la gente con mal corazón que se ciega a tan evidente mangoneo y se aprovecha de la gente conformista que por miedo no han querido participar en esto.

    Sois unos niños de papá. Detrás de esa prepotencia y esos aires que os dais, no hay nada más que un muñeco vacío sin sesos ni moral.

  122. Carlos Vermut on 10 enero 2008 at 0:02 said:

    Felipe, cuanto mas hablas mas cachondo me pongo.

    ¡Necesito ver tus páginas!

    EDITADO

  123. Carlos Vermut on 10 enero 2008 at 0:14 said:

    Niños de papa…

    EDITADO.

  124. Javier Trujillo on 10 enero 2008 at 0:16 said:

    ¡Madre del amor hermoso…!

    Una editorial de esta línea y este jurado van a llevar una tendencia clara, como otras y otros llevarían otra, y eso no quiere decir que esté amañado.

    El arte es un tema subjetivo, no hay normas expresas que digan qué es mejor o peor, es el criterio del gusto de un jurado o del público. No hay más criterios.

    Yo nunca me presento a concursos, porque no creo en ellos, pero si me presentara y no ganara, no acusaría a nadie de hacer tongo y de que me han engañado.

    Otra cosa es que te digan en una editorial que les gusta lo que haces, que te van a publicar, y no te publiquen. Eso sí es un engaño. ¿Pero que un jurado de un concurso privado elija una obra determinada???

    Por otro lado, dudo mucho que esta editorial se vaya a lucrar con una obra de producción propia en España. ¡Vaya, no lo dudo, no se van a lucrar!, no en España.

    Tampoco creo que sea correcto criticar al FNAC. Es hoy por hoy la única cadena que han apostado por el cómic de forma decidida.

    Me parece una barbaridad no apoyar la labor de la FNAC.

    Y digo otra vez, yo no soy de la cuerda del Sr, Pons, pero lo que sé de él es que mantiene sus criterios de una forma integra. Puede que con el tiempo vaya modificando sus ideas, pero no de un día para otro, ni por poder entrar a formar parte de un jurado en un premio como este.

    Olalla, ¿has tenido perro?

    Yo me encontre un cachorro con los ojos aún cerrados en un contenedor de basura, aquí en Madrid. Cuando creció resultó ser un galgo.

    Le enseñe ciertas cosas, como a no comer cosas de la calle (por lo de los venenos y tal), si encontraba algo, primero me lo traía.

    Bueno pues cuando le adiestraba y estabamos sólos lo hacia como un relog, pero cuando había extraños delante… le fastidiaba ser disciplinado. Tenía su ego, me lo demostró muchas veces. Igual que era celoso si yo jugaba con otros perros. Venía disparado a ocupar su lugar, a ser el protagonista. Igual que si le reprendía delante de otro perro, luego estaba en plan esquivo, vamos, que se sentía molesto.

    Tienen ego los animales, como nosotros. :-)

  125. Felipe on 10 enero 2008 at 0:29 said:

    Carlos, a quién llamas tonto e ignorante? ¿a mí? Porque si es así no estás haciendo muchos méritos para que te enseñe mis páginas. Tendrás que camelarme más, hacerte el interesante y esas cosas…

    ***********************+EDITADO

  126. Álvaro on 10 enero 2008 at 0:39 said:

    Aviso: voy a empezar a borrar comentarios si se sigue con los insultos directos. Además de tonguero, manipulador, tirano y futuro dictador mundial -si mi conspiración funciona-, también soy un censor brutal que reprime la libertad d expresión.

    Pero es que estoy chapado a la antigua, cosas de la edad, no me gusta que la gente se insulte en mi casa.

  127. joaquin león on 10 enero 2008 at 0:44 said:

    ….intereses ocultos y malignas intenciones

  128. Y digo yo…

    Si has trabajado en ello, si tanta ilusión le has puesto… ¿algo te impide presentarlo a otra editorial como un proyecto viable?

    Por mi parte, lamento no haberme presentado (las circunstancias de la vida que no te dejan tiempo para trabajar más), pero si me hubiera presentado y no hubiera sido escogido, tampoco creo que estaría supurando tanto veneno por internet.

    Da pena cuando lo ves desde fuera, la verdad. La pataleta no soluciona nada…

  129. Carlos Vermut on 10 enero 2008 at 1:00 said:

    Al leer la palabra "mariconazo" me he reido tanto que mi compañero de piso (mi novio, si te apetece) ha venido a preguntarme que qúe me pasaba.

    Felipe, yo no tengo mas que decir. Ya me has llamado niño de papa y mariconazo. A diferencia que con Trujillo dudo que podamos debatir, porque no has argumentado nada en ningun momento, solo te dedicas a llorar (Motivando en cierto modo mi sadismo, lo admito). Así que por respeto a los demas lo dejamos así o esto puede ser una sucesión de insultos, sin aportar nada, donde te aseguro que yo voy a disfrutar mas que tú.

  130. Ismael, el Gran Ni&n on 10 enero 2008 at 2:20 said:

    ¡129 Comentarios! ¿¡129 Razones que no han sido interrumpidas por el bailoteo de mis hirsutas y prominentes motas genitales!? Esto hay que arreglarlo…

    El FÑAC tiene un gran servicio, muy limpio, y para utilizarlo solo hay que pulsar un botoncico. Tardan un poco en abrir la puerta así que es mejor no ir apurado.

    Yo no creo que el premio estuviese amañado. Viendo el jurado esto me parece improbable, son buenos tipos; Sin Sins Entido y el autor no tienen dineros para tantos sobornos y el FÑAC debe considerar que con ponerles unos cafés y unas pastitas estos de los tebeos van que chutan. Lo que puede ocurrir es que los organizadores de cualquier premio saben siempre lo que buscan.

    Esto no es como apuntarse a una competición de cazasub, cuando acudes a un concurso de historieta tu eres el pescado. Yo creo que no existen los premios porque no puede ser premio si alguien gana más dándote ese premio que tú ganándolo. Pero no hay trampa, no hay amaño.

    Si acudo a un concurso de guapos con jueces guapos y el premio es la participación en un spot publicitario de una crema para guapos… ¡Mi madre se enfadaría muchísimo!

    (Hay que ver lo contento que se me pone el Tití Ribiera cuando escucha mis opiniones. Criaturita, ¡cuánto le gusta la internet!)

  131. Pues yo, por subir un poco más los comentarios, aún tengo una duda al respecto de este concurso:

    ¿Se dice "el" FNAC, o "la" FNAC?

    Yo digo "la", pero es que estoy leyendo comentarios, y la única información que me queda por resolver es ésta.

    (brillantes algunas intervenciones, espero ansioso ese golpe de estado mundial de álvaro)

    Slurps!

  132. PapáCairo on 10 enero 2008 at 11:01 said:

    Añado mi propia duda: ¿"Fenac" o "Efnac"?

  133. Yo digo Lafnac…

    Esto me recuerda que en mi pueblo hay una avenida llamada Schultz, y que según edades se dice o La avenida Chus o bien la avenida Xulz. Si es que van a pillar, caray… :)

  134. Yo voto por "la fenac"… pero vamos, son cosas mías… me parece que suena mejor.

  135. Ah, pues por ayudar a PapaCairo, yo digo "laEfnac", pero claro, es que yo también digo "la" blog (por aquello de "la" bitácora).

    Slurps!

  136. PapáCairo on 10 enero 2008 at 12:45 said:

    Pues yo creo que digo laafnac…

  137. Pedro Camello on 10 enero 2008 at 13:05 said:

    "Además de tonguero, manipulador, tirano y futuro dictador mundial -si mi conspiración funciona-, también soy un censor brutal que reprime la libertad d expresión".

    ¡Juer, álvaro!

    Eres la Eminencia Gris del cómic español.

    Empiezas a dar un poco de miedo.

    ¡Y se dice Lafffnac!

  138. 2mq on 10 enero 2008 at 13:22 said:

    Y además da gominolas con droga a los niños de San Ildefonso para que canten los números que él y sus compinches quieren, a ver si desenmascaramos ya a este genio del mal!!!! LAFNAC!!!!

  139. Felipe on 10 enero 2008 at 13:26 said:

    Es increíble, un blog de cómic con censura. Y luego estais hipócritamente defendiendo la libertad de expresión.

    Creo que esto ha sido la prueba palpable de que algo huele a podrido en los madriles.

    Está bastante claro que estos últimos comentarios intentan echar tierra sobre el asunto para que no se revolucionen más las masas. Sois como la Santa Inquisición, en cuyas creencias no entraba ni el libre albedrío ni la libertad de credo.

    Es realmente lamentable leeros, sacando el tema por la tangente, debatiendo tonterías como la pronunciación de FNAC, en lugar de centrarnos en el tema de este hilo.

    LA-MEN-TA-BLE.

    Ah! Sí, se me olvidaba:

    ¡¡TONGOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

    ¡¡TONGAZO!!

  140. No, no, Felipe, si por mi puedes continuar, mientras no te aburras

  141. Estooo, comprendo que haya suspicacias respecto a la elección del ganador ,tal vez demasiado próximo a los patrocinadores para que se lea como una completa casualidad, AUNQUE fuera el caso; pero bueno, si sabían que iba a armar polémica y lo han escogido igualmente…yo tiendo a fiarme de álvaro (me voy poniendo en posición de esquivar los tomates del fondo sur).

    Por otro lado, y lo que quería comentar de verdad: espero que los autores que están llorando amargamente su no-premio cojan el dossier en cuanto se les pase la pelotera, lo traduzcan al inglés y al francés y empiecen a moverlos hasta dónde cristo perdió el mechero. Porque si resulta que perder UN concurso ya es excusa para no publicar,apaga y vámonos (por mucho ego frágil que el tópico nos atribuya a los creativos, eso es mucha fragilidad ya).

  142. andres peral on 10 enero 2008 at 14:21 said:

    Voy a aportar otra prueba para los que aún siguen autoconvenciéndose de que no ha habido tongo.

    Pensemos uno por uno en el jurado:

    El director de sins entido: Oh, qué cosas, el director de sins entido formaba parte de el jurado. Que yo sepa el jurado deberían formarlo personas ajenas a la organización, eso es tan evidente como que un participante no puede ser miembro del jurado. Pero bueno, pasemos esto alegando que es el editor, y por así decirlo el que pone los cuartos, así que hagamos la vista gorda con Jesús.

    Luego tenemos al director de FNAC. Vaya, qué coincidencia, justamente otra persona implicada en la organización, y para colmo, conocía íntimamente al ganador. Yo me hago la pregunta ¿qué demonios puede saber de cómics un director de un centro comercial? El hecho de que en su comercio venda cómics no implica que sea un entendido de la materia. Además, la sección de cómics dentro de FNAC es ínfima. Lo que más vende es tecnología, CDs, películas, etc. De manera que es realmente sospechoso que forme parte del jurado este señor.

    La escritora (ángela Vallvey, que lamento no conocer). Veamos, que yo sepa un libro no es lo mismo que un cómic, y el que los confunda es que no tiene mucha idea. He conocido escritoras que no tienen puñetera idea de qué es un cómic, y son magnificas escritoras. Pero son dos tipos de lenguaje, el hecho de que ambos se consideren cultura no implica que se pueda conocer ámbas artes. Por lo tanto no sé qué pinta una escritora en un jurado de un concurso internacional de cómic.

    El periodista (Peio Hernández): conozco a muchísimos periodistas que no saben diferenciar entre una novela gráfica y una tira cómica. El que ha estudiado periodismo no ha estudiado Bellas Artes, no tiene porqué conocer el lenguaje artístico, comiquero, no sabe nada de colores, tramas, lenguaje visual. Son dos materias distintas. Qué puede aportar un periodista en un jurado para valorar la mejor novela gráfica del mundo? Realmente sospechoso.

    Y por último tenemos a álvaro Pons, único personaje en esta historia que sí que tiene sentido que forme parte de un jurado para valorar un cómic. Por lo tanto, ésto me da que pensar que es el único que no está metido en el ajo, y es inocente.

    Decidme, señores, ¿había en el jurado alguna persona a parte de álvaro Pons que fuera ajena a la organización y que tuviese que ver con el mundo del cómic? ¿Había algún dibujante profesional entre ellos? ¿Había siquiera alguien que dibujase? ¿Había algún profesor de plástica? ¿Profesor de dibujo, catedrático de Bellas Artes? ¿Había algún conocedor real que valorara un buen cómic?

    ¿Es realmente relevante la decisión que han tomado estas personas eligiendo al ganador?

    ¿Estas personas estaban realmente capacitadas para elegir la que supuestamente es la mejor novela gráfica del mundo?

    ¿No es realmente insultante que ninguno de los miembros del jurado haya cogido nunca un lápiz y papel e intentado contar una historia en viñetas pero sí tenga suficiente credibilidad para elegir al mejor novelista gráfico del mundo?

    No hay más preguntas, señoría.

  143. César on 10 enero 2008 at 14:40 said:

    "espero que los autores que están llorando amargamente su no-premio cojan el dossier en cuanto se les pase la pelotera, lo traduzcan al inglés y al francés y empiecen a moverlos hasta dónde cristo perdió el mechero."

    Eso le propuse yo ayer a uno y me respondio que con sus paginas haria lo que le viniese en gana… yo creo que les joderia tanto ganar el concurso como ser publicados…. asi no tendrian excusa para el lloriqueo…

    Por otro lado, unas puntualizaciones a Andres Peral: No conoces de nada a los miembros del jurado, no sabes si llevan mamando comics desde los 7 años o sino tienen ni pajolera idea de ellos. Asi mismo, Alvaro Pons es Catedratico de Optica en la Universidad, Koldo Azpitarte es medico de empresa, Diaz De G

  144. Dieguito on 10 enero 2008 at 14:43 said:

    Pero Alvaro tampoco tiene nada que ver con los tebeos, el trabaja en una facultad…

  145. Javier on 10 enero 2008 at 13:43 said:

    Por supuesto Andrés, en caso de fraude todos entendemos la indignación y estamos a favor de ella, pero igual queunos pueden pensar legítimamente que lo ha habido, otros no encuentran suficientes argumentos como para airear una opinión a la ligera.

    Por ahí arriba si que hay alguno que ha insultado claramente a álvaro, quizás se ha metido en el mismo saco a todo aquel que habla de tongo, pero habrá sido al radicalizarse las posturas de cada lado.

    En cuanto a argumentos, creo que después de ciento y pico comentarios, tú eres el único que ha dado explicaciones con algo de interés que puedan establecer una idea más factible de una posible irregularidad. Pero como habrás comprobado rápidamente, no son argumentos suficientes para sentenciar el veredicto del jurado.

    Por eso se ha hablado de pataletas, porque criticar sin argumentos adecuados se reduce al “yo tengo la verdad por encima de todos, porque lo digo yo”

    Si ha habido tongo, yo no lo se, pero te aseguro que tan grave es cometerlo, como acusar falsamente de que lo ha habido.

    Demos argumentos un poco más serios, y la gente no cambiará de tema convirtiendo esto en un patio de colegio.

  146. Javier on 10 enero 2008 at 13:45 said:

    como falla la página no? disculpad por la “tripitición” creía que no se había mandado el comentario

  147. César on 10 enero 2008 at 14:45 said:

    Añadiria, señores miembros del jurado, que si el juez lo cree pertinente, la defensa puede llamar a declarar a multitud de reconocidos y prestigiosos criticos y estudiosos literarios, musicales, cinematograficos y artisticos en general que no han cogido en su vida una maquina de escribir, un instrumento musical, una camara de cine o un pincel… Y no por eso son considerados no aptos ni validos para ejercer su funcion de critica e historicismo, asi como ejercer labores de jurado en certamenes, premios y festivales varios.

    Su testigo.

  148. Por marear un poco más la perdiz e intentar batir el récord, lo que dices sobre los miembros del jurado es "casi cierto", pero, que se sepa, ser director de un centro comercial o ser escritora no invalidan a nadie para que también sepan de comics. Puestos así, también podrías haber escrito que qué pinta un profesor de ¿óptica? como jurado de un concurso de comics.

    Es lo que tienen las personas, que se empeñan en tener más de una cara.

  149. Javier Trujillo on 10 enero 2008 at 14:49 said:

    Pero vamos a ver, ¿no se pueden argumentar cosas sin insultar?

    Si alguién acusa de tongo y fraude, tiene que aportar pruebas y datos irrebatibles, porque es una acusación muy grave, vaya.

    YO NO CREO QUE EL SR. PONS ACEPTE VOTAR POR LO QUE UN EDITOR LE DIGA QUE TIENE QUE ELEGIR, EN UN CONCURSO. NI EN ESTE NI EN NINGUNO.

    Esto es una cuestión de confianza y de presunción de honestidad.

    Otra cosa es que si yo organizo un concurso y quiero que el ganador encaje en una línea determinada, elija a ciertos miembros del jurado que comparten un gusto común. Pero eso no quiere decir que vayan a elegir lo que yo diga. Si quiero que ese concurso se caracterize por promover la estética superheróica, todos sabemos que críticos tiran por ahí. Si quiero hacer un concurso de género de terror gótico de línea clasica, llamaré a Victoria Francés para el jurado, no a Carlos Vermut, y viceversa. Pero lo que no me entra en la cabeza es que vayan a votar al que yo quiero.

    Por eso puse el ejemplo de Hitler 7:-=( y las olimpiadas, porque por mucha influencia que se tenga, un concurso no se puede amañar así como así, aunque muchos lo crean.

    Ni siquiera sabéis si en realidad a Sin sentido le hubiera venido mejor otro del que ni se ha hablado aquí. Porque se han presentado bastantes más "profesionales" ¿no?.

    Me parece una barbaridad esto, y más bien tengo la sensación de que es una especie de búsqueda del descredito de álvaro Pons.

    No me parece aceptable esto. (:-O

  150. PapáCairo on 10 enero 2008 at 13:50 said:

    “Yo no sé porqué os empeñais en decir que estamos ofendiendo a álvaro, porque, que yo sepa, nadie absolutamente nadie de los que hemos escrito aquí ha dicho nada en contra de su persona”

    Se ha dicho, y mucho. Entre otras lindezas que es un tramposo y eso lo has dicho tú.

  151. César on 10 enero 2008 at 14:51 said:

    Asi mismo señoria, la defensa se guarda el derecho de llamar a declarar, si la fiscalia insiste en esa linea de argumentacion, a numerosos y publicadisimos autores de comics que no han pisado en su vida una facultad de bellas artes, academia de dibujo o similares, algunos incluso ni siquiera saben dibujar pies, pechos de hombres fornidos u ojos brillantes… Lo cual no les impide tener legiones de seguidores, multitud de comics publicados y contratos millonarios.

  152. juan on 10 enero 2008 at 13:53 said:

    alvaro pons…el destructivo,alvaro pons…el iluminado,alvaro pons…no se ya jajajaja,es repetitivo y aburrido,si personas como el formaron el jurado…jamas hubo una posibilidad de que un comic amateur ganara.
    quizas sins sentido es lo que es por este tipo de cosas,a decidido ensuciar su imagen,vender su imagen,enturbiar su imagen,a arriesgar.
    a decidido una campaña de marketing sirviendose de las ilusiones de pobres amateurs…en este absurdo circo.
    decidio quien era el ganador antes de colgar por primera vez la frase…”I PREMIO INTERNACI….”
    resulto no ser un concurso,resulto ser una gala de los oscars,preparado para que los mejores pelearan por el premio,pero el problema es que ya tenian ganador.
    como amateur me resulta indignante,pero si fuese profesional lo estaria aun mas indignado,pues imagino que al serlo tendria mas recursos,tiempo y equipo para presentar una buena obra,que en cualquier de los casos jamas iba a ser considerada.
    sins entido decidio….que el señor alvaro pons pusiera su estaca venenosa en todos aquellos trabajos que no fuesen del gremio.
    sins entido argumento….que es hora de terminar con el amateurismo en españa…imagino que lo dira por la “increible salida que tenemos aqui”.
    sins entido….se traiciono,de una biblioteca no muy extensa en la que intelectualurdos dictan sentencia venerandose unos a otros llamandose innovadores genios,fuente de la nueva generacion,ahi se traiciono…no dio oportunidad a nadie…
    solo uno,su amigo jorge.

  153. PapáCairo on 10 enero 2008 at 14:56 said:

    Y Peio Hernández "sólo" es periodista pero será periodista especializado en algo digo yo ¿no?…anda, busca por google y luego nos lo cuentas

  154. César on 10 enero 2008 at 13:57 said:

    “en caso de fraude todos entendemos la indignación y estamos a favor de ella”

    Sinceramente: ¿se puede hablar de fraude o tongo en algo en que ninguno de los no premiados sale afectado? ¿habia que abonar cuota de inscripcion? ¿perdian los derechos de las paginas presentadas? ¿perdian esas paginas? ¿no podian presentarlas a ningun concurso, premio o editorial?

    El unico perjuicio, a mi entender, es que los autores han pasado tiempo, ilusiones y esfuerzos (se presupone) para realizar una obra que optase a ganar… No han ganado, de acuerdo, pero ahora todos “deberian” tener una obra realizada en la que han dado lo mejor de ellos mismos y facilmente presentable a todas las editoriales que quieran.

    Y de verdad, si el unico perjuicio que le veis es que habeis invertido tiempo y esfuerzo en crear una obra… dedicaros a otra cosa, por que eso es lo minimo que debe tener vuestro trabajo.

  155. Javier Trujillo on 10 enero 2008 at 14:59 said:

    Por otro lado, tampoco creo que álvaro sea tonto y aceptase tragar con una encerrona como la que se plantea.

    A los demás miembros no los conozco y no puedo opinar con criterio, pero a álvaro sí.

  156. Javier Trujillo on 10 enero 2008 at 14:59 said:

    Por otro lado, tampoco creo que álvaro sea tonto y aceptase tragar con una encerrona como la que se plantea.

    A los demás miembros no los conozco y no puedo opinar con criterio, pero a álvaro sí.

  157. andres peral on 10 enero 2008 at 15:09 said:

    Sí, sí, es cierto que no por haber estudiado, no sé, pongamos por caso la Prevención en riesgos Laborales (que no tiene nada que ver con el cómic) eso no implica que el sujeto en cuestión no sepa de cómics. Por supuesto que puede saber. Pero he dicho que "puede" saber, lo cual no implica que sepa. ¿Qué acreditaciones demostrables tienen los miembros del jurado que me hagan comprobar que efectivamente entienden del tema que tratamos? Porque su profesión no me indica nada. ¿Alguien me puede aportar esa información? ¿Nadie? Pues entonces concedeme el beneficio de la duda. Y no digais simplemente que "no" por llevarme la contraria, porque estoy aportando argumentos totalmente aceptables.

    Yo no sé porqué os empeñais en decir que estamos ofendiendo a álvaro, porque, que yo sepa, nadie absolutamente nadie de los que hemos escrito aquí ha dicho nada en contra de su persona, sino de la editorial. Así que no pongais en mi boca ni en boca de nadie cosas que no son ciertas, porque a álvaro lo estamos dejando al margen en todo momento. Centrémonos en lo que hay que centrarse. La editorial organizadora.

    Tampoco continuéis diciendo lo de los lloriqueos, porque repito que aquí no nos estamos quejando de haber perdido (yo ni siquiera soy dibujante), sino de una injusticia. Simplemente eso. Si la gente que no ha ganado este concurso presentara sus novelas a otra editorial, en este concurso se seguiría habiendo hecho tongo, si en esa editorial llamémosla "Segundas oportunidades Editorial" publican las historias de los 166 participantes del concurso, y les pagan una pasta gansa, en el concurso este del que hablamos se seguiría habiendo hecho tongo.

    ¿No lo entendéis? No se trata de haber ganado o haber perdido. Se trata de un hecho injusto que se ha producido en un ámbito tan noble como la de los dibujantes de cómics. En estos post no hay envidia ni llanto, hay simplemente indignación.

  158. Mira (vamos a por el récord, vamos), se ha dicho algo que pensaba que no saldría y que me interesa: es verdad que yo echo en falta una presencia más autoral en la composición del jurado.

    Esto no quiere decir que me parezca mal como está, simplemente yo lo hubiera organizado con más autores.

    Pero macho, de ahí a decir (Andres Peral) que nadie del jurado ha cogido un lápiz en su vida

  159. Jesús Cuadrad on 10 enero 2008 at 15:32 said:

    >>como es argentino>>

    Bueno…

    … nació en Caracas.

  160. César on 10 enero 2008 at 15:33 said:

    "ha dicho nada en contra de su persona, sino de la editorial."

    A ver…. otra vez: La editorial no ha decidido a quien darle el premio. Solo ha aflojado la pasta y editara el comic. La decision de a quien otorgar el premio es unica y exclusivamente del jurado. Decir que el jurado ha premiado a quien quiso la editorial, es insultar al jurado. Decir que se ha producido un tongo en la decision por que a la editorial le convenia que ganase quien gano, es un insulto a las personas que decidieron y debatieron a quien darle el premio.

    Y aqui nadie ha hecho una imagen del señor Pons a lo Henry Fonda en "12 hombres sin piedad", defendiendo su criterio en contra de los intereses creados del resto. No se ha hecho por que no existe. El señor Pons defendio su postura, el resto la suya y llegaron a una decision conjunta. Punto. Insinuar, decir, apuntar o sugerir, es insultarlo a el y al jurado del premio.

  161. andres peral on 10 enero 2008 at 15:37 said:

    Simplemente decir que yo he sido jurado de varios concursos (no a nivel internacional, por supuesto) y nunca ha estado implicada la organización, sino únicamente entendidos de la materia, profesores y profesionales del medio.

    De manera que la ausencia de un autor profesional en este jurado, más aún otorgando este tipo de premio sin precedentes, me parece poco lícito y totalmente impropio.

  162. Lo ha dicho ya Nacho: Moreno fue ilustrador antes que fraile, e incluso publicó alguna historieta en la difunta revista Madriz (que, por cierto, se encargaba de diseñar, además). Peio está en la sección de cultura del diario Público, y cabe pensar que es cosa suya la atención que el periódico dedica al medio: muchos de los artículos al respecto los firma él. El señor de la fnac no me consta, pero digo yo que poniendo el dinero del premio y habiéndose comprometido a la difusión de la obra, derecho a opinar sí debería tener… Y la señorita Vallvey es escritora, sí, lo cual no la incapacita para decidir si una historia le parece interesante, con independencia del soporte y el formato. Además, ha participado en diversos actos relacionados con la historieta y me consta que le gusta, que es lectora. (No, no tengo pruebas, lo siento: no me llevé la cámara ni grabé su speech cuando la vi…)

    Luego, ya lo he apuntado: que la editorial que va a editar el libro y la entidad que lo va a distribuir y difundir no tengan por qué estar en el jurado me parece una afirmación discutible, al menos.

    Pero toda esta discusión, al final, no conduce más que a lo de siempre: algunos de los de siempre atacando a los atacados de siempre. Lo ha dicho alguien muuuuuuuucho más arriba: ya cuando abrieron la librería, fueron acusados de… de abrir una librería y promover un determinado tipo de historieta y no otro.

  163. Bruto on 10 enero 2008 at 14:52 said:

    Bueno, César, déjate ya de hablar bajo seudónimo y pon tu nombre real, que todos sabemos que es JESÚS MORENO, editor de sins entido.

  164. César on 10 enero 2008 at 16:03 said:

    "resulto no ser un concurso,resulto ser una gala de los oscars"

    Si, y al igual que a todos los actores y cineastas que desprecian los Oscars, estabais todos emocionados con la simple posibilidad de ganar y soltar un discurso de agradecimiento… Si todos sabeis como son y actuan los de Sins Entido ¿para que os presentasteis?

  165. "Tampoco continuéis diciendo lo de los lloriqueos, porque repito que aquí no nos estamos quejando de haber perdido"

    Andres Peral, yo pensaba en ese comentarista que se quejaba mucho mucho y cuando le han sugerido que presente el trabajo en otros lugares,ya sabes…

    "en un ámbito tan noble como la de los dibujantes de cómics"

    …¿tú eres nuevo,no?en el ámbito de los dibujantes de cómic, digo. Porque vale, conozco a unos cuantos que les encaja más o menos el adjetivo, pero no es una cosa generalizable…ni por asomo. Y si hablamos del medio en general me entra la risa floja, porque tiene de noble lo que el resto de la humanidad: ya sabes, a ratos.

    Que sí, que vale, que los del concurso podían haber tenido algo de ojo clínico y haberse evitado la polémica esta. No lo han tenido, bronca al canto. Lógico y esperable.Pasará, y los participantes cuyo trabajo valga la pena y sean capaces de perseverar lo verán publicado (ese, u otro); y los que no, pues no.

    Esto parece la discusión post-Premio Planeta ya, ¿será otra señal de la madurez del medio? :D

  166. César on 10 enero 2008 at 16:16 said:

    "Esto parece la discusión post-Premio Planeta ya"

    Siempre se ha comentado que el autentico ganador del Planeta es el finalista, no el premiado…

  167. andres peral on 10 enero 2008 at 16:16 said:

    Sí, Javier, es cierto que mis argumentos pueden no ser suficientes (para algunas personas de mente cerrada) para poder sentenciar el veredicto. Es cierto que no tengo ninguna cinta grabada de Jesús manteniendo una conversación con Ramón dejando evidente su propósito. No la tengo, qué le vamos a hacer. Por lo tanto mis teorías se quedan en eso, simples teorías.

    Pero también es cierto que vosotos tampoco teneis un argumento sólido por el que demostrar que no hubo tongo, por lo tanto, estamos empatados.

    A pesar de todo yo creo que la balanza irremediablemente se inclina sobre nuestro bando, ya que nosotros no tenemos ninguna duda de que sí hubo tongo, y vosotros teneis un ligera duda (aunque sea ínfima del tamaño de un átomo) pero la teneis. De manera, que me doy por satisfecho.

    Gracias, señoría, miembros del jurado, ha sido un placer.

  168. Andrés, eso de que por no tener dudas tienes razón suena conspiranoico de narices.

    Just sayin'.

  169. César on 10 enero 2008 at 16:33 said:

    "De manera, que me doy por satisfecho."

    Al final como en politica: El PSOE dice que ha ganado las municipales por que tiene mas alcaldes que el PP, el PP que ha ganado por que tiene mas votos que el PSOE… Todos contentos y todos arrimando el ascua a su sardina…

    Y tu has dado argumentos, te los hemos rebatido, has contraargumentado y has vuelto a ser rebatido…. nosotros no somos los unicos de mente cerrada, me temo.

    Y eso de la duda razonable…. es un burdo truco de picapleitos persigueambulancias y no creo que el juez lo permitiese

  170. Lo que sí es cierto es que desde hace un tiempo veo a la gente con ganas de sentirse indignada…

  171. César on 10 enero 2008 at 16:14 said:

    “y asumiendo el riesgo de que me mandéis meter mis consejos por el orto, vaya.”

    Es lo que suele hacerse con los comentarios de los “intelectuales de pacotilla-LarsVontrier-futboleros.”

  172. Felipe on 10 enero 2008 at 16:33 said:

    Imaginad por un momento que los miembros del jurado tenían dos obras finalistas sobre la mesa. La de un autor novel nada conocido con gran talento y la de Jorge González. Jesús, Ramón y otro miembro votan por Jorge. Y los otros dos por el autor desconocido. Reconoced que no es una auténtica canallada y falta de ética impresionante otorgar el premio al autor conocido, consagrado, colaborador de la organización, que ha publicado ya en España (incluso en Francia), y dar de lado a ese finalista que ha estado a la altura de Jorge González, simplemente por un puñetero voto.
    Si no me reconocéis esto, estais siendo abogados del diablo.
    Sins entido ha metido la pata hasta el fondo.
    Los siento, César, pero esta decisión que has tomado te acompañará toda la vida en tu conciencia, espero que por lo menos hayas aprendido de tus errores, y la próxima vez pongas más medios para cubrir las espaldas y no dejar tantos cabos sueltos que han decepcionado a muchísimos dibujantes (aunque no lo expresen publicamente aquí) y han ensuciado tu imagen.

  173. Llevo muy poco dibujando cómics de forma mas o menos continua. Pero lo suficiente para decir que si lo que os preocupa es ganar premios y os indigna perder en un concurso profesional, lo mejor es que lo dejéis mientras podéis, porque vais a pasarlo realmente mal. El cómic en España rara vez es un camino de rosas para los que empezamos y sí un camino bastante chungo en el que tienes que sacrificar muchas comodidades, materiales y no materiales, si quieres que al final salga algo. Como montar una empresa, que al principio tienes perdidas. Creo que hace falta paciencia y aveces, resignación, y una sonrisa aunque arquees las cejas.

    Os lo digo con todo el buen rollo del mundo y asumiendo el riesgo de que me mandéis meter mis consejos por el orto, vaya.

    Pero ahí lo dejo.

  174. juan on 10 enero 2008 at 18:09 said:

    venga ya,si hasta el nota ese dio una especie de conferencia,charla o llamadlo como querais meses antes de la publicacion del premio

  175. juan on 10 enero 2008 at 18:17 said:

    perdon por la repeticion,fue totalmente accidental….mierda de raton.

  176. “Imaginad que los miembros del jurado matan un gatito”…

    cuando para argumentar en favor de algo me piden que me imagine que ha ido cómo el que está hablando quiere que haya ido…pues me cuesta oigan,me cuesta.

  177. joaquín león on 10 enero 2008 at 17:21 said:

    Hacía tiempo que no escribía y solo quiero hacerlo para recordar una cosa y que no se olvide nunca. El concurso para el I Premio Internacional de novela gráfica FNAC/Sins Entido ha sido una estafa. Y el fallo del jurado solo se puede calificar de:

    ¡¡¡¡¡TONGO!!!!!!

    Para más información leed los post anteriores.
    Por cierto, no me cabe ninguna duda de lo que dice Bruto. Cesár no puede ser otro que el director de Sins entido sino como puede saber tantos datos sobre la votación y puede tener tanto interes en defender algo si no esta implicado en ello. Así que especialmente para tí te voy a berrear esa maravillosa palabra que no me cansaré de repetir:

    ¡¡¡¡¡TONGO!!!!!!

  178. Bruto on 10 enero 2008 at 18:25 said:

    Repeto:

    Bueno, César, déjate ya de hablar bajo seudónimo y pon tu nombre real, que todos sabemos que es JESÚS MORENO, editor de sins entido.

  179. César on 10 enero 2008 at 17:27 said:

    “Reconoced que no es una auténtica canallada y falta de ética impresionante otorgar el premio al autor conocido”

    Pues no, no lo es en absoluto, lo seria si se hubiese convocado un premio no profesional, se hubiese presentado un profesional y se le hubiese dado el premio. Aqui se podia presentar todo cristo, y si el trabajo de Jorge era mejor que el de pepito piscinas, pepito piscinas se jode y mejor suerte la proxima vez.

    A ver si os enterais de una vez que un premio, concurso o certamen, es algo a lo que la gente se presenta contando con que deberan pasar por el filtro de los gustos de 4 personas que componen un jurado. No es una ONG que decide ayudar al pobre autor desconocido a darse a conocer a la gente y a triunfar y dejar de andar llorando por las esquinas con el rollo de autor-maldito-que nadie comprende.

    En esta vida la gente se presenta a ofertas de empleo que se las dan a otros, se presenta a becas que se conceden a otros, estudia oposiciones que las sacan otros… Yo incluso he solicitado sexo a multitud de mujeres que se lo han dado a otros y a mi me lo han negado…. ¡¡¡Que injusticia!!! ¡¡¡Que dolor!!! ¿¿¿Como fueron capaces de acabar con mi ilusion de poder mojar con ellas??? ¿¿¿Por que no me dieron a mi ese sueldo de 23000 anuales mas comisiones y si se lo dieron al tio que llevaba 5 años de experiencia???

    Espero que pese en las conciencias de todos el haberme negado esas cosas para darselas a gente con mas experiencia, mas estudios, mas competencias y mas vidilla en la cama…

    Me voy a cortar las venas con una hoja de papel de algun tomo de Astiberri, que el otro dia me corte con una y duele un güevo….

    ¿tantos datos sobre la votacion??? vosotros pareceis tener mas que nosotros!!!

  180. César on 10 enero 2008 at 17:37 said:

    “Reconoced que no es una auténtica canallada y falta de ética impresionante otorgar el premio al autor conocido”

    Pues no, no lo es en absoluto, lo seria si se hubiese convocado un premio no profesional, se hubiese presentado un profesional y se le hubiese dado el premio. Aqui se podia presentar todo cristo, y si el trabajo de Jorge era mejor que el de pepito piscinas, pepito piscinas se jode y mejor suerte la proxima vez.

    A ver si os enterais de una vez que un premio, concurso o certamen, es algo a lo que la gente se presenta contando con que deberan pasar por el filtro de los gustos de 4 personas que componen un jurado. No es una ONG que decide ayudar al pobre autor desconocido a darse a conocer a la gente y a triunfar y dejar de andar llorando por las esquinas con el rollo de autor-maldito-que nadie comprende.

    En esta vida la gente se presenta a ofertas de empleo que se las dan a otros, se presenta a becas que se conceden a otros, estudia oposiciones que las sacan otros… Yo incluso he solicitado sexo a multitud de mujeres que se lo han dado a otros y a mi me lo han negado…. ¡¡¡Que injusticia!!! ¡¡¡Que dolor!!! ¿¿¿Como fueron capaces de acabar con mi ilusion de poder mojar con ellas??? ¿¿¿Por que no me dieron a mi ese sueldo de 23000 anuales mas comisiones y si se lo dieron al tio que llevaba 5 años de experiencia???

    Espero que pese en las conciencias de todos el haberme negado esas cosas para darselas a gente con mas experiencia, mas estudios, mas competencias y mas vidilla en la cama…

    Me voy a cortar las venas con una hoja de papel de algun tomo de Sins Entido, que el otro dia me corte con una y duele un güevo….

    ¿Tantos datos de la votacion??? no chaval, el problema es que yo supere la fase de comprension de textos hace tiempo, y leyendo el resumen del señor Pons sobre el tema, tienes los suficientes… Auqne tu pareces tener muchos mas que nosotros….

    Y a veces echo la vista atras y recuerdo con añoranza como se me acusaba de ser miembro de Astiberri…

  181. Felipe on 10 enero 2008 at 17:40 said:

    Cuando me dicen que crea que no es tongo que salga galardonado un colaborador de la organización del evento que es amigo de la misma y ha publicado con ellos…

    pues me cuesta oigan,me cuesta.

  182. Pues a riesgo de ser injusta y por aquello de malmeter un poquito: con la capacidad de análisis que demuestra el amigo Felipe en sus comentarios, me atrevo a asegurar que el proyecto de historieta que presentó es muy malo y es un historietista mediocre.

    Y me quedo tan pancha. Total, como si hiciera falta conocer las cosas para juzgarlas…

  183. César on 10 enero 2008 at 17:49 said:

    Esto hoy funciona como el culo…. me temo que va a aparecer un comentario mio repetido hasta el aburrimiento… lo siento!

  184. Que digo yo… esta memoria… ¿cómo se llamaba el grupo que tenía hasta no hace mucho el amigo Anton Reixa? Sí, hombre… es que viene al pelo aquí…

  185. César on 10 enero 2008 at 18:24 said:

    Tu dime un modo de responder a semejante chorrada de acusacion y que te quedes convencido, y te respondere…

  186. Yo lo que veo aquí es el resultado de un concurso llevado con poca transparencia (que tampoco hay muchas más formas de hacerlo bien si no es haciendo públicas las muestras participantes con todo lo que ello conlleva para los autores). De momento, la trifulca solo tiene como base el nombre del ganador, de los componentes del jurado y de una editorial, y eso solo da lugar a hipótesis, y además de esas malas que se infectan y se convierten en berrinche gangrenoso. Hago mío con su permiso el consejo de Gatasombra, e insto a los no ganadores a coger sus páginas y rondar stands y spamear direcciones de correos, que creo yo que sale más a cuenta que participar en competiciones con otros del gremio y pedir repetición de la jugada al final…

    Y espero que al tal germinal le extirpen cuanto antes ese Sanchez Dragó que le está creciendo en vete a saber donde…

  187. César on 10 enero 2008 at 19:37 said:

    "Reconoced que no es una auténtica canallada y falta de ética impresionante otorgar el premio al autor conocido"

    Pues no, no lo es en absoluto, lo seria si se hubiese convocado un premio no profesional, se hubiese presentado un profesional y se le hubiese dado el premio. Aqui se podia presentar todo cristo, y si el trabajo de Jorge era mejor que el de pepito piscinas, pepito piscinas se jode y mejor suerte la proxima vez.

    A ver si os enterais de una vez que un premio, concurso o certamen, es algo a lo que la gente se presenta contando con que deberan pasar por el filtro de los gustos de 4 personas que componen un jurado. No es una ONG que decide ayudar al pobre autor desconocido a darse a conocer a la gente y a triunfar y dejar de andar llorando por las esquinas con el rollo de autor-maldito-que nadie comprende.

    En esta vida la gente se presenta a ofertas de empleo que se las dan a otros, se presenta a becas que se conceden a otros, estudia oposiciones que las sacan otros… Yo incluso he solicitado sexo a multitud de mujeres que se lo han dado a otros y a mi me lo han negado…. ¡¡¡Que injusticia!!! ¡¡¡Que dolor!!! ¿¿¿Como fueron capaces de acabar con mi ilusion de poder mojar con ellas??? ¿¿¿Por que no me dieron a mi ese sueldo de 23000

  188. ¿Realmente va a madurar el medio cuando se da por hecho que TODOS los concursos están destinados exclusivamente para amateurs?

    Este es un caso evidente en que lo que importaba era la calidad de la obra, punto. y en ese sentido, la experiencia importa mucho. La experiencia la dan horas y horas delante de un tablero, TRABAJANDO. Osea, ser un profesional.

    El que no lo vea es que o esta muy resentido o no tiene mucha lógica.

    Creo que llevamos muchos años contaminándonos con peliculas americanas donde el novato inexperto gana sobre la experiencia, y donde al final se da un discurso y todos salen felices. Asumid cierta lógica en el desarrollo de las cosas, por favor, y dejad de ver pelis de Michael J Fox.

    Gracias a dios (o a Vegeta) vivimos en una sociedad en la que aun se valora un poco la experiencia y los años de trabajo.

  189. Dieguito on 10 enero 2008 at 20:03 said:

    Yo no me quejo del fallo del premio, eso vaya por delante. Pero no creo que sea conveniente hacer públicas las obras participantes. En primer lugar porque este no es el único concurso de novela gráfica o álbum al que se pueden presentar, y normalmente uno de los requisitos de cualquier concurso es que la obra sea in edita y original.

    Además en un concurso abierto a la participación de profesionales lo lógico es que la calidad de estos sea notablemente superior a la de los autores amateur y por lo tanto es de esperar que sean ellos los que se lleven el gato al agua. No obstante esto no debe desanimar a los autores nóveles, como parece que ha ocurrido aquí.

    Por otra parte aquí hemos leído a personas, algunas de los cuales se erigen como representantes de parte del gremio de dibujantes, o manifiestan tener un amplio conocimiento del mundillo o han participado como jurados en concursos… sin más credenciales que su propio Nick. Y yo personalmente tengo mucha curiosidad en conocer de primera mano esas circunstancias a las que hacen referencia.

    Un saludo a todos.

  190. César on 10 enero 2008 at 20:08 said:

    "Y yo personalmente tengo mucha curiosidad en conocer de primera mano esas circunstancias a las que hacen referencia."

    Tu y muchos mas… Aqui todo el mundo sabe, todo el mundo conoce, todo el mundo ha oido… pero nadie da datos concretos… Una vez se comento que habia un amplisimo porcentaje de madrileños que tenian un pariente o amigo en el hospital al que fue un famoso cantante con el culo roto… Ese porcentaje es infimo comparado con el de gente que conoce a gente en el mundillo del comic que denuncia tongos, fraudes de editoriales, impagos de editoriales, amiguismos y tecnicas mafiosas… Todo de primerisima mano, oiga.

  191. César on 10 enero 2008 at 20:09 said:

    Hala!!!! el comentario sale cuando quiere, como quiere y las veces que quiere… perdon de nuevo…

  192. Álvaro on 10 enero 2008 at 20:11 said:

    No quería entrar, pero sólo unas cosillas:

    A) Perdonad si esto va como el culo, pero WP con muchos comentarios es una escopeta de feria si no estás encima todo el día. Sorry.

    B) Demandar transparencia en el fallo de un jurado es no conocer cómo funcionan. Que yo sepa, de ningún concurso se publican las deliberaciones del jurado, que siempre se consideran secretas, por una simple cuestión de respeto hacia los concursantes. En estos casos, normalmente, el material recibido se destruye o se devuelve a los autores (últimamente, lo primero, ya que explicitamente se piden copias, no originales). Las acusaciones de que la editorial convocante puede pasar ese material a otros autores para que hagan plagios es absurda, ya que el pelito está ganado de antemano por el autor. Lo que yo haría si fuese editor, es tomar buena nota de muchas de las obras presentadas y contactar con los autores más tarde.

    C) respecto a lo de que conmigo nunca ganará un amateur, sólo una anécdota: en el jurado del INJUVE, donde también estuve, precisamente fui de los que defendían que el premio debía ser para gente que no hubiese publicado profesionalmente. Curiosa contradicción interna la mía. ..

  193. Bruto on 10 enero 2008 at 20:12 said:

    "Esto hoy funciona como el culo

  194. Empiezo a tener claro que alguien es, simplemente, tonto.

    Con perdón.

  195. PapaCairo on 10 enero 2008 at 19:24 said:

    Este Felipe lo que quiere es un besito de Jesus Moreno, vaya…

    Creo que en la Cienciologia te pueden dar todo ese amor que pides :-)

  196. ibai on 10 enero 2008 at 20:30 said:

    "eso es tan evidente como que un participante no puede ser miembro del jurado."

    Paul Auster fue jurado del festival de cine de San Sebastián en el que participaba y creo que Quentin Tarantino y Tim Burton se han visto en la misma tesitura en algún otro festival europeo.

    Aunque en el caso de Auster si que es cierto que gano su amigo Wayne Wang.

  197. joaquín le&oa on 10 enero 2008 at 20:48 said:

    De nuevo quiero recordar una cosa para que no se olvide nunca. El concurso para el I Premio Internacional de novela gráfica FNAC/Sins Entido ha sido una estafa. Y el fallo del jurado solo se puede calificar de:

    ¡¡¡¡¡TONGO!!!!!!

  198. Felipe on 10 enero 2008 at 20:55 said:

    La de comentarios y aún no se ha resuelto el asunto.

    Yo opino que habría habido una manera de acabar con esta polémica de manera radical e instantánea y es que el director de sins entido hubiera intervenido en este blog, con su nombre real, y hubiera pronunciado un post tipo:

    "Hola, soy Jesús Moreno, director de sins entido. No puedo negar que esperaba este revuelo, y lo entiendo porque los hechos dan que pensar estas acusaciones. Pero tengo que decir que el fallo ha sido limpio, hemos elegido entre los 5 miembros por unanimidad al ganador, que sí, casualmente es colaborador de mi empresa pero que esto no ha supuesto razón para elegirlo. Os lo aseguro. Ya sé que es difícil de asimilar, de manera que no pretendo que me tengais en consideración, aunque os puedo asegurar que hablo de corazón.

    Con todo, pido disculpas a todos los dibujantes que han participado y se han podido sentir ofendidos con nuestra decisión. No era mi intención decepcionarles, porque confío mucho en las posibilidades de muchos de ellos, ya que me ha sorprendido el talento que han demostrado.

    Agradezco la gran participación que ha tenido el concurso. Gracias a todos por confiar en nuestra editorial y habernos enviado vuestras magníficas obras. Lamento sinceramente no haber podido conceder más premios, porque todos os lo merecíais.

    Aquí expongo los nombres de todos los dibujantes que han participado para que quede constancia de su presencia y de que han sido considerados en todo momento hasta el final:

    Pepito Sánchez de Cuenca

    Manolita López de Madrid

    Raja Munaroch de Rumanía

    Aparte de esto me gustaría invitaros a todos a una exposición de todos los finalistas del concurso que inauguraré "tal día" en mi galería para que todos podais admirar su arte y considerarlos para posibles publicaciones.

    Lamento las molestias que os ha podido causar todo este acontecimiento, en ningún momento fue nuestra intención, pero soy humano y cometo errores.

    Por último agradeceros una vez más haber invertido vuestro tiempo en elaborar una historieta para esta editorial nuestra. Os deseo mucha suerte a todos (tanto los que ha participado como a los que no) y animo a continuar luchando por vuestras ideas y espero que consigais todas vuestras metas.

    Un cordial saludo a todos."

    Bueno… yo creo que con este discurso nadie habría abierto la boca, y Jesús habría quedado como un señor.

    Lamentablemente no ha sido así y ha optado por una postura que hace relucir el tipo de persona que es, demostrando que no nos equivocamos cuando calificamos todo esto como un pedazo de:

    ¡¡¡¡¡TOOONNNGOOO!!!

  199. PapaCairo on 10 enero 2008 at 21:26 said:

    Yo tambien iba a poner lo de tonto, que conste en acta!!

  200. Felipe on 10 enero 2008 at 20:38 said:

    “Mmmf ¿Qué balanza?”

    Una prueba evidente de que ni lee nuestros comentarios.

  201. "La de comentarios y aún no se ha resuelto el asunto."

    Este se piensa que es una autoridad ante la que la gente tiene que responder para que les de su bendición y entonces, cuando él esté conforme todo estará resuelto. Menudo menda. Yo es que me parto el Ohio. Lo único que espero es que no dejes de escribir nunca y me pueda pasar día tras día a disfrutar de otro nivel de humor, mucho más genuino y auténtico.

    Vas a necesitas TANTA, TANTA, TANTA suerte que te la deseo toda.

  202. Álvaro on 10 enero 2008 at 20:46 said:

    felipe: estoy seguro que si el señor Moreno emitiese ese comunicado, le pondrías verde de otra manera.
    De todas formas, cuando se haga la exposición con los finalistas (que se va a hacer en la FNAC) ¿Qué dirás? ¿Rectificarás? Y cuando la misma editorial publique muchas de las obras que se han presentado a este concurso (algunas de excelentes autores desconocidos)¿Qué harás? ¿todo lo que has soltado lo erctificarás o quedará ahí?

    Y una última cosa: no se puede hacer pública la lista de de presentados si no se incluía una cláusula en las bases sobre la publicidad de los nombres. Es una cuestión legal debido a protección de datos, no de transparencia (dime un sólo concurso o premio don de salga una lista de presentados…es que nose puede).

  203. Forrest gump on 10 enero 2008 at 20:50 said:

    “Tonto es el que hace tonterias”

    …y los del concurso han hecho unas cuantas

  204. autores canarios on 10 enero 2008 at 21:52 said:

    Creo que esta claro donde se inclina la balanza.

  205. Carlos Vermut on 10 enero 2008 at 21:05 said:

    Si Jesus hiciese algun tipo de aclaración (que lo tu has escrito antes era poco mas que pedir perdón) por haber elegido a Jorge, te estaría dando la razón. No hay que dar explicaciones porque esto está muy claro. El jurado consieró que Jorge propuso la mejor obra, punto. Cualquier otra expliación, aclaración o excusa sobra. Porque, te guste o no, no sois mas que un puñado de autores resentidos que se están quejando en un blog.

    Por que esto no deja de ser un blog y no el tribunal supremo, que no se te olvide eso.

  206. Mmmf… ¿Qué balanza?

  207. Javier Trujillo on 10 enero 2008 at 21:21 said:

    Carlos, tu comentario 171 es muy acertado.

    Pero vamos a ver, cómo no va a ser fácil que un autor haya colaborado con una editorial x en España, si este negocio es pequeñísimo.
    ¿Pero cuántas editoriales hay en una ciudad del tamaño de Madrid y cuánto facturan? si es de risa.
    ¡Qué este autor no es Moebius, ni esta editorial Dargaud!
    ¡Qué esto no es Francia!, ¡Qué editar en España es como de fantasía heroíca!
    Pero no os daís cuenta que los editores en España bastante tienen con sobrevivir.
    No entiendo nada.

  208. Javier Trujillo on 10 enero 2008 at 21:29 said:

    Un concurso para noveles es para noveles, y un concurso universal es para todos, sean experimentados o no, vivan de ello o no.
    ¡Pero si tiene razón álvaro con la cuestión de llegar a ser profesionales de una vez, que no podemos seguir con planteamientos de aficionados continuamente, porque no dejaremos de serlo nunca en este país!

  209. autores canarios on 10 enero 2008 at 22:41 said:

    A esos señores/as que defienden a la editorial la supuestas irregularidades de la que se habla les pido que por un momento se pongan en nuestro lugar.

    Y vean como se ven las cosas desde afuera por que desde adentro solo ellos saben lo que hay,y hago incapie en lo mismo si se preveia esta polemica por que no se ha hecho nada firme al respecto para contrarestarla.

    Todo se ha quedado en palabras y es normal concedernos el beneficio de la duda tal y como estan las cosas.

  210. Javier Trujillo on 10 enero 2008 at 21:43 said:

    Ya, ya, Carlos, es que esto parece un chat.
    Pues a mí no me gusta la línea general de esa editorial, pero me compré el librito de Richard Corben, un rebelde tranquilo, y estaba muy bien, que se me había olvidado ponerlo 150 comentarios antes. :-)

  211. Javier Trujillo on 10 enero 2008 at 21:51 said:

    Pero no me gusta por cuestiones artísticas, ojo, ahora bien, me parece que realiza una labor de promoción del tebeo encomiable. Porque si un tebeo, el que sea, tiene repercusión, ganamos todos. Es una promoción general para todo este arte. ¿Cuésta mucho entender esto?
    Y si es producción propia, rompemos el tópico ese de “lo de fuera es siempre mejor”. Cuanto más se promocione con iniciativas así, más fácil será publicar a muchos y sacar cantera. ¿Es tan dificil entender esto?
    Yo no sé si alguno más se va a atrever a hacer un concurso así, visto la reacción.
    Y si el DDT se ha caido, de El País, hemos perdido todos, TODOS.

  212. Daniel Muñoz on 10 enero 2008 at 21:51 said:

    Voy a decir algo que no va a gustar n a felipe, ni a autores canarios, ni a leon. Trabajo en una editorial de cómics, y puedo asegurar que el 80-90% de los proyectos que nos mandan, no alcanzan un nivel mínimo para plantearnos su publicación. Cualquier otra persona que esté en una editorial puede corroborar lo que digo.

  213. Un pobre dibujante on 10 enero 2008 at 22:53 said:

    ¡Que os "fueyen"!

  214. Felipe on 10 enero 2008 at 22:54 said:

    Hombre, álvaro, si todo lo que dices se hiciera realmente entonces me tendría que retractar. Creo que soy lo suficientemente humilde para reconocer cuando me he equivocado. Por supuesto que volvería aquí y diría: Me equivoqué juzgando a sins entido. De hecho, me encantaría que fuese así. Pero de todas formas, es mucho más sencillo que todo eso. Con que Jesús se meta aquí y diga que lo siente sería suficiente para mí. Lo que pasa es que a mí me parece que a él se la suda (y perdonad la expresión) lo que opinen los dibujantes de él. Con que su grupillo de amigos artistillas le apoyen, se da con un canto en los dientes.

  215. Felipe on 10 enero 2008 at 21:58 said:

    Yo sólo espero que los dibujantes (no artistillas como los que escriben aquí sin humildad ninguna y que no se bajan del burro ni a la de tres), comprueben cómo son esta gente por las cosas que me están diciendo, su estrechez de miras, su elitismo y su prepotencia. Me gustaría que los que están conmigo no le den a esta editorial ni un euro de sus bolsillos, y que aprendan a ser más considerados y a no creerse los reyes del cotarro. Somos más que ellos, ellos sólo son unos pocos. Nosotros somos la mayoría.
    Por lo demás, no digo más sobre lo que habeis puesto porque es que no merece ni rebatirlo, ya que he ido respondiendo a lo que decís mil veces y mil veces he sido ignorado.
    Si no teneis humildad, espero que algún día tengáis una cura de ella, y aprendáis a no echar tierra al resto de dibujantes currantes que intentan abrirse camino y gente como vosotros cierran las puertas, y así, queridos amigos, no se abre mercado, se cierra.

  216. Felipe on 10 enero 2008 at 23:18 said:

    Un señor que da un empujón sin querer a una señora en el metro le pide perdón, y él no le empujó a propósito, pero le pide perdón porque sin pretenderlo le ha causado daño.

    No hace falta ser culpable para pedir perdón. Simplemente es un gesto de cortesía y de buena educación.

    No es que sea necesario en otras circunstancias, por supuesto, pero en este caso creo que sería lo más acertado. Un empresario debe saber resolver situaciones conflictivas. Y creo que llegados a este punto, sí que merecemos una explicación, aclaración, excusa o… simplemente una disculpa.

  217. Carlos Vermut on 10 enero 2008 at 23:20 said:

    Que por otro lado, seamos realistas, puedo entender que esta gente esté quemada. no lo comparto, pero lo entiendo. Y la culpa no es tanto suya como de la concepción superestablecida que existe sobre los consursos de comic. Se da por hecho que la función de un concurso de comic es la de descubrir nuevos talentos. quizá es porque la palabra concurso lleva al error.

    Por ejemplo, no hace mucho, dentro de una empresa participamos en un concurso. Una cadena de televisión "sacó a concurso" (se suele decir así) la realización de una serie de televisión. El objetivo del concurso no era buscar talentos. Las 8 empresas seleccionadas (el concurso de Sins entido era libre, no seleccionaron a 8 dibujantes profesionales y no era solo para profesionales, aunque si hubiese sido así también hubiese habido quejas) hicimos una propusta y al final se la llevo una que no eramos nosotros, que pena.

    Tendemos a pensar que el objetivo de los premios es fomentar los nuevos talentos, y delegamos nuestra ilusión en eso. Pero es un error, un autor joven tiene que venir motivado de casa, ese es el valor mas importante, y no esperar el reconocimiento como recompensa, porque eso tarda en llegar.

    Este era un concurso abierto con la finalidad de elegir una obra. La experiencia y la profesionalidad eran factores importantes y decisivos, pero creo que si hubiese sido un concurso cerrado no hubiesen salido cosas que seguro que veremos en breve.

  218. Álvaro on 10 enero 2008 at 22:20 said:

    “Somos más que ellos, ellos sólo son unos pocos. Nosotros somos la mayoría.”

    Joder felipe, que esto parece la rebelión de las masas. Los editores son pocos y tienen la sartén por el mango. Pueden tener una manifestación de autores jóvenes españoles en las puertas ¿y? Pues harán lo de siempre: comprarán derechos a editoriales extranejras de autores que venden mucho en España y es baratísimo. la única forma de conseguir competir con lo de fuera es calidad. Y mucha.
    ¿Te has planteado ppor un momento qué editoriales españolas han editado obra de autores nóveles?
    A mí se me ocurren Ponent, Aleta, Astiberri…y Sinsentido. Curioso que lo que tanto abominas, una de las pocas, poquísimas editoriales que ha dado cancha a autores nóveles sea ésta. De un editor que, además, siempre ha apostado por los autores noveles. O nadie se acuerda de cuando estaba en el Madriz apoyando a autores jóvenes? O nadie se acuerda de El ojo clínico? o de la colección de obras que ha sacado de autores noveles?
    ¿Te has parado a pensar eso?

    Me resulta curioso que estés atacando a una de las pocas, poquísimas editoriales que han apoyado obras de autores nóveles.
    Y a Jorge, como a todos, le dieron más portazos que a un tonto. Y una cosa más: de verdad te crees que jorge vive del tebeo? Porque quizás tengamos que definir qué es un profesional. Porque Jorge, como casi todos (el 90%) de los autores en España no vive de hacer tebeos. Que te digan Javier o Carlos lo bien que viven sólo de sus ingresos de tebeos (gente que ya es “profesional” – y perdonadme las comillas, Javier y Carlos).

  219. Carlos Vermut on 10 enero 2008 at 23:27 said:

    DISCULPA!!!!????

    ¿Pero que clase de ejemplos me estás poniendo? ¿Entonces cada vez que alguien da un premio tiene que pedir disculpas el resto de los que no han ganado?

    Yo no sé si realmente eres consciente de lo que propones o soy yo que me estoy volviendo tonto, pero te aseguro que estoy alucinando contigo.

    ¿Soy el unico que está flipando con este tio?

    Digo que entiendo que estés jodido, pero lo que no puedo entender es que no tengas el minimo de madurez y sensatez para no decir ese tipo de chorradas.

  220. Carlos Vermut on 10 enero 2008 at 23:31 said:

    Javier, el comientatio anterior mio era para Felipe, estoy deacuerdo con todo lo que dices.

  221. Javier Trujillo on 10 enero 2008 at 23:36 said:

    Yo creo que en España, cuando alguien promueve una iniciativa, la que sea, va a tener que empezar por pedir disculpas antes de nada. Porque le van a criticar a muerte, seguro. Este es el país más autodestructivo que conozco.

    A cualquier editor que promueba el comic propio se le debería de apoyar, porque si de verdad en España se vendiera lo que en Francia, por ejemplo, estas cosas no ocurrirían. Pero para eso no debemos tirarnos al cuello de la gente, sino más bien apoyar y ser constructivos, creo yo.

  222. Álvaro on 10 enero 2008 at 23:39 said:

    felipe: Jesús no tiene que pedir disculpas de nada. Fue una decisión del jurado, no suya. Y el jurado no tiene porqué explicar sus decisiones. Perdona, pero eso no se ha visto nunca.

    Y te puedo asegurar dos cosas: que habrá exposición de una selección de autores (no hubo "finalistas") y que muchas de las obras que se presentaron se editarán. De profesionales y de amateurs.

  223. autores canarios on 10 enero 2008 at 23:48 said:

    Simple curiosidad,como sabremos los que participamos en este evento cuales son las obras que se expondran.

  224. autores canarios on 11 enero 2008 at 0:00 said:

    Despejas una duda a todos los participantes pero

    disculpa Daniel Muñoz no fue eso lo que pregunte.

  225. Javier Trujillo on 11 enero 2008 at 0:08 said:

    ¿Artistas elitistas en España?

    ¡Si estamos todos jodidos aquí porque no hay mercado, ni ventas!

    ¡Que dices!

    ¿Tiene la más mínima idéa de lo que me ha costado a mí empezar a publicar y encontrar alguien que creyera en mí?

    Yo tengo 45 tacos, y por esa razón no me puedo presentar a ningún concurso de noveles, que se suelen cerrar en los 35 años.

    ¿Que yo cierro puertas?

  226. Felipe on 11 enero 2008 at 0:11 said:

    Una cosa más, y me voy a cenar y a ver "Regreso al Futuro", una obra maestra con Michael J. Fox (me encanta este actor). No hay que olvidar que todo profesional ha sido antes amateur, de manera que si le hubiesen cerrado las puertas a Jorge González cuando empezó, el mundo hubiera prescindido del mejor novelista gráfico del mundo.

  227. Javier Trujillo on 11 enero 2008 at 0:19 said:

    Felipe, no tienes ni idea de las editoriales que amablemente me contestaron que en España la producción de españoles está muy jodida, y menos en color. Y lo entendí.

    Crea un colectivo como 7 monos. Bayarri salió así. Tira por ese camino.

    Pedro Camello envió muestras a una independiente yanki y realizó un guión que le enviaron, fue nominado a los Eisner, no creo que haya muchos autores en España nominados a los Eisner. ¿Tú creés que se le ha considerado en este país?, es que no hay mucha tela que cortar aquí.

    Aquí nadie regala nada porque no hay nada que regalar.

  228. La Invasión d on 11 enero 2008 at 0:20 said:

    Me he entretenido leyendo los comentarios vertidos en La Carcel de Papel a raíz del fallo del Premio de Novela Gráfica FNAC/Sins Entido. Francamente me he quedado muy sorprendido por la acritud de algunas de las opiniones expresadas y por la falta de sustento de las acusaciones de un supuesto amaño del concurso. No sólo se pone en duda, sin ninguna prueba, la honorabilidad y la competencia de los miembros del jurado, sino que se llega al absurdo de exigirles que demuestren su honradez, cuando, según creo, en este país aún rige la presunción de inocencia. Entiendo que muchos participantes puedan sentirse decepcionados ante un resultado adverso, pero lo que no tiene justificación es que pretendan descalificar a un jurado que, al presentarse al concurso,

  229. PapaCairo on 11 enero 2008 at 0:21 said:

    Pero tonto tonto…

  230. Este tío, o ha descarrilado completamente, o lleva 200 posts vacilando al personal…

    (y yo me inclino por lo segundo)

  231. Javier Trujillo on 11 enero 2008 at 0:28 said:

    Pero sí es una cuestión de sentido común… que me decía mi padre que es el menos común de los sentidos, y tenía razón.

    Este es un país, no de ahora, de siglos ya, en dónde si un paisano emprende algo constructivo, tiene que pedir perdón primero y aún así, aguantar que le lapiden después.

    No entiendo nada.

  232. ((Bueno, ya saben a que tío me refiero))

    :)

  233. Javier Trujillo on 11 enero 2008 at 0:40 said:

    No, no álvaro, no hace falta que te disculpes, si lo de las comillas está muy bien puesto.

    Es que se creén que aquí se atan los perros con longaniza, ¡joer!

    ¡España…!, pues por eso los Franceses tienen la industria que tienen, y nosostros, ¡tenemos lo que nos merecemos!, porque somos capaces de pinchar las ruedas del autobus en el que vamos todos, con tal de que no conduzca nadie que no es como nosotros queremos.

    Esto es absurdo. No merece la pena seguir con este tema.

    Un afectuoso saludo a todos. :-)

  234. Elitismo y prepotencia porque no quieren darte la razón. Si tu quieres representar el papel de víctima despreciada que se convierte en martir de una revolución que no existe ese es tu puto problema.

    Aquí los martires y muevemasas sobran y lo que falta es talento. Yo de momento no he visto nada de eso, y sí mucho llanto y berrinche mas propio de un niño de 12 años que de alguiénque pretende dedicarse a algo tan poco agradecido como dibujar comics en España.

    curas de humildad he recibido, y no una o dos, unas cuantas mas. Pero tengo la suficiente idem para no ponerme a aburrir al personal hablando de los premios que no me han dado, que son unos cuantos, o de las editoriales que me cerraron las puertas cuando llegué a angouleme con los cojones como cocos, que son unas cuantas también. Las cosas son así, no le doy mas vueltas ni me busco enemigos que, evidentemente, no exiten.

    Y esto lo escribe un autor que se considera amateur, ya que como indica Alvaro, no vivo de dibujar comics.

  235. Pues yo me pienso presentar a la siguiente convocatoria…

  236. Hombre, Carlos, tío. Te veo inasequible al desaliento…

    Pero me parece que tenéis una discusión muy poco interesante aquí: es evidente que cada cual, en su casa, puede hacer lo que quiera.

  237. Vicente Garcí on 11 enero 2008 at 2:40 said:

    Dolmen también publica a autores noveles, que nunca se acuerdan de nosotros!

    Por cierto, menudo follón.

  238. Álvaro on 11 enero 2008 at 2:46 said:

    Vicente: más razón que un santo. y además, de las que más está apostando ahora por el tebeo español.

  239. Carlos Vermut on 11 enero 2008 at 2:53 said:

    Hombre, Valentín, está claro que cada uno puede hacer lo que quiera, y protestar, y presentarse o no.

    Pero yo soy como esos viejos que cuando hay peleas se acercan a gritar y al final les acaban sacudiendo a ellos.

    Por no hablar, como he dicho antes, que siento cierta debilidad hacia el victimismo desmedido, lo admito y por eso entro al trapo. Y como estoy con el nuevo comic me paso el dia entero delante del ordenador.

  240. ibai on 11 enero 2008 at 11:16 said:

    ¡Me aburro! Creo que el resto ya lo han dejado claro en los comments Javier Trujillo, Carlos Vermut y álvaro. La postura de Felipe, los autores canarios, ¿joaquin? león etc también está reflejada. Ala a cascarla.

    Felipe, sinceramente, eres MUY tonto. No se cual es tu rollo pero aburres hasta a las ovejas. Espero tu rectificación en cuanto se hagan las exposiciones etc. Y a primera plana en la carcel a ser posible. Envía un comunicado de disculpa que veo que los comunicados imaginarios se te dan de perlas.

    Por lo demás… ¿no podemos cambiar de tema ya? Este está agotado hace más de 100 comments.

  241. Fran Sáez on 11 enero 2008 at 11:55 said:

    Yo soy uno de los que presentaron y perdí… No voy a entrar a saco en la polémica, paso y tengo claro además que visto lo que he visto me falta calidad en el dibujo aún. Me gustaría reflexionar sobre algo que se ha dicho en las últimas entradas los que saben del panorama del tebeo español DESDE DENTRO, sobre publicar en España o en Francia, por que es cierto… jamás me imaginé yo que en España se publicara a alguien q dibuja como p.e. Joanne Sfar (ojo, q me encanta), y sólo lo puedo entender por un éxito en su pais de origen q animaría a un editor español a jugársela. ¿Tendría alguien q dibujara así -ya sé q no hablo del guión, pero el dibujo es la primera impresión- una mínima oportunidad en este país? Sfar era miembro de L'Association, no? quizá es q si no fuera así, ni siquiera hubeira podido publicar en Francia, mmmh… No es una crítica a nadie, sólo una paja mental por si alguien quiere darme bola…

  242. Rafael Ortiz on 11 enero 2008 at 12:02 said:

    Voy a despedirme con el mismo post con el que empecé a escribir en este hilo. Ya que tras estas casí 250 respuestas no veo necesario cambiar ni una sola línea.

    Esto es lo que opina alguien que piensa que este concurso solo ha sido una estrategia comercial para ponerle un sello de calidad en la cubierta al cómic ganador de un autor de la casa, para darle a su vez prestigio a la editorial y vender más. Y donde unas bases mal redactadas y un concurso pesimamente planteado, han hecho perder el tiempo y la confianza en dicha editorial a muchísima gente.

    Estoy convencidísimo de que hay obras de autores noveles, no necesariamente la mía, con tanto nivel de calidad y tan merecedoras de ser publicadas como la que ha ganado. Pues así lo reconoce un miembro del jurado en su comentario añadido tras la nota de prensa. No voy a descalificar a nadie ni a dar más tema de debate. Lo que yo u otros afectados puedan decir en este foro no es el tema principal de la polémica. No queremos consejos ni sarcasmos. Simplemente queriamos denunciar un concurso muy mal planteado y peor llevado. Cuyo fallo, por "sospechoso", ha hecho plantearse unas dudas muy razonables a muchísima gente. Me consta que mucha más de la que ha escrito en el foro. Sé que no va a cambiar nada después de lo que hemos dicho y me apena profundamente. Quizás todavía creo en valores que no funcionan el mundo real. Pero yo seguiré creyendo en ellos a pesar de todo. Os dejo con el post.

    "En primer lugar antes de que se de por sentado que éste era un concurso para profesionales, decir que NO lo era. En las bases se especificaba

  243. Javier Trujillo on 11 enero 2008 at 12:39 said:

    Fran Saez… ¡me has hecho polvo con tu comentario!

    Yo quería salirme de aquí, pero estoy de acuerdo al 100% en lo que dices y ese es mi caballo de batalla, precisamente. Y si me das esa entrada, yo podría decir muchas cosas, que demostrarían que este premio, o estrategia comercial, o como queráis llamarlo no es negativo en absoluto, pero otras cosas que sí ocurren de forma generalizada y aceptadas por todos si lo son… flagrantes y denigrantes. Y nadie se inmuta. Ahora bien, ¿seguímos caragando este post de Sins entido, que no tiene sentido, o abro un comentario en otro post que me venga a cuento, que es lo que acostumbro a hacer. O que álvaro abra un post sobre las estrategias editoriales en España para generar producción propia, que es la madre del cordero. Si no lo abre él, lo arrancamos en cualquier otro, porque a lo mejor hay que poner las cartas sobre la mesa en vez de cargar contra Sins entido y la FNAC de una forma tan injusta.

    Rafael Ortiz, ahora que ha salido Dolmen, que también hace una magnífica labor de producción propia incansablemente. Si Aleta y Dolmen convocaran un concurso universal de género y fantasía, es muy probable que ganara un colaborador habitual de alguna de las dos, o de las dos, como Victor Santos, que ha publicado con las dos. Por una razón muy sencilla, porque entre esas dos editoriales reunen casi a todos los autores de género y fantasía actuales en España. Y conocemos perfectamente las líneas editoriales y sus gustos.

    ¿No te das cuenta que somos muy pocos en esto?

    Y dirías que estaba pactado. ¡Pues no tiene porqué ser así, hombre!

    En fin, lo dicho, que no tiene sentido tantas vueltas a un hecho como este.

    Tu me dirás Fran, si encendemos la mecha, pero no en este post, creo yo.

    Un afectuoso a todos :-)

  244. PapáCairo on 11 enero 2008 at 13:32 said:

    Fran, cambia a Sfar por Durán y ya tienes tu respuesta.

  245. miguel on 11 enero 2008 at 13:43 said:

    Voy a escribir un comentario y espero que sea el último y que nadie postee después de mí para dar por sentado este asunto.

    Después de todas las explicaciones que nos han dado los autores que publican con sin sentido y los miembros del jurado, creo que ha quedado claro que no hubo tongo. Fue un concurso totalmente legal.

    La editorial sins entido tiene mucho interés por los autores noveles, pero en este concurso la finalidad era abrir el mercado y publicar una buena obra. De manera que para aumentar la producción de novela gráfica era lógico que ganara un autor ya profesional, porque tiene un bagaje que no tiene un amateur.

    Los dibujantes que aquí han escrito son personas muy nobles y respetables que les gusta dar consejos a los autores amateurs para alentarlos a seguir adelante.

    Nosotros los autores noveles tenemos que ser conscientes de que tenemos muy pocas posibilidades de que a un editor les guste nuestra obra porque, al ser noveles, dibujamos peor que los profesionales porque ellos tienen más experiencia.

    Tenemos que agradecer a esta gente sus consejos porque lo que intentan es alentarnos y animarnos a seguir presentando nuestras obras a más editoriales. Y también nos advierten de que tenemos que estar preparados para recibir cientos de portazos en las narices antes de poder publicar, porque por eso han pasado ellos también, y es lógico que todos pasen por eso. Pero seguro que con constancia algún día algún editor compre nuestra obra y podamos publicar y hacernos nombre. Y cuando lo consigamos tendremos que vivir de otra cosa porque nos daremos cuenta de que los tebeos no dan dinero.

    Gracias a todos por aclararnos a los dibujantes las realidades del mundillo y por dejarnos claro también que no había tongo, que simplemente ha ganado un amigo de los organizadores, pero que ha sido casualidad, nada más. Que Jesús Moreno no tiene poqué pedir perdón porque no ha hecho mal a nadie, ha organizado un concurso abierto a todo el mundo y como era lo lógico, los amateurs teníamos menos posibilidades ante los profesionales que son los que más saben.

    Está claro que sins entido es una editorial llena de buena peña que le gusta la calidad y el buen hacer de los autores, y que simplemente han tomado una decisión sin dejarse influir en nada, simplemente en la calidad del trabajo.

    Gracias a todos por aportarnos tanta sabiduría.

    Ahora podré dormir tranquilo.

  246. Javier Trujillo on 11 enero 2008 at 13:45 said:

    No, no tiene su respuesta, porque autores extranjeros publicados en España con una dificil justificación de ventas los hay a montones. Hay 2500 novedades anuales y la inmensa mayoría no venden mucho más que los españoles , sin embargo, el porcentaje de españoles producidos en España es mínimo. Es más, es más fácil que salga un Durán que no un Bolton o un Ross español, que no salen de hecho. ¿Porqué?. Pues hay unas razones muy claras.

  247. Javier Trujillo on 11 enero 2008 at 13:54 said:

    Esteee… yo no publico ni he publicado nunca con Sins entido. Y por nuestras trayectorias, no creo que publique nunca allí. No tengo interés alguno en esa editorial, de ninún tipo, exceptuando el apoyo al tebeo en general.

    No he dado consejos a nadie, he contado lo que pasa y las opciones que hay, como está el paisaje, con los baches que hay, cada uno que escoja el camino que quiera. Y en españa no hay profesionales prácticamente.

    Pero vamos, que las opiniones de cada uno están aquí escritas, y cada cual que las lea sacará sus propias conclusiones, eso es la democracia.

    Un respetuoso saludo a todos. :-)

  248. PapáCairo on 11 enero 2008 at 14:04 said:

    Yo no iba por ahí Javier pero sí, tienes razón en cuanto al estilo de dibujo que va a tener más posibilidades de darse en un modelo de mercado que no privilegia la producción autóctona (y no hablo de talento sino de horas de trabajo), salvo que se den otras variables, claro. Lo que pasa que Durán o Sfar no son buenos ejemplos para casi nada que no sea otra cosa que ver como la constancia y el talento, si van de la mano, pueden dar excelentes resultados.

  249. Javier Trujillo on 11 enero 2008 at 14:48 said:

    ¡Correcto!

    En todo caso, mi opinión es que la iniciativa de la FNAC/Sins entido es constructiva y coherente. Sin embargo, nuestro mercado y nuestra ínfima industria está asentada sobre unas bases que perjudican la producción propia y la salida de nuevos valores. Y este, que es un hecho objetivo, no parece convocar a debate a los profesionales, a los amateurs y a los noveles de este país. Por eso no entiendo este ataque a Sins entido y a la FNAC. No tiene lógica.

    Las causas de lo que aquí ocurre son otras y están muy claras. Y tienen solución, no a corto plazo pero si a medio plazo.

    Un saludo.

  250. Carlos Vermut on 11 enero 2008 at 14:24 said:

    Tu eres tonto, pero tonto, tonto…

  251. Felipe on 11 enero 2008 at 16:05 said:

    Esto se ha calmado, qué bien. Quiero ser el último en postear.

    Después de pasarme por los blogs de aquellos que me llaman tonto, me he dado cuenta de lo mucho que tengo que aprender de esta gente.

    Pongamos por ejemplo a "la vaca que ríe". Cada vez que hable con alguien voy a decir al terminar mi intervención "Slurps!", y así mi interlocutor sabrá lo intelectual e inteligente que soy. Y qué decir de tu arte, ese grafismo de rotulador carioca de la tienda de los chinos. Es realmente impresionante. Por cierto, vaca, me encanta tu cómic ese de que va un tío, estornuda, y desde la ventana alguien le dice "de nada". Jo, es buenísimo, tío, cómo se te ocurrió eso, ¿a tí sólo? Con autores como tú los amateurs no tenemos posibilidad.

    Y qué decir de "Javier Tufillo". Ese dinamismo que hay en sus personajes, parece que se están moviendo, esa narración tan fluida, y esas onomatopeyas tan bien integradas en el dibujo. Si es que tenemos tanto que aprender de tí, tan mayor ya y haciendo esas páginas que parecen sacadas de un comic porno de los de peor calibre.

    Y no olvidemos a "anniemanzana", con esa ilustración de un pollo que parece hecho por un niño de parbulario, y esos dibujos en una servilleta probando su boli bic nuevo. Si es que tengo tanto que aprender todavía. Cuando me vaya de copas con mis colegas, voy a coger una servilleta, hacer un garabato y luego llegar a mi casa y escanearlo para compartirlo con el resto del mundo. La gente seguro que está deseando ver las maravillas que hago.

    Ah, y Carlos Calimocho, tú sí que tienes humildad, que el título de tu blog es "ombligo polis".

    También tengo que aprender de los grandes consejos de PapaLevante y Marco Aurelio.

    Que todo el mundo se meta en estos blogs y aprenda de ellos, y que luego piensen que esta gente es la que me llama a mí tonto.

    PD: Miguel, todo los que somos inteligentes hemos entendido tu evidente sarcasmo.

  252. César on 11 enero 2008 at 16:34 said:

    "y así mi interlocutor sabrá lo intelectual e inteligente que soy."

    Mira chaval, si algun dia consigues minimamente expresar algunas de las cosas que expresa Casanova en Autobiografia no autorizada, o narrar una historia como el Baynan, quiza consigas ganar algun premio de esos que son lo unico que te hacen dedicarte a crear… Por que al paso que vas, no te vas a ganar la vida ni como critico amargado-resentido… Y eso no sera una injusticia.

    Pero claro, es muy comodo y valiente decir que el trabajo de los demas es de nivel de parvulario cuando los demas no pueden ver las "obras" de Felipe.

    Lo dicho, no es el medio el que necesita madurar, solo algunos de los que pretenden integrarlo.

  253. Fran Sáez on 11 enero 2008 at 16:41 said:

    Javier Trujillo, yo creo q es un buen tema, peor no sé cómo vas a hacer para postearlo aparte a no ser que álvaro abra un debate sobre el tema…

    Lo que ha dicho PapáCairo de Durán me ha dejado bastante mosqueado, no lo había considerado, la verdad. La única conclusión a la que llego es que lo de Sfar en Francia no es un caso aislado, como si lo es Luis Durán en España, y eso con la de albumes que lleva ya a sus espaldas…

  254. Javier Trujillo on 11 enero 2008 at 16:49 said:

    ¡Pero hombre!, ¡a tí te ha dado un cólico miserere en la cabeza o algo más grave!.

    Yo hago lo que hago porque me gusta así, no porque no pueda hecerlo de otra forma. ¡Qué no te gusta!, pues muy bien. A mí hay muchas cosas que se elogian que no me gustan, pero las respeto porque cualquiera que se enfrente a un papel en blanco, realice algo, ponga su arte frente al público e intente aportar, tiene todos mis respetos. Y de todos aprendo. ¿Tú no?

    Puede que de mis dibujos no vayas a aprender nada, o de mi narrativa, que no busca ser fluida, o de el erotismo que me encanta, o de mis experimentos con el desenfoque en el movimiento, pero lo qué si te aseguro que podrías aprender, es a salir para arriba partiendo de cero, usando un estilo que no está de moda y generando seguidores y una corriente propia… este viejo, este que está escribiendo lo está haciendo, sea bueno o malo. Y cuando empezé no conocía a nadie. Nadie ha venido a ayudarme, lo he hecho con mi iniciativa. Haz tu lo mismo y deja de atacar a los demás.

    A mí me puedes encontrar con mi nombre y apellidos en cualquier salón, para dar la cara con lo que digo.

    ¿Tu quién eres, que te escondes en el anonimato para tener tan poco respeto por los demás?

  255. Parvulario amigo, no "parbulario".

    Por esa razón no me presento a los concursos, porque no doy la talla, pero me lo paso en grande con un bic y una servilleta, ¡qué le vamos a hacer! Eso sí, ya verás cuando FNAC y Sinsentido organicen un concurso de dibujantes de servilletas :-)

    aunque a estas alturas deberías haberte dado cuenta de que no se te ha criticado por la calidad de tu trabajo -desconocido por todos-, sino por la incoherencia de tus argumentos.

  256. PapáCairo on 11 enero 2008 at 16:54 said:

    Felipe, que yo no te he dado ningún consejo, sólo he dicho que eras tonto pero tómatelo como quieras…:-)

  257. Javier Trujillo on 11 enero 2008 at 16:56 said:

    Pues álvaro, vamos a construir y abre un post sobre la situación de la producción propia en las pequeñas editoriales independientes. (Que son las unicas que lo hacen)

    A ver si hay interés en "el medio" para evaluar y aportar ideas y estrategias… :-)

    Y no leer las estulticias que escribe alguno aquí.

  258. César on 11 enero 2008 at 16:59 said:

    "Por esa razón no me presento a los concursos, porque no doy la talla"

    Eso tampoco nunca lo sabes… Conozco a demasiados artistas que nunca enseñan su trabajo por no considerarlo bastante bueno… Y es que el peor critico a veces es uno mismo. Y ojo! que no con eso quiera decir que seas asi, pero vamos, que la talla no se sabra hasta que se pruebe.

  259. César on 11 enero 2008 at 17:03 said:

    "A ver si hay interés en

  260. Javier Trujillo on 11 enero 2008 at 17:26 said:

    Bueh…!, álvaro no abrirá un post con ese tema.

    Nunca me hace caso… :-D

  261. ¿Quién le ha dicho a este tío lo de mis carioca del chino?

    Voy a rebuscar en casa por si hay una cámara o algo, que me ha dado un no sé qué

  262. Dieguito on 11 enero 2008 at 17:57 said:

    Tienes razón Felipín; ya sabemos cual es el crédito artístico de Carlos, Anna, Nacho y Javier. Amparado por crítica y público en los casos de Carlos y Javier. A Anna y Nacho no los conocía (Y no me parecen justas tus críticas, aparte de superficiales y resentidas). ¿Pero cual es el tuyo? ¿Cual es esa experiencia en la que te basas para opinar sobre esto o aquello, o para atacar así a tus colegas de oficio?

    Me parece injusta tu actitud escudándote en tu Nick, lo que me lleva a pensar que realmente no tienes nada que enseñar y que, en mi opinión, te reduce a un molesto Troll en este blog.

    Un saludo a todos, ¿eh? Sin acritud.

  263. Felipe on 11 enero 2008 at 18:24 said:

    ¿Queréis saber quien soy realmente? Pues soy Felipe, Felipín "el tonto" para mis amigos de la carcel de papel.

    ¿Quereis ver la obra que presenté al concurso? Pues César la tiene, pedírsela a él y así podréis rajar agusto.

    Bueno, ha sido un placer señores.

    Eso es to-eso es to- eso es todo amigos!!

    FIN

  264. Jesús Cuadrad on 11 enero 2008 at 18:35 said:

    Que dice la Belén Esteban que se casa con su camarero en junio; que llevará un modelito sencillo; que tendrá una Luna de Miel de quince días; que espera regresar embarazada; que está superfeliz.

  265. Álvaro on 11 enero 2008 at 18:46 said:

    Felipe: "quid pro quo". ¿Te das cuenta de que has caído exactamente en lo mismo que has acusado hasta ahora? Te has agazapado en el oscurantismo del nick para juzgar. Si el jurado fue tan poco transparente, demuestra tú transparencia. Muestra tu trabajo y que aquellos a los que has juzgado, te puedan juzgar.

    No creo que nadie que haya estado a favor de tuposición te apoye en ese mensaje.

    Y fíjate: yo podría ahora dar a conocer tu mail y tu filiación. Y no lo hago porque es un dato privado de la web.

    te das cuenta de la injusticia?

  266. César on 11 enero 2008 at 18:47 said:

    "que está superfeliz"

    Por que no se presento al Premio Novela Grafica Sins Entido/FNAC, que si no estaria aqui llorando como todos los demas…. Asi cualquiera es feliz.

  267. Ismael, el Gran Ni&n on 11 enero 2008 at 18:51 said:

    ***INICIATIVA***

    Gracias a Historietas Podcast he sabido (siempre llego tarde a todo y además suelo enterarme por un tercero, el blog de la Historieteca) de la EDITORIAL Pit Bros. Production.

    ¡Sus integrantes practican artes marciales! Así que no es extraño que sepan "seleccionar lo sensato y escoger lo bueno" dentro del entorno en el que deben moverse.

    Son extraordinarios, se han fijado al adversariocon todo su cuerpo.

    Sé que puede parecer que no es algo nuevo. Recerca ya lo había intentado con Vórtice y otras series, pero al pegar solo las piernas y la cabeza al acostumbrado enemigo quedaban en una mala postura. Desprotegidos.

    No sé cuanto tiempo podré esperar antes de mandarles un segundo email para formalizar la compra de sus tebeos.

  268. Ismael, el Adefesio on 11 enero 2008 at 19:32 said:

    Puedo comprender cualquier argumento contra los premios pues yo no creo que exista un solo premio que sea una auténtica competición. Pero las críticas al jurado (¡ojalá fuesen críticas en vez de insultos!) son una posición absurda. Un ataque debil merecedor de una bofetada. Así de sencilla sería mi respuesta.

    De todas maneras si desean una solución yo tengo dos. La primera, ciertamente costosa, consistiría en crear mediante ingenieria epigenética, durante un largo proceso de trescientos o cuatrocientos años, una raza de calvos señores sin ojos capaces de juzgar tebeos al tacto y a los artistas mediante el olfato. La total desaparición de los cataplines necesitaría mucho más tiempo, así que esa parte debería ser realizada manualmente.

    Por supuesto, no seré yo quien corra con los gastos. Pero mi segunda propuesta contentará a todos aquellos que hayan podido sentirse desgraciados por la selección del jurado de ese premio, solo serán doscientos euros y una suscripción vitalicia al Le Potage:

    Traiganme a ese jurado y yo lo prepararé para la próxima edición. Con unas cortinas rojas se confeccionarán unos pañales de corte crístico y vestidos con ellos me seguirán hasta un campo cerealístico donde acuden a dormir las avutardas y por el que los domingos cruza un Range rover a toda leche con la misa de la Cope a todo volumen y desde el que van pegando escopetazos a las liebres encamadas (a las seis de la mañana les cuesta moverse, a las liebres que los señores ya han tomado de lo suyo).

    Allí los ataré a un almendro y mi ayudante, el Tití Ribiera, los alimentará una vez al día con una sola gota de agua, un grano de trigo y una pizca de sal empapada en aceite de lino que tomarán de su dedo corazón mientras repiten al unísono "Justicia-justicia, Pan-pan… Ya siento a Dios en las ingles. "

    Veinte semanas en este retiro espiritual libran a cualquier jurado de toda fealdad, toda corrupción e innecesaria polución del alma. Los jueces perfectos de los que nadie podrá dudar.

  269. PapaCairo on 11 enero 2008 at 20:26 said:

    Ademas de tonto, capitan de las gallinas…no por sospecharlo deja de sorprender que uno sea tan valiente para unas cosas y tan cobarde para otras. Como dice Alvaro, ahi si que se ha retratado el amigo.

  270. concursar en un concurso en el que lo unico que esperas es que profesionales del medio veán ti trabajo y encontrarte con que el jurado es tan solo parte directa de la empresa y una sola persona que este relacionada con los tebeos, es como poco una tomadura de pelo me pregunto si havrian tirado los sobres a la basura para ahorrar tiempo.(por cierto alguien se ha fijado que he escrito havrian con V, SI LES TANTO COMIC SEGURO QUE LO ENTENDERAS) me siento estafada , me da verguenza ajena que se riazn de esta forma todos esos listillos del comic que solo aman cuando hay buenas subenciones detras que puiblican verdadera mierda de sus amiguitos y lo llaman narrativa grafica, llevo muchos años con mis historietas en un cajón, creó que no volver a dibujar ninguna más, estoy harta de leermelas a mi misma y no me gusta el peloteo, ni que degraden un medio como este solo porque en este momento mola mazo, he visto miles de dibujantes quedarse en el camino y todos eran mil veces mejor que esa panda de tontos intelectuales que acaban de llegar al comic, espero que sinsentido se hunda en el fanjo asi como el mendas de la fnack

  271. undibujante on 12 enero 2008 at 3:27 said:

    Hola loloreazaharra al igual que tu casi todo el resto de participantes ha expresado lo que nos temiamos,aqui os dejo mi email a los dibujantes que quieran cambiar opiniones y asi ver parte del nivel que paso por este evento. yerayac@hotmail.com

    Abstenerse el resto.

  272. Es muy difícil no ser injusto con lo que uno ama.

  273. laputalavirgen on 14 enero 2008 at 14:35 said:

    se ha batido el record, no?

    slt,

  274. Ismael, el Tit&iacut on 14 enero 2008 at 20:31 said:

    Se han batido lo huevos, mucha espuma nada más.

    Pero si ha servido para desfogarse está muy bien.

  275. laputalavirgen on 15 enero 2008 at 19:23 said:

    jejeje, y resulta que la obra tiene por temática el tango, jeje, o sea, tango, tongo, jeje je… je,

    por cierto que muy bueno el chiste de ese pobre dibujante, debía ser el tal jorgito, no sé si es conciente que la conjugación correcta sería que os "follen", no que os "fueyen", lo digo porque la acción de soplar con un fuelle es follar, no sé… si lo hizo a posta tendré que comprar su libro porque es un artista, si fue fruto del azar lo compraré igual porque me molaron sus obras anteriores,

    … esto… me voy pirando sí,

    ha sido un placer, y… que os follen con fueye a ritmo de tongo… digo… tango,

    slt,

  276. AAA on 19 mayo 2008 at 0:19 said:

    Para mí ese autor se vendió.

    Sinsentido para mí engaña a la gente , autor novel (lo decia en el panfleto de la fnac) no le consideraria yo precisamente al tal jorge gonzalez habiendo publicado ya 4 volumenes,

    y por último con este concurso medio amañado pienso que han engañado a la fnac indirectamente.

    BIOKOT BOIKOT Si todo fuera perfectamente legal ; por que hay tanta gente cabreada qeu piensa que hubo tongo??

  277. Señores: Se pasan días y meses hablando sobre engaño y fraude en los certámenes y ninguno propone lo más simple, lo racional, lo evidente: Cual sería el modo organizativo dentro de los certamenes y premios que nos permitan llegar a un mínimo de legalidad y seriedad en todo esto.

    Propongo hacer un blog que recoja todas las ideas serias a este fin y dejar de pajearse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation