Más microlecturas

Ellasellas, de Frederic Boilet (dibbuks). El autor de La espinaca de Yukiko vuelve a demostrar esa curiosa y atractiva mezcla de sensibilidad y desvergüenza a la hora de tratar las relaciones amorosas. Lo que en apariencia es un pomposo catálogo de conquistas, se revela pronto como una ingeniosa reflexión sobre el proceso de búsqueda de ideas para historietas. Boilet transforma la viñeta en una especie de mirilla por la que el lector pueda mirar su vida y cómo iba construyendo historietas, jugando con él y lanzándole miradas y guiños cómplices. Nunca deja claro cuándo estamos ante la realidad o la historieta, en una sugerente confusión acrecentada por ese peculiar estilo de dibujo fotográfico, que le permite piruetas narrativas que generan divertidos contrastes. Atentos también a un uso sensual y envolvente del color, siempre en tonos cálidos y potentes, que favorece la inmersión en ese universo de erotismo con pinceladas de sano gamberrismo. Muy recomendable (3).

tío pabloLos cuentos del tío Pablo, de Carlos Giménez (Glénat). El principal problema de esta recopilación de historias de Giménez es el momento. Aparecer junto a un álbum tan rotundo y brillante como 36-39.malos tiempos obliga a odiosas comparaciones de las que es difícil salir sin moratones y rascones. Si nos intentamos olvidar de paralelismos, lo que encontraremos en este álbum es la recopilación de historias de Giménez que han aparecido en medios tan dispares como una revista de la asociación de seguridad hasta Fluide Glacial, pasando por frustrados proyectos como El Virus Mutante o A las Barricadas o incluso historietas inéditas. Historias que se debaten entre el simple humorismo de su personaje Flanagan a la mala leche concentrada y vitriólica en la crónica social, aportando un negrísimo humor a la línea que ya comenzara en El Papus hace 30 años. Y que difícilmente encuentra acomodo en estas épocas de hipercorrección política, en el que se puede palpar perfectamente el desencanto del autor hacia una sociedad que ha perdido el compromiso y las ideologías. Un álbum menor dentro de la trayectoria de Giménez, pero obligado para los completistas de su obra (2).

15 Comentarios en “Más microlecturas

  1. eLKaran on 10 enero 2008 at 13:16 said:

    El ELLAS es la basura mas pretenciosa que he visto nunca en el mundo del comic. Por sacar tias en pelotas ya es el adalid del erotismo y la sensisibilidad. Y con lo de dibujar sobre fotos, pues se convierte en una propuesta aun mas interesante? Anda ya!!

  2. olalla on 10 enero 2008 at 14:08 said:

    Es justo lo me dijo mi librero cuando compré Fresa y Chocolate:”Para eso, te compras el Kamasutra”. Pero no, chicos, no es sólo sexo gratis y tías en pelotas. Es pura seducción y buen gusto, entre otras muchas cosas.

  3. Pakito on 10 enero 2008 at 15:37 said:

    "Anda ya!" de vuelta pa tí, majo. Y con dejar lo de "pretencioso" valía, lo de "basura" sobraba.

  4. Doc on 10 enero 2008 at 17:17 said:

    Vaya, parece que este año lo estamos comenzando con “mu” mala virgen.

  5. olalla on 10 enero 2008 at 18:18 said:

    Lo mismo me dijo el librero cuando compré Fresa y Chocolate: "Mejor te llevas el Kamasutra". Pero ni éste ni aquel son sólo sexo expícito y tías en pelotas. Ambos son pura seducción y buen gusto, que no es poco.

  6. Antonio on 10 enero 2008 at 20:37 said:

    Hace tiempo compré Mariko Parade…

    Lo dejé por la mitad. Ni me enganchó, ni me sedujo, ni me excitó y, lo peor, ni siquiera me interesó. Muy bonitos lo dibujos, pero eso no hace un cómic.

    Ni que decir tiene que éste no lo pienso comprar.

  7. De Boilet me gustaron mucho más "Tokio es su jardín" y el volumen a medias con Kan Takahama, "Makiko Parade". Había una historia que contar y un diálogo mucho más intenso y conseguido entre realidad y ficción. Aquí, la verdad, sólo me ha interesado su trabajo como ilustrador. Los guiones son de revista erótica festiva pretenciosa.

  8. salvador on 10 enero 2008 at 21:27 said:

    A mi el Tokio es mi jardín, pues algún trocito, pero chirriaba en formato manga (tantas paginas).
    Por cierto que puntuación darias al Malos tiempos 36-39, álvaro?

  9. yukiko sabía donde estaban mis lentes

    buenas cosas

  10. Molina on 11 enero 2008 at 6:15 said:

    Alvaro, campeón, a ver si "microlees" el último cretino, que me tiene in albis.

  11. Álvaro on 11 enero 2008 at 11:16 said:

    tengo previsto un post de lecturas de fanzines…pero ya te avanzo que me ha gustado mucho :)

  12. Dieguito on 11 enero 2008 at 14:38 said:

    …pues la portada es bien bonica.

  13. Molina on 11 enero 2008 at 19:36 said:

    Me alegro que te guste. Espero ese post como agua de mayo. Un saludazo.

  14. ¿De verdad crees que este de Giménez es mejor que el Trondheim o el Jason de la entrada anterior?

  15. Álvaro on 12 enero 2008 at 21:07 said:

    Argumentalmente puede ser más discutible. Narrativa y técnicamente, no admite discusión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation