Microlecturas mangueras

Lo de Ponent Mon es un vergüenza. Pero de las gordas…¡Mira que publicar sólo un volumen de Bokko al mes! ¡Pero bueno!¿Es que no se dan cuenta de que los lectores de esta serie no podemos esperar 30 días para una nueva entrega…?
BokkoUna de las agradables sorpresas de este comienzo de año: la serie de Hideko Mori es un apasionante relato histórico sobre el acoso a la pequeña ciudad de Liang por parte del ejército de Zhao, que sólo cuenta con el apoyo de Ge Li, un monje guerrero Mo Zhe. A partir del relato original de Kenichi Sakemi, Mori consigue imprimir al relato un ritmo trepidante, en el que los diferentes ataques del ejército y las estrategias de defensa de Li se enfrentan en un relato de épica vibrante, emocionante, que absorbe en la lectura como pocos. Especialmente brillante es el uso que Mori da a la composición de página, ralentizando y acelerando según el número de viñetas y jugando con las planificaciones, destacando una puesta en escena que consigue amplificar los momentos de épica y dramatismo. Todo, sin olvidar ahondar en la historia de la antigua China, previa a su unificación , y de paso, reflexionar sobre el heroísmo anónimo del grupo y sobre diferentes aspectos filosóficos.
Un tebeo brillante y de emocionante lectura, del que podéis leer las 52 páginas iniciales del primer volumen en la web de la editorial (al pinchar en la imagen de cualquiera de los volúmenes de Bokko, tenéis un enlace a un PDF).
El volumen 3 ¡ya! :) (3+)

ebichuEbichu, el hámster ama de casa , de Risa Ito (Ponent Mon). Es imposible no hacer comparaciones entre este manga de Risa Ito y el Shin Chan de Yoshito Usui. Ambos coinciden en un estilo gráfico casi idéntico y en unos planteamientos argumentales muy similares. Si el descarado Shinnosuke es un vehículo perfecto de crítica salvaje de la institución familiar y de las costumbres y usos sociales (absurdamente dirigido a un público infantil en España, aunque ése es otro tema), el adorable hámster Ebichu se encarga de dinamitar las relaciones de pareja en todos sus niveles, desde el enamoramiento al sexo. Una serie de surrealismo delirante, con un ritmo sincopado e histérico de cortas tira que tiene como mayor inconveniente que, en muchos casos destila un humor absolutamente incomprensible para el lector occidental. Junto a tiras divertidísimas, encontraremos otras cuyo sentido apenas atisbamos, favoreciendo una cierta impresión de irregularidad del conjunto. En cualquier caso, un tebeo divertido para pasar un buen rato. (2)
Eso sí, una recomendación a la editorial: no estaría de más que la portada se indique que es un tebeo para adultos. Más de una madre y padre habrá comprado el tebeo por la divertida imagen de portada “a lo Shin Chan” para su tierno retoño/a y no tengo muy claro cuál habrá sido su reacción ante el desenfadado y explícito uso del sexo en este tebeo…

8 Comentarios en “Microlecturas mangueras

  1. >>>>>no tengo muy claro cuál habrá sido su reacción ante el desenfadado y explícito uso del sexo en este tebeo

  2. Álvaro on 11 enero 2008 at 11:09 said:

    Al niño no, al padre no lo tengo tan claro… :)

  3. Bokko, de lo mejor en manga que veremos este año… 11 tomitos que se pasan enseguida y conforme avanzan demuestran que no hay que ser guapo, con un superfísico y demás para tener un prota de manga al que se le pilla "cariño". Por no hablar de las estrategias variopintas que se llevan a cabo, el grafismo de la obra y los hechos históricos que se narran.

    En cuanto a Ebichu… Jeje, Kaligula, no es Ebichu quien folla, sino su ama y "el inutil". Amén de ciertas coñas un poco extrañas por la mentalidad japonesa. Eso si, hay ciertos momentos en los que las carcajadas hacen que mi pareja me mire extrañada (y eso que teóricamente la "fan" de Ebichu en anime era ella).

  4. Álvaro on 11 enero 2008 at 19:42 said:

    Completamente de acuerdo Julio. Y els egundo mejora!!!

  5. Los, los, ambos dos segundos son mejores, cada uno en su género, que los primeros.

  6. cartillero on 11 enero 2008 at 20:26 said:

    Aquí otro fan de Bokko… tiene un no-sé-qué a El Capitán Trueno que me encanta.

    Y yo creo que Ebisu es tan corrosivo como Shin-Chan, pero mucho menos gracioso (demasiados gags se basan en imitaciones de series/actores/películas japonesas y es imposible pillarles la gracia).

  7. luisdeluis on 12 enero 2008 at 9:42 said:

    Anotado lo de Bokko.

    Es,parece,una guerra o asedio de Troya.

    Descartado lo de Ebichu. Soy padre y me daría un pasmo ver a hamsteres, madres e inutiles retozando entre viñetas.

  8. guacamol on 27 enero 2008 at 19:07 said:

    Recién leida la preview de Bokko me declaro fan. Otro descubrimiento que agradecer a la carcel. Tiene una narrativa que me va a dar, seguro, más de una alegría. Bendita adicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation