Comunicado sobre el premio del Saló del Cómic a la mejor librería especializada

Os paso el siguiente comunicado de FICOMIC:

El Comité Ejecutivo de FICOMIC, entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, reunido el miércoles 9 de enero, se ha hecho eco del gran interés que ha despertado la creación del premio a la Libreria de Cómic. El Comité ha valorado las opiniones y sugerencias que ha recibido sobre la mecánica de votación de este premio y después de una enriquecedora deliberación ha decidido lo siguiente:
– El objetivo del premio a la Librería de Cómic es reconocer la labor que desarrollan estos establecimientos en la promoción y difusión del cómic, más allá de su actividad comercial.
– Debe establecerse una mecánica donde los libreros puedan presentar un dossier documentado de su actividad para que un jurado pueda valorar y premiar el trabajo realizado con el máximo de rigor y ecuanimidad.
– La convocatoria del premio a la Libreria de Cómic especializada se aplaza para la 27 edición del Salón, que tendrá lugar en 2009. A finales de 2008 FICOMIC enviará una circular a todas las librerías de cómic donde explicará las bases de participación. Las librerías que quieran optar al premio deberán presentar un dossier documentado sobre la actividad promocional (firmas de autores, presentaciones, mesas redondas, talleres de cómic, exposiciones u otros actos) desarrollada a lo largo del año 2008. Se abrirá un plazo de recepción de esta documentación para que pueda ser valorada por el jurado. El ganador se dará a conocer en la entrega de premios del 27 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
-El Comité Ejecutivo quiere así dar las mismas oportunidades a todas las librerías avisando de la convocatoria del premio con suficiente antelación.
-El contenido del premio será un stand de 12 metros cuadrados gratis para el 28 Salón del Cómic. El Comité Ejecutivo también ha considerado la posibilidad de ampliar este premio con otros incentivos que dará a conocer cuando se hagan públicas las bases.
-El Comité Ejecutivo quiere poner de manifiesto la gran labor que a lo largo de los años vienen desarrollando las librerías especializadas en la difusión del cómic.
Carles Santamaria
Secretario General de FICOMIC

Inteligente decisión, sin duda. El premio es lo suficientemente importante como para que no existan oportunidades de cuestionarlo por algún motivo. (Y no, no es culpa mía…)

10 Comentarios en “Comunicado sobre el premio del Saló del Cómic a la mejor librería especializada

  1. César on 11 enero 2008 at 19:11 said:

    La verdad es que esta bien planteado el premio, estudiado y buscando el mejor modo de premiar… Ahora bien, eso reduce a muy pocas librerias el optar al premio, ya que muchos libreros no cuentan con contactos entre autores, espacio o presupuesto para organizar eventos, siendo casi siempre las mismas (veanse anuncios de presentaciones colgados aqui) las que lo organizan. Quiza lo positivo es que anime a alguna mas a intentar realizar actividades promocionales mas alla de la venta.

    Por cierto, supongo que al referirse a librerias especializadas eliminaran la posibilidad de que puedan presentarse lugares tipo FNAC, Casa del Libro, etc… ya que cuentan con un presupuesto holgado y especifico para este tipo de eventos y partirian con clara ventaja.

  2. Ahora si que es un premio en condiciones y donde prima la promoción de la historieta en si misma.

  3. Veo el futuro… como gane la librería de SinSentido -que objetivamente es de las más activas y con muchas posibilidades de ser la vencedora-, vete preparándote álvaro. :-)

  4. Me alegro de esta noticia, muy mucho.

  5. Álvaro on 12 enero 2008 at 0:13 said:

    annie: sshhhhhtttt! chitón! Que si no, van a descubrir que es uan conspiración que he montado para conseguir que el premio se lo lleven la FNAC y el espacio sins entido exaqueo.

  6. César on 12 enero 2008 at 0:28 said:

    Seguro que entonces saldran algunos diciendo que con la ilusion y el tiempo que invirtio en montar una libreria, hacer saraos y vender su coleccion de tebeos, es una injusticia gordisima que se la den a una libreria especializada profesional.

  7. Colonial One on 12 enero 2008 at 5:11 said:

    Hombre, sin desmerecer la labor de SinSentido, creo que si ganara el premio sería injusto para otras muchas librerias españolas que tienen muchíiisimos menos medios pero crean proyectos con mucho trabajo e ilusión. Creo que no estarían en igualdad de condiciones, pero bueno, supongo que tampoco es eso lo que se tiene que mirar en el premio.

  8. slartibarfast on 12 enero 2008 at 5:59 said:

    Pero como se van a sentir las tiendas especializadas en una encrucijada como ésta.En mi caso tengo que decir que desde hace 20 años llevp informándome y prácticamente culturizrándome en la tienda de mi barrio. Que por cierto es la única que presta atención a 250.0000 usuarios y es CIBERCOMICS; y por esto y porque tienen un fondo de más de 20 años. Además de un buen rollo impresionante, no se como pero ésta es mi forma de dedicarles mi propio homenaje particular.Espero lo reenvieis a las entidades organizadoras, pq no he sido capaz e ponerme en contacto con elllas.

  9. slartibarfast on 12 enero 2008 at 6:04 said:

    Estoy harto de los FNAC de siempre, yo quiero a la única tienda de cómics que existe en badalona desde hace 15 años, su fondo no tiene igual y ademas te consiguen lo que quieres en el momento que lo desees, ya está bien de elogiar a los supermercaods del "COMIC". Elogiemos y premiemos a la supervivencia del comic priveé.

  10. Lo que a mí me parece importante es saber quién paga el premio. Porque sí, como me han dicho, el premio lo paga el Gremio de editores de Barcelona, mucho me temo que muchas librerías de fuera de BCN pasarán de presentarse al premio porque total, esforzarse pá ná es tontería…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation