¡Matad al mensajero!

Vuelve la polémica: hoy el diario EL PAÍS publica una noticia en la que se descubre todo el contenido del final de polémica saga arácnida One More Day. Un “spoiler” de esos gordos, vamos. La cuestión es que, con seguridad, muchos verán tal noticia como un terrible agravio a los lectores, al igual que ya pasó con el famoso desenmascaramiento de Spiderman, la muerte del Capitán Marvel, etc. Sin embargo, yo pediría unos puntos de reflexión sobre este ya antiguo debate.
En primer lugar, sólo se tiene que ver que la noticia viene firmada por la agencia EFE para tener claro que la noticia aparecerá casi en toda la prensa. Es una noticia más y para muchos diarios, es la forma más cómoda de rellenar contenidos.
En segundo lugar: si viene de una nota de agencia… ¿de dónde creéis que viene? Pues de una polémica lanzada por la propia editorial, es obvio. De hecho, no es difícil ver que una de las constantes estratégicas de Quesada en Marvel es el lanzamiento mediático de los “acontecimientos”.
Y, por último: ¿realmente tiene sentido enfadarse por los “spoilers” en el mundo globalizado de internet del siglo XXI? Con la inmediatez que da internet, cualquier usuario, de cualquier parte del mundo, puede enterarse de un supuesto “secreto” en un tebeo, película, libro o serie minutos después de que haya salido a la luz. Deberíamos ir pensando en cambiar el chip e ir pensando que, de una forma u otra, nos enteraremos siempre de estas cosas… a no ser que se decida vivir nuestra afición como anacoretas aislados del mundo, claro.
A estas alturas, declaraciones de muerte a los periodistas, peticiones de hoguera pública y demás, me parecen simples llamamientos a matar a un mensajero de algo que, por desgracia ya es normal.

34 Comentarios en “¡Matad al mensajero!

  1. Si es que con ese tipo de comics que no son historias sino operaciones de marketing, que se puede esperar… Seguro que la agencia EFE no ha desvelado el final de Black Dossier.

  2. ibai on 11 enero 2008 at 11:53 said:

    "por desgracia ya es normal." ¡Ahí la has dado!

    Yo prefiero seguir con mi anacoretismo relativo aunque personalmente la noticia me importa un pimiento.

  3. J Calduch on 11 enero 2008 at 11:57 said:

    >>¿realmente tiene sentido enfadarse por los >>

  4. Fran Sáez on 11 enero 2008 at 12:10 said:

    Precisamente porque está la posibilidad de saber tantas cosas por internet, se acentúa la opción personal de no leer ciertas cosas. A mi no me jode nadie el final de ninguna obra si yo no quiero. De hecho, cuando salieron las pelis del señor de los anillos, las disfruté horrores, porque decidí no ver ni siquiera los especiales o trailers demasiado largos.

  5. EMPi on 11 enero 2008 at 12:12 said:

    ¡Qué inmensa sensatez se desprende de esas palabras profesor!

    Enfadarse con la inmediatez… ¡Qué bobada!

  6. "En segundo lugar: si viene de una nota de agencia

  7. César on 11 enero 2008 at 12:48 said:

    En este caso, me parece muy acertada la estrategia de marketing de la MARVEL al anunciarlo (ademas, como bien apuntan, despues de que el comic ya ha salido)…. esta diciendole a los posibles nuevos lectores que no se atreven a acercarse a un personaje con tantos años de historia que ahora sí pueden (que es la autentica noticia, no lo que le ocurre al personaje)… Por otra parte, la vuelta de tuerca me parece nefasta, absurda y muy en la linea ultima de la editorial…

  8. David on 11 enero 2008 at 13:18 said:

    A mi lo que me resulta extraño álvaro, es que un tipo que defiende tanto la causa del cómic, que se indigna tanto cuando se discrimina al cómic frente a otras artes, en este tema tenga esta opinión.

    Tu deberías defender que se respete el argumento de los cómics, al igual que ocurre en el cine y literatura.

    A los lectores no nos importa si es EFE, el Pais, o la propia Marvel la que distribuye los spoilers, lo que nos molesta es que se discrimine al mundo del cómic. Lo que nos molesta es que leyendo el periodico cualquier periodista te pueda desvelar el último secreto de la saga que estamos leyendo, mientras que cada palabra del ultimo libro de Potter está a buen recaudo en una caja fuerte.

    Si enesta página hemos hablado de los complejos del mundo del cómic, de como el mundo del cómic debería luchar por buscar el respeto que tienen otras artes, no entiendo porque ahora nos tendría que parecer normal que se desvelen tramas en los tebeos, cosa que no sucede en otras artes, por muy modernos que sean nuestros tiempos.

  9. David on 11 enero 2008 at 13:21 said:

    Hola? no se publica mi mensaje anterior, hay algún problema?

  10. álvaro, sigues repartiendo sentido común, el menos común de los sentidos. Lo que no sé yo es si van a entenderte bien, que tú a quien defiendes es al periódico -con buenos argumentos-, no precisamente a la editorial del cómic… pero supongo que habrá quien lea lo que, en realidad, sus prejuicios le fuerzan a leer.

  11. David on 11 enero 2008 at 13:24 said:

    Ya…mil perdones!

  12. Álvaro on 11 enero 2008 at 13:32 said:

    Y ojo, que no defiendo porque sea EL PAÍS, que seguro que saldrá alguien enseguida… :)

    A ver David, yo defiendo el argumento… es decir que se repeste tal y como está concebido a la hora de publicarse, pero que se sepa o no me da igual.

    Lo de los spoilers me da exactamente igual. Yo soy de los que fui a ver el 6

  13. César on 11 enero 2008 at 13:38 said:

    David, en este caso, el periodico no da como noticia el desvelar la trama, la noticia es el cambio en la vida, ideosincracia o status del personaje en cuestion, sea cual sea. Al igual que con Harry Potter en su momento (creo recordar que fue noticia que en uno de los libros daba su primer beso o algo asi), simplemente se hacen eco de algo que parece inamovible en segun que mundos (tengamos en cuenta que para un profano en la materia, Spiderman es un eterno adolescente con superpoderes desde hace mas de 30 años). La autentica normalidad esta en que los periodicos se hacen eco de esas cosas, de los premios otorgados a la NG (lo digo asi, no quiero que volvamos a empezar con los 244 post)… A fin de cuentas, periodistas bocazas que desvelan finales y argumentos ya sea de peliculas, libros o comics, los hay a cientos… Aun odio a aquel tio que entrevista a Harrison Ford en la presentacion de aquella pelicula que hizo con Michelle Pfeifer sobre fantasmas y su primera pregunta es: ¿como se siente al realizar su primer papel de villano? Con eso me jodio la pelicula totalmente…

    Y a fin de cuentas el señor Pons tiene razon: hoy en dia con internet ya no hay secretismo ninguno con nada, menos aun con algo, como bien apuntan por ahi, ya publicado en USA… No podemos pretender que por que aqui lleguen tarde las cosas, no se hable de ellas.

  14. Perse, el final de One More Day salió a la venta en Estados Unidos el 28 de diciembre, es más, en Newsarama destacaban que la poca repercusión que parecía estar teniendo fuera del mundillo. Hasta ahora. Por poner un ejemplo Quesada ha estado en el programa de radio de Howard Stern justificando a su manera OMD.

    El tema es qué podemos hacer los lectores para enterarnos de este tipo de cosas leyendo el cómic, y es o bien acudiendo el previews o descargándolo. Comprenderéis que a Panini o a PdA ninguna de estas dos opciones les guste.

  15. Pero si era de cajón… Todo el rollo del Brand New Day se basaba en que los medios se hicieran eco de ello. Lo del SPOILER es muy básico: Nos los tenemos que comer mientras haya desfase en las ediciones patrias, y la noticia sea lo bastante "exótica" como para rellenar huecos en el Telediario.

  16. César on 11 enero 2008 at 13:54 said:

    "¿O me dirás que no te gustó Titanic porque ya sabías que se hundía? "

    Hombre, a mi me jodieron el final de La Pasion de Cristo cuando el Papa dijo que era igual que los Evangelios… Yo pensaba que siendo una peli de Mel Gibson terminaria con Cristo en la cruz mientras suena el knocking on heavens door, entonces abre los ojos, baja de la cruz, coge una quijada de asno que encuentra por ahi y se lia a gorrazos con todos los romanos y los fariseos y diciendo eso de "a los 33 años alimente a miles de personas con 4 panes y 2 peces a un kilometro de distancia y con viento en contra" mientras se enfrenta a Caifas y Poncio Pilatos, pero no…

  17. ¿Quedaba alguien que no lo supiera?

  18. César on 11 enero 2008 at 14:00 said:

    De todos modos, la utentica normalizacion del comic en la prensa no hubiera sido que le pasa a Spiderman, si no algo mas mordaz e hiriente, como les gusta hacer con el cine norteamericano… algo como que Marvel se queda sin ideas para captar nuevos lectores y tira por la via mas facil siguiendo la estela de las peliculas….

  19. ibai on 11 enero 2008 at 14:13 said:

    Hombre, eso de que hoy en día es imposible que no te destripen algo es relativo. Si uno quiere no se lo destripan. Yo no me meto en una burbuja absoluta pero tengo un par de amigos que cierran oídos ante cualquier nueva temporada de "24" y van descubriendo todo sobre la marcha y virginalmente. De hecho yo también lo he hecho hasta no hace tanto.

    Sobre si una obra pierde la sorpresa pierde la calidad, decir también que depende. Siguiendo con el ejemplo televisivo hay temporadas de "24" que vistas una segunda vez siguen siendo vibrantes, interesantes, emocionantes. Eso sí, la sorpresa de la primera vez en muchos momentos míticos de esa serie no tienen precio. Y no me quitan lo bailado. Por eso entiendo que hasta cierto punto resulte ofensivo para alguien que tiene interés en dicha obra.

    Eso sí, el que quiere no se entera.

  20. David on 11 enero 2008 at 14:23 said:

    álvaro, tienes mucha razón en eso de que desvelar parte de un argumento no debería minar el valor de la obra. Aunque con la escasez de ideas que hay, si destripas esos giros inesperados ya queda poco que ver. Supongo que si fuiste a ver el 6

  21. RarOwaR on 11 enero 2008 at 15:34 said:

    ¿Se armó tanto revuelo con la muerte del Capitan Marvel? Será el Capitan America, no?

  22. Pakito on 11 enero 2008 at 15:39 said:

    Pero de qué estamos hablando. La muerte de Superman o del Capitán América, el desenmascaramiento de Spiderman, el OMD… son híbridos. Yo leo comics-tebeos-manga(sí, también Spiderman) desde hace veinte años de forma regular y vamos, estos eventos tienen que ver con el medio lo mismo que los lanzarredes de Matel o la última peli de Batman o Spiderman.

    Desengañémonos, lo que sale a la luz relacionado con grandes compañías tipo Marvel o DC traspasa el medio de los tebeos y realmente se vuelve ajeno o por lo menos adquiere otro color, otro matiz…

    A mí me fastidiaría que me contasen el final de Agujero Negro, Black Dossier (como decían más arriba), XXI century boys,…y un largo etc.

    Un saludo

  23. Ojiplático on 11 enero 2008 at 15:43 said:

    Pues a mi me ha molestado más que el "spolier" (que cualquier lector habitual de blogs del mundillo ya conocia hace tiempo) el hecho de que la noticia haya salido en la sección Gente y Tv, al lado del anuncio de la boda de Belen Esteban… ¿no deberia ir en cultura? y a los que les parezca excesivo que miren que noticias hay en esa sección… Pete Doherty, Matt Damon, ¿acaso Spiderman es menos cultural que estos dos?

  24. Dan J.Herbie on 11 enero 2008 at 16:19 said:

    Nos dicen hace un par de años que estaríamos discutiendo porque en El País sacan un artículo hablando sobre lo que va a pasar en Spiderman y no nos lo creemos ni de coña. Algo positivo hay que ver en ello.

  25. Michino on 11 enero 2008 at 16:21 said:

    Pero a estas alturas alguno no lo sabia todavia?

  26. En fin… cualquiera que entre en un foro de internet (que últimamente es todo el mundo) se va a enterar de rumores/noticias/comunicados con antelación porque los encargados de marketing de las editoriales/productoras/etc ya se ocupan de ir filtrando estas cosas para crear espectación.

    Yo creo que la gente que se queja (que ya podría quejarse tan enérgicamente de otras cosas… injusticias sociales, por ejemplo, o el precio de la vivienda…) será gente que, como yo, decide no leer estas cosas en foros para mantener cierta ilusión (esa ilusión que añade la incertidumbre de no saber con qué te vas a encontrar… que le da vidilla a la lectura de tebeos, visionado de películas, etc…) y que ve que le destripan los acontecimientos futuros en contra de su voluntad. Como cuando vas al cine a ver una peli y los que salen de verla te escupen el final "Bruce Willis está muerto!".

    En mi casa eso se arregla con un "¡Joder, tío, pero cállateeeeee, hombre!", un par de bufidos, encogimiento de hombros y yastá. No se le dedica mucho más tiempo.

    Hoy por hoy, el que no quiera enterarse de nada, tendría que irse a vivir a una isla desierta…

    Je,je,je

  27. eXpectación… (sorry)

  28. David on 11 enero 2008 at 20:35 said:

    Pues yo paso de quejarme de la injusticia social y del precio de la vivienda, prefiero quejarme si me revientan un cómic, que quieres que te diga.

  29. John Space on 12 enero 2008 at 14:54 said:

    "Pues yo paso de quejarme de la injusticia social y del precio de la vivienda, prefiero quejarme si me revientan un cómic, que quieres que te diga."

    Y claro, así luego nos tachan de frikis, inmaduros, etc.

  30. álvaro, el problema que yo le veo (bueno, problema… me entiendes) al cambio que trae la red a la información es que, en fin, yo no soy un loco de los pijamas, pero me tiran como a toda la generación a la que pertenezco, y me encantaría que algún medio no pensase que Antes es Mejor (por el hecho de llegar los primeros). Es decir, creo que en la red se ha prestado más caso a… por ejemplo, la Civil War, al publicarse en USA que al hacerlo acá. Cuando hace diez meses o así empezó Panini con la saga, estaba taaan trillada, analizada, decosntruida por la globoesfera… que parece no tener sentido decir nada al llegar a España. Seré vieja escuela, pero de vedad, ccreo que a veces el fandom en la red cae en olvidarse de que hay un ritmo de publicación en español, y que quizá analizar el mercado tal como se edita aquí, pues no tiene por qué ser mala cosa, aunque, vale, hanblamos de material que tiene unos meses de vida en su origen. Si una página se compromete a analizar la actualidad tal como se publica aquí, no en USA, Francia o Japón (reservando un miniblog, un apartado guiri, vale), yo la ficho a favoritos.

  31. David on 12 enero 2008 at 20:56 said:

    Yo sigo pensando que para quejarme de un asunto tebeistico en una página de tebeos no es necesario haber sido misionero en Africa, ni es necesario haber acudido a manifestaciones contra el hambre. Además yo soy un multimillonario malote que escribe desde un yate atracado en Marbella y el tema de la vivienda me la sopla, XDDDDDD

  32. Yo creo que un periódico debe tener la libertad de decidir qué publica y cómo lo publica. Si creen que el hecho de que "Spider-man recupere la soltería" es una noticia lo suficientemente importante como para publicarla, deben tener la potestad para hacerlo. Otra cosa es que (y para eso está el jefe de sección oportuno) controlen la información para no desvelar nada más de lo oportuno. Pero, vamos, que siempre puede coger el director editorial de Panini y escribir a El País una carta al director quejándose por los perjuicios para el lector y la editorial, si lo considera oportuno.

    En cualquier caso, no es la primera vez que pasa: la muerte de Belén Rueda en los Serrano se publicó en prensa antes de su emisión, por ejemplo. Y es habitual que cada inicio de temporada de una serie importante revienten de qué va la primera trama (anda que no han comentado mil y una veces lo de la saga del casting de House…).

  33. Fran on 13 enero 2008 at 13:15 said:

    Vamos, como que Quesada ha montado el cirio este para que luego no salga en la prensa. Eso sería dejar el trabajo a medias.

    Ahora bien, teniendo en cuenta que esto tampoco es un spoiler, sino una maniobra publicitaria, es cierto que con la excusa de "si no quieres enterarte de nada vete a una isla desierta", hay mucho desaprensivo por ahí que es incapaz de medir lo que escribe con un mínimo de sentido común. A veces lo que queremos leer es un esbozo del argumento de partida, del estilo, de la calidad general de un tebeo para saber si nos lo compramos, no que nos cuenten las sorpresas y vericuetos de la misma.

  34. David on 13 enero 2008 at 15:48 said:

    El caso es que a los fans nos da igual si es la propia editorial del tebeo la que provoca los spoilers en la prensa o television. Lo que queremos es que venga de donde venga se deje de joder al lector habitual de comics.

    De la misma forma que el director del sexto sentido no revienta sus finales en prensa, ni la prensa los publica, yo quiero que nadie me reviente las tramas de los comics.

    Coincido con Fran en que no es lo mismo esbozar un argumento de partida, como reventar un final (De House se ha hecho publicidad sobre el casting, pero no se ha reventado quienes van a ser los elegidos, o si sucederá alguna sorpresa inesperada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation