¿Tebeos en Yo soy Bea?

Llego a casa, me echo en el sofa, me pongo a zapear y me encuentro que en Yo soy Bea, el culebrón más famoso de la televisión, líder absoluto de audiencias…¡hay tebeos! En uno de los escenarios habituales de la serie, un kiosco, aparecen de fondo ejemplares de Blueberry y El Minúsculo Mosquetero.
Publicidad de “posicionamiento”, obviamente, pero que indica que por lo menos una empresa se empieza a plantear que hacer publicidad de tebeos no es un absurdo irrentable, sino que tiene sentido, y mucho. ;)

31 Comentarios en “¿Tebeos en Yo soy Bea?

  1. álvaro, te aburres mucho,hijo…

    ¡Muack!

  2. Álvaro on 11 enero 2008 at 19:41 said:

    jajajaja, antes que nada MJ: ¡un besazo! (y espero que todo vaya bien por la gélida albión) :)

    nada de aburrido, nada: puro zapeo presiesta de los viernes… (fundamental, hay que buscar un programa adecuado para que la siesta sea perfecta. En su día conseguí desarrollar reflejo pavloviano con la banda sonora de falcon crest) :)

  3. ¿Por qué todo el mundo que cuenta anécdotas de culebrones o de Gran Hermano antes aclara que lo ha visto zapeando? ¡POR LA NORMALIZAZIÓN DE LA TELEBASURA YA!!! ¡LA TELEBASURA TAMBIÉN ES CULTURA!!!!!

  4. David on 11 enero 2008 at 20:37 said:

    Ya ya álvaro, seguro que solo estabas zapeando, juasjuasjuas!

  5. sahiher on 11 enero 2008 at 21:31 said:

    álvaro, ya que estas hazme un resumen del capítulo, que no lo he podido ver :)

  6. Por mucha publicidad que sea… o tienes un pantallazo de chorrocientas pulgadas o una lupa para mirar la tele… porque hijo mío, para ver eso en el kiosko de la serie…

  7. Álvaro on 12 enero 2008 at 1:47 said:

    Servidor huele un tebeo a kilómetros de distancia… :)

    (Bueno y unos reyes que se han portado, también ayuda…)

  8. Javier Trujillo on 12 enero 2008 at 16:01 said:

    Interesante este tema álvaro. No el culebrón , sino el tema de fondo.

    Esto es como el género, dentro de un armazón genérico (el post del culebrón) se puede encontrar un mensaje de fondo interesante (la promoción subliminal).

    Puedo decirte que yo tengo un amigo que se ocupa de vez en cuando de colar y apoyar a x cosas (no diré cuales) en series de gran audiencia.

    Y las tarifas para esto son astronómicas, como ya sabrás.

  9. Javier Trujillo on 12 enero 2008 at 16:32 said:

    Luego está esto otro:

    http://aletaediciones.blogspot.com/2007/11/aleta-

    Olvidate del premio y todo eso, me refiero a lo de Iker Jimenez en Cuatro. Había en ese momento un poco menos de 2 millones de espectadores de audiencia. Esta forma también es muy importante, creo yo. Conseguir que ciertas obras de NG, en este caso el Waldemar, porque venía al caso por el tipo de programa y el invitado, Paul Naschy, salgan en programas de gran audiencia.

  10. Javier Trujillo on 12 enero 2008 at 16:41 said:

    Ahora bien, en el ejemplo que tu has encontrado, que creo son dos obras reeditadas por Norma, los dos autores… no son españoles ¿no?. No sé si estos dos necesitarían mucha promoción subliminal o explícita para poder salir adelante con sus obras, ¿no te parece?

    No entiendo porqué no se apoya más claramente las obras de nuestros autores y porqué se tiende a ningunearlos. Es que esto es algo que se aprecia continuamente, hasta en estos pequeños detalles.

  11. A mi lo que me preocupa es que, puestos a invertir en publicidad, ¿cuánta gente de entre el perfil de público de "yo soy bea" puede interesarse por Blueberry?

    Porque digo yo que, ya que te gastas dinero en promocionar cómics, hazlo en sitios donde tengas mayor oportunidad de seducción… o busca un perfil de tebeo más adecuado al target de la serie.

    Mucho me temo que los productores no encontraron patrocinadores y pusieron lo primero que se les ocurrió, acaso el cómic que llevaban ellos para leer en el metro.

    Aunque tu versión es mejor noticia, álvaro.

  12. Ismael, el Gran Ni&n on 12 enero 2008 at 21:22 said:

    ¿Pero se sabe si han concertado esa publicidad o fue una casualidad? ¿Cómo se las arreglaron para sacar tebeos en una oficina? En Médico de familia salieron tebeos de Planeta en el la habitación de "Nachete, hijo mio" y no creo que pagasen nada.

    Waldemar también salió en el programa del Dragó (y esta vez el prota del programa no puso caras raras), durante los minutos finales en los que cada invitado recomienda un libro. Y en la gallega también emiten un programa sobre libros con una sección de BD que aparece y desaparece . La crítica es un poco rara porque no hace más que restarle importancia a todo cuanto tebeo presenta como cuando le tocó hablar de Beroy… ¡Uf!, se pueden ver emisiones pasadas en la web da TVG, Libro aberto.

  13. Ismael, el Gran Ni&n on 12 enero 2008 at 21:26 said:

    ¿Yo soy Bea=Chicos de carpeta?

  14. David on 12 enero 2008 at 21:44 said:

    Ismael, no se en el caso de Bea, pero en Medico de familia TODAS las marcas se pagaban, de hecho fue en esa serie donde se puso de moda lo de pagar para obtener posiciones privilegiaadas en el plano. La leche puleva era protagonista en los desayunos de la familia del doctor nacho, y si dices que había tebeos de planeta en el cuarto del niño ten por seguro que pagaron una pasta por ello, sino hubieran sido tebeos de glenat, o cualquier otra editorial.

  15. Javier Trujillo on 13 enero 2008 at 13:52 said:

    Lo qué sí os puedo decir, es que en el caso de Waldemar, cuando salió en Cuarto Milenio, el target de audiencia era el adecuado.

    Un programa de misterio y ocultismo, suceptible de interesarle la obra a su audiencia.

    Qué saliera Waldemar en "Las noches blancas", para mí es otro avance, porque ese es un programa de literatura "seria". Y que lo recomendara Luis Alberto de Cuenca, y que Sanchez Dragó no sólo no pusiera caras raras, sino que le pareciera muy bien que se recomendara un tebeo en su programa, me parece (al margen de las ideologías, que vamos a ver si no mezclamos las cosas), me parece un avance.

    Alguien, no hace mucho, me cuestionaba en qué había dignificado mi obra al tebeo español. Yo no quise entrar al trapo porque estaba con otro tema, pero al menos con estos dos ejemplos, algo hemos conseguido con Waldemar.

    Si con más obras españolas, dá igual el estilo, se consiguiera entrar en los programas temáticos y culturales de TV, en no mucho tiempo se conseguría normalizar y popularizar las obras españolas.

    Como siempre digo, las de autores de fuera no me preocupan, que ya tienen sus propios mecanismos de promoción en sus países de origen, y viven muy bien de su arte.

    Un respetuoso saludo a todos, y en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, no voy a contestar a posibles provocaciones. :-)))

  16. David on 13 enero 2008 at 15:50 said:

    Yo no entiendo de nacionalismo en el comic, para mi los comics de fuera y los comics de aquí están igual de mal vistos por la sociedad. Si se publicitan y normalizan, es bueno para todos.

  17. RALPHRECORD on 13 enero 2008 at 16:04 said:

    AMO A BERNARD COSEY!!!!

  18. Javier Trujillo on 13 enero 2008 at 16:34 said:

    Bueno David, a eso si que voy a responder porque es un tema distinto.

    No es una cuestión de nacionalismos. Es una cuestión de "NORMALIZACION" profesional local (se sea autor con carné español colombiano o búlgaro, se sea editor con carné español, checo o sudafricano) en un país dónde tradicionalmente "lo externo siempre es mejor" (por una tendencia contranacionalista igual de sectaria que la nacionalista), dónde tradicionalmente hemos sido culturalmente colonizados al sólo tener una cultura oficial de peineta , toros y pandereta, y donde también tradicionalmente siempre hemos sido avasallados por la industria exterior, nunca siendo capaces de competir en condiciones de igualdad.

    Eso ha de ser modificado, para que luego no ocurra que no hay forma de sacar cantera de autores y tener corrientes culturales locales propias con repercusión. Es decir, para poder generar un ideario cultural e intelectual que dependa de nodotros mismos, no del filtro de una editorial anglosajóna o francesa.

    ¿O es qué queréis acabar leyendo sólo superhéroes y manga? :-)

    Mejor este tema lo dejamos de momento, que en breve creo que se podrá debatir en condiciones, y ya veremos cuanta gente, incluido profesionales, sean editores y autores "se mojan en esto" y dan argumentos e ideas.

    Un afectusos saludo a todos. :-)

  19. César on 13 enero 2008 at 17:13 said:

    "Alguien, no hace mucho, me cuestionaba en qué había dignificado mi obra al tebeo español."

    Es que la obra de ningun autor debe estar para dignificar ningun genero… Si una obra como Waldemar sale en determinados sitios ajenos al medio siendo citada como obra de referencia o de curiosidad o digna de ser leida…. lo que se dignifica es la obra en sí, que es lo que debe ser importante para ella (sin desmerecer las obras que no son mencionadas en ninguna parte ajena al medio).

    El medio solo se podra dignificar gracias a la normalizacion y la falta de aspavientos a la hora en encararlo… Que llegue un momento en que cualquiera pueda poner en una bibliografia de referencia un comic, por ejemplo, sin que a nadie le llame la atencion.

    ¿que aparezcan en una serie de television como atrezzo? pues no se que decir si puede ser importante… ¿aumentaron las ventas o el interes por Estela Plateada en USA al ser un elemento importante de la trama de "Vivir sin aliento" o por el famoso dialogo de "Marea Roja"? ¿O las de los 4 Fantasticos al ser leidos por Tobey Maguire en "La tormenta de hielo"? Por que a mi me parece una presencia mucho mas importante y que deberia importar mas…

  20. David on 13 enero 2008 at 17:51 said:

    Puntualicemos cosas:

    Yo no coincido cuando dices que en España tradicionalmente pensamos que lo de fuera es mejor. Si hablamos de tradición, el español siempre ha pensado que lo suyo es lo mejor, desde mucho antes de aquel slogan de Fraga del "Spain is diferent" y hasta nuestros días. Los nacionalismos internos son lo mismo, el nacionalista sea de la comunidad que sea se niega a pensar que algo que viene de fuera es mejor. Luego no creo que en España pensemos por tradición que lo de fuera es mejor, al menos de primeras.

    Tampoco coincido en que el contranacionalismo sea igual de sectario. Yo soy antinacionalista y tengo capacidad para criticar lo malo de mi localidad y para reconocer y elogíar lo bueno. El nacionalista suele carecer de esa capacidad de autocrítica. En definitica, que el antinacionalista es simplemente una persona con capacidad de ver los errores propios y manifestar su deseo de enmendarlos.

    Que hemos explotado la cultura de pandereta es cierto, y por eso precisamente nos colonizan. Si pusieramos esfuerzos por explotar la verdadera cultura, los ciudadanos de nuestro país no tendrían que acudir a otras culturas para satisfacer sus necesidades. Osea, que yo no considero que alguien nos está colonizando por la fuerza metiendonos sus cómic por el gaznate, somos nosotros los que pedimos y consumimos voluntariamente aquello que es imposible de encontrar en nuestras tierras.

    ¿Que si queremos leer solo superheroes o manga?

    No, pero tampoco queremos solamente leer elubricaciones de autores locales. En la variedad de la lectura está la riqueza. (Por cierto, hablas del manga como si fuera un género, no caigas en ser prejuicioso "manga" es igual que "cómic" solo que dicho en japonés. El manga es muy rico, y los hay de superhéroes, de temas profundos y de lo que quieras.)

    Por todo esto pienso que es bueno que se promocione el cómic, aunque de primeras los mas promocionados sean los cómics mas chungos y comerciales, porque en un mundo donde los tebeos supercomerciales no fueran promocionados y se consideraran underground y fuera del mundo mercantil, ¿qué lugar tendrían las obras complejas y profundas verdaderamente independientes?

  21. Carlos Vermut on 13 enero 2008 at 19:14 said:

    A mi le que me gustaba era la Bea sudamericana, que se la veía más jamona. A la española es que se la vé muy poquilla cosa, y además ya tuvimos oportunidad de verla en su look "normal" en la serie "compañeros" cuando hacía el papel de emigrante servocroata.

    Yo me llegué a creer que a actriz era servocroata de verdad de lo bien que imitaba el acento.

    Creo que os fijais es una ramita para valorar todo el árbol. La ramita puede crecer un poquito, pero lo que importa es regar el arbol entero. El problema del comic no es el problema del comic en sí, Es una consecuencia del arbol entero, que es el concepto de la cultura en este pais.

    Primero hay que regar el árbol desde las raices, tener una educación que fomente el placer por la cultura, y entonces las ramas (cine, comic, literatura, teatro, medicina, investigación) tendrán frutos gordos y lustrosos.

    Esta muy bien que un comic salga en la tele, en las noticias, en ls periódicos (son avances muy importantes, no lo niego) pero solo afecta a esa rama. Y no deja de ser poner bonita una rama que realmente esta seca, porque el tronco y las raices estan secos. Eso es pasajero, una moda, puede que no dure mucho y a nivel global, de todo el arbol, casi ni se aprecia.

    Con una cultura saneada, en general, nos beneficiamos todos. Cambiar la cultura, elegir los gobernantes adecuados para que cambien esa cultura esta en nuestras manos, ya no como fans, lectores, criticos, autores, editores; como ciudadanos.

  22. Ismael, el Gran Ni&n on 13 enero 2008 at 20:01 said:

    Luis Alberto de Cuenca está domando a Dragó, la primera vez que le ví sacar un tebeo (también español) el Sánchez Dragó se revolvió un poquito y tuvo que mostrarle unas páginas con barcos muy bien dibujados para tranquilizarlo. Y no es extraño porque Fernando Sánchez Dragó atesora libros de ilustración y en más de una ocasión recurre a viejos personajes de la historieta para adjetivar cualquier cosa.

    En TVE2 durante uno de los programas con niños atribuyó el Carpanta a Ibañez pero Jesús Callejo pudo corregirle.

    Ahora cuando sale Jodorowsky ya colocan algunos tebeos junto a los libros.

    Lo está domando.

    *El día que salió por primera vez un cazasub en el bochornoso programa dedicado a los cotos privados de caza y las ferias de muestra de la TVE2 (Jara y sedal, un programucho mentiroso que intentaba difundir los beneficios de los cotos privados y demostrar que la caza no solo era un sosten ecológico sino un dinamizador económico de lo rural accesible para cualquier bolsillo) fue muy comentado entre los practicantes gallegos de la caza submarina. A pesar de tener que tragar con la presencia de un cazador de conejos como pretexto. Por eso me parece que la visibilización televisiva de un solo tebeo sirve un poquito de promoción para todos los tebeos.

    ¡Viva el Fegas! ¡Abajo los intentos de crear cotos de caza marinos!

  23. Javier Trujillo on 13 enero 2008 at 20:58 said:

    David, el español tradicionalmente ha estado acomplejado frente al potencial exterior.

    Continuamente se han disfrazado marcas y nombres con pseudónimos extranjeros y evocaciones exteriores, para que no se les prejuzgara a priori como inferiores.

    Hoy en día, incluso hoy en día, cuando ese prejuicio se ha superado en facetas como el cine, en el tebeo, aún queda. No hace mucho, un profesional me comentaba que la idea de encubrirse bajo un pseudónimo extranjero "es algo que todos nos hemos planteado cuando empezábamos". Textual.

    Al respecto del manga… ¡era una ironía hombre!, no me hagas empezar una disertación sobre el manga en sí mismo, que sería tedioso a estas alturas.

    Finalmente, tu conoces la física de la acción reacción y el equilibrio de fuerzas y todas estas hostorias ¿no?, igual con el nacionalismo y contranacionalismo. Es mi punto de vista.

    Pero mira, es más sencillo, y me criticas todo lo que quieras a partir de aquí:

    Si mañana yo tuviera la oportunidad de promocionar tebeos en un medio, pongamos como la televisión, empezaría sin duda por los locales.

    Empezaría por las editoriales locales, por los autores locales.

    Prefiero que Vermut, Santos, Bleda, Dolmen, Aleta, Dibbuks y el resto que se machaca aquí por salir adelante sean el centro y no otros. Y cuando esa corriente sea fuerte y sean considerados… entonces y sólo entonces los de fuera.

    Ni nacionalismos ni nada. Pura practicidad. Giraud o Dargaud no necesitan promoción aquí, ni me cruzo con ellos por la calle o escriben aquí para interesarse por nuestros tebeos.

    Ellos no van a venir aquí a ayudarnos, al menos hasta día de hoy.

  24. David on 14 enero 2008 at 0:03 said:

    Javi has creado una teoría de la solidaridad muy curiosa cuando has dicho que Giraud o Dargaud no van a venir aquí a ayudarnos, XD. Que yo sepa, pocos autores españoles vienen aquí a proporcionarnos ayuda jejeje. Pero si es así me promocionaré ya que yo también estoy empezando en el mundillo y necesito un buen cable.

    Si tuviera ocasión de promocionar cómics (en el mismo canal de tv que tu) me decantaría por recomendar mis favoritos, entre los que estarían incluidos muchos tebeos españoles y locales, no por utilidad, practicidad o solidaridad local, sino porque realmente tienen calidad como para ser recomendados junto a otras joyas internacionales.

    Y cuando el público aconsejado por mí supiera que les he instruido bien y les he citado buenos cómics españoles, lo valorarían mas que si les hubiera dado una lista de autores locales por el mero hecho de cumplir con gente con la que me cruzo por la calle, o coincido en internet.

    Sobre el tema del nacionalismo, y el complejo a lo externo, etc. Simplemente no coincido de ninguna manera, desde mi prisma veo demasiada prepotencia, orgullo y amor propio de mis paisanos y compatriotas como para pensar que sienten complejo de inferioridad ante los extranjeros. Sino me crees vete al bar de la esquina y dí que los yankis nos superan en todo, si vuelves vivo me lo comentas XD.

    Si aun así sigues pensando igual no hace falta que vuelvas a exponerme tu razonamiento, ya que aunque piense lo contrario que tu si que entiendo porque piensas así, que al fin y al cabo es lo que cuenta.

    Por cierto, rompo una lanza en favor de Sánchez Dragó, ya se que se le relaciona con la derecha, con telemadrid, etc. A pesar de los pesares, y a pesar de las confesiones públicas de tener negros, XD, este tío siempre me ha impresionado por sus conocimientos literarios, por sus reflexiones, y también por el pensamiento tan progresista que ha demostrado en mas de una ocasión, que no me cuadra con la mentalidad facha que muchos le atribuyen. Y si para mas inri decís que no le gustan los cómic, pero que los está empezando a tolerar, mas mérito le encuentro. Si os parece que exagero, recordad a Arrabal y el mileniarismo, recordad cuando llevó a dos escritores que acabaron zurrándose, cuando habló de meterla blanda, y cuando reconoció haber experimentado el sexo anal porque una mente abierta siempre tiene que experimentarlo todo, XD. Un saludo!

  25. Ismael, el Gran Ni&n on 14 enero 2008 at 13:43 said:

    Si yo leo a Dragó. Además, en su último programa de la TVE2 se puso una careta de hombre lobo.

  26. Javier Trujillo on 14 enero 2008 at 14:59 said:

    David, hombre… cuando un individuo o muchos, te dicen que los yankis no nos superan en muchas cosas… primero, puede ser por desinformación, segundo, por tendenciosidad política, y tercero, que es lo que más abunda en España, por un indisimulable complejo de inferioridad.

    Mira, tu dile a esos mismos tios que has truinfado en España… y luego que el que va a tu lado ha triunfado en USA… a ver que pasa.

    Luego les dices que tienes una residencia de verano en Sitges, y a continuación que el de al lado la tiene en Miami. A mi personalmente me gusta más Somiedo, que está en Asturias, pero a nuestros paisanos…

    Vale, si la teóría de la solidaridad no te vale, y no lo ves como tirar piedras contra tu propio tejado, te lo voy a explicar de otra forma, pero este efectivamente, es mi último razonamiento.

    Un razonamiento intelectual y artístico. A ver si te parece correcto.

    La mejor forma, que al menos en el S. XX ha sido la más habitual, de que una serie de artistas salgan hacia arriba y tengan repercusión, es generando un movimiento cultural y artístico. Eso normalmente se compone de diferentes artistas, que aunque no manejen los mismos estilos, comulgan con una misma filosofía común.

    Tomemos el movimiento surrealista, que es mi debilidad.

    He aquí que estaba compuesto por pintores, escritores, cineastas etc

  27. David on 15 enero 2008 at 15:39 said:

    Tiene mas valor a los ojos de la gente poseer una mansión en Miami que en Sitges por la diferencia económica que supone, no porque la gente considere que Miami es mejor que Sitges. Tiene mas valor triunfar en EEUU porque EEUU es un país de 278 millones de habitantes y España tiene 45 millones. No confundas eso con sentir complejo ante los extranjeros, sobretodo cuando la población española se siente ante los yankis infinitamente mas cultos y de moralidad mas elevada (sin entrar en si es verdad o no)

    Por tanto sigo sin creer en que los españoles se sientan acomplejados. A la hora de los cojones, no dudes de que un español valorará siempre los suyos por encima del amo del universo si hace falta XD.

    Respecto a la explicación que me haces con el surrealismo. Date cuenta que tu mismo me planteas el tema de forma totalmente distinta, antes hablabas de las virtudes de lo local, de recomendar lo local, del compromiso con lo cercano, con los que nos cruzamos todos los días, pero eso estaba mas cerca del tráfico de influencias y del enchufismo que de otra cosa. Lo que planteas ahora es distinto, ahora hablas de la importancia de un grupo surgido en un nucleo. Pero te recuerdo que aunque el surrealismo surgiera en París, no significa que sea parisino. Los artistas que componían ese movimiento eran de muchos paises distintos. Donde antes me hablabas de la virtud de lo local, ahora me hablas de la importancia de lo internacional. Antes me hablabas de que era necesario apoyar a un tipo por ser español, independientemente de la calidad de su obra, y ahora me hablas de algo distinto.

    Creo que has metido el tema en una cosa mas compleja, yo solo pretendía decirte que apoyar lo español por el mero hecho de ser español es caer en nacionalismos, caer en enchufismos, tráficos de influencias o como lo quieras llamar. Por muy amigo tuyo que sea un dibujante, sino tiene talento no sirve para nada que se lo recomiendes a todo el mundo. Con eso no quiero decir que haya que hundir a los artistas españoles, ni mucho menos, de hecho yo pretendo ser dibujante de cómics, me encantaría ser un genio del cómic, y que mi obra se leyera no solo en España, sino también en el extranjero. Pero no me gustaría que por nacionalismos, o "solidaridad local" mi obra no pudiera triunfar en USA, o en Francia, o en Japón, por eso, como yo no quiero que eso ocurra conmigo, yo no lo hago.

    Y volviendo al tema inicial, dificilmente veo que se vaya a "normalizar" el cómic español o local, si el comic comercial extranjero sonara a chino en nuestro país. Por ponerte un ejemplo televisivo, las series policiacas españolas están triunfando en audiencia, ¿crees que sería posible que la serie de policía científica de José Coronado tuviera exito si no se hubieran emitido previamente varias temporadas de CSI? (Para mí son un truño de series, pero me vienen bien para el ejemplo XD)

    Del extranjero nos vienen mas ideas y nos vienen mas talentos, no por complejo de inferioridad, sino por cuestión de lógica y números, España es un pequeño país de 45 millones de habitantes, frente al resto del mundo (6.600 millones de personas) a la fuerza tiene que haber mas obras maestras fuera que dentro.

  28. David on 15 enero 2008 at 15:41 said:

    Tío, me temo que lo dejo akí despúes de ver el tochaco que he escrito. Ha sido interesante debatir contigo, pero paso de monopolizar mas con mis comentarios tochachos, XDDDD un saludo!

  29. Javier Trujillo on 15 enero 2008 at 23:27 said:

    No te preocuoes por monopolizar, que comprtir ideas extensas no es malo, si acaso es bueno. Cuando el tema tiene fondo, aveces, no se puede ser breve.

    Y digo yo, no había escrito yo al principio:

    No es una cuestión de nacionalismos. Es una cuestión de

  30. Javier Trujillo on 16 enero 2008 at 0:03 said:

    Por otro lado, el complejo se tiene porque se tenga menos medíos económicos, efectivamente, no porque se sea mejor o peor, ¿quién puede decir que algo es mejor o peor?

    En ese orden de cosas, triunfar en USA o Francia en el tebeo, es efectivamente, más apreciado que triunfar en España, porque hay más mercado e industria. Eso es. Correcto. Estamos diciendo lo mismo.

    El complejo arranca de poseer un coche utilitario y ver al yanki o al francés en un Mercedes (es un paralelismo).

    No confundas el apoyar a los autores de aquí mismo (que los hay con mucho talento), con plantearse que apoyar, hay que apoyar sólo a los "genios", aunque sean todos extranjeros, por una especie de justicia artística y un criterio ético de autenticidad crítica.

    Qué se editan 2500 novedades cada año y la mayoría son de fuera, con más medios y más promoción tras de sí. ¿Me vas a decir que que todas son estupendas?

    Te he dado el razonamiento scociointelectual y el artístico, que son perfectamente coherentes tal y como te los he expuesto.

    Ahora ell tercero. El comercial.

    Qué estamos en un mercado competitivo, que no hay quién me pueda aseverar excátedra qué algo es bueno o malo, que eso depende del gusto de los compradores, y que los compradores está asediados por reediciones extranjeras que asfixian a los autores locales.

    Así qué, esta vez por razones puramente comerciales, también encuentro que hay que apoyar a los autores con los que comparto intereses y a las editoriales que nos apoyan.

    Yo tengo tres razonamientos que van más allá del patrioterismo. Y me parecen perfectamente defendibles. :-)

  31. Javier Trujillo on 16 enero 2008 at 0:15 said:

    Y otra cosa… ¿es que los suecos o los holandeses son un montón y sus países enormes?

    Porque tienen a sus espaldas una gran cantidad de avances en muchas areas. Me atrevería a decir que más que nosotros.

    Me viene a la cabeza Philips, por ejemplo. ¿No será que han tenido y tienen un caldo de cultivo intelectual e industrial que fomenta el crecimiento propio?

    Honestamente, deberíamos hacer lo mismo, si no queremos seguir colonizados.

    Un respetuosos saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation