Lecturas Marvelousas

Accedo a transigir en mi natural aversión a los tebeos que actualmente publica Marvel (y DC, que para estas cosas no soy especialmente maniático, pero servidor ya rebasó hace años la gotita de tolerancia para con estos monstruos industriales) para leerme dos entregas de esta editorial. Por un lado, el Bullet Points de J. Michael Straczynski y Tommy Lee Edwards y, por otro, la archifamosa Civil War de Mark Millar al completo.
bullet pointsComienzo por la primera, una reinvención del Universo Marvel descaradamente (¿o sería más correcto vergonzosamente?) inspirada en El Clavo de Alan Davis. Al igual que en aquélla, el guionista plantea qué ocurriría si un pequeño acontecimiento sin importancia cambiase la historia. Si antes fue un clavito inoportuno, ahora es una bala perdida que impide que Steve Rogers hubiese llegado a tomar el suero del supersoldado que le convertiría en Capitán América. A partir de ahí, el guión no deja de ser un seguido de anécdotas que tienen como único hilo de conexión el buscar una nueva vuelta de tuerca a la historia de la Marvel. Desaparecido el guión, lo único que puede tener interés es la curiosidad del lector para encontrar los nuevos roles asumidos por sus personajes favoritos. Superando la sorpresa de hasta qué punto se puede plagiar una idea ajena, la obra me parece un simple ejercicio de imaginación sólo válido para aficionados irredentos a la editorial. Y con poca imaginación, porque en el fondo Straczynski no reinventa realmente el universo Marvel, sino que se dedica a una sencilla práctica de recolocación que llega a un absurdo lógico: la dichosa bala perdida a la que hace referencia el título sólo logra que los mismos personajes protagonistas del universo clásico Marvel adquieran las habilidades de superhéroes distintos a los de partida, pero no cambia las reglas del juego. Hulk, Iron Man, Nick Fury, etc, etc, siguen existiendo, ergo ¿qué ha cambiado? Mismos perros diferentes collares. Un entretenimiento del que sólo se salva la interesante labor de Tommy Lee Edwards, que el pobre no tiene la culpa del desatino de su guionista. (1-), por deferencia a su trabajo.
civil warLa segunda, el gran archiacontecimiento Marvel, que partía, por lo menos, con el interés de contar con un guionista poco dado a estas cosas y más personal (aunque con exagerada tendencia a la autocomplacencia). Y lo cierto es que el arranque es prometedor: Millar realmente parece usar el género no para contar la misma y manida historia de siempre, sino para plantear cuestiones a priori interesantes. ¿Hasta qué punto el concepto de héroe enmascarado tiene sentido en una sociedad democrática? ¿No es más lógico que el estado los controle? Preguntas que, en medio de la histeria de seguridad derivada por el 11-S y la Patriot Act no deja de ser una reflexión sobre el límite de las libertades individuales frente al control del estado. La idea no es original, pero es atractiva, ya que la defensa de las libertades individuales entra en conflicto con el propio concepto de superhéroe, un ser que está por encima de las leyes y normas sociales para, paradójicamente, resolver los problemas que no alcanzan a solucionar éstas. Y la verdad es que, por lo menos los dos primeros números, son interesantes. Millar desarrolla una reflexión sobre el tema, sin entrar excesivamente en profundidades, desde luego, pero dejando caer temas de debate que pueden ser sugerentes. Sin embargo, supongo que desde Marvel algún ejecutivo pronto le recordó el profundo significado que tenía el término “War” en el título. Se olvidan por completo las ideas y se pasa a lo que se demandaba: tortazos a mogollón. Los diálogos dejan su espacio a espectaculares peleas donde Steve Mc Niven se encuentra mucho más a gusto, demostrando que es un buen dibujante de la figura humana, pero con un sentido del dinamismo y de la narrativa más que dudoso (¡Ay!, Sr. Davis, ¿dónde está usted cuando se le necesita?). Si la cosa hubiese quedado ahí, con un planteamiento de ideas atractivo que termina con tortazos sin más, pues la cosa queda como un entretenimiento menor y ya está, pero el absurdo y anticlimático final, unido a la pléyade de series paralelas inaguantables, hace que el conjunto sólo acepte un adjetivo: infumable. Servidor después de leer esto se refugió en el confortable refugio de los Showcases de DC, releyendo las siempre divertidas aventuras de Adam Strange, mucho más imaginativas y entretenidas (¿hay algo más triste que un retro-friki?). (0)

21 Comentarios en “Lecturas Marvelousas

  1. humbert humbert on 13 enero 2008 at 22:51 said:

    puff, eres muy duro con ellos!

    a mi la de bullet points me apetece leerla, por ahi la tengo , y la he ojeado…y descontando que Edwards me encanta…siempre caigo en los "What if" marvelianos…recuerdo de juventud, supongo, y siempre me acaban gustando…creo que ahora buscaré el tierra-X

  2. David on 14 enero 2008 at 0:09 said:

    Mucha caña se le mete aquí al género de superhéroes. ¿Realmente es posible crear un cómic de superhumanos que complazca a alguien a quien no le gustan?¿Otros géneros se han esforzado mas por ofrecer al lector mas originalidad?

  3. Ismael, el Gran Ni&n on 14 enero 2008 at 0:24 said:

    ¡Agh, Yo soy Bea se ha cobrado su precio! Descensus ad inferos del carcelero hacia el tebeo publicitario de Quesada.

  4. Álvaro on 14 enero 2008 at 0:55 said:

    david: pues claro que sí, david, pues claro que sí. El problema no es que no me gusten los superhéroes, es que no me gustan los tebeos de superhéroes que se hacen ahora. Hay grandísimos tebeos de superhéroes que me encantan, y por estas líneas he defendido como geniales el DD de Brubaker y lark, el X-Statix de Milligan, la Hulka de Slott, Authority o Invencible de Kirkman. Lo único que hago es exigir un nivel parecido de calidad a todo el mundo.

    Y en el tebeo de SH se puede dar originalidad. El problema es cuando las editoriales (marvel y DC) se emperran en estrujar a su ya muerta gallina dando una y otra vez la misma historia. Y estas dos historias ni son originales, ni tienen calidad.

  5. Álvaro on 14 enero 2008 at 1:01 said:

    En general, lo de la caña es relativo. Y me explico, todo lo que pasa por ser producción industrial genera mierda. Casi el 90% de los SH es mierda, casi el 90% del manga es mierda, casi el 90% de la producción francobelga es mierda.

    Lo que pasa es que no aprendo y al final me leo muchos SH que, a priori, no debería leer. Cosa que no hago con el manga (bueno, sí, pero menos) y con la producción francobelga. Quizás por eso se nota más.

  6. desaad on 14 enero 2008 at 4:40 said:

    Ole, ole y ole. Completamente de acuerdo. Y subiría los porcentajes, mira tú…

  7. juan pedrero on 14 enero 2008 at 10:08 said:

    Decian no se donde, que el 90% de todo es mierda.

  8. Pues viendo lo que son las sagas que montan las editoriales "mainstream" todos los años a mí "Civil War"me parece la mejor desde hace bastante tiempo, ya que aunque no es ninguna maravilla es un tebeo que plantea ideas interesantes que no originales de una manera coherente dentro de la miniserie, sin necesidad que tener que leer mil crossovers aunque, eso sí, luego la resolución resulta bastante burda con un abuso del músculo y la peleita.

    Quizás tenga el listón muy bajo pero viendo lo que se publica actualmente en el género superheroico me parece entretenida que es lo único que dados los tiempos que corren parece capaz de dar el género.

    Un saludo.

  9. Álvaro on 14 enero 2008 at 10:31 said:

    PAblo: si lo comparas con otras sagas, desde luego es de lo mejorcito, pero aplcando que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Yo creo que uno de los graves problemas a los que nos han acostumbrado Marvel y DC es a bajar el listón. Nos dan todos los días para comer choped caducado y cuando nos dejan caer una loncha de mortadela, pensamos que es jabugo. Pero lo que hay que hacer es no conformarse, sino exigir el jabugo…

  10. Fran Sáez on 14 enero 2008 at 10:45 said:

    "…Nos dan todos los días para comer choped caducado y cuando nos dejan caer una loncha de mortadela…" X-D

  11. chema on 14 enero 2008 at 11:32 said:

    Alvaro he visto que Marvel saca un omnibus con el capi de Brubaker ¿Es tan bueno como su daredevil?

  12. David on 14 enero 2008 at 13:19 said:

    álvaro, que los productores comerciales a lo bestia como Marvel, DC, y los japoneses producen una alta cantidad de mierda es indiscutible. Pero es que lo que no es comercial también genera gran cantidad de mierda. No se menciona que el 90 % de los cómics independientes españoles son pura caca a pesar de que es así.

    Si nos metemos en una crítica mas profunda que la mera "son tebeos comerciales, por tanto malos", habría que decir que el GÉNERO de superhéroes se viene trabajando desde hace muchas décadas, creo que incluso fué el primer género del cómic si obviamos el género cómico (ya que a lo cómico no se le puede dar por género). Por tanto es lógico, que haya mejores obras en el pásado, y que con el paso del tiempo sea mas dificil innovar dentro del género. Habrá que esperar a que un genio renueve los cómics de superhéroes. Mientras habrá que ser comprensivo, no es lógico que los editores de marvel y dc digan "como no se nos ocurren ideas de calidad vamos a cerrar el chiringuito hasta que surja un nuevo Frank Miller o un nuevo Allan Moore".

  13. Álvaro on 14 enero 2008 at 13:28 said:

    Hombre, a fin de cuentas el planteamiento de "El Clavo" es más parecido a un "What If…?" de esos que Marvel editaba hace años que del típico Otrosmundos de DC. Así que supongo que el que copia a un ladrón, y eso. Pero vamos, que estoy de acuerdo en que es una pajilla mental para aficionados a la editorial y poco más.

    Y a mi también me parece que Civil War podría haber dado para mucho más: si hubiera tenido un guionista más sutil, si no se hubiera aprovechado para lanzar quince series, si no hubieran calcado acontecimientos para llamar la atención (el desenmascaramiento, el Clor), si hubieran metido más caracterización y menos peleitas, si la parte final de la historia hubiera sido menos lineal… Demasiados "si", y después de muchos años cada vez estoy más convencido que los crossovers y similares de Marvel o DC difícilmente pueden pasar de ser como las pelis de acción de Hollywood: aspiran a entretener y a un buen acabado. Las mejores series, fuera de los focos casi siempre.

  14. Saliéndome del tema general de la calidad de los cómics actuales de SH y centrándome en Civil War, me gustaba mucho la idea de cuestionarse por la legitimación legal (o no) de los enmascarados y la tesitura en la que se encontraban cada uno.

    Me parecía un planteamiento muy original… hasta que he leído recientemente Watchmen y he visto que la ley que apareció en el universo Marvel en el año 2007, apareció en el universo Moore en el 85 (más concretamente en el 77 del año Moore).

  15. A ver, yo creo que no pasa nada por comer chope de calidad de vez en cuando si te gusta y este no es la base de tu dieta y al tiempo sabes valorar una buena merluza. ;-D

    Creo que es conveniente contextualizar aparte de exigir y sí, efectivamente, la mayor parte de lo que se publica en el género de superhéroes deja mucho que desear (por lo menos para mí) pero si hay gente que le gusta y lo consume masivamente pues me parece muy bien, allá cada uno con sus gustos…

    Si esta obra es mejor que la media del género hay que decirlo aunque al tiempo sea inferior a otras obras con las que por otro lado no hay base para la comparación.

    "Civil War" es una mera lectura evasiva y como tal funciona, que es el mínimo que yo lo exijo entendiendo que esa es la finalidad que tienen los que la plantearon, aunque, sin duda, podría mejorarse.

  16. fer on 14 enero 2008 at 23:10 said:

    no creo que Marvel el impusiese a Millar que se olvidase de la reflexión y se centrase en la guerra. Desde sus, inicios en los comics del Superman Animado se demuestra que es un experto en partir de buenas ideas y malusarlas en el desarollo. Lo que viene a ser un mal endemico de la ultima hornada de guionistas britanicos .

  17. Javier Trujillo on 14 enero 2008 at 23:47 said:

    Fran Sáez, estos datos qué ha dado álvaro, que podría yo estar de acuerdo, aunque no leo tanto como para poder afirmarlo categóricamente, sobre que el 90 % de los SH, El Manga y la BD es una mierda, me los he apuntado para un debate que tenemos pendiente y que creo que vamos a poder abordar.

    Lo de que el 90 % de los cómics españoles independientes son una mierda, que dice David, también me lo he apuntado… sí.

    Que conste que me voy a retener… de momento.

    Un saludo a todos. :-DDD

  18. Tobias on 15 enero 2008 at 0:09 said:

    Estoy completamente de acuerdo con que "Civil War" es un cómic industrial horroroso. En otro foro lo comparé con las horripilantes "Secret Wars" y casi me linchan. Pero, por otro lado, el otro día compre "Gus" después de que en todos los foros de cómic apareciera como una obra maestra y me quedé como estaba. Algo parecido me sucedió con "Lupus". Creo que el cómic Marvel-DC es mayoritariamente para tontos pero el independiente es mayoritariamente para lisssstos. Cada vez echo más de menos cómics como la saga de "Los muertos vivientes" o como "Bokko", con el ritmo frenético que buscan las grandes editoriales y con los guiones inteligentes que buscan los autores independientes.

  19. Esto puede considerarse un SPOILER para muchos…pero no digo mucho…

    pues Alvaro…si estas harto de muchas cosas que publica Marvel, ni te acerques al ONE MORE DAY de Spidey…lo peor que he leido jamas…por muchas razones…entre el dibujo de Quesada ( y mira que su daredevil me gusta) el guion (jamas un DEUX EX MACHINA ha estado tan mal hecho…y mira que los hay malos) y la falta de respeto ( lo peor sin duda) se han cargado a un personaje ya herido de muerte desde hace tiempo.

    Pero por contra, me encantaria leer tu opinion al respecto, aunque insisto en que no deberias de leerlo, pues no volverias al genero superheroico en mucho tiempo…y alguna lectura buena hay, como bein comentas en algun comentario.

    Fletcher!!

  20. lo triste es que hubo una época en que industrial no reñia con calidad, ni con autoral. Hoy, al contrario, buscar algo bueno (o con un poso de mirada personal) en Marvel o DC es agotador.

    Bueno, está Brubaker

  21. Álvaro on 15 enero 2008 at 13:07 said:

    Sabias palabras punch, sabias palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation